TITULO: Domingo -5- Septiembre - LIARLA PARDO - Águeda García-Agulló ,.
El domingo -5- Septiembrea las 18:00 por La Sexta, foto,.
Águeda García-Agulló,.
«El cultivo del tabaco es una actividad vital para la zona», asegura la presidenta de la Mesa del Tabaco,.
Águeda García-Agulló destaca que el sector aporta anualmente 139 millones de euros a la economía extremeña,.
Águeda García-Agulló, presidenta y directora general de la Mesa del Tabaco, destaca que en la primera transformación el 54% del empleo es femenino.
-¿Cómo contribuye social y económicamente el cultivo de tabaco a Extremadura?
-En Extremadura se cultiva el 98% del tabaco de España. Es una actividad vital en las zonas donde se desarrolla, pues fija la población en el ámbito rural y es su motor económico. Cada euro que se genera en el cultivo y la primera transformación se multiplica por 2,21 veces. Eso significa una aportación de 139 millones de euros anuales a la economía extremeña. Se confirma, a su vez, en un estudio de la Universidad de Extremadura, que concluye que el cultivo ayuda a fijar población. Sus municipios han conseguido mantenerla mientras que la provincia cacereña ha perdido un 28% en los últimos 50 años.
-Profundicemos en ese efecto dinamizador sobre otros ámbitos ¿Cómo se explica?
-El cultivo y primera transformación generan un valor directo en términos económicos y de empleo. Pero gracias a esa actividad se mueve la economía local. Pensemos en el agricultor que requiere de servicios (riego, maquinaria…), pero también utiliza energía para el secado del tabaco o como ciudadano realiza gasto en consumo. O la reconversión al uso de biomasa como combustible en los secaderos, con una inversión de 60 millones.
-Se destacae l importante papel de la actividad en cuanto a empleo femenino se refiere…
-Efectivamente, es relevante en la primera transformación donde el 54% de la plantilla es femenina. Las nuevas incorporaciones con perfiles cualificados facilitan su desarrollo profesional; en esta línea, las mujeres están presentes en el órgano de administración de Cetarsa.
- ¿En qué medida es el tabaco actividad medioambientalmente sostenible? ¿Cuál es su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?
-El cultivo y primera transformación de tabaco español contribuye a la consecución de los ODS. Es un sector moderno, que invierte en tecnología y altamente especializado (ODS9 -Industria, innovación); el cultivo se realiza de forma respetuosa con el medio ambiente, certificada externamente (ODS 13 -Producción responsable y ODS7 -Energía no contaminante); además de favorecer el empleo femenino (ODS 10 -Reducción desigualdad de género), hay multitud de datos que reflejan su importante contribución en el mantenimiento de la población en los núcleos rurales (ODS11 -Sostenibilidad del medio rural) ypor lo tanto, para el fortalecimiento del tejido socio-económico.
-¿Cuáles son los principales retos a los que ahora se enfrenta el sector?
-En un sector como el nuestro, nos enfrentamos a un desafío constante, principalmente por el desarrollo de nueva legislación, ya que está muy regulado. Conviene tener en cuenta dónde nos encontramos: España se sitúa en los primeros puestos de la Unión Europea en cuanto a control de tabaco. Hablamos de espacios libres de humo, prohibición de publicidad, advertencias sanitarias, control en la venta… Nuestros principales retos regulatorios son fruto de cambios en la normativa sectorial, así como de la nueva regulación en materia medioambiental. Como sector seguimos innovando con nuevos productos del tabaco, como la tecnología de tabaco calentado. Estos productos requieren de un marco normativo diferenciado que responda a sus características específicas y una menor exposición a sustancias tóxicas basada en estudios científicos, como ya ocurre en otros países.
-¿Confía en el futuro del cultivo del tabaco en Europa en general y en Extremadura en particular?
-Sí, Extremadura cuenta con los recursos para mantener esta actividad. Confiamos, además, en que podrán mantenerse las ayudas al tabaco en la nueva Política Agraria Común. El tabaco es un sector muy interconectado en toda su larga cadena de valor en España. Por ello, como cualquier sector económico para operar necesitamos seguridad jurídica y esto solo se consigue si antes de abordar nueva regulación, se tiene en cuenta la legislación vigente, se acompasa la legislación española con la europea, se basa en datos objetivos y evidencia científica y, por supuesto, se cuenta con la necesaria participación de los sectores afectados.
TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO -Las playas de Oaxaca, un paraíso por descubrir,.
Las playas de Oaxaca, un paraíso por descubrir,.
fotos / Playas de Oaxaca. El Mediterráneo es, sin duda, uno de los destinos estrella de las vacaciones veraniegas. Pero si estás harto de pelearte con los jubilados por la primera línea de costa, tenemos una propuesta para ti. Las playas de Oaxaca, son la joya de este estado mexicano, con kilómetros de arena blanca y aguas turquesas. ¿Preparado para dejar la nevera y pasarte a los mojitos tumbado en una hamaca?
Playas de Oaxaca, un secreto verde, azul y dorado
Al suroeste de México se encuentra este paraíso en la Tierra, ese con el que sueñas cada vez que miras por la ventana de la oficina. El estado de Oaxaca es uno de los más complejos a nivel geológico del país. Lo que da como resultado una serie de accidentes de la Madre Tierra de lo más impresionantes. Montañas que se adentran en el mar, manglares que cubren las desembocaduras de los ríos, cascadas caudalosas y lagos como espejos.
Pero volvamos a las playas de Oaxaca. Con alrededor de 700 kilómetros de costa, es innegable que es el destino para aquellos que tienen espíritu marinero. La fina arena dorada y blanca acoge los pies del viajero como una suave caricia, mientras admira las claras aguas, que van del azul al verde. La zona destaca por su tranquilidad y hospitalidad, donde parece que la vida moderna ha sabido adaptarse a las tradiciones más antiguas. Un lugar ideal para relajarse, pero también para disfrutar de actividades al aire libre.
La cultura oaxaqueña
Las playas de Oaxaca no son el único tesoro que esconde esta región. Se trata de una de las zonas más multiculturales del país y cuenta con un extenso patrimonio histórico. Poblada por los aztecas y luego conquistada por los españoles, esta tierra guarda ricas ruinas arqueológicas y coloniales edificios que aún saludan al turista. La gastronomía local también hará las delicias de los más hambrientos. Consomé de chivo, nicuatole (una especie de gelatina), empanadas de flor de calabaza, tejate (la «bebida de los dioses»)… y la lista continua.
Asimismo, las calles de sus municipios se engalan de forma regular para acoger celebraciones de todo tipo. Desde tradiciones paganas como el carnaval a otras importadas por los misioneros como la Semana Santa, Oaxaca es un remolino de colores y música. Una de sus fiestas más llamativas es la Guelaguetza, un espectáculo folclórico de dimensiones mastodónticas. El evento principal es un desfile de carrozas, arropadas por los lugareños vestidos en distintos trajes regionales.
Las mejores playas de Oaxaca
La zona de las Bahías de Huatulco es, según muchos, la que posee algunas de las mejores playas de Oaxaca. Entre los ríos Coyula y Copalita, 36 extensiones de arena satisfarán los sueños del viajero. Las nueve bahías que componen el sistema forman parte además de un Parque Natural. Un lugar ideal donde practicar buceo entre corales, peces globo e incluso lobos marinos si hay suerte. Santa Cruz es la playa más concurrida, con una excelente infraestructura turística. Tornillo es también otra de las sedes de la industria hostelera de la zona.
Sin embargo, si quieres algo más de tranquilidad dirígete a los golfos menos populares como Bahía Conejo. Aquí está Punta Arena, una de las playas de Oaxaca con el acceso más pintoresco. Solo se puede llegar en barco, ya que está rodeada de acantilados. Lo mismo ocurre con las de Chachacual y La India, de extraordinaria belleza. También podéis pasaros por las Bahías Organo y Maguey, las más ricas en fauna marina.
Surf y libertad
Si eres de los que ansía la libertad, en todos los sentidos, tu destino son las arenas de Zipolite, cerca de Puerto Ángel. Esta es una de las pocas playas de Oaxaca que permite el nudismo. Su nombre significa «playa de los muertos», porque al parecer la tribu zapoteca enterraba aquí a sus difuntos. Hoy en día el titulo va más acorde con la tranquilidad que se respira que con la quietud de un cementerio…
Chipehua es una de las playas de Oaxaca donde se pueden practicar deportes como el surf de forma regular. Además, el paisaje es una suerte de desierto, cuyas dunas llegan abruptamente a la orilla. Aunque Puerto Escondido es el lugar más frecuentado por los fans de las olas. De hecho, si seguimos la playa hasta la zona de Zicatela encontraremos la tercera mejor zona del mundo para hacer surf. Debido a su popularidad, la zona ofrece una serie de bares y restaurantes, que harán las delicias de los más urbanitas.
Abrazar la naturaleza
Sin embargo, si quieres abrazar la naturaleza dirígete a Punta Cometa, donde podréis ver unos impresionantes atardeceres y amaneceres. Para los antiguos habitantes este era un cerro sagrado. Además, aquí el mar abraza la montaña, dando cobijo a cientos de especies animales. Otra de las playas de Oaxaca que sirve de hogar la fauna local es Mazunte. Aquí las tortugas marinas vienen a desovar cada año. Por desgracia, todavía existe la creencia de que los huevos tienen propiedades afrodísiacas. Por lo tanto, se han creado múltiples programas para proteger a la especie.
Chacahua es, sin duda, otra de las mejores playas de Oaxaca. Y eso que no hablamos estrictamente de una playa que da al mar. Sí, como lo oyes. El Parque Nacional en el que se ubica, al oeste de Puerto Escondido, está formado por dos lagunas y unas salinas. El porqué de su popularidad lo podemos encontrar en uno de los habitantes de sus aguas. Se trata de un plancton bioluminiscente, que emite luz durante las noches. Un raro espectáculo, digno de admirar.
Un plan alternativo en las inmediaciones
Además, de las playas de Oaxaca una parada imprescindible en la ruta es Hierve el Agua. Se sitúa en las cercanías de la zona arqueológica de Mitla. Se trata de dos cascadas pretrificadas, formadas por el flujo de agua cargada de minerales como el calcio. Sin embargo, los zapotecas crearon sobre estas un
Playas de Oaxaca.
complejo sistema de irrigación y terrazas. Esto compone un complejo de piscinas termales, similar a las de Pamukkale (Turquía). En la actualidad, debido a su interés turístico, la zona está equipada con duchas y vestuarios, además de puestos de comida y otros servicios. La entrada cuesta apenas 2,50 euros,.
TITULO: Donde viajan dos -«Extremadura es una potencia en la cría de ganado vacuno» ,.
«Extremadura es una potencia en la cría de ganado vacuno» ,.
La explotación Mas Boví, que gestiona el veterinario Jorge Corredera, ha ganado cinco de los últimos seis concursos nacionales de limusín, siendo la mejor ganadería de España,.
Corredera, natural de Gilbuena (Ávila), es el responsable de la ganadería Mas Boví Extremadura, que acaba de trasladarse de Cataluña a Majadas de Tiétar, concretamente a la finca El Secreto. Recibe a HOY a pie de explotación junto a Raúl Hernández, uno de los empleados de la finca.
-¿A que se dedican en la explotación Mas Boví Extremadura?
-A la cría y selección de la raza bovina limusina, con vacas de reproducción y novillos de diferentes edades. El objetivo es conseguir una vaca mixta con volumen, con buen equilibrio entre desarrollo esquelético y muscular.
-¿Cómo llega esta empresa asentada en Cataluña hasta Extremadura?
-Nos trasladamos para crecer, también buscando el bienestar animal. Además, no hay que olvidar que Extremadura es una potencia en la cría de ganado vacuno.
- Comenta que en cinco de los seis últimos concursos nacionales han obtenido el premio a Mejor Ganadería de España. ¿Cómo lo consiguen?
-Pues además de velar por el bienestar de los animales, su alimentación y su salud, invertimos mucho en toros de tipo mixto con volumen, de cara a hacer una vaca grande con mucho volumen, pero con mucha carne al mismo tiempo. De hecho, cuando acaban su ciclo productivo y van a sacrificio superan siempre los 500 kilos de canal. Inseminamos dos veces al año, en primavera y en otoño. También hacemos transferencias de embriones de nuestras mejores vacas con estos mejores toros, que luego son implantadas en vacas de diferentes razas. Para nosotros es un orgullo tener estos galardones, porque para que la gente me entienda diré que ganarlos es como ganar la Champions en fútbol.
- Ahora se encuentran en pleno traslado…
-Así es. Las primeras vacas llegaron el 5 de agosto y las últimas lo harán en diciembre, a la finca El Secreto de Majadas de Tiétar.
- ¿Qué dimensiones tiene esta explotación?
-Cuando concluya el traslado vamos a tener 225 vacas reproductoras y 25 receptoras de embriones. La finca cuenta con 500 hectáreas, divididos en 23 cercados, todos con agua. Una unidad de manejo arrowquick, que es novedosa en España. La hemos importado desde Canadá.
-¿Para qué sirve?
-Para manejar el ganado con mucha más comodidad, ser más eficiente, reducir el estrés de los animales y la seguridad de los trabajadores. De hecho, con este sistema manejamos 250 animales entre dos personas.
- Cuentan además con otro proyecto…
-Así es. Además de esta explotación, en la finca colindante hay un nuevo proyecto de la cría en pureza de limusín, originada con la compra entera de una de las ganaderías históricas de Francia, Deconchat. Se trata de Limusín 5º Hierro, creciendo a base de la transferencia de embriones, principalmente de una vaca premiada en el concurso nacional de París, inseminada con los mejores toros del momento. Ahora tenemos 50 y 40 receptoras preñadas de embrión de vaca pura. Esperamos llegar a las 150 madres reproductoras en un periodo de dos años.
TITULO : Escala
humana - «Si dejo de trabajar, me vuelvo tonto», dice Mateo José Alberto . , Miercoles -1- Septiembre ,.
El Miercoles -1- Septiembre a las 21:00 por La 2, foto,.
«Si dejo de trabajar, me vuelvo tonto», dice Mateo José Alberto,.
«Si dejo de trabajar, me vuelvo tonto», dice Mateo José Alberto,.
A sus 74 años, este alegre ciudadano portugués sigue en activo en Navalmoral, a donde llegó hace más de una década,.
Sesenta y cinco años, ansiada edad de jubilación para muchos. Otros, sin embargo, suman esta misma cifra en activo. Es el caso de Mateo José Alberto, que con tan solo diez años comenzó a trabajar. Y en ello sigue, a solo nueve meses de cumplir los 75. «Si dejo de trabajar, me vuelvo tonto», afirma entre risas.
Este ciudadano portugués, nacido en Alcobaça el 28 de mayo de 1946, es cocinero en el mesón El Burladero de Navalmoral de la Mata. Está encantado de trabajar de lunes a domingo, porque para él es mucho más que un empleo. Casi más un 'hobby', un entretenimiento que le apasiona y le mantiene activo, más allá de sus largos paseos diarios (le encanta andar), de la caza (suele ir de montería cuando puede) y de las visitas a Portugal, donde vive uno de sus dos hijos.
La de Mateo es una historia de constancia y superación. Nacido en el seno de una familia humilde, recuerda sus inicios como «una vida dura, éramos seis hermanos y había que trabajar». Diez años tenía cuando otro vecino de Alcobaça le preguntó «si quería trabajar en un restaurante de su propiedad», y así lo hizo, pues como rememora eran tiempos difíciles en los que había que empezar a ganar algo de dinero, sí o sí.
Trabajó, se formó e innovó sin descanso, lo que además de trabajar en varios negocios lo llevó a abrir los suyos propios. No solo en Alcobaça, sino en Nazaré, Caldas da Rainha… «Todo iba bien hasta la Revolución del 25 de abril», la Revolución de los Claveles, un levantamiento militar ocurrido el 25 de abril de 1974 que provocó el final de la dictadura.
«Los militares ocuparon muchos edificios y no se podía trabajar como hasta entonces, así que con 33 años decidí irme a Australia», rememora. Allí tenía un amigo que trabajaba en cruceros, y Mateo se apuntó y comenzó a recorrer buena parte del mundo en uno de esos colosales barcos. Nueva Zelanda, las islas Fiyi y Tahití fueron algunos de los destinos donde recalaba su crucero, en el que estaba empleado como camarero y cocinero. «Fueron dos años en los que aprendí mucho», recuerda con visible satisfacción.
Con posterioridad montó más negocios propios, también en Portugal, hasta que decidió dejarlo todo en el año 2009, en buena parte por el fallecimiento de su esposa. Con más de 60 años, Mateo reconoce que perdió las ganas de trabajar, si bien tenía un hermano que regentaba restaurantes en España. Este le animó a iniciar una nueva andadura, un nuevo periplo que finalmente le llevaría a establecerse definitivamente en Navalmoral.
Platos con sabor portugués
Con su llegada, diversos platos típicos portugueses –como el bacalao dorada, el arroz caldoso de marisco o el bacalao a la teja- se instalaron definitivamente en Navalmoral, población de la que habla maravillas, y en la que desde el primer momento se sintió bien acogido.
«Cuando llegué todo el mundo fue muy acogedor conmigo. Me preguntaban si necesitaba algo, cualquier cosa», rememora. No solo entre los vecinos a título particular, sino en la administración. «Navalmoral es maravilloso. Todo buenas personas, incluso cuando iba a hacer gestiones al Ayuntamiento, a Hacienda,…». Tanto es así que probablemente no regrese a Portugal y se quede en esta población para siempre.
Hace cerca de una década dirigió el restaurante Casa Mateo, ubicado en la avenida de las Angustias. Después trabajó para varios hosteleros, no solo en Navalmoral, sino en Plasencia, Talavera de la Reina y Alcorcón. También en El Palomar, establecimiento del cual guarda «recuerdos excepcionales», así como de sus propietarios, con los que tuvo una relación muy estrecha.
Ahora está en el Mesón El Burladero, en la carretera Nacional V, donde se encuentra como en casa. «Aquí con Carlos (el propietario) estoy muy bien. Es buena gente y hago lo que me gusta», afirma.
Y ahí sigue, activo, vital, rebosante de energía, elaborando todo tipo de platos, especialmente a la brasa, a la vez que atiende desde el otro lado del mostrador a cuantos clientes se acercan atraídos en buena parte por el aroma de sus pollos al carbón.
«No tengo ninguna gana de jubilarme. Me gusta estar activo, porque cuanto más activo estás más salud tienes», insiste. «Y no solo eso, si trabajo en un sitio me gusta que éste crezca, que al propietario le vaya bien. Me gusta actualizarme y preparar cosas nuevas para los clientes, que se vayan contentos y que después de probar mis platos tengan ganas de volver a por más«.
Sus palabras no solo están basadas en la teoría, sino que con motivo del parón provocado por la covid-19 lo ha podido comprobar en sus propias carnes. «He estado dos meses parado por esto de la pandemia, y te juro que me estaba quedando tonto», asevera entre risas.
Y es que cada día acude alegre, contento de seguir trabajando, porque para él es más que un empleo. «El problema radica en pensar que eres viejo y que no puedes trabajar. ¿Para qué, para ir a los bares y emborracharme? Eso no es para mí, nunca me he emborrachado, no bebo, no fumo, me veo válido, tengo fuerza para coger las cajas del suelo, soy muy activo…».
Así sigue, enunciando innumerables razones por las cuales no jubilarse, lo que le lleva a reflexionar sobre el mundo laboral actual. «Hay otro problema, que no encuentras gente que quiera trabajar. Mira que he estado en países diferentes y en ninguno he visto lo que en este, que te den 400 euros por no trabajar. Así que hay tienes otra razón para seguir en activo, que alguien tendrá que trabajar», ríe.
Activo y creativo, pues, Mateo continúa innovando y aportando sus propios conocimientos a los platos que cocina, «dándoles mi toque personal».
Sus calderetas de pescado, las de cabrito, sus costillas de cordero, los pollos al carbón, el bacalao… todos llevan un toque especial, un ingrediente o una salsa propia que los hace diferente. Cuando se le prregunta ¿por qué?, Mateo calla y sonríe, los secretos de su cocina se quedan en su cocina… y en su cabeza.
También innova con los postres, como el popular molotov o los pasteles de Belén, fruto de la experiencia que atesoró mientras regentaba su propia fábrica de pasteles en Nazaré. Porque tal y como insiste, la edad no es óbice para aportar cosas nuevas a su profesión, y por ende a la sociedad.
Excelente salud
Evidentemente Mateo goza de una excelente salud, a su juicio fruto de llevar una vida sana. «No fumo, no bebo, como bien, me gusta dar buenas caminatas y cuando puedo las doy por el campo, cuando voy a cazar, que también me gusta hacerlo de vez en cuando», señala.
Esta salud y su perspectiva de la vida ha propiciado que este alegre portugués no tema a la covid-19. «No he tenido miedo, he estado tranquilo, ya que vendrá si está por venir». Esa es su filosofía de vida, no temer a casi nada y estar preparado para lo que pueda venir, pero sin miedo.
«Lo importante es estar sano, activo y preparado para lo que venga. Lo que no voy a hacer es quedarme pensando que me vaya a poner enfermo y que no voy a poder trabajar».
De ahí que insista en que hay mucha vida más allá de los 65 años. «Lo realmente triste es que alguien con 60 años esté pensando ya en jubilarse. A esa edad somos muy útiles y hay muchos sitios en los que te necesitan, entre otras cosas porque como ya he dicho antes la gente joven no quiere trabajar. Pero bueno, estamos en un país libre y cada uno puede hacer lo que quiera [ríe]. Pero yo no soy así».
Durante la entrevista se para a meditar y piensa que tendrá tres días libres, mucho tiempo para alguien que trabaja de lunes a domingo.
«Aprovecharé para ir a ver a la familia que tengo cerca, en Alcobaça». Allí vive su hijo, enfermero de 40 años. Su hija está algo más lejos, en Suiza. «Me gusta visitarlos, aunque cuando me ven suelen decirme lo mismo: que estoy tonto por trabajar tanto. Pero bueno, ellos no lo entienden», concluye riendo, a la vez que se pone en pie para encender brasas y fogones.
Son las seis de la tarde y Mateo vuelve a su puesto, donde es feliz, como cada día cuando comienza su jornada laboral.
TÍTULO:
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Nueva York, una piscina mortal ,.
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Nueva York, una piscina mortal ,. , fotos,.
El Miercoles -1- Septiembre a las 22:00 por antena 3,.
Nueva York, una piscina mortal ,.
El inesperado azote de Ida deja al menos 25 ahogados en la Gran Manzana, Nueva Jersey y Connecticut,.
Nadie lo esperaba. El huracán Ida llegó al noreste de EE UU devaluado a tormenta tropical, sin haber tenido la oportunidad de recargar humedad en el mar porque había cruzado el país por tierra, pero el cambio climático ya no da avisos. Como tampoco las inundaciones que acabaron con la vida de al menos 25 personas, muchas de ellas sorprendidas en sus apartamentos neoyorquinos mientras dormían.
El agua no entró poco a poco, sino de golpe, en tromba huracanada. El estadio de los Yankees se convirtió en una gigantesca piscina olímpica. Quienes esperaban el metro en la estación de la calle 28 con la Séptima Avenida, en pleno corazón de Manhattan, la vieron penetrar como un furioso torrente. Un centenar de personas creyó que encontraría la muerte esa madrugada en el subterráneo al ver las escalerillas convertidas en furiosas cascadas, con los túneles y andenes anegados. No había posibilidad de escapar por los rieles, pero esa noche los conductores de tren se convirtieron en los nuevos héroes al guiarlos hasta la superficie.
En las calles, los automovilistas tuvieron menos suerte. Las vías urbanas se convirtieron en ríos que arrastraron sus vehículos. Muchos creyeron que podían seguir resguardados dentro de sus coches, porque no imaginaban que el nivel pudiera subir tanto y tan rápido como para cubrirlos. Para cuando vieron el agua filtrarse por las puertas y rejillas de ventilación comprendieron que era hora de salir a nado, pero a esas alturas ya era tarde para algunos. Las puertas no se abrían bajo la presión del agua, que en algunos casos, llegó a cubrirlos por completo. Con los sistemas eléctricos mojados, las ventanillas quedaron bloqueadas y ellos atrapados a merced de los cuerpos de rescate y buenos samaritanos, que salvaron a cientos de personas.
El día de ayer abrió con esa luz cristalina de septiembre que iluminó el horror del 11-S hace 20 años y volvía a burlarse ayer de la tragedia. Con la atmósfera limpia por los vientos de hasta 168 kilómetros por hora, que azotaron la región y provocaron tornados entre los rascacielos, el sol brillaba cristalino en una ciudad silenciosa.
Cadáveres flotando en casas
Miles de neoyorquinos que se acostaron sin imaginar que Ida dejaría más que una noche lluviosa se encontraron ayer con el metro cerrado y los trenes de cercanías suspendidos. Las estaciones inundadas, las vías inutilizadas, los árboles caídos en las carreteras y, lo que es peor, los cadáveres flotando en sus casas.
Queens fue el barrio de Nueva York más azotado por la tragedia. Allí donde se alquilan sótanos a inmigrantes y a quienes no pueden pagar los prohibitivos precios de Manhattan o Brooklyn, la muerte llegó sin piedad. Al menos una docena de personas perecieron a lo largo de la noche sin que sus vecinos se enteraran. Los bomberos iban ayer casa por casa. Como en los días del Katrina, Ida dejó sin luz a toda la ciudad de Nueva Orleans. Hasta allí se desplazará hoy el presidente, Joe Biden, para reconfortar el lugar donde impactó el huracán de categoría 4, aún mayor que Katrina. «No me importa si eres demócrata o republicano, la tragedia nos afecta a todos», entonó.
En la nueva emergencia climática de nuestro tiempo, las zonas costeras que tradicionalmente se asociaban con estos fenómenos atmosféricos ya no tienen monopolio. Ida azotó Pensilvania, Nueva Jersey y Connecticut, además de Nueva York, que con 80 litros por hora batió el récord pluvial establecido apenas diez días antes por otro huracán, Henri, también devaluado a tormenta tropical. Los meteorólogos aseguraban que el fenómeno registrado ayer era de esos que «solo se ven una vez cada 500 años», como decía el de la cadena NY1, pero la realidad del cambio climático se impone a la velocidad de las trombas de agua que anegaron los restaurantes de Manhattan en menos de una hora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario