TITULO: Cartas en el tiempo - La bóveda a los pies de los Pirineos que guarda los secretos de nuestros ancestros ,.
Cartas en el tiempo ,.
Miércoles -16 , 23 - Agosto a las 20:00 en La 2 / foto.
La bóveda a los pies de los Pirineos que guarda los secretos de nuestros ancestros,.
Con tomografía computarizada, científicos de Francia y EE.UU. aportan evidencias sobre el parentesco del bípedo «Orrorin tugenensis» con los humanos,.
Antes de la expansión del cerebro, de la introducción de la carne en la dieta y la capacidad para manipular fragmentos de piedra hubo un suceso en la historia de la evolución que resultó decisivo para la futura aparición de los humanos modernos. Fue el bipedalismo, la capacidad para adoptar una posición erguida y caminar sobre dos piernas. En un estudio publicado hoy en «Science» se proporcionan evidencias de que esa forma de locomoción que distingue a los humanos apareció mucho antes de lo sospechado, ya que estaba presente en una primitiva especie de homínidos que vivió hace seis millones de años en Kenia.
Es sabido que entonces se produjo un drástico cambio climático en África. Se redujo la extensión de los bosques húmedos, forzando una adaptación a nuevos hábitat en los primates que hasta entonces no tuvieron necesidad de descender de los árboles. Andar erguido tenía muchas ventajas en un escenario despoblado de árboles. Sobre dos extremidades no sólo era más fácil desplazarse por la sabana, sino también otear el horizonte para vigilar la presencia de especies peligrosas. Sin embargo, las evidencias más antiguas de bipedalismo eran dos millones de años más recientes. Corresponden al «Austrolopithecus anamensis», otro ancestro humano que se alimentaba de vegetales en la zona que rodea el Lago de Turkana. Unas pisadas impresas por varios individuos en ceniza volcánica, en Laetoli, son el espectacular testimonio de la capacidad para caminar de pie de esa especie.
Un pasado polémico
Pero la investigación que se detalla hoy en «Science» muestra que mucho tiempo antes hubo una especie de homínidos en África que ya andaba erguida. Las pruebas proceden del análisis de un fémur prácticamente intacto. Ese hueso de una extremidad inferior perteneció a un individuo de la especie «Orrorin tugenensis», cuyo descubrimiento en las colinas Tugen de Kenia fue anunciado a finales del año 2000 por científicos franceses. Por diversas razones, el hallazgo fue muy polémico. Martin Pickford, del College de Francia, y la paleontóloga Brigitte Senut, del Museo Nacional de Historia Natural de París, lo presentaron en rueda de prensa antes de aparecer publicado en una revista científica. Y poco tiempo después fueron acusados de trabajar ilegalmente en ese yacimiento keniata. Pero el aspecto más polémico fue la afirmación de ambos científicos de que «Orrorin tugenensis» era nuestro ancestro directo más antiguo. Pickford y Senut encontraron trece fósiles (tres fémures, fragmentos de una mandíbula inferior y varios dientes) de cinco individuos. En base a los rasgos del fémur y de sus pequeños molares, más parecidos a los humanos que a los de los chimpancés, justificaron esa conexión directa con nuestra especie, relegando a los australopitecos a una rama diferente a la que condujo al Homo sapiens. Semejante posibilidad hizo que la discusión científica sobre la relevancia del «Orrorin tugenensis», al que los medios de comunicación bautizaron como el «Hombre del Milenio», fue muy discutida. Algunos investigadores de primera línea sostienen la opinión de que podría ser una especie emparentada con los chimpancés.
En el estudio que Pickford y Senut publican hoy, junto a especialistas en biomecánica ortopédica del Hospital General de Pittsburgh y del Laboratorio de Morfología Comparativa de la Universidad de Pennsylvania, se aportan evidencias sobre el parentesco directo con nuestra especie, mediante pruebas sobre la capacidad del «Orrorin tugenensis» para andar erguido. Pickford y Senut creen que esta especie, del tamaño de un chimpancé, era un ágil trepador pero se desplazaba sobre sus patas traseras en el suelo.
Estructura ósea
Este equipo detalla cómo los análisis con tomografía computarizada del fémur más completo disponible de «Orrorin tugenensis» muestran que su estructura es muy semejante a la de los fémures de los humanos modernos. La técnica utilizada habitualmente por los médicos para detectar fracturas u otras anomalías óseas desveló muchos aspectos inéditos de esos homínidos de hace seis millones de años. Por ejemplo, las imágenes reflejan los puntos del fémur que soportaban mayores cargas, mostrando a su vez cuáles eran las posturas habituales de ese homínido.
Pickford y Senut dicen que las semejanzas estructurales con los fémures humanos es muy evidente, como también las diferencias con los huesos homólogos de gorilas y chimpancés. Si efectivamente el «Hombre del Milenio» caminaba habitualmente sobre dos piernas, con este estudio de morfología funcional los discutidos científicos franceses habrán demostrado que esa especie es uno de nuestros más antiguos antepasados directos y que el bipedalismo, un comportamiento nítidamente humano, surgió mucho antes de lo documentado hasta ahora.
TITULO: Las rutas de Ambrosio - Galicia, de la dulce a la salada ,.
El sabado -19 , 26 - Agosto a las 19:10 por La 2, foto,.
Galicia, de la dulce a la salada,.
Gonzalo recorre el Baixo Miño y las Rías Baixas. Su primera parada le lleva a conocer lo que para algunos es "la vampiresa del agua" y, para otros, "la reina del Miño": la lamprea, un manjar que degusta cocinada de forma tradicional en Arbo. En Tui descubre las peculiares "Sopas de burro".
TITULO: LAS
RUTAS DE VERONICA - Marruecos por montera ,.
El sabado-19 , 26 - Agosto , a las 18:10 por La 2, foto,.
Marruecos por montera ,.
En esta guía os contamos nuestra ruta por el norte de Marruecos en 4 días y nuestro itinerario día por día. La mejor forma de recorrer Marruecos es con coche de alquiler. Así que aquí también os contaremos dónde alquilarlo, cómo es conducir allí, dónde alojarse en cada destino, mapa con la ruta y algunas recomendaciones para que vuestro viaje sea perfecto.
Nuestro primer contacto con Marruecos fue en el 2009, pero en esa ocasión solo pudimos visitar Marrakech y nos gustó tanto que decidimos que regresaríamos a ese país cuando tuviéramos tiempo para recorrerlo.
Esta vez disponíamos de poco tiempo así que tratamos de elaborar un itinerario que nos permitiera recorrer el norte de Marruecos en 4 días.
TITULO:
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO
TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 18, 25 - Agosto - Papa Francisco ,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El
programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la
película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía
y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre
ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El
programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la
película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía
y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre
ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡
Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN
FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 18, 25 - Agosto - Papa Francisco , fotos.
Papa Francisco,.
Varios asistentes a la Jornada Mundial de la Juventud celebrada estos días en Lisboa entregan una placa conmemorativa al papa Francisco.
El Papa pide a los jóvenes valentía para construir un futuro justo y en paz,.
«Necesitamos luz para afrontar tantas oscuridades», dice Francisco en una emotiva y multitudinaria misa en Lisboa,.
«No tengan miedo». El Papa lo repitió al menos un docena de veces en la breve homilía que celebró este domingo ante la miríada de jóvenes congregados en el parque del Tajo de Lisboa, en el marco de la multitudinaria misa que ofició en el quinto y último día de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ). Apeló Francisco a la valentía y el empuje de los jóvenes para construir un futuro justo y en paz. Un «sueño» que el «anciano» Papa quiere compartir con ellos. Les alertó contra el egoísmo y antes de despedirse de Lisboa les citó en Seúl, desvelando que la capital del país asiático albergará la próxima JMJ, la número 41.
Era el punto final para una visita pastoral de cinco días con muchas luces y algunas sombras en la que Jorge Mario Bergoglio demostró que, a sus 86 años, ha podido afrontar con cierta energía su crisis de salud tras dos recientes hospitalizaciones. En todo momento intentó mostrarse cercano a las decenas de miles de jóvenes de distintos países que le acompañaron en los últimos días y de los que se despidió invitándoles a ser «surfistas del amor» y a seguir desafiando «grandes olas» como la que han afrontado en este evento global.
En estos intensas jornadas clamó el Papa por paz en Ucrania y en el mundo y reclamó de nuevo una iglesia inclusiva y abierta todos; en privado, pidió perdón en su nombre y en el de la Iglesia por los abusos sexuales cometidos por el clero luso en los últimos 70 años tras escuchar las dolorosas historias de algunas de sus casi 5.000 víctimas; instó a los jóvenes a desconfiar de las redes sociales; visitó por segunda vez el santuario de Fátima y celebró una vigilia y un Vía Crucis multitudinarios. Afrontó además fuertes críticas por el elevado gasto generado por su visita, más de 160 millones de euros según algunas estimaciones.
A las nueve de la mañana de un domingo soleado y ventoso comenzó una misa concelebrada por más de 600 obispos y 3.000 sacerdotes de los 10.000 llegados a Lisboa de todas partes del mundo. En una emotiva eucaristía ante una fervorosa marea de fieles, Francisco dijo que hace falta un «destello de luz» ante «tantas oscuridades» y pidió a los jóvenes que no se dejen «llevar por el desánimo» y «sigan con sus sueños de cambiar el mundo».
«Amigos, permitan a este anciano compartir con ustedes, jóvenes, un sueño que llevo dentro: es el sueño de la paz, el sueño de los jóvenes que rezan por la paz, viven en paz y construyen un futuro de paz», dijo risueño. Alzó confiado la mirada hacia esos jóvenes «que quieren cambiar el mundo y luchar por la justicia» para pedirles por activa y pasiva «que no tengan miedo».
Lo hizo en un breve homilía que pronunció en español, sentado en su sitial en el altar, bajo una gigantesca cruz excavada en el centro de la descomunal estructura construida para la ocasión a orillas del Tajo y junto al puente Vasco de Gama, un gigantesco espacio rebautizado como el Campo de la Gracia. Allí se habían dado cita un millón y medio de peregrinos, más de 100.000 españoles, según los datos facilitados por Vatican Media citando las cifras manejadas por las propias autoridades portuguesas.
Presente y futuro
Como en los días anteriores, el Papa leyó parte del texto que llevaba escrito, hasta que decidió improvisar algunos de sus mensajes, centrados siempre en esa idea de la activa valentía juvenil. Hablo de tú a tú a unos jóvenes que «le ponen ganas y creatividad a la vida, pero que les parece que no es suficiente» y a quienes «la Iglesia y el mundo necesitan, como la tierra necesita la lluvia». «Son el presente y el futuro, y hoy Jesús les dice: no tengan miedo», repetía Francisco, invitando a todos a guardar un instante de silencio para repetirse estas palabras en lo más hondo de sus corazones.
El Papa quiso destacar lo «hermoso que es haber vivido juntos» en la JMJ de Lisboa antes de animar a los jóvenes a «resplandecer y escuchar» y de nuevo a hacerlo «sin miedo» al retomar su vida cotidiana. E insistió en que se necesita «un destello de luz» que aporte «esperanza para afrontar tantas oscuridades y derrotas cotidianas que nos asaltan en la vida».
Sin embargo, advirtió de que ser luminosos «no significa colocarse bajo unos reflectores» sino «dejar de ser egoístas para hacer obras de amor». «Nos volvemos luminosos, brillamos cuando acogiendo a Jesús aprendemos a amar como él», dijo el Pontífice, que exhortó a los fieles a «escuchar a Jesús» y a tener «cuidado con los egoísmos disfrazados de amor» y concluyó su homilía con la misma frase con la que la que comenzó: «No tengan miedo».
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - Sabina Spielrein , Martes -15 , 22- Agosto,.
Este martes - 15 , 22- Agosto , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , fotos,.
Sabina Spielrein,.
Sabina Spielrein | ||
---|---|---|
Sabina Spielrein, en 1918. | ||
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Sabina Naftulovna Spielrein | |
Nacimiento |
7 de noviembre de 1885 Rostov del Don, Rusia | |
Fallecimiento |
12 de agosto de 1942 (56 años) Rostov del Don, Unión Soviética | |
Causa de muerte | Homicidio | |
Residencia | Rusia, Suiza, Austria y Alemania | |
Nacionalidad | rusa | |
Familia | ||
Padres |
Nikolai Spielrein Eva Luyblinskaja | |
Cónyuge | Pavel Naumovich Scheftel | |
Hijos | Renate y Eva | |
Educación | ||
Educada en | Universidad de Zúrich | |
Tesis doctoral | Über den psychologischen Inhalt eines Falles von Schizophrenie, «Acerca del contenido psicológico en un caso de esquizofrenia» (1911) | |
Supervisor doctoral | Eugen Bleuler | |
Información profesional | ||
Área | psiquiatría, psicoanálisis | |
Conocida por | Elaboración del concepto de «pulsión destructiva y sádica». | |
Empleador | Burghölzli | |
Estudiantes doctorales | Jean Piaget | |
Sabina Naftulovna Spielrein (en ruso Сабина Нафтуловна Шпильрейн; Rostov del Don, Rusia, 7 de noviembre de 1885 – ibíd. Unión Soviética, 12 de agosto de 1942) fue una psiquiatra y psicoanalista rusa de origen judío. Fue una de las primeras mujeres en la historia del psicoanálisis, y su principal aporte teórico fue la elaboración del concepto de «pulsión destructiva y sádica» con base en el cual Sigmund Freud desarrollaría más tarde la pulsión de muerte.
Biografía
Sabina SpielreinNota 1 nació en Rostov del Don, en el seno de una familia de origen judío, tradicional y de clase social alta. Fue la mayor de los cinco hijos del matrimonio formado por Naftul Moshkovich (más tarde: Nikolai Arkadievich)Nota 2 Spielrein, comerciante, y Emilia Eva Markovna Lublinskaya, odontóloga.
Aunque las familias acomodadas de Rostov enviaban a sus hijos al jardín infantil francés, los padres decidieron que Sabina asistiera junto con su hermano Yakob (también llamado Yasha o Jan) a una pequeña escuela primaria del movimiento pedagógico Froebel, que gozaba de cierta reputación por su innovador enfoque, ilustrado y liberal, para la enseñanza de niños pequeños.34Nota 3 En el hogar recibió educación adicional en música, había una profesora privada residente en casa, Leontievna,4 además de una niñera polaca. De sus padres aprendió a hablar inglés, francés, alemán y yidis. Más tarde completó sus competencias lingüísticas con el hebreo bíblico.
Las reseñas biográficas la describen como una niña difícil y rebelde, que frecuentemente era castigada, intelectualmente muy inquieta, con un rendimiento escolar brillante, de gran imaginación y con un interés sexual precoz.
Cuando su única hermana Emilia acababa de cumplir un año y Sabina ya tenía once, Nikolai compró un terreno en la excelente ubicación de la avenida Pushkinskaya 97 e hizo construir en 1896 una elegante y amplia casa para la familia en estilo neorococó.6 Este mismo año en que comenzó la construcción de la casa, Sabina fue admitida en una escuela secundaria de alta exigencia, el «Yekaterinskaya Gymnasium». De las notas en su diario se desprende que el padre la sometía a una gran presión respecto del rendimiento académico. Paralelamente a las tareas escolares destinaba además muchas horas a ensayos y estudios musicales de violín, piano y canto.3
Permaneció en Rostov hasta los 18 años, momento en el que fue internada en una clínica psiquiátrica: fue enviada a Zúrich por sus padres para que se sometiera a un tratamiento en el Burghölzli Mental Hospital donde permaneció desde el 17 de agosto de 1904 hasta el 1 de junio de 1905.5
Tras la complicada infancia descrita, padecía ahora de crisis depresivas. Acababa de pasar por un episodio psicótico agudo y presentaba trastornos de la afectividad, con alternancia de llantos y risas compulsivas.7 Allí conoció a Carl Gustav Jung, quien la atendió aplicando las técnicas del recientemente desarrollado tratamiento psicoanalítico para tratar la histeria.
Según los describe Jung en sus notas, ambos padres eran histéricos (los documentos de la historia clínica fueron publicados en 2001).8 El padre, colérico e impulsivo, además de recurrir repetidamente al maltrato físico, así como al castigo moral y trato humillante, amenazaba también con el propio suicidio cuando Sabina a los 16 años intenta algunos pasos independientes. La madre aparece descrita por Jung como una mujer infantil y seductora que a veces tiende a rivalizar con su hija.
El tratamiento de Jung fue exitoso, curándose completamente de sus graves síntomas. Por otro lado, Sabina se enamoró de su analista y se hicieron amantes.9
Inmediatamente después de recuperada, ingresó a la escuela de medicina de la Universidad de Zúrich, de hecho, durante las primeras semanas continuaba residiendo en la clínica Burghölzli y concurría desde allí a sus clases hasta que alquiló un apartamento.10 Puesto que Zúrich fue la primera universidad europea en aceptar mujeres, se había convertido en un polo de atracción para ellas, especialmente para las estudiantes rusas, de modo que Sabina estaba lejos de ser la única: en 1910 había 362 estudiantes rusas en la Universidad de Zúrich.11 El hecho de haber pasado un tiempo en la clínica psiquiátrica, si bien había retrasado sus planes (desde siempre quiso estudiar medicina) también le había dado una cierta ventaja: se había hecho más adulta, tenía experiencia en el trato con médicos de renombre y dominaba mejor el idioma alemán que sus compañeras y compañeros inmigrantes.11 Según los análisis de pasajes de su diario, los estados de ánimo que más caracterizan su vida personal en los años de la escuela de medicina fueron cambiantes, volubles, pero acompañados siempre de un serio compromiso con el estudio científico. Sus palabras denotan grandes anhelos de amor, pero a la vez profundo temor y desprecio por el matrimonio y miedo a las decepciones. En cuanto a sus sentimientos por Carl G. Jung durante esta época de estudiante, no parecen ser predominantemente eróticos, sino más bien marcados por una profunda admiración, donde lo pasional es menos notorio que el «culto al héroe».12
Se graduó en medicina en 1911 defendiendo una tesis sobre un caso de esquizofrenia (Über den psychologischen Inhalt eines Falles von Schizophrenie, «Acerca del contenido psicológico en un caso de esquizofrenia»); su tesis fue dirigida en Zúrich por Eugen Bleuler y es uno de los primeros aportes teóricos para el abordaje psicoanalítico de los pacientes con esquizofrenia. Fue escrita principalmente en el transcurso de 1910 y presentada en febrero de 1911. Con ella obtuvo la licenciatura en medicina y una matrícula de honor en psiquiatría.13
Le cuesta mucho separarse de Jung, mas tiene que asumir la realidad de que se trata de un hombre casado que no dejará a su mujer. La idea fija, que mantuvo por largo tiempo, de querer tener a toda costa un hijo de Jung, también será abandonada. Así, no sin dificultades, logra dejar Zúrich, para pasar primeramente algunas semanas de descanso en Chailly s. Clarens, a orillas del lago de Ginebra. Enseguida continúa rumbo a Múnich, donde pasa algunos meses estudiando Historia del Arte y terminando su trabajo más importante Die Destruktion als Ursache des Werdens.14
En este mismo año, fue elegida miembro de la Wiener Psychoanalytische Vereinigung, convirtiéndose en la primera mujer miembro de una asociación de psicoanálisis. En esta asociación expuso por primera vez (en una reunión del 25 de noviembre de 1911) su tesis sobre la pulsión de destrucción. Este trabajo se publicó un año más tarde con el título de Destruktion als Ursache des Werdens («La destrucción como causa del devenir»).
En 1912 se casó con Pavel Scheftel, un médico ruso de ascendencia judía y a partir de allí llevó por un tiempo su apellido. Del matrimonio nacieron dos hijas, Renate, nacida en 1913, y Eva, nacida en 1926.15
En los años siguientes se dedicó al trabajo clínico psicoanalítico, en Viena, en Berlín y principalmente en Ginebra, donde trabajó en el laboratorio de Édouard Claparède y se hizo miembro de la Sociedad Psicoanalítica de Ginebra que él lideraba. Se concentró por esta época en temas de pedagogía y psicología evolutiva y daba conferencias sobre psicoanálisis con niños en el Instituto Jean-Jacques Rousseau.
En 1922 fue la psicoanalista de Jean Piaget, quien fue su analizando y alumno más notable, en una relación de tratamiento didáctico que duró ocho meses.
En 1923, y con apoyo de Sigmund Freud, Spielrein regresó junto a su hija a Rusia, que entre tanto se había convertido en república soviética. Se hizo miembro de la Asociación Psicoanalítica Rusa y analista didáctica, trabajando como médico en la ambulancia del instituto estatal psicoanalítico de Moscú. Paralelamente, fue jefa de la unidad de paidología de la universidad estatal y trabajó junto a Vera Schmidt en un jardín de infancia en Moscú, denominado White Nursery (todos los muebles y paredes eran blancos). La institución fue creada con la finalidad de fomentar el crecimiento de niños como personas libres lo más pronto posible, siendo clausurada tres años más tarde por las autoridades bajo acusación falsa y atribución de practicar perversiones sexuales en los niños (de hecho, Stalin alistó realmente a su propio hijo, Vasily, en el White Nursery bajo nombre falso).
Un poco más de un año tras su regreso a la Unión Soviética, Sabina Spielrein volvió a su ciudad natal, donde vivió nuevamente con su esposo. En 1926, tuvo a su segunda hija, Eva, y trabajó como médico en el policlínico psiquiátrico.
En 1936 se prohibió definitivamente la paidología, de modo que comenzó a trabajar como médico de escuelas públicas. A pesar de que el psicoanálisis estaba prohibido en la Unión Soviética, continuó trabajando hasta 1940.
Su esposo Pavel Naumovich Scheftel falleció víctima de un infarto en 193716 o en 1938, según otra fuente.15 Sus tres hermanos, Jan, Isaac y Emil fueron arrestados y desaparecieron en el Gulag durante la Gran Purga de Stalin. El 26 de diciembre de 1937, el mayor, Isaac, quien había sido psicólogo, pionero de la psicología del trabajo en la Unión Soviética, fue condenado a muerte por fusilamiento, sentencia que se ejecutó de inmediato. Su cuerpo inerte fue arrojado a una fosa común. Jan y Emil, por ser sus hermanos y además científicos, fueron también ejecutados. En enero de 1938 fusilaron a Jan. Emil recibió un disparo en Rostov en junio del mismo año. El 17 de agosto de 1938, a la edad de 77 años murió Nikolai, el padre de Sabina, en circunstancias no esclarecidas, puesto que, aunque no era joven, tampoco estaba enfermo.1718
En 1942, tras la ocupación de Rostov por la Deutsche Wehrmacht (el ejército alemán de Hitler), Sabina Spielrein y sus dos hijas fueron asesinadas, junto a otros judíos de Rostov, por un Comando de las SS.
Las cartas, los diarios y las copias de Sabina Spielrein de los expedientes del hospital fueron revelados y publicados, al igual que su correspondencia con Jung y Freud.
Principales aportes teóricos
Sabina Spielrein elaboró el concepto de pulsión destructiva y sádica, sin duda, su principal contribución, cuya directa influencia en el desarrollo que llevó a Freud a postular la existencia de la pulsión de muerte ha quedado demostrada y bien documentada.16 Los argumentos que despliega en Destruktion als Ursache des Werdens («La destrucción como causa del devenir») son la base que inspira las tesis desarrolladas por Freud en su famoso ensayo Más allá del principio de placer, obra fundamental con la que se produce un gran giro en la teoría, abriendo paso a lo que se conoce como «segunda tópica».
Igualmente se ha reconocido la influencia relevante de Sabina Spielrein en la elaboración de la noción de ánima realizada por Jung, un concepto fundamental de la psicología analítica,19 en parte debido a una referencia que hizo Jung cincuenta años después en su autobiografía compilada y editada por Aniela Jaffé Recuerdos, sueños, pensamientos en la que alude a un encuentro interior desde la técnica de la imaginación activa con una voz femenina que despertó su conciencia del ánima. Relató que "sabía que la voz provenía de una mujer y reconocí en ella la voz de una paciente, una psicópata muy inteligente que tenía una gran confianza en mí. Había llegado a ser una forma viviente en mi interior".20 Sin embargo, en la transcripción inédita de los comentarios de Jung registrada por Aniela Jaffé en 1957, Jung dejó claro que esta mujer era María Moltzer y no Spielrein.21 No obstante, Lance Owens ha documentado que la relación con Spielrein fue de hecho crucial para la evolución de la concepción de Jung de lo que mucho más tarde denominó el "ánima".22
Poco antes de partir a Viena para continuar su formación con Sigmund Freud, hizo los acabados finales en la redacción de su tesis sobre la esquizofrenia. Se trataba del análisis de la historia clínica de una paciente esquizofrénica muy deteriorada, en cuyos delirios primaban contenidos de muerte y decadencia, sin que fuese capaz de expresar la mayoría de ellos de manera verbal. Spielrein trabajó rigurosamente en el desciframiento y organización de estos contenidos, descubriendo una dualidad en la pulsión sexual, con un elemento disgregador destructivo y un elemento constructivo. Este último, denominado por ella «componente transformador», es una noción conceptualmente cercana a lo que más tarde Freud introdujo como sublimación, y en el antagonismo descrito, que ciertamente guarda una similitud estructural con la pulsión de vida y de muerte, algunos autores ven una primera aproximación a los conceptos que sustentan la pulsión de muerte, mientras que otros analizan que en este primer escrito de Sabina Spielrein lo que hay es el inicio «de una elegante teoría de la represión» sobre la que Spielrein regresará en trabajos posteriores.23
En tiempos recientes, principalmente tras el redescubrimiento de su diario, escritos personales y correspondencia en 1977 (publicados parcialmente por primera vez en 1980) se la reconoce además como pionera del psicoanálisis infantil y se le atribuyen contribuciones teóricas relevantes en psicología evolutiva y del desarrollo, compartiendo una posición que hasta hace muy poco ocupaban de manera exclusiva Anna Freud y Melanie Klein.24
Una importante proporción de estos trabajos fueron desarrollados antes de su trabajo en el hogar de niños de Moscú, durante su estadía en Ginebra. Allí publicó muchos artículos, en parte basados en protocolos de observación y notas sobre el comportamiento de su propia hija, Renate, acerca del desarrollo del lenguaje infantil y los posibles orígenes de trastornos afásicos. Al respecto postuló la tesis de que los trastornos del pensamiento que se observan en la afasia muestran rasgos estructuralmente similares al pensamiento infantil.
TITULO: Informe Robinson - El Arsenal gana la Community Shield en penaltis y acaba con el sueño del sextete del Manchester City,.
El Arsenal gana la Community Shield en penaltis y acaba con el sueño del sextete del Manchester City,.
Resultado Final - Arsenal 1 (4) - Manchester City 1 (1), fotos .
Los 'gunners' llevaron el partido a la tanda con un gol de Trossard en el 100' (1-1),.
El Arsenal prolongó la maldición de la Community Shield que arrastra el Manchester City en un final de partido espectacular. El conjunto de Arteta conquistó la Supercopa inglesa en la tanda de penaltis después de empatar (1-1) el encuentro en el minuto 100' del tiempo reglamentario con un lanzamiento de Trossard que golpeó en Akanji. En la tanda de penaltis -no hubo prórroga-, fallaron De Bruyne y Rodri y la Supercopa fue gunner.
El Arsenal-Manchester City de la final de la Community Shield hizo entrever que a los equipos todavía les falta mucho para llegar a su mejor nivel. El primer gran partido oficial de la temporada en Europa llegó "demasiado pronto", como afirmó Guardiola en la previa y eso se notó. Arteta quiso probar sus nuevos pupilos: Timber, Rice y Havertz partieron en el once titular, mientras que Guardiola sólo pudo lucir a su única cara nueva: Kovacic.
Con De Bruyne en el banquillo, Julián Álvarez partió por detrás de Haaland y la sociedad que deslumbró en varios partidos de la pasada campaña apenas apareció en la Supercopa. De hecho, las grandes amenazas del conjunto de Mánchester llegaron por medio de Rodri, muy activo de cara a portería, pero Ramsdale siempre evitó sus intentonas.
En la otra portería, Ortega, el portero de las Copas de Guardiola, volvió a demostrar que rendiría estupendamente como primer guardameta en otro lugar con grandes acciones de mérito, denegando el gol en un par de lanzamientos de Havertz, que no estuvo afortunado.
Haaland, desaparecido
La temporada pasada, que terminó con el Liverpool como campeón, fue el estreno de Haaland en el fútbol inglés y se mostró muy torpe. Algo similar ha sucedido ahora, aunque ya su adaptación al football no se puede poner en duda. Guardiola le sacó en el 64' para dar entrada a Palmer y apenas se vio nada del gigante noruego.
También entró De Bruyne, que disputó sus primeros minutos de fútbol desde su lesión en la final de la Champions ante el Inter. El belga, a pesar de estar en plena pretemporada, cambió la cara de un conjunto que es mucho mejor con él sobre el verde y en su cabeza nació el tanto sky blue, al asistir a Palmer antes de que pusiera por delante a los sky blues.
El Arsenal despierta en el 100'
Cuando el encuentro ya parecía morir, un lanzamiento de Trossard rebotó en Akanji y entró mansamente en la portería de Ortega, hasta entonces inexpugnable.
Los de Arteta no habían dado ningún susto al City en los últimos minutos de encuentro y se encontraron el tanto de la forma más inexplicable, llevando el partido a la tanda de penaltis, donde triunfaron gracias a un penalti decisivo anotado por Fabio Vieira.
El Arsenal conquistó su 17ª Supercopa inglesa y terminó con el sueño del sextete del Manchester City de Guardiola. La semana que viene empieza la Premier, que apunta a ser un mano a mano entre ambos. El primer golpe cayó, de la forma más dolorosa, del lado gunner.
Ficha técnica
1 (4) - Arsenal: Ramsdale; White, Saliba, Gabriel (Smith Rowe, m. 87), Timber (Tierney, m. 76); Thomas, Rice (Nketiah, m. 81); Saka, Odegaard, Martinelli (Trossard, m. 75); Havertz (Fabio Vieira, m. 87).
1 (1) - Manchester City: Ortega Moreno; Walker, Stones, Dias, Akanji; Rodrigo, Kovacic (De Bruyne, m. 64); Bernardo Silva, Julián Álvarez, Grealish (Foden, m. 58); Haaland (Palmer, m. 64).
Goles: 0-1, m. 77: Palmer. 1-1, m. 101: Trossard.
Penaltis: 1-0: Odegaard, gol. 1-0: De Bruyne, al larguero. 2-0: Trossard, gol. 2-1: Bernardo Silva, gol. 3-1: Saka, gol. 3-1: Rodrigo, para Ramsdale. 4-1: Fabio Vieira, gol.
Árbitro: Stuart Attwell. Amonestó con tarjeta amarilla a Thomas (m. 8) y Havertz (m. 27), por el Arsenal, además de su entrenador, Mikel Arteta (m. 17); y a Julián Álvarez (m. 31), por el Manchester City.
Incidencias: partido correspondiente a la edición 101 de la Community Shield, disputado en el estadio de Wembley, en Londres, ante unos 90.000 espectadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario