viernes, 27 de mayo de 2022

VIVA LA VIDA -Loquillo - Cantante ,. SABADO-4- Junio ./ VIVA LA VIDA - Esperanza Casteleiro ,. DOMINGO -5- Junio ,. / Ese programa del que usted me habla con - Pobres sanitarios ,. / LOS TOROS LA SER - «Después del debut con caballos, echas mucho de menos a la Escuela»,.

                TITULO:  VIVA LA VIDA -  Loquillo - Cantante ,. SABADO- 4- Junio ,.

 El sabado- 4- Junio  a las 16:00 por Telecinco , foto,.

Loquillo - Cantante,.

José María Sanz, Loquillo - Rocker «Hace tiempo que Loquillo es un personaje literario»,.

Presenta el día 13 en San Sebastián 'Diario de una tregua', donde adapta 'Historia de dos ciudades', el relato de Dickens que «define la realidad actual»,.

El viejo Loquillo ha dado paso al nuevo Loquillo. Así lo indica su nuevo álbum, 'Diario de una tregua', un disco de renacimiento forjado entre el «aislamiento del estudio» y la «lucha por la supervivencia artística» durante la pandemia. Tiene el título algo de profético o premonitorio. Se publica aún bajo la conmoción del Covid-19 y en mitad de una guerra en Europa que despierta múltiples lecturas en este europeista convencido. Loquillo adapta 'Historia de dos ciudades', el relato de Dickens que «mejor define la realidad actual». También es una señal de la potente simbiosis entre rock y literatura que ha consolidado en su discografía. «Hace tiempo que Loquillo es un personaje literario», dice. El próximo día 13 actuará en el Kursaal de San Sebastián.

- Aparte de sus discos de poetas y 'Mujeres en pie de guerra', la BSO del impactante documental de la realizadora Susana Koska, 'Diario de una tregua' parece ahondar en una nueva indagación sonora y literaria presente desde 'Balmoral'.

- Con 'El Último Clásico' (su disco anterior) terminó mi siglo XX. Una llama en la portada así lo anunciaba. Un simbolismo propio de Cirlot. 'Diario de una tregua' inaugura un nuevo personaje macerado durante la pandemia, curtido en el aislamiento de un estudio y la lucha por la supervivencia artística en una gira, 'La vida por delante', donde todavía sin vacunas recorrí España con la poesía como arma cargada de futuro.

- ¿Se siente plenamente libre para hacer o deshacer en su carrera profesional?

- Mi obra es la manera que tengo de profundizar en mi crecimiento personal, con sus aciertos y errores. El personaje crece, muta. De mí no esperes un artista acomodaticio ni políticamente correcto.

- Coronavirus, Rusia invade Ucrania. ¿No le da la sensación de que desde el inicio de la pandemia nuestras vidas son una especie de tregua permanente contra algo indefinido pero que percibimos como dañino?

- Nos acostumbramos a la Paz, con mayúsculas, europea que surgió a raíz del final de la Segunda Guerra Mundial y de la transición española tras una larga dictadura. Luego vivimos la caída del muro, la guerra de Yugoslavia y la señal definitiva, el incendio de Notre-Dame, y no quisimos ver que los mismos fantasmas que recorrieron Europa durante la década de los 30 del pasado siglo han vuelto de entre los muertos. Las democracias occidentales corren un gran peligro. Deben defenderse y transmitir ahora más que nunca los valores del mundo 'libre'. La libertad no es gratis.

Democracia «en peligro»

«Los mismos fantasmas que recorrieron Europa en los años 30 han vuelto de entre los muertos»

- Los diarios pueden ser un libro de confesiones o de recuerdos. ¿Es el caso de su disco?

- Un diario es un ajuste de cuentas con uno mismo. Lo demás sería pretencioso por mi parte.

- Tiene una obsesión casi enfermiza por la precisión de la palabra. ¿La palabra es un instrumento menospreciado?

- El valor de las letra es cada día más importante en mi obra. Trabajar con Sabino Méndez, Gabriel Sopeña, Luis Alberto de Cuenca, Carlos Zanón, Igor Paskual, Martínez Mesanza… o cantar a Brel, Brassens o Cash es monumental para mí. Estoy aquí para aprender y de paso transmitir la obra de los autores al resto de ciudadanos. Estamos en lucha contra la demonización de la palabra.

- Entre los discursos doctrinarios y la tendencia a dibujar una realidad en blanco y negro, sobre todo en las redes, ¿se pierde la capacidad de reflexión?

- La cultura de la cancelación ha vuelto, se ha puesto al día y se disfraza de modernidad. Atrás queda la censura, el paseíllo, la caza de brujas o la Inquisición. Me gustan los músicos, escritores, cineastas y creadores en general que, aunque no compartiendo sus postulados, ponen en duda el 'statu quo'. Se crece en la discrepancia, no en la coincidencia.

La pantera enjaulada

- ¿Le ha servido la literatura para interpretar a su personaje?

- Hace tiempo que Loquillo es un personaje literario. José María Sanz disfruta con sus aventuras y precuelas.

- ¿Le influyó 'El Gran Gatsby'?

- Creo que a mí me tocan más los filmes de Tourneur. Una pantera enjaulada, un zombi entre dos mundos o un pasado que me persigue. La historia de mi vida.

- Está de gira, entra en una librería. ¿A dónde se dirige?

- Biografías, son perfectas en gira.

- ¿Tiene un autor para las malas horas o de soledad?

- Los clásicos griegos y romanos y la literatura medieval.

- Por primera vez un rocker adapta un relato de Dickens.

- No hay texto que defina mejor nuestra realidad actual que lo escrito por Dickens hace dos siglos. Sublime. Fue un regalo del destino revisitando su obra durante la pandemia. Gabriel Sopeña, que adaptó en su día los textos de Cash o Brel, ha vuelto a clavar una adaptación, esta vez de un grande de la literatura universal.

Reflexión

«Me gustan los creadores que ponen en duda el 'statu quo'; se crece en la discrepancia»

- Acaba de grabar un nuevo disco de poesia.

- 'Europa', de Julio Martínez Mesanza, es el trabajo más contemporáneo hasta la fecha. Para mí, el compromiso con el proyecto poético es desde su inicio un acto de fe. Son siete proyectos compartidos con Gabriel Sopeña si sumamos el directo que resume la gira en el primer año de pandemia que verá su salida a finales de este año.

- La 'chanson' y el cine de autor europeo flotan en el disco. ¿Es un mundo que se nos acaba?

- Soy un artista europeo, no latino, mis influencias van desde el rock francés al italiano, el pop británico y español. El fado, la chanson, la Nova Canço, el cine polar con Melville a la cabeza, la Nouvelle Vague, el Free Cinema, el neorrealismo italiano, Rovira Beleta, Antonioni... Europa, siempre Europa. Cuanto más decadente, más viva.

- Alain Delon acaba de pedir la eutanasia porque dice que ya ha vivido lo suficiente.

- Alain Delon, actor fetiche del cine europeo, ha decidido poner fin a su mejor obra, su vida.

- ¿Se siente un autor añorante o expectante ante el futuro?

- Soy consciente de que voy a ver desaparecer el mundo en el que crecí. Jamás he vivido el presente como ideal de vida, ando con un pie en el futuro pero conocedor de lo vivido y ya perdido.

Un 'rey' fuera de la zona de confort

'Diario de una tregua' es un disco epatante donde Loquillo despliega un abanico de sonoridades e influencias que, sin dejar de ser 'marca de la casa', le sacan fuera de su zona de confort. Producido por Josu García, un músico tan fino en las labores de producción como guitarrista, el catálogo introduce coros, vientos, cuerdas y temas sublimes como 'La libertad', firmado por Sabino Méndez. Hoy comienza la gira, bautizada 'El rey'. «De niño era el 'rey' de la casa, así me llamaban Adela, mi madre, y mi tía Rosita. Igor Paskual le ha sacado punta al personaje con el que comparte escenario desde hace veinte años», explica Loquillo.

TITULO:   VIVA LA VIDA - Esperanza Casteleiro , DOMINGO -5- Junio ,.

El domingo -5- Junio  a las 16:00 por Telecinco , foto,.

Esperanza Casteleiro,.


Casteleiro deberá recoser las costuras del CNI para hacerse con el control,.

El centro, después de que el Gobierno aireara el espionaje, ha perdido en días el crédito que le aupó al quinto puesto en ciberseguridad mundial,.

No hace ni un año de aquel 1 de julio de 2021, pero en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) lo recuerdan como si hubiera pasado una vida. Ese día, a bombo y platillo, el Departamento de Seguridad Nacional (DSN), el órgano de Presidencia de Gobierno encargado de asesorar a Pedro Sánchez en las cuestiones más sensibles del país, sacaba pecho y anunciaba a los cuatro vientos que España estaba «a la cabeza mundial en ciberseguridad».

Solo horas antes la Unión Internacional de Telecomunicaciones de Naciones Unidades había colocado a España en el quinto puesto del 'Índice Global de Ciberseguridad 2020', el ranking más reconocido del planeta, solo por detrás de Estados Unidos, Reino Unido, Arabia Saudí y Estonia, e igualada con Corea del Sur y Singapur. Detrás de esa puntuación de 98,52 sobre 100 se encontraba el trabajo de varias agencias e instituciones nacionales, pero la labor de una sobresalía: la del Centro Criptológico Nacional (CCN), el corazón de ciberseguridad del CNI desde hace 18 años y el departamento señalado en las últimas semanas por la Moncloa por no haber detectado supuestamente hasta ahora el espionaje al Gobierno.

Gran parte de ese crédito internacional, reconocen responsables del CCN, se ha «ido por el sumidero» en cuestión de días. El pasado 2 de mayo, con la comparecencia apresurada del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, España se convirtió en el primer y único país del mundo en admitir públicamente que su Gobierno ha sido espiado con Pegasus. Aunque los terminales de Emmanuel Macron, Boris Johnson y miembros de sus gabinetes también fueron infectados con el programa malicioso, ni el Elíseo ni Downing Street han hecho una sola declaración oficial sobre el asunto en meses. Tampoco ni una sola palabra pública de la treintena de otros estados que han sido espiados o acusados de haber usado el 'malware' israelí para intervenir teléfonos.

La decisión del Ejecutivo de airear que Pedro Sánchez, Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska y Luis Planas fueron atacados con el sistema israelí ha supuesto un mazazo para la buena imagen exterior de los servicios secretos españoles. Pero ese es solo uno de los rotos que la nueva directora del CNI, Esperanza Casteleiro, tendrá que recoser para hacerse con el control de 'La Casa'. Por lo pronto, la cúpula del centro espera explicaciones detalladas sobre la versión de la Moncloa (no confirmada por ninguna fuente consultada del CNI) de que el CCN tardó casi un año en detectar e informar de las intrusiones porque supuestamente el contraespionaje español, a pesar de estar en el top mundial en ciberseguridad, no se había molestado en chequear los 'smartphones' de los más altos responsables del Ejecutivo en busca del rastro de Pegasus. Y eso que, además, el potentísimo 'malware' estaba en el arsenal del CNI desde 2016 y, por lo tanto, los servicios secretos eran plenamente conscientes de su peligrosidad.

En el Centro Nacional de Inteligencia no dudan de la capacidad de esta agente veteranísima –lleva 40 años vinculada a 'La Casa'– para llevar las riendas de los servicios secretos, pero, explican, antes de empezar a trabajar Casteleiro tiene que calmar las aguas dentro y fuera de las fronteras españolas. Y debe hacerlo rápido porque el tiempo apremia, ya que los próxmos 29 y 30 de junio se reunirán en Madrid los jefes de Estado y Gobierno de los 30 países miembros del Consejo del Atlántico Norte, principal órgano para la toma de decisiones de la OTAN. Son precisamente esos 30 países aliados, con los que España comparte secretos, los que han seguido con más atención la crisis política interna a cuenta de Pegasus, según apuntan alto responsables de la seguridad nacional.

Pago político

Casteleiro no se va a encontrar a ningún 'lobby' del CNI de cara que le ponga más difíciles las cosas en vísperas de la cumbre de la OTAN, pero sí muchos resquemores. En la sede del centro son «inmensa mayoría» los que consideran que la destitución de Paz Esteban ha sido el «pago político» a los socios independentistas del Gobierno. Y ahora, reconocen, hay temor a que se extiendan las «represalias» entre las decenas de agentes que estuvieron implicados en el espionaje con autorización judicial a los secesionistas catalanes o que en la actualidad siguen en operaciones de «inteligencia interior».

Otro de los fuegos que Casteleiro deberá sofocar cuanto antes es el enfado en el centro por la inclusión en la comisión de secretos oficiales de los partidos independentistas y por el hecho concreto de que Paz Esteban se viera obligada a desvelar justo en esa reunión algunos de los procedimientos para los seguimientos. Aunque la ya exdirectora de 'La Casa' evitó mencionar la palabra Pegasus, sí que mostró varios documentos clasificados sobre «protocolos de espionaje» a diputados que sido supuestamente espiados. Según Citizen Lab, los teléfonos de dos miembros de esa comisión, Miriam Nogueras (Junts) y Albert Botrán (CUP), fueron infectados con el 'spyware'.

TITULO: Ese programa del que usted me   habla con -Pobres sanitarios ,.

El martes -7- Junio por La 2 a las 21:30, foto,.

Pobres sanitarios ,.

La literatura científica que estudia la persistencia del desempleo y de la pobreza concluye que cuanto mayor es su duración más difícil resulta salir de ellas. Esa falta de empleo, de ingresos o de seguridad económica es más dañina cuando se cronifica. Si esas carencias persisten de generación en generación, la dinámica societaria se traduce en una alta correlación entre las rentas de progenitores y descendencia, y en una menor movilidad social de los estratos de bajo nivel socio-económico.

Pobreza estructural

En 2008, la OCDE analizó la persistencia de la pobreza en países ricos y, en 2016, la Comisión Europea abordó este fenómeno mediante el indicador AROPE demostrando que en países como España alcanzaba el 27,9% de la población total en riesgo de pobreza y/o exclusión social, siendo en la mayoría de los episodios de corta duración y sólo una pequeña parte de la población quedaba atrapada en la pobreza crónica y estructural.

Nuestro país destacaba por ser aquel en el que más población había pasado alguna vez por una situación de necesidad económica y también por registrar una mayor tasa de reincidencia. Más de 4 de cada 10 españoles vivían al menos durante un año con ingresos por debajo del umbral de la pobreza, el doble que la media europea. Prácticamente la mitad de ellos conseguía salir de esa situación, pero volvía a caer en ella al poco tiempo, mientras que en Alemania, Francia, el Reino Unido o Portugal eso le sucedía sólo a un tercio.

Antes de la crisis, el riesgo de pobreza crónica en España estaba en la media europea, por encima de Alemania y Dinamarca. Sin embargo, los últimos datos muestran que la crisis frenó en seco las posibilidades de salida de la pobreza, mientras que las de entrada no paraban de crecer. Como consecuencia, entre 2008 y 2016 el riesgo de pobreza crónica de las familias españolas se duplicó, como ilustran el Informe sobre bienestar económico y material del Observatorio Social de «la Caixa».

La realidad emergente es la transmisión intergeneracional de la pobreza, que manifiesta que el nivel educativo de los progenitores y la frecuencia de problemas económicos durante la adolescencia de los hijos son variables principales para heredar la pobreza. En definitiva, crecer en un hogar pobre aumenta las posibilidades de ser pobre también en la edad adulta, con las consecuencias de desestructuración familiar, marginación y exclusión social.

Pobreza infantil en España

La pobreza infantil afecta a 1 de cada 3 niños en España, con 2,2 millones de menores en riesgo de pobreza según el indicador AROPE.

España tiene una de las tasas de riesgo de pobreza infantil persistente más altas (1 de cada 5 menores), y se encuentra entre los países en los que la brecha en pobreza persistente entre población infantil y adulta es mayor, conforme al Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil.

La pobreza infantil es un fenómeno complejo. Los niños son personas que, por sí solas, no pueden hacer nada para salir de una situación que en ocasiones le viene impuesta por circunstancias familiares y comunitarias.

Incidencia de pobreza infantil

La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (1989) contempla como principios básicos la no discriminación, el interés superior del niño, el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo y la participación infantil. Se reconoce que los niños son individuos con derecho de pleno desarrollo físico, mental y social, y con libertar para expresar sus opiniones. Para lograr tales fines es necesario accionar iniciativas de oportunidades y capacidades de la infancia para salir del círculo hereditario de la pobreza.

La incidencia de la pobreza infantil es más elevada en países que presentan las siguientes características, según el SIIS-Centro de Documentación y Estudios:

- Tasas elevadas de pobreza para el conjunto de la población y, especialmente para los grupos con mayores tasas de fecundidad, como los inmigrantes;

- Sistema deficitario de políticas de apoyo a las familias y/o de un sistema de garantía de ingresos orientado al conjunto de la población;

- Tasas elevadas de desempleo, especialmente femenino, y/o un modelo productivo que prima el empleo de bajos salarios, con tasas de pobreza laboral elevadas.

A pesar de los avances hacia la dignificación infantil, aún persisten situaciones de desigualdad e injusticia social que afectan a millones de niños. Hay países que se encuentran más retrasados que otros en la obligación de dar a los derechos de la infancia su importancia institucional y civil. Incluso hay regiones y países donde ciertos avances de protección y defensa de la infancia parecen estar en peligro de retroceso debido a las amenazas que suponen la pobreza, los conflictos bélicos o las epidemias.

La pobreza infantil tiene también efectos a nivel físico, pues ralentiza el crecimiento y dificulta el aprendizaje. Normalmente relacionamos pobreza con carencias o privaciones. Sin embargo, va más allá, puesto que trae aparejada otra serie de procesos no solo económicos, sino también sociales, que condicionan la existencia individual.

Así, la pobreza es contraria al desarrollo humano, es desigualdad y exclusión social. En el caso de la infancia, resulta necesariamente grave que esta no tenga posibilidades de optar a unas condiciones de vida digna que marcará su futuro para siempre.

Retos posibles

España ocupa el puesto 21 en la clasificación global de los 41 países de la OCDE en materia de bienestar infantil. Sin embargo, se sitúa por debajo de la media en los objetivos de empleo y crecimiento económico, y de lucha contra la pobreza y reducción de la desigualdad.

De los análisis sobre la pobreza infantil en España se destaca lo siguiente:

- Pobreza infantil monetaria, alimentaria, residencial, energética, educativa, sanitaria, etc.

- Desigualdad de oportunidades, pues niños y niñas con las mismas capacidades vivirán realidades distintas que determinen su futuro adulto.

- Infancia como grupo etario que más sufre los efectos de crisis económicas y recortes en ayudas sociales.

- Crecimiento veloz de la pobreza severa en los hogares con menores.

En España se pretende, desde la aprobación de la Estrategia nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2019-2023, cubrir las necesidades de la ciudadanía, especialmente de las personas más vulnerables.

Este compromiso incluye desarrollar el Estado de Bienestar teniendo en cuenta su sostenibilidad para responder a los retos sociales utilizando los mecanismos del sistema de protección social.

Esta Estrategia aborda de forma transversal dos asuntos fundamentales como son la protección de la infancia y la protección de las familias. El Gobierno de España ha mostrado su compromiso para luchar contra la pobreza infantil, focalizándose en mejorar los modelos de intervención social, reforzando los programas que fortalezcan las capacidades de las familias.Con ellos aspira a prevenir las situaciones de desventaja social que vive la infancia y romper el ciclo de transmisión generacional de la pobreza y la exclusión social.

TITULO: LOS TOROS LA SER -  «Después del debut con caballos, echas mucho de menos a la Escuela»,. 
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 LOS TOROS LA SER,.
 

 Los toros es un programa radiofónico que dirige el periodista especializado Manuel Molés en la Cadena SER. Desde abril de 2015 se emite los lunes de madrugada tras ser sustituido de su horario habitual de emisión de los domingos por el programa Contigo dentro. Contó con la colaboración de Antonio Chenel Antoñete, fallecido en Madrid el 22 de octubre de 2011, siendo uno de los espacios más antiguos del panorama radiofónico nacional ya que continúa emitiéndose de manera ininterrumpida desde 1982.
 Es un espacio taurino a modo de repaso informativo semanal. Consta de tertulias, entrevistas con los personajes de actualidad y crónicas de los eventos taurinos más destacados de la jornada., etc.


«Después del debut con caballos, echas mucho de menos a la Escuela»,.

Carlos Domínguez Novillero, El pacense se presenta mañana en Madrid con la convicción de haber hecho bien sus deberes y la ilusión de afrontar un reto monumental,.

Tras el triunfo en su debut con picadores en la Feria de Olivenza de 2019, Carlos Domínguez afrontó su particular travesía del desierto hasta que el verano pasado se metió en la final del Circuito de Novilladas del Norte. Una oreja en la último ciclo oliventino y su reciente apoderamiento a manos de Jacinto Ortiz le llevan a su presentación,.

La Magia del Caballo sorprende en el concurso nacional. Además, este 14 de mayo de 2022, por primera vez una empresa leonesa ha tenido una actuación en un concurso nacional ecuestre, en la XXIV Feria del Caballo de Camponaraya.


La feria del caballo en dicha localidad se está celebrando este fin de semana, es un evento con una gran afluencia de público tanto profesionales del sector como aficionados sin olvidarnos que es uno de los eventos nacionales más reconocidos en el sector ecuestre.

Desde La Magia del Caballo se han mostrado «especialmente orgullosos ya que en 19 ediciones somos la primera empresa leonesa que actuó en dicha feria».

La magia del Caballo es un centro de actividades ecuestres, referente en toda la zona norte de España, sobre todo en el mundo de los espectáculos ecuestres.

Números de alta escuela, carruseles, pase a dos, bailes flamencos, sevillanas a la grupa, garrocha y una perrita que torea como el mejor de los bravos.

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