TITULO: Metrópolis - La posguerra infinita ,.
El lunes -4- Septiembre , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.
La posguerra infinita,.
Durante décadas el imaginario moderno español se ha movido entre el hundimiento y la redención, es decir, entre la imposición de la dictadura en 1939 y la Transición democrática. En medio, 40 años nebulosos en los que se mezclan historia, memoria y propaganda. Varios libros recientes arrojan nueva luz sobre ese periodo sin caer en el descargo de conciencia ni en el ajuste de cuentas,.
Venta de pan con cartilla de racionamiento en Madrid, en 1940.
En los últimos años ha aparecido un importante volumen de obras centradas, total o parcialmente, en la posguerra española. El dominio de la Guerra Civil se ha trasvasado al periodo inmediatamente posterior, consolidando la visión de una etapa nueva, mucho más compleja que la fijada en su relato fundacional. Emerge, desde la literatura y la historia, como ya lo había hecho antes en el cine o en el cómic, una posguerra infinita. El tiempo largo, de un país roto y deshecho, vuelve a ocupar, si alguna vez lo había dejado, nuestro imaginario colectivo.
TITULO:
DIAS DE TOROS - El Cordobés, herido grave en la plaza de Huesca tras ser corneado,.
El Cordobés, herido grave en la plaza de Huesca tras ser corneado,.
foto / Manuel Díaz, 'El Cordobés', es volteado por el primer toro con el se enfrentaba este sábado en la plaza de Huesca.
El conocido matador, que se encuentra en la temporada de su despedida de los ruedos, fue cogido de lleno contra el burladero por su primer toro y se encuentra hospitalizado
Cara y cruz para Manuel Díaz, 'El Cordobés', en un día que empezaba siendo especial para el diestro en lo positivo, recibiendo un homenaje de la afición en Huesca –a sus 55 años, tiene previsto retirarse de los ruedos al final de la presente campaña-, y que terminó muy negativo tras ser cogido en la corrida posterior que se celebraba este sábado en la plaza de toros oscense. Su pronóstico es grave y se encuentra hospitalizado en esta localidad aragonesa, donde los médicos preveían intervenirle.
Tan solo había transcurrido un pequeño tramo de la tercera corrida de la Feria de San Lorenzo cuando el matador de origen madrileño se vio sorprendido por el primer toro de la tarde, un castaño de Salvador Domecq que había salido con mucho brío. El Cordobés lo esperaba junto a las tablas, pero el animal llegó muy cerrado y a gran velocidad, con lo que no le dio oportunidad a reaccionar y apenas pudo sacar el capote.
El resultado fue que Manuel Díaz resultó cogido de lleno. Lo lanzó al aire y el matador quedó a merced del toro, que le corneó en el muslo izquierdo y también le hirió en la mano izquierda, que aparecía ensangrentada y donde además podría tener fracturada la muñeca. La rápida intervención de su cuadrilla le permitió salir de la plaza. Una vez en el callejón, pudo entrar por su propio pie en la enfermería.
Cornada de 20 centímetros
Allí le realizaron una primera intervención los médicos, pero la gravedad de las heridas sufridas hicieron aconsejable trasladarle pasadas las ocho de la tarde al hospital oscense San Jorge. Según el primer parte médico profesional sobre el estado del diestro, éste presentaba una «herida por cuerno de toro en la zona del triángulo de Scarpa derecho, con una trayectoria superior-externa y otra inferior-interna, abarcando una longitud de unos 20 centímetros sin lesión muscular».
Asimismo, tenía una herida contusa en el segundo dedo de la mano izquierda «con fractura expuesta y conminuta de falange media con severa atricción de partes blandas, lesión de la arteria colateral radial y de la polea A-2». Su pronóstico era grave y los médicos preveían operarle en las próximas horas.
El Cordobés compartía cartel en esta corrida con otros dos conocidos y expertos matadores: David Fandila, 'El Fandi', y el mexicano Joselito Adame. Precisamente el primero tuvo un susto importante en su segunda intervención de la tarde tras ser también volteado por el toro e incluso se temió que podía haber sido cogido en el gemelo de su pierna derecha, aunque por fortuna el arriesgado lance no fue a mayores.
Manuel Díaz había recibido por la mañana el agradecimiento sentido de la afición oscense, siendo obsequiado con un cuadro y placa en recuerdo de sus 30 años como matador. En el acto, donde también estuvo la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, el diestro madrileño mostró su habitual buen humor al afirma entre risas: «Me retiran este año y a lo mejor me vengo a aparcacoches», en referencia a los vehículos oficiales que había estacionados junto al Ayuntamiento.
TITULO: Retratos con alma -La sospechosa vida de millonario del hijo de Petro ,.
La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.
Lunes- 4- Septiembre a las 22:40 horas en La 1 / fotos,.
La sospechosa vida de millonario del hijo de Petro,.
La acusación del fiscal revela el lujo y los excesos a los que se había acostumbrado el ahora encarcelado Nicolás Petro, que ahora implica a la campaña de su padre,.
Algo no cuadra. La declaración de impuestos de Nicolás Petro Burgos no encaja con su elevado tren de vida. Así lo manifestó el fiscal que dirige la investigación sobre el presunto enriquecimiento ilícito del hijo del presidente de Colombia, Gustavo Petro. El hijo del presidente, ahora en prisión y en el centro de uno de los mayores escándalos de la historia reciente de Colombia, declaraba ingresos de 13 millones de pesos mensuales, poco más de 2.900 euros, pero sus gastos llegaban a los 200 millones, unos 45.000 euros.
Las cosas se complican para él, y para su padre. Después de haber negado inicialmente las acusaciones, Nicolás se vino abajo el jueves y declaró que parte del dinero que recibió de conocidos cabecillas criminales colombianos terminó financiando la campaña electoral de Petro.
La presión parece haber mellado rápidamente la resistencia de Petro hijo, que anunció entre lágrimas ante el juez que de ahora en adelante colaborará con la investigación con la esperanza de obtener una reducción de pena.
El presidente, que hasta ahora había intentado circunscribir toda la responsabilidad a su vástago, ve cómo el escándalo se le acerca peligrosamente. Si se confirma que su campaña recibió donaciones de los narcotraficantes a los que frecuentaba su hijo, la continuidad de Petro en la Casa de Nariño podría quedar en entredicho.
Él trató de apagar el incendio con un desmentido que alimentó las sospechas por su tibieza. En un acto en Sincelejo, dijo: «Lo que nunca va a pasar es que se afirme que el actual presidente de la República haya siquiera sugerido o se vuelto cómplice de que uno de sus hijos o hijas delinca». Pero no desmintió que los fondos terminarán engrosando ilegalmente su campaña.
La Fiscalía lo tiene claro. Según la acusación presentada, Petro Burgos recibió dinero en efectivo de conocidos cabecillas criminales colombianos, teóricamente destinados a financiar la campaña electoral que llevó a su padre a la presidencia hace un año, y los entregaba a su entonces mujer, Days Vásquez, quien los almacenaba en maletas para evitar dejar todo rastro bancario.
Ella también está acusada en el proceso, pero ha accedido a colaborar con la Justicia para rebajar su pena. Su testimonio es una de las principales bazas de la Fiscalía y pende ahora como espada de Damocles sobre la cabeza del hijo del presidente.
El mayor problema que tiene Nicolás Petro es la diferencia entre el sueldo que recibía como diputado y los gastos y compras suntuosas en que incurrió. Una de las que más ha llamado la atención de la Fiscalía y del público fue la adquisición de una lujosa casa en la ciudad costera de Barranquilla por un precio cercano a los 400.000 euros.
A eso sumó la compra de otra casa en Tubará, en el departamento de Atlántico, por la que pagó en torno a 80.000 euros. La lista recopilada por la Fiscalía termina con la compra de un automóvil Mercedes-Benz que costó aproximadamente 50.000 euros.
El fiscal Burgos fue demoledor en el reproche a Petro hijo en la sesión de formalización de la acusación. «Todos nos haríamos elegir como diputados. ¡200 millones de pesos, por favor! Señor Nicolás, usted no cuenta con otra actividad económica alguna», le espetó.
Nicolás se ha convertido en uno de los mayores quebraderos de cabeza de Petro, sobre todo desde su detención el pasado sábado junto a su exmujer en la ciudad de Barranquilla. Nicolás ha accedido a declarar y nadie sabe cuán explosivas pueden ser las revelaciones que haga. La primera de ellas, que la campaña sí acabó recibiendo el dinero de los capos de la droga, al contrario de lo que se había pensado hasta ahora, cayó como un obús en la línea de flotación del Gobierno.
Hasta hace poco, Nicolás Petro había sido un diputado que había afianzado su poder político en el departamento de Atlántico, pero los líos de faldas torcieron su suerte.
Según publica la prensa local, su exmujer, ahora procesada junto a él, decidió contar sus prácticas corruptas como venganza después de descubrir que él le había sido infiel. En realidad, las sospechas levantadas por los gustos caros del hijo del presidente habían llegado ya hasta los círculos del poder.
En las conversaciones filtradas de Armando Benedetti, designado por Petro como embajador en Venezuela, y Laura Sarabia, mano derecha del presidente, Benedetti ya afirmaba a modo de advertencia: «Yo tengo unos indicios por lo de Nicolás. Yo siempre he tenido unos indicios muy graves de lo que estaba pasando», se le oye decir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario