martes, 24 de mayo de 2022

Maneras de educar - Los desayunos de TVE - Sabado - 28 - Mayo - La jornada escolar continua es negativa para los niños y agrava la brecha de género ,./ El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero - El Tamaraceite se queda con los tres puntos frente al Montijo (1-7),. / La Paisana - Velaí - barrio - Numerosas personas acudieron ayer al día de la familia en Las Mercedes,.

 

TITULO: Maneras de educar - Los desayunos de TVE - Sabado -  28 - Mayo- 

La jornada escolar continua es negativa para los niños y agrava la brecha de género,.


Maneras de educar - SABADO -28 - Mayo.





 Programa que descubre los proyectos educativos más innovadores del país de la mano del profesor James Van der Lust. El espacio recorre diferentes colegios . El sabado-  28- Mayo ,  a las 10:15 por La 1, etc.

 

 Los desayunos de TVE ,.


Los desayunos de Televisión Española es un programa de televisión que se emite en La 1 de Televisión Española desde el 8 de enero de 1994, de lunes a viernes, en horario matinal.
Desde el 3 de septiembre de 2018, el programa de divide en dos partes. Primero, a las 08:25 horas, Los desayunos de TVE, siguiendo el formato clásico con noventa y cinco minutos de duración. Más tarde, alrededor de las 11:55, comienza Más desayunos, un debate político que cuenta con el mismo presentador y dura alrededor de noventa minutos., etc.


La jornada escolar continua es negativa para los niños y agrava la brecha de género,.

foto / Las madres que no tienen ayuda para atender a sus hijos cuando estos salen antes del colegio cobran 1.850 euros menos al año de media, según una investigación,.

La jornada continua, cuya extensión se ha acelerado con la pandemia, es negativa para el alumnado, sobre todo desde el punto de vista socioemocional, y tiene un elevado impacto en el trabajo de los progenitores, especialmente el de las madres, según una investigación publicada el miércoles por el Centro de Políticas Económicas de la Escuela de Negocios Esade (EsadeEcPol), que ha utilizado datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE para analizar por primera vez los efectos económicos del tipo de horario escolar. La conclusión es que la jornada continua supone una pérdida anual de ingresos que asciende a 8.048 millones de euros para las familias, de los que un 66,4% corresponden a las madres. Los autores proponen reimplantar la jornada escolar a tiempo completo y destinar el aumento esperable en la recaudación a compensar a los docentes, cuyas condiciones laborales han empeorado desde la anterior crisis económica, invertir en comedores escolares y ampliar las becas de quienes los utilizan hasta cubrir al 40% de los niños.

El nuevo estudio, titulado Jornada escolar continua: cómo la pandemia está acelerando un modelo social y educativo regresivo, empieza resumiendo la investigación acumulada en las últimas décadas sobre el horario compacto, que ya tiene el 73% del alumnado de los colegios de infantil y primaria. Normalmente, esta jornada se traduce en clases de 9.00 a 14.00 sin apenas descansos. No existen pruebas definitivas sobre el efecto de la modalidad de jornada en el rendimiento académico, indican los autores, Marta Ferrero, Lucas Gortazar y Ángel Martínez, “aunque algunos estudios correlacionales apuntan a que la jornada completa o partida está asociada a mejores resultados”. “Lo que sí existe”, prosiguen, “es evidencia abundante y robusta sobre cómo el tiempo (lectivo y no lectivo) en la escuela supone un impacto positivo en los alumnos en términos académicos y socioemocionales; también que la jornada partida, con un almuerzo temprano y una pausa después, se adapta mejor a los biorritmos de los alumnos y mejora su salud, ciclos de sueño y bienestar”. La pandemia ha acelerado el crecimiento de la jornada intensiva porque muchos centros, por ejemplo en Madrid, están tratando de convertir en definitivo este modelo, que implantaron por motivos sanitarios (con el argumento de reducir la posibilidad de contagios).

La pandemia también ha demostrado “cómo la presencialidad es un elemento clave de la política educativa: cuando la escuela se reduce o se suprime se amplifican las desigualdades entre alumnos de distinto origen social”, señala el informe, que destaca que a pesar “las buenas intenciones” con las que el cambio de jornada suele presentarse, el cambio a un modelo continuo “está asociado a una rotunda menor participación en actividades extraescolares dentro del colegio”. La expansión del horario compacto en España ha ido paralelo a un “fuerte aumento de la inversión” en extraescolares fuera de la escuela. Y puede contribuir a la segregación social, al hacer que las familias “con más recursos y necesidades de conciliación” decidan llevar a sus hijos a centros con jornadas partidas, aunque no estén cerca de sus domicilios. Los colegios concertados, constata en dicho sentido el estudio, tienden a mantener el horario completo.

Una investigación de la escuela de negocios Esade cuantifica por primera vez la desigualdad que supone el horario intensivo, incrementado con la pandemia

La jornada intensiva se aplicó por primera vez en Canarias a finales de los años ochenta, se fue extendiendo después desde el sur de la Península, y hoy es mayoritario: solo resisten con predominio de jornada completa el País Vasco, Navarra y Cataluña. El Ministerio de Educación no ofrece datos globales para toda España (EsadeEcPol ha calculado que el 73% del alumnado tiene ya jornada intensiva basándose en la Encuesta de Condiciones de Vida del INE). En algunos territorios, el horario compacto es el único y oficial, como en Andalucía, pero donde todavía no estaba implantada se está haciendo por votación de las familias en cada colegio, a propuesta del consejo escolar del centro, casi siempre instado por el profesorado. Un sistema que los autores del estudio consideran poco adecuado: los debates suelen discurrir con escasa o inadecuada información y, con frecuencia, generan tensiones entre las familias, y los docentes, que tienen interés directo en su aprobación, participan en el proceso.

Los partidarios de la jornada compacta suelen argumentar que dicho horario se adapta mejor al ritmo de atención de los niños. El estudio cita, sin embargo, una decena de investigaciones para concluir lo contrario, y también apunta que retrasar la hora de comer, como pasa normalmente en los centros con jornada continua, es negativo para los niños. El servicio de comedor, que según las evidencias disponibles “favorece la autonomía, la socialización y la calidad de la alimentación, especialmente para rentas bajas”, añade el estudio, tiende además a perderse en los colegios con jornada continua.

La jornada escolar solo por la mañana, concluye el estudio, “está asociada de forma significativa y relevante con una reducción de los ingresos laborales de las familias”, y muy especialmente de las madres. El efecto negativo en el empleo femenino de este tipo de horario ha sido contrastado en otras investigaciones realizadas en Alemania (donde la tendencia es a aumentar la jornada), Canadá, Suiza y Chile, señalan los autores. En España, las progenitoras con hijos de 3 a 12 años en colegios con este tipo de jornada, que no contratan personas o recurren a algún allegado para que cuide de ellos durante una hora o más al día (el 91% de las madres en dichas circunstancias) perciben 1.850 euros brutos de ingresos laborales anuales menos que aquellas cuyos hijos tienen jornada completa, mientras que la pérdida en el caso de los padres es muy inferior, de 970. La jornada, concluye el informe, “agrava las brechas de género, tanto dentro de los hogares como entre los mismos”.

Los autores del estudio calculan que, en total, la pérdida anual de ingresos de los progenitores con hijos en jornada continua alcanza los 8.048 millones de euros. Lo cual, supone “asumiendo una recaudación media del 15% únicamente vía IRPF, que los beneficios a medio plazo podrían implicar una mayor recaudación pública de en torno a 1.200 millones de euros”.

El estudio añade que se trata de “una estimación a la baja”, ya que solo contempla el impacto en el impuesto sobre la renta, y no en otros como el IVA, o en las cotizaciones sociales. Y a la vez admite un problema metodológico: “Si las familias con determinados ingresos laborales buscan un perfil determinado de colegio para sus hijos con más o menos horas de permanencia al día dentro del centro, esto puede estar sesgando los resultados”.

Las familias ingresan en total 8.000 millones menos

Los beneficiarios de la jornada intensiva, concluye el informe, son para los profesores, “tanto en términos de bienestar como en posibilidades de conciliación”. A pesar de lo cual, de las respuestas ofrecidas por 2.146 docentes encuestados por EsadeEcPol se desprende que ellos “consideran más relevantes los beneficios para el alumnado y las familias”. El 93,1% de los profesores encuestados mencionan en primer o segundo lugar que el horario intensivo beneficia a los niños; el 65,5%, que facilita la conciliación de las familias, y solo un 26,3%, que beneficia a los docentes. “Estos resultados”, indica el informe, “muestran que, en el seno del profesorado, se ha instalado una narrativa en favor de la jornada matinal y sus beneficios sobre alumnado y familias que no está sustentada por los datos”.

Ello está relacionado, opina la coautora del estudio Marta Ferrero, con el hecho de que, en general, en la toma de decisiones sobre cuestiones educativas “no se suele tener en cuenta lo que dice la investigación, tanto en el ámbito de los docentes de los centros escolares como, en muchas ocasiones, de la Administración”.

El profesorado ha sufrido, además, subraya el estudio, un “fuerte deterioro en su situación laboral” desde la anterior crisis económica, con un gran crecimiento del personal interino, un aumento de las ratios de niños por clase y de las horas lectivas, así como una congelación salarial. La jornada continua se presenta así como “uno de los escasos márgenes de mejora” de sus condiciones laborales a corto plazo, añaden los autores, que piden por ello “articular alternativas” al horario matinal para compensar tales pérdidas.

Los autores proponen crear un complemento salarial, dotado con 530 millones de euros, para aumentar a 35 las horas de permanencia en los centros, lo que se traduciría en 2.000 euros más al año para cada docente (y que recibirían también los que ya permanecen en la escuela ese tiempo). Y también plantean destinar 270 millones a aumentar el número de beneficiarios de las becas del comedor. Y 2.000 (400 millones al año durante cinco años) a dotar o mejorar los comedores escolares de los centros públicos.

La razón por la que, pese a las evidencias, las administraciones educativas siguen ampliando o permitiendo que se amplíe la jornada continua también está relacionada, cree Lucas Gortazar, director de Educación de EsadeEcPol, con los recursos: “En un país donde se invierte poco en educación, a las administraciones en parte les conviene, porque se ahorran partidas de comedor e infraestructuras, y se evitan un problema con los docentes y los sindicatos, que tienen muy claro que para ellos es una prioridad”.


  • TITULO: El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero  -   El Tamaraceite se queda con los tres puntos frente al Montijo (1-7),. 

    El larguero La Ser,.


    El larguero es un programa deportivo radiofónico español, dedicado en su mayoría al fútbol, que se emite en la Cadena SER todos los días, a partir de las 23:30 horas. Su director y presentador principal es Manu Carreño.1​ El programa es presentado los viernes y sábados por Yago de Vega, y excepcionalmente lo presenta Francisco José Delgado o Álvaro Benito en ausencia de ambos., etc.

     

    El Transistor Onda Cero ,.

    El Transistor es el programa deportivo creado y dirigido por José Ramón de la Morena. Inició su primera emisión el 4 de septiembre de 2016.
    Su horario es de lunes a domingo a partir de las 23.30 horas.
    José Ramón de la Morena inicia esta andadura deportiva en Onda Cero con colaboradores de su anterior etapa en el Larguero de la Ser: Carlos Bustillo, David Alonso, Eduardo Pidal, Ana María Rodríguez, Aitor Gómez , Ángel Rubiano, Jorge Valdano, el ciclista Perico Delgado, el ex subdirector de As Juanma Trueba, Sebastián Álvaro Lomba , el alpinista que creó y dirigió en TVE Al filo de lo imposible, los doctores José González y Antonio Escribano ., etc.

  •  El Tamaraceite se queda con los tres puntos frente al Montijo (1-7),. 

  • foto / El Montijo y el Tamaraceite finalizaron su participación en la Segunda RFEF con un resultado de 1-7 y una victoria para el cuadro canarión. El Montijo llegó con el ánimo de retomar la senda de la victoria tras sufrir una derrota por 2-1 en el partido anterior ante el Mérida AD. Por su parte, el Tamaraceite cosechó un empate a cero frente al Don Benito, sumando un punto en el último partido disputado de la competición. Los locales, al finalizar el encuentro, se quedaron en noveno puesto de la clasificación, mientras que el Tamaraceite se colocó en decimoctavo lugar.

     

    El primer equipo en marcar fue el Tamaraceite, que estrenó el luminoso gracias al gol de González al poco de empezar el partido, concretamente en el minuto 2. Sumó otra vez el once visitante en el minuto 14 con un de González. Tras esto, una nueva ocasión permitió incrementar el marcador del once canarión, que se distanció a través de un hat-trick de González en el minuto 36. Tras esto, la primera parte finalizó con un resultado de 0-3.

    En la segunda mitad llegó el gol para el Tamaraceite, que puso más tierra de por medio con un gol de Borja Herrera a los 56 minutos. Sin embargo, el Montijo se aproximó en el marcador gracias a un gol de Segovia a los 62 minutos. No obstante, el conjunto canarión aumentó el marcador mediante un tanto de Eros a los 71 minutos. Tras una nueva jugada aumentó el marcador del conjunto visitante, aumentando distancias gracias a un gol de Asdrúbal en el minuto 84. Anotó de nuevo el conjunto canarión, que se distanció a través de un nuevo tanto de Asdrúbal, que lograba así un doblete al borde del final, en el 89, finalizando el enfrentamiento con un marcador de 1-7 en el marcador.

    El árbitro mostró una tarjeta amarilla al Montijo (Matute), mientras que el equipo visitante no vio ninguna.

    Con esta derrota que acabó la temporada, el Montijo se ubicó en el noveno puesto de la tabla con 47 puntos. El Tamaraceite, por su parte, se quedó en decimoctavo lugar con 25 puntos, ocupando un lugar de descenso a Tercera División al finalizar el encuentro.

    • TITULO:   La Paisana -   Velaí -  El barrio -Numerosas personas acudieron ayer al día de la familia en Las Mercedes,. 


       La Paisana - Velaí -  El barrio -Numerosas personas acudieron ayer al día de la familia en Las Mercedes,. 


      Viernes -27- Mayo  a las 22:05 horas en La 1 / foto,.

    • Numerosas personas acudieron ayer al día de la familia en Las Mercedes,.

      Cientos de personas de todas las edades, muchos de ellos niños y parejas jóvenes, participaron ayer en una nueva edición del Día de la Familia, en una jornada festiva que se desarrolló en el parque de Las Mercedes.

      Unos cien voluntarios de varias decenas de asociaciones, instituciones y entidades hicieron posible las numerosas actividades que se ofrecieron a los ciudadanos en el programa diseñado para esta edición.

      El día soleado pero algo más fresco que otras jornadas en la capital de Tierra de Barros hicieron que muchos ciudadanos se acercaran hasta el parque de Las Mercedes a disfrutar de una propuesta variada desde la mañana a la tarde, ya que ha sido la primera edición en la que también se ha podido disfrutar en jornada vespertina.

      Para facilitar la organización y el disfrute, el parque se dividió en distintas zonas, señalizadas por colores, y que se podían identificar gracias a los dípticos impresos y digitales, que también se podían consultar con móviles en el lugar a través de un código QR.

      Voluntarios y profesionales del Ejército y de los cuerpos de seguridad del Estado o de la Policía Local desplegaron algunos de sus medios de transporte o recursos materiales para darlos a conocer en un escenario en el que también tuvieron cabida asociaciones sanitarias, varios gimnasios o colectivos sociales, clubes y escuelas deportivas.

      Asimismo, había expositores de asociaciones como Triángulo o Amiga 1931 que daban a conocer los recursos disponibles para toda la ciudadanía.

      También hubo espacio para los animales con una exhibición canina por parte de la asociación Liven y una zona para hacerse fotografías o photocall.

      En total fueron casi cuarenta los colectivos que participaron este día entre asociaciones, empresas, clubes y entidades públicas y privadas.

      La jornada comenzó con un desayuno solidario a beneficio de la asociación de Afenpal y con una misa en un parque que contó en este día con el quiosco abierto gracias a la gestión por parte de la Asociación Cultural y Folclórica Tierra de Barros.

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