domingo, 22 de mayo de 2022

Natural - Las Hurdes Un mirador del Chorreón del Tajo más accesible para divisar la cascada de 44 metros ,. / Los Reporteros Canal Sur Televisón - Nucleares, energía limpia. / Tierra y Mar - Precios razonables para los productores de leche ,. / REVISTA EPOCA - Economía - Los 10,5 millones de clientes regulados desconocen a cuánto pagan la energía,.

     TITULO:  Natural -   Las Hurdes Un mirador del Chorreón del Tajo más accesible para divisar la cascada de 44 metros ,.    

 Natural  La Sexta emite este miércoles -25 - Mayo a las 22:30 horas, foto.

Las Hurdes Un mirador del Chorreón del Tajo más accesible para divisar la cascada de 44 metros,.

La Junta ha hecho accesible a personas con problemas de movilidad la vereda que da acceso a este enclave,.



El Mirador del Tajo, en las proximidades de la localidad de Caminomorisco, es ahora más accesible. La Dirección General de Política Forestal de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha finalizado las obras de remodelación, adecuación y accesibilidad para llegar al Salto del Alavea, también conocido ,.

TITULO: Los Reporteros Canal Sur Televisión -Nucleares, energía limpia . 

El Sabado -28- Mayo a las 21:30 por Canal Sur Televisión,foto,.

Nucleares, energía limpia,.


Nada más comenzar el año, la Comunidad Europea ha sorprendido a todos los actores implicados al considerar a la energía nuclear y al gas como fuentes verdes. El precio de la factura eléctrica cuestiona, ahora, las políticas energéticas de la Unión en las últimas décadas. Andalucía podría tener mucho que decir en un hipotético futuro nuclear europeo.

Y de repente, a pocas horas de las campanadas del 2021, la obtención de electricidad por medio del gas y de la energía nuclear pasaron a ser tan ecológicas y limpias como la solar o la eólica. O eso pretende la Comunidad Europea. Perplejos, ecologistas y políticos salieron a la palestra, llevándose las manos a la cabeza, o celebrándolo con alborozo. La industria energética, según le vinieran los nuevos vientos, hizo lo propio. Las renovables de toda la vida pusieron el grito en el cielo, mientras que los nuevos invitados, gas y nucleares, tomaban asiento en sus nuevos e insospechados sillones.

En España tenemos 7 centrales nucleares, ninguna en Andalucía. A cambio, albergamos el único Almacén de Residuos Radiactivos del país, en Córdoba, en el Cabril. Desde los años 60 está funcionando este almacén de residuos. Dado que en 2035 deben estar desmanteladas todas las centrales nucleares españolas, este centro cobra especial importancia en la estrategia nacional energética.

Pero vayamos con la última decisión europea. Qué significa para las centrales nucleares operativas en España esta última clasificación. La primera clave: los fondos europeos, condicionados a una política más verde, podrán llegar a las centrales nucleares, operadas todas ellas por empresas privadas. Europa es muy dispar en la proporción de plantas nucleares. Por sólo hablar de nuestros vecinos, Portugal e Italia no tienen ninguna central, mientras que Francia cuenta con 58, y Alemania con 7.

Sol, viento, agua y biomasa aportaron el 46% de la energía en España el año 2021. La energía nuclear aportó el 21% y el gas un 17%. ¿Y en Andalucía? Ya hemos visto que no tenemos ninguna de las siete centrales nucleares españolas en nuestro suelo. Sin embargo en gas sí aportamos mucho al mix energético nacional. Tenemos en Andalucía 7 centrales de ciclo combinado. En cuanto al carbón, Endesa ha procedido hace unos días al cierre de la Central Térmica Litoral de Carboneras, en Almería. A la Central Térmica de los Barrios, también de carbón, se le ha dado permiso para seguir operando, cuando su cierre estaba ya ultimándose. El carbón, como el gas y la nuclear, pasan de ser altamente contaminantes a imprescindibles en cuestión de horas.

Pero vamos a centrarnos en la energía nuclear. España tiene aprobado un protocolo de desmantelamiento de sus centrales paulatinamente hasta 2035. Enresa es la empresa pública que gestiona los residuos nucleares en España. El mal llamado cementerio nuclear de El Cabril, en el término municipal cordobés de Hornachuelos es el único autorizado. Aquí no llega el uranio ya gastado de las centrales, éste, de alta actividad radiológica, se queda en las propias centrales. Aquí lo que llega está calificado como de baja, muy baja o media actividad.

Pero la energía nuclear tiene otros usos en los que Andalucía sí tiene mucho que decir. El Centro Nacional de aceleradores que se sitúa en la Cartuja de Sevilla lleva décadas prestando servicio a la medicina, la farmacia y la carrera espacial. Y Granada tiene casi listo el proyecto de otro gran acelerador experimental.

La energía de fusión, siempre a punto de conseguirse, pero siempre en un horizonte de 20 ó 30 años, es la solución definitiva a la independencia energética. Una energía constante, limpia, barata y segura cuando se consigan controlar esos millones de grados de temperatura en un recipiente adecuado. Mientras, el petróleo, el carbón, el gas y la energía nuclear de fisión, amén de los empresarios y políticos que controlan estas fuentes, seguirán cambiando taxonomías y abriendo y cerrando grifos a su antojo. Hasta que la fusión los confunda.

TITULO: Tierra y Mar - Precios razonables para los productores de leche   ,.

Domingo-22. 29 - Mayo , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.

Precios razonables para los productores de leche ,.


El precio de la leche está por los suelos. Los ganaderos andaluces llevan años sufriendo los bajos precios que les pagan por este alimento básico. En los últimos meses ha subido un poco lo que reciben por cada litro. La guerra en Ucrania y la huelga de transportistas hicieron temer a la industria láctea que el producto se agotara en los lineales de las grandes superficies y eso elevó su precio.

Para aliviar la situación del vacuno de leche, el grupo Alba, que tiene cien socios ganaderos en Andalucía, llegó hace meses a un acuerdo con una cadena de supermercados. Desde primeros de año le suministra leche fresca que comercializa con el nombre de Vaqueros del Sur. En este acuerdo también participan dos asociaciones agrarias: UPA, la Unión de Pequeños Agricultores y COAG, la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos.

    TITULO:  REVISTA EPOCA - Economía - Los 10,5 millones de clientes regulados desconocen a cuánto pagan la energía,. 

REVISTA EPOCA - Economía - Los 10,5 millones de clientes regulados desconocen a cuánto pagan la energía,. , fotos,.

Los 10,5 millones de clientes regulados desconocen a cuánto pagan la energía,.

Las eléctricas del PVPC no están obligadas a incluir el precio del consumo en las facturas, lo que imposibilita la comparación de tarifas,.



Entre los conceptos que aparecen en la factura de la luz, quizá el más importante se encuentra enigmáticamente oculto para los consumidores que tienen contratada la tarifa regulada. Es el gran contraste que se cierne sobre estos 10,5 millones de hogares, que ven cómo el precio que pagan por la luz consumida se ha disparado en los últimos meses, pero que en realidad, y en la práctica, no saben a cuánto están pagando el kilovatio/hora (kwh). El modelo que se encuentra en vigor desde el pasado 1 de junio ha supuesto la desaparición de ese dato que puede resultar clave para que los consumidores comparen el PVPC con cualquiera de las tarifas que puedan ofrecerles las eléctricas en el mercado libre.


El recibo actual se compone de cinco términos, según la normativa en vigor desde junio. El término variable, esto es, el coste de la energía, lo que hay que pagar en función del consumo que se realice. El término fijo: lo que hay que pagar por recibir el servicio, aunque no se consuma nada. El alquiler del equipo de medida o contador. El IVA y el Eléctrico.

En el término fijo se pagan los peajes de transporte y distribución de la luz. Supone un coste de 23,75 euros al año por kilovatio (kw)contratados en potencia, para el periodo punta (desde las 8:00 hasta las 24:00 horas); y otro coste de 0,979 euros al año por kw en periodo valle.

Al mismo tiempo, se encuentra el término variable, que incluye una serie de tarifas fijas aunque van en función del consumo realizado, y que también sirven para abonar los peajes de transporte y cargos. Es sobre este concepto en el que el Gobierno ha ejecutado una reducción de hasta el 96% para amortiguar la subida de la luz.

A pesar de todas esas aclaraciones y definiciones, que vienen perfectamente acotadas por la normativa legal, nada se obliga y nada se dice acerca del que es el aspecto más importante para que el consumidor pueda decidir qué tarifa escoge. El precio del kwh. Las comercializadoras de referencia (las empresas que venden la tarifa regulada)incluyen en los recibos un concepto genérico y el importe total que cada hogar paga por su consumo de luz mensual: 'Coste de la energía'. Y una cifra, expresada en euros.

Para calcular a cuánto paga el kwh de ese mes, el titular del contrato se ve obligado a dividir ese importe por el número de kwh consumidos, una referencia que también se encuentra en la factura. A partir de ahí, resulta una cifra (0,22 euros/kwh, por ejemplo). Pero ni siquiera es exacta esa referencia. Porque en cada tramo horario se aplica un precio diferente, en función del mercado del 'pool'. Para averiguarlo, debe acudir a los datos de consumo horario, que facilita la distribuidora eléctrica, y realizar los correspondientes cálculos.

Normativa con 'peros'

Los más de diez millones de recibos que emiten mensualmente las compañías eléctricas responden a un modelo propuesto por la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Energética y que fue ratificado por la CNMC. Fue publicado en el BOE el 30 de abril de 2021. En ese texto se incluye una referencia, en el apartado tercero, en la que se indica que «en la facturación por energía consumida, desglosada por periodos horarios, se incluirá, sin desglose, el coste de la energía».

Antes de esa fecha, a principios de abril, la CNMC aprobó el informe de Transición Ecológica sobre la nueva factura eléctrica. Ahí apuntaba varias recomendaciones, entre las que figuraba la «falta por incluir el precio del coste de energía (precio medio ponderado del consumo de energía del mercado de producción de energía eléctrica) en la línea de la plantilla que hace referencia a dicho coste por periodo horario del mismo modo que se incluye en el modelo vigente de factura. En la nueva propuesta de sistema de factura PVPC solo se ha incluido el importe total del coste de energía».

Pero no hay visos de cambios en este modelo que siguen recibiendo los usuarios cada vez. Solo una actuación de Competencia o Transición Ecológica podría modificar esta realidad. La complejidad para encontrar a cuánto se paga el kwh llega cuando más caro está el MWh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario