Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - Los rostros del Turuñuelo nominados a mejor descubrimiento o hallazgo histórico nacional ,. / Leyenda del fútbol dice adios - Muere Paquito, leyenda del Valencia como jugador, e histórico técnico del Villarreal ,. / Domingo - 8 - Septiembre - LA SEXTA TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad - Tanofobia o miedo irracional al sol: «¿Que si me apetece ir a la piscina? Nunca» ,. / CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Atletismo - Mohamed Attaoui, quinto, se confirma en una final de 800 loca ,. / LA AVENTURA DEL SABER TVE - Mañana se estrena 'Ifigenia' en el Teatro Romano de Mérida ,.
TITULO:
Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - Los rostros del Turuñuelo nominados a mejor descubrimiento o hallazgo histórico nacional ,.
Los rostros del Turuñuelo nominados a mejor descubrimiento o hallazgo histórico nacional,.
En los I Premios de los lectores de la revista 'Historia National
Geographic' que se dará a conocer en el número de diciembre. Pretende
reconocer la promoción y divulgación de la historia, el patrimonio y la
cultura. Se podrá votar por cada nominado a partir del 23 de agosto,.
fotos / Las caras de Casas del Turuñuelo nominadas a premio en la revista de National Geographic.
Los relieves con rostros del yacimiento Casas del Turuñuelo, de Guareña, han sido nominados en la categoría 'Mejor Descubrimiento o Hallazgo Histórico Nacional' en los I Premios de los lectores +HISTORIA de la revista 'Historia National Geographic'.
Así se lo han comunicado a los investigadores del
yacimiento, a los que desde la publicación también han trasladado su
«más sincera enhorabuena y admiración por la labor que realizáis». La
nominación está enmarcada dentro de unos premios de nueva creación con
los que National Geographic «pretende reconocer la promoción y
divulgación de la historia, el patrimonio y la cultura».
Los hallazgos del equipo del Instituto de Arqueología de
Mérida (IAM), Centro de Investigación mixto del CSIC-Junta de
Extremadura, dirigidos por Sebastián Celestino Pérez y Esther Rodríguez González, han hecho que El Turuñuelo sea considerado uno de los yacimientos arqueológicos más importantes en la Península Ibérica.
En concreto, los relieves con rostro de la cultura
tartésica nominados a estos premios, están formados por un grupo de
fragmentos de escultura de piedra que representan los rostros humanos de
hasta cinco individuos distintos, en diferente estado de conservación.
Estas representaciones humanas constituyen un hallazgo sin precedentes
en lo que se conoce de la cultura tartésica, un descubrimiento de importancia mundial. Cinco esculturas de rostros humanos con una antigüedad de alrededor de 2.500 años.
Los trabajos de excavación en El Turuñuelo cuentan con el
apoyo de las instituciones públicas, del gobierno regional a través de
diferentes consejerías, en concreto, la Secretaría General de Ciencia,
Tecnología e Innovación de la Consejería de Educación, Ciencia y
Formación Profesional ha destinado este año 200.000 euros al personal
investigador; además, la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y
Deportes ha gestionado la declaración del yacimiento como Bien de
Interés Cultural, así como las autorizaciones de excavación y los
informes para la adjudicación de terrenos necesarios para continuar con
los trabajos; también cuenta con el apoyo de Diputación de Badajoz y el
Ayuntamiento de Guareña.
Mosaico de Medusa
Por otra parte, el gran mosaico de Medusa hallado
en Huerta de Otero, en Mérida, codirigidas por el director del
Instituto de Arqueología-Mérida (CSIC-Junta de Extremadura), Pedro Mateos, y por Félix Palma, director del Mérida Consorcio de la Ciudad Monumental, también ha sido nominado a estos premios,
que votan los lectores de la revista Historia National Geographic, en
la misma categoría 'Mejor Descubrimiento o Hallazgo Histórico Nacional'.
Se trata de un gran mosaico de teselas de colores,
conservado de forma excepcional, y que ha visto la luz tras las últimas
excavaciones realizadas en Huerta de Otero por la Escuela Profesional
Barraeca II del ayuntamiento emeritense.
La lista completa con todos los nominados se publicará en
la revista 'Historia National Geographic' del próximo mes de
septiembre. Estará disponible próximamente en la web
https://historia.nationalgeographic.com.es/. En ella, el público podrá votar desde el 23 de agosto hasta el 10 de octubre, y los ganadores se darán a conocer en el número de diciembre de 'Historia National Geographic'.
TITULO:
Leyenda del fútbol dice adios - Muere Paquito, leyenda del Valencia como jugador, e histórico técnico del Villarreal,.
Muere Paquito, leyenda del Valencia como jugador, e histórico técnico del Villarreal
Mítico
centrocampista y capitán blanquinegro en los años 60-70, logró el
segundo ascenso a Primera con el submarino y disputó su primera
semifinal europea en 2004
foto / Muere Paquito, leyenda del Valencia como jugador, e histórico técnico del Villarreal,.
El exjugador Paquito García, leyenda del Valencia como futbolista y con una amplia carrera como técnico en varios equipos que acabó llevando al Villarreal a semifinales de la Copa de la UEFA, falleció este miércoles a los 86 años, según ha confirmado el propio Valencia.
El Valencia lamentó "profundamente" en un mensaje en la red social 'X' la pérdida de Paquito: "Siempre estará en nuestro recuerdo. Nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y allegados. DEP", agregó el Valencia sobre un futbolista que disputó 302 partidos oficiales en el club.
Formado en el Oviedo, club en el que militó durante cinco temporadas en Primera, fue nueve veces internacional con España, y formó parte como suplente del combinado que conquistó la Eurocopa de 1964 disputada en nuestro país.
Paquito creció como futbolista en el conjunto carbayón en el que fue titular indiscutible entre 1959 y la histórica campaña 1962-63 en la que el equipo asturiano acabó en tercera posición. Fue ese verano cuando el Valencia lo fichó para reforzar su centro del campo y, nada más aterrizar en Mestalla, contribuyó a que el equipo alzara su segunda Copa de Ferias -que se disputó en septiembre de 1963-.
En el Valencia formó parte de duplas legendarias en el centro del campo. Primero, con Roberto Gil, en un equipo que ganó la Copa de 1967, y después con Pep Claramunt, con el que contribuyó a conquistar la Liga de 1971, que además levantó siendo capitán del equipo.
Tras nueve temporadas en el Valencia, decidió bajar al Mestalla para evitar que bajara a Tercera División y, tras ese último curso en la 1972-73, decidió colgar las botas, aunque desde ese mismo momento siguió muy vinculado al fútbol desde los banquillos.
Etapa como entrenador
Según detalla EFE, el asturiano se estrenó como técnico en el Gandía y el Atlético Madrileño antes de completar una temporada en Segunda con el Valladolid, lo que le llevó a ser técnico del Castellón durante las siguientes dos temporadas. Tras ello, dirigió al Valladolid de nuevo, esta vez en Primera, durante los cursos 1980-81 y 1981-82, antes de contar con un breve paso en el Hércules en Segunda.
Tras ello, el Valencia se hizo con sus servicios la 1983-84, justo un curso después de salvarse en la última jornada liguera, aunque no pudo completar una campaña que sí acabó con el Cádiz en la 1985-86, una temporada en la que logró salvar la categoría.
Paquito García comenzó un paso por varios equipos de Segunda antes de ascender al Villarreal a Primera División en el curso 1999-00.
Aunque no siguió como entrenador, sí lo hizo en uno de sus filiales, el Onda, antes de volver como primer técnico a mediados de la 2003-04, cuando ayudó al equipo a llegar a las semifinales de la Copa de la UEFA, aunque cayó ante el Valencia.
El Paquito García futbolista consiguió una Copa de Ferias, una Copa del Generalísimo y una Liga con el Valencia, además de un meritorio tercer puesto con el Real Oviedo en la temporada 1962-63, mientras que, como técnico, evitó el descenso del Cádiz en al 85-86, ascendió al Villarreal en la 99-00 y lo metió en semifinales de Copa de la UEFA en la 2003-04 en su último curso como primer entrenador.
TITULO: Domingo
- 8 - Septiembre - LA SEXTA TV - Ambulancias, en el corazón de la
ciudad - Tanofobia o miedo irracional al sol: «¿Que si me apetece ir a la piscina? Nunca» ,.
El domingo - 8 - Septiembre , a las 21:30 por La Sexta, foto,.
Tanofobia o miedo irracional al sol: «¿Que si me apetece ir a la piscina? Nunca»,.
Este trastorno afecta sobretodo a mujeres y
representa un 5% de las fobias. Aunque minoritaria, en una sociedad
alarmada por el cáncer de piel, los casos han subido,.
El miedo irracional al daño del astro rey lleva a muchas personas a sufrir carencia de vitamina D, entre otras patologías
El sol suele ser sinónimo de bienestar pero también existen personas a las que les aterroriza la idea de que los potentes rayos de sol de esta época hagan mella sobre su piel.Tiene su origen en una obsesión por los riesgos que provoca el "astro rey":
el cáncer de piel, la degeneración macular, la queratitis actínica, las
cataratas, las quemaduras, el envejecimiento prematuro de la piel, etc.
“Ahora que a nuestros pacientes les hemos creado una verdadera tanofobia por tanto insistir en los peligros del sol, quizás estemos actuando inadecuadamente (sobre todo entre la tercera edad),
ya que les estamos privando del resto de los efectos beneficiosos de
las pequeñas dosis de rayos UVA, y que nos permitirían conseguir todos
los efectos anteriormente enunciados”, explica desde la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología), Julián Conejo- Mir, catedrático y jefe de Servicio de Dermatología Hospital Universitario Virgen del Rocío, en Sevilla.
Desde GrupoLaberinto, que emplean la psicoterapia en este tipo de fobias, aporta seis interesantes datos sobre esta patología, que es más común de lo que muchos creen:
1. Se trata de un miedo irracional al sol,
a broncearse, por lo que la persona que la padece evitará por todos los
medios cualquier tipo de exposición solar. Y, de hacerlo, se cuidará al
máximo: una protección lo más alta posible en la crema, ropa que la
proteja, gafas de sol, paraguas, sombreros, etc.
2. La no exposición solar también puede llegar a causar enfermedades.
Es importante tener en cuenta que la falta de vitamina D en el
organismo se asocia a osteopenia (menor densidad mineral ósea), lo cual
provoca que los huesos estén más débiles. Por otro lado, ciertos tipos
de cáncer, como el de colon, próstata o mama, están muy relacionados con
la falta de vitamina D.
3. Importantes repercusiones en la vida afectiva y social de los que la sufren,
ya que en las épocas con más horas de luz, éstos se ven obligados a
recluirse en casa, por ello necesitarán un tratamiento psicológico para
conseguir una recuperación completa.
4. Síntomas típicos de cuadros de ansiedad,
como el dolor de cabeza, la sudoración, la sequedad bucal, etc. cuando
los afectados saben que tienen que salir a la calle a plena luz del día.
5.La enfermedad contraria a la tanofobia es la tanorexia:
la obsesión por el moreno. Los riesgos de la tanorexia son muy dañinos
en cuanto a cómo afectan a la piel, ya que pueden producir
envejecimiento prematuro, arrugas, melanoma, manchas, etc.
6.La tanofobia nunca debe confundirse con la fotofobia.
Esta última responde a la intolerancia a la luz debido a la molestia
que puede producir en los ojos y se trata de una patología más común de
lo que muchos creen y que afecta, principalmente, a personas con los
ojos claros, con enfermedades de la vista, etc.
TITULO:
CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Atletismo - Mohamed Attaoui, quinto, se confirma en una final de 800 loca ,.
CAFE GIJON,.
Café Gijón - foto,.
Fachada de madera del Café Gijón con su entrada.
El Café Gijón (denominado también Gran Café de Gijón) es un café de importancia cultural situado en el bulevar principal del madrileñoPaseo de Recoletos n.º 21. El café está frente a una estación de ferrocarril del mismo nombre (Recoletos) y a la Biblioteca Nacional de España (BNE). La terraza de enfrente se encuentra en el pasillo central del Paseo.
MANZANAS
VERDES - Atletismo - Mohamed Attaoui, quinto, se confirma en una final de 800 loca,.
MANZANAS VERDES - Atletismo - Mohamed Attaoui, quinto, se confirma en una final de 800 loca, fotos.
Atletismo - Mohamed Attaoui, quinto, se confirma en una final de 800 loca,.
El cántabro volvió a hacer una gran marca donde cuatro atletas bajaron de 1.41 al ritmo del talento keniano Wanyonyi,.
Attaoui cruza la línea de meta en París,.
Los atletas españoles siguen llamando a la
puerta de los 800 metros y es cuestión de tiempo que se abra para
celebrar un podio que será un hito. Adrián Ben fue quinto en los Juegos
de Tokio y fue el primer español en una final olímpica en las dos
vueltas a la pista. Este sábado Mohamed Attaoui alcanzó
al gallego al repetir posición, pero en el caso del atleta afincado en
Torrelavega, lo hizo en una carrera brutal en la que los mejores del
mundo decidieron correr. Y cómo lo hicieron. Aquí están los datos.
Cuatro atletas corrieron por debajo de 1.42 y siete por debajo de 1.43.
Attaoui estuvo a cuatro centésimas de ese récord de España que hizo antes de los Juegos en Mónaco, y con el crono de París
hubiera sido campeón olímpico en todos los Juegos Olímpicos anteriores
salvo en Londres'12, cuando David Rudisha regaló a los presentes un
récord del mundo que sigue vigente. Con todos esos ingredientes,el 800
masculino resultó ser una de las mejores finales de estos Juegos en la
que el cántabro aseguró sentirse «orgulloso» con ese quinto puesto
«porque he dado todo lo que tenía».
A sus 22 años, Attaoui se ha colocado en la
élite mundial después de una temporada donde su salto de calidad ha sido
enorme. Desde que 'On Athletics', uno de los equipos más poderosos del
momento, puso sus ojos en él, las cosas han cambiado por completo para
Attaoui. El alemán Thomas Dreibigacker es su nuevo entrenador y el
atleta ha cambiado Torrelavega y su familia por concentraciones en Sankt Moritz y Sudáfrica,
donde entrena y descansa, un plan que le ha llevado en 2024 primero a
ser subcampeón de Europa, después a batir el récord de España por
segundo y medio y ayer a ser quinto en la final de los Juegos Olímpicos.
Un ilusionante futuro se abre a los ojos de Attaoui, que además de ser
capaz ya de correr a estos ritmos de locos, cuenta con un final muy
potente que es fundamental en esta distancia.
En la final olímpica Emmanuel Wanyonyi ejerció de maestro de ceremonias.
A sus 20 años, es el nuevo talento de Kenia para la distancia y no le
tiembla el pulso a la hora de declarar que su objetivo es batir el
récord del mundo de Rudisha más pronto que tarde. «Si el pudo hacerlo yo
también», dijo el año pasado. En París, con una personalidad muy a
tener en cuenta para su edad, asumió el mando de la prueba y dijo 'el
que pueda que me siga'. «Cuando vi el paso del 200 ya sabía que íbamos a
ir a 1,42 y al pasar los 400 metros en 50,28, que la carrera iba para
1,41», resumió Attaoui.
El caso es que en la segunda vuelta Wanyonyi se encontró con un duro rival. Marco Arop le apretó de tal manera que solo les separó una centésima.
Para el keniano la victoria con 1.41.19, para el canadiense el récord
de América con 1.41.20. Y el aviso de Wanyonyi, porque ayer estuvo a 29
centésimas de esa marca mundial de Rudisha.
Aguilar, sexta
Yulenmis Aguilar empezó muy
fuerte la final de lanzamiento de jabalina, con 62,78 metros que la
colocaban en la segunda plaza tras la primera ronda. Pero la española no
pudo ir más allá. Sus siguientes intentos no estuvieron a la misma
altura que el del estreno y la lanzadora de origen cubano finalizó en
una sexta plaza que deja buen sabor de boca después de que hace dos
meses, en su estreno con España, no pasara a la final del Europeo de
Roma.
Por lo que respecta a Agueda Marqués,
volvió a tener una gran actuación en la final de 1.500 metros al ser
undécima con 4.00.31, marca personal. Thierry Ndikumwenayo, el cuarto
español en la jornada final del atletismo, fue decimoquinto en los 5.000
metros.
Dos grandes se llevaron el título olímpico en 5.000 y 1.500 metros, respectivamente. Jakob Ingebrigtsen, tras quedar cuarto en 1.500, se impuso en la distancia superior con 13.13.66. Otra que buscaba la reválida era Faith Kipyegon, segunda en los 5.000 metros y que ganó el 1.500 con 3.51.29, nuevo récord olímpico,.
TITULO: LA AVENTURA DEL SABER TVE - Mañana se estrena 'Ifigenia' en el Teatro Romano de Mérida,.
Mañana se estrena 'Ifigenia' en el Teatro Romano de Mérida,.
La
obra se representa del 21 al 25 de agosto y pretende dar voz a las
mujeres silenciadas en un viaje al «kilómetro cero» de la violencia. La
protagonista, que clausura la 70ª edición del Festival de Teatro Clásico
emeritense, fue la primera muerte violenta de una mujer en la
literatura occidental,.
fotos / Foto de familia de la compañía teatral de Ifigenia que se estrena mañana en Mérida,.
Ayer lunes 19 de agosto se presentó ante los medios de comunicación, 'Ifigenia', una obra escrita por Silvia Zarco, que se estrena mañana miércoles 21, a las 22.45 horas, en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, clausurando la 70ª edición.
El montaje, que está coproducido por el propio festival y la guareñense Maribel Mesón, cuenta con la dirección de Eva Romero,
directora de la Escuela Municipal de Teatro, que en virtud de un
convenio de colaboración con el ayuntamiento de Guareña, seis de sus
alumnos forman parte de la representación.
En la presentación estuvo presente, además de actores y actrices de la obra, el director del festival, Jesús Cimarro, la consejera de cultura de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, y la concejal emeritense, Carmen Yáñez, en representación del Ayuntamiento de Mérida.
'Ifigenia' clausura este Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida dando voz a las mujeres silenciadas
en un viaje al «kilómetro cero» de la violencia, ya que la de la
protagonista fue la primera muerte violenta de una mujer en la
literatura occidental.
Así se pronunció la autora de la obra, Silvia Zarco, en la presentación de la última obra que forma parte de la presente edición del certamen emeritense y que se representará sobre la arena del Teatro Romano del 21 al 25 de agosto.
«Ifigenia es un viaje al pasado, es un viaje para
reencontrarnos con ese kilómetro cero de la violencia, con ese mundo que
cobijó y que testimonió a través de la tragedia griega la hamartía como
especie. La hamartía es el error que nos convirtió en una especie
violenta a partir de la cual las mujeres recibieron una malla de
invisibilidad y silencio, quedaron condenadas a la no presencia y a la
no palabra», aseveró la autora.
Junto a Zarco han participado en la presentación el director del Festival, Jesús Cimarro; la consejera de Cultura, Victoria Bazaga; la alcaldesa en funciones de Mérida, Carmen Yáñez; la directora, Eva Romero; la productora, Maribel Masón, y el elenco, integrado, entre otros por Juanjo Artero, María Garralón y Laura Moreira.
La 'Ifigenia' que bajará el telón al Festival de Mérida
es una obra de nueva creación que se teje a partir de tres tragedias
clásicas por las que transita la victoria griega en la Guerra de Troya
-Ifigenia en Aúlide, Hécuba y Agamenón- y que aborda el alto coste que
pagaron las mujeres para que los hombres alcanzaran la gloria, así se
explicó ante los medios informativos.
La directora, Eva Romero, señaló en su intervención tomando la 'Elegía a Ramón Sijé' de Miguel Hernández como
«mascarón de proa» ya que representan para ella «el alma y el
significado esencial de esta nave de luz, de memoria y de justicia
social» que es 'Ifigenia'.
Así, ha buscado «apartar la tierra con los dientes» para
rescatar a Clitemnestra y desenterrarla del «infierno al que fue
condenada por los olvidadores y silenciada por los olvidadizos».
«Ifigenia viene a decir que se acabó el silencio», aseveró la directora.
Por ello, ha insistido en que con esta «ofrenda teatral»
la compañía quiere devolverle en su nombre «a todas las condenadas y
silenciadas el lugar y la justicia que la historia escrita por los
mercaderes del templo les ha usurpado».
«Ifigenia viene atravesada de sombras, de las sombras de
las que estuvieron antes y que nos interpelan desde el pasado, de las
sombras de más de 1.200 mujeres asesinadas desde 2003, 26 en lo que va
de año, que alientan y que sostienen los brazos y los pasos de las que
estamos vivas para que empujemos la creación de un orden nuevo en el que
las niñas, las Ifigenias del futuro, no necesiten ser valientes para
vivir con libertad», recalcó.
Romero también ha señalado que la obra es también la
tragedia de los menores «no acompañados», ya que lo que sucede con el
hijo menor de Hécuba, al que sus padres procuran poner a salvo de la
guerra, «es la tragedia cotidiana de los desheredados que el mar escupe
un día sí y otro también» a las playas del mar Mediterráneo.
Elenco
Por parte del elenco, el acto Juanjo Artero,
que interpreta a Agamenón, ha considerado que 'Ifigenia' representa un
trabajo «muy especial», ya que el ojo no está puesto en el pasado sino
en el presente.
De igual modo, María Garralón, que da
vida a Hécuba, ha explicado que da voz a una mujer que lo «pierde todo» y
se convierte en un «animal salvaje». Además, ha abogado por saberse
apoyar «en los hombres que ayudan, que aportan».
También, Laura Moreira, que interpreta a
Ifigenia, ha definido a su personaje como la «pacificadora», ya que se
ofrece para salvar a su familia «en medio de tanto barullo, de tanta
guerra, de tanto odio, de tanta rabia, de tanta injusticia».
Así, ha señalado que las muertas cuentan, no solo a nivel
numérico, ha dicho, sino que también narran y cuentan historias. «Si en
vida no se nos permitió hacer lo querido, en muerte Ifigenia hará lo
que le dé la gana. Así que vengan, acompáñennos y déjense emocionar», ha
dicho.
Asimismo, Beli Cienfuegos, en el papel
de Clitemnestra, ha remarcado que dará la voz a «todas esas
Clitemnestras que están calladas, a las que no pueden hablar».
El elenco se completa con Néstor Rubio, en la piel de Aquiles, el único que se atreve a enfrentarse a Agamenón, ha dicho, junto a Maite Vallecillo, que representa el Corifeo y a una esclava que acompaña a Hécuba y Alberto Barahona como Ulises.
También con Nuria Cuadrado, como Políxena, y Rubén Lanchazo, que interpreta a un anciano y al rey Poliméstor. Junto a ellos, también participan alumnos de la Escuela Municipal de Teatro de Guareña.
Finalmente, la productora ejecutiva de la obra, Maribel Mesón,
ha señalado que montar una obra de teatro es un proceso apasionante y
lleno de desafíos, pero también de grandes satisfacciones, además de
agradecer al Festival de Mérida que confíe en el equipo para cerrar una
edición «tan especial».
Sello de calidad
'Ifigenia', un espectáculo de producción y dirección extremeña, como ha recalcado el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, clausura el certamen tras la representación de 'Tiresias', vista por 9.651 personas en sus cinco representaciones.
Cimarro también ha señalado que el Festival de Mérida
representa un «sello de calidad», ya que abre las puertas a, en este
caso a un número importante de trabajadores extremeños, a otros
escenarios, además de en el Teatro Romano, tras su paso por él.
Por su parte, la consejera de Cultura, Victoria Bazaga,
se ha referido al «esfuerzo» empleado por todas las personas que forman
parte de Festival de Mérida en esta 70 edición y que llega a su fin con
una «obra mestiza» al integrar a miembros extremeños con gente de fuera
de la región.
Asimismo, la alcaldesa en funciones de Mérida, Carmen Yáñez,
ha señalado que las instituciones implicadas deben sentirse orgullosas
por cómo ha transcurrido esta edición y ha mostrado su satisfacción por
la obra que clausura el certamen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario