EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -13- Julio ,.
Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes-13- Julio , a las 22:30 por antena 3, etc.
EL SILENCIO POR FAVOR -
DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES -Carmen Posadas - El ángel de la casa,.
EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES -Carmen Posadas - El ángel de la casa,fotos.
Carmen Posadas - El ángel de la casa,.
Nunca es fácil tomar una decisión, elegir el camino y acertar en un cambio trascendental.
Recibir la llamada, saber detectarla y dar el primer paso hacia una vocación fue el inicio de un recorrido que ha llevado a Thierry, Adrián y Daniele al final de su formación y dar la zancada final a su ordenación.
León celebrará la próxima semana -el 24 de junio, festividad de San Juan- la conversión de tres presbíteros en sacerdotes, la primera con Luis Ángel de las Heras como obispo, y una de las más numerosas en muchos años.
Será ese el momento reafirmarse de una respuesta a aquella llamada que no fue fácil contestar.
Thierry Rabenkogo (Gabón, 1986)
Thierry Rabenkogo procede de Gabón y lleva 14 años viviendo en León. Aquí quiso hacer Ciencias Políticas, acabó en Derecho, y su plan de vida le condujo, en plena pandemia, al hospital, un lugar donde domina la ciencia sobre lo espiritual, lo que le envolvió en una pregunta. «Estoy allí -en el hospital- de capellán y es verdad que tu presencia no se entiende muy bien, ¿qué hace un capellán en el hospital? Y yo mismo me he hecho esa pregunta: ¿para qué sirve un cura? ¿es necesario? Por eso hay que tener una base bien sólida». En el Caule ha podido comprobar lo «deshumanizado» de una enfermedad como la covid-19, con la que le ha tocado lidiar desde el mes de febrero y en la que ha podido «acompañar» a gente mayor, sin familiares cerca, entre la enfermedad y la muerte.
«Nos hemos quedado en una estructura y quedamos en lo mismo que un partido político, donde, si quieres ser, tienes que cumplir unos requisitos; y no, Dios te quiere tal como eres»
Rabenkogo se bautizó a los 14 años y desde entonces ha estado ligado a la parroquia, la iglesia y los campamentos de verano. «Mi objetivo era poder viajar y trabajar en una multinacional o una ONG. Un año paré y dije: ¿cuál es la voluntad de Dios para mí? Y opté por servir al otro y servir a Dios, eso fue lo que elegí».
Este gabonés reconoce a la Iglesia la necesidad de unos cambios que no siempre llegan al ritmo que la sociedad espera. Y, precisamente ahí, ubica el éxito de esta religión.«La Iglesia aguanta porque sabe hacer los cambios cuando tiene que hacerlos, no como otras instituciones humanas que se basan en las modas». Los cambios que ve necesarios llegarían sobre la forma de vivir la vida sacramental. «Necesitamos comunidades vivas, que la gente vea que no es un grupo o una actividad extraescolar o hobbie en el que si cumplo, soy miembro. Esto es mucho más amplio».
Adrián González (León, 1985)
Junto a él se ordenará Adrián González. Este leonés, que ya ejerce en San Francisco de la Vega, reconoce lo difícil que fue dar el paso a su conversión al sacerdocio, y para lo que fueron clave sus amigos. «Sentí mucho miedo cuando tuve que decir que quería ser sacerdote. Fui con mucho miedo a mis amigos, pero fue lo que más me animó. Ellos lo vieron bien y la respuesta fue de alegrarse e incluso alguno me dijo que ya era hora y que estaba claro, algo que yo no había visto casi nunca -ríe-».
Se licenció en Ingeniería de Minas y dio al paso al profesorado con las Matemáticas hasta que avanzó con decisión en la encrucijada de su vida. Tuvo un momento en que sintió que el señor le pedía ser sacerdote, pero él sentía que no quería ser cura y puso la pelota en su tejado para hacerse la gran pregunta. «Se dice muchas veces: hágase tu voluntad, pero esa voluntad no siempre coincide con la del señor. Ahí se abrió un nuevo mundo, que tiene sus dificultades, pero al final lo compensa todo».
«Decidí entrar al seminario para discernir y ver si la llamada que me hacía el Señor era verdadera y era al sacerdocio»
Por ello decidió entrar en el Seminario Mayor de León, donde pudo discernir y ver si esa llamada era verdadera y era para ser sacerdote. «Las ganas de servir al mundo, a las personas y al Señor y a su Iglesia. Ese es el resumen de todo, porque no hay mejor voluntad que la del Señor, que quiere el bien y el amor para todos».
Una vez en el seminario, pudo comprobar que una vida que desde fuera puede verse aburrida y alejada de la realidad social, se convirtió en un tesoro para él. «Fue un momento muy especial e importante en mi vida por convivir con gente que no es tu familia, que te da un punto de tensión para observarte y poner de tu parte para hacer un clima de convivencia cristiana».
Daniele Copola (Italia, 1991)
En el Redemptoris se ha formado Daniele Copola, un siciliano, de Palermo, del camino neocatecumenal al que el idioma le costó y que se ha sentido acogido en León. «Me ha sorprendido mucho porque pensaba que era una ciudad fría, con montañas y nieve, pero me siento acogido por todos».
En este tiempo ha recorrido varios pueblos de la provincia en los que ha invitado a reflexionar sobre su propia experiencia vital. Cistierna, Gradefes, Almanza, Izagre y ahora en Villablino, pero también en otras provincias por las que ha cumplido «la misión»: evangelizar puerta por puerta, con mi experiencia y sin nada en los bolsillos.
«Me ha sorprendido mucho León porque pensaba que era una ciudad fría, con montañas y la nieve, pero me siento acogido por la gente y por todos»
«Vivimos en una sociedad donde todo está en redes sociales, es apariencia todo el tiempo; pero no se reflexiona sobre lo que se ve: quién soy y para qué vivo. Preguntas esenciales a las que yo he encontrado respuesta a través de Jesucristo», apunta este joven de 30 años.
Daniele descubrió a través de la fe la plenitud. «Era un adelescente que tenía de todo: moto, independencia, hacía el payaso, me gustaba llamar la atención...; tenía todo, pero llegaba a mi casa y me sentía solo. Yo he buscado la manera de rellenar ese vacío y yo aposte´por Jesucristo, y no he perdido nada y lo he ganado todo».
La ordenación, por San Juan
Los tres se encuentran ya en 'capilla', a la espera de recibir sus votos, en la salida de un camino que les llevará hasta la Catedral de León para culminar un proceso y convertirse en pastores del cielo.
«Quiero pdoer llegar a la mujer y al hombre de hoy y anunciar a Dios vivo, pero sabiéndome débil, pobre y humilde y así poder llegar al hombre de hoy», avanza Thierry. «Antes era momento de recibir y ahora será de entregar, eso cambia. Nosotros tenemos la gracia de poder consagrar y poder dar la gracia a los enfermos. Nos toca donarnos completamente», confiesa Daniele.
LUNES -12- Julio - Imprescindibles ,.
Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes -12- Julio a las 21:00,.
Imprescindibles - Esther Ferrer: Diálogos interrumpidos,.
foto / Esther Ferrer nace en Donosti el año del bombardeo de Guernika. Su infancia, adolescencia y juventud transcurre en el País Vasco en pleno franquismo. Vive en primera persona el Mayo del 68 y todos los movimientos sociales y luchas feministas de la década de los 70. Vive de cerca el surgimiento del SIDA, la Guerra de Los Balcanes y actualmente el conflicto de los inmigrantes en el Mediterráneo. A sus 81 años sigue activa y es una de las mentes privilegiadas que puede hablar con la experiencia de haber cruzado el siglo XX y hablar desde el siglo XXI. Esther Ferrer, premio Nacional de Artes Plásticas y premio Velázquez de Artes Plásticas, se considera una artista outsider y a veces se siente una inmigrante en París donde vive desde 1973. Su voz, es una voz que no hemos escuchado lo suficiente,.
TITULO: ELLA & -Najat Zerrouk,.
Najat Zerrouk,.
Las ficciones sonoras de la Cañada Real se oyen en vivo,.
El Centro Dramático Nacional junta a vecinos y actores en el proyecto Dramawalker, reflejo de la realidad social del barrio, Najat Zerrouk - foto,.
Najat Zerrouk y sus dos hijos caminan de la mano por en el sector V de la Cañada Real Galiana, en el distrito de Vicálvaro, muy juntos y cogidos de la mano, mientras los tres, a la vez, escuchan atentos la voz que sale de su teléfono. La historia que resuena en los auriculares que llevan puestos, se titula Las Liebres. Es una obra escrita por el dramaturgo Roberto Martínez Maiztegui y en ella se cuenta la historia de Fara y Nassima, dos amigas que mantienen una conversación sobre un dilema fundamental que experimentan muchos de los jóvenes que viven en la Cañada Real; ¿deberían irse o quedarse?
Este relato forma parte de las cinco representaciones artísticas sonoras que componen el proyecto Dramawalker del Centro Dramático Nacional. Una serie de pequeños podcasts de ficción desplegados a lo largo de todo el sector V. El de Cañada Real es el segundo de los tres Dramawalker que esta temporada han explorado las historias de los barrios de tres ciudades diferentes, junto con Dramawalker Vite (Santiago de Compostela), ya disponible en la web del Centro Dramático Nacional, y Dramawalker Poblenou (Barcelona), que se estrenará el próximo 14 de julio.
Esta iniciativa artística permite a los oyentes escuchar, a lo largo de un recorrido que comprende la carretera de Valdemingómez y la calle de la Cañada Real Galiana, una serie de ficciones sonoras inspiradas en las vidas de los vecinos que viven en el barrio. El proyecto se ha fraguado en los últimos años y tiene como objetivo fundamental acercar el teatro a los vecinos de la zona a través de relatos inspirados en sus propias vivencias.
Como la de Najat Zerrouk. Ella es original de Marruecos, nació en Tánger, pero pocos años después ella y su familia se mudaron a Larache, una pequeña ciudad pesquera en la costa atlántica de Marruecos. Allí vivió hasta que, en 2007, ella y su marido decidieron emigrar a España. Llegaron a Madrid y se instalaron en Parla, al sur de la capital. Cuando cuenta esto baja un poco la voz, y explica que se metieron en una hipoteca al poco de llegar a España. En 2008, cuando llegó la crisis, se vieron en una situación complicada. “Ya no podíamos hacer frente a todos los gastos”, cuenta. Fue en ese momento cuando decidieron finalmente trasladarse a la Cañada Real.
El trabajo que ayer ella y su familia escuchaban en los auriculares pretende generar narraciones “que acerquen al público y que permita explorar esas historias fuera del teatro”, explica Fernando Sánchez-Cabezudo, asesor y coordinador artístico del Centro Dramático Nacional, quien añade que esta idea surgió a raíz de una necesidad de seguir generando historias durante la pandemia. Estas narraciones que se incluyen en el Dramawalker pueden ser escuchadas en el lugar donde han sucedido, por lo que ofrecen una inmersión total al oyente. Cuentan con un diseño sonoro muy minucioso y son interpretadas por varios vecinos de la Cañada y, también, por algunas actrices y actores de renombre, como Malena Alterio, Elena González, Abdelatif Hwidar, Francesco Carril o Cristina Rojas.
Los primeros asistentes al Dramawalker se reunieron ayer a las once de la mañana frente a la parada Rivas Urbanizaciones de la línea 9 de metro. La expedición la formaban 33 personas. Muchos habían parado antes a comprar un café y algo de desayunar para sobrellevar el madrugón que se han visto obligados a pegarse este fin de semana para no perderse el estreno.
Una de las historias que van a escuchar es Esfuerzo Faraónico, dirigida por Jorge Aznar Canet e interpretada por Pepe Viyuela. El actor destaca la esencia del proyecto radica en la capacidad de trasladar el hecho teatral a la realidad, algo que permite “nutrirse de historias cotidianas muy cercanas a un barrio”. Él interpreta a Miguel Martín Nombela, un vecino de la cañada, cuyo ímpetu por acabar con la mala imagen del lugar le ha llevado a tratar de demostrar que la Cañada Real también es un espacio para el arte y la creatividad, mediante la recreación de, entre otras cosas, un Guernica tallado en piedra en el patio de su casa.
Con este proyecto se trata está tratando no solo de acercar la cultura a los barrios más humildes, sino también de limpiar un poco la mala imagen de la zona. Precisamente eso mismo fue lo que llevó a Hajar Brown, otra de las intérpretes del Dramawalker, a involucrarse en este proyecto. “Yo quería participar de cabeza en ese proyecto cuando me lo contaron”, afirma. “Saber que son relatos de gente real que quiere que contemos su historia es un honor”. Lo que más valora ella es la experiencia, aunque dice que ha sido muy raro porque está acostumbrada a cámaras y luces y a lo visual.
Con su participación, Hajar Brown espera conseguir que los asistentes a este Dramawalker cambien la perspectiva estereotipada de la Cañada. “Es un lugar lleno de gente y tiene mucha luz y color, se parece a cualquier otro barrio de Madrid”, afirma.
Nada más empezar la primera historia se hace un gran silencio entre los asistentes al estreno. Los transeúntes que caminan por el barrio observan sorprendidos al encontrarse con un grupo de gente tan grande inmerso en un acto de escucha colectiva.
Najat y sus hijos, al igual que el resto de los asistentes, escuchan atentos y, cuando se acaba la primera historia, ella explica que, vivir en esta zona tiene una parte negativa que espera que este proyecto ayude a cambiar. A veces, explica, cuando le preguntan dónde vive la gente se queda sorprendida, “como si en la Cañada no hubiese gente normal”. Incluso algunos, añade, se distancian un poco, como con miedo. Aun así, ella no cambiaría el lugar donde vive y se siente afortunada: “Vivir aquí a mí me encanta, hay mucho que mejorar, pero lo haremos poco a poco,.
TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES-15 - Julio - Saque fruto a su huerto casero ,.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -15- JULIO,.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -15- JULIO,.
Pesadilla en la Cocina es un programa de
televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef
Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La
Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina
vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
Pesadilla en la Cocina es un programa de
televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef
Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La
Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina
vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES -Saque fruto a su huerto casero ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES -Saque fruto a su huerto casero ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES -Saque fruto a su huerto casero ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES -Saque fruto a su huerto casero ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - Saque fruto a su huerto casero ., fotos,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - Saque fruto a su huerto casero ., fotos,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - Saque fruto a su huerto casero ., fotos,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - Saque fruto a su huerto casero ., fotos,.
Saque fruto a su huerto casero,.
Cómo cuidarlo y mantenerlo para producir su propia cosecha de frutas y verduras,.
Comer lo que uno cosecha. Parece un ideal inalcanzable en la ciudad, pero no tiene por qué. A raíz de la pandemia, los huertos caseros se han puesto de moda y cada día son más los que se animan a cultivar sus propias frutas, verduras, hortalizas o hierbas aromáticas.
Eso sí, no es tan sencillo como introducir una semilla bajo tierra y esperar a que germine. Al igual que cualquier otra planta, las de huerto necesitan unos cuidados especiales para prosperar y dar fruto. Pablo Lodeiro, especialista en usuario de jardín y agricultura de la empresa Bellota, nos orienta al respecto:
Dónde ponerlo
«Todas las plantas necesitan luz natural y a las de huerto, generalmente, les va bien que los rayos del sol les incidan directamente. Así, nuestro huerto debería estar situado, preferiblemente, en zonas abiertas (terrazas o balcones) en las que, por lo menos durante medio día, tengamos sol directo. Si esto no es posible otra opción es colocarlo junto a la ventana en una habitación con mucha luz», explica Lodeiro.
Las alternativas de recipientes para plantarlas son: una mesa de cultivo, jardineras o macetas. «Lo ideal es disponer de unos 30-40 centímetros de profundidad de sustrato, pero con alrededor de 15 sería suficiente para algunas especies, como ajos, canónigos, cebollas, espinacas, rabanitos, rúcula o zanahoria», añade.
Espacio y orientación
Para elegir las plantas de nuestro huerto habrá que tener en cuenta el espacio del que disponemos y la orientación de la zona donde las vamos a colocar.
«Con poco espacio, lo ideal es cultivar tomates Cherry, berenjena, pimiento, tomillo, orégano, albahaca, cebollino, cogollos de Tudela, rúcula, espinaca, perejil, cilantro, rábano, remolacha o fresas. Con mucho espacio, judías, maíz, pepinos, calabacín, calabaza, melón, sandía, apio, romero, acelga, patatas o frambuesas».
En cuanto a la luminosidad, Lodeiro indica que «las plantas que más agradecen el sol directo son: los tomates, las judías, el maíz, el pepino, el calabacín, la berenjena, la calabaza, el pimiento, el romero, el tomillo, el orégano, la albahaca y el cebollino. Por su parte, todas las verduras de hoja (berza, acelga, lechuga, rúcula, espinaca…), algunas aromáticas (cilantro, perejil, menta...), algunas hortalizas de raíz (rábano, remolachas, patatas...) y los frutos del bosque (frambuesas, fresas, arándanos…) necesitan menos horas de sol».
Plantar o semillar
Ambas opciones son válidas. El único inconveniente de semillar es que la germinación es delicada y, «al mínimo momento que no esté húmedo el sustrato, la planta puede morir fácilmente», advierte Lodeiro.
Su ventaja, en cambio, es que podemos elegir las variedades de frutas y vegetales que más nos gusten, sin tener que ceñirnos a la disponibilidad de lo que el mercado nos ofrece», afirma.
Herramientas necesarias
Las herramientas básicas con las que debemos contar son las de mango corto (pala trasplantadora, azadilla, rastrillo, cultivador, pincho plantador, plantador de bulbos, pulverizador para tratamientos, regadera y tijeras recolectoras). Los materiales de estas pueden ser diversos: fibra de vidrio, aluminio, forja o madera.
Para elegirlas correctamente, Lodeiro recomienda «fijarse en la ergonomía del mango y el peso, para que al cogerlas nos resulten cómodas».
Sustrato y riego
«Las mesas de cultivo, las jardineras o las macetas provocan un mayor agotamiento de la tierra, porque no hay aporte de materia orgánica natural y no se dispone de un volumen de tierra infinito, como en el suelo agrícola. Por ello, es recomendable utilizar más cantidad de abono orgánico vegetal (compost, humus de lombriz...) y aportar materia orgánica mínimo dos veces al año (a finales de invierno y a principios de otoño)», aconseja Lodeiro.
Aunque existen sustratos ya preparados, si se quiere hacer en casa, él recomienda mezclar: 60% de fibra de coco o tierra negra, 40% de humus de lombriz o compost; vermiculita (dos puñados por una mesa de 200 litros) y perlita (dos puñados por mesa de 200 litros).
En cuanto al riego, «conviene regar al amanecer, porque la tierra está más fresca. Así reducimos la probabilidad de ataque por hongos y también desaprovechar agua por la evaporación de la misma con el calor», dice. «La cantidad de agua es relativa, lo importante es no encharcar el sustrato. Si lo hacemos, la planta se ahogará».
Cuándo recoger los frutos
Habrá que esperar a que estén completamente desarrollados. Eso mejorará su sabor, pero cuidado con esperar en exceso. «Si los recolectamos demasiado tarde pueden desarrollar semillas que reduzcan su calidad, como es el caso de las berenjenas o los calabacines, o que florezcan y disminuyan su sabor y aroma, como les ocurre a las hierbas aromáticas», orienta Lodeiro.
Cuándo podar
Las podas deben realizarse cuando la planta se vea sana y fuerte y deben ser pequeñas, para que esta no sufra mucho y favorezcan el desarrollo del fruto. Por ejemplo, si se planta un tomate el 15 de abril, el 15 de junio se podrá podar. «Debemos dejar el tallo principal y cortar los secundarios que no tengan flor ni fruto, procurando no desequilibrar el porte de la planta».
No hay comentarios:
Publicar un comentario