lunes, 30 de mayo de 2022

Atención obras - Cine - Tarde de teatro - Aitana Sánchez-Gijón y Marta Poveda . Jueves -2 - Junio ,./ Detrás del instante - Chema Conesa ,. / TARDE DE CINE CON - Deciamos ayer ,. / Historia de nuestro cine -Cine - ¿Qué he hecho yo para merecer esto?.Viernes-3- Junio,.

        TITULO: Atención obras - Cine -   Tarde de teatro - Aitana Sánchez-Gijón y Marta Poveda,. . Jueves -2- Junio,.

Jueves -2- Junio a las 20:00 horas en La 2, foto,.

Atención obras - Cine -   Tarde de teatro,.

 Tarde de teatro - Aitana Sánchez-Gijón y Marta Poveda,.

Esta semana en ‘Atención Obras’, Cayetana Guillén Cuervo entrevista a Marta Poveda y Aitana Sánchez-Gijón, protagonistas de la obra de teatro ‘Malvivir’ junto a Bruno Tambascio. El montaje, basado en las novelas de pícaras del Siglo de Oro, con dramaturgia de Álvaro Tato y dirección de Yayo Cáceres, pone en escena a un personaje tan intrigante como contradictorio y tan arrebatador como misterioso: el de la pícara del siglo XVII.


Tras una exitosa gira, ‘Malvivir’ podrá verse hasta el 5 de junio en las Naves del Español en Matadero Madrid, y recalará en el Festival de Almagro el 15 y 16 de julio. Cuenta en primera persona la vida secreta de Elena de Paz, mujer libre, rebelde, ladrona, ingeniosa, embustera y fugitiva que desafía todas las convenciones de su época y paga el precio de su libertad.

‘Malvivir’, producción de la compañía Ay Teatro, es un viaje tragicómico a la cara oscura del Siglo de Oro: un recorrido por las distintas capas sociales, escenarios y personajes de una época turbulenta y fascinante. También es la historia del amor desgarrado y salvaje entre Elena y Montúfar, dos pícaros miserables en una España de esplendor y hambruna, de ensueño y engaño, de fe y brujería, de ilusión y muerte.

Howard Greenberg y Ouka Leele

Además, hablarán con Howard Greenberg, una personalidad internacional imprescindible para entender la historia de la fotografía del siglo XX. Primero como fotógrafo y después como galerista, lleva 50 años dedicado a consolidar el mercado del coleccionismo fotográfico desde sus espacios en Nueva York con la idea de que la fotografía sea reconocida como un objeto artístico.

Su archivo abarca más de 35.000 imágenes, no solo de los grandes maestros sino de otros nombres ocultos que gracias a su trabajo de investigación han visto reconocido su talento. La Fundación Canal en Madrid ofrece una exquisita selección de este archivo en la exposición ‘Al descubierto. Obras seleccionadas de The Howard Greenberg Gallery’, que puede visitarse hasta el 24 de julio.

Y en el cierre del programa, rendirán homenaje a la fotógrafa Ouka Leele recordando las imágenes de su última exposición.

  • TITULO:  Detrás del instante - Chema Conesa ,. 

  • Miércoles -1- Junio a las 20:00 horas en La 2 / foto,.

  • Chema Conesa

    Chema Conesa (1952-) es un fotógrafo, editor y comisario cultural español que ha dedicado los últimos 40 años de su vida a popularizar la Fotografía en España, dando a la misma el valor que merece en todas sus facetas profesionales.




    Siendo director de los suplementos dominicales de los periódicos más importantes de España primaba la fotografía y ponía en boga a los fotógrafos nacionales e internacionales y como editor ha puesto en las bibliotecas de los españoles las obras de los grandes fotógrafos en cuyos archivos ha buceado durante años.

  • José María García Conesa (Chema Conesa) nació el año nuevo de 1952 en el popular barrio de Vistabella de Murcia. Hijo de una maestra y un funcionario que en su tiempo libre redactaba artículos deportivos en el periódico ‘La Verdad’, «desde pequeño fui un mirón. Me encantaba observar», confiesa.

    Estudió en el colegio público en el que trabajaba su madre, sin recibir ningún trato de favor. «Yo era el que me llevaba los bofetones, como ejemplo para el resto de compañeros». Y en el tiempo de ocio jugaba a fútbol e iba a clases de violín, instrumento que abandonó a los dos años de empezar a tocarlo.

    Con 12 años y fruto de su interés por salir de Murcia y conocer nuevos lugares, se fue con los Jesuítas a Tortosa (Tarragona) donde nació su pasión por la fotografía. Pidió a los Reyes Magos una cámara de fotos y de Oriente le llegó una Nerasport con película de 127mm.

    En 1967, con 15 años tuvo su primer contacto con la fotografía profesional sin saber el nivel de profesionalidad que estaba teniendo ante sí… Estando en su casa de Murcia, un fotógrafo le pidió permiso para subir a su casa y fotografiar desde su ventana la feria de conserva y alimentación de Murcia que estaba teniendo lugar en aquel momento. El joven Chema disfrutó viendo a aquel fotógrafo trabajando desde su casa embelesado con poder ser fotógrafo algún día sin saber a quién tenía delante. Años después vio aquella foto tomada desde su ventana en una guía: estaba firmada por Francesc Catalá Roca. ¡Años atrás había estado en su casa aquel fotógrafo a quien tanto admiraba y cuya monografía acabaría editando décadas después!

    En 1968, con 16 años, se mudó a Salamanca a estudiar el bachillerato con los Jesuítas. Siguió disfrutando del fútbol, pero su vocación religiosa se tambaleó y regresó a Murcia a estudiar la carrera de Filosofía y Letras. En su tiempo libre, cantaba en el coro de la facultad y hacía teatro, actividad gracias a la cual pudo recorrer el país y conocer Marruecos. Cuando el grupo fue a actuar a Tánger, Chema aprovechó para comprarse su primera cámara de calidad: una Yashica Lynx 500. Sus primeras fotos fueron de la gira teatral.

    En aquellos primeros años de universidad también formó parte de un grupo de música folk llamado ‘Vino Tinto’.

  • TITULO:TARDE DE CINE CON -  Deciamos ayer  ,.

  •  Deciamos ayer  ,.
  • foto / El Auditorio Ciudad de León acoge este jueves, 26 de mayo, el montaje 'La guerra de nuestros antepasados'. La obra de la compañía La Quimera de Plástico Teatro está basada en un texto de Miguel Delibes y cuenta en el reparto con el leonés Javier Bermejo y Juan Manuel Pérez. Habrá dos pases, uno a las 12.00 horas con invitación para escolares y el segundo, a las 20.30 horas.


    Miguel Delibres teatral

    La propuesta escénica se incluye en la programación de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León. La Quimera de Plástico pone en escena la adaptación teatral que el propio Miguel Delibes, junto a Ramón García Domínguez, realizara de su novela homónina. Hay que destacar que es la primera vez que una compañía de Castilla y León aborda el clásico delibeano y lo hacemos con el asesoramiento y estrecha colaboración de Ramón García.

    Una puesta en escena sobria, veraz, acorde con el espíritu del texto, y que se fundamenta en una sólida y contenida interpretación actoral, y en la que siguiendo ese alma de Delibes, lenguaje y personaje son un todo indisociable que llena la escena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario