TITULO: Cena con mamá - Adrián Ben ,.Viernes - 30 - Agosto ,.
Viernes - 30 - Agosto ,a las 22:00 en La 1, foto,.
Adrián Ben: «Prefiero estar peor colocado, pero guardar fuerzas»,.
Uno de los abanderados de una distancia que vive su edad de oro en España y que hoy debuta en París 2024,.
Minutos después de la plata de Adel Mechaal en los 3.000, Adrián Ben se proclamó campeón de Europa de 800 en una carrera en la que fue de menos a más y en la que terminó subido a lo más alto del podio por tres milésimas. El gallego hizo 1:47.34 y el francés Benjamin Robert se tuvo que conformar con la plata. El bronce fue para el belga Elliot Crestan.
Adrián Ben dejó que se pegaran en las dos primeras vueltas y en el segundo tramo de la final protagonizó una remontada monumental. "He salido con fuerza. Vi que el resto salía muy fuerte. Intenté no ponerme nervioso porque hubo muchos toques en la carrera. A falta de 300 metros me frené, pero pensé que o me ponía delante o se acababa todo. A falta de cien metros me vi segundo y como era mi sueño tener una medalla internacional di todo. Ser campeón de Europa es un sueño", dijo Ben, al término de la carrera.
El pupilo de Arturo Martín, que ya podía presumir de un sexto puesto en unos Mundiales y una quinta plaza en los Juegos de Tokio, no pudo contener las lágrimas cuando se confirmó su victoria en el marcador. La táctica no le pudo salir mejor. Arrancó renunciando al protagonismo y cuando comenzó a remontar pasado el 400 sufrió un empujón que en vez de desequilibrarle le lanzó hacia las medallas. El pelotón se deshizo y Adrián empezó a recoger cadáveres en los últimos 200. La remontada culminó en el último metro. La recta final fue dramática. Superó al belga y cuando parecía que no podía más devoró al francés para proclamarse campeón de Europa.
La primera medalla de España llegó a la sombra del rey de los Europeos, Jakob Ingebrigtsen. El noruego conquistó su undécimo oro en un gran campeonato con su segundo recital en Estambul. Después de ganar el 1.500 mandó en los 3.000 con una autoridad pasmosa. Adel Mechaal fue su sombra en una final en la que hasta el último 100 fue capaz de inquietar al nórdico. Ingebrigtsen paró el crono en unos soberbios 7:40.32. Mechaal se subió al podio con 7:41.75 y el tercer puesto fue para el serbio Bibic con 7:44.03.
Apenas un par de vueltas tardó Ingebrigtsen en ponerse al frente de un pelotón interminable de finalistas. Con 15 atletas en la pista, el noruego decidió que a partir de los 400 era el momento de poner a todo el mundo en fila india. Se trataba de limpiar en lo posible la final para evitar encontronazos indeseados. El noruego miraba a Mechaal como diciendo "tira tú también que no voy a hacer todo el trabajo". Mechaal decidió no hacer demasiado caso. Se puso al frente de la carrera, pero no aceleró el ritmo. Así que el nórdico vio el panorama y decidió correr a su ritmo. Y eso era inaguantable para casi todos. A falta de un kilómetro apenas quedan cinco atletas con opción de medalla y a falta de un par de vueltas, el podio ya era cosa de tres.
"Quería ganarle, lo he intentado, pero estaba muy fuerte. Veremos si en verano se puede darle caza y veremos si ganarle. Hemos adaptado su sistema de entrenamiento y ahora hay que dar con el secreto. En el último 100 tiene una marcha más y hay que trabajar para encontrar esta marcha", reveló Mechaal en Televisión Española después de la carrera. El fondista que entrena Antonio Serrano fue la sombra de Ingebrigtsen hasta la última vuelta.
Mechaal, que reside en Estambul con su mujer la atleta turca Emine Hatun, era una de las opciones españoles más claras de los Europeos y no falló,.
TITULO: Imprescindibles estrena en La 2 - Muere Juan Gómez-Acebo, primo de Felipe VI e hijo de la infanta Pilar, a los 54 años ,. - , Domingo - 1 - Septiembre ,.
Domingo - 1 - Septiembre , a las 21:30 horas en La 2, foto,.
Muere Juan Gómez-Acebo, primo de Felipe VI e hijo de la infanta Pilar, a los 54 años,.
Juan Gómez-Acebo,.
Hace tan solo cinco meses murió su hermano Fernando a los 49 años,.
Juan Gómez-Acebo, primo del rey Felipe e hijo de la infanta Pilar, ha fallecido a los 54 años en Palma de Mallorca, tan solo cinco meses después de la muerte de su hermano Fernando a los 49 años por una enfermedad respiratoria. Juan, que sufría cáncer, ha estado acompañado en sus últimos momentos por su familia, según avanza El Debate.
Juan Gómez-Acebo estudió Bellas Artes en la Universidad Rollins de Orlando y trabajaba como pintor. Alguno de sus trabajos pertenece a la colección privada de la baronesa Thyssen. El segundo hijo de la hermana del rey Juan Carlos, fallecida en 2020 por un cáncer de colon, llevaba una vida discreta.
El primo del Rey deja un hijo, Nicolás, de 11 años, que previsiblemente heredará el título de vizconde de La Torre que ostentaba su padre. Nicolás es fruto del primer matrimonio de Juan, con la estadounidense Winston Holmes Carney, que duró un lustro. Ahora mantenía una relación con la arquitecta Teresa Véret, con la que residía en Miami.
Todo apunta a que el el funeral se celebrará el próximo jueves, día 15, lo que, en un principio, impedirá que el rey Felipe pueda asistir, como sí hizo cuando falleció su primo Fernando, ya que está previsto que el Monarca acuda a la toma de posesión del presidente de República Dominicana, Luis Abinader. Lo más seguro es que la reina Sofía y sus hijas, Elena y Cristina, estén apoyando presencialmente a los hermanos del fallecido, Simoneta, Bruno y Beltrán.
TITULO:
De seda y hierro - Hocker arruina el duelo entre Kerr e Ingebrigtsen en la final del 1500m ,. Domingo - 1 - Septiembre ,.
El Domingo - 1 - Septiembre , a las 20:20 por La 2, foto,.
Hocker arruina el duelo entre Kerr e Ingebrigtsen en la final del 1500m,.
El estadounidense aprovecha una final de 1.500 trepidante para dar la gran sorpresa del atletismo en estos Juegos de París,.
Todo estaba preparado en la final de 1.500 metros para uno de los grandes duelos del atletismo. «Podemos vivir la final más brutal que hemos vivido en mucho tiempo», avisó Josh Kerr antes de los Juegos. El escocés y Jakob Ingebrigtsen habían alimentado su rivalidad desde que el escocés batiera al noruego en la final del Mundial de Budapest en 2023. Pero las carreras se ganan en la meta, no en las salas de prensa, y el oro olímpico fue para el estadounidense Cole Hocker, que hizo la carrera de su vida en el momento adecuado, en una final de unos Juegos. Su estrategia fue perfecta. Se pegó a los favoritos, aguantó el tremendo ritmo que impuso Ingebrigtsen y a falta de 150 metros, cuando llegó el ataque que se suponía ganador de Kerr, se coló por dentro, pegado a la cuerda, y en un mano a mano espectacular el joven de 23 años de Indiana se presentó al mundo como el atleta que el mismo día batió a los dos grandes favoritos de la gran distancia del mediofondo.
La final dejó varias lecturas, pero la más dolorosa se la lleva el talento noruego, que una vez más, y ya son tres consecutivas, tropezó en la misma piedra y esto ya no es casualidad. Ingebrigtsen venía de correr en Mónaco en 3.26.73 y demostrar que es el más rápido de todos los que compiten en el 1.500. Pero otra cosa es traducir esa superioridad en una final, sin liebres, donde el noruego sabe que tiene que asumir el mando porque todos se pegan a su estela e intentan jugar la carta que descubrió hace dos años Jake Wightman en el Mundial de Edmonton y que repitió un año después a la perfección Kerr en Budapest.
La lucha psicológica entre los favoritos llegó hasta la presentación previa. Sale Kerr y gesticula tras sus gafas. 'Yo aquí y ahora', viene a decir en su mensaje a la cámara. Después sale Ingebrigtsen. Y señala y dice que es el número uno. Pero después, a las órdenes del juez de salida, todo eso queda al margen y toca correr y poner sobre la pista las estrategias de cada uno. Consciente de que su velocidad terminal no le lleva en los últimos tiempos a ganar títulos, el noruego optó por tratar de reventar a sus rivales a ritmo. Puso a todos en fila de uno y que me siga el que pueda. Pasó los 800 metros en 1.51.38 y el mil en torno a 2.20, y en la vuelta final pareció marcharse de sus rivales. Pero a falta de 200 metros su motor pareció empezar a perder gas.
Fuera del podio olímpico
La lectura es la misma. En un mitin tiene liebres al menos hasta el 800 o el 1.000, pero este martes tuvo que hacer todo el gasto mientras sus competidores van tras él, y eso tiene un precio a pagar. Tanto que se vio superado por dos balas como Hocker y Kerr, mano a mano en busca del oro. El escocés pareció tener la final en su mano, pero el estadounidense llegó más fresco de piernas a esos 50 metros finales. Eso y ver la gran oportunidad de su vida tan cerca le dio ese plus que le llevó a convertirse en campeón olímpico cuando hace un año en el Mundial de Budapest había sido séptimo con 3.30.
El hundimiento de Ingebrigtsen en los metros finales fue tal que incluso fue superado por Nuguse para quedar fuera del podio olímpico. Una decepción enorme para un fenómeno del atletismo que vivió uno de los días más duros de su carrera deportiva. A los ojos de los aficionados, el fenómeno Ingebrigtsen se volvió más vulnerable que nunca. Y el juego mediático previo con su rival Kerr quedó en nada. Porque el oro estaba en el cuello de un nuevo talento de Indiana de 23 años, que dio la sorpresa de los Juegos.
TITULO:Luchar contra la enfermedad - El invento español que permite a los parapléjicos bañarse en el mar sin ayuda: «Querían abrazarnos después de probarlo» ,.
El invento español que permite a los parapléjicos bañarse en el mar sin ayuda: «Querían abrazarnos después de probarlo»,.
Un sistema pionero en España permite el acceso al agua, de forma autónoma, a personas con movilidad reducida,.
¿Por qué no se había hecho antes? «Eso mismo pensamos nosotros», ríe Marta después de estrenar, en Palamós (Gerona), un sistema pionero en España que permite a personas con movilidad reducida bañarse en el mar de forma autónoma. Además de ser la primera en probarlo, este pasado miércoles, Marta Bordas es quien se encuentra tras la iniciativa, junto a su amigo Josep Esteba. Ambos, en silla de ruedas. Ella, al quedarse parapléjica tras un accidente de tráfico, que la llevó a estudiar Arquitectura y especializarse en accesibilidad. «La intención es que nadie se quede atrás a la hora de disfrutar de algo tan maravilloso como es un baño en el mar», explica Esteba.
Una charla -ambos viven cerca de la playa, ella, en Vilassar de Mar (Barcelona) y él, en Palamós- les llevó a concluir que una silla hidráulica era lo que necesitaban para poder acceder al agua sin ayuda de terceros. También una pasarela que facilitase su acceso hasta el mar, ya que avanzar por la arena con la silla es complicado, igual que lo es para personas de cierta edad o con alguna dificultad para moverse. Alumbrada la idea, necesitaban a alguien con conocimientos técnicos en medio acuático. Así contactaron con Víctor González, cuya empresa lleva más de 30 años dedicaba a la accesibilidad en playas y piscinas. «Me dijeron que les gustaría hacer algo para poder bañarse de forma autónoma, sin necesidad de la silla anfibia, que limita mucho. A fin de cuentas, es una especie de carro con flotadores, pensado para personas dependientes o que no saben nadar. Una persona autónoma no lo necesita si tiene acceso directo al mar», precisa el especialista.
Han pasado casi cinco años, pandemia de por medio, desde que surgió la idea hasta que se ha inaugurado la plataforma. «Primero pensamos en un elevador hidráulico, como los que se ponen en los barcos para los buzos. Luego, en un elevador de piscina, con un circuito cerrado de agua, con una electroválvula. La idea es que la persona que necesita una silla tenga plena disponibilidad y pueda bañarse cuando quiera», apunta Víctor. «Igual no es tan evidente pero, al final, no hemos descubierto nada. Hemos buscado cosas que ya existían y es el conjunto el que lo ha hecho posible», indica Bordas, que precisa que lo difícil «ha sido lograr el apoyo y convencer a los demás de algo que nosotros teníamos tan claro». Finalmente, el sistema, que ha costado 61.000 euros, ha contado con la financiación de la Diputación de Gerona y el Ayuntamiento de Palamós, además de donaciones privadas.
La principal dificultad, además de «encajar las piezas del puzle» -en palabras de González- ha sido encontrar un arenal con las condiciones adecuadas para su instalación. «Playas muy protegidas del viento, con las condiciones ideales para el pantalán flotante, y lograr estabilidad para el acceso con la silla de ruedas. Si están expuestas a oleaje y viento no es factible, se necesitaría una construcción sólida -por ejemplo, con hormigón-, lo que haría inviable este tipo de iniciativas». En este caso, la plataforma se ha construido con módulos desmontables, «sin ningún impacto sobre el lecho marino», precisa el experto, lo que permitirá retirarlos finalizada la temporada estival. La idea es que sea a mediados de octubre. Hasta entonces, podrá usarse todos los días, entre las seis de la mañana y las diez de la noche.
El usuario accede con la silla de ruedas hasta un asiento colocado en la plataforma. Una vez allí, activa el sistema eléctrico que lo desciende hasta el agua
¿Cómo funciona? El usuario accede con la silla de ruedas hasta un asiento colocado en la plataforma. Una vez allí, activa el sistema eléctrico que lo desciende hasta el agua. Cuando termina el baño, realiza el mismo proceso a la inversa. «Hemos instalado un teclado de control, con una pulsera, que hace que se active el mecanismo. La intención es crear una tarjeta o un código de acceso que lo accione», precisa Víctor, para que sólo hagan uso del sistema aquellos que lo necesiten, y protegerlo así del vandalismo. El objetivo alcanzado: «Que una limitación de movimiento no te impida acceder a la playa, casi en ninguna circunstancia y no depender de nadie», celebra el especialista en accesibilidad. «No tener que avisar a los socorristas y pedir hora. Hay gente que necesita el baño asistido, pero si a mí me das la forma de acceder de forma autónoma, me apaño y descargo de todo el servicio para quien sí lo pueda necesitar», apostilla Bordas.
Funciona con agua dulce -la salada es corrosiva- y cuenta con dos palancas. Su instalación no ha sido sencilla. Montadores de estructuras metálicas, una gran infraestructura, y los correspondientes certificados. «No está al alcance de cualquiera», presume Víctor. De ahí que, tras su estreno, ya les hallan llegado varias peticiones para implementar la plataforma en otros arenales españoles. «Requiere de un estudio del medio; en este caso es cambiante. No tenemos un entorno controlado. Puede ser extrapolable a otras playas, pero no a todas», advierte. Además, todavía queda valorar la experiencia del usuario de cara a implementar posibles mejoras.
Escaleras al mar
Por ahora, hay una «grandísima ilusión», constata Marta. Además de la plataforma, este sistema ha incorporado unas escalera «amables» que permiten acceder al agua a personas con movilidad reducida. Tras la inauguración, «se me acercó una niña a la que esa misma mañana su abuela le había dicho que creía que este sería su último verano, porque ya le costaba mucho acceder a la playa. Luego han venido las dos, casi a abrazarnos. La abuela nos ha dicho: '¡Qué ilusión! Esto me va a alargar unos años más de vida en el mar'», rememora. «Una cosa tan sencilla que cambia tanto la vida. A veces es un desnivel el que dificulta el acceso, o andar sobre un terreno inestable. Y ahora unas simples escaleras para poder sujetarte dan mucha libertad».
No hay comentarios:
Publicar un comentario