TITULO: Tarde de café - Anatomía Mamen Los secuestradores de Melodie ,.
Tarde de café - Anatomía Mamen Mendizábal Los secuestradores de Melodie , fotos,.
El duro mensaje de Raymond Nakachian a los secuestradores de Melodie: "Estoy listo para matarme en directo",.
"Estoy listo para matarme en directo en televisión delante de esta gente. Así al menos tendrán mi cadáver", afirmaba Raymond Nakachian al no poder reunir los 13 millones que exigían los secuestradores de Melodie para liberarla.
Los secuestradores de Melodie llamaron a 'ABC' para explicar dónde podían encontrar un paquete con la prueba de vida de Melodie: su foto con media coleta cortada con la portada de 'ABC', un trozo de mechón y una impactante grabación. "Papá, ¿y tú por qué no pagas?, estoy muy triste", afirma Melodie, que destaca que quiere ver a sus padres y a su "hermanito chico". "Si tú no pagas, yo después soy muerta, porfi", afirma la niña.
Ignacio Díaz, inspector de Policía de Estepona en aquel momento, destaca que fue "un momento crítico donde se derrumba el más pintado". "Nos quedamos todos muy compungidos, muy fastidiados, pero tienes que reaccionar", afirma el inspector. Por su parte, el entonces comisario de Estepona, Ricardo Ruiz Coll, se encontraba con la familia en el momento de escuchar la grabación: "Fue demoledor, fue un momento trágico en el que él lloró". "Era un hombre duro y tal, pero lloró", recuerda el comisario sobre la reacción de Raymond Nakachian.
El propio Nakachian apareció ante los medios de comunicación tras la grabación afirmando que estaba "listo" para matarse "en directo en televisión delante de esta gente". "Así al menos tendrán mi cadáver", afirmaba el empresario, que veía cómo su hija seguía secuestrada mientras él no podía reunir los 13 millones que exigían sus secuestradores para su liberación. "Ella ha dormido en mis brazos desde que nació", afirmaba emocionado Raymond Nakachian, que pedía a la gente que rezara por su hija.
TITULO: Documaster - Mefistófeles ,.
Mefistófeles ,.
fotos / Con la función teatral El maleficio de la mariposa, Miguel da por terminado su ciclo en primaria. Ahora, en un pueblo de montaña, toca disfrutar de las merecidas vacaciones, y a ello se aplica, compartiendo sus despreocupaciones en días largos y sin horarios, con familiares y amigos. Pero al mismo tiempo, el joven asiste desde la confusión a la crisis matrimonial por la que atraviesan sus padres.
Entre pasajes de divertida imaginación y fantasías, de correrías y entrañables descubrimientos, sin faltar las pandillas rivales, el mundo de la infancia resulta el principal protagonista.
El tiempo compartido, sobre todo con su padre, hará que Miguel empatice con el mundo de los adultos, a pesar de que sobre él proyecta una mirada crítica.
A lo largo de El secreto de la hierba, los personajes quedan individualizados más por su carácter que por su aspecto físico, como la socarrona doña Paquita, secretaria del Ayuntamiento, o el abogado empeñado en disuadir a Mari Nieves (madre de Miguel) de emprender los trámites de divorcio con su marido. Y hay un personaje colectivo, el pueblo anónimo, que conduce al lector a extraer notas singulares de su idiosincrasia, cuyos habitantes asisten como un acontecimiento singular a la construcción del pantano, acuciados como están por la preocupante escasez de agua. No faltarán la indiscreción y habladurías de los vecinos, los bandos y pregones del Ayuntamiento, el intercambio de cromos, las fiestas de San Bartolomé, las campanas plañideras, los motes pintorescos de sus habitantes…
La llegada de sus primos de Barcelona añadirá nuevos alicientes a esos meses de verano. Con ellos, Miguel comparte aventuras y sensaciones agrestes no del todo reconocidas por sus allegados urbanitas, que no tardan en adaptarse a las bondades y beneficios de la vida rural.
Alejandro Melero presenta cada capítulo con una nota que luego vincula a la trama, en ese emblemático año 1992; informaciones extraídas de distintas y variopintas fuentes, que actúan como marco, no solo de la historia del protagonista, sino de todo un país. Son los tiempos de esplendor de los videoclubes y las cintas VHS, las pesetas, las olimpiadas de Barcelona y la Expo de Sevilla, del furor que hacían grupos como Mecano. Esta ardua labor de contextualización viene colmada por medios de comunicación, pasajes bíblicos, anuncios publicitarios, textos normativos, canciones, revistas de actualidad como Pronto y la juvenil Super Pop, enciclopedias científicas y libros de texto, poemas, películas, etc.
Aparte de su función circunstancial, estos apuntes actúan como contrapunto temporal entre una acción y otra, donde el tiempo se acopla como evocación pero también como espolón que permite al lector entender otro tiempo, esta vez interior y psicológico del personaje, que aporta magistralmente más verosimilitud a lo narrado porque en El secreto de la hierba todo lo rige el presente como tiempo único y verdadero.
La muerte se presenta como un suceso natural, lo mismo que el lenguaje que adoptan los personajes, individualizados por su forma de hablar pero también como representantes de una colectividad que arrastra costumbres atávicas.
Si bien es cierto que el narrador declina adoptar el punto de vista de la omnisciencia a favor de la focalización externa, no es menos comprobable que cualquier perspectiva conduce irremediablemente al interior de Miguel, cómo el personaje percibe una realidad —sobre todo en su contacto con lo femenino— y asume esta con la incertidumbre de experiencias y sensaciones que a la postre habrán de forjar su carácter.
El título El secreto de la hierba está tomado de la intervención de Curianito, personaje lorquiano de su conocida comedia que Miguel representa en la función del colegio. Observador atento pero también doblemente actor, interrelaciona con su entorno superando la mera contemplación.
El carácter rural viene potenciado especialmente por la viveza de la historia, gracias a la singularidad que el autor aplica sobre los nombres propios. Así vemos acortamiento de antropónimos (Feli, Mari Nieves), el artículo antepuesto al nombre propio (la Claudia, el Luis), hipocorísticos (Luismi), apodos y diminutivos (Angelitas, doña Paquita, Encarnita), coloquialismos, adquiriendo precisamente un animal (el gato) el antropónimo más culto: Mefistófeles.
Hay veranos de la infancia que sentimos como una huella profunda, por lo que anticipa quiénes seremos, y en la que hasta lo desconocido nos parece igual de insólito, turbador como excitante. Así, de la magistral habilidad narrativa y psicológica de Alejandro Melero, El secreto de la hierba nos transporta a la maravillosa lucidez de la inocencia y al don siempre añorado de la placidez de la infancia, etapa que una vez trascendida se convierte en un recuerdo intemporal y, por tanto, mágicamente misterioso.
TITULO: Al Médico - Entusiasmo, fuerza y gestión sanitaria para reducir las listas de espera,.
Entusiasmo, fuerza y gestión sanitaria para reducir las listas de espera,.
Carmen Rodríguez toma posesión de su nuevo cargo como gerente del Complejo Asistencial de Salamanca con el reto también de mantener la excelencia y seguir siendo un centro guía y de referencia en la Comunidad,.
El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, conocido como CAUSA, cuenta desde hoy con una nueva gerente, la doctora especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Carmen Rodríguez Pajares, que sustituye en el cargo a Luis Ángel González, destituido del mismo la semana pasada.
Su objetivo: reducir las listas de espera, mantener o mejorar la excelencia en los servicios que ofrece el centro sanitario salmantino y seguir siendo un hospital de referencia en la Comunidad y en España.
Esta Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela, burgalesa de nacimiento, accede al cargo tras una amplia trayectoria profesional que le ha llevado, entre otros, por la dirección médica en el Hospital de Burgos y gerente de Atención Primaria y Hospitalaria en el área de Campo de Gibraltar. Y lo hace agradecida por la confianza que el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha depositado en ella, pero también y sobre todo entusiasmada, con ilusiones renovadas y mucha fuerza, para conseguir situar al CAUSA "donde se merece", decía.
Respecto a la reducción de las listas de espera, Rodríguez Pajares avanzaba que lo primero que va a hacer es analizar la situación antes de tomar una decisión, pero que lo tiene claro es que este problema se reduce con gestión sanitaria, trabajando codo con codo con los equipos y viendo las posibilidades de mejora existentes, sin olvidar poner en valor las enormes fortalezas que hay.
El consejero, por su parte, reconocía que es una prioridad de la Junta para todos los hospitales y en toda la Comunidad, y ponía en valor la capacidad de trabajo de la nueva gerente del Complejo salmantino. “Creemos que la accesibilidad de nuestros pacientes al sistema sanitario es muy importante y por lo tanto es un primer empeño y es un reto de todo el gobierno de la Junta”, apuntaba.
Además, se mostraba convencido de que logrará llevar al CAUSA a ser uno de los grandes hospitales de España pero también del mundo, además de seguir liderando la investigación, la docencia y la innovación sanitaria en Castilla y León.
"Tiene por delante una ardua y dura tarea", decía Vázquez de Rodríguez Pajares, si bien aseguraba que para ello dispone de un equipo de profesionales sanitarios de primer nivel con los que podrá trabajar.
Polémica MIR
Por otro lado, y preguntado por los periodistas tras la presentación de la nueva gerente del CAUSA, el consejero daba su opinión acerca de la polémica pregunta 84 del examen MIR 2024 del pasado domingo, en la que se exponía el caso de un médico de Familia que acumulaba retrasos en su consulta, y en sus respuestas se planteaba que podría tener algún trastorno de la personalidad al dedicarse de lleno a su trabajo
"No tengo calificativos para calificarla, creo que está absolutamente fuera de lugar, y que es absolutamente mala para nuestros profesionales", señalaba Vázquez, para quien esta pregunta se podía haber hecho de muchas otras maneras si realmente quieren conocer cuáles son las patologías de salud mental a las que se refiere.
Además, advertía de que es una pregunta "muy lesiva" para los profesionales de Atención Primaria, en un momento en que están pasando dificultades. El consejero se mostraba convencido de que se impugnará, si bien daba un toque de atención al Gobierno, al asegurar que hubiera esperado del Ministerio que no se hubiera admitido nunca dicha pregunta en el examen.
La cuestión exponía el caso de un facultativo de 50 años que "con frecuencia acumula retraso de dos horas en la consulta, creando algún conflicto, aunque es el que menor cupo tiene de pacientes", y eso que "empieza su jornada laboral antes de la hora para planificar y adelantar su trabajo, pero siempre es el último en salir".
Según el cuestionario, el propio médico justificaba su tardanza en que es "muy perfeccionista", argumentando que entre visitas y burocracia, apenas tiene tiempo para nada, ni siquiera "para ir al gimnasio" o la "vida social".
Los aspirantes debían responder si este exceso de perfeccionismo es síntoma de algún trastorno de personalidad como esquizofrenia, trastorno esquizoide, obsesivo compulsivo (TOC) u otro de personalidad no especificado.
De acuerdo con las respuestas provisionales, el diagnóstico de este trabajador debía ser un "trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad", un problema caracterizado por pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes no deseados y/o por conductas o actos mentales repetitivos que los afectados se sienten impulsados a hacer para mitigar la ansiedad que les provocan esas obsesiones,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario