sábado, 14 de mayo de 2022

LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - El Gobierno aprueba este martes la subida de pensiones y la 'paguilla' ,. / LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - Los nuevos prejubilados ganarán un 2,3% más si retrasan tres meses su retiro ,. / LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - Los Ángeles más allá del cine,.

 

TITULO: LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - El Gobierno aprueba este martes la subida de pensiones y la 'paguilla,.


LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS   - El Gobierno aprueba este martes la subida de pensiones y la 'paguilla, fotos,.


El Gobierno aprueba este martes la subida de pensiones y la 'paguilla',.

La Seguridad Social destinará 6.500 millones para pagar la revalorización para 2022, un 2,5% con carácter general y un 3% para mínimas y no contributivas,.



Las pensiones vuelven a ser este martes noticia casi un mes después de que las primeras medidas de la reforma del sistema se publicaran en el BOE. El Consejo de Ministros aprobará este martes la nueva subida de las pensiones para este año 2022 -un 2,5% con carácter general y un 3% para las mínimas y no contributivas- y el abono de la 'paguilla' para compensar por la desviación de los precios en 2021. Lo curioso es que lo hace cuando la Seguridad Social ya ha abonado a los cerca de nueve millones de pensionistas sus nóminas de enero, puesto que lo habitual es ingresárselo el día 25 de cada mes e incluso hay muchos bancos que lo adelantan. Es más, la 'paguilla' con ese 1,6% que ha subido más la inflación en 2021 de lo que lo hicieron sus prestaciones también se les pagó el jueves de la semana pasada.


Desde Moncloa, sin embargo, sostienen que se trata de un trámite obligatorio, puesto que en la nueva ley de Seguridad Social y en los Presupuestos se recoge la fórmula de revalorización en función del IPC medio de los últimos doce meses del año anterior (de diciembre a noviembre), pero no el porcentaje concreto y por eso hay que aprobarlo en un Real Decreto, algo que desde UGT niegan.

El Ejecutivo destinará un total de 6.500 millones de euros para pagar esta revalorización, de los cuales más de 2.000 millones se dirigirán al abono de la última paga compensatoria, según avanzó el presidente Pedro Sánchez este pasado fin de semana.

Con la nueva revalorización, el importe de la pensión mínima contributiva para los jubilados de 65 años con cónyuge a cargo quedará en 890,5 euros al mes en 14 pagas; la de sin cónyuge, en 721,7 euros, y la de con cónyuge no a cargo en 685 euros.

Para los jubilados con menos de 65 años, la pensión mínima contributiva con cónyuge a cargo se fija para 2022 en 834,9 euros al mes (797,9 euros en 2021); sin cónyuge en 675,2 euros mensuales (645,3 euros anteriormente), y con cónyuge no a cargo en 638,2 euros mensuales (609,9 euros en 2021).

Por su parte, la pensión máxima de jubilación escalará hasta los 2.819,19 euros.

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  LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS  - Los nuevos prejubilados ganarán un 2,3% más si retrasan tres meses su retiro ,.  fotos,.

 Los nuevos prejubilados ganarán un 2,3% más si retrasan tres meses su retiro,.

Uno de cada cuatro trabajadores tiene un recorte por jubilarse antes de tiempo, pero la nueva ley lo suaviza en algunos casos,.


Si tal y como está previsto el Congreso aprueba en las próximas semanas la primera pata de la reforma de las pensiones ideada por el ministro José Luis Escrivá, en enero entrarán en vigor las nuevas penalizaciones para quienes opten por jubilarse antes de tiempo. Son muchos los que, a las puertas del retiro, se preguntan: ¿Me conviene jubilarme antes de que termine el año o espero a la aplicación de la nueva norma? ¿Saldré ganando o perdiendo?


Esta incertidumbre sobrevuela cada día a cerca de 125.000 trabajadores que tienen 63 años o más y cuentan con una larga carrera laboral de al menos 40 años. Incluso a día de hoy hay más de medio millón de afiliados que, cumplidos los 60, tienen a sus espaldas 40 años cotizados, según se recoge en un informe sobre este tema que entregó Escrivá recientemente a la comisión del Pacto de Toledo. Esas cerca de 525.000 personas podrían decidir abandonar el mercado laboral antes de los 65 años, pero seguirán pagando un precio por ello.


Escrivá ha descartado eliminar los recortes para los que tengan largas carreras de cotización, una petición que reclaman organizaciones como Asjubi40 y UGT. Contra esto se manifestaron este sábado por las calles de Madrid decenas de pensionistas llegados de toda España, pidiendo que tengan más peso los años trabajados y menos la edad, y mostrando su oposición a la reforma. Y eso que con la nueva ley la pensión media de la jubilación anticipada voluntaria –que se sitúa en 1.670 euros– aumentará un 2,3% si los trabajadores deciden retrasar tres meses su retiro.


En la actualidad, de los casi 1,3 millones de pensionistas que tienen algún tipo de penalización, más de la mitad, 705.000, tenían 40 años de cotización o más. Incluso 811.000 trabajadores con más de 55 años ya acumulan esas largas carreras laborales. Si se suprimieran los coeficientes reductores para este colectivo, que sumaría ya más de 1,5 millones de personas, se incrementaría el gasto anual en pensiones en más de 2.700 millones de euros, lo que acarrearía un gasto futuro de más de 44.000 millones y «provocaría previsiblemente un crecimiento muy significativo de las jubilaciones anticipadas», según consta en dicho informe.

Hasta un 21% de penalización

Y precisamente lo que Escrivá quiere frenar son las prejubilaciones ya que, a su juicio, es la medida más eficaz para contener el gasto en pensiones. Es por esto que con la nueva norma los coeficientes reductores se endurecen, aunque solo en unos meses determinados. Eso sí, el castigo será mucho mayor que ahora para quienes tienen la pensión topada, ya que saldrán siempre perdiendo al pasar a hacerse el recorte sobre la pensión real y no sobre la base reguladora.

Esta es una de las grandes modificaciones que entrarán en vigor cuando se apruebe la nueva norma. Otra es que los coeficientes pasan a ser mensuales en lugar de trimestrales. De esta forma, no hay que esperar tres meses para mejorar el coeficiente, cada mes se va logrando una mejora. Además, los coeficientes son sensiblemente inferiores a medida que se tienen más años cotizados. Concretamente, se establecen cuatro tablas de coeficientes reductores para las jubilaciones anticipadas voluntarias: para aquellos que han cotizado menos de 38,5 años, que oscilan entre el 21% y el 3,6%; para quienes tienen carreras laborales de entre 38,5 y 41,5 años, cuyas penalizaciones van entre el 19% y el 3,11%; para los que han trabajado entre 41,5 y 44,5 años, con coeficientes entre el 17% y el 2,96%; y, por último, para quienes han cotizado más de 44,5 años, con un recorte que varía entre el 13% y el 2,81%, en función del mes en que decidan adelantar su retiro.

Desde el ministerio destacan que los coeficientes marcan una curva que incentiva el retraso de la edad de jubilación al menos en un año, cuando se alcanza el máximo beneficio respecto de la situación actual. Por el contrario, marcan unos máximos en los dos meses de mayor anticipo de la edad de jubilación para desincentivar esta opción. Es decir, se penaliza principalmente a quienes se prejubilan justo en el momento en que pueden, cuando cumplen 63 años, porque más del 75,5% de los jubilados anticipados voluntariamente lo hace a la primera edad posible, mientras que un 24% se retira a los 64 años y apenas un 0,47% a los 65.

Así, la propuesta en la jubilación anticipada es más exigente en los meses en los que con mayor frecuencia se accede a la jubilación, y mejora la situación actual en los demás casos aplicando coeficientes reductores de menor cuantía, tal y como se aprecia en los gráficos. De hecho, el nuevo diseño de los coeficientes reductores incrementa o mantiene la pensión de aquellos trabajadores que adelantan la jubilación entre 22 y 4 meses, la disminuye para los que la adelantan 23 o 24 meses si tienen menos de 44 años y 6 meses cotizados y para los que la adelantan tres meses o menos sea cual sea la duración de su vida laboral. Por tanto, si los trabajadores retrasan tres meses su jubilación no sólo mantienen sino que incrementan la cuantía de su pensión.

Pero esto es así para las pensiones medias o bajas, puesto que la nueva ley endurece mucho las condiciones de las más altas, las de quienes cotizan por las bases máximas, aunque su aplicación se retrasa a 2024 y se hará de forma gradual hasta 2033, cuando ya entre plenamente en vigor. Si ahora tienen un recorte del 4% si se retiran a los 63 años, en 2033 este castigo puede ascender al 21%, cinco veces más, ya que se hace sobre la cuantía que recibirán y no sobre la base de cotización. Por ello, son ellos los que realmente salen perdiendo siempre con la nueva norma, aunque se ha incluido como condición que nunca cobrarán menos que ahora, esto es, menos de 2.599 euros al mes si se jubilan dos años antes.

Así, mientras que la pensión media aumentará un 3,3% para los trabajadores que no tienen topada su pensión si deciden retrasar tres meses su jubilación, la prestación de los que sí cotizan por el máximo se reducirá un 2,6% incluso aunque se retiren tres meses más tarde, según los cálculos realizados por el ministerio en la memoria económica del proyecto de ley. Esta pérdida rozaría el 7% a partir de 2033 si no cambian su comportamiento y se jubilan a los 63 años.

¿Y para el sistema? ¿Esta medida es beneficiosa o, por el contrario, gravosa? Pues, paradójicamente, aunque se busca lograr la sostenibilidad, estos nuevos incentivos, lejos de hacerlo, incluso podrían suponer un gasto extra para la Seguridad Social. Así, si la decisión de los trabajadores es retrasar la jubilación, a partir de 2040 se produce un gasto que superaría los 436 millones anuales, según reconoce Escrivá en la memoria económica.

TITULO:  LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - Los Ángeles más allá del cine ,.

 LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea -  Los Ángeles más allá del cine  , fotos.

 Los Ángeles más allá del cine,. 

La historia ha otorgado a Nueva York el papel protagonista en las revoluciones, pero la ciudad californiana fue centro de cambios esenciales en los sesenta y ocupa un lugar central en la escena artística internacional,.

En el edificio central de la biblioteca pública en Los Ángeles, una bola del mundo recibe a los lectores y les recuerda que el viaje debe proseguir. El mundo exige que lo exploremos, se entreteje como las autopistas angelinas, aquellas recordadas por Mike Davis en Ciudad de cuarzo. Treinta años después, la ciudad se presenta a menudo estereotipada y raras veces conocida, eclipsada por el cartel de Hollywood, camuflada tras las letras de tramoya. Allí se agazapan los acontecimientos que desde los años sesenta han convertido a LA en LA más allá del cine, incluso en ese lugar de contrastes, poco publicitado, tal vez porque el mundo es el remedo de una ciudad sincopada y fascinante, que es tantas como estemos dispuestos a (re)conocer.


Pese a todo, la historia repetida ha otorgado a Nueva York el papel protagonista en las revoluciones, aunque Los Ángeles fue centro de cambios esenciales en la década de 1960. En LA se gestaron las primeras protestas del Black Power, con Malcolm X y Angela Davis; las marchas pacifistas chicanas, el nacimiento del concepto “asiático-americano”, y la ciudad fue la base para la contracultura californiana que se irradiaría al mundo. Hoy conserva la atmósfera de aquel anticonformismo que el propio Mike Davis, junto a Jon Wiener, repasa en el libro Set the Night on Fire: L.A. in the Sixties, aparecido en 2020. LA no tiene nada que demostrar: la solidez de su currículo rebelde la respalda. Tampoco le preocupa demostrar nada ―hay cosas más interesante que hacer―.


Quizás debido a esa actitud tan LA, la ciudad ha observado distraída cómo iba ganando puestos en la escena artística internacional cuando su downtown atesoraba galerías. Sin embargo, se debería recordar cómo junto al pop de la Costa Este surgía el pop californiano ―la pionera galería Ferus se fundó en 1958―. Los Ángeles es una ciudad sin centros donde reunirse, de modo que más que el lugar importaba el recorrido para buscarlo. Era un recorrido que acababa siendo interior, pensamientos que nacen al recorrer las autopistas de Wilshire a Watts. De esta sensación debió de surgir la idea de Ed Ruscha y Joe Goode. Hicieron un calendario impensable en el Manhattan de los taxis amarillos: 12 artistas locales posaron en sus coches. Warhol entendió esa esencia pop californiana en su viaje de 1963: “Cuanto más al oeste íbamos, más Pop parecía todo desde las autopistas. Y una vez que has empezado a pensar Pop, no podrás volver a ver América del mismo modo.” Escribía en POPism.


Una pena que LA no sea tan hábil como NYC en la autopropaganda porque allí, centro de los Latinx ―llamados hoy así para usar un género neutro― pintó uno de sus últimos murales Siqueiros, América tropical, tan político que acabó siendo incómodo en el downtown y destruido y rescatado por el Centro de Restauración de la Fundación Getty, institución básica en la ciudad. Siguiendo la estela muralista, Judy Baca se embarcaría, a mediados de los setenta, en la Gran Muralla, temprana obra colaborativa de la comunidad chicana.


Los Ángeles acogió a Schönberg, a Thomas Mann, quien escribió Fausto en su casa de Pacific, y a David Hockney. En la ciudad desarrolló su carrera el cineasta experimental Kenneth Anger, imaginó el vídeo John Baldessari y produjo sus primeras obras feministas Judy Chicago. Incluso pasó sus años de colegiala lista Susan Sontag. CalArts, la escuela de arte angelina, centro progresista e innovador, tuvo entre sus docentes a Nam June Pike, Barbara Kruger o Stephen Prina, el artista que desde su multidisciplinariedad resume como pocos el espíritu del centro.

No solo los artistas encontraron su lugar alternativo. Numerosas galerías hallaron en LA un modo distinto de concebir incluso el espacio. Desde proyectos como la Commonwealth and Council en Koreatown ―casi una antigalería, de espíritu desenfadado, especializada en artistas latinos y coreanos―, el centro independiente y sin ánimo de lucro que la artista Laura Owens mantuvo abierto en Mission Street hasta que recibió amenazas de muerte por la gentrificación del barrio; hasta la galería más clásica de Susanne Vielmetter, quien expuso artistas afroamericanos muy pronto; o Sprueth Magers, que apostó en los ochenta por Sherman, Kruger y Holzer, las galerías deben traducir su relato al llegar a LA. Ha ocurrido con Hauser and Wirth, cuyo espacio, abierto en 2016, incluye librería, restaurante y programas con CalArts y comunitarios para la diversidad. Incluso la todopoderosa Gagosian tuvo sus orígenes en LA, muy modestos además, parecería: marcos para pósteres.

Quizás la pregunta no sea definir la escena artística en Los Ángeles, entre sus muchas galerías y sus solventes museos ―LACMA, Getty, Hammer, Broad, MOCA, The Underground Museum…―. Lo importante es entender cómo la diversidad de voces en la ciudad ha planteado muy pronto preguntas incómodas: ¿de quién, para quién y por quién se está hablando desde los diferentes contextos? ¿Cómo se oculta y se desvela la voz, igual que ocurre con los ventrílocuos y sus muñecos? Son las preguntas que proponía la exposición NOT I: Throwing Voices (1500 BCE–2020 CE), comisariada en 2021 por José Luis Blondet en LACMA, el extraordinario museo enciclopédico de la ciudad. Para la exposición, plagada de preguntas pertinentes (señor y marioneta, silencio y habla, autoría y objetividad, de dónde viene la voz y se divide en muchos cuerpos…). Blondet encargó piezas entre otros, a Raven Chacon o Patricia Fernández con el fin de dar la vuelta al discurso impuesto.

Ahora el LACMA está releyendo su arquitectura y reabrirá en 2025 sin pisos para erradicar las jerarquías, igual que las autopistas de esta ciudad sin centro. O casi. El director del museo, Michael Goban, se propuso hace años construir la plaza que nunca tuvo LA. Lo hizo fuera del propio museo y los angelinos han aceptado la instalación de los 200 postes de luz de Chris Buren como lugar de encuentro. Al fin y al cabo, todo relato contiene sin remedio una operación de ventrílocuo, palmeras importadas a LA para enfatizar un sabor tropical prestado que exaspera a los ecologistas. En la página de la biblioteca pública se explicaba cómo el día 11 de octubre permanecería cerrada en celebración del Día de los Pueblos Nativos. Cuántas autopistas, sobre todo mentales, por recorrer. ¿Por qué no empezar en Los Ángeles?,.



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