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TITULO:
Natural - Huellas en la arena ,.
Natural La Sexta emite este miércoles - 4 - Septiembre a las 22:30 horas, foto,.
Huellas en la arena ,.
La arena no es un recurso infinito y lo estamos agotando a una velocidad
vertiginosa. En los últimos 30 años la demanda ha aumentado un 360%.
Las cifras asustan. Una cuarta parte de las costas del mundo se están
erosionando. Se podría pensar que es un recurso inacabable, pero solo
una pequeña porción de la arena del planeta es explotable, y sus
depósitos se agotan. Menos arena significa más erosión de las costas, y
eso supone el deterioro de las infraestructuras que están cerca de
ellas. ¿Cómo proteger entonces este valioso recurso? Desde el hemisferio
norte hasta el sur, con la ayuda de geólogos, ingenieros y defensores
de la naturaleza, comprenderemos por qué la arena es el ingrediente
esencial de nuestra vida.
TITULO: Los
Reporteros Canal Sur Televisión - Calais, el rompeolas migratorio hacia un Reino Unido convulso ,.
El Sabado - 7 - Septiembre a las 21:30 por Canal Sur Televisión,foto,.
Calais, el rompeolas migratorio hacia un Reino Unido convulso,.
La desesperación de los inmigrantes de Calais queda reflejada en esta instantánea,.
En una Europa tensionada y pese a las políticas
cada vez más restrictivas, decenas de migrantes siguen cruzando a
diario el canal de la Mancha,.
Solo quedan 33 kilómetros para terminar su larga huida hacia lo que para
ellos es la libertad y una vida segura. Es la distancia que separa
Francia del Reino Unido por el canal de la Mancha, una de las zonas
marítimas con mayor tráfico a nivel mundial. Por él transitan más de 600
navíos comerciales a diario ; y esa intensa circulación naval, unida a
las condiciones meteorológicas, hacen que la ruta desde el paso de
Calais sea especialmente peligrosa. En lo que va de año, ya han
fallecido 27 personas intentando cruzar el Canal . «Esa es la cruel
paradoja: para salvar sus vidas, tienen que arriesgarlas»,.
TITULO:
Tierra y Mar - Brazadas para sanar las cicatrices del cayuco ,.
Domingo- 8 - Septiembre , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, fotos,.
Brazadas para sanar las cicatrices del cayuco,.
Fatou
llegó hace apenas unos meses en cayuco, y el miedo al agua que la había
traído en un viaje terrorífico a través de la Ruta Canaria era atroz.
«No se acercaba al agua, no podía»,.
Aprender a nadar les reconcilia con el mar, escenario de las pesadillas del cayuco que les persiguen tras llegar a tierra,.
Fatou (nombre ficticio) chapotea en la orilla,
el agua apenas le llega a las rodillas, y ríe y juega. Esa imagen es
uno de esos regalos gratificantes que hacen que se llene el corazón del
coordinador del Proyecto Agua de la organización de rescate Proemaid,
Jorge Balcazar. Aunque es normal ver a niños y niñas canarios de la
misma edad, 7 años, haciendo exactamente lo mismo en la orilla de la
playa, para Fatou tiene un significado especial. Llegó hace apenas unos
meses en cayuco, y el miedo al agua que la había traído en un viaje terrorífico a través de la Ruta Canaria
era atroz. «No se acercaba al agua, no podía. Pisaba el agua y entraba
en pánico», recuerda Jorge, pero «a través de juegos hemos logrado que
deje de ver el mar así», como esa tumba oscura que la trajo a Tenerife.
«Bucea, juega en el agua y está feliz» de descubrir de nuevo el mar.
Como Fatou, el Proyecto Agua
busca sanar ese trauma de los migrantes con el mar, que no queda en el
fondo de los cayucos al desembarcar, sino que en muchos casos les
acompaña como una herida de esa travesía buscando una vida mejor,
a veces con un coste tan alto como perder a un amigo, a una madre o la
vida propia. Jorge reconoce que se le escapan las lágrimas al escuchar a
su compañero voluntario Ismaïla, gran nadador en su
país y que se ha volcado con el Proyecto Agua porque «el corazón no le
cabe en el pecho». Lleva tres años en Tenerife aproximadamente, aún
esperando el arraigo, y este mes de diciembre la Ruta Canaria se tragó
sin piedad a su familia y a varios amigos. «Él perdió en diciembre a
muchísimos familiares y amigos en una de las travesías y aún así te lo
explica con resignación y una aceptación brutal».
Un alto precio
Muchos de ellos, procedentes de Mali, Gambia, Senegal, Marruecos, Guinea Conakri y Namibia, entre otros países, embarcan en un cayuco
pagando un billete a un precio alto en lo económico, y que se paga a
veces con la vida, para atravesar la ruta más mortífera de Europa,
muchos de ellos sin haber visto nunca el mar y sin saber nadar. Y no
solo es eso, ven morir a los suyos, les tienen incluso que tirar por la
borda.
En Proyecto Agua lleva trabajando en Tenerife
desde hace tres años, principalmente con migrantes adultos, aunque cada
vez se les suman más asociaciones de acogida de menores, algunos «con un
nivel mayor porque proviene de zonas pesqueras» y otros que «no saben nadar nada de nada»
o que no se atreven a entrar al agua. Trabajan con más de 300 personas
cada verano, en grupos pequeños y de forma personalizada.
El proyecto «tiene mucha aceptación por todos
los usuarios» y ya ha ido creciendo hasta atender ahora a unos 150
menores y 400 adultos. La asociación y el proyecto nació con
profesionales de emergencia y rescate, pero a día de hoy ya se han
integrado perfiles con conocimientos sanitarios, con sensibilidad con las personas desplazadas y también perfiles que aporten un buen nivel de natación.
Trabajan con ellos en dos clases semanales por
grupo, algunos «con temores brutales porque han perdido personas
durante el trayecto», una pesadilla de «11, 12, 14 días, 15 días...»,
por lo que también hay psicólogos y voluntarios como Ismaïla que
entiende a la perfección la situación. Vienen «con cicatrices físicas del trayecto, pero también las tienen dentro» y para sanar ese daño establecen «diferentes dinámicas que buscar revertir un poquito toda esta situación».
Algunos tienen miedo, otros saben nadar, pero otros no saben no habían nadado nunca antes ,.
Esta organización trabaja con una media de 300 migrantes cada verano, este año ha aumentado plazas,.
Uno de los objetivos del programa es que vuelvan a ver el mar como un lugar de paz y no como algo traumático ,.
Hay tres puntos «muy importantes», señala
Jorge a ABC, «revertir estos miedos y que dejen de ver el mar como un
lugar hostil para que lo sientan como un lugar de paz y tranquilidad».
Igual que «yo voy a al mar a surfear, a nadar o a hacer el deporte que
sea y amo el mar, tratamos de transmitir esas sensaciones» para sanar la
herida. Otro de los objetivos del Proyecto Agua es mejorar el nivel de natación
de los participantes, tanto para quienes tienen un nivel bajo para
mejorar la técnica como para aquellos que una antes nadaron en su vida.
El compromiso de Jorge es firme, y por eso
entrena tres o cuatro días a la semana para mejorar la técnica, y así
intentar darles esas herramientas para que vayan mejorando en
respiración, flotabilidad, desplazamientos o la propulsión pero, sobre
todo, «que se sientan mucho mejor».
Diez años sanando heridas
El
Proyecto Agua lleva tres años asentado en la isla de Tenerife, pero su
recorrido empezó hace cerca de 10 años. Nació a raíz del boom migratorio
de la zona del Egeo, cuando un grupo de bomberos de Sevilla
decidieron ir a la isla de Lesbos a realizar tareas de rescate.
«Estuvimos haciendo tareas de rescate hasta más o menos junio del 2016»
pero eso fue solo el inicio.
Nació de profesionales de la emergencia,
bomberos, Salvamento Marítimo y personal sanitario, pero pronto fue
creciendo «porque al final todas las personas necesitamos migrar por
razones económicas, o huyendo de un conflicto, de la guerra, o por los
motivos que sean» y, aunque la ruta a Lesbos quedó bloqueada, «siempre habrá rutas, como la del mediterráneo central o la Ruta Canaria».
El equipo sanitario ha derivado a uno de ellos al hospital por una lesión en la mano
Fue en un campo donde estaban acogidas muchas
personas vulnerables cuando «nos dimos cuenta de que los adultos, los
niños y niñas, le tenían pánico al agua» por lo que «les dimos la
posibilidad compartiendo nuestra experiencia en el mundo de la natación y
la repercusión fue muy importante». Desde ahí, solo
quedaba crecer, y a la vez que ayudaban en rescates, en logística y
vigilancia, aumentaba el Proyecto Agua de manera independiente.
Hoy Jorge mira a Fatou con satisfacción,
porque aunque ni ellos ni nadie serán capaces de devolverle a aquellas
personas que perdió, o esa inocencia que se quebró en el viaje, con el
agua por las rodillas al menos hoy el mar ha dejado de ser su enemigo.
TITULO:
REVISTA EPOCA - Economía - El lujo se vuelca con los Juegos Olímpicos de París 2024: todas las marcas presentes ,.
REVISTA
EPOCA - Economía - El lujo se vuelca con los Juegos Olímpicos de París 2024: todas las marcas presentes , fotos,.
El lujo se vuelca con los Juegos Olímpicos de París 2024: todas las marcas presentes,.
Estas son las marcas de lujo protagonistas en
los Juegos Olímpicos de París, evento en el que ha apostado muy fuerte
el grupo LVMH,.
París es una ciudad que sabe como pocas
transformarse puntualmente para un evento histórico. La ciudad por
excelencia de las exposiciones universales, que nos dejaron para siempre
la Torre Eiffel, símbolo de la ciudad, y el Guernica, símbolo de todo
un país, también es una de las capitales del deporte olímpico, que
vuelve a reunirse en la ciudad de la luz para la edición 2024 de la
competición deportiva más especial.
Desde el viernes 26 de julio hasta el domingo 11 de agosto, París monopolizará las miradas de todo el mundo en unos Juegos Olímpicos
en los que estará muy presente el sector del lujo, especialmente el de
la moda, como no podía ser de otro modo siendo la capital francesa la
sede del certamen deportivo, que vuelve a París 100 años después de la
última vez que organizó los Juegos Olímpicos —antes de la de 1924
también fue anfitriona de la edición del año 1900—.
París ha cambiado mucho en el siglo que ha
transcurrido entre los últimos Juegos Olímpicos que albergó la ciudad,
en el período de Entreguerras, y los que va a organizar este verano.
Afianzada desde hace hace muchas décadas como la capital europea de la
moda, y en plena edad de oro de la tecnología, con las posibilidades que
esta ofrece para que una ciudad se exhiba en unos Juegos Olímpicos, las
expectativas son altísimas. Y es que, al atractivo que ya de por sí
tienen los Juegos Olímpicos y París por sí mismos —es espectacular, por
ejemplo, como la plaza de la Concordia se ha convertido en un circuito urbano de BMX freestyle,
por ejemplo; imaginar las competiciones de esgrima y taekwondo en un
escenario icónico de la ciudad como el Grand Palais; o disfrutar de las
pruebas ecuestres en los jardines de Versalles— hay que sumar extras
como el compromiso mostrado por el grupo LVMH —Moët Hennessy Louis
Vuitton— por potenciar más si cabe el evento a través de sus marcas a
través de una colaboración oficial que se va a plasmar en detalles
esenciales de los Juegos Olímpicos como el diseño de las medallas.
El grupo, propietarios de firmas de lujo como
las marcas de vinos y licores Château d'Yquem, Dom Pérignon, Ruinart,
Moët & Chandon, Hennessy, Veuve Clicquot y Krug, o las casas de moda
Loewe, Moynat, Louis Vuitton, Berluti, Rimowa, Patou, Loro Piana,
Fendi, Celine, Christian Dior, Emilio Pucci, Givenchy, Kenzo o Marc
Jacobs, además de 15 maisons de perfumería y cosméticos o sellos de
joyas y relojes tan prestigiosos como Tiffany & Co, Tag Heuer,
Bulgari y Hublot, se ha asociado con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos
de París 2024 de forma que sus artesanos y creativos han sido los responsables del diseño de todas las medallas de ambas competiciones.
Las medallas en baúl de Louis Vuitton
louis vuitton
En concreto, las medallas están diseñadas por Chaumet,
una joyería parisina fundada en 1780 que pertenece al conglomerado
empresarial más potente del sector del lujo a nivel mundial. Chaumet,
explican desde LVMH, ha aplicado «su savoir-faire para crear el diseño
de estas piezas que materializan la recompensa definitiva para los
atletas tras años de sacrificio y compromiso con el rendimiento».
«El hexágono, emblema visual que simboliza a Francia,
es también una figura muy querida para Chaumet. Este símbolo de ocho
lados, que también representa a Francia, retomado del vocabulario
estilístico de la Maison, se ve amplificado por una serie de rayos que
evocan el resplandor de la nación que acogerá los Juegos Olímpicos y
Paralímpicos de París 2024, así como el de los atletas cuyas actuaciones
emocionarán al mundo, junto con el resplandor de un savoir-faire
excepcional«, han argumentado desde la firma.
Las medallas, auténticas joyas de primera calidad, se presentarán guardadas en estuches de Louis Vuitton,
uno de los transatlánticos del grupo empresarial. Vuitton ha diseñado
unos estuches especiales que recuerdan a sus icónicas maletas
estampadas, quizá el diseño más reconocible del mundo en un artículo de
este tipo, y el que mejor ha mantenido la esencia de su pasado para
permanecer vigente con el paso del tiempo.
Además, Moët Hennessy será la responsable de surtir sus bebidas exclusivas en todos los espacios de hospitality
que se desarrollarán en torno a los Juegos Olímpicos y hasta Sephora,
la marca más popular y menos lujo de LVMH, será la responsable de
amenizar con actividades para el público el recorrido final de la
antorcha canino del estadio olímpico.
«Esta asociación sin precedentes con los
Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 contribuirá a aumentar el
atractivo de Francia en todo el mundo. Era natural que LVMH y sus
maisons formaran parte de este excepcional acontecimiento internacional.
Los valores de pasión, excelencia e inclusión que defiende el deporte
de alto nivel son cultivados cada día por nuestros equipos, motivados
por un deseo inquebrantable de superar los límites», dijo Bernard Arnault, presidente y director general de LVMH, cuando se hizo oficial la colaboración.
Las marcas de lujo que vestirán a los atletas
Además del grupo LVMH, colaborador oficial de
los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, hay otras marcas de
lujo del sector de la moda que estarán presentes en la cita deportiva
más importante del mundo este verano.
Aunque estos quince días de competiciones deportivas son el escaparate de las marcas deportivas: Adidas
y su uniforme para delegaciones tan potente como Gran Bretaña, Asics en
las de Australia o Japón, Joma y su uniforme para los atletas españoles y, por supuesto, Nike y Estados Unidos,
hay tiempo para todo en una cita de este calibre, también para que los
deportistas vistan marcas consideradas de lujo cuando vistan su uniforme
de gala o casual.
Uniformes del equipo español
instagram @joma
Un ejemplo de ello es la colaboración de EA7 Emporio Armani con Italia.
La casa transalpina es la responsable del diseño de los uniformes de la
delegación de su país, que destaca por tener las palabras del himno
nacional impresas en sus camisetas y el emblema «W Italia» en parches
satinados en la sudadera.
Tampoco faltará a la cita olímpica otra casa clásica de la moda de lujo: Ralph Lauren,
que ha diseñado el uniforme de la delegación de Estados Unidos, que
brilla por su toque retro, con el toque preppy clásico de la marca
combinado con detalles propios de la moda de la segunda mitad del siglo
XX, todo lo contrario de lo que ha hecho Nike con el uniforme deportivo,
de inspiración futurista.
Otra marca muy popular, aunque quizá no de
lujo, que también estará presente en el desfile inaugural de los Juegos
Olímpicos de París es Ben Sherman, que ha tenido el
honor de diseñar el uniforme de la delegación británica, al igual que ha
hecho la marca Sports Craft con el australiano.
Pero si hay una delegación que va a destacar por
encima del resto en lo que ha vestimenta se refiere en los Juegos
Olímpicos de París 2024, esa no es otra que la anfitriona. Francia
empezará con «ventaja» tanto en el desfile inaugural como en las
competiciones deportivas, donde sus atletas lucirán una colección especial espectacular diseñada por Stéphane Ashpool y Le Coq Sportif.
El fundador de la marca Pigalle se ha unido a la gran marca deportiva
del pasía vecino para diseñar desde los kimonos de judo hasta los
maillots de ciclismo o gimnasia. Todo lo que lucirán los atletas
franceses en los Juegos Olímpicos que organiza París.
Ashpoool se ha inspirado «en la multiculturalidad
de nuestros atletas» para crear una bellísima colección de ropa
deportiva junto a la marca del gallo donde destacan los tonos turquesas y
crudos, «reinterpretando la bandera tricolor, utilizando una mezcla de tonalidades e idiomas que reflejan la esencia del país», explica la marca, que ha fabricado más de dos tercios de la ropa para la artesanía local.
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