lunes, 26 de agosto de 2024

Cena con mamá - José Ramón Alexanco ,.Viernes - 6 - Septiembre ,. / Imprescindibles estrena en La 2 - Adiós a Clara María González de Amezúa, visionaria y maestra de cocineros , . Domingo - 8 - Septiembre ,. / De seda y hierro - Sánchez juega un partido de baloncesto en silla de ruedas ,. Domingo - 8 - Septiembre ,./ Luchar contra la enfermedad - El vecino de Fabero con cáncer terminal abandona su encierro ,.

 

TITULO: Cena con mamá -  José Ramón Alexanco ,.Viernes - 6 - Septiembre  ,.

Viernes  -  6 - Septiembre ,a las 22:00 en La 1, foto,.

 

José Ramón Alexanco,.


Alexanco
Datos personales
Nombre completo José Ramón Alexanco Ventosa
Apodo(s) Talín, Popeye
Nacimiento Alonsótegui, Vizcaya
19 de mayo de 1956 (68 años)
Nacionalidad(es) española
Altura 1,82 m (6 0)
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 1973
(Bilbao Athletic)
Posición Defensa
Goles en clubes 34 (Primera División)
Retirada deportiva 1993
(F. C. Barcelona)
Selección nacional
Debut 15 de noviembre de 1978
Part. (goles) 34 (4)

José Ramón Alexanco Ventosa (Alonsótegui, Vizcaya, 19 de mayo de 1956), también conocido como Alexanco, es un exfutbolista español que jugaba como defensa. Se inició como profesional en el Athletic Club, entre 1976 y 1980, aunque la mayor parte de su carrera deportiva transcurrió en el F. C. Barcelona, en el que jugó 400 partidos en 13 temporadas y colaboró, siendo capitán durante muchos muchos años hasta 1993, a que el club obtuviese 17 títulos.

Trayectoria

Como jugador

Formado en la cantera de la S.D. Llodio, conocida entonces por cuestión de patrocinio como C.D. Villosa, con 16 años fue fichado por el Athletic Club.1​ Formó parte del Bilbao Athletic (3.ª División) entre las temporadas 1973-1974 y 1975-1976. La siguiente temporada la inició como cedido en el Deportivo Alavés (Segunda División española), siendo respescado por el entrenador Koldo Aguirre en diciembre de 1976 para el primer equipo, debutando en la victoria 5-2 sobre el R. C. D. Espanyol.2​ En su primera temporada como rojiblanco jugó la final de la Copa de la UEFA, ante la Juventus, y la final de la Copa, ante el Real Betis, ambas perdidas.3​ Con el club vasco disputó 116 partidos, 91 de ellos de Liga.4

En 1980 fichó por el F. C. Barcelona, por 100 millones de pesetas.5​ En sus primeras seis temporadas fue titular indiscutible. Llegó a disputar la final de la Copa de Europa ante el Steaua, fallando el primer penalti de la tanda.6​ La temporada 1986-87 la pasó en blanco debido a una lesión de menisco.7​ Desde entonces, su participación decayó, aunque fue bastante utilizado por Johan Cruyff en los últimos minutos de partido y, siendo titular, cuando faltaba algún jugador.8​ En el equipo Blaugrana disputó 400 partidos, consiguiendo 17 títulos, entre los que destacan cuatro Ligas (84-85, 90-91, 91-92 y 92-93), una Copa de Europa (91-92), en la cual tuvo el honor de ser el jugador que recibió el trofeo de manos del presidente de la UEFA, el sueco Lennart Johansson,9​ una Supercopa de Europa (91-92) y dos Recopas de Europa (81-82 y 88-89).

Además consiguió 4 Copas del Rey (1981, 1983, 1988 y 1990) siendo decisivo, sobre todo, en la de 198810​ ya que un gol suyo derrotó a la Real Sociedad de Fútbol en la final por 1-0, 3 Supercopas de España (1983, 1991 y 1992) y 2 Copas de la Liga (1983 y 1986).

Alexanco disputó un total de 368 partidos de Liga en Primera división marcando 34 goles. Es el único jugador de la historia que ha marcado en finales de Copa (1988), Supercopa (1983 y 1985) y Copa de La Liga (1983 y 1986).

Tras su retirada

Después de su retirada como jugador, formó parte de la secretaría técnica del F. C. Barcelona. A finales de 1997 abandonó el club junto a Rexach, que se marchó a entrenar al Yokohama Flügels.11​ En febrero de 1998 se hizo cargo del F.C. Universitatea Craiova hasta final de temporada.12​ En noviembre de 1998 fichó por el National de Bucarest hasta final de temporada.13​ Fue ayudante de Rexach, cuando éste fue entrenador del F. C. Barcelona entre 2001 y 2002. En julio de 2005 fue designado Director de Fútbol base del F. C. Barcelona, cargo que ocupó hasta la marcha del presidente Joan Laporta en julio de 2010.14

En agosto de 2015 ocupó el cargo de director de la Academia del Valencia C. F., cargo que estaba vacante tras la dimisión de Rufete.15​ En enero de 2017 asumió de forma interina el cargo de director deportivo del primer equipo en el mercado de invierno tras la dimisión de Jesús García Pitarch.16​ Posteriormente, a finales de febrero, fue confirmado en el cargo del primer equipo con un contrato hasta 2019, con Vicente Rodríguez de secretario técnico.17​ El 22 de septiembre de 2017, fue despedido como secretario técnico del Valencia CF.18

El 6 de enero de 2018 inició una nueva etapa como comentarista en Bein Sports,19​ cargo que abandonó al finalizar la temporada. En marzo de 2021 vuelve a su cargo de director de fútbol base en el F.C. Barcelona, tras la victoria de Joan Laporta en las elecciones presidenciales.20

Selección nacional

Jugó dos partidos con la selección sub-21 en 1977.

Fue internacional con la Selección española en 34 ocasiones, logrando cuatro goles. Su debut como internacional fue el 15 de noviembre de 1978 en el partido España 1 - 0 Rumanía. Acudió a la Eurocopa de 1980 y al Mundial de 1982, siendo titular en ambos torneos. Después del Mundial, no volvió a jugar con la selección. 

 

TITULO: Imprescindibles  estrena en La 2 -   Adiós a Clara María González de Amezúa, visionaria y maestra de cocineros   ,.  -  , Domingo - 8 - Septiembre  ,.  

Domingo - 8 - Septiembre , a las 21:30 horas en La 2, foto,.

Adiós a Clara María González de Amezúa, visionaria y maestra de cocineros,.

La escritora, empresaria e influyente gastrónoma madrileña, fundadora de la tienda Alambique, ha fallecido a los 94 años,.

 Clara Mª González de Amezúa.

Creativa, visionaria, con un perfil profesional intachable y, sobre todo, una «luminosa sonrisa» que la convirtió en una de las figuras más relevantes de la gastronomía española. El mundo de la cocina despide estos días a Clara María González de Amezúa (Madrid, 26 de diciembre de 1929), que ha fallecido a los 94 años, después de toda una vida dedicada a la divulgación, modernización y al apoyo del sector.

Quienes la conocían bien la recuerdan ahora como «la mejor embajadora gastronómica» de todos los tiempos, agradecidos con cariño de que su otra gran pasión, la jardinería, no adelantase a la cocina en su lista de prioridades.

Nacida en Madrid en el seno de una familia acomodada, su padre -el crítico literario e historiador Agustín González de Amezúa- trazó su destino al decidir que no estudiara carrera, que aprendiese a tocar el piano y se casara, con un reto que supuso los cimientos para su futuro profesional: observar y aprender de los fogones de uno de los mejores restaurantes españoles de la época: Horcher.

Allí despertó su amor por la cocina, que aderezó con su formación en las escuelas Le Cordon Bleu París y L'École de Cuisine La Varenne, con múltiples viajes al extranjero en los que recopiló nuevas ideas para traer a España. Primero, en Francia, donde vivía parte de su familia que, además, pertenecían al exclusivo centro gastronómico Club des Cent. Después, en las décadas de los 60 y 70, a EE UU, Chicago y Londres, donde junto a su amiga Elisabeth David, siguió descubriendo los templos del menaje.

Con todas esas ideas en la cabeza, en 1978 decidió junto a cuatro socias abrir las puertas de Alambique en la madrileña Plaza de la Encarnación, convirtiéndose en pionera y maestra de cocineros casi sin pretenderlo. Pocos confiaban en el éxito del proyecto. Por eso decidió usar parte de la herencia de su padre para sacarlo adelante, en vez de recurrir a la ayuda económica de su marido, el empresario Lino Llamas, con quien se casó en 1956 y con el que tuvo ocho hijos.

Lejos de los peores augurios, y gracias a su carácter curioso y sus ganas de seguir aprendiendo, no pasó mucho tiempo hasta que Alambique se convirtió en un referente de la cocina española. Sigue siéndolo casi 50 años después, tanto por los novedosos artículos de menaje que se pueden encontrar en la tienda como por sus cursos de cocina. Por ellos han pasado nombres tan reconocidos como el de Darío Barrio, Alberto Chicote, María Marte o Pepe Rodríguez Rey, entre otros muchos.

Firme defensora de manejar las cuentas de la empresa como las de la familia, en su éxito mucho tuvo que ver su capacidad con los idiomas, en un momento, el de la Transición, en el que los cocineros del país no acostumbraban a salir de nuestras fronteras. Así fue como logró atraer a grandes cocineros de todo el mundo, sobre todo franceses, a su escuela, al tiempo que ella misma se convertía en la mejor emisaria de la cocina nacional y de productos como el aciete de oliva, al que dedicó dos de sus libros: 'From Spain with olive oil' y 'La cocina mediterránea y el aceite de oliva'

Con una trayectoria empresarial intachable, Clara María fue galardonada en numerosas ocasiones, dos veces Premio Nacional de Gastronomía, con el galardón 'Toda Una Vid'a de la Real Academia de Gastronomía en 2015. También logró alzarse con el 'Silver Spoon', uno de los premios más prestigiosos de EE UU, por su incansable trabajo de divulgación gastronómica.

«Clara María ha dedicado su vida a la divulgación de la cocina española con inteligencia y pasión y deja una huella humana y profesional imborrable en la cultura culinaria española», expresan desde Alambique a través de sus redes sociales. Un legado que, tal y como recuerdan, será la celebración de la cocina española, su historia y su evolución. 

 

TITULO: De seda y hierro -  Sánchez juega un partido de baloncesto en silla de ruedas,. Domingo -  8 - Septiembre  ,.

 El Domingo - 8 - Septiembre   ,  a las 20:20 por La 2, foto,.

  Sánchez juega un partido de baloncesto en silla de ruedas,.

 Sánchez juega un partido de baloncesto en silla de ruedas

 Pedro Sánchez ha disputado este viernes un partido de baloncesto en silla de ruedas. Todos los jugadores han lucido el número 49 en su dorsal. Se trata de una referencia al artículo de la Constitución que será reformado para incluir la expresión "personas con discapacidad" en sustitución del término "disminuido". En España hay cuatro millones de personas con algún tipo de discapacidad y Sánchez ha resaltado que pronto se verá en las Cortes el fruto del trabajo de muchas asociaciones para conseguir dicho cambio. 

 

TITULO:Luchar contra la enfermedad -  El vecino de Fabero con cáncer terminal abandona su encierro ,.

El INSS le ha citado para el día 2 de septiembre para valorar su caso,.

  José Antonio Marqués, durante su encierro intermitente en el Ayuntamiento de Fabero.
foto / José Antonio Marqués, durante su encierro intermitente en el Ayuntamiento de Fabero.

El vecino de Fabero José Antonio Marqués, afectado por un cáncer terminal y numerosas patologías, ha conseguido dar un primer paso en su lucha por lograr que se le reconozca una gran invalidez.

El encierro intermitente que ha llevado a cabo durante ocho días en el Ayuntamiento de la localidad ha dado sus primeros frutos y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) le ha citado vía SMS para el próximo día 2 de septiembre para realizarle una primera valoración.

Es por ello que ha decidido abandonar la medida de protesta a la espera de los resultados de la cita con la Seguridad Social. «Ayer ya no fui porque el miércoles a ultima hora me llegó un mensaje del INSS que me cita para el día 2 de septiembre», explica.

Un extremo que también han confirmado desde el INSS a este periódico, aunque en este caso sin concretar la fecha de la cita que le fue comunicada al interesado. «El expediente está en trámite y próximamente será citado para valoración», apuntan.

José Antonio agradece todo el apoyo recibido durante los ocho días en los que ha prolongado su encierro y tiene claro que de no haber tomado la decisión de encerrarse de forma intermitente en las dependencias del Ayuntamiento por las mañanas no habría conseguido nada.

«No, no, no, si no hubiera sido por esto no hubiera conseguido nada y ya estaba amargado porque cuando una persona tiene muchas enfermedades también tiene mal la cabeza y a mi esta espera me estaba haciendo mucho daño porque es muy difícil de digerir todo lo que me está pasando», señala.

Este vecino de Fabero desiste del encierro para dar un margen de confianza al Instituto Nacional de la Seguridad Social. «De momento voy a espera a qué conclusión se llega en la cita», apunta. No obstante advierte que está dispuesto a retomar la protesta si no se producen avances que le permitanlograr su objetivo que no es otro que lograr que se le reconozca una gran invalidez frente al 33% de minusvalía que tiene en este momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario