domingo, 4 de julio de 2021

EL HORMIGUERO LUNES -5- JUEVES -8- Julio ./ Maneras de educar - Los desayunos de TVE - Sabado -10- Julio - Castañar de Ibor celebrará un original campamento urbano para mayores ,. / El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero - Futbol -El camino de vuelta de La Roja ,. / La Paisana - Velaí - El barrio - El Festival de Teatro se clausura hoy con éxito de asistencia de público

 

TITULO:  EL HORMIGUERO LUNES -5- JUEVES -8- Julio ,.

El lunes  a las 21:45 horas, en Antena 3. foto,.

 

El lunes, la actriz María Hervás visita por primera vez 'El Hormiguero 3.0',.

El lunes a las 21:45 horas, en Antena 3.

El lunes, la actriz María Hervás visita por primera vez 'El Hormiguero 3.0'

El lunes -5- Julio  arrancamos una semana de cine con la visita por primera vez a 'El Hormiguero 3.0' de la actriz, María Hervás, que nos presentará su nueva película 'El Cover', la ópera prima como director de Secun de la Rosa, y que llega a los cines el próximo 23 de julio.

Esta comedia musical ambientada en Benidorm cuenta la historia de dos jóvenes que perseguirán sus sueños en el mundo de la música mientras se van enamorando.

El martes a las 21:45 horas, en Antena 3. foto,.

 El Martes -6- Julio Hormiguero ,.

Pablo pone a prueba su oído absoluto con el violín en 'El Hormiguero 3.0'

"El oído absoluto es genético. Mérito tiene 'Pasapalabra', pero esto no", aseguraba el concursante en el plató de 'El Hormiguero 3.0'.

El lunes, la actriz María Hervás visita por primera vez 'El Hormiguero 3.0'

Pablo Díaz tiene oído absoluto y Pablo Motos ha querido que explique qué significa eso, pero antes ha contado cómo a través de Twitch hace "una cosa brutal".

El presentador de 'El Hormiguero 3.0' ha explicado que a través de la plataforma en streaming los suscriptores le dicen una canción al concursante de 'Pasapalabra' y él es capaz de interpretarla con el violín: "Lo hago en directo y a primera vista".

¿Cómo le explicaría Pablo a un niño de cinco años qué es el oído absoluto?

"El oído absoluto es una cualidad que te permite identificar una nota sin ningún punto de referencia", contaba Díaz en el plató.

Tras esta breve explicación, lo han probado con el propio violín de Pablo y de la música se ha encargado DJ Valdi.

El miercoles a las 21:45 horas, en Antena 3. foto,.

 El Miercoles -7- Julio Hormiguero,.


Jorge Dioni López | Periodista y profesor

«Residir en una vivienda unifamiliar es cosa de pioneros»

Ha publicado 'La España de las piscinas', donde analiza la construcción desaforada de grandes urbanizaciones en las afueras de las ciudades y los efectos sociales que ese urbanismo sin control genera,.

Existen muchas formas de analizar la evolución de un país. A Jorge Dioni López (Benavente, Zamora, 1974) se le ocurrió que una de ellas era centrarse en la construcción acelerada de grandes urbanizaciones en las afueras de las ciudades, a las que se fueron a vivir millones de españoles en los años del gran crecimiento económico previo a la crisis de 2008. Lo explica en 'La España de las piscinas' (Ed. Arpa), donde muestra las consecuencias de un modelo de urbanismo que nadie ha controlado. Consecuencias que se traducen en cambios en las prioridades sociales y que alcanzan incluso al voto. Él mismo vive en uno de esos complejos en un municipio del cinturón de Madrid, así que además de las conclusiones sobre su estudio puede hablar también en primera persona.

- Hemos pasado de una ardilla que recorría la península de árbol en árbol a que, como pasa en 'El nadador' de John Cheever, casi se podría hacer lo mismo de piscina en piscina. ¿Eso simboliza una transformación social?

- En un momento dado, sí. De 1996 a 2008 esto era la 'turboEspaña'. Había una gran efervescencia. Yo entonces trabajaba en la Liga de Baloncesto y veías la pujanza de las constructoras, que patrocinaban tantos equipos. Como la construcción aquí va por oleadas, entonces todo el mundo pensaba que había que aprovechar y la piscina y el chalé eran el objetivo.

- ¿Cómo se ha podido desarrollar ese modelo mientras los especialistas advierten del alto consumo de recursos (sobre todo agua y energía) de esas viviendas?

- Las advertencias son una cosa y otra es la realidad. Una vez que estás en la fiesta te da igual. Tú quieres tu piscina. Ha pasado en tantos pueblos de Murcia y Alicante, donde sufren una escasez endémica de agua y hay pueblos en los que existe una piscina cada tres habitantes. Las autoridades conocían esos estudios sobre el consumo de recursos de esas grandes urbanizaciones y no hicieron nada. Al revés, compitieron entre ellas.

- ¿En qué sentido?

- Por ver quién tenía más y mayores proyectos, sin que ninguna instancia superior planificara el urbanismo e impidiera esa competencia entre ayuntamientos. Ahora vivimos las consecuencias: tanta gente que reside en esas zonas y tiene que desplazarse a la ciudad, consumiendo gasolina, pagando peajes y contaminando.

- ¿Quién nos vendió ese modelo como el ideal?

- Es una mezcla. El chalé aparece como la línea de llegada. Igual que para Antonio Alcántara fue un sueño comprar un piso, para su nieto lo fue tener un chalé. Las administraciones no vigilaron, los propietarios de los terrenos los vendían a buen precio, las instituciones financieras daban facilidades para conseguir créditos...

- Y algunas se construyeron directamente en medio de la nada.

- Sí. Por un lado está mal, pero puedes hacer una barbacoa y tender una hamaca. Y a veces viene el panadero o el frutero para que no tengas que hacer tres kilómetros hasta la tienda del pueblo. Además, tienes la sensación de pionero, y al tiempo vives aislado y eres vulnerable. Por eso recibes de otra manera las informaciones sobre robos y empiezas a considerar la seguridad como un factor esencial. Y no culpo a nadie de ello, por supuesto.

Un sucedáneo del lujo

- ¿Cómo es posible que se haya acabado entendiendo que la vida así es un lujo?

- Porque se parece al lujo. Igual que en todos los productos, hay varias gamas. Hace cuarenta años, un chalé era un símbolo de estatus. Ahora el mercado te da la posibilidad de acceder a algo que se parece a aquello igual que hay móviles que se parecen a los 'iphone'. Y tienen una piscinita, aunque sea pequeña.

- En su libro ha estudiado cómo el voto se homogeneiza en esas urbanizaciones. ¿Hay más variedad de voto en un barrio típicamente burgués o marcadamente obrero que en esos lugares?

- La homogeneización era mucho más clara cuando Ciudadanos fue un partido importante porque encajaba muy bien con una propuesta de centro derecha: pocos impuestos, sin cargas referidas al control de la Iglesia, un modo de vida moderno y un nacionalismo más cercano a lo deportivo, tipo aúpa Rafa, que a lo militar. Pero el partido perdió su discurso y con ello los votos de esos lugares.

- ¿Y a quién votarán ahora los residentes en esos macrocomplejos?

- Dependerá de las ciudades que les acogen. En algunas puede tener peso una opción moderada, defensora de los servicios públicos y verde, que puede encarnar Más Madrid. Por resumir, entre Ayuso y Quilapayún, elegirán a Ayuso.

- ¿Desorienta más a la izquierda que Pablo Iglesias se vaya a vivir a una de esas urbanizaciones que se hubiera trasladado a un piso de 150 metros en Chamberí, que es mucho más caro?

- El chalé es mucho más simbólico y por ello desorienta más que si se hubiese comprado un piso en el centro de la ciudad, que con absoluta certeza es más caro. El pecado original del partido es que hacían gala de austeridad. Al principio decían que iban a ir a Bruselas en clase turista. Yo también he usado el 'low cost' para ir a ver a amigos. Pero si vas a trabajar todas las semanas no puedes estar levantándote a las cuatro y volar a Charleroi para coger un tren hasta Bruselas. Si te votan por lo que eres en vez de por lo que haces, caes en la trampa, porque todo el mundo cambia.

- ¿Esas colonias de chalés o adosados son el triunfo del individualismo?

- Todavía en una urbanización hay una comunidad de vecinos. Una vivienda unifamiliar es como una cosa de pioneros. Frank Lloyd Wright defendía una casa unifamiliar en la que cada ocupante tuviera su propia habitación para que así pudiera hacer lo que quisiera. Pero eso es para quien pueda pagarlo.

Cuestión de identidad

- ¿Y la identidad? Uno puede sentirse de un barrio de una ciudad o un pueblo, pero ¿cómo hacerlo de una urbanización en un municipio cuyo núcleo apenas se pisa?

- En muchos casos hablamos de complejos cuya relación con el Ayuntamiento es escasísima. En realidad, te enteras de dónde está cuando te llegan los primeros recibos con los impuestos, así que no empiezas bien. Luego sucede que la Policía local no es suficiente para vigilar todo, ni el servicio de recogida de basuras puede llegar cada día hasta el último rincón. Por eso hay una gran desafección hacia las instituciones y a veces quieren incluso segregarse del pueblo.

- ¿Ha habido diferencias entre los partidos en esta cuestión? ¿Ayuntamientos de izquierdas y derechas han gestionado de distinta manera?

- Cuando llegó el boom, la única diferencia podría ser la exigencia de construir algo más de vivienda pública o la asignación por sorteo, pero el modelo era en esencia el mismo: urbanizaciones al peso. ¿Y para quién? ¿Quién iría a vivir? ¿Cuándo? ¿Qué apoyo recibirían quienes fueran? De eso nadie se preocupó demasiado, así que si superabas todos esos problemas eras un pionero, un emprendedor, alguien que merece la pena.

- ¿Qué nos dicen algunos enormes fracasos de esos proyectos? Complejos como el de Seseña, con miles de viviendas vacías durante años...

- Nos dicen algo, pero no lo escuchamos. Gramsci decía que la Historia enseña pero no tiene alumnos. En Madrid están planteadas ahora 130.000 viviendas nuevas. Si muestras alguna duda sobre esos planes eres un antiguo o vas contra el progreso. Lo que quieren es construir algo así como una ciudad de la dimensión de Valladolid.

- Escribe que estas urbanizaciones son muy aburridas. En algunas puedes salir a andar por sus calles y no ver a un ser humano en media hora. Usted que vive en una, ¿qué le parece eso?

- La mía no es del todo así, pero es cierto lo que dice. En algunas puedes salir a pasear el perro y no encontrar a nadie porque salvo para eso nadie sale a pasear. Además son complicadas de iluminar, lo que a ciertas horas las hace muy hostiles. En cambio, hay vida interior, relaciones entre vecinos. Reivindiquemos la vida aburrida a cierta edad.

- Cuando se habla de volver al campo, ¿nos referimos a estas construcciones?

- No son exactamente el campo pero tienes más libertad de movimientos. Si la pandemia termina, la atracción de las ciudades seguirá siendo enorme. La idea de que puedes vivir fuera porque estás teletrabajando no funciona ni lo hará en el futuro si todo vuelve a la normalidad. Tienes que estar dentro del flujo de la ciudad, asistir a comidas y reuniones, juntarte con la gente, aunque luego vivas fuera.

El campo o la ciudad

- ¿Y la sensación personal? ¿Quienes viven ahí se ven en un entorno rural o urbano?

- Depende del lugar. Madrid tiene tal poder de atracción que quienes viven en urbanizaciones próximas se ven a sí mismos como residentes en la ciudad. Quizá en localidades de Valladolid o Salamanca no suceda así aunque estrictamente estén más cerca del centro de las ciudades que los de Madrid, pero la sensación de pueblo es mayor.

- ¿Qué tendría que suceder para que usted volviera a vivir en un barrio de Madrid?

  Pues no lo sé, porque es carísimo. Lo que he ido viendo en estos años es que comprar una vivienda es una buena idea por la enorme subida de los alquileres, que nadie ha controlado. Cuando eres estudiante eso no te importa, te cambias de zona cuantas veces quieras, pero cuando tienes una familia es distinto. Lo de vivir en el centro tiene su época.

- ¿Y cuál es?

- Es propio de gente joven, que llega a casa a las seis de la mañana, se ducha y se va a trabajar. Por eso yo no he valorado lo de volver al centro. Además, en el caso de Madrid, como el centro es demencial, ni me lo planteo. 

 

El jueves a las 21:45 horas, en Antena 3. foto,.

 

El jueves, Santiago Segura y Leo Harlem se divertirán en 'El Hormiguero 3.0'

El jueves a las 21:45 horas, en Antena 3.

El jueves, Santiago Segura y Leo Harlem se divertirán en 'El Hormiguero 3.0'

El jueves -8- Julio cerramos la semana con la visita de dos buenos amigos del programa: Santiago Segura y Leo Harlem.

Los actores nos presentarán '¡A todo tren! Destino Asturias', la nueva comedia familiar dirigida y protagonizada por Segura, con Harlem como coprotagonista, y que se estrena en cines el próximo 8 de julio. 

 

TITULO: Maneras de educar - Los desayunos de TVE - Sabado -10- Julio -  Castañar de Ibor celebrará un original campamento urbano para mayores ,.

 

Maneras de educar - SABADO -10- Julio   .





 Programa que descubre los proyectos educativos más innovadores del país de la mano del profesor James Van der Lust. El espacio recorre diferentes colegios . El sabado -10- Julio ,.  a las 10:15 por La 1, etc.

 

 Los desayunos de TVE ,.

Los desayunos de Televisión Española es un programa de televisión que se emite en La 1 de Televisión Española desde el 8 de enero de 1994, de lunes a viernes, en horario matinal.
Desde el 3 de septiembre de 2018, el programa de divide en dos partes. Primero, a las 08:25 horas, Los desayunos de TVE, siguiendo el formato clásico con noventa y cinco minutos de duración. Más tarde, alrededor de las 11:55, comienza Más desayunos, un debate político que cuenta con el mismo presentador y dura alrededor de noventa minutos., etc.

Castañar de Ibor celebrará un original campamento urbano para mayores,.

El único requisito para participar es tener más de 65 años,.

fotos / Manualidades, actividad física adaptada, juegos y talleres son algunas de las iniciativas que incluye el campamento urbano que se desarrollará en los meses de julio y agosto en Castañar de Ibor, pero no para jóvenes, como es lo habitual en este tipo de convocatorias.

Y es que el único requisito para tomar parte en el mismo es ser mayor de 65 años, tal y como explica Bartolomé Montejano, gerente de la empresa Innocare, que gestiona el centro de día Rosario Cordero, desde donde se ha puesto en marcha este singular campamento, en colaboración con el Ayuntamiento.

«Es una forma de dotar de contenido y actividad al centro de día, que ya abre sus puertas», señala.

Los interesados en participar deben llamar al teléfono 687 664 031. Existen cuatro convocatorias, dos por mes, de 15 días de duración cada una, con una docena de plazas disponibles por quincena.

En todos los casos la asistencia será gratuita «y todas las actividades se desarrollarán con garantías por la covid-19», explica.

TITULO: El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero - Futbol - El camino de vuelta de La Roja  ,.

 

El larguero es un programa deportivo radiofónico español, dedicado en su mayoría al fútbol, que se emite en la Cadena SER todos los días, a partir de las 23:30 horas. Su director y presentador principal es Manu Carreño.1​ El programa es presentado los viernes y sábados por Yago de Vega, y excepcionalmente lo presenta Francisco José Delgado o Álvaro Benito en ausencia de ambos., etc.

 

El Transistor Onda Cero ,.

El Transistor es el programa deportivo creado y dirigido por José Ramón de la Morena. Inició su primera emisión el 4 de septiembre de 2016.
Su horario es de lunes a domingo a partir de las 23.30 horas.
José Ramón de la Morena inicia esta andadura deportiva en Onda Cero con colaboradores de su anterior etapa en el Larguero de la Ser: Carlos Bustillo, David Alonso, Eduardo Pidal, Ana María Rodríguez, Aitor Gómez , Ángel Rubiano, Jorge Valdano, el ciclista Perico Delgado, el ex subdirector de As Juanma Trueba, Sebastián Álvaro Lomba , el alpinista que creó y dirigió en TVE Al filo de lo imposible, los doctores José González y Antonio Escribano ., etc.

El camino de vuelta de La Roja,.

Al frente de un equipo divertido, paradójico y prometedor, Luis Enrique ha impulsado el regreso de España al primer plano y ha enganchado de nuevo a la afición,.

 Fiesta en el vestuario. Jugadores, cuerpo técnico y directivos de España posan tras la clasificación para las semifinales. /rfef

foto / Ningún equipo que alcanza unas semifinales piensa que ya ha hecho su trabajo. Es todo lo contrario: la cercanía de la gloria afila la ambición hasta del más conformista. España, por tanto, ya se marca como objetivo no sólo la final sino el título de un torneo al que llegó sin ser una de las principales favoritas. Había al menos cinco selecciones que estaban por delante en los pronósticos. En este sentido, se puede decir que, hagan lo que hagan el martes en Wembley frente a Italia, Luis Enrique y sus jugadores ya pueden hablar de éxito en esta Eurocopa. Han enganchado de nuevo a su afición -10 millones vieron los penaltis- y se han convertido en un equipo joven y excitante, en una gran promesa de futuro. Sin dudarlo, en una de las principales referencias de cara al próximo Mundial de Catar. La Roja, en fin, ha vuelto al primer plano tras años en la sombra.

Analizar la trayectoria de España desde su decepcionante estreno ante Suecia en La Cartuja el pasado 14 de junio hasta la victoria en la tanda de penaltis frente a Suiza es un ejercicio curioso. Es cierto que hay datos muy contundentes. El porcentaje medio de posesión, por ejemplo, es espectacular, abrumador: un 69,8%. También lo es la media de remates: 19. Y la diferencia frente a los que recibe, que no pasan de 6,4. Por otro lado, no se puede olvidar que estamos hablando de la selección más realizadora del campeonato con 12 goles en 5 partidos. Expresadas así, fríamente, sin matizarlas ni ponerlas en su debido contexto, estas cifras parecerían retratar a una apisonadora que pasa por encima de sus rivales y los convierte en papel celofán. Y no es el caso.

Resiliencia

La realidad es que las estadísticas hacen un retrato parcial del equipo de Luis Enrique, que con los mismos números o similares es capaz de firmar partidos muy diferentes y ofrecer sensaciones completamente distintas. El fútbol nublado y espeso que se vio ante Suiza, por ejemplo, nada tuvo que ver con el visto ante Croacia, de la misma manera que la gran actuación que sirvió para golear a Eslovaquia en nada se pareció a la del estreno contra Suecia. Lo cierto es que España es un equipo paradójico e imprevisible, capaz de lo mejor y de lo peor. Pocas veces se ha visto un grupo tan firmemente contradictorio que, haciendo cosas opuestas -marcar diez goles en dos partidos o sólo poder hacer uno y de rebote después de 29 remates-, ambas parezcan igual de naturales.

Por otro lado, siendo La Roja una selección tan joven es realmente meritoria su maestría para moverse en el alambre y resolver los problemas que ella misma se crea. Hace unos años se puso de moda el término resiliencia, que no dejaba de ser la manera académica con la que los psicólogos se referían a lo que el resto de los mortales llamamos entereza o capacidad de adaptación; es decir, a la facultad de superar las adversidades o al menos aclimatarse a ellas. No es extraño que en las portadas de los libros de autoayuda dedicados a este concepto abunden imágenes resultonas, como las de una bella flor creciendo en las rendijas del hormigón o entre las grietas de una tierra cuarteada por la sequía. Pues bien, la resiliencia de la España de Luis Enrique es incontestable.

Blando en algunas cuestiones, en otras, sin embargo, resulta ser un equipo de pedernal, durísimo de resquebrajar. Es verdad que todavía no ha pasado por la prueba del algodón de enfrentarse a un rival de grueso calibre, pero esa es la impresión que da. La manera en que se sobrepuso en la prórroga al empate de Croacia o la firmeza que demostró en una tanda de penaltis que parecía una condena a muerte tras un escandaloso desperdicio de oportunidades fueron dignas de elogio. Es evidente que el técnico asturiano ha construido un plantel muy unido. Una piña. Basta con ver cómo celebran sus goles y sus victorias. Incluso llama la atención el trato que los jugadores tienen con su entrenador, su cercanía, la efusividad y sinceridad en los abrazos. 'Lucho' ha sabido tocar esa tecla del corazón que convierte a un grupo de futbolistas en uno de guerreros conjurados por una causa.

Bellísima Italia

A esta España, maestra del suspense, se le cruza ahora en su camino el rival más complicado posible. Se llama Italia. Sólo con el nombre parecería suficiente, pero no es el caso. Estamos hablando de una nueva Italia imperial, la nacida tras la revolución que se ha vivido en el calcio en los últimos años. Su rendimiento en esta Euro, la calidad y ambición de su fútbol, está sorprendiendo a todos, incluso a la propia afición azzurra. 'Dimmi ché e vero', titulaba ayer el 'Corriere dello Sport'. Dime que es verdad. Pues sí, lo es. Son ya 32 partidos los que se llevan los pupilos de Mancini sin perder. Palabras mayores. Para la selección española se trata de un rival no sólo muy complicado sino completamente diferente a los demás. Y es que Italia juega con las mismas armas que la Roja -fuerte presión alta, buen toque y ambición-, pero lo hace a mayor velocidad y, desde luego, con una solidez defensiva muy superior.

Digamos que esta nueva Italia tan atractiva -bellísima, la calificaba ayer 'Tuttosport'- es más o menos lo que la España de Luis Enrique quiere ser de mayor, desde luego su principal modelo. Que no deja de ser, por cierto, el modelo de lo que fue la Roja en 2012, cuando se merendó a la escuadra azzurra en la final de Kiev con una exhibición magistral de fútbol y una goleada que hizo crujir los cimientos del calcio.

Estas conexiones temporales y sentimentales entre dos clásicos dan a la semifinal del próximo martes una pimienta especial. Para el equipo de Luis Enrique será, sin duda, el reto más difícil e importante que ha afrontado hasta ahora.

TITULO:   La Paisana -   Velaí -      El Festival de Teatro se clausura hoy con éxito de asistencia de público  ,.

 La Paisana - Velaí - El barrio   -  El Festival de Teatro se clausura hoy con éxito de asistencia de público  ,.

 

Viernes-2- Julio a las 22:05 horas en La 1 / foto,.

 

El Festival de Teatro se clausura hoy con éxito de asistencia de público,.

'Anfitrión' y dos actividades para niños ponen punto y final al certamen sobre el Siglo de Oro,.

A la XXXII edición del Festival de Teatro le quedan tres suspiros, los de las tres actividades programadas para hoy domingo y que ponen punto y final a un completo programa que se ha desarrollado con la mayor parte de los aforos al completo. El público ha respaldado nuevamente esta cita que, por la pandemia, solo ha puesto a la venta el 70%, etc,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario