viernes, 13 de mayo de 2022

LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Loteria de San Isidro - Domingo -15- Mayo - El Parlamento Europeo da un ultimátum a Von der Leyen para que actúe contra Polonia y Hungría ,. / POLICIAS EN LA CALLE - La investigación sobre los desembalses en Extremadura, a Fiscalía,. / EL DIVAN DE OLGA VIZA - La España vaciada de José Mourinho,.

       TITULO : LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Loteria de San Isidro - Domingo -15- Mayo - El Parlamento Europeo da un ultimátum a Von der Leyen para que actúe contra Polonia y Hungría ,.

LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Loteria de San Isidro -Domingo -15- Mayo - El Parlamento Europeo da un ultimátum a Von der Leyen para que actúe contra Polonia y Hungría  , fotos,. 

 El Parlamento Europeo da un ultimátum a Von der Leyen para que actúe contra Polonia y Hungría ,.


La Eurocámara denunciará a la Comisión Europea si no pone en marcha antes del 2 de noviembre la congelación de fondos a los países que ponen en peligro el Estado de derecho,.

El Parlamento Europeo se ha cansado de los avisos de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a Polonia y Hungría por su deriva autoritaria. El presidente de la Cámara, David Sassoli, con el apoyo de los principales grupos, ha advertido este miércoles que denunciará a la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de la UE si Von der Leyen no activa antes del 2 de noviembre el reglamento que permite suspender los fondos europeos a los países donde se fragiliza el Estado de derecho.


El ultimátum del Parlamento llega tras varios meses de presión sobre la presidenta de la Comisión para que active el reglamento de condicionalidad aprobado a finales del año pasado y que entró en vigor el 1 de enero. Esa norma permite cortar los flujos financieros hacia países donde no esté garantizada la buena gestión de los recursos presupuestarios de la UE.

El Parlamento cree que ni Polonia ni Hungría ofrecen esas garantías, dados los continuos ataques contra la independencia judicial en ambos Estados. Pero Bruselas ha aceptado no aplicar la norma hasta que el Tribunal Europeo resuelva un recurso de los gobiernos húngaro y polaco contra un reglamento que consideran ilegal y discriminatorio.


El juicio en Luxemburgo se encuentra en fase avanzada y el 2 de diciembre se conocerá el dictamen preliminar. Pero la sentencia definitiva no llegará hasta final de año como pronto y el Parlamento considera inaceptable esa demora, fruto de un pacto en el Consejo Europeo de diciembre de 2020 para superar el veto de Budapest y Varsovia a los presupuestos comunitarios y el fondo de recuperación.

Sassoli ha dado instrucciones por escrito este miércoles al servicio jurídico del Parlamento para que inicie los trámites de la denuncia contra la Comisión. Y advierte de que se pondrá en marcha “si la Comisión no activa la aplicación del artículo 6 (1) del reglamento de condicionalidad antes del 2 de noviembre”. La carta de Sassoli precisa que el Parlamento no se conformará con una activación oficiosa del mecanismo, como ha insinuado la Comisión. El Parlamento exige “un inicio formal” mediante “una notificación por escrito a uno o varios Estados miembros” de que se inician los expedientes.

La carta de Sassoli es consecuencia de la recomendación de la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento. Esa comisión, presidida por el eurodiputado Adrián Vázquez, abrió la puerta el jueves pasado a la puesta en marcha de la denuncia, una decisión que corresponde al presidente del Parlamento. Sassoli, tras reunirse con la conferencia de presidentes de los grupos parlamentarios, ha dado luz verde.


El presidente del Parlamento reconoce en su texto “las circunstancias elevadamente políticas que rodean este caso”, en una aparente señal de cierta comprensión hacia la dificultad de Von der Leyen de actuar en contra del parecer del Consejo Europeo. Pero Sassoli solo ofrece a la presidenta de la Comisión la posibilidad de frenar el recurso o retirarlo una vez que haya iniciado los expedientes contra alguno de los países en el punto de mira.

El ultimátum pone a Von der Leyen en un brete porque los líderes del Consejo Europeo son partidarios de respetar el compromiso alcanzado en diciembre con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y su homólogo polaco, Mateusz Morawiecki, a quienes se prometió mantener en suspenso el reglamento hasta que se pronuncie el tribunal.

Los grupos parlamentarios consideran que por encima de ese pacto se encuentra la obligación legal de la Comisión de velar por el respeto a los tratados y el cumplimiento de la normativa comunitaria. El desafío de Polonia, cuyo Tribunal Constitucional ha dictaminado este mes en contra de la primacía del derecho comunitario sobre el nacional, ha enconado aún más los ánimos del Parlamento, que acusa a Varsovia de poner en peligro los cimientos jurídicos de la Unión.

Von der Leyen intentó ganar tiempo con la elaboración de unas directrices sobre la aplicación del reglamento de condicionalidad. Pero ya han transcurrido 10 meses desde la entrada en vigor del reglamento y el Parlamento está impaciente por estrenar una norma que, por primera vez, vincula la recepción de fondos con el respeto al Estado de derecho.

La Comisión, sin embargo, prefiere no precipitarse para evitar que un expediente construido sin pruebas fehacientes acabe jugando a favor de Orbán y Morawiecki. Hasta ahora, el organismo comunitario ha ganado uno tras otro los casos planteados ante el Tribunal de la UE para frenar los ataques contra la independencia judicial o las libertades fundamentales.

Fuentes comunitarias reconocen que un traspié en la primera aplicación del novedoso reglamento socavaría la batalla de la Comisión para preservar el Estado de derecho en Polonia y Hungría. “El caso tiene que estar muy bien armado, con pruebas fehacientes que ahora no parecen estar del todo disponibles”, apunta una fuente diplomática.

El reglamento de condicionalidad no permite suspender los fondos simplemente por una presunta vulneración del Estado de derecho. La Comisión debe demostrar también que esa deriva pone en peligro realmente la buena utilización de los fondos, una circunstancia que, por ejemplo, en el caso de Polonia, donde los niveles de corrupción no son mayores que en el resto de la UE, no parece tan fácil.


TITULO: POLICIAS EN LA CALLE -  La investigación sobre los desembalses en Extremadura, a Fiscalía,.

La investigación sobre los desembalses en Extremadura, a Fiscalía,.

Así lo ha explicado este miércoles el director general de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Jesús Moreno Pérez,.

foto / La información recabada por la Confederación Hidrográfica del Duero y por la Confederación del Tajo dentro de las investigaciones previas a un posible procedimiento administrativo realizadas para aclarar los desembalses ocurridos el pasado verano en Extremadura ha sido enviada a la Fiscalía.

De este modo, ahora "habrá que esperar a lo que determine" la Fiscalía al respecto, y en el caso de que ésta no considerara "caso" el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) tendría la posibilidad de actuar en vía administrativa "si lo considera pertinente".

Así lo ha explicado este miércoles el director general de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Jesús Moreno Pérez, quien ha añadido también que dentro de las investigaciones previas se ha recopilado información por parte de las confederaciones "durante meses" para poder determinar si las empresas eléctricas habían excedido los límites de desembalses para turbinación permitidos.

En este sentido, en respuesta a una pregunta sobre los desembalses del pasado verano en la región formulada este miércoles por parte de Unidas por Extremadura en la Comisión de Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Asamblea, Moreno Pérez ha explicado que la Confederación del Tajo pidió a Iberdrola información sobre las causas que habían llevado al "excepcional" nivel de embalse en Valdecañas. "Han hecho las investigaciones correspondientes", ha dicho.

Al mismo tiempo, el director general ha reconocido que el Miteco en un primer momento aludió a que se abría un "expediente de investigación" sobre lo ocurrido, aunque dicho ministerio posteriormente informó a la Junta de que se había producido "una confusión terminológica porque el marco regulador actual sobre dominio hidráulico público no recoge como tal figura el expediente informativo" y que, realmente, "lo que se abrieron fueron investigaciones para reunir información previa a un determinado procedimiento administrativo".

"No es que se haya cerrado los expedientes de investigación, sino que lo que se ha hecho es una investigación previa a la apertura de un expediente. Las investigaciones conforme a lo que nos comunica la confederación se han realizado y de hecho se han remitido a la Fiscalía. Por lo tanto, habrá que esperar a lo que determine la Fiscalía y en el caso de que la Fiscalía no considerara caso el ministerio tendría la posibilidad de actuar en vía administrativa si lo considera pertinente".

Mientras, en el caso de la Junta de Extremadura en su competencia del Parque Nacional de Monfragüe, el director general ha explicado que sigue "recabando información" y a la vista de ello determinará "las actuaciones".

CRÍTICAS DE UNIDAS POR EXTREMADURA

Por su parte, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha tachado de "extremada gravedad" la situación ocurrida el pasado verano en la región después de que embalses fuesen "salvajemente vaciados" por Iberdrola "con el fin de producir energía barata en un momento donde el precio de la energía estaba por las nubes y con ello hacer jugosos beneficios a costa de subir la factura a la luz".

Así, ha lamentado que esta actuación supuso el desabastecimento de varios municipios del entorno del embalse de Valdecañas, y afectó también a ganaderos y empresas turísticas.

Irene de Miguel, al respecto, ha criticado la "avaricia" de la empresa eléctrica y el "silencio" de la Junta de Extremadura en este asunto, ya que dicha administración --ha lamentado-- se limitó a indicar que "la competencia para poner sanciones corresponde al Estado".

TITULO:  EL DIVAN DE OLGA VIZA  -La España vaciada de José Mourinho,. 

La España vaciada de José Mourinho,. 


foto / El técnico portugués desmantela a la Roma ‘spagnola’ y ya no cuenta con ninguno de los cinco españoles que el año pasado llegaron a salir juntos como titulares,.

Muchos psicoanalistas pagarían fortunas por sentar 50 minutos en su diván a José Mourinho. Saber cómo demonios funciona la cabeza de un personaje a ratos turbado, melancólico, narcisista y egomaníaco. Un tipo odioso. Pero a la vez entrañable y heroico en su tozuda incorrección política. No hace falta recurrir a Freud, sin embargo, para detectar un trauma de raíces profundas: España. Mou siempre será en Barcelona el traductor de Bobby Robson y el hombre que le metió el dedo en el ojo a Tito Vilanova. En Madrid las cosas nunca salieron del todo bien y una parte de la afición —y de sus jugadores— jamás comulgó con esa estrategia de la tensión tan de moda ahora en la política italiana. Si uno lo piensa, el concepto de la España vaciada encaja perfectamente con lo que Mourinho ve cuando observa aquel periodo por el retrovisor y solo alcanza a distinguir el saludo de algunos incondicionales como Florentino Pérez envuelto en una bola de fuego. En Roma, esta es la noticia, también ha borrado en la cancha todo rastro de esa vida anterior.

La Roma nunca tuvo un grupo de jugadores de la misma nacionalidad tan amplio. Fue algo único. Los argentinos y los brasileños eran hasta el año pasado quienes habían nutrido más al equipo en distintos periodos. Pero una combinación de casualidades, Monchi mediante, convirtió al equipo en una provincia futbolística española. El momento de esplendor llegó el pasado 18 de marzo, cuando el equipo se plantó en Ucrania con Pedro, Borja Mayoral, Villar, Carles Pérez y Pau López de inicio para disputarle el pase a los cuartos de la Europa League al Shakhtar. Y funcionó. Ni en la Liga sería fácil encontrar un club con el 40% de la alineación nacional de inicio. Pero tenían los días contados.

El caso del fantástico Gonzalo Villar es el más llamativo en esta repentina extinción y explica nítidamente la manera, algo rácana, de entender el fútbol de Mourinho. Hacía mucho que en Trigoria no tenían un talento en el medio del campo como el murciano, un negocio redondo (cinco millones) que voló desde El Altet (Elche) a Fiumicino sin que nadie en España anticipase el éxito de la jugada. Era tan bueno que en Roma no se entendía el año pasado cómo Luis Enrique no le convocaba. Pero llegó Mourinho, la némesis a ese universo, y terminó el hechizo.

Un tiempo se decía que los portugueses jugaban muy bien, pero olvidaban que el objetivo de este negocio es el gol. La contribución cultural del extécnico del Madrid —amplificada globalmente por los registros de Cristiano Ronaldo— ha sido esa: la lucha contra el juego corto y horizontal. El tiki-taka, vaya. Y Villar es hijo de esa criatura. Técnico, rápido mentalmente. El balón al pie. Pero en el fútbol del de Setubal no hay una trama fija sobre la que desplazarse por el campo de ese modo. El murciano es un jugador académico en ese sentido (por no decir que carece del físico que pide su técnico en el centro del campo). Esta temporada solo ha pisado el césped en Conference League y se ha pasado la mayoría de partidos en la grada.

El resto de casos está más claro. A Pedro se lo vendió nada más llegar. Costaba demasiado y tenía a otros jugadores para ese puesto. Especialmente a la joven estrella del equipo, Nicolò Zaniolo, a quien había que dejar espacio tras su lesión. Parecía una decisión razonable. Pero luego el canario marcó el gol de la victoria en el último derbi con la Lazio y humilló a su sustituto en el equipo con una fantasía en la banda. Pau López, el portero, vivió lastrado por sus fallos y por el precio y ha terminado en el Olympique de Marsella con un préstamo con obligación de compra. Mourinho quería un guardameta experto para una joven defensa, así que se trajo a su compatriota Rui Patrício (33 años). Y Mayoral, como Villar, parece demasiado ordenado para el fútbol anárquico y físico de Mou. Hoy, el único que juega de vez en cuando es Carles Pérez, justo quien peor lo tenía el año pasado y quizá el que mejor encaje con esa idea de juego -anoche no jugó ningún español en la derrota por 1-0 ante la Juventus-. Pero más allá de la táctica, quizá alguien encuentre otras respuestas en el diván.

No hay comentarios:

Publicar un comentario