viernes, 20 de mayo de 2022

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - El condensador de fluzo - Ojo con estos símbolos, ¿sabes qué te están diciendo?,. / Las rutas Capone - La ruta guiada en Almaraz registró buena asistencia ,. / Un país mágico - Conmemoran en Higuera de Albalat el Día Mundial de las Abejas,. / Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan - Juanpe López, maglia rosa del Giro de Italia: “Si no fuera por la voz sería cantaor”,. / Un trío en la cocina - Cáritas busca voluntarios para abrir de nuevo el centro de transeúntes ,./ Documentos TV - Justicia artificial,.

                TITULO:  DESAYUNO CENA FIN DOMINGO -  REVISTA BLANCO Y NEGRO -   El condensador de fluzo -   Ojo con estos símbolos, ¿sabes qué te están diciendo?   ,.

 DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO -  El condensador de fluzo - Ojo con estos símbolos, ¿sabes qué te están diciendo? ,.    , fotos,.

Ojo con estos símbolos, ¿sabes qué te están diciendo?,.

Su mala pinta ya asusta, pero pocos conocen su significado,.

Tenemos en casa un auténtico arsenal químico que puede ser peligroso. Un almacén de sustancias con las que MacGyver –para los más jóvenes, este héroe de la televisión de los 80 era capaz de fabricar una bomba con un poco de jabón y un clip, por ejemplo– podría derrotar a todos los malos del universo.Desayuno )  ,. 



 ¿Parece muy exagerado? Quizá lo es, pero no tanto como pueda parecerlo. Si no, basta con echar un vistazo a algunos productos que tenemos en nuestro hogar, sobre todo a los de limpieza. Si nos fijamos bien, repararemos en que suelen tener unos simbolitos que no parecen indicar nada bueno (peces con cara de zombi, calaveras, llamas...), pero cuyo significado concreto a menudo ignoramos. Y el problema es precisamente ese: ni los miramos ni sabemos de qué nos están alertando a no ser que nos lo expliquen con letra (normalmente muy pequeña) a continuación. Esta mala costumbre provoca cada año un montón de accidentes en el hogar que se podían haber evitado.( CENA ),.

El Servicio de Información Toxicólogica (SIT), que ya tiene más de medio siglo, recalca la necesidad de prestar atención a esos 'dibujitos', que en su argot se llaman pictogramas de peligrosidad. «Estas imágenes aparecen en la etiqueta de todas las mezclas presentadas como peligrosas para informar del daño que pueden causar a la salud del usuario y al medio ambiente», indica Rosa Martínez. jefa de la sección de Documentación del SIT. Según subraya, conocer estos pictogramas y hacer caso de la advertencia que suponen «permite utilizar de forma segura esas mezclas químicas».

Además, estas pildoritas de información no solo informan de un peligro real, sino que en muchas ocasiones también incluyen medidas de protección para evitar problemas. Así que nada de tirar de bote sin ton ni son. Miremos esas señales...

Peligro grave para el medio ambiente

Causa graves daños al entorno y al medio acuático.

Peligro para la salud

Significa toxicidad aguda, que irrita la respiración, los ojos y la piel y causa mareos.

Corrosivo

Puede causar quemaduras graves en la piel y daños oculares. Incluso corroe metales.

Peligro grave para la salud

Sustancia cancerígena, que produce mutaciones y potencialmente mortal o muy dañina

Toxicidad aguda

Producto extremadamente tóxico que puede ser letal si se inhala, ingiere o toca la piel.

Gas a presión

Producto con gas a presión que puede explotar si se calienta o refrigera y causar quemaduras criogénicas.

Inflamable

Sustancias que pueden inflamarse en contacto con el aire o el agua o entrar en combustión si se calientan.

Comburente

Sólidos o líquidos oxidativos que pueden causar o intensificar una explosión.

Explosivo

Pueden causar explosiones al calentarse. Peróxidos orgánicos, sustancias autorreactivas.

TITULO: Las rutas Capone -  La ruta guiada en Almaraz registró buena asistencia,.

 La ruta guiada en Almaraz registró buena asistencia,.


foto / Más de medio centenar de personas han participado en la ruta senderista guiada al puente de Albalat, en término municipal de Almaraz, cargo del Cronista Oficial de la Villa de Belvís de Monroy, Javier Timón.

Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento a través de la cual se pone en valor este legado histórico.

TITULO:Un país mágico - Conmemoran en Higuera de Albalat el Día Mundial de las Abejas,. 

El sabado - 28 - Mayo a las 18:30 por La 2, foto,.


Conmemoran en Higuera de Albalat el Día Mundial de las Abejas,.

E. G. R. La conmemoración del Día Mundial de las Abejas el próximo viernes ha llevado a los responsables del Centro de Actividades Sobre las Abejas y la Biodiversidad (CASAB) de Higuera de Albalat a programar una serie de actividades de cara al fin de semana. Habrá cuentacuentos, taller de marionetas a cargo de Patricia Casasola, visitas guiadas, taller de velas con cera de abeja, charlas y desgustación de cinco tipos de miel, actividades en las que colabora el Ayutamiento de Higuera,.

  • TITULO: Diario de un nómada  -Las huellas de Gengis Khan - Juanpe López, maglia rosa del Giro de Italia: “Si no fuera por la voz sería cantaor”,.

     

    Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan: De Barnaul al Altair ruso  - RTVE.es

    El domingo- 29 - Mayo a las 19:00 por La 2 , fotos,.

  • Juanpe López, maglia rosa del Giro de Italia: “Si no fuera por la voz sería cantaor”,.

    La carrera hasta el liderato del Giro del ciclista que se ha ganado el respeto del pelotón y se emociona hablando de su paisano Juan Peña, ‘Lebrijano’,.

     
  • De Juanpe López (Lebrija, 31 de julio de 1997) todos hablan maravillas y él, cuando se lo dicen, se apresura a echar agua fría a los elogios, no sea que ardan y le abrasen, y prefiere el temple que también busca en el agua del Adriático cuando, terminada su hora de bicicleta del día de descanso del Giro, llega al mediodía sudoroso al hotel del equipo junto a la playa, se queda en bañador y se lanza al Adriático a desacalorarse, y sale chorreando agua, y feliz, y, conversando luego, solo se emociona de verdad cuando le hablan de Juan Peña, Lebrijano, cantaor flamenco, y dice, “sí, sí, sí, sí, hombre, hombre, hombre”, con su acento sevillano y su voz ronca, y continúa, “como decimos en Lebrija, cuando Lebrijano canta se moja el agua”, que es un elogio de Gabriel García Márquez que el cantaor convirtió en flamenco. “Es mi favorita, la música flamenca... Todavía no, no estoy preparado para cantar. Si no fuera por la voz, sería cantaor...”

    Juanpe no es cantaor, y tiene duende, sino ciclista de rosa en el Giro por la voz y porque ya crecidito empezó a salir en bicicleta porque salía su padre y porque él estaba un “poco gordito”. “Pesaba 12 kilos más que ahora. Yo era un chico que, como todos, jugaba al fútbol”, dice, “y un día de verano me puse a hacer rodillo a las cinco de la tarde y me vio mi padre y me dijo, ‘si quieres, mañana te puedes venir conmigo a dar una vuelta en bicicleta…”

    De Lebrija, tierra de escasa tradición ciclista, saltó al equipo juvenil de Alberto Contador —”y me costó entrar porque fui al primer campus y no pasé la selección, y tuve que volver al siguiente, y ya pasé”, dice—, y de ahí saltó al Trek, uno de los mejores equipos del mundo. “Vino porque teníamos un acuerdo con el equipo de formación de Contador, era nuestro filial, y lo primero que me llamó la atención fue su madurez, y a todos en el equipo, que me decían, ‘acaba de llegar y no tiene ni 21 años y parece que lleva toda la vida en esto, tiene mucha más experiencia que edad”, dice Josu Larrazabal, preparador y director del Trek. “Esa madurez, ese temple, ese saber estar, ese oficio, esa disciplina, todo lo ha vuelto a demostrar este Giro”.

    Y cuenta Larrazabal que antes del Giro, en la concentración del equipo en Sierra Nevada, se le acercaban a Juanpe los compañeros más famosos, y le decían, admirados, que le veían fortísimo. “Ciccone, que es nuestro líder, un escalador que ha sido maillot amarillo en el Tour y ha ganado la etapa del Mortirolo un Giro, le dijo, ‘no sabes lo que andas, Juanpe, vas a ser la sorpresa del Giro’” revela el entrenador, que admite que llegaron con Juanpe como tapado del equipo, conscientes de su capacidad. “Ha tenido la suerte de crecer a la sombra de otros jóvenes, como Ayuso o Carlos Rodríguez que han llamado más la atención”.

    “Pero esos jóvenes van muy fuertes. Tienen otro punto porque han hecho las cosas mejor desde la escuela de ciclismo. Ciccone, sí, me dijo que yo iba a ganar una etapa y le dijo a mi preparador que lo iba a hacer muy bien. Yo no me creía lo que me decía, pero a la vista está que ha ido bien...”, dice Juanpe.

    Se dice que las personas crecen, maduran, afrontando desafíos y superándolos. Los hay a los que les llegan sin buscarlos, los hay quienes salen a buscarlos, como quizás Juanpe toda su carrera ciclista, dos Vueltas de fugas casi cotidianas y un 13º puesto en la segunda, el verano pasado, y su primer Giro ahora, y ya el cuarto día, la primera montaña, el volcán Etna, sale a forjarse su destino, lo que él, modestamente, llama, “crecer año a año dando pasitos”. “No tenía en la cabeza la etapa del Etna, pero el equipo me metió la confianza de que podía llegar la fuga. Me metí en ella y salió la jugada casi redonda...” No ganó la etapa, que quedó segundo, pero alcanzó la maglia rosa, una prenda que, dice, no le cambiará la vida. “Claro que no. Tengo que disfrutar de cómo soy, disfrutar de lo que hago. Tengo la suerte de que me gusta la bici, de que me gusta el ciclismo, me gusta correr carreras, pero el día que me cueste ponerme un culotte y un maillot será el día que lo deje”, dice. “Soy el mismo que hace un año, que hace un mes, que cuando estaba en Sierra Nevada preparando el Giro. Soy un corredor joven que intento crecer cada año y, bueno, esto es algo diferente para mí, pero no me voy a venir arriba. Cuando termine el Giro voy a seguir corriendo carreras igual, con la misma mentalidad que tenía el año pasado, que este año, que el año que viene, soy ciclista para ganar y todas las carreras son un desafío”.

    Obstinado, como todos los campeones, Juanpe sigue buscando desafíos en el Giro de su debut similares al del Etna, similares al de defender su maglia rosa el domingo en el Blockhaus después de que su amigo Sam Oomen, el mismo que le invitó en Sierra Nevada a una paella con bogavante, le echara de la carretera. Juanpe perdió la rueda de los mejores, lo que dio a su lucha por la maglia una componente épica, un hombre solo, maglia abierta, pecho al frente, luchando. “¿Épica? Al final fue más difícil para mí porque perdí unos metros en una situación difícil de carrera, y pegaba mucho aire... Intenté defenderme manteniendo la cabeza bien fuerte...”, desdeña Juanpe el valor de su pelea que, cuenta Larrazabal, le sirvió, sobre todo, para ganarse el respeto del pelotón, porque el de sus compañeros ya lo tiene, para demostrar que su rosa no es una casualidad. “¿Épica? No podemos elegir. Cada día puede ser una aventura. Una etapa llana puede ser una locura, una etapa de montaña puede ser tranquila, hay que saber bajar... cuenta todo. Hay que estar a lo que venga”.

    Inútil preguntarle a un joven con los pies tan agarrados a la tierra hasta dónde puede llegar, quiere llegar. Juanpe, para quien cada día de rosa es un sueño hecho realidad, se encierra en su carpe diem y no sale, en su disfrutar de cada día como disfruta del baño en el Adriático después de su entrenamiento y su café. “Llegaré hasta donde llegue”, resume. “Pero este Giro no sé si acabaré entre los tres primeros, entre los cinco primeros, entre los 10 primeros, pero quiero ganar una etapa”.

    ”Es un corredor que sigue creciendo. Es pronto para saber hasta dónde puede llegar”, dice Larrazabal. “Es un escalador muy competitivo, con cambio de ritmo, que puede ganar grandes etapas de montaña. También recupera muy bien., pero para pensar en la general de las grandes tiene que mejorar en las contrarreloj. Antropométricamente [1,70m, 60 kilos] tiene límites. No puede tener la potencia absoluta necesaria para ser un gran contrarrelojista”.

    • TITULO: Un trío en la cocina -   Cáritas busca voluntarios para abrir de nuevo el centro de transeúntes ,.

      fotos ,  Un trío en la cocina - Cáritas busca voluntarios para abrir de nuevo el centro de transeúntes ,.

    Cáritas busca voluntarios para abrir de nuevo el centro de transeúntes ,.
  • Se trata de contar con el personal suficiente para retomar este servicio, que continúa cerrado desde marzo de 2020,.

    La concejala de Bienestar Social, Marisa Fernández, ya ha manifestado que el Ayuntamiento quiere volver a abrir el centro municipal de transeúntes, con el apoyo de Cáritas Trujillo. Esta prestación lleva cerrada desde que se inició la crisis sanitaria, en marzo de 2020. Para esa puesta en funcionamiento, la entidad religiosa necesita


    voluntarios, ya que la mayoría de las personas que se hacía cargo de este servicio, ya no tiene la misma disponibilidad. Por ello, se ha hecho un llamamiento para poder contar con vecinos y vecinas que, de una forma altruista, estén al lado de quienes más lo necesitan, «compartiendo los valores de fraternidad, justicia y amor».

    La intención, en un principio, es que este voluntariado se lleve a cabo de lunes a viernes, de siete de la tarde a diez de la noche. Si hubiese personal suficiente, se podría plantear en un futuro abrir también los fines de semana, señala la directora de Cáritas, María Isabel Pablos.

    Fuentes de la organización recuerdan que, entre otras funciones, esos voluntarios se encargarían de la acogida de esos transeúntes, consistente en la toma de datos y comprobar que ha pasado el tiempo estipulado para poder beneficiarse de este servicio. «Pueden pasar cada tres meses, salvo casos excepcionales», según la normativa existente. A partir de ahí, se le asigna habitación, en la que hay sábanas limpias, toalla y productos de limpieza e higiene. Además, se le ofrece una cena. Hecho este servicio, los voluntarios suelen aprovechar un tiempo para conversar con esos transeúntes y ofrecerles la información que pidan. «Se trata de ser solidario con la gente que está viviendo en la calle, de hablar con ellos y escucharlos», explica Pablos.

    Con este llamamiento, se pretender tener un grupo de voluntarios para mantener abierto este servicio. La idea es que, como mínimo, haya dos personas por día. Pablos remarca que, mientras no se tenga ese personal, no se puede abrir. Sobre estas cuestiones, responsables de Cáritas y del Ayuntamiento mantendrán una reunión próximamente.

    • TITULO:  Documentos TV - Justicia artificial,.


      Documentos TV,.

      Documentos TV' - Justicia artificial,.

      Martes -24, 31- Mayo a las 00:00 horas en La 2, foto,. 

    • Justicia artificial ,.

    • Los algoritmos se han venido utilizando en los tribunales para calcular las probabilidades de reincidencia de los delincuentes y recuperar información de las grandes bases de datos de legislación y jurisprudencia. Es el tema que aborda ‘Documentos TV’ en ‘Justicia artificial’. Juristas, filósofos y expertos en inteligencia artificial analizan si sería recomendable automatizar por completo un ámbito tan esencial para las sociedades como es la institución judicial.


      ¿Aceptaríamos ser juzgados por un sistema de inteligencia artificial?

      La inteligencia artificial se ha ido infiltrando en la mayoría de los ámbitos de nuestras vidas. En la última década, el impacto de los algoritmos ha generado importantes efectos económicos y sociales en todo el mundo. Y el ámbito judicial no ha sido impermeable a esta gran transformación. Los problemas de lentitud, ineficacia y politización que se atribuyen a los sistemas judiciales occidentales han impulsado el uso de algoritmos en estas instituciones. Para paliar dichas deficiencias la IA promete un incremento exponencial de la eficacia y de la neutralidad en la toma de decisiones.

    • Los expertos partidarios de introducir estos nuevos sistemas matemáticos consideran también que la justicia podría ser más objetiva cuando aborda un problema porque no se ve afectada por las emociones. Sin embargo, existen muchas voces que piden ser muy precavidos ante estas consideraciones porque, como indica el magistrado del Tribunal Superior de Galicia, Luis Villares, “el algoritmo no es capaz de detectar las razones por las cuales se producen las conductas humanas”.

      Razonamientos semejantes se originan en relación al comportamiento de la IA sobre las decisiones judiciales respecto al sesgo por género, ideología o creencias religiosas. Ante tales circunstancias, la gran promesa de los algoritmos es la neutralidad ideológica y la imparcialidad política. “Y este es el argumento más sencillo para demostrar que, en el ámbito legal, no puede existir una inteligencia artificial neutral, porque alguien diseña el software”, expone Markus Gabriel, filósofo de la Universidad de Bonn.

      ‘Justicia artificial’ explora las inquietantes cuestiones que plantea esta transformación digital y se pregunta si necesitamos de sistemas algorítmicos para conseguir una justicia verdaderamente más neutral, menos sesgada y con mayor independencia política. Y, por encima de todo, una cuestión: ¿estaríamos dispuestos a ser juzgados y sentenciados por algoritmos?,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario