domingo, 18 de agosto de 2024

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - Martes - 27 - Agosto - Carmen Posadas - Tiempos recios ,. / LUNES - 26 - Agosto - Imprescindibles - Alain Delon ,. / ELLA & - Señalaba ,. / EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA -Jueves - 29 - Agosto - Merluza con berberechos y puré de coliflor ,.

 

 TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 27 - Agosto  - Carmen Posadas - Tiempos recios ,.

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -  27 - Agosto ,. 

 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -  27 - Agosto 
, a las 22:30 por antena 3, etc.


 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - Carmen Posadas - Tiempos recios
,. 

 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - Carmen Posadas - Tiempos recios , fotos ,.

 Carmen Posadas - Tiempos recios,.

 Carmen Posadas: "Al investigar he descubierto que Franco le pasaba una  pensión a Victoria Eugenia"

  Carmen Posadas,.

Durante este difícil período, muchos se han refugiado en la soledad, otros en una terapia de recogimiento, mientras unos pocos se han aferrado a las tablas del arte como salvación. Este es el caso de María del Pilar Couceiro, profesora de Literatura de la UCM. Sin duda, ella ha sido el junco que ha resistido la prueba y ha seguido el sabio consejo de la tía Geli: “en lugar de meterse debajo de la cama, le ha plantado cara al destino” para escribir su novela En tiempos oblicuos, desde sus tres pasiones: la docencia, la poesía y la literatura.

 

 

( Desayuno )

La novela sorprende por varios motivos. Primero, porque recupera la sonrisa, con los variados giros coloquiales y el sentido del humor, directo o sutil, que nos regala. Segundo, porque vivifica la perspectiva pedagógico-literaria del microcosmos universitario, en el que también alza el vuelo poético y retorna a la España del Siglo de Oro.

 

LAS RECETAS DE ALBERTO REINA.....: PINCHOS MORUNOS

( Cena,.)

"En tiempos oblicuos funde las voces del pasado y del presente en un todo unitario que discurre por el cauce de los diálogos entremezclados en tres idiomas: español, griego y turco"

Desde la portada del libro, las mujeres son las protagonistas, aunque en apariencia solo una de ellas dirige el concierto de acciones y personajes. Elena es la clave de sol del relato y la que desata el nudo gordiano de la novela. Ella es la que pone en solfa cada pieza para reacomodarla y concatenarla en el pentagrama del argumento, a través de los diálogos. A diferencia de Helena de Troya, de la Ilíada, nombre griego que significa “antorcha”, “luz resplandeciente”, “mujer amada”, Elena de la Gándara de En tiempos oblicuos no provoca la guerra, sino todo lo contrario: abre el libro del bien y del mal y es portadora de la firma de la paz. Es el motor que mueve los hilos de la novela: “con ella no hay un día igual a otro, no falta jamás un prisma diferente”. La protagonista “tiene en los ojos un rayo láser, lo ve todo” y “es capaz de reproducir todos los mundos posibles y llevarte a ellos sin esfuerzo”.

En tiempos oblicuos funde las voces del pasado y del presente en un todo unitario que discurre por el cauce de los diálogos entremezclados en tres idiomas: español, griego y turco. La novela contrapone los grandes temas universales: amor/odio, fidelidad/traición, amistad/enemistad, cristianismo/paganismo, monogamia/poligamia, feminismo/machismo, y pone en alto relieve muchos otros: cultura, historia, geografía, filosofía, religión, política, migración, etc.

"Dos arquetipos de mujeres representan los vértices de la perfección y contrastan con las otras protagonistas"

En el marco de la novela, una arquetípica tía centenaria abre y cierra el telón. Su participación, de apariencia insignificante, conmueve a través de las semillas de amor, sabiduría y vitalidad desperdigadas a lo largo de la trama. De igual modo, detrás de las referencias a Safo, Galatea o Melibea, enamoradas/amantes/novias, aparecen veladas otras historias que completan los silencios de la orquesta novelada. La mayor intriga, sin embargo, recae en dos historias casi paralelas, enlazadas por un misterio desvelado por Elena, quien está llamada a destapar la caja de Pandora para reordenar el micromundo de dos mujeres madres y esposas, casadas, separadas y/o divorciadas, cuyas vidas nos remiten a Anna Karenina, de Tólstoi, para quien “todas las familias felices se parecen unas a las otras, pero cada familia infeliz lo es a su manera”.

Además, dos arquetipos de mujeres representan los vértices de la perfección y contrastan con las otras protagonistas: la Virgen María durante la visita a Éfeso, donde se halla su casa-santuario. La otra figura es Santa Teresa de Jesús, proyectada, a través de la escultura de Bernini, cuando “el ángel está a punto de atravesarla con una lanza”, que explicaría el éxtasis de la santa al alcanzar la perfección y unirse “con dios de manera absoluta, en una simbiosis”.

"La novela nos devuelve la fe en el amor y en la amistad a prueba de todo, a partir del simbólico subtítulo kaderim, que significa mi destino"

Detrás de todo este engranaje, la protagonista nos lleva de la mano a la Grecia antigua no solo para conocer el Templo de Artemisa o Selene, diosas/semidiosas de la mitología, sino apelar a las misteriosas leyes del destino, aquella fuerza cósmica que regula todas las vidas para refrescar la creencia de los griegos: “El amor es ciego, y además de ciego se nutre de una falacia llamada esperanza”. En realidad la novela nos devuelve la fe en el amor y en la amistad a prueba de todo, a partir del simbólico subtítulo kaderim, que significa «mi destino», todo un desafío a la ceguera consciente del amor.

En En tiempos oblicuos, tanto la tita Geli como Buyukbabum (el abuelo) intervienen y protegen el destino de los personajes, un destino que llega sin buscarlo, igual que a Columeta en la Plaza del Diamante, de Mercè Rodoreda, o buscándolo como en El alquimista, de Paulo Coelho: «Cuando uno quiere algo con fuerza, todo el universo conspira para que se realice».

El título nos recuerda a la última novela de Vargas Llosa, Tiempos recios, aunque la frase corresponde a Santa Teresa de Jesús. Sin duda, en estos “tiempos recios” de múltiples y rápidas transformaciones que requieren firmeza y reciedumbre, la autora hace hincapié en la pandemia para recordarnos que en cada presente hay un pasado, y en cada persona hay un destino y un cúmulo de tiempos oblicuos que sólo el amor puede equilibrar.

"A partir de la mirada de los perdedores, antepone la balanza de la justicia y nos deja con los ganadores, sin importar el género"

En esta época en que las novelas que parecen tener mayor éxito de ventas son las que más muertes o crímenes espeluznantes acumulan, María del Pilar Couceiro nos entrega una novela limpia y muy actual, sin una sola marca de sangre ni violencia, sino con otro tipo de anzuelos, además de la poesía, la música, el humor y el erotismo que, con sutileza y elegancia, nos invitan a saborear el café, en busca de las claves de nuestro propio destino.

A partir de la mirada de los perdedores, antepone la balanza de la justicia y nos deja con los ganadores, sin importar el género. No hace falta llegar al castigo de la muerte, porque el destino se encarga de enderezar los tiempos oblicuos. Siempre hay tiempo de enmendar los errores y cambiar de ruta: “Uno puede ser víctima de su sino o el iniciador de su nuevo destino”, como dice Isaac Bashevis Singer en su cuento El sino.

En sí, la novela tiende un puente entre dos mundos, Occidente y Oriente, rompe las fronteras espaciales y temporales y nos propone un paseo por los hitos culturales y emblemáticos de Turquía y de España. Una insinuación de mutuo entendimiento y concordia, a través del amor, el único antídoto contra las marcas del pasado.

 

 TITULO:  Lunes - 26 - Agosto  - Imprescindibles - Alain Delon  ,.

LUNES - 26 - Agosto  - Imprescindibles  - Alain Delon ,.

Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes - 26 - Agosto
 , a las 21:00 ,foto ,.
 
 Alain Delon,.

 Alain Delon, el hombre más bello del mundo programa su muerte

Alain Delon: el gran galán moderno de estilo europeo,.

Su belleza y su estilo le consagraron como un nuevo modelo de hombre moderno, una nueva masculinidad que se entendió mejor en Europa,.

 

Alain Delon, fallecido a los 88 años, fue una de las grandes estrellas del cine mundial de las últimas décadas, y más allá de sus 90 películas, sus admiradores recordarán siempre la mirada, intensa o fría, de sus ojos azules. Con una carrera repartida durante más de seis décadas que le llevó a trabajar con grandes directores franceses (René Clement, Jean-Pierre Melville, Louis Malle o Jacques Deray) e italianos (Luchino Visconti o Michelangelo Antonioni), Delon marcó toda una época del cine.

Pero Delon fue mucho más que eso, su mirada y su indiscutible belleza le convirtieron en un símbolo, no solo del cine francés, sino de una nueva masculinidad más moderna que trascendió del cine a la vida diaria, informa EFE. Hijo del dueño de un cine y de una ayudante de farmacia, Delon nació en 1935 en Sceaux (afueras de París) y se enamoró del séptimo arte cuando, siendo niño, su padre le llevaba a ver películas.

Abandonado por su padre cuando tenía cuatro años, fue tutelado por una familia de acogida hasta que su madre se casó con un boyante charcutero, lo que forjó un carácter rebelde. Varias expulsiones de escuelas y una huida de casa a los 14 años con la intención de llegar a Chicago, aunque no fue más allá de Burdeos, marcaron una adolescencia turbulenta que prosiguió cuando a los 17 fue enrolado en la Marina durante la guerra de Indochina y protagonizó arrestos y sanciones.

De vuelta a la vida civil, prosiguió su rumbo indómito, instalado en tugurios del entonces turbulento barrio de Pigalle. Fue cargador en el mercado de Les Halles, camarero, delincuente de poca monta y hasta gigoló.

De los tugurios de Pigalle a estrella mundial

Cuentan las crónicas que le salvó un encuentro sentimental con una actriz que le sacó de ese mundo y lo llevó al otro lado del Sena, al Barrio Latino, donde se familiarizó con el mundo artístico. Gracias a su físico y a su desparpajo, se manejó bien en ese ambiente y en 1957 logró su primer papel, antesala del segundo y de "Christine", al año siguiente, donde conoció a Romy Schneider, con la que protagonizó un romance sonado en toda Europa.

La consagración llegó con "Plein Soleil", la primera adaptación de la novela "Mr. Ripley" de Patricia Highsmith, y de ahí pasó a Italia, donde Visconti le dirigió en las míticas "Rocco y sus hermanos" y "El Gatopardo". Delon se hizo famoso en todo el mundo como el arquetipo del joven dinámico y guapo, pero a menudo también sin principios morales.

Su mirada acerada, de frialdad helada, le llevó a interpretar con éxito a delincuentes, asesinos a sueldo o mafiosos, como en "Le Samourai", "El clan de los marselleses", "Le Cercle Rouge" o "Le Gitan". Uno de esos filmes fue "Borsalino", la primera vez en que compartió cartel como protagonista con la otra gran estrella francesa del momento, Jean-Paul Belmondo. Hubo un intenso duelo, nada amistoso, por ver quién ganaba el pulso cinematográfico, aunque después se reconciliaron. Pero su físico también le sirvió para interpretar a policías duros y hieráticos, como en "Un flic", "Flic story", o "Pour la peau d'un flic".

 Fue el escritor frustrado y seductor de "La Piscine", de nuevo con Romy Schneider, el amnésico torturado de "Diaboliquement vôtre" e incluso, ya maduro, el seductor inveterado de "Le retour de Casanova". Gran estrella de la pantalla mundial, Delon no desdeñó el teatro, la televisión, la producción de filmes (35), la dirección (3) y hasta la música. Incluso hizo una incursión en Hollywood, un ambiente que no le agradó. Ya de vuelta de todo, se permitió encarnar al ridiculizado Julio César en "Astérix aux Jeux Olympiques" (2008).

Un aura de seductor

Delon también fue inmensamente famoso por sus romances. Romy Schneider que se fue a vivir con él para sacudirse su imagen angelical de Sissi, algo escandaloso para muchos en 1959, cuando fueron considerados "los novios de Europa". Las actrices Nathalie Delon, Mireille Darc o Anne Parillaud, y las cantantes Nico (de Velvet Underground) y Dalida figuran en su extensa lista de relaciones sentimentales conocidas.

De ellas nacieron tres hijos reconocidos: Anthony, con Nathalie Delon, y Anouchka y Alain-Fabien de su relación con la modelo neerlandesa Rosalie van Breemen, a la que estuvo unido catorce años. Más allá de sus muchos devaneos amorosos, Delon fue también un amigo de una fidelidad inquebrantable. Así, pagó en secreto la residencia especializada donde Annie Girardot vivió sus últimos años víctima del Alzheimer, hasta su muerte en 2011.

No le importó mostrar sus preferencias políticas y, aunque tradicionalmente se mostró conservador, primero gaullista y luego partidario de Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy, algunas declaraciones suyas a favor del ultraderechista Frente Nacional generaron mucha controversia. En 2019, y ya con 83 años, Alain Delon sufrió un accidente cerebrovascular del que se recuperó, aunque quedó algo disminuido. Su estado de salud, la forma de atenderlo y su voluntad real fueron objeto de desavenencias entre sus hijos que saltaron a la plaza pública.

 Una de sus últimas apariciones públicas fue en septiembre de 2021 durante el funeral de su rival y amigo Jean-Paul Belmondo, donde se pudo ver a un Delon todavía en buena forma, aunque apoyado en un bastón y ayudado por su hijo Anthony.

TITULO:   ELLA & - Señalaba ,.

 Señalaba,.

 El ego de los demás

foto / Conocí hace algunas semanas a un escritor importante. Pasé, por cosas de trabajo, un largo rato con él, oyéndole hablar. Fue como una hora que estuvo hablando. También pidió un té. Antes del té, tuvimos que cambiar de sitio en el hotel donde estábamos porque había mucho ruido, una señora estaba pasando la aspiradora, algo que a él le molestaba. Vestía una chaqueta de la marca A.P.C., como tuve ocasión de fijarme. Luego busqué A.P.C. en Google. Su chaqueta costaba 300 o 400 dólares. Citó a Deleuze. Una compañera de fatigas me preguntó, al terminar, qué me había parecido el autor importante. “Un psicópata”, contesté, “un psicópata al que el mundo le ha dado la razón”.

Me interesó mucho este encuentro, lo fui pensando durante días. Pensaba en qué patético resultas cuando el mundo te da la razón.

"Obviamente la vanidad del millonario es mayor, y su aprecio y amor por su obra, consecuentes"

Yo habré conocido, sin esforzarme en absoluto en hacer vida social en el mundo de los libros, a diez escritores muy similares a éste, tan importante. Igual de engreídos, igual de relamidos, igual de vanidosos, de iluminados y de especialitos. Los hay por todas partes, con la buena suerte para la sociedad de que sus libros no acaban siendo best sellers mundiales. Conocemos a pocos psicópatas porque están todos fracasando. Eso es lo que nos separa de una avalancha de escritores famosos insoportables: su fracaso.

El autor importante me hizo acordarme de algo que me dijo un autor sin importancia, hace años. Presentaba nuevo libro y quería que un escritor más importante que él le acompañara, como suele ser habitual. Pero este escritor le dijo que no, y su forma de decir que no irritó a mi amigo, que me dijo: “Cree que los demás no tenemos orgullo”.

El autor importante (habrá ganado dos o tres millones de dólares con su novela) asume que su vanidad y el aprecio que siente por sus libros no pueden compararse con la vanidad y el aprecio que siente por sus libros un autor que haya vendido 500 ejemplares, un autor que haya vendido 5.000 ejemplares o un autor que esté traducido únicamente al portugués. Obviamente la vanidad del millonario es mayor, y su aprecio y amor por su obra, consecuentes. De este modo, interactuar con un autor de menor éxito significa interactuar con un autor con menos ego.

Curiosamente, en estas jerarquías, el que se sitúa arriba piensa naturalmente que su vanidad está completamente justificada, validada por el éxito, pero también piensa que la vanidad del otro, apenas existente, también está plenamente justificada y asumida, y que un autor sin éxito considera sus libros muy poca cosa, como hijos que ha tenido sin querer. No le afecta, por tanto, si alguien los lee, si alguien los traduce, si alguien los recuerda. Para el autor egomaníaco, todos los libros han recibido lo que se merecen desde el momento en que los suyos han tenido éxito.

"Lo cierto es que muchos autores sin éxito, sin inmortalidad, sin titulares en The New York Times, se comportan exactamente igual que el autor importante"

Así las cosas, un autor sin éxito no tiene nada interesante que decir sobre sus propios libros ignorados, y no va a citar a Deleuze ni a cambiar de sitio a un grupo de personas porque le molesta el ruido de una aspiradora. Eso lo hace él porque es ya un artista, como demuestran los dos o tres millones de dólares que ha ganado con su novela.

La condición de psicópata razonado resulta evidente. Lo cierto es que muchos autores sin éxito, sin inmortalidad, sin titulares en The New York Times, se comportan exactamente igual que el autor importante, al menos, durante los primeros años. Su cálculo es que si consiguen hacer pensar a los demás que son grandes escritores al final acabarán siendo considerados grandes escritores. Es la profecía autocumplida que señalaba la esposa de Billy Wilder cuando decía: “Antes de ser Billy Wilder, Billy Wilder ya se comportaba como si fuera Billy Wilder”.

O, en palabras certeras de Julio Cortázar: “El genio es elegirse genial, y acertar”.

Muchos se eligen geniales, grandes autores, titanes de la literatura, y no aciertan. Nadie se da cuenta de lo titanes que son. Pasan los años, y algunos asumen que a lo mejor no eran tan geniales, mientras que otros siguen paseando su vanidad de psicópata por las ferias del libro y los cafés del centro.

Con este autor súper-importante aún en el recuerdo, enfrenté mis sensaciones con las sensaciones que me han dado otros autores de la misma estirpe, para concluir que no es el ego, ni la lucha de egos, lo que se desprende de ellos, sino la negación del ego de los demás.

Algo como: “Tú mismo no puedes considerar buenos tus propios libros”.

"Hace algunas semanas, mi amigo David Pérez Vega publicó un vídeo en el que, entre otras cosas, hablaba del escalafón de los egos"

Lo cierto es que cualquier autor tiene un aprecio bastante alto por su propia obra, pero sólo el que ha alcanzado la gloria literaria (curiosamente, “gloria literaria”, tan poético, refleja mejor lo que aquí queremos indagar que “vender muchos libros” o “ser muy traducido”; es ese oro el que enloquece, la “gloria literaria”), digo, sólo el que ha alcanzado la gloria literaria (especie de puerta de acceso preferente a la posteridad) cree detentar el orgullo en exclusiva.

Hace algunas semanas, mi amigo David Pérez Vega publicó un vídeo en el que, entre otras cosas, hablaba del escalafón de los egos. Decía David: “La literatura es un mundo jerárquico, con unas jerarquías que parece La India, esto”. Y añadía: “Hay gente que publica en tal editorial y entonces jerárquicamente se pone por encima de ti, y esta gente se siente con la capacidad de escribirte, oye, ¿te vas a leer mi libro y lo comentas?” Aclaraba David que estos autores nunca se leen un libro suyo.

Ese “ponerse por encima de ti” es lo que yo vi en el autor importante, y en otros autores, menos importantes, que he conocido, cuyo trato siempre exige un principio de vasallaje, el honor de poder ser sus escuderos. Cada autor actúa y habla desde cierta pre-concepción bolsística, como si viera su cotización escrita en el aire, y la de su interlocutor al lado: esto valgo yo, esto vales tú, a partir de ahí nos tratamos.

No niego que quizá yo mismo haya actuado así alguna vez, por supuesto.

"Por supuesto, alguna novela de David Pérez Vega podría estar publicada en uno de esos sellos que ni siquiera le contestan los correos"

El vídeo de David Pérez Vega, ocasionado por su entrada en la cincuentena, me pareció una joya. Ahí tenemos a un hombre que ha dedicado varias décadas a conseguir que le publiquen los libros, y lamenta que nunca se los haya acogido un sello principal. Cumplidos los 50 años, da por hecho que eso nunca va a suceder. Pocas veces verán un testimonio tan puro sobre amor a la literatura. Leo, escribo, envío. Durante décadas. No consigo nada; apenas nada. Sigo.

Por supuesto, alguna novela de David Pérez Vega podría estar publicada en uno de esos sellos que ni siquiera le contestan los correos. Es cuestión de suerte, de moda, de amistad; de muchas cosas que en nada cuestionan un talento literario. Se publica tanta basura que no puede parecernos normal que nunca le hayan publicado un libro a alguien que vive única y exclusivamente para leer y escribir, y que no deja de enviar manuscritos. Pero ha sucedido. Seguramente, ha sucedido muchas veces.

 

TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA - Jueves -  29 - Agosto - Merluza con berberechos y puré de coliflor,.


Jueves  - 29 - Agosto  - Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - Merluza con berberechos y puré de coliflor,.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - Merluza con berberechos y puré de coliflor , fotos,.

 

 Merluza con berberechos y puré de coliflor,.

  alternative text

Ingredientes:

  • 200 g de pulpa de puré de patata
  • 50 ml de leche
  • 50 ml de AOVE
  • Sal,.
  •  
  •  
  • 200 g de coliflor
  • 25 g de dados de mantequilla fría
  • Sal
  • 6 hojas de col
  • 2 yemas de huevo
  •  
  •  
  •  
  • 1 diente de ajo
  • 200 ml de AOVE
  • 2 soperas de nata
  • Cebollino picado
  • Sal
  • 4 lomos de lubina de 200 g cada uno
  • 40 ml de AOVE
  • 1 ajo laminado
  • 1 aro de cayena,.
  •  
  •  

Paso a paso: Corta la coliflor en ramilletes y lávalos. Calienta la mantequilla, sofríe en ella la coliflor y añade el arroz. Moja con la leche, agrega la nata y la sal y cuécelo 20 minutos. Pasa todo por la batidora y obtén un puré untuoso. Echa la nuez moscada y pimienta. Luego, rehoga el ajo picado con el aceite y, cuando baile, añade la harina. Vierte el txacolí, remueve y moja con el caldo y deja que hierva 2 minutos. Agrega los berberechos, ábrelos y espolvorea perejil. Ojo: que los berberechos no se cuezan de más. Sazona los lomos y, sobre una tabla, estira dos láminas de tocineta en forma de cruz. Coloca los lomos de merluza en el centro con la piel hacia arriba y ciérralos con la tocineta, haciendo paquetitos. En una sartén con 20 mililitros de aceite dora unos minutos la merluza por la piel y retírala a una bandeja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario