jueves, 6 de abril de 2023

Tierra de sabores - Aprendemos el oficio de escayolista ,. / Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan - La defensa del sur: De Biar a Orihuela ,. / Un trío en la cocina - La croqueta galáctica se hace en Albacete ,. / Documentos TV - Bajo un cielo envenenado,.

 

TITULO:  Tierra de sabores  -Aprendemos el oficio de escayolista ,.

Aprendemos el oficio de escayolista ,.

Tierra de sabores | Aprendemos el oficio de escayolista

foto / Nuestro chef, Bosco Benítez se sumerge en la vida de Alhaurín el Grande, Málaga, además de recorrer sus calles , sus rincones y charlas con sus vecinos, visita un mercado con mucha vida donde consigue los ingredientes para las recetas.

Pero también descubre un negocio tradicional que tiene absolutamente de todo, no duda en probar unas torrijas muy especiales y conoce a un escayolista con un encargo muy particular. 

Javier Gallego, maestro escayolista del municipio, nos enseña a realizar en escayola algo típico de estas fechas, un bacalao. No te pierdas a Bosco mezclando los materiales y descubre si al final consigue que el bacalao en escayola quede de una pieza.

 

TITULO: Diario de un nómada  - Las huellas de Gengis Khan -  La defensa del sur: De Biar a Orihuela  ,.

Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan: De Barnaul al Altair ruso  - RTVE.es

El domingo- 16 - Abril a las 19:00 por La 2 , fotos,.

 

 La defensa del sur: De Biar a Orihuela,.

 

 La defensa del sur: De Biar a Orihuela

Último capítulo de la serie con dos etapas sencillas después de más de 2000 kilómetros de trayecto desde Vivar del Cid. Ainara amanece en la localidad de Biar y recorre su casco antiguo. Luego, emprende camino en dirección a Villena, lugar importante según el Cantar, donde sella el salvoconducto y conoce las fiestas del medievo, muy relacionadas con la época de los Reyes Católicos y el desencuentro del Cid. Siguiendo la ruta que le lleva a Novelda, Ainara atraviesa las diferentes fortalezas y castillos que se encuentran en esta zona, como el Castillo de Sax y de Petrer, parte de la línea defensiva del alto Vinalopó. En Novelda pasa la noche en un Ecoalbergue que se encuentra junto a una atalaya islámica.

Solo queda una etapa para llegar a Orihuela, pero antes de terminar la ruta de la defensa del sur, conoce los secretos del cultivo de la uva del Vinalopó, la historia del palmeral de Elche y en y en Orihuela se despide con una sorpresa muy especial relacionada con el poeta Miguel Hernández.

 

TITULO : Un trío en la cocina -  La croqueta galáctica se hace en Albacete ,.


Un trío en la cocina -  La croqueta galáctica se hace en Albacete  , fotos,.

 

  La croqueta galáctica se hace en Albacete,.

 

 Madrid Fusión Alimentos de España: La croqueta galáctica se hace en Albacete  | La Verdad

foto / La que elabora Juan Monteagudo en el restaurante Ababol, elegida la mejor entre la siete finalistas del noveno concurso de Madrid Fusión,.


Juan Monteagudo, del albaceteño restaurante Ababol, es el creador de la mejor croqueta de jamón Madrid Fusión Alimentos de España, lo que equivale a decir la mejor croqueta de España y del mundo. Así lo declaró el jurado de la novena edición de este apreciado y reñido concurso, uno de los más esperados de la XXI edición de la cumbre gastronómica global, que se las vio y se las deseó para decidirse por esta croqueta galáctica que competía con otras seis no menos espectaculares.

Monteagudo dedicó el premio a su equipo de cocina y a resto de los concursantes destacando que «el nivel es espectacular». Su croqueta se impuso a Natalia Méndez, de Casa Chuchu (Asturias); Víctor Conus de La Mesa de Conus (Vigo); Miguel Borreguero, de La Ostrería (San Vicente de la Barquera, Cantabria); Ana Losada de la Taberna Zalamero (Madrid); José Manuel Gallego del restaurante Clandestina (Toledo), y Javier Pérez-Batallón del Berria Wine Bar (Madrid).

Un trío en la cocina con Gonzalo, Julius y Nicola | El próximo lunes  vuelven Julius, Nicola y Gonzalo con nuevo programa. Estarán los tres  juntos en Un trío en la cocina... |

Las croquetas de Ababol mezclan leches de vaca y oveja al 50%, en las que infusiona huesos de jamón. Utiliza un poco de gelatina para poder bolearlas con facilidad y reboza con pan rayado tradicional muy fino «para que no absorba demasiado aceite y le robe protagonismo al sabor de lo importante, la bechamel».

Con su recién ganada estrella Michelin y como aspirante a Cocinero Revelación de Madrid Fusión el año pasado, Monteagudo ha hecho de Ababol en uno de los referentes de la pujante cocina manchega.

La cocina de Juan Monteagudo se cimenta en productos de origen manchego, pero sus platos hablan de técnicas de influencia francesa. Una mezcla que nace en el seno familiar. Su padre, el pintor parisino Philippe André Georges Monteagudo pasó por varios orfanatos tras la detención de su progenitor, exiliado tras la Guerra Civil española, para acabar en un convento de Albacete.

Liberado su padre, Philippe volvió a Francia junto a él, donde se formó. El amor lo llevó de nuevo a Albacete años después y allí nació Juan educado, al igual que sus hermanos, en la cultura francesa.

Desde bien pequeño, Juan iba a cazar con su padre. Años que pasó entre huertos, campos y partidas de caza, ya que su familia gestiona fincas agrícolas desde hace cuatro siglos en Fuentealbilla y en Tarazona de la Mancha. Se formó en la Escuela Superior de Hostelería de Artxanda (Bilbao), en la que estudió cocina creativa e internacional. Empezó en los fogones de Mina, Azurmendi, Zarate Jatetxea o Aizian. De la capital vizcaína pasó a Madrid para trabajar en Álbora, Adunia, Santerra y Lobito de Mar. Regresó a Albacete en enero de 2022 y se atrevió a abrir su propio proyecto, Ababol, nombre que alude a las amapolas y representa un homenaje a la cocina manchega. Su cocina se propone «dar luz a los productos y productores locales con un concepto basado en la tierra manchega y sus raíces».

Este concurso, del que sale la reina entre las reinas de las barras y las mesas de toda España, que consagra al producto y al establecimiento que lo elabora, parte de una cata ciega de las bechameles usadas por los cocineros y presentadas en cuencos distintos. Las prueban antes de catar las croquetas elaboradas con jamón de primerísima calidad, ibérico cien por cien y cien por cien bellota y presentadas en distintos recipientes.

El ganador recibe su valioso título de campeón a la mejor croqueta de jamón Sánchez Romero Carvajal de Madrid Fusión 2023, además un de jamón de la legendaria marca de entre ocho y nueve kilos, un kit de corte completo oficial, con jamonero, cuchillo, pinzas y delantal ,y un viaje de dos días al origen sus jamones en Jabugo para dos personas.

En el jurado que eligió esta súper croqueta estuvieron profesionales del sector de la gastronomía, del periodismo gastronómico y del espectáculi como Pilar Salas (Agencia Efe), María Castro (Sánchez Romero Carvajal), Carlos Latre (humorista y actor), Senén González (Sagardoki), Miguel Carretero (Santerra) y Xanty Elías (Acánthum).

 

TITULO:  Documentos TV -   Bajo un cielo envenenado   ,.

Documentos TV,.

 

Documentos TV  -   Bajo un cielo envenenado ,. 


Martes -18- Abril a las 00:00 horas en La 2, foto,.

 Bajo un cielo envenenado¿ estreno en 'Documentos TV' | RTVE Play

En Irak, la nociva quema de gas en los pozos petrolíferos está provocando elevados casos de cáncer entre la población, que respira las peligrosas sustancias arrojadas constantemente al aire. En ello se fija esta semana ‘Documentos TV’.

El silencio letal de las petroleras

La BBC en árabe ha desvelado los altísimos niveles de contaminación suspendidos en el aire del entorno de estas antorchas y cómo algunos de los gigantes del petróleo los ocultan, en favor de sus inversiones y copiosos beneficios

Desde que, en 2009, el gobierno iraquí firmó suculentos contratos con las grandes petroleras, Irak ha pasado de producir un millón de barriles de crudo al año a cuadruplicar su oferta en la actualidad. Pero este aumento en la explotación coincide con un crecimiento de las enfermedades entre la población de ciudades del sur de Irak como Basora, Qurna, Zubair o Rumaila. Allí, donde se encuentran algunos de los mayores pozos petrolíferos del mundo, el aire es irrespirable.

“Mira ese humo, ahora sí que arde de verdad”, le dice Alí, un joven de Rumaila al equipo de la BBC en árabe que le acompaña por su ciudad y desde donde se ve, perfectamente, cómo las llamaradas de las antorchas de los pozos petrolíferos sueltan un intenso humo negro que se extiende por toda la población. “Nuestro barrio es como un cementerio”, les cuenta a los periodistas, a quienes confiesa que tiene leucemia, como tantos otros de sus vecinos. “Esas llamaradas liberan una mezcla de productos químicos tóxicos conocidos por ser nocivos para la salud humana”, denuncia en ‘Bajo un cielo envenenado’ el catedrático Shukri Al-Hassan, especialista en Contaminación Medioambiental que acompaña a los investigadores.

La BBC en árabe revela con datos demostrados los altísimos niveles de sustancias nocivas, como el benceno y el naftaleno, que la población respira a diario y su relación directa con los cánceres que padecen. Pero, además, como advierte Al-Hassan, “estos pozos emiten CO2 a la atmósfera”, que, junto al metano, contribuye al calentamiento climático. Y el efecto más inmediato es que “Irak se está calentando el doble de rápido que la media mundial”, alerta el experto.

‘Bajo un cielo envenenado’ desvela el grave impacto local de la contaminación tóxica del aire sobre la salud de la población, a causa de los pozos petrolíferos. La investigación revela también cómo estas poderosas compañías eluden sus responsabilidades sanitarias y medioambientales, en aras de sus ventajosos beneficios. “Para poder saber cuánto ocultan hemos tenido que recurrir a datos de satélite y hacer cálculos”, explica Joe Sandler de Greenpeace Unearthed. Su estrategia: guardar información y silencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario