martes, 24 de mayo de 2022

España a ras de cielo - Jaime Ignacio del Burgo . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO - 29- Mayo ,. / Centenarios - Elvira Morgade tiene 80 años ,. / Un país para reírlo - El Festival de las Aves de Cáceres se despide con premios,. / Aquí la tierra - El concurso de albañilería, el sábado en Cánovas,.

 

TITULO: España a ras de cielo - Jaime Ignacio del Burgo  ,. - PLANETA CALLEJA - DOMINGO - 29- Mayo,.


España a ras de cielo  ,.

 

España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO -29- Mayo,.
 

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.


Jaime Ignacio del Burgo,.

foto / Jaime Ignacio del Burgo: "Pedro Sánchez se ve como el Rey Sol; el PSOE es él, España es él",.

Pamplona, 1942. Jurista, ex diputado y senador y autor de 41 libros. El último, 'Asalto a la democracia' (La Esfera de los Libros), describe lo que considera el viaje a la autocracia del presidente,.

La primera idea importante del libro es que, para idénticos pecados de corrupción, la sociedad española es más severa con el PP que con el PSOE.
Sólo que ni siquiera hay idénticos pecados de corrupción. En los años 70 ya se mostró en el Congreso de los Diputados una circular que envió Alfonso Guerra a todas las agrupaciones locales del PSOE en la que decía que «un medio de financiación interesante para el partido» estaba en las contratas de recogida de la basura. Fue la primera piedra de la corrupción en la democracia española. Después, ni por el volumen ni por número de condenados sale el PP en el primer lugar en la historia de la corrupción. Y eso se vio también en la moción de censura de Pedro Sánchez. Si Gürtel eran 40 millones de euros, el caso de los ERE había 600 millones malversados y dos presidentes del partido condenados.
Bueno, pero lo noble para la derecha sería hacer autocrítica y no buscar una comparación de las vergüenzas que le sea favorecedora, ¿no?
Yo fui el primero en llamar a que el PP dejara de chapotear en el charco de la corrupción. Se lo dije a Mariano Rajoy y lo publiqué en una carta. Eso es completamente cierto. Pero también es importante desmentir todo lo que se dijo cuando la moción de censura. En la sentencia que justificó esa moción la condena al Partido Popular se limita al pago de 245.000 euros, no por haber cometido ningún delito sino por haberse beneficiado de ese dinero que dos alcaldes consiguieron ilícitamente sus campañas electorales. Es una responsabilidad civil y subsidiaria. ¿Eso significa que el PP es un partido corrupto? La magistrada Margarita Robles, que hizo el informe que justificaba la moción de censura, sabía que interpretar la sentencia así era un gesto de muy poca ética política.
¿Y por qué los españoles aceptan el discurso de la regeneración del PSOE y no en el PP?
Porque la izquierda ha tenido la virtud de controlar ciertos medios de comunicación. Sobre todo los públicos.
Su libro está escrito, en gran medida, en diálogo con Manual de resistencia, de Pedro Sánchez.
En ese libro está descrita una visión mesiánica de la misión de su autor: parece que quiere hacer una nueva sociedad, no para España sino para Europa. Tendemos a pensar que en el Gobierno están los primeros enemigos de Pedro Sánchez, que el presidente actúa así porque está condicionado por sus alianzas y porque sólo quiere conservar el poder a toda costa. Yo pensaba así pero cambié de opinión. Pedro Sánchez ni es preso de nadie ni tiene el síndrome de Estocolmo: tiene en la cabeza de vuelta a los principios originales del PSOE de Pablo Iglesias.
O sea, que el reproche no es que sea un oportunista sino que sea dogmático.
Es un dogmático lleno de oportunismo que se está convirtiendo en un autócrata y quiere controlar todo el poder. No es el Rey Sol aún, porque hay quien le limita, pero así es como se ve. El PSOE es él, España es él. El legislativo está a su servicio, lo vimos cuando ordenó cambiar el régimen de elección de la comisión de secretos oficiales. Sólo le falta el control del poder judicial. Que lo tiene en parte, pero no del todo. En Manual de Resistencia lo dice: Sánchez no quiere que el PSOE haga propuestas para los nombramientos, quiere que el PP ceda y que los partidos vuelvan a repartirse cuotas. Es el camino que cree que le llevará a controlar el Tribunal Constitucional. Cuando lo consiga, podrá cambiar el modelo de España, llevarnos a un sistema federal.
¿Y entonces? Porque el Gobierno no va a cambiar por mucho que analicemos la sentencia de Gürtel.
Durante un tiempo, pensé que no había nada que hacer contra esta tendencia autocrática. Ahora, tras las victorias de Ayuso y la llegada de Feijóo, vuelvo a creer que se pueden ganar las elecciones desde la libertad.

TITULO:  Centenarios -   Elvira Morgade tiene 80 años,.


Elvira Morgade tiene 80 años,.

Una aldea gallega de 15 habitantes y 59 fuentes se convierte en pieza de museo,.

La nueva instalación vanguardista del artista Mateo Feijóo reivindica en Santiago la sabiduría rural en peligro de extinción,.

foto / Elvira Morgade tiene 80 años y una memoria prodigiosa. En el Museo Centro Gaiás, ubicado en la Cidade da Cultura de Santiago, resuena su voz recitando los nombres de todas y cada una de las 59 fuentes que bañan la minúscula aldea de Ourense en la que nació y de la que apenas ha salido. Son tantas que la grabación se prolonga durante dos minutos. Forma parte de una instalación artística dirigida por Mateo Feijóo que reivindica la vida y obra de Elvira y el resto de vecinos de Vilar, en la comarca gallega de A Baixa Limia. La creación, incluida en el festival Escenas do Cambio 2022, es el resultado de varios meses de peculiar convivencia entre dos grupos humanos aparentemente desconectados: los supervivientes del éxodo rural y varios exponentes del arte contemporáneo.

Mateo Feijóo (Geres, Portugal, 1968), que fue director del festival Escena Contemporánea de Madrid, del Teatro Laboral de la Ciudad de la Cultura de Gijón y de las Naves Matadero de Madrid, se mudó en 2021 a la casa semiabandonada de sus abuelos paternos en Vilar, una envejecida aldea de solo 15 habitantes, enclavada en el ayuntamiento de Bande (Ourense) y próxima a la frontera con Portugal. Lo hizo con una misión que le rondaba la cabeza desde hacía años: rescatar la sabiduría de Elvira y sus vecinos, mujeres y hombres capaces de leer las nubes y predecir cambios meteorológicos por el canto de los pájaros. Sus voces y estos conocimientos ancestrales, alerta el artista, están al borde de desaparecer: “No se les ha dado el valor que tienen porque los campesinos no han podido escribir su historia. A ellos los han convencido de que su experiencia no es útil. Y el problema es que se valora siempre desde una perspectiva mercantil”.

Con ayuda de albañiles locales, Feijóo desnudó la Casa do Pozo, el nombre por el que es conocida la vivienda de su familia, en pie desde hace más de 200 años. Retiró las reformas que se habían hecho en sus estancias durante la década de los sesenta del siglo pasado para mejorar su “confortabilidad”. Tiró tabiques. Destapó la piedra. “Llevé la casa a su origen”, resume este coreógrafo y programador cultural. Allí se instaló él y, en diferentes periodos entre octubre de 2021 y abril de este año, recalaron en Vilar otros tres compañeros del mundo del arte —los fotógrafos Ximena y Sergio y el musicólogo Txema González de Lozoyo— dispuestos a convivir con sus habitantes, a preguntarles, a fotografiarlos, a grabarles. “Tuve miedo de la relación con los artistas, porque eran gente de fuera que nunca había estado allí. Temía lo que podía pasar al confrontarlos, pero me sorprendió el entendimiento [de los vecinos] y aprendí mucho de su generosidad. A ellos les sorprende también que alguien valore lo que saben y lo que tienen. Necesitan que se les escuche, porque son conscientes de que se está perdiendo todo”, admite Feijóo.

La instalación artística sobre Vilar, titulada Sons do esquecemento ou A navalla do tempo (Sonidos del olvido o La navaja del tiempo), se puede visitar en el Museo de la Cidade da Cultura de Santiago entre este martes y el próximo sábado. El pasado viernes los vecinos de la aldea conocieron ya el resultado. Acompañados de familiares y amigos, hicieron un recorrido por esta “experiencia sensorial” que arrancó con una emocionada bienvenida de Feijóo. Una maqueta del pueblo a la que se llega por un pasillo de enormes retratos de sus moradores sitúa al visitante. La voz de Elvira, una vez más, recorre las calles cantando los nombres de quienes habitan cada una de las casas.

“¡Qué alegría ver el pueblo en un museo! Mira tú hasta dónde hemos llegado”, exclama María Rodríguez, de 71 años, junto a su propio retrato. Ella confiesa que al principio la visita de los artistas a Vilar les pareció “rara”, aunque pronto le cogieron gusto. “Hay que ir más a menudo a las aldeas y escuchar a la gente que vivimos allí”, tercia Elvira Morgade, un portento también de la narración de leyendas. “En Vilar pasan cosas que le pueden interesar a los de fuera. Como esto que ha hecho Mateo”.

Rosa Dabouza, de 86 años, nunca imaginó que aquel trajín que se traían los artistas aterrizados en Vilar saldría alguna vez a la luz. “¡Y yo por allí en mandilón!”, bromea. Es madre de cinco hijos y todos abandonaron la aldea. “Ninguno aprendió la labranza. Allí quedamos cuatro pelagatos viejos. Yo creo que la gente sí quiere estar en los pueblos, pero si no hay trabajo, ¿de qué viven? Y claro que se están perdiendo muchas cosas, pero ¿qué hacemos?”, pregunta encogiéndose de hombros.

La instalación que se exhibe en la Cidade da Cultura de Santiago es un compendio visual y sonoro. Juega con fotografías y objetos recuperados de casas abandonadas, donados por los vecinos o que pertenecieron a la familia de Feijóo. La muestra incluye una colcha tejida por su abuela y la escopeta de su abuelo. Sobre las libretas del antiguo Icona en el que trabajaba su padre como guardia forestal, Feijóo imprime imágenes de los actuales habitantes de la aldea. Un hacha atraviesa un paño de novia bordado por su madre portuguesa, en una crítica simbólica al momento en que una mujer pasaba de depender de su familia a hacerlo de su marido.

La obra dirigida por Feijóo es una llamada a “invertir muchos conceptos”, afirma el autor. Él deplora el “hipócrita” regreso al campo, del que tanto se habla tras el estallido de la pandemia, cuando se empeña en trasladar la vida de la ciudad a los pueblos. “Hay que vivir en el campo con las comodidades e incomodidades del campo, hay que acompañar al hábitat”, defiende. “¿Qué es la confortabilidad? ¿El ruido constante en [la plaza] Tirso de Molina [de Madrid]?”. El proyecto de Feijóo tiene una segunda parte. Su plan es convertir la Casa do Pozo de sus abuelos en una residencia artística permanente: “Quiero trabajar con artistas cuya disciplina pueda dialogar con la gente que vive en Vilar. Las obras tendrán que surgir allí y quedarse allí”.

TITULO:  Un país para reírlo - El Festival de las Aves de Cáceres se despide con premios,. 

 

martes -31- Mayo , a las 22:55 horas en La 2,  foto,.

El Festival de las Aves de Cáceres se despide con premios,. 

Ramón Escorial ha ganado el maratón fotográfico con una instantánea tomada en el Parque del Príncipe,.




El Festival de las Aves ha despedido hoy su XII edición con la entrega de los premios del maratón fotográfico, que ha reunido 121 trabajos presentados. Ramón Escorial ha conseguido el primer premio (700 euros en material fotográfico y diploma) con una instantánea tomada en el Parque del Príncipe.

TITULO: Aquí la tierra - El concurso de albañilería, el sábado en Cánovas,.


El concurso de albañilería, el sábado en Cánovas,.


foto / El próximo sábado se celebra en Cánovas, desde las nueve de la mañana, el XVI concurso de albañilería Cáceres Patrimonio de la Humanidad, promovido por la Federación de Empresarios de la Construcción (Fecons). Se repartirán más de 5.000 euros en premios. Hoy se presentan todos los detalles de la cita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario