lunes, 1 de enero de 2024

Metrópolis - El dibujo recuperado de Murillo ,. / DIAS DE TOROS -Toros, un debate imposible , . / Retratos con alma - Milei revive Vaca Muerta, el trauma petrolero entre Argentina y España,.

 

 TITULO: Metrópolis - El dibujo recuperado de Murillo ,.

  El lunes - 15 - Enero , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

El dibujo recuperado de Murillo,.

Gothsland presenta el dibujo del pintor sevillano que sirvió para restaurar «La visión de San Antonio de Padua» tras protagonizar un espectacular robo,.

Gothsland presenta el dibujo del pintor sevillano que sirvió para restaurar «La visión de San Antonio de Padua» tras protagonizar un espectacular robo
 
Gothsland presenta el dibujo del pintor sevillano que sirvió para restaurar «La visión de San Antonio de Padua» tras protagonizar un espectacular robo,.

Este año es el de la conmemoración de los 400 del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo, uno de los pilares pictóricos del Siglo de Oro español. Por eso, no serán pocas las exposiciones que permitirán recordar al artista y contemplar algunas de sus obras maestras.

Este año es el de la conmemoración de los 400 del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo, uno de los pilares pictóricos del Siglo de Oro español. Por eso, no serán pocas las exposiciones que permitirán recordar al artista y contemplar algunas de sus obras maestras. Interesante será descubrir que Murillo, además de un excelente pintor, también fue un magnífico dibujante, una faceta que probablemente no sea tan conocida por el gran público. Eso es algo que podrá constatarse a partir de la semana que viene en Barcelona.

El próximo miércoles abre sus puertas la Fira d’Art Modern i Antic de Barcelona, en las Drassanes. Una de las galerías de arte participantes es la barcelonesa Gothsland, que presentará un dibujo de Murillo, un estudio preparatorio para su gran pintura «La visión de San Antonio de Padua», hoy conservado en la Catedral de Sevilla y realizado en 1656. El dibujo fue fundamental muchos años después para restaurar la obra de Murillo después de ser víctima de uno de los más sorprendentes robos de todos los tiempos, lo que muchos han llamado el primer robo mediático de la historia.

Todo tuvo lugar la noche del 4 de noviembre de 1874 en la catedral de la capital hispalense. La operación fue puesta en marcha por un personaje curioso y algo torpe llamado Fernando García Vinuesa quien pensaba que podría llevarse con facilidad la obra completa de Murillo. Pero no fue así y tuvo que conformarse con un fragmento del óleo.

García Vinuesa sabía que no lo tendría fácil y que si quería ganar algún dinero con su delito lo mejor era irse lo más lejos posible del lugar del crimen. Por eso, no dudó en tomar un barco y escaparse hasta Nueva York que vivía en esa época un creciente interés por el coleccionismo de obras de arte antiguo. Es también el tiempo del nacimiento de los grandes museos repletos de tesoros, muchos de ellos procedentes de Europa. Nuestro caco lo sabía y allí se fue confiado con su fragmento de Murillo.

El ladrón probó suerte en un anticuario de la ciudad de los rascacielos, pero la noticia del robo abortó cualquier intento de venta del original de Murillo.

Mientras, en Sevilla, se intentó reconstruir la pieza que se guardaba en la catedral, un ambicioso proyecto en el que se contó con el patrocinio de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Para ello se fundamental contar con el dibujo preparatorio de Murillo. En este sentido, Manuela Mena, en su último catálogo razonado de la obra de Murillo apunta que «no existe variación entre el dibujo y la figura del cuadro».

Salvador Martínez Cubells fue el encargado de basarse en el dibujo preparatorio para que el cuadro de Murillo pudiera recuperar todo el esplendor que le quitó el robo y los muchos sufrimientos vividos. Finalmente el fragmento sustraído por García Vinuesa fue insertado en la pintura en una acto cargado de pompa en la Catedral de Sevilla, donde hoy en día puede seguir contemplándose el mayor óleo pintado por Murillo.

El dibujo que se exhibe ahora en Barcelona es uno de los escasísimos que se conservan en la actualidad, junto con otro que forma parte de las colecciones del Museo del Louvre de París.

Y una curiosidad. ¿Qué pasó con García Vinuesa? Su nombre apareció en 1933 en una lista de presos fugados.

 

TITULO:  DIAS DE TOROS  - Toros, un debate imposible ,.

 

 Toros, un debate imposible ,.

 

 Morante en Bilbao

 

fotos /  Morante en Bilbao,.

El escritor reflexiona sobre el por qué de su pasión a la tauromaquia, y llama a los aficionados a mostrar su afición, frente a la cultura woke,.

Las corridas de toros es considerada por parte de la sociedad como una tradición, ya que lleva en nuestro país desde el siglo XII; aunque existieron reyes como Carlos III que durante su mandato quisieron abolirla pero sin éxito. Ahora, tras la prohibición del Toro de la Vega, “icono de los festejos taurinos” se ha dado “un paso muy importante aunque de un largo camino” para acabar con este espectáculo, según Silvia Barquero, Presidenta de PACMA.

Asociaciones animalistas y algunos partidos políticos denuncian el trato que se les da a estos animales y apuestan por crear una reserva natural en las dehesas; sin embargo es una opción poco aceptada por las ganaderías. A continuación, exponemos algunos argumentos en defensa y en contra de la tauromaquia.

Horizontal

Tendencia a la baja

En el último informe del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, los festejos taurinos, en los que se incluye la lidia, han descendido un 7,1% respecto a 2014 y la edad media de los aficionados que acudieron a las corridas ronda entre 55 y 74 años.

Estos datos pueden hacer sopesar que cada vez existe menos afición por parte de los jóvenes y que puede conllevar en un futuro próximo a su desaparición. “Los niños ya no quieren ser toreros” declara de forma rotunda, Barquero, quien asegura que gracias al gran volumen de información que existe actualmente, los niños saben de la “atrocidad” de este espectáculo.

Sin embargo, la Comunidad Autónoma que más espectadores recibe cada año en sus plazas es Andalucía y allí, la entrada a las corridas de toros está permitida para todas las edades. Esta medida es aplaudida por J. Antonio Campuzano, ex torero, quien opina que “el futuro de la tauromaquia está en los niños y que deben ser ellos los que vean el espectáculo para decidir si les gusta o no”; y continúa: “esta tradición la llevamos todos los españoles en las venas” por lo que ve imposible su abolición.

 

Pérdida de dinero o generación de trabajo

El toreo mueve cada año muchos miles de euros, genera numerosos puestos de trabajo y es una de los principales atractivos para el turismo español. “Los toros siempre han tenido el mayor IVA posible de cada legislatura, por esta razón es la actividad pública que más aporta proporcionalmente a las arcas del Estado” según informa la Ganadería Miura.

Ejemplo del costo de una corrida de toros: según la Asociación de Liberación Animal, en la feria de 2014 de Santa Ana, en Roquetas del Mar, la corrida supuso un gasto de 444.675 euros. Cada lidia requiere de ambulancias, bueyes, caballos, transporte de novillos, etc. En este precio se incluye el caché de los matadores, que en algunos casos puede superar los 50.000 euros.

Menos corridas

Los festejos taurinos en los que se incluye la lidia han descendido un 7,1% en dos años y la edad media de los aficionados que acudieron a las corridas ronda entre 55 y 74 años

Política y sociedad, contra el maltrato animal

Otros de los motivos por los que algunos esperan o temen la desaparición de la lidia en las plazas españolas es el surgimiento de nuevos partidos políticos. Desde los nuevos gobiernos de ayuntamientos y comunidades autónomas se han prohibido las corridas de toros o eliminado las subvenciones.

Además, esta nueva tendencia se ve apoyada por la lucha de numerosas asociaciones que califican este espectáculo como maltrato animal. Desde la Asociación Liberación Animal denuncian el trato que se les da a los animales que participan en la corrida, tanto a los toros como a los caballos.

Los portavoces de este colectivo, María Álvarez y David Alonso manifiestan que “el toro y el torero nunca han luchado en igualdad de condiciones”. De hecho, acusan que en ocasiones puntuales se les priva de agua y comida, se les afeita los cuernos y se les suministra laxantes entre otras actividades para que el matador tenga más posibilidades en su favor durante la lidia. Y que aunque son prácticas prohibidas por los taurinos, aseguran que aún se siguen ejerciendo según han destapado algunos veterinarios y trabajadores taurinos.

Horizontal

En cuanto al caballo, proclaman que “les cortan las cuerdas vocales para que no griten durante el espectáculo y que cuando son heridos se les tapan las hemorragias con esparto”.

Los protaurinos se defienden: los animales “no sufren vejaciones”

En oposición a esta postura, Antonio Rodríguez y Fernando Muñoz, veterinarios de la Plaza de Toros de Granada, garantizan que los animales no sufren estas vejaciones y que cada toro, obligatoriamente, tiene que poseer una certificación de su ganadería en la que se especifica los cuidados, la alimentación y vacunación que han tenido durante sus años de vida y el estado de salud antes de llegar a la plaza. Asimismo, explican que la carne del toro pasa directamente a los consumidores por lo que es imposible que el toro haya ingerido algún tipo de sustancia o medicación.

La tauromaquia está abocada a desaparecer porque forma parte del pasado pero no del futuro”

Por otra parte, desde la Asociación Liberación Animal afirman que el “toro es el único animal que legalmente se puede maltratar y por eso todos los festejos son con estos animales” y que “en el momento que no haya subvenciones desaparecerá por su propio peso y no por las normativas” que según aclaran lo único que hacen “es proteger esta tradición”.

Opinión que concuerda con la de Barquero, “el toro no quiere luchar, de hecho cuando entra a la plaza de toros empieza a dar vueltas para buscar la salida” porque es un animal herbívoro. Además, declara que los toros de lidia no son una especie sino una “raza creada artificialmente por el hombre con el objetivo de darle una muerte atroz” y cuyo “destino siempre es la muerte”.

Horizontal

Tras el fin de la tauromaquia: ¿reservas naturales o extinción del toro de lidia?

La solución ante las corridas de toros, que proponen tanto PACMA como la Asociación Liberación Animal, es la creación de reservas naturales en las propias dehesas donde se crían los toros de lidia, para que se haga turismo y así proporcionar una vida plena a estos animales.

No obstante, los veterinarios Rodríguez y Muñoz, el ex torero Campuzano y la Ganadería Miura no ven viable esta solución, ya que opinan firmemente que el toro de lidia se extinguiría. “El toro de lidia no es un animal con otro propósito que para las corridas ya que existen otras muchas razas más productivas y con un cuidado mucho más sencillo si se trata de criar para consumo de carne”, declara la Ganadería Miura y aclara que “cada toro soporta un gasto de 4.000 euros, independientemente si es macho o hembra” por lo que darle otro “uso” no sería rentable.

Argumentos protaurinos

La carne del toro pasa directamente a los consumidores por lo que es imposible que el toro haya ingerido algún tipo de sustancia o medicación, según los veterinarios de la Plaza de Toros de Granada

La realidad es que cada vez existen más sectores de la población que rechaza esta práctica, porque la consideran maltrato animal. En estos momentos en la plataforma de firmas change.org, entre una de sus propuestas sobre la tauromaquia se encuentra la de ilegalizar las corridas de toros.

En este caso concreto, se han conseguido 11.214 firmantes de los 15.000 que necesitan para lograr su objetivo: entregársela al Gobierno. Asimismo, ya existen casos de dos comunidades españolas en las que abolieron las corridas de toros, Canarias y Catalunya.

Pero por ahora el futuro de las corridas de toros parece incierto aunque Barquero lo tiene claro “la tauromaquia está abocada a desaparecer porque forma parte del pasado pero no del futuro”,.

 

TITULO:  Retratos con alma -  Milei revive Vaca Muerta, el trauma petrolero entre Argentina y España ,.

 

La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.  

 

 Lunes - 15 - Enero  a las 22:40 horas en La 1 / foto,.

Milei revive Vaca Muerta, el trauma petrolero entre Argentina y España,.

 El yacimiento de Vaca Muerta

 El yacimiento de Vaca Muerta,.

Veinte años después de la nacionalización de YPF, que explotaba este yacimiento del tamaño de Bélgica, el nuevo presidente quiere abrir las puertas a la exportación y privatizarlo. Es una vía rápida para obtener dólares,.

YPF se está dando un auténtico festín bursátil en el arranque de esta semana. La petrolera argentina ha rebotado más de un 30% en los primeros compases de la sesión bursátil de hoy martes en la bolsa de Buenos Aires tras conocerse las intenciones del presidente electo de Argentina, Javier Milei, de privatizar la compañía, que actualmente tiene un 51% de participación estatal.

El candidato ultraliberal de la coalición La Libertad Avanza ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del pasado domingo con un 55,95% de los votos y asumirá el cargo el próximo 10 de diciembre, con varios planes de privatización en mente.

En su primera entrevista tras la cita con las urnas, Milei mantuvo su intención de eliminar el Banco Central (BCRA), establecer una estrategia financiera para resolver el problema de los bonos a corto plazo emitidos con la intervención de entidad de crédito extranjera y, privatizar empresas públicas como YPF, la Televisión Pública, Radio Nacional y la agencia de noticias Télam "más por motivos simbólicos que presupuestarios".

A raíz de este anuncio, las acciones de YPF se revalorizaron también ayer lunes en Wall Street un 39,9%.

YPF fue creada en 1922 en Argentina y fue la primera petrolera estatal integrada verticalmente en todo el mundo. En 1999 fue privatizada y vendida a Repsol, que luego vendió un 25% a Petersen Energía en 2007. En 2012 el Estado expropió el 51% de las acciones en manos de Repsol. Un reciente fallo en Estados Unidos ha condenado a Argentina a pagar 16.000 millones de dólares (14.630 millones de euros) al fondo Burford Capital, que impulsó una demanda contra el Estado argentino tras adquirir los derechos de litigio de dos sociedades constituidas en España, Petersen Energía Inversora y Petersen Energía, antes pertenecientes al grupo Petersen. Argentina ha recurrido esta decisión.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario