martes, 6 de julio de 2021

REVISTA FARMACIA - Las cuatro residencias municipales de Alburquerque se quedan sin enfermeras,. / CAFE, COPA Y Tierra de talento - Recordamos a Camarón. / Documental - Ocurrencias . / El escarabajo verde - El nieto del trapero ,. / Días de cine clásico - Cine - Tiburón ,Miercoles -7- Julio,./ Un país para escucharlo -Tonino Carotone y los desencantados del amor ,.

 

 TITULO: REVISTA FARMACIA -  Las cuatro residencias municipales de Alburquerque se quedan sin enfermeras ,.​   

REVISTA FARMACIA -  Las cuatro residencias municipales de Alburquerque se quedan sin enfermeras , fotos,.

 

Las cuatro residencias municipales de Alburquerque se quedan sin enfermeras,.

Las dos últimas se marchan porque no cobran y el Ayuntamiento adeuda entre 7 y 9 nóminas a sus empleados,.

Las cuatro residencias gestionadas por el Ayuntamiento de Alburquerque se han quedado sin enfermeras

 Revista nuestra farmacia de comunidad 2 edicion

Esta semana se han marchado las dos que quedaban porque no cobran sus nóminas. Así lo hizo saber el Grupo de Trabajadores en la concentración de este viernes por la noche en la plaza de España. Ahí informaron de que se adeudan nueve pagas,. El Sindicato de Enfermería, Satse, en Castilla y León ha inaugurado hoy su IV Congreso Autonómico de Investigación, que se celebra de forma online hasta el jueves, 20 de mayo, con el objetivo de fomentar y difundir el trabajo investigador que realizan las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas en sus ámbitos de trabajo y que contribuye a mejorar la calidad de los cuidados que prestan a la sociedad.

Este congreso ha sido inaugurado por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ha puesto en valor el trabajo de enfermeras y fisioterapeutas y su capacidad para desarrollar trabajos de investigación al afirmar que, como se ha demostrado el último año de pandemia, «estas dos profesiones sanitarias son pieza clave del sistema sanitario» y que «todo avance que existe en el campo de la Enfermería y la Fisioterapia tiene siempre un claro impacto en la calidad de la vida de nuestros pacientes y, en muchas ocasiones, sobre la desmedicalización de los mismos, de ahí la importancia de seguir investigando y generando conocimiento en estos campos».

Verónica Casado también señaló que «la Enfermería y la Fisioterapia van a jugar un papel fundamental en la sanidad de Castilla y León» y que «queremos desde Sacyl que exista una Unidad de Apoyo a la Investigación que pueda dar soporte en cuanto a metodología y herramientas para investigar», un proyecto que se está ejecutando en su Consejería y que esperan terminar antes de que finalice la legislatura actual.

La secretaria general de Satse Castilla y León, Mercedes Gago, ha destacado la importancia de estos congresos, «para fomentar y visibilizar el trabajo en investigación que realizan los profesionales enfermeros y fisioterapeutas en sus centros de trabajo», a la vez que animaba a la Administración a posibilitar aún más que estos profesionales puedan desarrollar su trabajo investigador garantizando tiempo para ellos.

la investigación redunda en la salud

Actualmente, aluden a que la falta de enfermeras y fisioterapeutas suficientes en centros sanitarios y sociosanitarios para atender las necesidades de ese día a día hace que «los enfermeros y fisioterapeutas tengan que investigar fuera de su jornada de trabajo y con pocos medios o ninguno», lo que, a juicio de Gago, «limita que esa investigación crezca aún más, como sí sucede en otros campos y profesiones».

Mercedes Gago ha afirmado también que la investigación «redunda en beneficio de la sanidad y de la salud de los ciudadanos en general porque se basa en la evidencia científica y contribuye a mejorar la asistencia y aumentar la calidad de los cuidados que ofrecen estos profesionales enfermeros y fisioterapeutas».


Afirman que la evidencia científica también la están aplicando enfermeras y fisioterapeutas en el Sistema de Salud y así se está poniendo de manifiesto en este congreso, con ponencias como la dedicada a las 'Competencias de las enfermeras y de los fisioterapeutas de Castilla y León', de Inmaculada Izquierdo y Jesús Ángel Seco Calvo, la centrada en la «Educación sexual en la era digital», de María Teresa Rioja Fernández, Nerea Rodríguez Conesa y María José Carbajo Martínez.

500 enfermeras y fisioterapeutas

Otro de los aspectos que este congreso abordará es la importancia de las enfermeras y enfermeros que desarrollan su trabajo profesional en los centros educativos y los beneficios que este reporta a los niños y adolescentes porque no solo abordan una asistencia puntual que requieran estos niños en sus centros educativos, sino que centran también su trabajo en la formación para la salud. Esta temática será abordada en la ponencia «El papel de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas en los centros educativos».

En el congreso están inscritas más de 500 enfermeras y fisioterapeutas, destinatarias de esta convocatoria, que también tiene como objetivo familiarizar a estas profesionales con la metodología y las técnicas de investigación en estas profesiones.

Asimismo, Satse Castilla y León quiere que sea un espacio de encuentro entre los profesionales que investigan en el mismo campo para lograr grupos de investigación competitivos, además de incorporar a nuevos profesionales enfermeros y fisioterapeutas a grupos investigadores existentes.


 

Tierra de talento" recuerda a Camarón en el aniversario de su muerte,.

Diez nuevos concursantes lucharán esta semana por conseguir una plaza de finalista y seguir optando a una de las dos becas de formación valoradas en 10.000 euros que concede Canal Sur.

Tierra de Talento de Canal Sur

Canal Sur Televisión emite este sábado (22:00 horas) la segunda semifinal de la cuarta edición de "Tierra de talento". Diez nuevos concursantes lucharán esta semana por conseguir una plaza de finalista y seguir optando a una de las dos becas de formación valoradas en 10.000 euros que concede Canal Sur.

El programa que presenta Manu Sánchez rinde homenaje esta semana a Camarón de la Isla cuando se cumplen 29 años de su muerte con una gran actuación inicial protagonizada por las voces de Carmela de Jerez, Rocío Luna y Silvia Reina; y el desafío del concursante granadino Juan José Heredia, El niño solo, que defenderá “Canastera” del inolvidable Camarón.

En la mesa del jurado se sientan esta semana la soprano Mariola Cantarero, el cantaor José Mercé, el violinista Jesús Reina y la cantante Pastora Soler.

En la categoría infantil defenderán sus desafíos la banda Los Crackids, de San Pedro de Alcántara, que interpretará un tema de Ramones, el grupo de baile del Rincón de la Victoria, Victory Cheerladers, que subirá al escenario con el espíritu de la NBA, Cris Sánchez, de Mairena del Aljarafe, que defiende un tema de Ana Mena.

El flamenco está muy presente con la guitarra de Abraham Lojo, de El Puerto de Santa María, que interpreta un tema de Manolo Sanlúcar; en la categoría de baile, las gaditanas de Arcos de la Frontera Fabi y María, que intentarán conseguir el pase a la Gran Final con el ‘Zorongo gitano’ de Lorca.

Cambio radical de estilo con las propuestas de dos de los concursantes más carismáticos de esta cuarta edición. Paul Thin, de Armilla (Granada), defenderá el tema La despedida’ de Cami, y la sevillana Zelia Narros se atreverá con el You Know I’m not good de Amy Winehouse. Cierran la lista de concursantes de esta gala el gaditano de Algeciras Óscar Cantalejo, que trae repertorio de Robbie Williams, y la violinista Lara Sansón, que homenajea a Tarantino con las bandas sonoras de las películas Kill Bill y Pulp Fiction

  TITULO: Documental - Ocurrencias,.
 
 Ocurrencias,.
 
 Ocurrencias

foto / He de confesarles que de unos días para acá ando algo desasosegada. Resulta que e l Ministro de mi ramo, un tal Castells- para una vez que tenemos uno de Universidades- ni siquiera sabe que hemos estado dando clases presenciales desde que comenzó el curso, desde septiembre, con el consiguiente esfuerzo- y hasta temeridad, que dicen algunos- por parte de alumnos y profesores que a estas alturas estamos satisfechos de que el trabajo bien hecho haya dado, en la mayoría de los casos, los frutos deseados.

Ya sospechaba yo que algo así pasaba porque, como ya he denunciado en alguna oportunidad, me habían dicho que no nos vacunaban con el resto de los docentes, haciendo de nosotros una clara «discriminación negativa», porque este señor decía que no estábamos dando clase…

Pues bien, salvada cualquier maledicencia contra la gestión de esta «eminencia»- que esto en política pasa- sus declaraciones o, más bien, sus «ocurrencias» de esta pasada semana, confirman que no era un rumor y que efectivamente desconoce qué hacemos, cómo lo hacemos y lo peor, como diría un castizo, corroborando que a este Ministro de Universidades los universitarios le importamos un pimiento.

Tampoco mejora la percepción que tiene de nosotros la Consejería de Educación de la Junta que no sé si sabe o no sabe lo que hacemos pero que, desde luego, se coloca a la altura del insigne gobernante por no añadir un mínimo de cordura para resolver el trato desigual al que nos han sometido y nos siguen sometiendo.

Y es que la teoría peregrina de la no presencialidad se refuta fácilmente estando pendiente de lo que se gestiona, escuchando a los Rectores y preguntando a los universitarios, que e n política hay que tener los pies en el suelo y no levitar por encima de las cabezas del común de los mortales como hace Castells.

En definitiva, y en mi condición de universitaria me causa desasosiego constatar que este Ministro no sabe ni que existimos, lo que en el fondo tiene su gracia porque es una buena patada el ego de un gremio que no nos caracterizamos precisamente por no ser vanidosos. Ni lo sabe, ni le importa y nos está sometiendo al riesgo continuado de bregar a diario con cientos de potenciales contagios pues es sabido que los jóvenes son asintomáticos y por ello un peligro para los que tenemos cierta edad. Dicho esto, no quiero dejar de agradecer el infinito esfuerzo que han realizado los estudiantes de la Universidad de León que, por fortuna, no han generado ningún brote y han soportado estoicamente las condiciones de un curso harto difícil en una tierra en la que precisamente la meteorología no acompaña. Hemos pasado un frio de…narices, pero alumnos y profesores hemos abogado por esa presencialidad que el Ministro ahora nos quiere hurtar y que, lejos de premiar, castiga con la no vacunación pese al riesgo objetivamente asumido.

Pero sigo, que no acaba ahí el motivo de mi preocupación, compartida afortunadamente por otros honorables colegas. Me explico. Advertía hace unos días José Manuel Otero Lastres, a quien he citado en más de una oportunidad, con su acostumbrado acierto, de que algunos políticos - y cito literal- «incurren en una especie de «prevaricación política» cuando, en opinión de mi admirado colega, que comparto, «hacen una propuesta a sabiendas de que es desacertada e inconveniente».

Y califica de tal, con mi absoluto acuerdo, el hecho de que este mismo Ministro tuviera la ocurrencia de que cualquier profesor, y no solo los catedráticos, como ha sido hasta ahora, puedan llegar a ser Rectores de las Universidades públicas.

Sin lugar a dudas, ha acertado nuestro avezado Ministro en que ésta es la mayor preocupación que nos embarga, obviamente, no pensamos en otra cosa. Este es, sin duda, el problema que más nos preocupa, la conversación más recurrente en los corrillos y en los mentideros universitarios…. Es que vamos...

Desde luego soy consciente de que la Universidad ha de abordar las necesarias actualizaciones, adaptaciones, su modernización, y ha de enfrentarse a diario a muchos problemas, a muchos retos, pero nunca he percibido que entre ellos destaque la titulación que debe exigirse a quien esté a la cabeza de la Institución. La lógica impone que quien asuma la posición de ser la máxima autoridad académica haya de poseer la máxima titulación administrativa y, con ello, como también apunta Otero Lastres, la «auctoritas» que conlleva respecto de quienes, en teoría, van a ser gobernados por él o por ella, que también, afortunadamente, y cada vez más, hay Rectoras.

Cierto es que la más elevada titulación administrativa no presupone otras capacidades y que, por desgracia, pese al alto grado de exigencia, no tiene por qué garantizar que los que la alcanzan resulten los mejores para desempeñar la función que requiere el cargo.

En otras palabras, no cabe defender que todos los catedráticos por razón de serlo hayan de ser buenos Rectores; tampoco niego que entre los Titulares de Universidad, no haya potenciales estupendos Rectores que, no obstante, saben que, si quieren asumir el cargo, lo primero que tienen que hacer es cumplir con los requisitos que les permite acceder a la cátedra; lo segundo, someterse a elección por un sufragio universal que garantiza que es la Comunidad universitaria, y nadie más, la que se pronuncia acerca de su cabeza. Precisamente la realización de ambos esfuerzos, alcanzar el máximo nivel y presentarse a esa elección, se convierten en la mayor garantía de su adecuación que, en su caso, rubricará su Universidad. Personalmente me parece que a quienes lo intentan, sea cual fuere el resultado, hay que reconocerles el gran mérito de querer asumir una gran responsabilidad y un gran reto.

No conozco muchas instituciones que admitan ser gobernadas por alguien que no ostente el máximo rango y cuando eso ocurre, no siempre funcionan las cosas bien.

Tengo claro, como universitaria, que no aporta ninguna ventaja rebajar el nivel que se exige para acceder a la responsabilidad que implica un Rectorado y mi experiencia me dice que cuando los políticos, como es el caso, intentan meter mano en la Universidad, no les embarga la sana preocupación de velar por el bien de la Institución. Mas bien en ocurrencias como la del Castells se esconden otro tipo de motivaciones que tienen mucho más que ver con el deseo de politizar la Universidades (error craso) lo que se consigue más fácilmente aumentando el número de candidatos que puedan ser Rectores, no solo a otros funcionarios sino a cualquiera.

Si no fuera por su avanzada edad habría que preguntarse si no está pensando en colocarse él mismo o en situar en este puesto a algún colega afín que, por mucho que presuma de ello, ni es catedrático, ni tan siquiera funcionario de Universidad alguna.

Esperemos que cunda el sentido común, que no es tanto pedir, sumándonos al deseo que a finales del Siglo XIX expresó Menéndez Pelayo:«…Queremos reivindicar para el cuerpo universitario toda aquella libertad de acción que dentro de su peculiar esfera le corresponde»(Dictamen sobre el proyecto de reforma universitaria (1887)).

TITULO:  El escarabajo verde - El nieto del trapero,.

El nieto del trapero,.

 El nieto del trapero

foto / Miguel Gila tuvo, como casi todos, dos abuelos. Uno de ellos era carpintero. Miguel iba mucho a su taller y su abuelo le permitía, en esas maderas que después iban a ser pulidas y barnizadas, pintar sus primeros 'monos', sus primeros dibujos. Eran cosas muy básicas al principio, un humor grueso y con tremenda tendencia a la escatología.

Gila no sería Gila sin su teléfono. Como Charlie Chaplin y su bastón, Groucho Marx y su puro o Harold Lloyd y sus gafas de montura de carey, el icono del cómico español está inextricablemente unido a su teléfono de marcación de rueda. Al principio actuaba solo, de pie delante de un micrófono, pero se sentía incómodo para interpretar sus descacharrantes monólogos. Pese a que tuvo alguna que otra pareja artística como Tony Leblanc o Mary Santpere, la actuación en dúo no acababa de cuajar. Gila solo se necesitaba a sí mismo para hablar con la guerra, con su suegra o el presidente de EE UU. Eso sí, necesitaba que alguien le diera la réplica. Fue entonces cuando tiró del cable y se encontró con el aparato ideal para romper su hieratismo. No fueron pocos los empresarios que le pidieron que usara el móvil, un invento que ya arrasaba a finales de siglo pasado, pero él se resistió con denuedo.

El Espacio Fundación Telefónica de Madrid, que ha vuelto a reabrir sus puertas, ha dado una segunda oportunidad a la exposición 'Gila al aparato', un homenaje al maestro del humor. La muestra se abrió hace meses, pero como todas cerró de repente con la irrupción del coronavirus. Ahora se puede volver a ver el tributo a uno de esos genios que hicieron del absurdo y el disparate sus señas de identidad. Los objetos expuestos no pretenden hacer un recorrido exhaustivo de su vida, pero sí arrojar luz sobre su obra ingente y en cómo innovó en los diferentes ámbitos profesionales en los que estuvo involucrado. Y es que Gila era capaz de imprimir un sello novedoso en todo aquello que acometía.

 

Aparte de cómico, Miguel Gila Cuesta (Madrid, 1919-Barcelona, 2001) fue actor, escritor, dibujante de viñetas y publicitario casual. De origen humilde, pasó una vida llena de penurias. Sobrevivió al frío en una buhardilla de Madrid con lo justo. Su padre murió cuando él no había nacido, de manera que su madre se convirtió en viuda a los 19 años. Después vino la guerra y se enroló en el bando republicano con 17 años. Fue entonces cuando salvó la vida delante de un pelotón de fusilamiento, suceso que él recreo magistralmente en un escenario: «Me fusilaron mal», contaba. Y era verdad, porque no hubo tiro de gracia y sus ejecutores estaban borrachos. Entre los cadáveres arrumbados había un hombre que se hizo el muerto. Era Gila, quien huyó cargando al otro superviviente de la masacre, el cabo Villegas. En su fuga dejó a unos militares con poca puntería que pasaban el rato comiendo carne de gallina asada en la hoguera.

Preso en tres cárceles

Pese a que hizo reír mucho a los españoles con sus lances bélicos, a Gila le costó cara su participación en la Guerra Civil desde que fue hecho prisionero por las tropas del general Yagüe. Estuvo encerrado en tres prisiones diferentes, en las de Yeserías, Santa Rita (Carabanchel) y Torrijos, donde coincidió con Miguel Hernández. Su pasado le obligó a cumplir varios años de servicio militar. Con mucho esfuerzo, se fue haciendo un nombre. Su debut en Madrid se produjo en el teatro Fontana en 1951. En esa ocasión salió vestido de soldado de la I Guerra Mundial por la concha del apuntador y preguntó al respetable si aquella era la salida del metro de Goya. Su primer repertorio constaba de tres monólogos: el de la guerra, uno en el que contaba sus experiencias como gánster en Chicago en la banda de Al Capone, y el más revolucionario y surrealista, la historia de su vida: «Cuando yo nací, mi madre no estaba en casa».

El escenario eclipsó al Gila dibujante. Sin embargo, su obra gráfica es admirada y constituye una de sus grandes aportaciones. Publicó en 'La Codorniz' y 'Hermano Lobo', y en su periplo por tierras americanas fundó la revista 'La gallina'. En el cine, participó en 35 películas, mientras que para el teatro llegó a escribir comedias como 'Tengo momia formal', 'Abierto por defunción', y 'Yo encogí la libertad'. Una vez escribió una obra seria y desasosegante junto su mujer, Dolores Cabo, que dejó perplejos a su seguidores. La pieza se llamaba 'La pirueta' y se alejaba del humor del absurdo con que triunfó.


TITULO:  Días de cine clásico - Cine - Tiburón ,. , Miercoles -7-julio .

  Este  Miercoles -7-Julio a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.

 Tiburón

Reparto
 
 
En la costa de un pequeño pueblo del Este de los Estados Unidos, un enorme tiburón ataca a varias personas. Por temor a los nefastos efectos que este hecho podría tener sobre el negocio turístico, el alcalde se niega a cerrar las playas y a difundir la noticia. Pero un nuevo ataque del tiburón termina con la vida de un bañista. Cuando el terror se apodera de todos, un veterano cazador de tiburones, un oceanógrafo y el jefe de la policía local se unen para intentar capturar al escualo.

TITULO:   Un país para escucharlo -  Tonino Carotone y los desencantados del amor ,. 

Un país para escucharlo,.
 

Este martes -6 - Julio , a las 23.00 por  La 2, foto.

 Tonino Carotone antes de su concierto en Mastropiero./ ARMANDO MÉNDEZ

Tonino Carotone antes de su concierto en Mastropiero.

Tonino Carotone y los desencantados del amor

Repaso a la semana cultural y social de la ciudad


«E un mondo dificile e vita intensa, felicita' a momenti e futuro incerto». Así empieza uno de los exitazos de principios de este siglo XXI, la canción 'Me cago en el amor', que tiene casi la categoría de himno de los que andan con el corazón roto. Lo firma Tonino Carotone que, pese a parecer italiano, se llama Antonio de la Cuesta , etc .

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