TITULO: Domingo
-3 - Septiembre - LIARLA PARDO - Arnaldo Otegi ,.
El domingo -3 - Septiembre , a las 18:00 por La Sexta, foto,.
Arnaldo Otegi ,.
Elecciones generales en el País Vasco: Anticipo de la batalla autonómica PNV-Bildu
Los nacionalistas vascos y la izquierda abertzale llegan al 23J con tendencias contrapuestas,.
PNV y Bildu afrontan las elecciones generales como una segunda vuelta de las municipales y un anticipo de las autonómicas previstas para el año que viene. La diferencia entre ambas formaciones es cada vez más estrecha y todo puede pasar: de hecho, en los últimos CIS publicados para este 23J, ha habido ocasiones en los que Bildu ha superado al PNV. En todo caso, esa incógnita se despejará este domingo.
Lo que sí es cierto es que todo apunta a que se va a consolidar la tendencia que destapó las elecciones municipales del 28 de mayo: un PNV con problemas, que perdió 80.000 votos, y un Bildu al alza, aunque tan solo ganó 20.000 sufragios. Los nacionalistas vascos han hecho una campaña en la que han tratado de defenderse de la etiqueta de socios del PSOE y del PP y han tratado de enfatizar en que ellos apuestan por la «agenda vasca».
Por un lado, han tratado de quitarse de encima la imagen de «muleta» de Pedro Sánchez ya que ha sido el socio más fiel del Gobierno durante la pasada legislatura (mucho más que ERC o Bildu, según los datos de apoyos en las votaciones) y eso también le castiga, sobre todo, en el ámbito económico. Por otro lado, tratan de despejar cualquier duda que pueda despertar un posible pacto con el PP con Vox por medio: eso es, de hecho, lo que ha intentado hacer Bildu, vincular al PNV al bloque de PP y Vox. Y los de Aitor Esteban se han deshecho en esfuerzos por dejar claro que en ningún caso van a pactar con el PP si pacta con Vox.
Actualmente, el PNV tiene un pacto autonómico y municipal con el PSOE y lo previsible es que se inclinen por Pedro Sánchez (también es el preferido de sus votantes, tal y como recogen las encuestas del CIS). No obstante, los nacionalistas vascos han tratado de alejarse tanto de PP como el PSOE durante la campaña para encarecer el apoyo tras el 23-J. También hay que tener en cuenta que una derrota del PNV frente a Bildu podría llevar asociado un endurecimiento del discurso nacional de los nacionalistas vascos, que ya han flirteado con ello durante esta pasada legislatura, cuando introdujeron enmiendas en la reforma de la Constitución (para sustituir el término «disminuidos») dirigidas a recoger el derecho a decidir.
Bildu, en cambio, podría recibir un nuevo premio de los electores vascos gracias al blanqueamiento que ha conseguido del PSOE. La izquierda abertzale sigue en ascenso y aspira a ganar peso en Madrid para convertirse en el socio de referencia de Sánchez en el País Vasco, lo que podría consolidar la relación y limar las asperezas entre ambas formaciones, que han quedado muy patentes en los pactos postelectorales del 28-M: el PSOE ha evitado entregarle poder municipal a Bildu a pesar de la insistencia de Arnaldo Otegi. Los de Otegi han sido muy claros y han asegurado que prestarán su voto para reeditar un Gobierno de izquierda y evitar que la derecha llegue a la Moncloa.
TITULO: Donde viajan dos -Cuatro maravillosas islas del Caribe para disfrutar de una luna de miel de ensueño,.
Cuatro maravillosas islas del Caribe para disfrutar de una luna de miel de ensueño,.
El plan perfecto para una pareja de recién casados: ver el mejor espectáculo de bioluminiscencia del mundo, nadar en una playa repleta de estrellas de mar, tomar una clase de salsa y recibir un masaje bajo la luz de la Luna,.
Manresa, el último gancho para traer a Francisco a España,.
El superior general de los jesuitas abre el año jubilar ignaciano
Y la puerta del año santo ignaciano se abrió. Ocurrió en la tarde de este sábado, cuando el superior general de los jesuitas, el venezolano Arturo Sosa, llevó a cabo en la localidad de Manresa este gesto con el que se abren los actos de conmemoración de los 500 años de la conversión de san Ignacio de Loyola.
La localidad barcelonesa alberga la cueva en la que el fundador de la Compañía de Jesús comenzó a escribir la guía de lo que hoy se conocen como ejercicios espirituales. Allí llegó para pasar unos días y se quedó once meses decisivos para su trayectoria vital y la de la Iglesia, poniendo en marcha una orden que hoy cuenta con más de 15.000 religiosos.
Espiritualidad ignaciana
«Tantos rasgos de la Compañía de Jesús y de lo que hoy conocemos como espiritualidad ignaciana dependen de Manresa», explicó el prepósito general de la Compañía de Jesús en la eucaristía celebrada en la basílica catalana para inaugurar este jubileo. En la homilía, el conocido popularmente como el «Papa negro» –por la influencia de los jesuitas en la historia eclesial–, destacó cómo los ejercicios «siguen vigentes hoy más que nunca» y permanecen como «un instrumento excelente que tenemos en nuestras manos».
Durante el acto, bendijo también los mosaicos de Marko Rupnik que revisten 550 metros cuadrados del templo para celebrar esta efemérides.
Lo cierto es que no pocos han interpretado la presencia de Arturo Sosa en Cataluña como una avanzadilla o una peregrinación de reconocimiento de lo que podría ser una futurible visita del Papa en 2022. Y es que, si hay un gancho que puede provocar un viaje de Francisco a España en lo personal, es Manresa. Más allá del tirón que en sí mismo Xacobeo gallego, que ya trajo a Juan Pablo II y Benedicto XVI, Manresa tiene un componente carismático y personal para el primer Papa jesuita de la historia que podría inclinar balanza. En estos días, Sosa ha lanzado balones fuera asegurando que, si bien el Papa «tiene ganas» de hacerse presente, «otra cosa es que pueda».
«Me remito a lo que dice el superior general», expone Enric Puiggròs, delegado de la plataforma apostólica de la Compañía de Jesús en Cataluña, sin dejar margen alguno a libres interpretaciones o rendijas abiertas en la puerta jubilar.
Eso sí, bromea con LA RAZÓN sobre la cuestión: «Después de resolver quién mató a JFK, la pregunta sobre el viaje del Papa Francisco es la más repetida en estos meses, pero no podemos dar respuesta porque no la tenemos». «Pero está claro –añade–, que todo buen ignaciano siempre se siente llamado a hacerse presente en Loyola y en Manresa».
Y es que, tras la frustrada peregrinación a Ávila con motivo del quinto centenario del nacimiento de Teresa de Jesús, después de que el propio Francisco hablara incluso de una posible agente que le llevaría hasta Alba de Tormes, nunca ha estado tan cerca la posibilidad de que Jorge Mario Bergoglio dé el salto a España.
«Venga o no el Papa, el jubileo abre una oportunidad para que todos vayamos a nuestro propio interior, a acoger el itinerario hecho por Ignacio y para actualizar nuestra misión como jesuitas», detalla Puiggròs, que subraya la relevancia de Manresa, como destino que marca un antes y un después en el santo de Loyola.
«Dios no conduce por caminos fáciles y él lo experimenta en este lugar. Sin duda alguna, es un lugar de encuentro con Él y de oración, incluso llevado al extremo, porque vive momentos de profunda desolación, pero también de éxtasis y de iluminación que es lo que le lleva a desarrollar esa metodología espiritual que son los ejercicios», expone el jesuita.
Por eso, este religioso justifica que el lema escogido para este «Ignatius 500», como se denomina el año santo, sea «Ver todas las cosas nuevas en Cristo».
Para Enric Puiggròs , «Ignacio trataba a Dios como un maestro, del que aprende a contemplar su vida y la realidad con otros ojos, y a partir de ahí es capaz de proponernos un camino de la mano de Jesús en el que recorremos su vida con tiempos de oración y lectura en sintonía con Dios».
TÍTULO:
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea -Sin argumentos ,.
LA
MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Sin argumentos , fotos.
El Miercoles -30- Agosto , a las 22:00 por antena 3,.
Sin argumentos,.
Aquél gobierno que no es capaz de tratar como adultos a sus ciudadanos no está a la altura,.
El poder del silencio instaurado no es menor que la propia desidia en tolerarlo. El miedo, o tal vez, pánico a la verdad inunda a la perfección la ceremonia de la confusión con la que, en más de una ocasión, no pocos gobiernos, pero también el actual, sigue tratando a los españoles en perenne estado de minoría de edad. Aquél gobierno que no es capaz de tratar como adultos a sus ciudadanos no está a la altura. Le faltan dosis de liderazgo, adolece de credibilidad y cada paso que da, paso que profundiza en la improvisación, en la rectificación y en la duda. Siempre nos quedará la duda.
Gobernar es gestionar. No es salir en una foto, no es improvisar, no es proclamar no blasonar proclamas absolutamente demagógicas y promesas vacuas. Tratar al ciudadano como si permitiese vivir en una estulticia permanente de modo voluntario, es una estrategia que como bumerang se vuelve hacia uno mismo.
Hoy ya nadie habla ni menta el coronavirus. No queremos siquiera recordar. Aquella pesadilla solo se acrecienta cuando la vista y el pensamiento se vuelven hacia el ser querido o el amigo que se ha ido. O cuando la enfermedad se ha cronificado en uno mismo. El resto, olvido, silencio y mucha confusión. ¿Cuántos muertos por y de coronavirus, a causa y por causa del virus hay o ha habido en España? ¿Por qué no creemos las frías estadísticas? Muchos mayores, nuestros, se han ido. Ésta es la epidemia que ha fustigado y se ha llevado por delante a la mejor generación que ha tenido este país, los niños de la guerra, de la postguerra dura y fría, silente y distante, los que pactaron la Transición y la hicieron posible, los que con sus jubilaciones fueron el alma y el sustento de hijos y nietos ante la grave crisis financiera de hace una década y que aún estábamos terminando de dejar atrás. Ellos han sufrido en sus carnes el desgarro de esta enfermedad cruel por su soledad, inhumana por su silenciamiento y atroz si no somos capaces de decir la verdad. Muchos, no solo científicos, han cuestionado las cifras oficiales. Pero al españolito de a pie hoy ya no le importa el saber, ni la tibieza adornada de ningún número. Las estadísticas están ahí, año tras año, mes tras mes, como los picos por defunciones, las ratios. Pero el lenguaje, siempre ese lenguaje equívoco y displicente, distópico e irreal, ha erosionado y a la vez vencido el relato. El que nos han impuesto. Falacias, medias verdades, mentiras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario