lunes, 23 de mayo de 2022

Cena con mamá - Amanda Ríos . , Viernes -27 - Mayo, . / Imprescindibles' estrena en La 2 - Fallece el doctor Ciriaco, impulsor de los análisis clínicos en León . , Domingo -22, 29 - Mayo,./ De seda y hierro - La plataforma No al Muro organiza una charla-debate sobre el tren ,. Domingo- 22, 29- Mayo ,./ Noche Sexo - Monica y el sexo - Una década presa y sin su hija por un aborto que no fue: el drama de las mujeres pobres en El Salvador,.

   TITULO: Cena con mamá - Amanda Ríos ,.  Viernes - 27 - Mayo ,.

Viernes  - 27 - Mayo a las 22:00 en La 1, foto,.

Amanda Ríos,.

Las siete vidas de una actriz disfrutona,.

Rostro familiar de Telecinco, esta malagueña espanta todo los males bailando. Desconoce lo que es el pánico escénico. Se desfoga con el monopatín y cuando puede hace pícnic en el Retiro de Madrid,.

La culpa de que Amanda Ríos sea actriz la tiene la serie '7 vidas'. Aunque ya de pequeña le atraían las tablas, las inolvidables andanzas de Amparo Baró, Blanca Portillo y Gonzalo Castro le descubrieron que ella quería hacer lo mismo. Ya ha dado un paso importante al intentar emular a esos gigantes de la escena. Todos los lunes por la noche, esta malagueña de 35 años tiene una cita con los espectadores en Telecinco, donde da vida a una agente del Grupo 2 de Desaparecidos de la Brigada Central. Encarna a Azhar, la policía que está a las órdenes de Juan Echanove en 'Desaparecidos', una producción de Mediaset y Amazon Prime. Ríos, enemiga de las rutinas, ama el teatro, conjuga el verbo disfrutar a la perfección y emplea el baile como catarsis. Antes se le desbocaba el corazón cuando se enfrentaba al público, pero de eso ya hace tiempo. Su único mal es una desmedida autoexigencia.

Lunes

8.30 horas. Me tomo un café y unas tostadas, sin prisas. Poner la cafetera y sentarme tranquila es de las mejores cosas que me pueden pasar en el día, es un momento muy placentero. Es entonces cuando empiezo a leer textos, guiones y propuestas de trabajo. Mientras desayuno desenchufo la tele y así puedo repasar el periódico, aunque a veces, tal y como están las cosas, las noticias me bajan mucho el ánimo.

12.00 horas. Hace un año y pico me enseñaron a manejar el surfskate, una especie de monopatín con el que se practica el balanceo del surf. De hecho, estaba pensado para ejercitar el cuerpo cuando no se podía practicar ese deporte en el mar. Voy al Retiro con mi amiga, donde entrenamos unas dos horas, y luego nos montamos un pícnic. Me encanta porque así socializo, me pongo al día y hago ejercicio.

19.30 horas. Me fascina ver teatro e interpretarlo, aunque hace tres años que no participo en ningún montaje. Además, yo misma me sorprendo porque he perdido el pánico escénico, esa especie de liberación de adrenalina antes de salir a escena la he perdido. Ya no siento esos nervios en los que de repente parecía que el corazón se me salía por la boca. Quizá con los años se va aplicando ese miedo.

Martes

15.00 horas. Con la cocina tengo una relación de amor-odio. Es genial cuando se dispone de tiempo, pero cuando se está trabajando ir al supermercado a hacer la compra es un rollo.

17.00 horas. Ahora que no estoy trabajando hago prácticas en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, la ECAM. Colaboro como actriz con los alumnos que hacen ejercicios de dirección. En este momento estoy estudiando movimiento expresivo y además voy a clases de inglés.

18.00 horas. Un día perfecto consistiría en el poder a salir a las doce de casa, disfrutar de un sol maravilloso, dar un paseo y sentarme en una terraza con amigos a tomar una cerveza. Lo reconozco, me gusta ir de bares.

19.00 horas. Mi peor problema es la autoexigencia, lo cual es agotador. He tratado de ir calmándome, pensar en que lo importante es disfrutar de las cosas. Me digo: «pásatelo mejor, juega», pero siempre acabo poniéndome el listón muy alto.

Miércoles

11.00 horas. Si hay que actuar, mejor no sufrir. Ya me exijo yo misma bastante como para meterme más presión. Todos los profesores que he tenido siempre han tratado de apelar al juego y a la memoria emocional. Me he formado en muchos sitios, he trabajado tanto el cuerpo como las vivencias internas, y me quedo con todo. He procurado ir a cuantas más clases mejor, hacer canto, danza, esgrima… No hay que quedarse solo con una escuela. Es más enriquecedor integrarlas todas.

13.00 horas. Soy un poco coqueta, intento cuidarme. Hago mis sentadillas y abdominales para dar flexibilidad al cuerpo. Y es que en el momento menos pensado puede surgir un 'casting'.

19.00 horas. Adoro a Silvia Pérez Cruz, pero soy muy cambiante. Paso sin transición de Pérez Cruz a David Guetta, a quien me pongo para hacer deporte.

23.00 horas. A raíz de la cuarentena me han cambiado los biorritmos. Desde que estudiaba en la Escuela de Arte Dramático hacía muchas cosas de noche, dormía tarde y veía una peli de madrugada. Pero ahora disfruto enormemente con las mañanas, y por eso me levanto y me voy a la cama antes. Me he dado cuenta de me viene bien dormir ocho horas. He trabajado mucho en bares, pubs, discotecas y restaurantes para pagar el alquiler, como hacen tantos actores, pero ya no me apetece tanto trasnochar.

Jueves

18.00 horas. Durante el confinamiento me dediqué a pintar a saco. Luego por desgracia no lo he vuelvo a retomar. Para desconectar bailo, me muevo y hago lo que me dé la gana, es verdaderamente sanador.

19.00 horas. Con cinco años, cuando era muy pequeñita, daba clases de teatro. Luego lo dejé y fue a partir de ver la serie '7 vidas' cuando quise ser actriz. Aquello que veía me encantaba, quería hacer lo mismo. Con el tiempo, al leer a Tennessee Williams, Lorca Strindberg…, me volví loca, era maravilloso.

22.00 horas. No veo nada la televisión. Eso sí, soy muy fiel a las plataformas. Como me falta tiempo para hacer cosas, me resulta más cómodo ver en casa una serie o una peli, aunque sea por trocitos. Antes, cuando aprendía el oficio, me fijaba mucho en cómo lo hacían los demás actores en una película, cosa que ya no me ocurre. Me meto en enseguida en el argumento, prescindo de observar el trabajo actoral y lo paso muy bien.

Viernes

15.30 horas. Intento estar tranquila y olvidarme de que suene el teléfono y me presenten una oferta de trabajo, porque a la larga se vuelve angustioso y genera ansiedad. Procuro confiar; a veces invertimos mucha energía en el trabajo y hay más cosas en la vida. Incluso, en un momento dado, ¿por qué no apostar por un proyecto propio?

20.30 horas. Mi afán es conseguir tiempo de calidad. El pasado fin de semana quería ir a Málaga ver a mi familia y al final descarté hacerlo porque debía andar deprisa y corriendo. Preferí aplazarlo, ya visitaré a mi gente sin agobios cuando tenga una buena oportunidad.

23.55 horas. Llevo tal trajín acumulado a lo largo del día que cuando llega la hora de irme a la cama no tengo ningún problema en conciliar el sueño.

TITULO:  Imprescindibles' estrena en La 2 - Fallece el doctor Ciriaco, impulsor de los análisis clínicos en León ,.Domingo -22, 29 - Mayo,.

Domingo - 22, 29 -  Mayo  a las 21:30 horas en La 2, foto,.

Fallece el doctor Ciriaco, impulsor de los análisis clínicos en León,.

Su intensa actividad profesional le llevó a crear uno de los más reputados centros de análisis clínicos en el norte peninsular con una actividad que abarcaba innumerables áreas,.

La provincia de León pierde a un doctor ejemplar en el ejercicio profesional y de reconocida trayectoria pese al anonimato en el que siempre quiso desarrollar su carrera.

Este lunes fallecía el doctor Ciriaco Díez Álvarez, un ejemplo de esfuerzo profesional y un éxito en el desarrollo profesional.

Clínica Ciriaco

Su reconocimiento le vino de su trabajo, al que se dedicó en cuerpo y alma a través del laboratorio.

Allí creó una fábrica de análisis y se convirtió en un punto de encuentro para miles de pacientes que acudían hasta allí con sus peticiones de las más variadas analíticas.

Y así en el complejo de Santo Domingo abrió la conocida 'clínica Ciriaco'. Era 1967 y desde entonces nunca dejó de trabajar en busca de la eficiencia y la profesionalidad que supo transmitir a sus diferentes equipos.

Legado profesional

Su adiós deja un enorme vacío y al mismo tiempo un gran legado profesional.

El funeral por Ciriaco Díez Álvarez se celebra este martes a las cinco y media de la tarde en la iglesia parroquial de San Marcelo. Su cuerpo será incinerado en la intimidad familiar.

TITULO: De seda y hierro - La plataforma No al Muro organiza una charla-debate sobre el tren,.    - Domingo-22, 29 - Mayo,.

 El Domingo - 22, 29 - Mayo a las 20:20 por La 2, foto,. 

La plataforma No al Muro organiza una charla-debate sobre el tren,.

Será a partir de las ocho y cuarto de la tarde del lunes en la casa de cultura,.



La casa de cultura acogerá en la noche del lunes una charla-debate, promovida por la plataforma No al Muro, previa a la manifestación que llevará a cabo el próximo día 9 para rechazar, una vez más, la construcción de las vías del tren de alta velocidad en superficie y exigir su soterramiento.

«Defendamos Navalmoral. Un pueblo no se divide, a un pueblo se le escucha», se dice en la cartelería que se lanzado, en la que hace un llamamiento a toda la ciudadanía a participar con el fin de mostrar «nuestro rechazo a un muro que nadie quiere. Acude y danos tu opinión. Juntos lo conseguiremos».

Entre los participantes estarán miembros de la plataforma soterramiento de Murcia y del Ayuntamiento de Sant Feliú de Llobregat, además de distintos representantes de sociedad morala, como el micro empresario Fernando Alfonso, la historiadora María Sol Pita, el ex policía Carlos Marcos, la antropóloga Teresa Nuevo y los profesores María Angustias Nuevo y Alejandro González Terriza.

Será a partir de las 20,15 h.

TITULO: Noche Sexo -  Monica y el sexo -Una década presa y sin su hija por un aborto que no fue: el drama de las mujeres pobres en El Salvador ,.

El viernes - 27 - Mayo  0.40 / Cuatro, foto,.


Una década presa y sin su hija por un aborto que no fue: el drama de las mujeres pobres en El Salvador,.

Bertha Arana sufrió una emergencia obstétrica cuando tenía 18 años. El bebé que esperaba se salvó, pero un juez salvadoreño la condenó a 15 años de prisión por considerar que “no hizo lo suficiente” para protegerle,.

Bertha Arana fue encarcelada a los 18 años por haber sufrido una emergencia obstétrica durante el embarazo. Fue en 2012, en una pequeña villa de El Salvador, fronteriza con Guatemala. La joven llegó a un puesto de salud sangrando y, aunque la niña se salvó, las autoridades, que habían sido avisadas de su caso por los sanitarios como insta la ley, determinaron que Bertha “no hizo lo suficiente” para expresar que quería salvaguardar la vida del bebé que esperaba. Entonces, su pesadilla se agudizó, porque al dolor de la emergencia se sumó el peso de un Código Penal que prohíbe totalmente el aborto y unos funcionarios de justicia, fiscales y jueces, solícitos a la hora de emitir sentencias condenatorias contra las mujeres salvadoreñas acusadas por abortar. Bertha fue condenada a 15 años de cárcel. “Es un caso absurdo. Una detención arbitraria”, expresa con indignación Morena Herrera, una de destacada feminista del país centroamericano y quien desde hace años lucha junto a un colectivo de mujeres por revertir una de las legislaciones más duras sobre el tema en el mundo y que penaliza con especial gravedad a las mujeres de menos recursos.

Bertha tiene ahora 28 años. Ha pasado diez en prisión y su caso sigue engavetado por la burocracia estatal salvadoreña. Ella no conoce a su hija, porque el padre la llevó a Guatemala. Los colectivos feministas que luchan por liberar a las mujeres apresadas por sufrir abortos involuntarios se han topado en este caso con un muro legal que también les parece irracional: la joven nació en Guatemala, cerca de la frontera de El Salvador, de madre salvadoreña, pero no cuenta con un documento que acredite su nacionalidad. “Su pesadilla no termina con la detención arbitraria”, explica Morena Herrera. “Hemos ido buscando todas las alternativas de beneficio penitenciario, algunas figuras que le ayuden a atenuar la pena, pero el sistema penitenciario de El Salvador no le reconoce ningún derecho porque no tiene el documento único de identidad salvadoreño”, advierte en entrevista telefónica la activista, que lidera la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.

“Ella es una joven hija de frontera y las fronteras en nuestros países centroamericanos tienen condiciones miserables”, dice Herrera, para dar a entender que el camino para liberar a Bertha estará todavía lleno de obstáculos. En El Salvador han sido condenadas entre 2000 y 2014 al menos 49 mujeres por delitos relacionados con la penalización del aborto y las autoridades han denunciado a otras 250 mujeres por abortar.

Condenas de hasta 30 años por abortos espontáneos

Los colectivos feministas han logrado avances frente a un sistema obtuso, incluyendo la liberación de 64 mujeres que habían sido condenadas por sufrir emergencias durante sus embarazos, que terminaron con la pérdida involuntaria del feto. Uno de los casos más conocidos es el de Evelyn Hernández, quien en 2016 fue detenida tras sufrir un parto extrahospitalario en la letrina de su casa. El bebé murió. Ella ni siquiera sabía que estaba embarazada. La sentenciaron a 30 años de cárcel por homicidio agravado, pero fue absuelta en 2020 tras varios años de presiones internacionales.

Los reveses también las han acompañado, como ocurrió este lunes, cuando un juez condenó a 30 años de cárcel a otra joven, Esme, por haber sufrido un aborto involuntario. La mujer tuvo una emergencia de salud durante su embarazo y, según organismos que defienden el derecho al aborto en el país centroamericano, no recibió atención médica oportuna, sino que fue acusada por abortar de forma inmediata por la Fiscalía y mantenida por dos años en prisión preventiva durante el proceso judicial y alejada de su hija de 7 años. Es la primera condena de este tipo que se registra en siete años en El Salvador y también la primera durante el Gobierno de Nayib Bukele, quien ha dado un portazo a la lucha de las mujeres para lograr la legalización del aborto. “Es un golpe”, dice Herrera, “porque nos hemos planteado sacar a todas las mujeres de la cárcel. Pesábamos que estábamos en la recta final. Hemos analizado caso por caso, identificamos rutas distintas para cada caso y nos planteamos el esfuerzo de sacarlas y ya solo nos quedaban cuatro [mujeres apresadas]”, explica.

El colectivo al que pertenece Herrera se ha aferrado a una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que insta al Estado salvadoreño a no criminalizar las emergencias obstétricas. “Permite evitar la denuncias en los hospitales y pensamos que es posible que en El Salvador cierre esa parte. Sabemos que no lo hacemos sin oposición, porque en el país y en Centroamérica hay voluntades que pretenden que la región siga en las posiciones más atrasadas, que no se reconozcan los derechos de las mujeres”, explica la activista. Y más en El Salvador, un enclave conservador, donde ni el Gobierno que lidera el controvertido presidente Bukele, ni el sistema legislativo están dispuestos a analizar una reforma al Código Penal. “Pero creemos que con la mano de la solidaridad internacional, de la movilización social y de la resoluciones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos vamos a cambiar esa voluntad”, afirma Herrera.

La lucha por Bertha

Las mujeres que apoyan a Bertha se han movilizado para cumplir todos los requisitos del sistema, lo que incluye los viajes al pueblo fronterizo donde nació. Pero parece que el infortunio la persigue. “Fuimos a Guatemala y encontramos que la alcaldía donde estaba asentada esta muchacha la quemaron hace varios años, por lo que no hay un lugar donde pedir la partida de nacimiento para hacer el proceso de regulación”, cuenta Herrera. “Es todo muy absurdo, porque para condenarla no requirieron documentos de identidad, pero ahora para darle la libertad o para buscar atenuantes, no se le reconoce ese derecho porque no tienen ningún documento”, protesta la feminista.

Herrera y sus compañeras no han cejado en su esfuerzo por lograr la liberación de Bertha. Han contactado con su madre, quien sí tiene un documento de identidad, y con una abogada que las ayuda a sumergirse en las aguas profundas de la burocracia guatemalteca para dar con los papeles que acrediten la ciudadanía de la joven. En el proceso, al menos, han tenido algunos triunfos. “Hemos ido buscando alternativas para alertar de lo que ha pasado con Bertha. Incluso su caso fue analizado ya por el grupo de trabajo de detenciones arbitrarias de Naciones Unidas y claramente han calificado su situación como una detención arbitraria. Seguimos trabajando, porque hay que revertir esa condena”, afirma.

En la cárcel, Bertha trabaja varias horas al día con la esperanza de que ese trabajo sea tomando en cuenta por las autoridades carcelarias para que le reduzcan la pena o la liberen. “Mi hija está viva y yo estoy penada para 15 años”, se lamenta la madre en un audio corto que ha sido difundido por sus defensoras. “No piensen que ha terminado todo, les pido que sigan adelante”, las anima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario