viernes, 30 de agosto de 2024

MAS QUE COCHES - Citroën y sus coches más veraniegos ,. / Para Todos La 2 - Colegio rural - Los abuelos regresan a las aulas en el colegio Peñacorada ,. / Gigantes de La 2 - Roberto Brasero ,. - Jueves - 12 - Septiembre ,. / ¡ Atención obras ! - Cine - Chicas, a las armas ,.

 

TITULO : MAS QUE COCHES - Citroën y sus coches más veraniegos,.

 

Citroën y sus coches más veraniegos,.

La marca francesa ha creado automóviles que pueden disfrutarse durante todo el año pero que se sienten como pez en el agua durante el verano,.

Citroën y sus coches más veraniegos
 
fotos / Citroën y sus coches más veraniego,.

En Francia, la imagen del Citroën Traction es inseparable del primer verano con vacaciones pagadas, el de 1936. A partir de ese año, los trabajadores galos empezarían a contar días de asueto anuales en los que seguirían percibiendo su salario. Una medida que revolucionaría usos y costumbres y que traería cambios como el desarrollo del turismo de masas y el éxodo veraniego hacia las playas. El Citroën Traction, lanzado en 1934, fue el automóvil que llevó a miles de franceses a su primer viaje al mar o a la montaña. Además de estrenar innovaciones como la tracción delantera o los frenos hidráulicos, se convirtió en un sinónimo de una nueva forma, libre y despreocupada, de entender la vida. Desde entonces, la relación entre Citroën y las vacaciones veraniegas se ha ido profundizando, al hilo del lanzamiento de nuevos modelos que acabaron desbordando su vocación inicial y se adaptaron al ocio y los viajes por su confort y su vocación práctica.

Méhari
 
Méhari Citroën

Un buen ejemplo de esta constante en la historia del Doble Chevrón es el Citroën 2CV. Con la idea inicial de ser un vehículo eminentemente rural, que permitiera cruzar un campo sembrado con una cesta de huevos sin que ninguno de ellos se rompiera, su estética original, sus prestaciones y su polivalencia lo convertirían en el abanderado de la revolución cultural de los años 60.

Así, el Citroën 2 CV fue el vehículo que acompañó a una generación que pretendía romper con una sociedad que consideraba anticuada y represora. Si bajo los adoquines estaba la playa, el popular dos caballos fue el automóvil que llevó a miles de jóvenes a disfrutar de una nueva forma de vida. Además, gracias a su suspensión desarrollada pensando en los agricultores franceses, pudieron salirse, de los caminos trillados, con total seguridad y confort, para vivir experiencias “off road”.

Precisamente, derivado del Citroën 2CV y presentado en el mítico mayo del 68 y derivado del, el Citroën Méhari puede considerarse un heredero del espíritu contestatario y desenfadado de este modelo y como un precursor de los actuales SUV. Su nombre se inspira en en la palabra con la que se conoce al dromedario en el Norte de África y el Sáhara, del que comparte sus principales características: sobriedad, resistencia y versatilidad. Se trata de un vehículo sin pretensiones, útil para el trabajo y el ocio, que se lava con una manguera, y que puede utilizarse tanto para cargar heno como para transportar tablas de surf.

Su carácter descapotable permite tanto disfrutar del sol y del buen tiempo como resguardarse cuando aparecen nubarrones con una capota de tela que se coloca de un modo muy sencillo. En cuanto a su mantenimiento, es un canto al “don’t worry be happy”. Si su carrocería de plástico destaca por su bajo peso y su resistencia a rasponazos y pequeños golpes, el interior y el exterior pueden limpiarse después de cada aventura con una simple manguera. Desde su despedida en 1987, Citroën estuvo coqueteando con el lanzamiento de una versión actualizada de este auténtico mito. En 2016, llegó el Citroën E-Mehari que compartía con su ilustre antepasado su carácter de descapotable de cuatro plazas con una clara vocación de ocio. Tanto su capota de tela, negra o roja anaranjada, con amplias ventanas de plástico como su paleta de 4 colores (azul, naranja, amarillo y beige) se inspiran directamente en el Citroën Méhari clásico.

AMI Buggy
 
AMI Buggy Citroën

Los equipos del Centro de Diseño Citroën han explorado la faceta más aventurera del Citroën Ami con el desarrollo del Citroën My Ami Buggy, una edición limitada de este vehículo 100% eléctrico especialmente pensada para las escapadas y el ocio más aventurero.

En la gama actual, el espíritu más veraniego está encarnado por el Citroën My Ami Buggy, un vehículo 100% eléctrico en el que los elementos de diseño se han puesto al servicio de su fuerte personalidad de explorador intrépido, simpático y robusto. Así, las puertas desaparecen dejando paso a unas portezuelas metálicas. Sus grandes ruedas de tacos tipo “Mud” invitan a salir de la carretera, mientras que los paragolpes, los protectores de los faros, las aletas laterales ensanchadas y las protecciones tubulares bajo las puertas dan sensación de solidez. La faceta aventurera se refuerza con la presencia de una capota de tela y un alerón en el techo y una combinación de colores que hace pensar en safaris y aventuras en la naturaleza.

Compacto, con 2,41 m de largo y 1,39 m de ancho, y 100% eléctrico el Citroën Ami destaca por su diseño único, que aprovecha al máximo el espacio y las posibilidades estéticas y prácticas de la simetría. Sus dos plazas permiten viajar en compañía en un habitáculo amplio y muy bien aprovechado, con 63 litros de capacidad de carga delante del asiento del pasajero, suficientes para una maleta mediana, y aún más espacio en la parte trasera.

Con la practicidad como elemento clave de su ADN, el Citroën Ami ofrece una autonomía de 75 Km y una velocidad máxima de 45 Km/h, más que suficientes para cubrir la mayoría de los desplazamientos del día a día. Además, se carga al 100%, de un modo muy sencillo, en tan sólo 3 horas. Como vehículo de su tiempo, asegura un alto nivel de conectividad a través del sistema DAT@AMI, que se maneja desde el smartphone a través de Bluetooth.

 

TITULO: Para Todos La 2 - Colegio rural - Los abuelos regresan a las aulas en el colegio Peñacorada  ,.

 Colegio rural -  Los abuelos regresan a las aulas en el colegio Peñacorada,.

 

Tras tres años como consecuencia de la pandemia,.

Día de los abuelos en el Colegio Peñácorada de León
 
fotos / Día de los abuelos en el Colegio Peñácorada de León,.
 
 

Después de tres años sin celebrarse hoy ha tenido lugar el “Día de los abuelos” en el Peñacorada International School. Se trata de una fiesta anual con la que el colegio quiere homenajear la labor que realizan los abuelos en la sociedad actual.

Día de los abuelos en el Colegio Peñácorada de León
 
Día de los abuelos en el Colegio Peñácorada de León,.

Los actos dieron comienzo con una bienvenida en la que intervino el director del colegio Luis-José Cillero recordando que “los abuelos para nosotros son padres dos veces” así como invitándoles a sentirse en familia en un colegio que aspira a ello.

Seguidamente se nombró abuelo del año y se le impuso la beca de honor a Domingo Román quien se ha destacado ejemplarmente en su disponibilidad para con su familia y nietos.

Día de los abuelos en el Colegio Peñácorada de León
 
Día de los abuelos en el Colegio Peñácorada de León

El momento estelar era la llegada a las aulas en donde emocionados les esperaban sus nietos. Abrazos, besos y un hora de clase compartida en la que sus vivencias en tiempos pasados se hicieron presentes.

 

TITULO:  Gigantes de La 2 -  Roberto Brasero ,.- Jueves - 12 - Septiembre ,.

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves - 12 - Septiembre, 23:50 de Televisión Española.

 

 Roberto Brasero,.

 

 Roberto Brasero, presentador del tiempo en Antena 3.

 

foto / Roberto Brasero: «Debemos seguir firmes por mucho calor que venga», presentador del tiempo en antena 3,.

Milonga del otoño caliente,.

El presentador del tiempo de Antena 3 avisa de la inminente subida de las temperaturas, pero recomienda no relajarse,.


Mayo aterriza con la ansiada subida de las temperaturas para frenar al coronavirus, algo en lo que confía Roberto Brasero (Talavera de la Reina, Toledo, 49 años). Sin embargo, el presentador del espacio meteorológico de los informativos de Antena 3 apunta que no conviene relajarse pese a que «las temperaturas serán unos diez grados superiores a las propias de esta fecha».

-¿Cómo está viviendo la situación actual?

-Con incertidumbre sobre el futuro, la verdad, pero también con cierta confianza, sobre todo si seguimos actuando con las debidas precauciones.

-Compartió en redes sociales que su hermano había superado la enfermedad. ¿Cómo recuerda ese momento?

-El día del alta coincidió con mi cumpleaños, el 31 de marzo y, también, con el día de mayor número de casos. Las noticias que llegaban, el ambiente... era tremendo. En este momento solo pensé en compartir una buena noticia después de haber estado tantos días con una preocupación enorme. Las buenas noticias también son necesarias. Y aquella tarde mi alegría fue inmensa. En este tiempo las emociones llegan en tsunami.

-¿Le ha afectado mucho en el ámbito laboral?

-El cambio en el día a día ha sido radical. Pero así tiene que ser y hay que adaptarse. Al pertenecer a informativos, he podido seguir haciendo mi trabajo, y eso ya es un privilegio, aunque con limitaciones. Tengo que renunciar a algunos contenidos más complicados; tener todo el programa preparado desde antes porque ahora hay que contar también con el tiempo que se dedica a la limpieza y desinfección del plató, los controles. La mitad del equipo del programa está en teletrabajo. Hemos tenido que aprender una nueva rutina de trabajo, pero sacarlo adelante también se está convirtiendo en una satisfacción enorme.

-¿Nos encontramos ante un cambio de temperaturas tan brusco como se dice?

-Sí, sobre todo domingo y lunes. Es brusco porque hasta ahora apenas hemos tenido tres días de sol seguidos como los que vamos a tener y porque las temperaturas serán unos diez grados superiores a las de estas fechas.

-¿Cree que los contagios van a remitir por el calor? ¿O que incluso podrían subir porque la gente saldrá más?

-Confío en que remitan... pero sin relajarnos. Me explico: las investigaciones apuntan a que el calor es un factor que reduce los contagios, pero no sabemos ni en qué medida ni qué peso puede tener en relación a otros que lo agraven. Y en esos otros que dependen de nuestro comportamiento individual y colectivo, deberemos seguir firmes, por mucho calor que venga.

-¿Podría adelantar qué verano nos espera?

-Los pronósticos para junio y julio apuntan a temperaturas por encima de la media de esos meses.

-¿Se espera algunas playas vacías, o eso es imposible?

-A ese pronóstico sí que no me atrevo.

-¿Le van a trastocar mucho los planes de vacaciones?

-Esto nos ha trastocado la vida a todos. En mi caso, planes, proyectos... Para otras personas incluso ha tenido consecuencias peores... Las vacaciones ahora son lo de menos. Que lleguen cuando se pueda disfrutarlas, ¡y que las disfrutemos en España!

-¿Está contento con cómo han ido las lluvias en abril?

-Muy contento, porque ha llovido el doble, que ya se necesitaba.

TITULO:  ¡ Atención obras ! - Cine -  Chicas, a las armas ,.

  Chicas, a las armas ,.,.

 Mujeres de armas tomar

foto / Ocurrió el otro día, en una conferencia, cuando uno de los asistentes preguntó por qué el arriba firmante asignaba a menudo virtudes masculinas a las mujeres en sus novelas. Tras un intercambio de aclaraciones, las mencionadas prendas masculinas resultaron ser el valor físico, la independencia y la agresividad. Al interlocutor le chocaba sobremanera que mis hembras de ficción fuesen capaces de empuñar un florete, una pistola, pelear por su vida o por la de otros, conspirar e incluso asesinar, bajo palabras como amistad, amor, lealtad a un hombre o a una idea, e incluso honor personal.

Le respondí que allá él con sus mujeres, pero que uno se honra con el trato de varias que son de armas tomar. Y que muchos nos negamos a aceptar que, por culpa del ridículo concepto medieval de la frágil dama como devocionario caballeresco, la mujer se perpetúe, en los relatos de ficción escrita o cinematográfica, reducida al papel de compañera o comparsa del viril protagonista. Échenle, si no, un vistazo a las películas o a los libros de acción y aventuras. En ese contexto, las mujeres —incluso las que van de duras o fatales— se limitan a dar grititos cuando las cosas vienen mal dadas, y a refugiarse en el sudoroso y fornido hombro del macho que, a lo sumo, las gratifica con un revolcón en condiciones o permite, sólo cuando él está herido y a punto de perecer bajo los mandobles del malvado, que ella, con las dos manos temblorosas en torno a la pistola que empuña casi al revés, le pegue de pura casualidad un tiro al malo por la espalda.

"Hagan memoria. Nadie resiste como una mujer la enfermedad, o el sufrimiento propio o ajeno: cuida a los enfermos, se crece en la adversidad, pare hijos —y a veces los concibe— con dolor"

Y resulta que no. Que de virtudes masculinas y femeninas podríamos hablar un rato largo sin necesidad de irnos a Hollywood. Sin ir más lejos, esa mujer que madruga cada día y después de hacer la casa se va a la compra y vuelve para la comida y se sienta un rato a ver el culebrón y luego prepara la cena y deja, todavía, que el sábado el pariente le dé un asalto, es más dura de pelar, tiene más valor y más entereza que el animal de bellota que, en teoría, la mantiene.

Hagan memoria. Nadie resiste como una mujer la enfermedad, o el sufrimiento propio o ajeno: cuida a los enfermos, se crece en la adversidad, pare hijos —y a veces los concibe— con dolor; y sobre lealtades y sentidos del deber podría dar lecciones a muchos maridos. En cuanto a hacer daño, cuando una mujer abre la navaja no es, como la mayor parte de los hombres, para montar bulla y que nos vean, sino para matar de verdad. En el otro extremo, enamorada, es capaz de amar con más entrega y pasión, y de hacer cosas, tomar decisiones, que los hombres, tan razonables y formales que somos, ni soñaríamos siquiera. No hay quien detenga a una mujer —ni familia, ni marido, ni convenciones sociales— cuando decide liarse la manta a la cabeza; y como adversario, nada más corrosivo para nuestra fatua virilidad que el odio o el desprecio de una hembra inteligente.

"Y ésa será su venganza, su revancha histórica sobre nuestra estupidez y nuestra injustificada autocomplacencia"

Pero, aparte de ser más consecuente y valerosa que los hombres, la mujer también es más culta. No se trata de más tiempo libre, como dicen algunos simples, sino de menos egocentrismo: curiosidad por el mundo exterior. La mujer posee mucha información global, porque ve más televisión, más cine. Lee más. Cualquier librero sabe que el setenta por ciento de sus clientes son jóvenes y mujeres. Los hombres estamos demasiado ocupados haciendo números, tomando decisiones fundamentales, endureciendo el gesto ante el espejo, pobres desgraciados, alardeando de un temple que se derrumba en cuanto nos tocan la nómina o el estatus, mientras ellas parecen poseer una reserva secreta de entereza para sobreponerse, aunque caigan chuzos de punta.

Échenle un vistazo a las estadísticas. Además de su presencia en otros sectores, las mujeres copan las carreras de humanidades, o al menos lo que va quedando de éstas. Así, en este final de siglo que termina de tan mala manera, en la confusión que caracteriza a esta especie de noche que se nos viene encima, tan fría como esos ordenadores que engendran los hombres con microchips en lugar de espermatozoides, las mujeres pueden terminar siendo para la cultura lo que los monjes medievales fueron en la trinchera de sus monasterios mientras el mundo se desplomaba alrededor. Y ésa será su venganza, su revancha histórica sobre nuestra estupidez y nuestra injustificada autocomplacencia.

Virtudes masculinas, decía aquél. Permita que me ría, respondí. Ya quisiéramos nosotros, los hombres, poseer ciertas virtudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario