viernes, 4 de octubre de 2019

Retratos con alma - El sector turístico pide un trato similar a las inundaciones por la caída de Thomas Cook,./ DIAS DE TOROS - San Fermín y el tacto de sus milagros,.

TITULO:  Retratos con alma  - El sector turístico pide un trato similar a las inundaciones por la caída de Thomas Cook,.
  La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.
 
 

  Lunes -7- Octubre a las 22:40 horas en La 1 / foto,.



El sector turístico pide un trato similar a las inundaciones por la caída de Thomas Cook,.

Afectados por la quiebra de Thomas Cook en el aeropuerto de Palma de Mallorca./Archivo
Afectados por la quiebra de Thomas Cook en el aeropuerto de Palma de Mallorca.

Ve «prioritaria» una rebaja de tasas aéreas para salvar la inminente campaña invernal de Canarias y teme pérdidas de hasta 500 millones,.



El sector turístico ve con preocupación como, a punto de concluir una semana tras la caída del grupo Thomas Cook -que en 2018 trajo a España 3,7 millones de viajeros internacionales (y el doble de trayectos en los aeropuertos)-, el Gobierno no ha aprobado todavía ninguna medida concreta; tampoco las comunidades autónomas, que tienen prevista una conferencia sectorial este martes, convocada de antemano para hablar del 'brexit' y otros temas. Y todo mientras la cuenta atrás sigue avanzando para el inicio de una campaña invernal clave para Canarias, que durante esos meses recibe a tres de cada diez visitantes extranjeros que llegan al país por ocio.
A diferencia de otras regiones afectadas como Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, donde el impacto en las reservas se ha acusado fundamentalmente en los últimos días de septiembre y se ha llegado a plantear el cierre anticipado de la temporada -sobre todo en los hoteles de Mallorca, Ibiza y Menorca-, en Canarias el problema es «aún más urgente». Lo ha dicho esta semana el Gobierno autonómico y lo refrenda la estadística.
Los afectados podrán aplazar los pagos a la Seguridad Social,.
Las empresas afectadas por la quiebra de Thomas Cook podrán aplazar los pagos a la Seguridad Social para preservar el empleo, según avanzó este sábado en Madrid el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, tras la celebración del Comité Federal del PSOE.
La Tesorería de la Seguridad Social ha trasladado a la administración canaria que las empresas afectadas por la quiebra podrán acogerse a un aplazamiento del pago por el plazo «de un año o año y medio». El presidente sostuvo que esta «buena noticia» va en línea con la voluntad de mantener los puestos de trabajo para que afecte «lo menos posible».
Un tercio de los turistas que llegan a Canarias de octubre a diciembre vienen del Reino Unido -la tendencia se mantiene hasta marzo- y sin la demanda que gestionaba Thomas Cook esas cifras bajarán, tanto que peligra el séptimo récord anual consecutivo en llegadas de turistas y el gasto desembolsado por ellos. Pero la preocupación del sector es aún mayor, pues si la ocupación se reduce a la mitad o incluso menos peligra la subsistencia de decenas de empresas, sobre todo pymes.
«No podemos esperar más», afirma José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, el 'lobby' que representa a las principales empresas turísticas, desde alojamientos hasta transportes. «Hace falta ya un plan de choque, y mejor en una semana que dos», advierte. De hecho, las diferentes asociaciones sectoriales aguardaban algún gesto en el último Consejo de Ministros, pese a estar el Ejecutivo en funciones. «Hay que reaccionar tan rápido como con las inundaciones -afirma-, porque también aquí hay muchos pequeños negocios que se juegan su futuro, más allá de grandes firmas».
Los datos que maneja el sector sobre el impacto del fiasco de Thomas Cook, que Exceltur cifra en «más de 200 millones de euros», así lo avalan: hay «algunos grupos conocidos» -las fuentes consultadas evitan dar nombres- que «se han quedado colgados con más de 30 millones» en facturas pendientes de cobro -el turoperador pagaba a tres meses-, y «varios» tienen por cobrar al menos 15 millones. Aunque Zoreda ve «especialmente dramáticos» los casos de algunos pequeños transportistas y otros empresarios modestos que, con deudas de 100.000 euros, no podrán negociar con los bancos y se verían abocados a cerrar.

Un impacto aún por definir

La cuenta, sin embargo, podría ser mucho mayor. Si se atiende a los cálculos de las comunidades afectadas, solo entre Canarias (160 millones en una primera apreciación) y Baleares (100 millones) se superaría la estimación inicial para todo el sector turístico, por lo que algunas fuentes hablan de una suma final de entre 450 y 500 millones de euros. Y en Exceltur no descartan que así sea.
Aparte estarían los llamados costes indirectos. En primer lugar, los 2.500 empleados que tenía Thomas Cook en España y más de medio centenar de alojamientos propios (hoteles y 'resorts'): seis en el territorio peninsular, 29 en Baleares y otros 20 en Canarias. Después irían las empresas y autónomos que trabajaban para el grupo, desde conductores de autobuses hasta proveedores de alimentación u otros servicios.
Por eso la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, planteó el jueves en Bruselas ante la comisaria de Empleo el uso de fondos europeos, precisamente los previstos para ayudar a trabajadores que pierden su puesto por una crisis. España quiere consensuar esa petición con los otros países europeos afectados, pero la tramitación es individual y se alargaría varios meses.
Y el sector, insisten sus representantes, necesita «ya» créditos blandos y líneas de financiación para paliar el dinero que no recibirá del turoperador -se presume que el concurso de acreedores en Reino Unido les resarciría en «una pequeña parte»-. Otras opciones que plantean Exceltur y la patronal hotelera Cehat es eliminar el IVA en las facturas impagadas y la supresión temporal de la ecotasa vigente en Baleares.
A más corto plazo, su «prioridad» es una rebaja -de entre el 40% y el 50%- en las tasas que AENA, el gestor de los aeropuertos, cobra a las aerolíneas. Lo ven «vital» para asegurar que no baje la conectividad al perder los viajes del turoperador, pero la empresa semipública (el 51% es del Estado) no lo ve «determinante».
Norwegian seguirá en Canarias y Ryanair podría replanteárselo,.
La quiebra de Thomas Cook provocó la caída en cascada de muchas filiales, aunque en Alemania -donde el Gobierno garantizará un crédito puente a su aerolínea Condor- y los países nórdicos parecen haber parado el golpe. Esto ha abierto una puerta a cubrir el vacío que deja el segundo mayor turperador del mundo, y que en parte parece dispuesto a cubrir su competidor alemán TUI, líder de ese mercado.
El grupo germano cuenta con más de 380 hoteles propios (además de participar en otras cadenas como Riu), 1.600 oficinas de agencias de viajes, 150 aviones y 17 cruceros, con una demanda anual de 27 millones de clientes. A priori, es el único -aunque el turoperador británico Jet2Holidays acaba de anunciar que aumentará sus viajes a Canarias- capaz de paliar la ausencia de Thomas Cook en el segmento de los paquetes de todo incluido, que supone más de un tercio del mercado turístico.
Pero ese relevo será gradual y está por ver hasta dónde llegaría. Otra alternativa que se maneja es que algunas aerolíneas europeas también cubran el hueco, aunque no parece factible que adquieran las compañías aéreas quebradas por sus altos costes y una flota, en general, ya algo vetusta. Lufthansa estudió hace meses hacerse con Condor, pero lo desechó, y tanto Ryanair como Easyjet, las dos grandes firmas del 'low cost' aéreo, prefieren hacerse con sus derechos de vuelo ('slots') en los aeropuertos.
Según AENA, sí hay aerolíneas «interesadas» en cubrir los vacíos que han quedado y varios gobiernos autonómicos, como Baleares y Canarias -sus hoteleros han llegado a plantear crear una nueva compañía aérea con intereses regionales-, realizarán sus propios contactos. No obstante, se ha pedido la intervención del Gobierno central para convencer a Ryanair de que se replantee el cierre de sus bases en Canarias a partir del 8 de enero. Su rival Norwegian sí lo hará -el 40% de sus rutas en España son desde Canarias- y a cambio reducirá presencia en Madrid.

  TITULO: DIAS DE TOROS - San Fermín y el tacto de sus milagros,.


San Fermín y el tacto de sus milagros,.

Pensar en San Fermín es acordarte de Pamplona, y en ella, de correr los toros sin olvidarte de detectar los milagros del Santo, al que le sobran con tres minutos para concentrar en su ciudad, cada año a un millón de personas procedentes de casi todo el mundo, foto,.


Resultat d'imatges de San Fermín y el tacto de sus milagros,.Pensar en San Fermín es acordarte de Pamplona, y en ella, de correr los toros sin olvidarte de detectar los milagros del Santo, al que le sobran con tres minutos para concentrar en su ciudad, cada año a un millón de personas procedentes de casi todo el mundo. Unas deseosas de lo mismo, o sea de correr por delante, por detrás o al lado de ellos, pero todas deseosas de disfrutar de la emoción de esta singular fiesta, que evidentemente la pone el toro. Bien es cierto, que el misticismo corre a cargo del pueblo que sabe magnificar sus tradiciones a lo largo de su propia historia.
Pamplona, una ciudad de unos doscientos mil habitantes que tiene por patrón a San Fermín - el que fuera Obispo de la Catedral de Amiens, (Francia) -, cuya festividad desde el siglo XIV la venía celebrando la Iglesia en la capital navarra el día 10 de octubre hasta que en el año 1591 se traslada al 7 de julio a petición del propio ayuntamiento y con el beneplácito del pueblo a fin de evitar las inclemencias climatológicas propias de la estación otoñal, tiene un protagonista único, el toro. Su papel es esencialmente emocional desde que parten del corralito de Santo Domingo (en su día una huerta del convento del mismo nombre) hasta la Plaza de Toros, atravesando ríos de gente que invaden calles, por donde pasan los seis toros que se van a lidiar por la tarde, guiados por los cabestros correspondientes, y pastores profesionales, aficionados, jóvenes inexpertos que empujan o se caen resbalando en su propio miedo, poniendo en peligro a quienes, de alguna manera desean rendir al Santo ésta liturgia, como Dios manda. Todo un culto a la vez profano y religioso, que genera la emoción que impregna el riesgo. La muerte, la gloria y el gozo que produce vencer al miedo haciendo posible lo imposible. Todo esto y más lo vivió 'Jose', que me contó su experiencia adquirida por cada año que puede asistir, y en esta ocasión, avalado con las huellas de «un puntancito, de ná» que le había dejado marcado en el costado izquierdo el pitón de «Amapola» el pasado día 11 de éste mes de julio. Un 'Jandilla' de pelo castaño 'albardao', que dio en báscula 510 kilos de peso, a cuyo lado iba corriendo él hasta que cayó frente al morlaco empujado por un chaval que quiso quitarse del medio.
José Antonio González Trinidad, 'Jose', es un joven comedido y serio, directivo del Club Taurino Extremeño de Badajoz, además de buen aficionado y mejor persona que le gusta disfrutar de los sanfermines tanto como recortar los toros. Se confiesa comentando el por qué este toro, criado en los campos de la Extremadura baja, se fijó en él para dejarle grabada esa especie de «medalla», acompañada de hematomas producidos al impactar con el asfalto y ser arrastrado por el toro como un metro más o menos. Señales estas que muestra ufano, casi presumiendo de ellas: «Me recogieron los voluntarios de Cruz Roja y me llevaron a la Enfermería de la Plaza donde me atendieron muy bien», afirma 'Jose', que no puede ocultar el regusto agridulce que a buen seguro repetirá el próximo año.
'Jose', pensó iniciar el viaje, como hace cada año, coincidiendo con los mismos deseos de su compañero de afición, Antonio Jesús. Juntos metieron sus intenciones en el coche, junto a un 'infiernillo de gas', unas latas de conserva, algo de pasta y una mochila cargada de ilusiones.
«Al caer la tarde del pasado día 8», me dice 'Jose', «partimos de Badajoz dirección Pamplona» a disfrutar de tan singular mundo de sensaciones. «Comíamos lo que nosotros mismos cocinábamos en las escaleras del parking 'El Baluarte', donde dejamos aparcado el coche durante los tres días, por 57 euros. Nos aseábamos en los vestuarios públicos del mismo, y dormíamos en el propio coche, desde donde oíamos 'ronquios' en casi todos los idiomas, para vivirlo», afirma con cierto aroma de nostalgia, para llevarme de nuevo a esa tarde del día 11 en que ese mismo toro que le arrolló, pasó a manos de Miguel Ángel Perera, con el que triunfó. Unos días antes también esa misma arena se vio salpicada con la sangre del novillero 'Posada de Maravillas'. El mismo albero que pisaría también en estos sanfermines Ferrera y Talavante. Cuatro extremeños de Badajoz, que junto a 'Jose', enarbolaron con fuerza la bandera de la marca Extremadura mientras que, ironías de la vida, de la Torre de la Parroquia de San Andrés - vigía de la plaza popularmente conocida por el mismo nombre - han desaparecido por segunda vez este año los nidos que albergan allí las aves que simbolizan la marca de nuestra región. La cigüeña. Este hecho me recordó una frase que le escuché a alguien, o leí en algún sitio, que sentencia: «a veces somos lo que hacemos para dejar de ser como somos», y es que como diría el 'Pasmo de Triana': «...hay gente pató». ¡Que cosas...!,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario