TITULO: Metrópolis - Motores del Clima explora las poéticas, políticas y tecnologías del medio ambiente ,.
El lunes - 9 - Septiembre , los lunes a partir de las 00:30, en La2, fotos,.
Motores del Clima explora las poéticas, políticas y tecnologías del medio ambiente,.
- La exposición Motores del clima está en LABoral Gijón hasta el 25 de mayo y presenta los actuales desafíos del cambio climático,.
-
El programa Metrópolis recorre en su próxima emisión la exposición Motores del Clima, que explora las poéticas, políticas y tecnologías del medio ambiente, desde la tierra hasta la atmósfera, a partir de los trabajos de más de 20 artistas internacionales que investigan nuestra percepción del tiempo y el clima.
Comisariada por Daphne Dragona y Jussi Parikka, en colaboración con Pablo de Soto y Patricia Villanueva, esta muestra presenta los actuales desafíos del cambio climático en Laboral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón hasta el 25 de mayo.
El proyecto está basado en Weather Engines, exposición producida por el centro de arte Onassis Stegi de Atenas en 2021 en el contexto del proyecto europeo Studiotopia: Arts meets Science in the Anthropocene. En su adaptación al Centro de arte de Gijón, se han incorporado piezas realizadas por los artistas españoles Víctor Mazón, Rotor Studio y Pablo de Lillo.
El tiempo y el clima como sistemas dinámicos
Este proyecto expositivo parte de la idea de que el tiempo y el clima son sistemas dinámicos y complejos en los que intervienen viento, presión, temperatura y humedad. Estos elementos afectan tanto al mundo humano como al no humano, y se perciben, y afectan, de manera desigual en un lugar o en otro del planeta. Evidenciando estas desigualdades se pueden encontrar piezas como Carbon Topologies (Atmospheric Research Collective, 2022), un mapa tridimensional que refleja las localizaciones y flujos de CO2 resultado de la actividad económica mundial desde 1970 poniendo de manifiesto las desigualdades planetarias y la responsabilidad del Norte global.
Poéticas
En las últimas décadas, cada vez es más evidente la relación (e interrelación) entre arte, ciencia y tecnología. El arte se convierte en mecanismo de traducción e interpretación de datos y realidades complejas. En este sentido, algunas piezas en la exposición llaman la atención, desde una perspectiva crítica y poética, sobre la urgencia climática.
Última Oportunidad (Rotor Studio, 2021) propone un juego de simulación que reproduce eventos climáticos extremos que impiden realizar las tareas más comunes para evidenciar las consecuencias que podría tener el cambio climático. Por su parte, Anagram (Orgic Clouds, Litho Droughts - Nubes orgiásticas, Sequías Pétreas) (Petros Moris, 2022), presenta una suerte de dedicatoria poética y, en cierto sentido, apotropaica, a esos fenómenos climáticos extremos; mientras que Rhonegletscher II (Thomas Wrede, 2018) muestra cómo los intentos del ser humano por revertir las consecuencias del cambio climático, tienen a su vez, consecuencias negativas a largo plazo.
Políticas
Otros trabajos centran su atención en las dimensiones políticas de un clima cada vez más antropogénico. Cold Cases (Susan Schuppli, 2021/2022), nos enfrenta a la triste realidad de la temperatura utilizada como arma, mientras que Mawat (Abelardo Gil-Fournier, 2017) relaciona la muerte, la audibilidad y la transformación de las tierras agrícolas con el programa agrícola impulsado por el Estado durante la dictadura franquista.
Y tecnologías del medio ambiente
A lo largo de la historia, la humanidad ha creado tecnologías para controlar y modificar el clima y, cada vez más, todo el planeta en sí. Mientras que las tecnologías basadas en el extractivismo han alterado los patrones climáticos, a veces de forma irreversible, estas mismas tecnologías se nos presentan ahora como salvadoras que pueden proteger el planeta mediante la manipulación del clima.
Explorando estas ideas, Río Arriba [UPRIVER] (Felipe Castelblanco, 2020), lleva al espectador en un viaje crítico a lo largo del río Putumayo, descubriendo un paisaje donde se integran distintos tipos de nubes: las que se forman por la niebla, por el fuego y por las fumigaciones aéreas (y tóxicas) contra los cultivos ilícitos de coca. Y Hydromancy (Matterlurgy, 2021) se centra en las herramientas, tecnologías y espacios que intervienen en la detección y modelado de los océanos.
El clima en datos y los futuros especulativos
Motores del Clima propone una interesante aproximación artística a los datos sobre el clima. Obras como Souvenirs Entomologiques #1:Odonata /Weathering Data (Sybille Neumeyer, 2020) o Proxy Climates (Anca Benera y Arnold Estefan, 2019) nos alertan sobre la necesidad de ir más allá de la obsesión por los datos, y combinar el conocimiento que nos brindan la ciencia y la tecnología en la actualidad, con los conocimientos que impregnan nuestros contextos culturales.
Esta exposición aborda también la idea de que, en la era del clima antropogénico, todo tiempo es artificial y eso también significa que todavía existe la posibilidad de luchar y configurar el tiempo y el clima en el que nos gustaría vivir. En este sentido, hay una serie de trabajos que se orientan hacia los futuros posibles desde la perspectiva del diseño especulativo como, por ejemplo, la animación The Planet After Geoengineering (Design Earth, 2021). También Refuge For Resurgence, Window View (Superflux, 2021) que plantea un futuro en el que la vida humana y no humana se unen para revivir su entorno imaginando un nuevo hogar construido sobre la humildad, el ingenio y la imaginación.
Words of Weather: A Glossary
El proyecto expositivo se completa con la publicación Words of Weather: A Glossary que recoge un glosario de terminología meteorológica definida desde una perspectiva filosófica, crítica y creativa, con la colaboración de escritores y artistas que trabajan sobre los medios, la justicia y la estética medioambientales. -
TITULO: DIAS DE TOROS - Damián Castaño y Dolores Aguirre: la tormenta perfecta en las Corridas Generales,.
Damián Castaño y Dolores Aguirre: la tormenta perfecta en las Corridas Generales,.
Epopéyico, arañó las entrañas y cortó una oreja en una corrida de Dolores Aguirre de desbordante emoción, en la que salió el toro de Bilbao,.
Regresaba Damián Castaño, con sus laureles de héroe de hace un año en las aguas de Vista Alegre. Porque un océano era. Andaba el cielo más vago esta vez y no se desató aquella tormenta, pero sí el destello de los relámpagos de las embestidas, con el horizonte cada vez más cargado y sin más impermeable que la propia piel. A carta cabal, con una pureza extrema –sí, eso también es pureza–, se jugó la vida Castaño con un sobrero que no regaló nada. Fue, a años luz del resto, la faena más trepidante y emocionante, con una verdad que erizaba la piel, con lágrimas de nostalgia de aquellos que creen que aún hay sitio para una Fiesta que rara,.
TITULO: Retratos con alma - Esperanzas robadas,.
La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.
Lunes - 9 - Septiembre - a las 22:40 horas en La 1 / foto,.
Esperanzas robadas,.
Cuando el narrador de esta novela lee en la adolescencia sus primeros libros, intuye, en medio de la pobreza y el provincianismo en el que vive, que en esos años está construyendo el germen de su propia independencia y presiente que “hay otros horizontes donde la salvación es posible, otras vidas que merecen ser vividas” (p. 70). Esta novela, El corazón del cíclope, muestra el desengaño de esas ilusiones, porque plantea cómo las vidas de las personas se pueden malograr en unas circunstancias dramáticas.
La novela está ambientada en una situación histórica determinada: los años que transcurren en torno a la guerra civil española, en la cuenca minera astur-leonesa. Comienza usando la técnica del manuscrito encontrado. El autor revela en las primeras páginas que un familiar encontró “en una cueva de la montaña seis cuadernos que me han permitido construir esta novela”. El lugar donde fueron hallados se conoce como la cueva del cíclope, situada en la cordillera Cantábrica. Esos cuadernos fueron escritos durante un año, desde julio de 1942 hasta julio de 1943, por un hombre que vivió escondido en ese lugar y escribió esas páginas como una manera de mantener la esperanza para poder seguir viviendo (p. 340).
"Cuenta su propia vida, desde que dejó la escuela con diez años y empezó a trabajar como aprendiz en una ferretería hasta que luchó en la Guerra Civil"Se llama Leo y “nació pobre en un país miserable”. Desde su refugio evoca episodios de su vida, mediante recuerdos y asociaciones que se van hilvanado sin seguir un orden cronológico. Recuerda la vida familiar, el nacimiento desgraciado del niño Esmeraldo, las penurias de sus abuelos; las dificultades que entristecieron la vida de sus tíos. Cuenta su propia vida, desde que dejó la escuela con diez años y empezó a trabajar como aprendiz en una ferretería hasta que luchó en la Guerra Civil, en el frente de Asturias, pasó luego una temporada en la cárcel y se escondió meses después en la montaña. En esa historia dramática desempeña los papeles de niño asombrado al principio, ferretero, zahorí, soldado, maqui y, finalmente, fugitivo. Su vida tiene como trasfondo episodios trágicos de la historia del país: las huelgas de 1917 y la primera Guerra Mundial, la dictadura de Primo de Rivera, el desastre de Annual, los ecos de la revolución rusa, los tiempos convulsos de la Segunda República, las revoluciones mineras de 1934, la Guerra Civil. Al recordar esos sucesos, reflexiona: “no hay idea que valga la vida de un hombre, pero los hombres luchamos y nos matamos por las ideas” (p. 269).
El autor, José Antonio Abella, ha ambientado otros libros anteriores en escenarios similares a los de esta novela, como en los relatos que componen Trampas de niebla y en la novela titulada Aquel mar que nunca vimos. Nacido en Burgos en 1956, obtuvo el premio de la Crítica de Castilla y León en 2014 con La sonrisa robada. Con El corazón del cíclope ha obtenido el premio Ateneo-Ciudad de Valladolid.
"Esta novela muestra las cicatrices de unas vidas que transcurren en un mundo guiado por la sinrazón y la violencia"Esta novela está escrita con un estilo fluido, que combina en un mismo párrafo la imagen poética con coloquialismos, la palabra culta con el registro provinciano. El realismo de la narración conduce a una literatura social con apuntes históricos, que emplea los recursos del naturalismo y el melodrama para reflejar la miseria social y las historias desgraciadas que viven los personajes: el primo Esmeraldo, que nace deforme; el tío Basi, al que un vagón de tren le aplastó la rodilla; la tía Ludovina, que tiene la pierna paralizada por la polio; el declive por el que se precipita la abuela Esmeralda; los fetos que nacen deformes; los habitantes del pueblo que sufren muertes violentas…
Envuelta en esa vorágine, la vida de Leo experimenta los vaivenes azarosos de un destino trágico. En el capítulo final escribe a su hijo: “ojalá nunca tengas que vivir una guerra (…). Al que sobrevive a una guerra le quedan cicatrices que nunca se borran: a veces en el cuerpo, siempre en el alma. Y un alma llena de cicatrices es un alma endurecida, hecha de cuero” (p. 391). Esta novela muestra las cicatrices de unas vidas que transcurren en un mundo guiado por la sinrazón y la violencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario