miércoles, 5 de abril de 2023

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - La guerra con Podemos impide a Díaz lanzar su candidatura con toda la izquierda unida ,. / EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Otro paso hacia la mina ,. / Donde comen dos - De caracoles se sabe muy poco, no hay eruditos»,.

 

TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - La guerra con Podemos impide a Díaz lanzar su candidatura con toda la izquierda unida,.

 DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES -  La guerra con Podemos impide a Díaz lanzar su candidatura con toda la izquierda unida, fotos,.

 

La guerra con Podemos impide a Díaz lanzar su candidatura con toda la izquierda unida,.

La vicepresidenta se presenta este domingo sin los de Belarra, que abre su campaña y avisa que el partido no tendrá «un rol secundario»,.

 foto - Yolanda Díaz y Pedro Sánchez,.

Los tambores de división vuelven a resonar en la izquierda. Podemos y el resto de organizaciones políticas que se reagrupan bajo el paraguas de Yolanda Díaz llegarán fragmentados hoy al bautismo de Sumar que se celebra en Madrid. La vicepresidenta segunda anunciará su candidatura para liderar una coalición para las generales, una herencia que recibió de manos de Pablo Iglesias y que ha tardado dos años en aceptar tras impulsar, entre medias, un dilatado «proceso de escucha». Pero en la foto de este Domingo de Ramos en el polideportivo Magariños, en la que sí estará una nutrida representación de Izquierda Unida, los comunes, Más País y Compromís, entre otras siglas, faltarán las ministras Ione Belarra e Irene Montero y el núcleo duro del partido morado. Sí acompañarán a Díaz varios de sus diputados y líderes territoriales.

 Cojín decorativo El café y el bollo con queso - PIXERS.ES

( desayuno)

La falta de acuerdo entre ambas partes para organizar unas primarias abiertas ha volado todos los puentes a poco menos de dos meses para las autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo. Aunque Podemos ha llegado a acuerdos para confluir junto a IU en numerosos territorios, en la cita con las urnas se verán las caras con otros partidos llamados a confluir junto a la vicepresidenta. Sobre todo, en disputas clave como Madrid, Valencia, Baleares o Aragón, donde también pesa la inhibición en la liza del proyecto político de la líder gallega, cuya letra pequeña no terminará de escribirse hasta verano. El apoyo de Díaz en campaña hacia un lado u otro podría resultar determinante para el resultado final.

 

 Macarrones con champiñones a la crema - Mis Cosillas de Cocina

( cena)

El sábado, Podemos celebró su último consejo ciudadano estatal antes de los comicios y su secretaria general lanzó una postrera llamada a Díaz para que aceptara el acuerdo de mínimos que los morados vienen poniendo como condición para asistir al acto. «Basta con que esta misma tarde Podemos y Sumar firmemos una declaración», incidió ante la ejecutiva de su partido. Una reunión en la que la dirección, según dijeron sus dirigentes, se mostró «unida» y «tranquila» ante un trance que califican como «muy difícil».

En una declaración medida hasta la última coma por ella y su equipo, Belarra dirigió gran parte de su discurso a situar la pelota sobre el tejado de la vicepresidenta. «Está en su mano», reiteró. Y a afearle los plazos: «La unidad tenía que haber sido posible para estas elecciones de mayo». Pero el teléfono de la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstringe, no ha vuelto a recibir una llamada del jefe de Gabinete de Díaz, Josep Vendrell, desde el lunes pasado -por un lapsus, el partido fechó esta última comunicación el miércoles-.

Pugna por primarias y listas

La relación de plena confianza que mantenían al inicio de la legislatura Podemos y Díaz se ha ido minando poco a poco. La lista de agravios que exhiben los morados se remonta al acto 'Otras políticas' de noviembre de 2021, en el que la vicepresidenta contó con representantes de Compromís, los comunes o Más Madrid, pero no invitó ni a Belarra ni a Montero. También acusan a la líder gallega de «ponerse de perfil» en asuntos clave como la reforma de la ley del 'solo sí es sí' o el inminente envío de tanques a Ucrania. «Todos hemos firmado que estamos en contra de la guerra, pero cuando toca posicionarse solo Podemos se posiciona», sentenció Belarra.

Los morados barruntan que la líder gallega puede tener cerrados ya acuerdos bilaterales con otras formaciones que estarán hoy en el Magariños y lo relacionan con su negativa a pactar. Como sospechan de que la verdadera estrategia del conglomerado en torno a Sumar es que Podemos se erosione el 28-M para que pierda fuerza ante la negociación de las listas para las generales. Según fuentes cercanas a las negociaciones, el equipo de Díaz rehusa comprometerse a celebrar primarias abiertas al tiempo que acepta plebiscitos de otro tipo, pero sin concretar si estos deberían contar con un censo abierto a toda la ciudadanía o solo entre las organizaciones que conforman el espacio.

Ya consciente de que el posible acuerdo para el frente amplio se pospone a después del 28-M, Belarra lanzó de lleno la campaña electoral de su partido, que llevará de lema 'Valentía para transformar'. La ministra de Derechos Sociales erigió a Podemos en el motor de los principales cambios» -«Una fuerza imprescindible para reeditar el Gobierno de coalición», proclamó-, y rechazó que tenga que «jugar un rol secundario».

Paralelamente, IU celebró también el sábado la reunión de su coordinadora federal. Allí Alberto Garzón hizo un llamamiento a «todas las fuerzas de izquierda» a asistir a la cita del Magariños. «Va a ser un acto desbordante», remarcó la alcaldesa de Barcelona y emblema de los comunes, Ada Colau, mientras el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, culpó a Podemos de su ausencia. Todo mientras Díaz hacía bandera en sus redes sociales del lanzamiento de Sumar con apoyos como el del exprimer ministro de Grecia con Syriza, Alexis Tsipras.

Echenique, hospitalizado con neumonía

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, fue ingresado este sábado en un centro sanitario por una neumonía con pronóstico estable, según han informado a Colpisa fuentes de su entorno. En las últimas horas su evolución ha sido positiva, habiéndole bajado ya la fiebre, según las mismas fuentes. No obstante, el equipo facultativo del hospital donde se encuentra hospitalizado Echenique considera que hay que continuar con el tratamiento para confirmar la remisión y cura de la enfermedad. 

 

TITULO:   EL PAPEL HIGIENICO ROJO -  EL D.N.I. - Otro paso hacia la mina ,.

 EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. -  Otro paso hacia la mina  ,  fotos,.

 Otro paso hacia la mina,.

 Uno de los testigos: «El accidente era previsible como lo es una caída en  altura, es algo que puede pasar en una mina» | leonoticias.com

Sergio Suárez relata que «nosotros empezamos la galería y el avance se hace siguiendo muro (el carbón)» y posteriormente se llevan a cabo los planos para justificar que el error topográfico no influyó en el accidente,.

¿Lo que pasó era previsible?, pregunta uno de los abogados de la acusación al testigo. «Es previsible como cualquier riesgo, como un caída en altura, pero eso no quiere decir que se vaya a caer un señor de un andamio, pero el riesgo existe y se toman las medidas», asegura Sergio Suárez, que insiste en que en este caso se hacían «desgasificaciones, medidas colectivas, disminuir altura de la llave y en última instancia los equipos de protección que marca la norma». 

 

Unas palabras que han sentado como un jarro de agua fría entre las defensas, por parte de un testigo propio, que ha reconocido que una invasión de grisú estaba reconocida dentro de los riesgos de la mina y con ello podía ser «previsible».

Sergio Suárez Barredo, que en el momento del accidente trabajaba para la UTE Santa Lucía y nunca trabajó de manera directa con la Hullera Vasco Leonesa, fue el primero de los testigos de esta jornada, aunque estaba previsto para el martes 7 de marzo.

El testigo, ingeniero técnico de minas, recordó que «hicimos la parte final de la galería de la séptima este» ya que su trabajo consistía en «hacer galerías en general y también mantenimiento de tuberías y guías».

El error topográfico

Sigue siendo uno de los puntos que no se deja de lado en cada una de las sesiones. El error topográfico en los mapas de la séptima este el testigo ha vuelto a explicar ante la sala que «nosotros empezamos la galería y el avance se hace siguiendo muro (el carbón)» y posteriormente se llevan a cabo los planos.


Sergio también ha recordado que «nosotros teníamos nuestro propio director facultativo» y su organigrama era independiente al de la Hullera Vasco Leonesa, aunque había unas reuniones los viernes en las que se comentaban con cargos de la Hullera «los temas que habían surgido durante la semana».

En este mismo sentido, el testigo relata que «nosotros (la UTE de Santa Lucía) teníamos nuestros propios auto-rescatadores y nos encargábamos de su mantenimiento nosotros mismos». Sergio recuerda que «nosotros estábamos adheridos a sus DIS y luego teníamos tareas que ellos no hacían con unas medidas de seguridad específicas».

El día del accidente, el testigo recuerda que estaba fuera de la mina. Le llamó José Eliseo y le pidió ayuda y lo primero que se hace es un canal de comunicación. «Eso se hizo en el embarque, encontré a Javier Martínez Rizo le dije que Eliseo quería hablar con él. Luego accedí a la zona afectada y me puse a disposición de Carlos Conejo aunque no llegué a hacer nada porque ya estaba hecho», relató el testigo ante la sala.

La seguridad en la Hullera

Otro de los testigos de esta jornada ha sido Rubén Álvarez Martínez, uno de los trabajadores de otra subcontrata que en el momento del accidente ya no estaba en la Hullera Vasco Leonesa. El testigo mantuvo en varias ocasiones que las medidas de seguridad de la Hullera en este pozo eran mejores que las de Hunosa dentro de su experiencia como trabajador en ambas empresas.

«Son explotaciones diferentes, capas diferentes y formas de explotar diferentes. Lo que si le puedo decir es que en ambos sitios se tomaban medidas de seguridad para evitar cualquier accidente», aseguró Rubén.

En relación al miedo de los trabajadores, el testigo mantiene que a él nadie le trasladó esa inquietud y aseguró que «a mi no me consta» que los trabajadores tuvieran miedo a represalias por quejarse o mostrar su descontento. En este sentido, uno de los abogados pregunta por si alguno de trabajadores de la séptima tendría motivo para quejarse de algo ante él, que no trabajaba en explotación: «No, pero ellos sabían que yo era el capataz de la contrata».

El retraso en el inicio

Con casi una hora de retraso empezaron las declaraciones del juicio por la muerte de los seis de Tabliza. La jueza resolvió en esta jornada les peticiones de los abogados de la defensa de este lunes. La mayoría de ellos pidieron que se cambiase la declaración del perito Pedro Riesgo, programada para la última jornada. Una petición que no ha sido concedida debido a problemas de agenda para mover todas las declaraciones.

La jueza ha recordado que las declaraciones están fijadas desde enero y nadie ha presentado ninguna alegación sobre su orden y ahora «a una semana de empezar con los testigos peritos no puedo pedirles cambiar el día». 

 

TITULO:  Donde comen dos - De caracoles se sabe muy poco, no hay eruditos»,. 

 

De caracoles se sabe muy poco, no hay eruditos»,.

Jorge Benito y su hermano Raúl son los promotores de Helix Zamarro, una granja de cría y engorde de estos moluscos,.

De caracoles se sabe muy poco, no hay eruditos» | El Norte de Castilla

foto / Helix Zamarro. Esa es la granja de cría y engorde de caracoles que allá por el año 2008 crearon Jorge Benito y su hermano Raúl. «Al principio cometimos muchos errores», asume Jorge, por eso parte de su trabajo actual consiste en asesorar a aquellos que se inician en ese mundo. «Me da rabia que cometan los mismos errores, empiezas con algo que suena tan romántico como el ensayo-error, ser autodidacta, pero vamos virando al conocimiento». Sostiene que «se sabe muy poco de caracoles, no hay eruditos, los que más saben son los que estudian las plagas, pero más sobre cómo matarlo que cómo conservarlos, así que no es muy inteligente perder el tiempo en ensayar un error que han cometido otros, de ahí el esfuerzo en intentar ayudar a otros granjeros».

Asentados en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, Jorge explica el manejo de la explotación desde un parque de unos 1.600 metros donde cada primavera entran nuevos alevines. «Al caracol recién nacido se le proporcionan las mejores condiciones para que crezca y se desarrolle en el menor tiempo posible, pero siempre respetando su ciclo de vida. Se le facilitan cosas, no se fuerza el crecimiento más rápido de lo normal. Se le cubren los recursos que necesita para crecer».

En una granja como esta son varios los momentos clave. Uno de ellos es el final de campaña porque supone el inicio de la siguiente, es el momento de retirar caracoles y vegetación y «amueblamos el criadero para el inicio de la siguiente temporada». El caracol alevín recala en el criadero en primavera, «es un momento delicado, pueden darse bajas». Durante el mes y medio siguiente «casi nos olvidamos de que están ahí», más que nada porque no se les ve, y entre los meses de mayo y julio el trabajo es de alimentación. Jorge explica que al principio, en ese espacio reparten entre 5 y 10 kilos de pienso a la semana, pero en la etapa final, se llega a los 75 kilos diarios. «Es muy importante ajustarla bien, ya no solo por el hecho del coste del pienso, sino porque eso que sobra es materia orgánica que se descompone y son bacterias en el criadero, por eso hay que ir ajustando poco a poco».

A partir de esta semana comenzarán a recoger caracoles y terminarán hacia finales de septiembre. «Ese es el final de la campaña y el inicio de la siguiente».

El caracol que sale de ese parque es para consumo, pero esta explotación también cuenta con una sala de reproducción a gran escala, donde reproducen el caracol alevín para otras granjas. «De nuestros caracoles, un porcentaje es seleccionado y testado para entrar en la sala de reproducción, los mejores y más cuidados, el resto van al consumo como caracol vivo o envasado».

Sobre el destino de las producciones para consumo, Jorge comenta que el caracol se consume «en muchísimas partes». Cita Francia e Italia como países europeos y en el caso de España, Cataluña «es el lugar en el que se consume durante más tiempo continuado, está muy desestacionalizado su consumo; en cambio, en Andalucía se consume en primavera, aunque es un caracol diferente al nuestro». También hay tradición en Castilla y León o País Vasco, «es un recurso del campo, muy arraigado a la cocina tradicional» y aunque es cierto que no se pierde el gusto por el caracol, sí las manos expertas que tradicionalmente lo han elaborado, de ahí, que ya trabajen en otra línea de negocio, el caracol listo para consumir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario