sábado, 8 de abril de 2023

Natural - El Renacimiento de El divino ,. / Los Reporteros Canal Sur Televisón - El IX Congreso Internacional de la Lengua Española ,. / Tierra y Mar - Esencias onubenses para la alta cosmética ,. / REVISTA EPOCA - Economía - El espantapájaros se llama Lindner,.

 

 TITULO:  Natural -   El  Renacimiento de El divino   ,.

 Natural  La Sexta emite este miércoles- 19- Abril   a las 22:30 horas, foto.

  El  Renacimiento de El divino ,.

La National Gallery, de Londres, ha presentado la mayor exposición monográfica dedicada a Federico Barocci (1535-1612), en la que sus principales retablos y pinturas devocionales son desgranados en secuencias de esbozos preparatorios que retratan al gran artista olvidado del Renacimiento,.

 

A Barocci, la preparación de un trabajo llevaba siempre más tiempo que su ejecución misma. Nada es dejado a la casualidad en su trabajo. El pintor siempre paseaba con un cuaderno en la mano y esbozaba cualquier expresión, objeto o situación que lo inspirara; la vida, la gente, los animales y los paisajes fueron la pasión de este artista y estudioso que, con paciencia y meticulosidad, observó con los ojos de la fe el mundo que le rodeaba y exploró los modos de plasmar lo más íntimo del alma.

Barocci fue un hombre de gran espiritualidad. Destacó como pintor en su juventud, y esto le llevó a Roma a continuar sus estudios. Es allí donde, en 1560, tras su participación en la elaboración de un fresco para el Papa Pio IV en el Vaticano, se dice que fue envenenado en una comida al aire libre por coetáneos celosos de su arte. Aquejado por la enfermedad, volverá a Urbino en 1563, donde ejercerá su profesión el resto de su vida. Su enfermedad, que sólo le permitía trabajar dos horas al día, y su personalidad le mantuvieron alejado de los círculos artísticos. Esto, sin embargo, no impidió que se convirtiese en uno de los artistas más influyentes y mejor pagados del siglo XVI, aunque no llegaría a ser tan conocido fuera de sus fronteras como Rubens y artistas barrocos en los que influiría notablemente con su paleta de colores, expresivas composiciones e innovadoras técnicas.

Muchas de sus obras no han salido de las iglesias italianas para las que fueron concebidas, y son desconocidas por el público en general. La National Gallery, de Londres, ha querido hacer justicia a esta estrella olvidada del Renacimiento, trayendo de Italia algunas de ellas. Las más destacadas de la muestra son el retablo conocido como Entierro de Cristo (1580-1582), procedente del municipio italiano de Senigallia, y La Última Cena (1590-1599), que el artista pintó para la catedral de la también italiana localidad de Urbino, donde nació. Es la primera vez que ambas obras de Barocci abandonan Italia. También se puede contemplar el retablo Visitación (1583-1586), procedente de la Chiesa Nuova, de Roma, junto con Institución de la Eucaristía (1608), de la iglesia, también de Roma, Santa María sopra Minerva.

Su faceta más experimental

La muestra recoge también retratos, pequeños cuadros religiosos y su única narración secular, Eneas escapa de Troya (1598). La exposición culmina con aquello a lo que el pintor dedicó más tiempo: más de 65 dibujos preparatorios, estudios en pastel y borradores en óleo, que desvelan su faceta más experimental. El estudio de Cristo en la Cruz, de María Magdalena, de la cabeza del Niño Jesús, o de la Virgen y de sus manos, o el estudio de san Francisco, son algunas de esas partes del Todo a las que aludía. Esbozos de pies, cabezas, poses, animales, posibles composiciones e iluminación son fácilmente reconocibles por los visitantes, en las pinturas, como quienes hubiesen asistido al ensayo previo al acto artístico, y nos acercan al proceso de trabajo e investigación de Barocci.

Belleza de lo divino y lo humano

El director de la National Gallery, de Londres, Nicholas Penny, ha aludido a la exquisitez de sus composiciones, a la armonía en el uso de los colores y a la ternura del sentimiento que Barocci imprimía a sus trabajos, dando a lo sagrado la belleza de lo divino y lo irresistible de lo humano. Y no es para menos.

Admirado por sus coetáneos y mecenas durante su vida, Barocci combinó la belleza del alto Renacimiento y desafió las convenciones creando dinámicas composiciones con sus figuras, que anticipan casi en medio siglo las innovaciones del arte barroco. Lo profundo, lo cálido y lo humano caracterizan un trabajo en el que historias sagradas e inusuales visiones se convierten en trascendentes arquetipos con apariencia universal.

 

TITULO: Los Reporteros Canal Sur Televisión - El IX Congreso Internacional de la Lengua Española,.

El Sabado -15- Abril a las 21:30 por Canal Sur Televisión,foto,.

 El IX Congreso Internacional de la Lengua Española,.

 Los reporteros

 Cádiz, ciudad en la que arranca este próximo lunes el IX Congreso Internacional de la Lengua Española, uno de los eventos culturales más importantes de la comunidad hispana y el principal foro de reflexión sobre nuestro idioma. Con la interculturalidad y el mestizaje como eje vertebrador, el espacio pondrá en el centro de todos los focos a una ciudad que ha servido de enlace privilegiado entre España y América, y abordará el enriquecimiento que ha supuesto para el español estos viajes de ida y vuelta, la diversidad de acentos de nuestro idioma o la evolución y nuevos desafíos a los que se enfrenta en esta sociedad digital. Estos aspectos los analizarán figuras como Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, José Jurado, Alberto Ramos y Félix Ruiz, profesores de la Universidad de Cádiz, Gabriela Alejo, presidenta de Mexicanos en Andalucía o la escritora Mar Abad. Nuestras cámaras también pulsan el sentir de la calle de los gaditanos, que con sus giros, acento y expresiones reivindican su forma de hablar, un legado por el que sacan pecho y, aún más, durante su carnaval.

"Los Reporteros" analiza también la lucha de los hijos ilegítimos por demostrar en los tribunales quiénes son sus padres biológicos. El espacio que conduce Mabel Mata pondrá el foco sobre un derecho que ampara nuestra Constitución pero difícil de ejercer por, entre otras razones, la dificultad de las pruebas, las trabas que ponen las familias demandadas o la maraña judicial que implica este tipo de procesos. Cientos de demandas se acumulan en los juzgados a la espera de un veredicto que a veces se prolonga toda una vida, y el programa quiere dar voz a aquellas personas víctimas de esta larga espera. El reportaje recoge el testimonio de un hombre de 80 años que lleva décadas luchando para que la ley reconozca que es hijo de un conocido aristócrata andaluz, igualmente, entrevista a Fernando Osuna, abogado experto en demandas de paternidad, o David Hevilla, abogado especialista en sucesiones. Detrás de cada caso suele haber una historia de rechazo y estigma y, a menudo, de dificultades económicas. El reconocimiento de paternidad supone para muchos demandantes acceder a un patrimonio que por ley les pertenece y, consecuentemente, implica la revisión de herencias y un nuevo reparto de bienes que los padres biológicos o sus hijos reconocidos rechazan. Qué pruebas son necesarias para demostrar la filiación y qué papel en este sentido juegan los detectives privados serán otras de las cuestiones en las que ahondará este reportaje.

 

TITULO: Tierra y Mar -  Esencias onubenses para la alta cosmética ,.

Domingo-  16 - Abril  , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.

  Esencias onubenses para la alta cosmética,.

 Tierra y Mar - Canal Sur | CanalSur Más

 “Tierra y Mar” viaja hasta Almonte (Huelva) para conocer el mundo de los alambiques, mediante los cuales se extraen los aceites esenciales de algunas plantas como la lavándula, el eucalipto o el hinojo. En otro reportaje el programa se desplaza al Marco de Jerez para mostrar el proceso de la poda, que garantiza una buena cosecha. Esta zona vitivinícola ha perdido más de 5.000 hectáreas de viñedos en pocos años y se enfrenta al gran reto del cambio climático para poder sobrevivir. Por último, en Castilleja del Campo (Sevilla) se encuentra la fábrica de quesos “Los Vázquez”, un negocio familiar que ha sorteado la crisis y que siempre ha ofrecido productos de primera calidad.

 

TITULO:  REVISTA EPOCA - Economía - El espantapájaros se llama Lindner ,.

 REVISTA EPOCA - Economía  - El espantapájaros se llama Lindner ,.   , fotos,.

 El espantapájaros se llama Lindner,.

 El espantapájaros se llama Lindner | Economía | EL PAÍS

Ni óptimo, ni ideal, ni muy estimulante. Contrariamente a lo que pretende, el borrador de reforma de las reglas fiscales europeas (sobre todo el Pacto de Estabilidad y Crecimiento) remitido al Ecofin el día 14 no extrae las lecciones evidentes de las crisis más recientes. De ser así, capitalizaría los beneficios que la deuda compartida ya ha generado en toda la UE, utilizando Fondos de Próxima Generación y el plan de desempleo SURE. No se limitaría a examinar las finanzas individuales de cada estado miembro, sino que lo haría también de forma agregada, federal, entre las de los 27. Y pondría los techos del 3% del PIB (déficit) y del 60% del PIB (déficit) (deuda) en el ámbito de lo simbólico o indicativo.

 

Esto no cambia el hecho de que la «apropiación nacional» que se propugna por las vías de ajuste es muy positiva (la iniciativa vendrá de cualquier gobierno). O el reconocimiento de la variedad de mecanismos (no sólo de recorte de gastos, sino también de aumento de ingresos) para consolidar las finanzas. Y la «cláusula de escape» temporal nacional (y no sólo comunitaria) para aplicar las normas en casos excepcionales. O el trato simpático a las inversiones verdes, digitales y defensivas, que ojalá resulten excluidas –por su carácter productivo– del cálculo del déficit, que es la “regla de oro” presupuestaria: aunque habría que ir más allá ya que estas las inversiones provienen de interés estratégico Europeo. Todos estos avances son

muy encomiable ya que reducirían eso austeritarismo de las reglas, tan desastrosas en el pasado. Y son meritorias en este momento de feroz oposición nacionalista a los innegables y rápidos avances de los integracionistas.

Pero los peligros que acechan a este progreso quedan claros en el propio proyecto de conclusiones (Directrices para una reforma del marco de la UE para la gobernanza económica) cuyo punto 7 amenaza con reconsiderarlos, con erosionarlos: jibarizar el control de la Comisión a favor de los organismos intergubernamentales (favorables a los más poderosos) que redefinen el gasto; Reintroducción de criterios «cuantitativos» uniformes en las vías nacionales (por ejemplo, reducción anual obligatoria de la deuda en medio punto del PIB)… Y en materias no enumeradas allí.

Los más insidiosos son dos. En primer lugar, la ausencia de un endurecimiento del procedimiento de desequilibrio macroeconómico (PDM), que es muy deseable si la severidad del procedimiento de déficit excesivo (con el techo del 3 %) permanece ‘invariable’. Así, su aplicación, destinada a contrarrestar los excesivos excedentes de los más poderosos, como Holanda o Alemania, seguirá siendo virtual: blindada contra las sanciones. Tampoco corrigen los privilegios que se impuso Berlín a sí mismo en la reforma reaccionaria del Pacto de Estabilidad y Crecimiento en 2005, que eludió su castigo (y el de Francia) por la transgresión que tanto alaba. Y le entregó una carta de marca por su aporte. más al presupuesto común: confundiendo su mayor monto absoluto con la justa contribución proporcional.

Los riesgos para esta mejor reforma de las reglas fiscales emanan pues de Berlín. Y su ministro de Hacienda, el liberal Christian Lindner, espantapájaros de un federalismo justo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario