viernes, 27 de mayo de 2022

MAS QUE COCHES - La Robla late a ritmo de los motores del XXIV Rallye de León ,. / Para Todos La 2 - Boa Mistura, el arte urbano que cotiza en el mercado inmobiliario,. / Gigantes de La 2 - Rafael Nadal , .- Jueves -2- Junio. / ¡ Atención obras ! - Cine - El éxito de ‘Peli de tarde’, la cuenta de Twitter que analiza con humor el cine de sobremesa y siesta,.

 

TITULO : MAS QUE COCHES -   La Robla late a ritmo de los motores del XXIV Rallye de León ,.


La Robla late a ritmo de los motores del XXIV Rallye de León,.

La prueba corrió a cargo de la Escudería Club Deportivo Médula Sport que permitió mostrar el potencial de un evento y un escenario, la montaña leonesa, a lo largo de sus 500 kilómetros de los que 101 son cronometrados y 379 de enlace,.


foto / Fin de semana intenso de emociones en La Robla. El rugido de los motores y el olor a gasolina se apoderó del municipio leones, para acoger el XXIV Rallye de León, con casi medio centenar de participantes.

La prueba corrió a cargo de la Escudería Club Deportivo Médula Sport que permitió mostrar el potencial de un evento y un escenario, la montaña leonesa, a lo largo de sus 500 kilómetros de los que 101 son cronometrados y 379 de enlace.

Apoyo de la Federación de Automovilismo de Castilla y León

Asimismo, el evento del motor leonés contó con el apoyo de la Federación de Automovilismo de Castilla y León, que implementó en esta edición novedades que permitieron aumentar la calidad, consolidada en el calendario castellano y leonés.

Y es que el olor a gasolina, el sonido de los motores y la emoción de los aficionados y participantes llenaron, una edición más, de colorido cada rincón de La Robla.

TITULO:  Para Todos La 2 - Boa Mistura, el arte urbano que cotiza en el mercado inmobiliario,.


Boa Mistura, el arte urbano que cotiza en el mercado inmobiliario,.

foto / El colectivo madrileño plasma una de sus obras en la fachada de un edificio en construcción destinado a ser una residencia de estudiantes,.

Una nota de color para un área industrial sobria, que hasta hace no mucho estuvo poblada de grandes naves. Es el llamativo cambio que ha experimentado en Getafe (Madrid) la zona conocida como El Rosón, formada por manzanas con proyectos de construcción en sus inicios o a medio edificar. De todos estos ninguno salta a la vista tanto como el de una residencia de estudiantes, aún sin acabar, que ya presenta en su fachada un colorido mural en el que se observan superpuestas las letras que forman la palabra hogar. Una obra de arte urbano que es la última aventura del colectivo madrileño Boa Mistura, cuyo trabajo les ha llevado ya por todo el mundo.

Se trata de un proyecto promovido por la empresa Livensa Living, gestora de varias residencias de estudiantes en España, que ha apostado por encargar en tres nuevos espacios trabajos de algunos de los artistas urbanos más reconocidos del panorama nacional. Además de la intervención de Boa Mistura en la residencia de Getafe, han hecho lo propio la ilustradora y muralista catalana Marina Capdevila en Granada y el también catalán Uriginal en Alcobendas, igualmente en la Comunidad de Madrid. La selección de los artistas ha estado a cargo de la productora Rebobinart, enfocada a la adecuación e integración del arte urbano al entorno en el que se sitúa.

Pablo Purón, uno de los fundadores de Boa Mistura, considera que el proyecto tiene varias vertientes que lo hacen atractivo para su grupo. “Lo más interesante es cómo estaba concebido. Se están proyectando edificios que ya cuentan con un espacio reservado para el arte urbano. Eso hace siete u ocho años era algo impensable”, explica. También destaca el hecho de que trabajar en Madrid siempre les atrae porque ya se pasan “200 días fuera de casa”, y colaborar con Rebobinart implica saber “que todo va a estar bien controlado”. Desde que empezaron con cinco componentes, Boa Mistura se ha empeñado en intentar vivir de lo que les gusta. “El equipo crece y decrece en función del momento. Ahora somos nueve”, resume.

En el grupo figuran también Pablo Ferreiro y Javier Ballesteros, que se incorporaron a la producción del mural cuando ya había comenzado debido a que, como explica el primero, suelen llevar “varios proyectos a la vez”. A pesar de que dispusieron de poco tiempo para plasmar su arte sobre la fachada de la residencia, en Boa Mistura consideran que esta fue, como de costumbre, la parte más fácil de su proceso de trabajo. La fase creativa y planificadora de la preproducción es la que más cuidan. Eso no quita que sucedan algunos ajustes y que, como apunta Ballesteros, estén sujetos a imprevistos. El tiempo meteorológico lo condiciona todo. “El viento y sobre todo la lluvia, pero estamos en la calle y las cosas son así”, comenta. Para ser eficientes y cumplir con el plazo previsto, el colectivo trabaja aprovechando todas las horas de sol que haya, parando solo para comer.


Para supervisar el proceso ha estado la misma persona que contactó con ellos, Marc García, director de Rebobinart. “Lo que se ha de mirar es que el mural tenga las mejores condiciones, para que no haya ningún estímulo negativo mientras trabajen los artistas. Los marrones los he de frenar yo como sea”, comenta. Al igual que a los miembros de Boa Mistura, el concepto de un edificio concebido con la idea de que incluya arte urbano le intrigó. García es partidario de que los arquitectos se den cuenta de que sus creaciones ganan con un componente contemporáneo que dialogue con su entorno. Eso sí, siempre con precaución y tirando de la lógica. “Lo que tenemos que conseguir es generar murales con un contexto social, que sean explicativos del territorio, cuidando a los vecinos y vecinas. Si te descuidas, puedes borrar la memoria de un pueblo”, advierte.

No siempre es fácil para los artistas urbanos encontrar espacios y proyectos con las garantías como en esta ocasión. La mayoría conocen muy bien lo que es trabajar sin un soporte legal ni económico. También hay ocasiones en las que la polémica les persigue, incluso cuando cuentan con el permiso y el encargo de un ayuntamiento. Por esto último tuvo que pasar Boa Mistura en 2020, cuando colorearon el polideportivo de la Alhóndiga en Getafe, una obra del arquitecto Miguel Fisac. Es un episodio que no les resulta agradable recordar, pero del que extraen algunas conclusiones.

“Creemos que abre un debate necesario”, expone Purón. “Todos tenemos que reflexionar. Desde las administraciones, que son las que poseen los soportes susceptibles de recibir arte urbano, hasta los promotores, gestores, comisarios y arquitectos, que son el enlace entre administraciones y creadores. También los artistas, por supuesto”, agrega. García insiste en la importancia de mantener “un circuito de muros legales en todo el mundo para que se pueda pintar”, así como “una validación por parte de las ciudades y un presupuesto público-privado”. Proyectos como el de la residencia de estudiantes, con todas las partes implicadas, significan para ellos un importante paso adelante.


TITULO:  Gigantes de La 2 - Rafael Nadal .- Jueves -2- Junio,.

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves - 2- Junio - 23:50 de Televisión Española. 


Rafael Nadal,.

Nadal debuta con comodidad,.

El balear se deja solo seis juegos en su estreno contra el australiano Thompson y no nota la lesión en el pie,.

foto / Rafael Nadal tuvo el debut deseado en Roland Garros. Un partido plácido, en el que solo se dejó seis juegos por el camino, dos en cada set, y que le sirvió para aterrizar en la arcilla parisina sin contratiempos y sin recuerdos de la lesión en el pie que le atormentó en Madrid y Roma.

El trece veces ganador del torneo derribó a Jordan Thompson, un caramelo en arcilla, por un triple 6-2 y pone la primera piedra para el Roland Garros que apunta a ser el más difícil de todos. Por lo rivales, un Novak Djokovic y un Carlos Alcaraz que han demostrado estar en mejor nivel en la tierra batida, y porque la lesión crónica que sufre en el pie amenazó su preparación para este torneo.

Pero, al menos, ese problema no hizo acto de presencia en el debut en París. Nadal se quitó de en medio a un Thompson que apenas ha ganado un partido este año en la gira de arcilla y que en toda su carrera y a nivel ATP solo ha ganado once encuentros en esta superficie. Un bagaje muy pobre para intentar hacerle partido al rey del polvo de ladrillo. Por mucho que Nadal no esté en su mejor momento, el tacto de París es diferente al resto de torneos, por eso aquí ha ganado más veces que en cualquier otro lugar.

Solo el verse en la Philippe Chatrier es argumento suficiente para que confíe en sus posibilidades, esté quien esté enfrente. Pese a rozar ya los 36 años, la superioridad de Nadal en la capital francesa es admirable y esta vez al que le tocó sufrirla fue a un Thompson que se agarró a que la lluvia que amenazó la jornada le diera alguna posibilidad en unas condiciones más frías. Pero ni con esas, Nadal rayó a un gran nivel, se movió en porcentajes con el servicio superiores al 70 %, aunque lo cedió en una ocasión, y apenas se dejó dos juegos por set.

Las posibilidades del manacorense de sumar el Grand Slam número 22 pasan por no enredarse en las primeras rondas y la de este lunes fue una demostración de que tiene muy claro ese camino. Además, el debut en Roland Garros es un fortín. En las 18 primeras rondas que ha jugado aquí, desde 2005, solo se ha dejado tres sets. Dos contra John Isner en 2011 y uno contra Daniel Brands en 2013. El resto han sido victorias contundentes, como la ocurrida ante Thompson, al que despachó con 27 golpes ganadores y siete roturas de servicio.

Margen de mejora

«Soy consciente de que hay un margen grande de mejora», apuntó Nadal a pie de pista. «Estoy muy contento de haber pasado en tres sets. Ahora tengo que intentar mirar hacia delante, entrenar cada vez mejor y seguir teniendo oportunidades de competir. Para mí es un regalo estar aquí y competir por ganar Roland Garros. Voy a hacer todo lo posible por ello», añadió el balear.

El siguiente cruce de Nadal será Corentin Moutet, número 139 del mundo y que derrotó en cuatro sets a Stan Wawrinka en primera ronda. Será el primer enfrentamiento entre el español y el francés.

TITULO:  ¡ Atención obras ! - Cine -El éxito de ‘Peli de tarde’, la cuenta de Twitter que analiza con humor el cine de sobremesa y siesta,.

El éxito de ‘Peli de tarde’, la cuenta de Twitter que analiza con humor el cine de sobremesa y siesta,.


foto / Hablamos con la persona que lleva la cuenta @pelidetarde en Twitter. “Hay mucha gente que lleva en secreto su amor por este cine. Consideré que esta marginación era injusta y decidí poner en valor esta categoría cinematográfica, conocida por todos pero reivindicada por muy pocos”.

El sábado 2 de octubre, el telefilme Entre estas paredes que se emitió en la cadena Antena 3 a las 16:00 horas acaparó el 12,5% del share, con 1.306.000 espectadores. Fue el octavo programa más visto del día, muy por encima de informativos y otras películas con más caché. No hay dudas sobre los datos de audiencia, pero no se sabe cuántos espectadores llegaron a verla entera: las películas de sobremesa tienen un efecto somnífero igualable al de la Vuelta Ciclista en verano. La mayoría están pensadas para emitir directamente en la pequeña pantalla, rodadas con poco presupuesto, protagonizadas por actores desconocidos y sus tramas tan predecibles que no merece la pena luchar contra el sueño. Por ejemplo, la sinopsis del filme mencionado es la siguiente: “Mel ha decidido poner fin a su relación con Ben. Después de varios años siente que necesita vivir sola con su hija pero Ben no se resigna a marcharse de casa y se instala en la buhardilla sin que ella lo sepa”. ¿Quién puede imaginarse cómo acabará?.

La combinación de clichés en escenarios repetitivos (las cadenas compran paquetes de películas a productoras extranjeras como la alemana FFP New Media, que ubica la mayoría de sus historias en Cornualles), el bajo nivel de producción y la siesta en el sofá dan lugar a un concepto risible que es el de peli de tarde. Ese es el nombre de una cuenta de Twitter que se dedica a sacar punta a este género y a reivindicarlo. En menos de tres años ha conseguido más de 40.000 seguidores, alguno de los cuales ha llegado a expresar que: “Lo mejor que me ha pasado en 2021 es esta cuenta”. La persona que lleva el perfil en la red social y de la web Peli de tarde (basadas en siestas reales) –prefiere mantener el anonimato porque cree que le da más gracia– explica a S Moda que “hay mucha otra gente que lleva en secreto su amor por las pelis de tarde. Consideré que esta marginación era injusta, por lo que decidí crear una cuenta para poner en valor esta categoría cinematográfica, conocida por todos pero reivindicada por muy pocos”.

Cuando debutó en esta red social no tenía ningún tipo de expectativas. No le gustan demasiado este tipo de plataformas, pero: “en Twitter hay una mezcla de información, humor e ira que me encanta, así que decidí lanzarme para sumar mi granito de humor e ira (porque información no doy mucha)”. Los tuits más aplaudidos son aquellos en los que toma una noticia o hecho real y lo reinterpreta como si se tratase de la sinopsis de una película de sobremesa. Un buen ejemplo es el que tiene como protagonista a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en su viaje institucional a Nueva York. Peli de Tarde escogió una foto ‘casual’ de la dirigente y la acompañó con el texto: “Isabelle se traslada a NY persiguiendo el sueño americano. Al poco de llegar sufre una pequeña caída y tiene que acudir al hospital. Cuando recibe en su móvil la factura, se verá obligada a delinquir para poder pagarla- «Sueño mortal» (Liberal Nightmare), sábado 16h en A3”. Consiguió 2.000 retuits y casi 10.000 me gusta.

“Muchas imágenes de la actualidad, principalmente las de políticos, son muy inspiradoras. No porque ellos/as sean dignos de admirar, sino porque parecen estar recreando situaciones de películas de sobremesa. O por lo menos es lo que a mí me sugieren”, comenta el autor de los tuits. El telefilme ideado para la presidenta madrileña pertenecería a la categoría ‘romance’, porque pese a las características generales hay subgéneros: ‘psicópatas’, ‘catástrofes’, ‘alemanas’, ‘navidad’ y ‘romance’, o al menos así aparecen catalogadas en la página web que llegó después del éxito en Twitter. “Hay clásicos del cine-siesta, como Megatiburón contra CrocosaurioUn verano en Salamanca o Doble embarazo, que merecen un análisis más amplio del que un simple tuit o incluso un hilo de tuits te permite”.

“Por ejemplo, en las películas alemanas de La 1 de TVE el espectador sabe que no va a haber muchos sobresaltos, que todos los protagonistas son gente civilizada, que no chillan y que resolverán sus conflictos familiares fácilmente. En las de psicópatas de Antena 3 puedes adivinar quién es el malo a los 5 minutos de película, y en las de catástrofes de La Sexta sabes que el científico divorciado solucionará el problema con algún plan descabellado. Partiendo de estos códigos ya consolidados, de la seguridad que proporciona conocer el devenir de la trama, es fácil conciliar el sueño”, desarrolla.

Además de reseñas y dossieres, tiene un apartado de entrevistas a expertos en el tema como a los intérpretes Lluïsa Valldaura, el actor Fernando Corral o la periodista Pilar Eyre. La experta en Casas Reales es una gran aficionada a las películas de sobremesa y ha hablado sobre su libro Yo, el Rey en clave de telefilme. De hecho, la autora sostiene que la sinopsis de su libro adaptado a la pequeña pantalla “podría ser la típica peli de tarde en la que piensas que vas a dormir apaciblemente, te pones cómoda con unos almohadones, cierras los ojos… y de repente una frase, un grito, un disparo, hace que te incorpores de golpe y ya pases toda la tarde abrazada a la almohada muerta de miedo”.

Twitter es un terreno pantanoso en general y los tuits de una cuenta con tantos seguidores son potencialmente virales. Es algo positivo mientras no despierte enfados que acaben convirtiéndose en un linchamiento digital. Más allá de algún troll puntual, Peli de tarde no ha tenido ninguna queja, ni siquiera por parte de los protagonistas de sus telefilmes basados en hechos reales. Sí que se llevó una grata sorpresa cuando el hermano de Julia Roberts, Eric, le dio like a uno de sus tuits. “Se trata de uno de los actores más importantes del cine de sobremesa. Sale en casi todas, ya sean de psicópatas, de catástrofes o navideñas. Junto con Sandra Bullock, es uno de los mayores generadores de siestas del planeta”, puntualiza.

Para quienes no estén muy duchos en el ‘pelitardismo’ pero quieran conocer más a fondo este género, @PelideTarde recomienda empezar por un filme que fue un éxito cinematográfico en su momento y resultó ser la madre de las películas de niñeras psicópatas: La mano que mece la cuna. También da otros títulos como Un verano en SalamancaLavalántulaPirañaconda o Embarazada a los 17 aunque su conclusión es que: “La vida, en el fondo, es una peli de tarde”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario