Love, Marilyn,.
foto / Biografía de Marilyn Monroe basada en notas manuscritas de reciente aparición en las que la actriz expresa sus sentimientos e inquietudes más íntimos. Diarios, cartas y poemas interpretados por celebridades actuales y valorados por personas que la conocieron aportan nueva luz a su vida.
TITULO: LUNES - 7 - Octubre - EN EL PUNTO DE MIRA - «Romper el silencio acaba con el miedo».
LUNES - 7- Octubre - EN EL PUNTO DE MIRA ,.
En el punto de mira es un programa de televisión que se emite en el canal Cuatro y que se estrenó el 26 de julio de 2016.1 En este se tratan temas de actualidad y de investigación, ofreciendo como novedad en el formato, imágenes de cámaras 360° junto a grabaciones panorámicas hechas desde drones y sistemas de grabación oculta. Así, a manos de varios reporteros, profundizan en temas como la trata de animales, el negocio de las farmacéuticas o la caza ilegal. Lunes - 7- Octubre- a las 22:40h, etc.
«Romper el silencio acaba con el miedo»,.
fotos / 'Tranquilas. Historias para ir solas por la noche' recoge experiencias íntimas y personales de catorce escritoras para reivindicar el derecho a vivir sin temor alguno,.
«Todo empezó con varias conversaciones entre nosotras en verano del año pasado», explica María Folguera (Madrid, 1984), su compañera en esta aventura editorial. El caso de La Manada estaba ahí, candente, así como el #MeToo, pero también se cumplían diez años del asesinato de Nagore Laffage en sanfermines y Helena Taberna decidía liberar su documental, una pieza que se hacía eco de las preguntas de un jurado sólo puso el foco en la víctima y no en el verdugo. «Nos preguntamos qué podíamos hacer con estas emociones y esta rabia», señala Folguera. Una de ellas contactó con la escritora ecuatoriana María Fernanda Ampuero (Guayaquil, 1976), que al hilo de la muerte de dos turistas argentinas en Ecuador, María José Coni y Marina Menegazzo, a las que un experto calificó como víctimas propiciatorias, escribió un artículo titulado 'La escritora que murió por puta', anunciando su propia muerte por aventurera. Ella, de alguna forma, les dio la clave: «Podría ser un libro que escribamos muchas».
«La violencia de género es estructural y se ancla en los cimientos sociales que el libro ayuda a derribar»
Silvia Nanclares
Con ello en la cabeza, las
dos editoras se reunieron y empezaron a apuntar autoras. A lo largo de
los textos, salen de forma recurrente nombres como los de Diana Quer, Laura Luelmo, las niñas de Alcasser…
«Queríamos dirigirnos a ellas, pero no cerrarnos a contar de nuevo sus
historias y a volverlas a colocar en el papel de víctimas o de heroínas
no deseadas», comenta Folguera. La invitación que se envió a las
participantes era clara. «Debía ser una historia personal
literaria, que podría acercarse al ensayo o abrirse un poco a la
autoficción, pero siempre partiendo de algo íntimo y autobiográfico».
No es, por tanto, un libro sobre esos sucesos, sino más bien se trata
de explicar «cómo nos marcan a la hora de afrontar, por ejemplo, un
viaje», analiza Folguera.Abundan así los relatos en primera persona. La escritora y periodista Lucía-Asué Mbomío Rubio (Madrid, 1981) cuenta en 'Follación', término inventado con el que describe «la estrategia que desarrollas cuando no quieres tener relaciones sexuales con un chico y ves que él va a hacerlo con o sin tu consentimiento», un aterrador recorrido con un conductor de BlaBlaCar que fue ganándose su confianza, viaje a viaje, hasta que un buen día aquel Monstruo, tal y como lo llama ella, la amenazó con violarla en un descampado. En 'Tierra hostil. Una mujer viajando sola', la doctora en Filosofía y Letras Jana Leo (Madrid, 1965) recuerda que acabó lanzándose de un camión en marcha para evitar que un camionero la violara cuando hacía autostop o que dormir en un albergue implica que varios hombres traten de meterse en tu cama.
«El miedo se hereda y va pasando de generación en generación»
Carmen g. de la cueva
Folguera aprovecha 'Teatro de objetos' para describir con tremenda crudeza, por ejemplo, las mil y una ecuaciones que pasan por la cabeza de una mujer cuando regresa sola a casa por la noche.
También apunta al dolor que sintió cuando el cuerpo de Diana Quer fue
hallado. «Me he querido quedar a gusto con el detalle anatómico con el
que muchos medios de comunicación afrontan estas historias. Una vez
muertas, se las vuelve a cosificar». Ampuero utiliza 'Grita'
para relatar temores que se despiertan en las situaciones más
cotidianas -atravesar un parque en el seis chavales de veintitantos años
pierden el tiempo- y recuerda, de paso, sucesos que hielan la sangre de
cuando tan solo era una niña. En 'Genova per noi', Nerea Barjola
(Santurce, 1980) detalla las estrategias que urdió para sobrellevar una
noche terror en la apartada casa de Paolo, un estudiante de
Matemáticas. 'Nunca tranquilas', en cambio, de Gabriela Wiener,
es un relato sobre el miedo que tiene a que a su hija le ocurra algo de
lo que le ocurrió a ella. Porque, recuerda De la Cueva, «el miedo se
hereda y va pasando de generación en generación».Así hasta catorce historias ilustradas por Sara Herranz (Tenerife, 1986). Cuenta la ilustradora que cuando comenzó leer las historias no dejaba de hacerse una pregunta: «¿Cómo puede ser que todas las mujeres compartamos relatos de miedo e inseguridad y los normalicemos?». Sus dibujos acompañan cada historia. Son mujeres inicialmente fragmentadas que, a medida que avanzan las páginas, van recomponiéndose porque «vamos empoderándonos», razona. «El hombre se va a sentir interpelado. El lector que se acerque a este libro tiene que hacer un gran ejercicio de empatía porque va a incomodar», asume la tinerfeña.
Para Silvia Nanclares (Madrid, 1975), que participa en la recopilación con 'Colores verdaderos', que todos estos relatos encuentren tantos puntos en común indica que esta violencia «es una cuestión estructural». «No se trata de haber tenido mala suerte. Es una violencia muy sujeta a los cimientos sociales. Hay que desmontar esa base y este libro puede ayudar a ello. Es un pequeño puñetazo», reflexiona. De la Cueva está segura de que cuando las mujeres deciden contar sus experiencias, «dejan de tener miedo, porque el silencio se rompe y esa voz da valor a otras para contar las suyas».
TITULO:
LUNES -7- Octubre- Madridistas por el mundo - Medio millar de oliventinos votarán mañana en las elecciones portuguesas,.
Realmadrid TV emite - LUNES -7- Octubre - noche, a partir de las 22:30 horas, una nueva entrega de Madridistas por el mundo - Medio millar de oliventinos votarán mañana en las elecciones portuguesas,.
Medio millar de oliventinos votarán mañana en las elecciones portuguesas,.
Por primera vez, los vecinos que lograron la doble nacionalidad podrán elegir a los diputados de la Asamblea lusa,.
De los 11 millones de electores portugueses que podrán ejercer su derecho al voto mañana, alrededor de 500 son de Olivenza. Un hecho histórico que protagonizarán los primeros vecinos que lograron la doble nacionalidad, hace ahora casi cuatro años.
«Me hace ilusión votar», reconoce Joaquín Fuentes, quien ha estado al frente de Além Guadiana, la asociación cultural ya desaparecida que ayudó a desenmarañar la tramitación burocrática ante el Ministerio de Justicia luso a los vecinos que querían convertirse en ciudadanos portugueses. Lo hicieron, amparándose en el mismo argumento de la ley que reconoce a los judíos sefardíes como ciudadanos tanto en España como en Portugal. Al final, recuerda, durante cinco siglos Olivenza fue portuguesa.
La misma ilusión por participar en la democracia lusa manifiesta Manolo Coronado. Tanto él como su mujer ya tienen la doble nacionalidad y ahora es su hijo el que está en trámites de obtenerla. «Estamos encantados de haber conseguido este logro que para nosotros es histórico y cultural». Personalmente para él, la alegría es doble:«Como republicano, para mí es una maravilla votar en una república».
«Siento que estoy participando de un hecho histórico. Es un paso más que nos hace diferentes. Para mí votar es un privilegio», manifiesta José Antonio González Carrillo, otro oliventino con doble nacionalidad.
No habrá urnas en Olivenza para la votación de mañana, el Estado luso ha considerado a los oliventinos con doble nacionalidad como portugueses residentes en el extranjero. La mayoría ya ha elegido al partido político que quieren que lidere Portugal durante los próximos cuatro años y ha enviado su voto por correo.
«Siento que estoy participando de un hecho histórico. Es un paso más que nos hace diferentes»
«Me gustaría que en próximos comicios, los partidos tuvieran un guiño con Olivenza»
Días antes de la cita electoral,
recibieron en su domicilio una carta informándoles de que podían votar.
Un hecho histórico, ya que aunque en las elecciones europeas de mayo
pudieron elegir si votar como ciudadano español o portugués, en este
caso es la primera vez que tienen la oportunidad de participar
directamente en unas elecciones lusas. Después recibieron en sus buzones la papeleta con el listado de todos los partidos políticos que concurren a los comicios. «El procedimiento es muy sencillo. Se marca con una equis la casilla del partido que quieras, la metes en el sobre verde que ya viene franqueado con una fotocopia del documento de identidad portugués y desde Correos de Olivenza la mandan a Portugal», detalla Fuentes. Para los que quieren meter la papeleta en la urna, mañana podrán hacerlo en Sevilla, en el Consulado portugués.
«Es un caso único y curiosísimo que pone a Olivenza en el mapa y nos coloca como capital ibérica. Lo hemos conseguido gracias a los 500 años que pertenecimos a Portugal, lo que reivindicamos con orgullo porque forma parte del presente y puede formar parte importante de nuestro futuro», valora el alcalde de Olivenza, Manuel González Andrade.
Ni mítines ni propaganda
El primer edil desvela que el Partido Socialista, que es el que sostiene el bloque de izquierda que ha gobernado esta legislatura, ha estado a punto de hacer campaña electoral en Olivenza. «Hablé con Luís Testa y Ricardo Pinheiro, que son el número 1 y 2 respectivamente de la candidatura del distrito de Portalegre al Congreso porque querían haber venido a Olivenza a dar un mitin, pero por problemas de agenda al final no han podido».No ha habido mítines en esta ocasión, ni tampoco propaganda electoral. «Mi voto ha sido razonado. Lo he hecho bajo unos ideales y con conocimiento de lo que ofrece cada partido», asegura González Carrillo. Lo mismo dice Coronado: «Estoy al tanto de lo que pasa y he votado teniendo en cuenta dos cosas, que haya un poco de continuidad en Portugal y que en Extremadura gobierna el partido socialista y las relaciones serán más fluidas si en los próximos años gobierna el mismo partido».
Fuentes también ha tenido en cuenta la clave española a la hora de dar su voto, pero dice que para futuras elecciones espera que Olivenza entre en los programas electorales de los partidos. «Me gustaría que tuvieran un guiño, en el sentido de ofrecer medidas que apoyen la lengua, la enseñanza y la cultura portuguesa en Olivenza».
Mañana irán a las urnas 500 oliventinos, pero ya hay otro medio millar que está en trámites de lograr la doble nacionalidad y que podrán votar en futuros comicios. Y a estos hay que sumar la comunidad de portugueses, alrededor de 300, que viven en Olivenza y que también van a las urnas. Una suma de votos que los partidos lusos tienen por conquistar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario