TITULO: La clave - ¿A quién afectaría y a quién no la reducción de jornada de 37,5 horas que quieren implantar PSOE y Sumar? ,.
¿A quién afectaría y a quién no la reducción de jornada de 37,5 horas que quieren implantar PSOE y Sumar?,.
Se podrá beneficiar de la reducción de jornada laboral dependiendo de su convenio colectivo y de su sector,.
foto / Se estima que el 1% de los trabajadores pertenecientes al sector de la hostelería tiene una jornada de 37,5 horas,.
Ya es conocida por todos la principal medida del pacto entre PSOE y Sumar si consiguen los apoyos suficientes en la investidura: la reducción de la jornada laboral de 40 horas semanales a 38,5 en 2024 con el objetivo de llegar a 37,5 en 2025.
Esta medida se aprobará si el partido socialista logra conseguir los 176 votos a favor en la primera vuelta por mayoría absoluta de la investidura que, aunque aun no tiene fecha, tendrá que celebrarse antes del 27 de noviembre. Por el momento, dicha investidura solo cuenta con 158 votos asegurados: 121 del PSOE, 31 de Sumar y 6 de EH Bildu. Si Sánchez y su partido no consiguen los apoyos suficientes en la primera vuelta, podrán postularse a una segunda ronda por mayoría simple en la que tan solo necesitarán tener más votos a favor que en contra. Es decir, más síes que noes.
¿Quién podría beneficiarse de la reducción de la jornada laboral pactada por Sánchez y Díaz?
Pero, de aprobarse la reducción de jornada laboral, ¿quién se podría beneficiar de ello? En primer lugar hay que señalar que es una medida pactada pero no aprobada ni desarrollada. Esto significa que aun se tiene muy poca información al respecto. No obstante, si se sabe que todo dependerá del convenio colectivo y del sector laboral al que se pertenezca.
En el pacto, PSOE y Sumar exponen lo siguiente sobre la reducción de la jornada laboral: "Su aplicación se producirá de forma progresiva reduciéndose hasta las 38,5 horas en 2024 y culminándose en 2025. A partir de entonces se constituirá una mesa con los interlocutores sociales que evalúe los resultados de la reducción y siga avanzando en la disminución de la jornada legal teniendo en cuenta las características de los distintos sectores de actividad".
Ahora bien, según ha informado el Ministerio de Trabajo, esta reducción de jornada podría beneficiar a 12 millones de personas asalariadas en el sector privado. Es decir, al 83,3% de estos trabajadores, dado que el resto, el 16,7% ya tiene convenios con jornadas de 37,5 horas. De ellos, solo un 11,9% trabaja menos de 37,5 horas. Es por ello que, para saber si esta medida le afecta, debe consultar cuántas horas de trabajo se especifican en el convenio colectivo.
Por ejemplo, en el sector financiero o en el de la enseñanza, por lo general, vienen recogidas las jornadas de 37,5 horas o menos. Concretamente, el Banco Santander establece una jornada de 38,5 horas de septiembre a junio y de 35,5 los meses de julio y agosto. Sin embargo, en otros sectores como la agricultura o la ganadería y la hostelería no se contempla esta medida todavía.
En cuanto al sector público, se estima que 3 millones de personas ya trabajan 37,5 horas semanales. De hecho, su sindicato, el CSIF, pide que la jornada de estos funcionarios se reduzca a 35 horas.
Finalmente, la reducción de la jornada laboral se podría aprobar con un anteproyecto de ley para así poder modificar el Estatuto de los Trabajadores. Estatuto en el que también se recogería la nueva subida del salario mínimo que quieren aprobar PSOE y Sumar.
TITULO: La Sexta Columna - Sánchez retoma una apretada agenda exterior para el nuevo año , Viernes - 26 - Enero ,.
Este viernes - 26 - Enero a partir de las 21:30 La Sexta, foto,.
Sánchez retoma una apretada agenda exterior para el nuevo año,.
Incluye numerosas citas en Europa y al menos cuatro viajes al continente americano, dos de ellos a Estados Unidos, uno a Brasil y otro a Ecuador,.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afronta una cargada agenda exterior en 2024 que incluye numerosas citas en Europa y al menos cuatro viajes al continente americano, dos de ellos a Estados Unidos, uno a Brasil y otro a Ecuador.
Pese a que la actividad internacional de Sánchez no se paralizó tras las elecciones generales de julio, el hecho de estar en funciones hasta noviembre sí condicionó cerrar algunas cumbres de carácter bilateral y posponer, en medio de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, los preparativos de otros viajes.
Su primera cita prevista fuera de España este año será el Foro Económico Mundial de Davos, que comienza el 16 de enero y en el que estará acompañado previsiblemente por su nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo.
Quince días después tendrá que desplazarse a Bruselas al primer Consejo Europeo de 2024, convocado para el 1 de febrero con carácter extraordinario con el fin de intentar llegar a un acuerdo sobre la revisión del marco financiero plurianual ya que no fue posible lograrlo en la cumbre de líderes de la UE de diciembre.
El objetivo es desbloquear el paquete de 50.000 millones de euros para Ucrania que apoyan todos los socios europeos menos Hungría y para cuya aprobación se necesita la unanimidad de los Veintisiete.
A la espera de que pueda haber otras cumbres extraordinarias de la Unión Europea durante el año, ya hay cerradas las cuatro habituales de Bruselas para cada uno de los trimestres –marzo (fijada para el 21 y 22), junio (27 y 28), octubre y diciembre– y otras dos informales que también se celebrarán en la capital belga el 17 y 18 de abril una de ellas y el 17 de junio la otra. Bélgica, que en el primer semestre del año toma el testigo de España y asume la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, será por tanto el destino internacional más recurrente para Sánchez en un año en el que entre el 6 y el 9 de junio los Veintisiete están llamados a votar en las urnas el nuevo Parlamento Europeo.
Los viajes ya previstos que le harán cruzar el Atlántico se concentran en el segundo semestre del año. El primero de ellos será a Estados Unidos para asistir en Washington del 9 al 11 de julio a la cumbre de la OTAN en la que actuará de anfitrión Joe Biden, y el segundo será al mismo país pero en este caso con destino Nueva York para estar presente el 24 de septiembre en la apertura del debate general anual en la Asamblea de la ONU. Pero para los dos días anteriores está convocada también en Nueva York la denominada Cumbre del Futuro y Sánchez prevé igualmente asistir a ella.
En noviembre volverá a pisar el continente americano para acudir a la cumbre del G20 que organiza Brasil y que se desarrollará en Río de Janeiro los días 18 y 19, y ese mismo mes (a la espera de confirmación oficial de la fecha) se desplazará a Ecuador a la XXIX cumbre iberoamericana que acogerá la ciudad de Cuenca.
No serán los únicos viajes que tendrá que hacer en noviembre, porque acudirá a la cumbre del clima COP29 organizada por la ONU, que este año tendrá como sede Bakú, la capital de Azerbaiyán, y que se prolongará del 11 al 22 de ese mes.
Antes, en el primer semestre pero sin fecha anunciada aún, se desplazará al Reino Unido, país que organizará la IV cumbre de la Comunidad Política Europea (la última se celebró en octubre en Granada), un foro que engloba a los Veintisiete y a la mayoría de países europeos que no forman parte del club comunitario.
La siguiente reunión de este grupo debería ser en el segundo semestre del año en Hungría como país que tendrá en ese periodo la presidencia del Consejo de la UE.
A todo ello se sumarán viajes aún no cerrados de carácter multilateral como la cumbre euromediterránea y otros bilaterales que fuentes del Gobierno aseguran a Efe que se sucederán en los próximos meses. En ese contexto se enmarca la decisión de si repetirá como ha hecho algunos años una gira por varios países iberoamericanos a finales de agosto y también las tradicionales cumbres de España con otros países que por ahora no tienen fecha.
A Francia le corresponde organizar la próxima cumbre bilateral con España después de que la última se celebrase el pasado mes de enero en Barcelona; Portugal debe ser anfitrión de la cita anual hispano-lusa cuya última edición se convocó en marzo en Lanzarote; es el turno de Alemania para la siguiente cumbre entre los dos países tras la última en A Coruña en octubre de 2022; y Rumanía tendría que organizar la próxima cita a dos (sería la segunda).
También está pendiente desde 2020 otra que debería organizar Italia, y, por el contrario, España tiene que acoger la próxima que protagonice junto a Polonia y también la que, cuando se decida, reunirá al presidente del Gobierno con su homólogo marroquí.
A la espera sigue la visita oficial de Sánchez a Marruecos a la que le invitó el rey Mohamed VI después de que éste no pudiera recibirle al estar fuera de su país en la última cumbre bilateral, celebrada en Rabat el pasado febrero.
No hay previsión de recuperar por el momento la cumbre bilateral con Argelia (la última fue en 2018) pese a que se han dado pasos en el último año para normalizar relaciones después de que el país magrebí rompiese el Tratado de Buena Vecindad en respuesta a la posición española sobre el Sáhara Occidental.
TITULO: Equipo de investigación - Citas peligrosas , Viernes - 26 - Enero ,.
Este Viernes - 26 - Enero a partir de las 22:30 La Sexta, siempre dirigido por Gloria Serra , foto,.
Citas peligrosas,.
La banda del Badoo enterró viva a una de sus víctimas en una zanja: "Se evidencia que respiró en algún momento",.
Josetxu, un informático de 54 años, apareció muerto tras acudir a una cita con una mujer a la que conoció en Badoo. Equipo de Investigación abordó este caso en un programa de 2020 que laSexta ha vuelto a emitir este domingo.
Julia Fernández, médica forense, destacó en un programa de Equipo de Investigación estrenado en 2020 que laSexta ha vuelto a emitir este domingo cómo "la gran pérdida de sangre" hizo que el corazón de Josetxu fallase. Además, se encontraron restos de tierra en las vías superiores. "Se evidencia que respiró en algún momento, que pudo estar momentáneamente vivo pese a que estaba muy lesionado y grave", desveló.
La víctima fue enterrada en una zanja de dos metros de largo por medio metro de ancho. "Llama la atención que no llega a medio metro de profundidad, cuando un cuerpo humano de un adulto supera el perímetro". Este hecho sugiere que los asesinos eran personas inexpertas. Presentaba, además, signos de haber sido retenido. "En las muñecas hay lesiones por algún tipo de sujeción, como una brida", explica Fernández.
A cinco kilómetros del lugar donde se halló el cadáver, los agentes hacían guardia y vigilaban el centro de operaciones de la banda del Badoo. Ven cómo Angeline entra y sale de la nave. "La nave es importante porque ahí pasan casi las 24 horas del día. Es su centro de tortura, donde llevaron a la tercera víctima", revela Luis Miguel Gabás, periodista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario