martes, 15 de agosto de 2023

Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - Santa María del Páramo inaugura una exposición de radios antiguas de Bonifacio Paz ,. / Domingo -3 - Septiembre - LA SEXTA TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad - ¿Por qué las políticas de igualdad no frenan la violencia de género?,. / LA AVENTURA DEL SABER TVE - Un museo al aire libre en el páramo leonés ,. / CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - ¡Éxtasis de España y a la final! ,.

   TITULO:  Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA -  Santa María del Páramo inaugura una exposición de radios antiguas de Bonifacio Paz ,.

 

Santa María del Páramo inaugura una exposición de radios antiguas de Bonifacio Paz,.

La muestra cuenta con 160 radios que el vecino ha 'prestado' para ser expuesta en la sala de exposiciones Óscar García Prieto hasta el día 11 de septiembre,.

 Inauguración de la exposición en la sala de exposiciones Óscar García Prieto de Santa María del Páramo.

foto / Inauguración de la exposición en la sala de exposiciones Óscar García Prieto de Santa María del Páramo.

El Ayuntamiento de Santa María del Páramo ha inaugurado la exposición 'Utensilios de ayer y radios antiguas' de Bonifacio Paz, de 'Zambroncinos' que permanecerá en la sala de exposiciones Óscar García Prieto hasta el día 11 de septiembre, otra iniciativa dentro de la apuesta por la cultura que mantiene el ayuntamiento durante el año.

Una exposición que se nutre de la colección de los «caprichos» de Bonifacio que ha ido acumulando a lo largo de los años y en la que hay 125 radios antiguas de las 160 que tiene ahora mismo. Su afición comenzó con un regalo que le hicieron hace años y que se ha convertido en su pasión.

La radio más antigua es de los años 20, según ha comentado el propietario de la colección quien desde que comenzó con esta afición ha ido atesorando auténticas joyas, algunas en mal estado y que ha restaurado con sus propias manos. Un auténtico devoto de estos aparatos que tantas buenas horas y compañía han ofrecido a los millones de oyentes a lo largo del tiempo. 

 

TITULO:  Domingo  -3- Septiembre , LA SEXTA  TV - Ambulancias, en el corazón - ¿Por qué las políticas de igualdad no frenan la violencia de género?,.


El domingo -3- Septiembre , a las 21:30 por La Sexta, fotos,.

 

 

¿Por qué las políticas de igualdad no frenan la violencia de género?,.

La escritora Cuca Casado, en el libro «Desmontando al feminismo hegemónico», analiza los mantras lanzados desde instituciones como el Ministerio de Igualdad

Una mujer participa con miles de mujeres en una marcha bajo la consigna "ni una menos".
 
Una mujer participa con miles de mujeres en una marcha bajo la consigna "ni una menos".

Ocho mujeres han muerto este mes de julio en España por violencia de género. Tradicionalmente, se da un repunte de casos en los meses estivales, especialmente en este séptimo. Tanto en 2018 como en 2019 fueron 9 las víctimas de este tipo de violencia en este mes, descendiendo a 4 en 2020, que fue el año de la pandemia. En 2021 fueron 6 y 3 en 2022. Este año vuelven a ser 8. La fluctuación en las cifras entra dentro de lo normal, siendo esas 3 de 2022 el dato inusual. Excepto en 2017 y 2013, que el número de víctimas descendió a 2 y en 2010 que subió hasta 10, lo habitual viendo las estadísticas es que en este mes oscilen las cifras entre seis y ocho. Es decir, que el incremento, pese a ser llamativo, desde el punto de vista estadístico no es en absoluto significativo. Ni siquiera lo es que sea julio un mes nefasto hasta ahora este año: en 2022 lo fue diciembre; en 2021 fue junio; en 2020, enero y agosto; en 2019, sí fue julio. No parece, coinciden en señalar los especialistas, que se pueda extraer un patrón temporal observando las concentraciones de casos o el llamado «efecto acumulación».

En lo que sí lo hacen es en señalar que los periodos vacacionales son uno de los factores, que no causas, que aumentan el riesgo de violencia debido al incremento del tiempo de convivencia. También lo son las olas de calor. Estos dos motivos coincidirían en estas fechas. Sin embargo, tras conocerse las cifras del mes de julio y sin más dato que ese, este año se apuntaba a «los discursos negacionistas» como causa determinante.

Instrumento ideológico

Miguel Lorente, por poner un ejemplo de entre todos, médico forense reconvertido en experto en violencias machistas y exdelegado de Gobierno para la Violencia de Género, belicoso defensor de la idea esotérica de que la violencia es exclusivamente cosa de hombres, señalaba que «el negacionismo está influyendo mucho». Y advertía, además: «Ahora mismo hay hombres que están pensando en asesinar a sus mujeres y esa idea se ve reforzada cuando ven que otro ya lo ha hecho».

Pese a que diversos estudios científicos descartan el efecto contagio o imitación en la violencia de pareja, y a que las cifras no son relevantes a nivel estadístico, en ciertos medios insisten en dar voz a siniestros personajes acientíficos que han hecho, de la instrumentalización ideologizada de un problema real, su medio de vida. ¿Ayuda esto a las víctimas? ¿A la prevención real de las violencias hacia las mujeres? ¿A un análisis riguroso que favorezca un diagnóstico certero y al diseño y aplicación de medidas efectivas? ¿A algo más allá de sus propios y particulares intereses?

«Cualquier “análisis” simplista de un suceso multifactorial es de todo menos un coadyuvante en la prevención», explica la escritora y articulista Cuca Casado, coautora del libro «Desmontando el feminismo hegemónico». «De todos los casos de violencia dentro de la pareja, ¿sabemos en cuántos había de por medio consumo de alcohol o de otras sustancias? ¿Qué se sabe de la personalidad del victimario? ¿Tenía algún tipo de trastorno de la personalidad o carecía de habilidades sociales y emocionales? ¿Cuál era la situación económica y laboral de la pareja? ¿Era la primera agresión? Son algunas de las preguntas cruciales que cualquier profesional de la salud y del ámbito criminológico se debería plantear para, primero, entender las motivaciones y factores criminógenos existentes y, segundo, para desarrollar tratamientos preventivos y medidas restaurativas. Sin esa labor, todo lo que se diga es dogmático». Y añade: «Como en cualquier suceso, más si es de violencia de lo que hablamos, la que se da dentro de la pareja responde o es motivada por factores biopsicosociales y ambientales. Uno de esos factores es el verano y lo que conlleva: tiempo de vacaciones y, por ende, mayor tiempo de ocio con la pareja. Normalmente las parejas pasan más tiempo juntos, y si hay un conflicto esto puede aumentarlo. Igual que ocurre con los divorcios, que suelen aumentar en estas épocas».

El Ministerio de Igualdad se apuntaba también a la tesis de culpar a los discursos negacionistas, pese a que no le quedaba otra que reconocer, en una rueda de prensa sin preguntas, que los repuntes de casos en periodos estivales son un fenómeno que lleva ocurriendo desde que estos se computan, e iba más allá: el entorno puede ser cómplice y encubridor. Así, que las políticas adoptadas no tengan un impacto real y comprobable sobre la problemática, no es responsabilidad suya, sino del círculo íntimo de la víctima y de aquellos que discrepan, aunque sea mínimamente, con sus tesis.

«El problema de los homicidios de mujeres por parte de la pareja (o expareja) está instrumentalizado desde hace décadas», apunta Casado. «Llevamos casi 20 años de ley y no ha cambiado absolutamente nada. No sabemos nada que ayude a mejorar y optimizar las diferentes formas de prevención. Y no lo sabemos porque no interesa resolver (mejor dicho, reducir) este problema: si se redujera el riesgo ¿de qué iban a vivir las diferentes asociaciones y fundaciones, así como políticos y ciertos medios? Como ya expliqué en su día en el libro “Desmontando el feminismo hegemónico”, según los datos abiertos de la Administración General del Estado y el BOE, entre 2014 y 2018, se concedieron 24.607.298,67€ en subvenciones destinadas a más de 1000 asociaciones, federaciones y/o fundaciones que contienen en su denominación la palabra “mujer”. Por su parte, las Comunidades Autónomas destinaron un total de 103.867.476,73€ en más de 9.000 subvenciones. Sin duda, se trata de una cantidad ingente de recursos destinados a mantener la existencia de múltiples asociaciones y fundaciones, mientras el problema de la violencia en la pareja sigue sin abordarse eficazmente y sin reflejarse esa inversión en mejoras sustanciales y medidas efectivas».

Viñeta
 
Viñeta Rebs

Mientras tanto, las cifras de homicidios en el ámbito de la pareja siguen siendo las mismas con ligerísimas variaciones: en 2017 murieron 50 mujeres. 53 en 2018, 56 en 2019. En 2020, 2021y 2022 fueron 49. «El gran problema», señala Cuca Casado, «es el abordaje simplista y reduccionista del asunto. Cualquier agresión dentro de la pareja se interpreta como debida al machismo y ya está. Esa es toda la argumentación. Pero la realidad es que hay otras motivaciones y factores concomitantes a los que no se quiere, o no interesa, prestar atención. Y debería hacerse».

Y eso es lo que espera, precisamente, la ciudadanía: análisis rigurosos, medidas efectivas y resultados satisfactorios. Pero es difícil que eso ocurra si se continúan despilfarrando los recursos en apuntalar teorías acientíficas sustentadas en intereses que poco tienen que ver con ese fin. Y así lo señalan los especialistas, los que analizan en profundidad los datos e investigan las verdaderas causas.

Precisamente en uno de estos de estudios, de 2019, sobre la evolución del efecto imitador en los homicidios de pareja en España, se alertaba sobre esto con las siguientes palabras: «La población espera que los gobiernos intervengan e instalen medidas públicas que trabajen para la protección de los ciudadanos. Sin embargo, estas acciones deben estar informadas y basadas en hechos científicos para ser lo más efectivas posible. Es fundamental evitar caer en conclusiones engañosas producidas por un procesamiento de datos incorrecto o correlaciones espurias».

  TITULO:  LA AVENTURA DEL SABER TVE - Un museo al aire libre en el páramo leonés,.

 

Un museo al aire libre en el páramo leonés,.

El Festival Suco convierte a San Pedro Bercianos (León) en un espacio abierto a diversas manifestaciones artísticas,.

El Festival Suco convierte a San Pedro Bercianos (León) en un espacio abierto a diversas manifestaciones artísticas
 
fotos / El Festival Suco convierte a San Pedro Bercianos (León) en un espacio abierto a diversas manifestaciones artísticas,.

“¡Estáis poniendo el pueblo bien guapo!”, comenta Rafael mientras pasea por las calles de San Pedro Bercianos. Se dirige con estas palabras a algunos de los 23 artistas y artesanos que este fin de semana se suman al Festival de Arte y Cultura Suco y convierten este pequeño pueblo del Páramo leonés en un escaparate de diversas disciplinas y oficios. Es el primer paso para que la localidad se transforme, como pretenden sus impulsores, en un museo al aire libre, combinando lo tradicional y lo moderno.

Los participantes, llegados de toda España, responden así a la convocatoria que capitanea la entidad Peripecia Creativa, con el apoyo del Ayuntamiento, la Junta Vecinal, la comisión de fiestas y la Asociación Amigos del Pendón. Un jardín, un puente, una caseta de bombas, una báscula, una farola, un banco, una fuente y varios muros son los “lienzos para cualquier tipo de expresión artística”, según subraya Eva García Pellitero, cabeza visible de Peripecia Creativa junto a Iván Pañeda, en declaraciones recogidas por Ical, mientras explica que en total se prevén 17 intervenciones en esta primera edición que nace con una rotunda vocación de continuidad.

Otros vecinos del pueblo, Pipo y Antonio, coinciden en las bondades de la iniciativa y en lo que supone de ambiente, proyección y atracción de visitantes. “Todos estos espacios debían estar así”, afirma Pipo y señala un muro gigante en el que el leonés Sergio Canga (Esecé), y el gallego David B. (Doctoy) rinden su particular homenaje al medio rural con un girasol y el rostro de una chica. Anteriormente han colaborado en varias ocasiones desde que se conocieron en Barcelona y ahora lo hacen uniendo sus estilos en una obra a cuatro manos que es su aportación para que Suco sea todo un éxito.

Desde Turzás (Allariz, Ourense) llega Iria Paz, que pincel en mano trabaja en el muro que se le ha asignado -también una fuente- para que despliegue su estilo fresco y colorista. Además, junto a su pareja, Héctor, forma parte del menú musical de una cita que le parece “muy motivadora”.

El Festival Suco convierte a San Pedro Bercianos (León) en un espacio abierto a diversas manifestaciones artísticas
 
El Festival Suco convierte a San Pedro Bercianos (León) en un espacio abierto a diversas manifestaciones artísticas,.

Lisa lleva un año y cuatro meses residiendo en Valladolid. Llego a España huyendo de la guerra de Ucrania. En su ciudad natal, Kiev, estudiaba dirección de Televisión y ahora trabaja en una fábrica en Medina del Campo. Habitualmente pinta en papel y en ‘tablet’ pero en Suco afronta su primera obra sobre un banco de madera.

También desde Valladolid Víctor Beltrán se asoma a San Pedro, animado por una amiga. Los retratos son su especialidad y también le gusta pintar animales, como en este caso, con un gato que provoca los piropos de los primeros espectadores.

El artista leonés Javier Cardo prepara la pared sobre la que dejará testimonio de su presencia en el Festival con una obra en rojo minio. Considera que este encuentro supone “una estupenda iniciativa, un aliciente para visitar el pueblo, para darle color” y un ejemplo a seguir en otras zonas.

Luna, que con 15 años es la benjamina del grupo de artistas, comparte con su amiga Camila el puente en el que hacen alguna reparación antes de cambiar su aspecto. “Me encanta recobrar la vida en los pueblos”, señala y su compañera celebra la “libertad” con la que pueden dejar volar su imaginación.

El Festival de Arte y Cultura Suco -así se denomina al surco en la zona- dedica parte de su contenido a las tradiciones y, así, incluye talleres para aprender a pujar pendones o para trabajar con el cuero y una exhibición de forja, a cargo de José Manuel, llegado de Benllera, que muestra sus habilidades y las piezas fruto de su manejo del calor y el metal. “Se trata de atraer y movilizar gente hacia los pueblos”, afirma sonriente.

El Festival Suco convierte a San Pedro Bercianos (León) en un espacio abierto a diversas manifestaciones artísticas
 
El Festival Suco convierte a San Pedro Bercianos (León) en un espacio abierto a diversas manifestaciones artísticas,.

A Ramiro, probablemente el más veterano, le corresponde una intervención con piedras. A ello va mientras explica que “se echa una mano, porque hay que hacer cosas en los pueblos”. El alcalde y presidente de la Junta Vecinal, Juan Luis Ferrero, es el primero que quiere que Suco siembre una semilla que abra el camino para convertir en realidad muchas ideas que ya están en mente de varios vecinos, empezando por él.

Tiene bien claro su propósito de “poner el pueblo en el mapa” y a ello dedica tiempo y empeño. La recuperación de un lavadero tradicional, una muestra permanente de aperos de labranza, un observatorio de aves o la conversión de un depósito de agua en un elemento decorativo y cultural son algunos de los proyectos que quiere poner en marcha después de haber llevado a cabo ya algunas actuaciones que demuestran al visitante la apuesta de los vecinos de San Pedro Bercianos por mantener muy vivo su pueblo, atraer talento y combinar tradición y modernidad.

 

TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - ¡Éxtasis de España y a la final!  ,. 

 

CAFE GIJON,.

 

Café Gijón - foto,.

 
Fachada de madera del Café Gijón con su entrada.
Resultat d'imatges de manzanas verdesEl Café Gijón (denominado también Gran Café de Gijón) es un café de importancia cultural situado en el bulevar principal del madrileño Paseo de Recoletos n.º 21. El café está frente a una estación de ferrocarril del mismo nombre (Recoletos) y a la Biblioteca Nacional de España (BNE). La terraza de enfrente se encuentra en el pasillo central del Paseo.

 

MANZANAS VERDES  - ¡Éxtasis de España y a la final!  ,.   


MANZANAS VERDES -  ¡Éxtasis de España y a la final!   ,. fotos,.

 

¡Éxtasis de España y a la final!,.

Un gol de Carmona en el 89′ lleva a La Roja a su primera final. Suecia había empatado poco antes el gol de Salma. El domingo a las 12:00, el gran desenlace.

 Mundial femenino: gol Olga Carmona 2-1 España - Suecia

Resultado Final -  ESPAÑA -2 - SUECIA -1-,.

La gloria era esto. El cielo se abrió de par en par para España. La Roja está en la final. El equipo de Vilda peleará por ser el mejor del mundo. Un éxito de todas, de todos, de los clubes, de lo técnicos, de los aficionados, de un país. Un subidón que tuvo en el gol de Carmona el éxtasis perfecto, la epopeya que necesita la Selección para escribir en letras de oro una historia a la que sólo le queda un capítulo para vivir su final feliz.

En un partido para la historia, Vilda juntó a las tres históricas: Jenni, Paredes y Alexia. Sí, la Balón de Oro volvía al once para las semifinales del Mundial. Pero no solo brillaba la catalana, eran las 11 y el resto que aguardaba en el banquillo. Esta vez fue Esther la que se quedó sin premio de inicio. No importaba, se preveían muchos minutos y muy intensos en los que habría que necesitar tirar de recambios de lujo. Una semifinal se empieza a jugar desde las sensaciones. Antes de que las protagonistas saltaran al césped se vivió una fiesta con baile mahorí, fuego y juego de luces. Esto iba en serio. Era lo que nunca había vivido España, a diferencia de las suecas. Quizá por ello de entrada el esférico lo tuvo Suecia. El primer acercamiento, sin embargo, fue de Mariona con un centro desde la izquierda.

La Roja asentaba sus bases, pero muy alejada del área. Lo mejor fue cómo el equipo replegaba cada vez que Suecia ponía el turbo. Las Alba, Alexia o Mariona se multiplicaban para correr hacia atrás. Venían con la lección aprendida. España debía ser un bloque tanto defensiva como ofensivamente. Así llegó otra de las de Vilda, con Olga poniéndole un balón en el segundo palo a Alba que remató sin fortuna. Inmediatamente fue la sevillana la que probó con un potente disparo que se fue por muy poco. España comenzó a dominar, pero las nórdicas asustaban. Lo hizo Rolfö cuando cogió el balón y fue directa hacia la portería de Cata. Cinco españolas tuvieron que salir para frenarla.

Jenni, esta vez fuera de su zona de confort, no dudaba en bajar e iniciar la jugada por la derecha, algo más desconectada del resto. Apareció Aitana con su clase particular. Alba despertó. La Selección ganaba metros, seguridad y verticalidad. España no se achantaba ni para sacar el balón jugando. Y eso que delante tenía a las altísimas y potentes delanteras suecas, más de diez centímetros más altas que las españolas. Pero lo de Laia, Paredes, Olga y, en particular, Tere era para enmarcar. 23 años y ni una duda. Y así llegó otra ocasión de Aitana, que colándose de 9 y con uno de sus giros clásicos estuvo cerca de sorprender a Musovic. El partido se abrió. La que sorprendió, de hecho, fue Rolfö con un potente disparo cruzado que sacó Cata, un muro tanto en esa como en el córner de inmediatamente después.

 

El descanso llegó en un buen momento para La Roja y en unos minutos peligrosos. España salió un poco floja, le costaba fabricar, todo lo que contrario al rival. Blackstenius, Rolfö y Asllani hicieron de las suyas. Entró Salma al rescate y en la primera ya se llevó a Bjorn en velocidad y el equipo español volvió a oler la sangre. Tanto que las suecas emplearon sus armas más duras para frenarlas. Pero ni con esas pudieron frenar la revolución de La Roja. Triangulación Aitana-Jenni-Salma, que sin ángulo la logró meter en área para Alba, que desde el suelo la envió a pocos centímetros del palo. Salma lograba despertar a la bestia, a la que solo le faltaba morder. España optó por la calma, Suecia por las prisas y los agarrones a destiempo. Los instantes finales se preveían duros. Iba a ser difícil mantener la cabeza fría. En ese plano tiró España de galones, como nunca en la historia lo había hecho. Con el alma, con el corazón en un puño. Un centro de Jenni, quién iba a ser si no, deja el balón suelto para que lo empale Salma con la derecha. Centro de la más veterana y de nuevo la más joven llevaba a La Roja a tocar el cielo.

Quedaban minutos de infarto. Ahora había dejar atrás las emociones y pensar más con la cabeza que nunca. Esto valía una final, algo nunca vivido. Algo que se merecía este equipo por años. Y por las horas de entrenamiento de estas 23 heroínas desde que eran bien niñas. Y también lo merecían porque habían sido mejores. Pero el fútbol no siempre es justo. Y así fue. Golazo de Blomqvist para romper todas las ilusiones a España. Cuando más dura estaba la cuesta llegó Olga para sentenciar con un disparo potentísimo con la zurda, inalcanzable para Musovic. Era real, sí, España era finalista en un Mundial. Ya toca el cielo con las manos.

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