domingo, 11 de agosto de 2024

VIVA LA VIDA - Ignacio Camacho - Nitroglicerina política ,. SABADO - 31 - Agosto ,. / VIVA LA VIDA - Jon Fosse, entre la misa y el alcohol ,. DOMINGO - 1 - Septiembre ,. / No sé de qué me habla - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna - Juegos Olímpicos de París 2024: Tom Cruise y su misión imposible durante la ceremonia de clausura ,. / Tarde de toros - Talavante indulta un toro de Álvaro Núñez en Zafra ,.

 

 TITULO:  VIVA LA VIDA -  Ignacio Camacho - Nitroglicerina política  ,. SABADO - 31 - Agosto ,.

 El sabado  - 31 - Agosto   a las 16:00 por Telecinco , foto,.

 Ignacio Camacho -  Nitroglicerina política ,.

 Ignacio Camacho, autor en Zenda

 Ignacio Camacho,.

Ignacio Camacho es probablemente el analista político más lúcido de España. Me lo presentó hace unos cuantos años en Madrid Arturo Pérez-Reverte, que es uno de sus lectores más consecuentes. Escribe cada día del Señor, de domingo a domingo y desde hace décadas, una influyente columna de opinión en el diario ABC, y hasta los articulistas y dirigentes ubicados en las antípodas de su pensamiento le reconocen su sensatez y clarividencia. Ignacio me pidió hace unos días que le enviara material sobre el fenómeno Milei. Luego de estudiarlo me dio su conclusión: “liberalismo malversado” y, sobre todo, “dospatadismo”: “Yo esto lo arreglo en dos patadas”. Política de café. El primer concepto es ideológico, y en verdad conecta con “la nueva derecha”, que tomando algunos pensadores liberales dogmáticos de los extremos y a los conservadores más religiosos y radicalizados, acusan al liberalismo político y económico (y a los “tibios socialdemócratas”) de haber traicionado la familia tradicional permitiendo la legalización del aborto, el matrimonio igualitario, la educación sexual en las escuelas, la diversidad, el feminismo y otros asuntos de la llamada agenda woke. Para esos nuevos derechistas, como para sectores recalcitrantes de ciertas iglesias cristianas, la democracia liberal engendra progresismo, incluso si la conduce la centroderecha, que “está domesticada y ahora también es políticamente correcta” (sic). El fanatismo y la soberbia progres, y sus imposiciones exageradas e intrusivas, que realmente bastardearon causas nobles y de avanzada, labraron así esta reacción virulenta. La dinámica pendular, como siempre, parte de un error para llegar a otro; lo contrario de una gran desmesura es otra desmesura del mismo calibre. Y Trump y Bolsonaro son los héroes de toda esta corriente internacional, aunque comparar a Javier Milei con cualquiera de ellos podría inducir a error. En principio, porque el libertario argento no termina de encarnar en público esa “contrarrevolución” —así lo denominan— y después porque el populista norteamericano llegaba de la mano del partido más poderoso de Estados Unidos y de importantes segmentos del establishment económico, así como el populista brasileño venía con larga experiencia legislativa, y tenía el apoyo del decisivo partido militar y del fuerte empresariado de San Pablo. Milei llega con su hermana, cuatro perros, cinco operadores, tres intelectuales y un grupo de economistas jubilados a quienes les devolvió la alegría. Recordemos, de paso, que aquellas experiencias tan admiradas no acabaron bien: Trump y Bolsonaro naufragaron de manera rotunda, y Vox resultó el mejor aliado de Pedro Sánchez, porque dañó a la oposición y le sirvió de espantapájaros con algunos de sus delirios y cancelaciones de sentido contrario. Vox quiso censurar, en plena campaña electoral, Orlando de Virginia Woolf. Para reafirmarse en su posición, los mileístas despachan a Cambiemos por haber fracasado, pero le rezan a Jair, que no solo resultó derrotado, sino que permitió la resurrección de su odiado antagonista del PT.

"Una cosa es el imperio de la ley, otra muy distinta es tener un carácter imperial con una armada Brancaleone y tres espadas de bizcocho"

El “dospatadismo” del anarcocapitalista queda en evidencia cuando los periodistas interrumpen brevemente su histriónico stand up y le preguntan cómo aplicaría su famosa “motosierra”. Es entonces cuando emergen serios problemas: la improvisación, el voluntarismo, el desconocimiento institucional y la banalización de la política. Para no detenernos puntualmente en cada hipérbole, tomemos como ejemplo la voluntad de “meter presos” a los dirigentes sociales que se le planten. ¿Qué pasaría a continuación? ¿Mandaría arrestar a los jueces que los excarcelan, frustrado intervendría el Poder Judicial, intentaría modificar las legislaciones sin mayorías parlamentarias, negociaría con la “partidocracia corrupta” o cerraría el Congreso de la Nación? Estoy maximizando este tema con el solo fin de mostrar la inconsistencia. Una cosa es el imperio de la ley, otra muy distinta es tener un carácter imperial con una armada Brancaleone y tres espadas de bizcocho. Clausurar el Banco Central, por otra parte es, según los especialistas, violatorio de la Constitución —¿buscaría una reforma?— y muchas de sus acaloradas propuestas de estos días romperían tratados internacionales y ahondarían dramáticamente nuestra condición de país paria: ¿no le importaría? Destruir el Mercosur —fundamental, entre otras cosas, para consumar el acuerdo con la Unión Europea congelado por el kirchnerismo—, darle la espalda a Brasil por meras antipatías ideológicas, o romper relaciones con China, potencia mundial ineludible, son muestras de un amateurismo suicida. Confundir inútiles y militantes indefendibles dentro del Conicet con su tarea crucial, es como poner nitroglicerina en los cimientos de un edificio tan sólo para fumigarlo.

"Extraño liberal que en lugar de imitar las formas virtuosas de los países occidentales que prosperaron, inventa exotismos que pocos o nadie pusieron en marcha"

En el siglo XX muchos otros teóricos de la economía le llevaron sus “planes perfectos” a regímenes militares, para que los dictadores les cumplieran los sueños que eran imposibles de realizar en la gris e incómoda democracia. Claro, con tanques y fusiles, y sin miedo al aislamiento, era todo más fácil y aun así resultó siempre fallido. Las exposiciones mediáticas de Milei no distan demasiado de las extravagantes explicaciones que podría ofrecernos, por ejemplo, Myriam Bregman sobre la eventual implementación de una revolución trotskista: sus planes drásticos se podrían realizar, claro está, pero armando milicias populares y llenando las cárceles de disidentes. Milei y Bregman lo arreglan todo en dos patadas. Porque no son, esencialmente, idearios constructivos sino proyectos de demolición. Y en el caso específico del libertario, tampoco se trata de una praxis probada, sino de una política claramente experimental. Se trata, en realidad, de experimentar con los argentinos. Extraño liberal que en lugar de imitar las formas virtuosas de los países occidentales que prosperaron, inventa exotismos que pocos o nadie pusieron en marcha. ¿Occidente estará equivocado? ¿Merkel, Macron, Obama, Biden y Trudeau le parecerán también parte de la “casta”? Al contrario que los humildes republicanos de esta nación rota, Milei no anhela un país normal. Se regodea, como Carta Abierta, en ser una exuberante anomalía. La sociología del momento demuestra que persiste la misma patología mesiánica de siempre, solo que cambió de sujeto, de envase y de dirección. Un caudillo demagógico de nuevo cuño, un milagrero vendrá a salvarnos, y su programa se desarrollará definiendo ante todo al enemigo —la dirigencia política entera— y arreglándolo todo con dos patadas. Eso no quiere decir, por supuesto, que su diagnóstico de la debacle nacional no sea correcto. Pero ante un mismo diagnóstico de gravedad, dos médicos pueden aplicar tratamientos con resultados diametralmente opuestos: uno puede sacar al paciente adelante, otro mandarlo directo a la morgue.

"Bolsonaro facilitó con toda esta clase de torpezas vehementes el regreso de Lula, como Milei podría habilitar la vuelta de Cristina"

En esta semana de pura espuma, donde mandan el exitismo y el rating, algunas figuras reconocidamente republicanas han caído subyugadas por esa propaladora enfática de conflictos con más tendencia al caos que al cambio. Los republicanos que se fugan hacia el trumpismo nacional nunca fueron, en verdad, republicanos de convicción. La Libertad Avanza, como el kirchnerismo, desconfía de las instituciones, y si gana habrá que seguir defendiéndolas con uñas y dientes porque estarán nuevamente en peligro. Que algunos de estos conversos de las últimas horas ya adopten la terminología marcartista de toda esta derecha frívola —tachan a Patricia Bullrich de montonera y socialista— provoca estupor y tristeza. Que no perciban la satisfacción del kirchnerismo frente al triunfo de Milei, debido precisamente a los riesgos de una crisis de gobernabilidad propiciada por su irracionalidad e inexperiencia, constituye una asombrosa negación. Y recordemos: Bolsonaro facilitó con toda esta clase de torpezas vehementes el regreso de Lula, como Milei podría habilitar la vuelta de Cristina. Tres tercios y tres palabras quedaron en pie y en disputa después de las primarias: libertad, república y patria. Para los nacionalistas, puede haber patria sin república ni libertad. Para los trumpistas, puede haber libertad sin república y sin patria. Pero para los ciudadanos de la moderación y el “país bueno”, no hay patria ni libertad sin república. Quien quiera oír que oiga.

 

TITULO:   VIVA LA VIDA -   Jon Fosse, entre la misa y el alcohol ,. Domingo -  1 - Septiembre,.

El domingo  -1 - Septiembre -  a las 16:00 por Telecinco , foto,.

  Jon Fosse, entre la misa y el alcohol ,.

 Jon Fosse, entre la misa y el alcohol

El libro Mañana y tarde del reciente premio Nobel de Literatura Jon Fosse, publicado por Nórdica Libros / De Conatus y traducido por Cristina Gómez-Baggethun y Kirsti Baggethun, posee la voz de los estados de conciencia previos al sueño. El estilo es hipnótico, leerlo ha sido entrar en una especie de tiovivo o carrusel de feria, pero sin luces ni decorados.

Un aspecto destacable del libro ha sido alcanzar la profundidad del ánimo vital del protagonista, Johannes, sin ahondar en los pormenores de su vida. Sabemos que fue pescador, como su padre, su mujer falleció (Erna), su mejor amigo también (Peter), aunque se relaciona con ellos, tuvo siete hijos y una de ellas vive cerca (Signe), sale a pescar cangrejos, pero el señuelo no se hunde, poco más. Desconfiamos de la voz del protagonista porque no sabemos si habita con los vivos, entre los muertos o se encuentra en una especie de purgatorio narrativo repleto de conjunciones copulativas, como si hubiesen quedado pendientes muchas compañías por amar en su sencillez:

y se para y mira hacia su casa que está ahí donde ha estado siempre, y ya no es de noche sino que hay luz y él está solo y Erna ya no está, ha desaparecido, y hay que ver qué cosas se imagina, piensa Johannes, que es de noche, y que Erna sale a recibirlo, y que, bueno, lo que sea, piensa Johannes, y ahora tendrá que pasarse un momento por su casa y luego tendrá que subir a casa de Peter para cortarle el pelo como antaño, piensa Johannes, y va hasta la casa y empuja la puerta para que se abra y entra y qué gusto da volver a casa, piensa, siempre que sale con el barco le da gusto volver a casa, piensa Johannes, y va derecho a la cocina y allí, ante la mesa, sentada en su silla de siempre, estará Erna

"Todo transcurre como el paso de la mañana a la tarde de un día, en menos de cien páginas, donde el lector avanza embelesado e inseguro entre las neblinas del pasado, el presente y el futuro"

Su prosa minimalista nos recuerda que la vida se presenta como un misterio sin histrionismos ni pretensiones. A menudo sucede, cuando se escribe, que el lenguaje oscurece la relación entre la vivencia y el ánimo, a su vez, el pensamiento puede convertirse en un atragantamiento de lo real; como si sortease estas dificultades, Fosse trabaja el lenguaje para alcanzar la honestidad del monólogo interior que insiste y persiste solo en aquello que es amado.

No hay nada aparentemente sofisticado en su escritura, tampoco hay una imagen o una de esas frases que se engarzan poderosamente contra el olvido. No encontramos un párrafo o un ornamento que nos seduzca. El material narrativo está crudo, sin embargo todo el libro te arrastra como una corriente marina que te sumerge en el estado de conciencia de Johannes, desde los instantes previos de su nacimiento hasta los momentos posteriores de su muerte. Todo transcurre como el paso de la mañana a la tarde de un día, en menos de cien páginas, donde el lector avanza embelesado e inseguro entre las neblinas del pasado, el presente y el futuro.

"Leer a Fosse es participar de esa experiencia de extrañamiento donde se fusionan los horizontes que separan el mundo exterior y el mundo de los pensamientos"

Mañana y tarde tiene algo de embotamiento narrativo, porque no hay tabiques que dividan claramente dónde empieza la vida y la muerte, el mundo exterior y el interior, el ayer o el futuro inmediato. Su escritura fluye sin acotaciones, tiene algo del magnetismo de las voces de Faulkner, pero también de la desorientación existencial de Beckett.

En una entrevista, Fosse afirmó que fue alcohólico y al dejar la bebida, se convirtió al catolicismo. Ambas experiencias tienen algo en común con la escritura: cuando se sale de misa, de una borrachera o de la escritura sentimos que hemos tropezado con una versión familiar y extraña de nosotros mismos, pero aletargada; una suerte de despersonalización donde algo nos ha conducido. Leer a Fosse es participar de esa experiencia de extrañamiento donde se fusionan los horizontes que separan el mundo exterior y el mundo de los pensamientos.

"El ejercicio de la despedida atraviesa necesariamente la inevitable soledad metafísica a la que estamos condenados: solos con nuestros pensamientos, tal es nuestro consuelo"

Leemos ráfagas reiterativas, entrelazamientos temporales, imágenes dispersas, similares a las que nos asaltan antes de caer en la dulce muerte del sueño. Lo llamativo de la obra es el logro de introducirte en el ánimo de una vida de la que carecemos de detalles. La simplicidad es brutal y te succiona como esas voces de altavoz de furgoneta que anuncian el tapizado de sillas, sillones, tresillos, butacas, mecedoras, descalzadoras, toda clase de muebles, pero sin el entusiasmo del vendedor que se busca la vida. Suena en su obra algo que nos recuerda a Lorca, aunque la distancia entre el noruego y el español sea ancha, Fosse ha reconocido la fascinación por el poeta granadino del que ha adaptado alguna de sus obras.

Mañana y tarde puede leerse como un libro en el que el protagonista intenta desacostumbrarse a la vida. El ejercicio de la despedida atraviesa necesariamente la inevitable soledad metafísica a la que estamos condenados: solos con nuestros pensamientos, tal es nuestro consuelo.

 

TITULO: No sé de qué me habla - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna - Juegos Olímpicos de París 2024: Tom Cruise y su misión imposible durante la ceremonia de clausura  ,.

No sé de qué me habla - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna -  Juegos Olímpicos de París 2024: Tom Cruise y su misión imposible durante la ceremonia de clausura , fotos,.

 Juegos Olímpicos de París 2024: Tom Cruise y su misión imposible durante la ceremonia de clausura,.

 Tom Cruise será protagonista en clausura de Olímpicos? Lo que se sabe de la  ceremonia

Tom Cruise,.

  • El actor será el gran protagonista del traspaso olímpico para que Los Ángeles acoja la cita en 2028,.

     La Galleta de la Fortuna, el nuevo RASCA de la ONCE que incorpora una suerte  de "filosofía" y una campaña de lanzamiento a lo grande - AZARplus

  • La escena mostrará cómo Tom Cruise llega, con la bandera olímpica, hasta el cartel de Hollywood,.

La ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de París 2024, que se celebra este domingo a partir de las 21:00 horas, contará con un invitado de auténtico lujo. Se trata, nada más y nada menos, que de Tom Cruise.

El actor estadounidense, de 62 años, se encuentra en estos momentos por Europa rodando la película 'Misión Imposible 8' y, según apuntan varios medios, realizará un espectáculo lleno de acción.

Aterrizaje en el letrero de Hollywood

Como parte del evento, el intérprete se dejará caer cuando se entregue el testigo olímpico a Los Ángeles, ciudad anfitriona en el año 2028. El medio norteamericano apunta que dicha escena de acción se rodó el pasado mes de marzo.

Al parecer, durante el segmento pregrabado, Cruise desciende en rápel por el Estadio de Francia, viaja en avión hasta la localidad californiana y termina saltando en paracaídas para llegar, con la bandera de los cinco aros, al famoso e icónico letrero de Hollywood.

El neoyorquino no es ajeno a los grandes eventos deportivos. De hecho, antes de dejarse ver en París para contemplar competiciones de gimnasia femenina y de natación, acudió este año en Londres al palco real de Wimbledon, donde compartió asiento con Julia Roberts,.

 TITULO: Tarde de toros  -  Talavante indulta un toro de Álvaro Núñez en Zafra ,.

 Talavante indulta un toro de Álvaro Núñez en Zafra ,.

 Perera, Juanito y Talavante, este domingo a hombros en Zafra.
 
foto / Perera, Juanito y Talavante, este domingo a hombros en Zafra,.

La feria taurina de Zafra se cerró este domingo con una corrida de las que hace afición, por el buen toreo de los tres matadores y por el buen juego en líneas generales de los toros de la ganadería de Álvaro Nuñez. Los animales propiciaron,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario