miércoles, 21 de agosto de 2024

MAS QUE COCHES - Belén García quiere mantener las buenas sensaciones en Spa ,. / Para Todos La 2 - Colegio rural - ¿Es imprescindible enseñar música en los colegios con una flauta? ,. / Gigantes de La 2 - Rodri Suárez, jugador de la Cultural ,. - Jueves - 5 - Septiembre ,. / ¡ Atención obras ! - Cine - Icíar Bollaín, Pilar Palomero y Albert Serra competirán por la Concha de Oro ,.

 

TITULO : MAS QUE COCHES - Belén García quiere mantener las buenas sensaciones en Spa,.

 

  Belén García quiere mantener las buenas sensaciones en Spa,.

 

 Belén García quiere mantener las buenas sensaciones en Spa - AS.com

foto / La piloto española, después de su segundo puesto en Paul Ricard, continúa su aventura en las Le Mans Series con las 4 horas del circuito belga (24 y 25 de agosto).

La piloto española Belén García está rindiendo a un gran nivel en su primera temporada en las Le Mans Series. Si el curso pasado, que compitió en la Le Mans Cup, quedó décima y no subió al podio en la categoría LMP3, para este 2024 las cosas han cambiado. Pues este año va octava en el Mundial destacando el 2º puesto logrado en las 4 horas de Le Castellet en el circuito de Paul Ricard y además, su equipo está apenas a 15 puntos del liderato.

Las Le Mans Series han tenido un parón veraniego pero Belén ha seguido entrenando y practicando para llegar de la mejor forma posible al histórico circuito situado en Spa: “Entrenamos en Mugello justo después de Ímola. Fue beneficioso porque es una pista difícil, y tuve la impresión de que nos aportó una experiencia muy valiosa, algo que siempre es positivo. La semana pasada también hice un test en Spa, no rodamos mucho, pero fue útil como warm-up para la carrera”.

García también sabe la complejidad de este trazado donde hace apenas un mes corrieron los pilotos de la Fórmula 1: “Spa gira entorno a la confianza, en uno mismo y en el coche. Una pequeña nimiedad te puede hacer perder mucho, en una pista tan larga, con muchas rectas y curvas”. Pero Belén, por las experiencias pasadas, tiene plena confianza en su pilotaje y sabe adaptarse a cualquier condición por lo que comenta ella misma: “El año pasado me sentí confiada de inmediato, tanto en seco como en mojado. Me gustó competir en todo tipo de condiciones, abriéndome paso a través del pelotón muy rápidamente. Gané experiencia y aprendí mucho y quiero aplicar esa experiencia para llegar al mismo nivel de prestación esta semana”.

Antes de afrontar la cuarta prueba del campeonato, Belén tiene plena confianza en su equipo para la prueba y para lo que resta del campeonato: “Estoy lista para volver a la lucha en Spa, hemos sido fuertes y tenemos una alineación potente. Ahora tenemos que dar lo mejor de nosotros y ganar, todos en el equipo van a dar lo máximo pero en los otros equipos también. Va a ser un desafío en toda regla, pero sabemos que podemos estar arriba si todo va perfecto, y a eso es a lo que aspiramos”. Se tendrá que ver como rinde la piloto catalana en una prueba donde intentará recortar a los actuales líderes, el canadiense Adam Ali y el británico Matthew Richard Bell que compiten en el equipo Eurointernational.

 

TITULO: Para Todos La 2 - Colegio rural -  ¿Es imprescindible enseñar música en los colegios con una flauta?  ,.

 Colegio rural - ¿Es imprescindible enseñar música en los colegios con una flauta? ,.

Aunque nos pueda resultar antigua y un poco estridente, la flauta tiene muchas ventajas para la educación musical. Otros instrumentos como el ukelele o el teclado son más caros o menos transportables,.

 Niña tocando la flauta que se utiliza en los colegios.

fotos / Niña tocando la flauta que se utiliza en los colegios.

De manera inconsciente, la flauta de pico se relaciona con la enseñanza musical en la escuela, y no recibe siempre comentarios positivos. Tiende a considerarse un instrumento de segunda categoría. Quizás existe un gran desconocimiento o nos dejemos llevar por los tópicos sobre lo que realmente ocurre en el aula.

 

La música se compone de tres elementos fundamentales que son el ritmo, la melodía y la armonía. Todos deben practicarse en el aula. Aquí es donde entra en juego la enseñanza de la flauta de pico: para trabajar el aspecto melódico, la flauta es el instrumento ideal, ya que permite incidir en la afinación. Además, poder tocar diferentes melodías en muy poco tiempo hace que la duración del proceso de enseñanza–aprendizaje sea menor y a su vez muy gratificante.

Este proceso debe combinarse con el trabajo de la voz, que es diferente e igual de importante. Para todo esto es necesaria la preparación del profesorado: debe conocer los aspectos básicos de interpretación para enseñar de manera correcta y guiada este proceso.

España no es un país de gran tradición con este instrumento, como sí lo son Austria u Holanda, por ejemplo. En ese sentido jugamos con desventaja en cuanto a la proyección social del instrumento.

Barata pero estridente

A nivel práctico, y trasladándolo a la realidad del aula, la experiencia nos dice que es un instrumento barato que puede utilizarse en centros donde los alumnos tienen menos recursos económicos y facilita que este alumnado pueda interpretar la música y gozar de las sensaciones y beneficios que ello produce.

Con respecto a los inconvenientes con los que nos podemos encontrar al elegir la flauta de pico, el sonido resulta algunas veces estridente y poco atractivo para el alumnado, sobre todo en sus inicios. El material con el que están hechas (plástico) influye mucho en ello. Sin embargo, por este motivo resultan tan económicas. Además, está considerada como un instrumento antiguo y actualmente el estudiantado muestra preferencia por otros como el ukelele o el teclado.

Otros instrumentos posibles

La pregunta es siempre la misma: ¿No existe otro instrumento que no sea la flauta de pico? La respuesta es sí.

Como acabamos de explicar, por las ventajas que tiene creemos que no es adecuado eliminarlo. Pero nos encontramos con otros instrumentos posibles: el teclado y el ukelele. Ambos son armónicos y se puede trabajar otro de los elementos que componen la música, la armonía.

Sin embargo, la inversión económica que debería hacer un centro escolar en teclados para que en el horario de la asignatura de música cada uno pudiera tener el suyo es considerable. Es inviable que los alumnos acudan con él a cuestas en los días que tienen clase de música. Y, por último, su aprendizaje es más complejo y requiere de un tiempo que no se tiene actualmente en la carga lectiva de la asignatura. Quizás por eso su uso es esporádico y no está extendido.

Con respecto al ukelele, nos encontramos con una situación diferente: existen algunas propuestas didácticas. Durante la pandemia de covid-19 se ha visto como una alternativa ideal a la flauta por la emisión de la columna de aire que, en este caso, no se produce; también, por la posibilidad de tocarlo de manera individual. El contacto al coger las baquetas para tocar instrumentos de uso común (láminas y percusión) ha sido inviable, y se ha planteado como una opción posible y eficaz.

Como ventaja podemos decir que su transporte es más cómodo que el del teclado. Pero el valor económico del instrumento hace que, frente a la flauta, se descarte en zonas desfavorecidas.

Cuanta más variedad mejor

En el aspecto puramente de su utilidad en el aula, los tres instrumentos son buenas opciones, ya que cada uno de ellos trabaja aspectos musicales que son necesarios en la formación global del alumnado.

La melodía se puede trabajar con la flauta de pico y la voz. La armonía con el ukelele, los instrumentos de láminas y todos aquellos con los que se puedan interpretar varios sonidos a la vez. Y, por último, el ritmo, elemento indispensable, con instrumentos de percusión (incluyendo la corporal).

Respondiendo a la pregunta de si es imprescindible enseñar música con la flauta, no lo es, pero sí aconsejable. Lo fundamental es que, además de adquirir conceptos musicales, el alumnado pueda experimentar lo que supone realizar música en grupo, las sensaciones que se producen en nuestro cuerpo cuando esto ocurre y desarrollar algo que es innato en todos los seres humanos: la música.

 

TITULO:  Gigantes de La 2 - Rodri Suárez, jugador de la Cultural,.- Jueves - 5 - Septiembre ,.

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves - 5 - Septiembre, 23:50 de Televisión Española.

 

 Rodri Suárez, jugador de la Cultural,.

 

 Rodri Suárez, jugador de la Cultural.

 

 fotos / Rodri Suárez, jugador de la Cultural.

«¿El objetivo? El próximo partido. Pero claro que queremos estar lo más arriba posible»,.

El central de la Cultural, uno de los capitanes del primer equipo, ya no se ve como «el chaval que estaba debutando» y se considera un jugador que ha progresado mucho sobre todo a nivel de constancia y fortaleza mental: «No te puedes rendir cuando las cosas no te salen como quieres»,.

Rodri Suárez (2001) es León. Su carácter, su arraigo por su tierra y su forma de entender qué es la Cultural hacen de él un estandarte, en lo deportivo y en lo sentimental, para el club.

Después de una temporada brillante, de consolidación – si es que era necesaria -, vuelve a la casilla de salida en un curso que apunta a ser ilusionante, donde sus galones han crecido e incluso forma parte del grupo de jugadores que son capitanes. Tras la pretemporada, llega la hora de la verdad: el sábado comienza la liga ante el Lugo (20:00 horas) en el Reino de León.

El joven leonés de 21 años, en ya su tercera campaña como jugador a todos los efectos del primer equipo culturalista opta por la prudencia, el trabajo diario y el mirar al corto plazo y no tanto a mayo. Pero la primavera siempre está, aunque sea de manera sibilina, en el horizonte culturalista.

¿Qué sensaciones tenéis en esta semana previa al primer partido?

Son buenas sensaciones porque hemos tenido una pretemporada muy buena con un gran trabajo, donde también hemos hecho un buen grupo, que es importante. Tenemos ganas de que llegue la competición, que es lo que nos gusta.

¿En qué ha mejorado el equipo?

Creo que somos un equipo muy completo. Los nuevos fichajes se han adaptado bien, algo a lo que ayuda tener una base tan grande de la temporada pasada. El proceso es más sencillo, nos cuesta menos y queremos plasmarlo todo ya este sábado.

¿Se mantiene la esencia: presión alta, solidez defensiva, protagonismo con balón...?

Así es. Es muy importante que haya tantos jugadores de la temporada pasada que conozcamos más o menos la idea del entrenador y lo que quiere. Eso nos ayuda a nosotros y también a los nuevos, que se pueden adaptar mejor. Es algo fundamental en esta categoría.

«Somos un equipo muy completo y los fichajes están plenamente integrados»

Hay mucho trabajo adelantado

Sí, porque esa continuidad de tantos jugadores que sabe qué va a pedir el entrenador ayuda. Eso se va a notar. El año pasado éramos 20 jugadores nuevos y al principio cuesta porque esto es un proceso.

¿Qué ideas o conceptos han sido más complicadas de asimilar para los nuevos?

El entrenador tiene muchos conceptos tácticos que te obligan a estar muy concentrado durante los partidos, sobre todo de medio campo hacia arriba y es difícil de asimilar. Pero que haya un bloque tan grande de la pasada temporada ayuda y ya hemos visto que los nuevos se han adaptado bien.

Y comenzasteis la pretemporada con la plantilla casi hecha

Sí, también sucedió el año pasado y es otro aspecto positivo: cuanto más tiempo estemos juntos, mucho mejor.

La afición parece ilusionada, incluso un poco más que otros años. ¿Lo notáis?

Sí es cierto que vemos a la gente más enganchada. La temporada pasada nos quedamos a un paso, muy cerca, después de varias temporadas complicadas en la categoría. La gente se ha vuelto a enganchar. Además, hemos hecho una buena pretemporada. La afición es un factor fundamental y necesitamos que estén ahí desde el primer día ayudando. Van a ser diferenciales.

 
Rodri Suárez, jugador de la Cultural. 

Cuando vas por la calle, ¿qué te dice la gente?

He notado que este verano la gente me ha preguntado más, esta más ilusionada, me dicen que cómo lo veo... Siempre digo lo mismo, que hay que ir poco a poco, que esto es fútbol y es muy largo. Solo nos centramos en el Lugo y luego ya Dios dirá, pero tenemos que ir con paciencia, sin hacer muchos alardes y trabajando todos los días para dar nuestra mejor versión.

Esa ilusión del culturalismo, ¿es para vosotros un extra de presión, de responsabilidad, de ilusión...?

Es un extra de motivación y de ilusión. Tenemos una masa social grande y es importante para nosotros que la gente vaya al Reino, que apriete y que nos ayude en los momentos difíciles. Va a haber momentos, como dice el entrenador, que vamos a estar 'en la esquina' y tendremos que aguantar. Y ahí nos pueden ayudar muchísimo desde la grada.

Llegas a esta temporada como uno de los capitanes, ¿qué supone para ti?

Es un orgullo ser el capitán de mi equipo, del equipo de mi ciudad, del equipo al que llevo apoyando en el estadio desde que soy pequeño. Quiero intentar transmitir a todos los compañeros los valores y todo lo que ha aprendido desde pequeño y ayudar en todo lo que pueda.

En este último año, ¿cuánto has crecido?

He madurado muchísimo. Ya no soy ese chaval, entre comillas, que llegaba desde abajo y que debutaba, aunque sigo siendo joven. He ganado mucha experiencia en buenas situaciones pero también en malas. Todos los compañeros me han ayudado a crecer y a exigirme a mí mismo.

«He madurado muchísimo, he ganado experiencia en situaciones buenas y malas»

¿En qué crees que has progresado más?

Un poco en todo. Sobre todo en el día a día, a exigirme a trabajar más, a ser constante. A veces, aunque hagas todo, no significa que te salgan las cosas bien, pero hay que ser constante, trabajar y ser mentalmente fuerte. Es algo que te cuesta cuando eres más joven y que ganas con el tiempo.

¿Y el equipo? ¿En qué ha mejorado más respecto al año pasado?

Aún es pronto, pero sí es verdad que esa continuidad de muchos jugadores ayuda. Pero es un proceso. Los nuevos se han adaptado bien, pero es difícil destacar algo tan pronto.

Durante la pretemporada, ¿qué has visto diferente?

Sí es cierto que hay muchos conceptos e ideas que nos salen de una manera mucho más natural que la temporada pasada, que no tenemos que hacer un esfuerzo tan grande para llevarlo a efecto.

De la pasada temporada, ¿con qué momento te quedas tú a nivel personal?

Es complicado. Tuve muchos momentos buenos, como esa dinámica en el Reino de León, los dos derbis ante la Ponferradina, el partido ante el Deportivo... fueron muchos momentos positivos, no sabría quedarme con uno porque fue, en general, una buena temporada en la que disfruté tanto en el campo como en el vestuario con el grupo que se formó.

«Hay conceptos que nos salen de una manera más natural, nos nos cuesta tanto llevarlos a cabo»

¿Le habéis dado dado muchas vueltas a la cabeza a lo cerca que os quedasteis del playoff?

Sí, es algo que se te queda en la cabeza y, cuanto más tiempo pase, más vamos a ser conscientes de ello. Hay que intentar levantarse de esos malos momentos, es algo que nos costó porque nos quedamos a tan sólo un pasito. Pero nos tiene que ayudar a reflexionar y a aprender, porque no podemos hacer nada ya. Nos tenemos que guardar todo eso en la mochila e intentar que no vuelva a sucedernos.

¿Qué le faltó al equipo para dar ese paso más hacia el playoff?

Nos acordamos de ese bucle en el que entramos de estar tantas semanas sin ganar. Pese a la buena primera vuelta que hicimos, lo normal era que esa mala racha nos hubiera dejado sin opciones a final de temporada. Pero nos supimos levantar, estuvimos fuertes al final, pero no alcanzamos el objetivo. Hay que intentar mejorarlo este año.

Entonces, ¿el objetivo de este año es el playoff?

No. El objetivo este año es focalizarnos en el siguiente partido, en este caso el del Lugo. Esto es fútbol, esto cambia mucho y da muchas vueltas, tanto para bien como para mal. Pensar más allá del siguiente partido es una tontería porque, con tantos cambios en las plantillas cada verano, nunca sabes por dónde van a ir los tiros. Siempre hay sorpresas, positivas y negativas. Por eso sólo nos tenemos que centrar en lo que tenemos más cerca.

 
Rodri Suárez, jugador de la Cultural. 

En lo personal, te lo ponen complicado: Fornos, Eneko Satrústegui, Victor Ruiz... Hay competencia en el puesto de central.

Sí, pero es algo positivo, porque el fútbol es competir por un puesto y al final son gente muy buena, veterana y me lo tomo como un reto y como una manera de aprender muchísimo. De Fornos ya aprendí mucho la pasada temporada, Eneko es un jugadorazo que viene de equipos y categorías importantes. Voy a aprender mucho de ellos. Todos queremos jugar, es lógico, pero lo mejor es que haya esa competitividad interna, que cada día nos exijamos ser mejores y eso nos va a ayudar a nosotros mismos y al compañero.

¿Qué destacas de cada uno de ellos?

De Quique Fornos la salida de balón, siempre está bien colocado. Eneko es rápido al corte, fuerte, es contundente... pero también tiene buen manejo de pelota y es potente por arriba. Víctor es lateral y puede jugar como central, se coloca muy bien y tiene muy buen pie. Todos tienen grandes condiciones, por eso están aquí y tienen la trayectoria que tienen.

Todos los años hay un debate sobre qué grupo es más fuerte y la tendencia general es a decir que el grupo 2, el del sur. ¿Qué opinas?

Es algo muy difícil de valorar. Si ya es complicado valorar a los rivales del propio grupo con plantillas que se renuevan tanto cada año, es todavía más difícil comparar los grupos. Creo que es algo que es más mito que algo con fundamento, y cada aficionado tirará más para el suyo. Veo dos grupos súper competitivos, muy igualados. Cierto es que el año pasado ascendieron tres equipos del grupo 2 y se puede pensar que era más potente, pero no creo que se deba a eso.

«Es difícil comparar los grupos. Creo que es mito eso de que uno es más fuerte que el otro»

Y en el grupo 1, ¿a quién ves peleando por los puestos de arriba?

Andorra, Lugo, Ponferradina, Nástic, Barça Atlètic, Celta Fortuna... Hay muchos equipos y seguro que habrá sorpresas, como el Arenteiro el año pasado, que hizo un temporadón. No hay que menospreciar a ningún rival, todos van a ser competitivos.

Y a la Cultural, ¿en qué vagón la metes dentro del grupo?

Nosotros queremos estar arriba, en esos puestos privilegiados, como hicimos el año pasado. Pero es un objetivo a largo plazo, y todos nos queremos ver lo más arriba posible. Pero nos centramos sólo en el siguiente partido.

TITULO:  ¡ Atención obras ! - Cine -  Icíar Bollaín, Pilar Palomero y Albert Serra competirán por la Concha de Oro  ,. 

 Icíar Bollaín, Pilar Palomero y Albert Serra competirán por la Concha de Oro  ,. 

Los directores vascos Alauda Ruiz de Azúa, David Pérez Sañudo, Javi Giner y Diego San José presentarán sus últimas obras en el Festival de San Sebastián,.

 Urko Olazabal y Mireia Oriol en 'Soy Nevenka', de Icíar Bollaín.

fotos / Urko Olazabal y Mireia Oriol en 'Soy Nevenka', de Icíar Bollaín.

San Sebastián acostumbra a ser la mejor plataforma para lanzar las películas españolas más esperadas del año, esas que congracian a público y crítica, triunfan en la taquilla y acaban en los Goya. La 72 edición del Zinemaldia, que se celebrará del 20 al 28 de septiembre, programará 17 títulos de producción española, entre ellos 12 largometrajes y 3 series. Cuatro directores aspiran a la Concha de Oro: Icíar Bollaín, Pilar Palomero, Albert Serra y el debutante Pedro Martín-Calero.

'Soy Nevenka', de Icíar Bollaín, será una de las películas españolas del año por el prestigio de su directora y por la gravedad y actualidad de la temática que aborda. Rodado en Bilbao y Zamora ante la imposibilidad de hacerlo donde ocurrieron los hechos por la negativa de su Ayuntamiento, el duodécimo largometraje de la directora se inspira en el caso real de Nevenka Fernández, la concejala del Partido Popular de Ponferrada (León), que consiguió, por primera vez en España en 2001, una condena a un político por acoso sexual: el alcalde de su misma formación, Ismael Álvarez. Han pasado más de veinte años pero su nombre sigue resonando como sinónimo de coraje frente a la injusticia. Ganó el juicio, pero nadie la apoyó, ni su partido ni sus vecinos, que salieron en manifestación para jalear al acosador. Nevenka acabó yéndose a vivir a Inglaterra.

Mireia Oriol y Urko Olazabal protagonizan la cinta, que llegará a las salas el 27 de septiembre, un día antes del palmarés del festival. Por su parte, Pilar Palomero, que triunfó en el Festival de Málaga y en los Goyas de 2021 con su ópera prima, 'Las niñas', presentará en la Sección Oficial su tercer largometraje, 'Los destellos', adaptación de un relato de la escritora Eider Rodríguez titulado 'Bihotz handiegia' (Un corazón demasiado grande). Patricia López Arnaiz, Antonio de la Torre, Julián López y la debutante Marina Guerola protagonizan esta historia en la que una mujer acepta la tarea de cuidar a su exmarido enfermo, a pesar de llevar quince años separados.

El conflicto permite a la cineasta zaragozana «hablar sobre lo contradictorios y complejos que pueden ser los vínculos que creamos, y sobre todo, proponer una reflexión sobre las huellas que nos dejan y dejamos, y que nos hacen ser quienes somos». La cinta también tiene fecha de estreno en cines: el 4 de octubre.


Habitual en festivales como Cannes y Locarno, provocador y adorado por la crítica, Albert Serra competirá por primera vez por la Concha de Oro con 'Tardes de soledad', un documental en torno a la tauromaquia que aborda los estados mentales y espirituales que el torero experimenta en el ruedo. El director de 'Liberté' y 'Pacifiction' se centra en Andrés Roca Rey y Pablo Aguado, «dos figuras a las que acompaña un aura misteriosa y que ya son objeto de un culto en el umbral de lo irracional», según las notas de producción. 'Tardes de soledad' «pretende tratar este tema desde el punto de vista del torero, es decir, de la persona que asume el riesgo de enfrentarse al toro como un deber personal; en parte, por respeto a una tradición, pero sobre todo como reto estético para crear una forma de belleza efímera que surge del encuentro material y violento entre el refinamiento y la racionalidad del ser humano con la brutalidad del animal».

 
Imagen del documental taurino de Albert Serra 'Tardes de soledad'.

La Sección Oficial de San Sebastián también acogerá el debut del director vallisoletano Pedro Martín-Calero, autor de cortometrajes, videoclips y anuncios, que en 'El llanto' une a tres mujeres que, conectadas sin saberlo, se enfrentan en distintos momentos del tiempo a una amenaza que las trasciende. En el guion encontramos una garantía: la presencia de Isabel Peña, coguionista habitual de Rodrigo Sorogoyen, mientras en el reparto figuran Ester Expósito, Mathilde Ollivier y Malena Villa. Rodada entre Madrid y Argentina, la cinta se estrena en cines el 25 de octubre. «'El llanto' es una película que está en la frontera entre el género y un cine más autoral, por lo que haber sido seleccionados en un festival con una tradición de cine de autor de tanta calidad como el Festival de San Sebastián es una validación enorme para la película y una gran alegría para mí y para todo el equipo«, se felicita el director.

Txani Rodríguez dedica 'Los últimos románticos' «a todas las personas que fueron amables conmigo alguna vez». Irune, la protagonista de su novela, Premio Euskadi de Literatura en 2021, no disfruta de mucha amabilidad a su alrededor. Insegura, maniática e hipocondríaca, su vida transcurre entre la fábrica papelera en la que trabaja y su pisito en una ciudad muy parecida a Llodio. Sobrelleva un duelo de mala manera y se ha fabricado una rutina que se alterará cuando se convoque una huelga en la empresa y se palpe un bulto en el pecho. Solo le alivian las llamadas a un operador de la línea telefónica de Renfe, de cuya voz se ha enamorado, para consultar horarios de trenes que nunca tomará.

'Los últimos románticos' (Azken erromantikoak, pues está rodada en euskera) es una película del bilbaíno David Pérez Sañudo, que regresará a la sección Nuevos Directores cuatro años después de presentar su ópera prima, 'Ane', ganadora de tres Goyas. Miren Gaztañaga protagoniza una cinta en la que la atmósfera es esencial: «Una película muy íntima, muy de territorio metalizado, suburbial, donde ya no suena la sirena de las fábricas ni los bares se llenan a la salida de obreros», describe el director, que promete conservar el espíritu del libro. «Cualquier lector se encontrará reconocido en la película siendo muy diferente».

 
Miren Gaztañaga en 'Los últimos románticos'.

Hace ya unos años que la series cobran en el Zinemaldia tanta importancia como las películas. Una de las más esperadas del año es 'Querer', el nuevo trabajo para Movistar Plus de Alauda Ruiz de Azúa, ganadora en Málaga y Goya a la directora novel con 'Cinco lobitos'. La directora de Barakaldo escribió esta historia sobre una mujer que denuncia a su marido por violación continuada tras treinta años de matrimonio teniendo en cuenta la idiosincrasia vizcaína. Nagore Aranburu, la inolvidable protagonista de 'Loreak', es Miren, la madre de dos hijos que acude a la comisaría a denunciar a su esposo, Íñigo, encarnado por el gran Pedro Casablanc ('Amar es para siempre', 'B, la película'). Sus hijos, a los que dan vida Miguel Bernardeau e Ivan Pellicer, se verán obligados a tomar partido: ¿creen a su madre o a su padre?

También de Movistar Plus, 'Celeste' es una serie de Diego San José, coautor de '8 apellidos vascos', que convierte a Carmen Machi en una inspectora de la Agencia Tributaria que se enfrenta a su caso más importante cuando está al borde de la jubilación: demostrar que una estrella de la música latina tipo Shakira ha residido en España para que pague impuestos. Seis episodios con el sello del humor inteligente del autor de la trilogía 'Vota Juan', que se proyectarán en el Velódromo-

Como proyecciones dentro de la Sección Oficial fuera de concurso encontramos 'La virgen roja', de Paula Ortiz, y la serie 'Yo, adicto', basada en el libro del baracaldés Javi Giner. La primera cuenta una historia real llevada al cine por Fernando Fernán Fernán Gómez en 1977 con el título de 'Mi hija Hildegart'. La España de la Segunda República quedó conmocionada el 9 de junio de 1933, cuando Aurora Rodríguez Carballeira mató, mientras dormía, de cuatro tiros a su hija Hildegart. La joven, con tan sólo dieciocho años, era una de las mujeres más destacadas de la época. Periodista, escritora, reputada higienista y conocida propagandista política de izquierdas, a su corta edad ya había logrado publicar un buen número de libros, acabar la carrera de Derecho y empezar la de Medicina. Najwa Nimri es la madre que quiso diseñar a la mujer del futuro (Alba Planas) en un filme que llegará a los cines el 27 de septiembre.

 
Najwa Nimri y Alba Planas en 'La virgen roja'.

'Yo, adicto' contará en seis episodios la historia de superación desgranada por Javi Giner en un libro éxito de ventas que va por las siete ediciones. Todo el mundo en el cine español conoce y aprecia a este director, escritor, colaborador de Pedro Almodóvar durante años y responsable de prensa de Penélope Cruz, que en 'Yo, adicto' puso un nudo en el estómago a sus amigos al narrar al detalle su adicción al alcohol, la cocaína y el sexo, que logró superar gracias a su ingreso en una clínica de desintoxicación en 2009. Su sinceridad y la ausencia de moralismos a la hora de hablar de la drogadicción estarán sin duda presentes en esta serie de Disney Plus firmada al alimón por Giner y Aitor Gabilondo, autor de 'Patria', protagonizada por Oriol Pla.

Antón Álvarez, que no es otro que el músico C. Tangana, inaugurará la sección Nuevos Directores con su estreno como director, 'La guitarra flamenca de Yerai Cortés', documental sobre la historia personal del guitarrista. La cineasta andaluza Sandra Romero también salta al largo con 'Por donde pasa el silencio', basado en un cortometraje suyo con idéntico título sobre una joven que regresa a la casa familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario