viernes, 16 de agosto de 2024

LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Empresa Economía - Inversores acuden a la Justicia británica para forzar el primer impago de un título de deuda española en 90 años por el embrollo de las renovables ,. / POLICIAS EN LA CALLE - La gira europea de la Brigada Azov en busca de combatientes para su lucha,. / EL DIVAN DE OLGA VIZA - Liga Fútbol - Uche se cuela en la fiesta de Nico,.

 

 TITULO:LA LOTERIA DEL VIERNES  - ¿Dónde está Wally?   - Empresa Economía - Inversores acuden a la Justicia británica para forzar el primer impago de un título de deuda española en 90 años por el embrollo de las renovables  ,.

LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Empresa Economía -  Inversores acuden a la Justicia británica para forzar el primer impago de un título de deuda española en 90 años por el embrollo de las renovables  , fotos,.

Inversores acuden a la Justicia británica para forzar el primer impago de un título de deuda española en 90 años por el embrollo de las renovables,.

La firma Blasket, que exige a España el pago de 32 millones por la retirada unilateral de las primas a renovables, pretende que se considere la situación como impago del Estado para ejecutar un bono español a 30 años,.

Economía niega que la discusión en torno a los arbitrajes pueda considerarse un evento de 'default' y anuncia que se defenderá «con las medidas oportunas»,.

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera,.
 
 

Un grupo de inversores encabezado por el fondo estadounidense Blasket Renewable Investments, una firma que reclama más de 30 millones de euros al Estado español por la suspensión unilateral de las primas a sus inversiones en instalaciones renovables en España, ha activado un procedimiento,.

 

Las deudas acumuladas por España por el impago de indemnizaciones millonarias a inversores que se vieron afectados por la retirada retroactiva de las primas a las renovables tras la Gran Recesión rozan ya los 1.900 millones de euros. Según recoge el portal “Spanish Renewable Debt”, la deuda total acumulada asciende a 1.870 millones, de los cuales 1.562 millones corresponden al total de las indemnizaciones en fallos contra España, a los que suman 309 millones de intereses de demora y condenas en costas (cuantías que aumentan con el paso del tiempo). A estas cantidades adeudadas también hay que sumarles 71 millones en honorarios de abogados y consultores contratados por España y un daño para la economía española de 7.340 millones de euros.

Los datos aportados por los inversores afectados revelan que la deuda acumulada por España exclusivamente por los fallos en contra se ha duplicado en menos de dos años. Mientras que en octubre de 2022 España adeudaba alrededor de 700 millones de euros, en mayo de 2024 esta cuantía supera los 1.500 millones y sigue aumentando ya que estos laudos llevan aparejados una serie de costes dinámicos.

Asimismo, el "default técnico" invocado en abril de 2023 por los acreedores cuando el fondo Blasket Renewable Investments tomó el control de cuatro títulos de deuda soberana española ha motivado un encarecimiento de 2.100 millones de euros en los intereses abonados por el Tesoro en las subastas de deuda pública, cifra que ascenderá a 4.943 millones si la situación continúa hasta finales de 2024. Por otro lado, el repunte de los costes de financiación afecta negativamente al PIB, reduciéndolo en 2.560 millones en 2023 y en 4.780 millones en 2024, de modo que el impacto macroeconómico sitúa el daño adicional provocado por esta circunstancia en el entorno de los 7.340 millones de euros.

Hasta la fecha, se han concluido 33 de los 50 casos abiertos en contra de España por la retirada retroactiva de las primas ofrecidas por España a los inversores en energía renovable que les generaron pérdidas millonarias, de los cuales el Estado español ha perdido 26 casos. En total, los inversores reclamaron alrededor de 10.000 millones de euros, pero algunos procesos han terminado en desistimientos y otros se han resuelto con el reconocimiento de cantidades inferiores a las planteadas en las denuncias, de modo que la cifra de obligaciones se sitúa en 1.562 millones (1.870 millones incluyendo intereses y costas). Se espera que, una vez se resuelvan todos los casos, el monto final sea de aproximadamente 2.500 millones, aunque esta cifra se incrementará si no se acomete el pago de las indemnizaciones, debido a los intereses de demora.

Tras haber captado 70.000 millones de inversión en renovables al calor de estas primas, "aceptar los pagos y llegar a un acuerdo sería la decisión más beneficiosa para el Estado Español", ha recomendado Nikos Lavranos, fundador de la consultora holandesa NL Investment Consulting durante la III Conferencia internacional sobre energía renovable, inversión y seguridad jurídica. "Hay razones muy poderosas para llegar a un acuerdo: limpiar el nombre de España, pasar página y seguir captando inversión renovable. España estaría en mejor compañía si en lugar de militar con los países que no están pagando sus laudos como Venezuela y Rusia, sí llegara a acuerdos como otros Estados miembros de la UE", ha añadido. España ocupa la primera posición de laudos (fallos que pone fin al procedimiento arbitral) incumplidos, concentrando el 25% por delante de Venezuela y Rusia, pero podría acaparar el 50% entre 2024 y 2025.

Asimismo, los inversores han puesto sobre la mesa una nueva posibilidad para zanjar los laudos pendientes que España se niega a pagar: reinvertir las indemnizaciones en el país. "Los acreedores han manifestado en numerosas ocasiones que están deseosos de alcanzar acuerdos con España. Además, las compensaciones no siempre se abonan en metálico, se pueden articular en otras soluciones creativas que supongan una reinversión en renovables que puedan articular el futuro verde que quiere alcanzar España. Un 'win win' en el que se pagan los laudos y se desbloquea toda la inversión que no está llegando a España por la inseguridad jurídica está generando el impago. Este tipo de acuerdos además llevan aparejada una cláusula para evitar que se abran nuevas reclamaciones", ha explicado Lavranos.

En virtud a los derechos y garantías que brindan diversos tratados internacionales de inversión suscritos por España, caso del Tratado de la Carta de la Energía (TCE), el Convenio del Ciadi o diversos acuerdos bilaterales de inversión, los empresarios e inversores afectados presentaron más de 50 denuncias, convirtiendo a España en el país con mayor número de litigios internacionales en su contra. La Abogacía del Estado España ha intentado, sin éxito, a través de numerosos recursos, que estos casos se anulen. Incluso ha presionado a la Comisión Europea para que declare el eventual pago de indemnizaciones como una forma de “ayuda de Estado”.

Dado que España se ha negado a resolver cualquier reclamación y sigue manteniendo los laudos en una situación de impago, los inversores han comenzado a reclamar medidas punitivas contra el Reino registrando los laudos en terceros países, caso de Gran Bretaña, Australia o Estados Unidos. Los procedimientos legales que se están dirimiendo en el extranjero pueden resultar en el embargo de hasta 400 propiedades del Reino de España, según información facilitada por las empresas afectadas. En concreto, la lista de activos potencialmente embargables asciende a cerca de 5.000 millones de euros, aunque la intención de las empresas es evitar esta vía y llegar a un acuerdo que suponga la reinversión de las cantidades adeudadas.

Estos procesos ya han resultado en el embargo cautelar de activos soberanos de España ubicados en Reino Unido, caso de la sede londinense del Instituto Cervantes, el edificio de la Escuela Internacional Vicente Cañadas, una oficina de la UNED, una sede de promoción económica ligada a la comunidad autónoma de Cataluña o una cuenta bancaria. Asimismo, se ha intervenido de forma parcial el derecho de cobro de la indemnización por la catástrofe del barco petrolero Prestige, valorado en más de 900 millones de euros. Por otro lado, en Australia ya se ha emitido una sentencia de la Corte Suprema que avanza procesos similares orientados a resarcir a las empresas denunciantes, mientras que en Estados Unidos hay casi una decena de denuncias en vías de tramitación y se esperan novedades a lo largo del primer semestre de 2024.

Cabe señalar que el pasado mes de abril de 2023 se produjo una nueva escalada en esta problemática, cuando el fondo Blasket Renewable Investments tomó el control de cuatro títulos de deuda soberana española y activó su cláusula de "default técnico" como medida de protección ante los impagos del gobierno. Con esta maniobra se exige el reembolso a los acreedores del importe del principal y de los intereses devengados por estos títulos de deuda, cuya valoración ronda los 1.000 millones de euros. Desde que se anunció esta decisión, el tipo de interés medio de las nuevas emisiones de Letras del Tesoro se ha incrementado notablemente. En los títulos a 3 meses, el salto observado de abril a diciembre de 2023 ha sido del 2,96% al 3,64%; en los bonos a seis meses, el incremento fue del 3,02% al 3,65%; en las Letras a nueve meses, el tipo se movió del 3,19% al 3,51%; por último, en la deuda a un año, los intereses han pasado del 3,14% al 3,31%.

TITULO: POLICIAS EN LA CALLE  -   La gira europea de la Brigada Azov en busca de combatientes para su lucha,.

La gira europea de la Brigada Azov en busca de combatientes para su lucha,.

Cuatro combatientes de la controvertida unidad están de gira por Europa para darse a conocer, recaudar fondos y reclutar a miembros. «Tú también puedes unirte», dicen,.

 Miembros de la Brigada Azov en la región de Donestk

foto /  Miembros de la Brigada Azov en la región de Donestk,.

«Ven y conoce a los verdaderos luchadores de las batallas de Bajmut, Avdiivka y la región de Járkov«, dice la invitación, que corre de mano en mano bajo condiciones de confidencialidad. Los soldados ucranianos más duros, la controvertida unidad de élite Brigada Azov,.

Mientras Ucrania intenta movilizar un número suficiente de nuevos soldados para repeler la invasión rusa, cada vez más unidades de su ejército han tomado en sus propias manos la tarea de encontrar a los reclutas más motivados y adecuar sus aptitudes a las necesidades de la defensa.

Se oyen disparos amortiguados en un bosque mientras dos grupos de personas vestidas de militar se enfrentan en una feroz lucha que debe simular la realidad en el campo de batalla. Pero, en lugar de caer al suelo como se haría en el frente, al ser alcanzados por el enemigo los miembros del grupo atacado levantan uno a uno las manos.

Una veintena de jóvenes participa en un campamento de tres días de duración, organizado conjuntamente por el centro de formación militar 'Reservist' y la 3ª Brigada de Asalto del Ejército ucraniano."Intentamos recrear al máximo la experiencia real de estar en el ejército", explica "Lucky", jefe de reclutamiento de la brigada en Leópolis, en el oeste de Ucrania, que luchó durante seis meses cerca de la ciudad de Bajmut, ocupada por Rusia el año pasado.

El entrenamiento es una oportunidad para que los participantes civiles se pongan a prueba y hagan preguntas sobre la brigada. Algunos de ellos consideran la posibilidad de convertirse en soldados, pero quieren saber más antes de dar el paso definitivo, explica "Lucky".

Patriotismo e igualdad

La 3ª Brigada de Asalto ha sido una de las pioneras en los esfuerzos de reclutamiento, que han surgido en paralelo a la movilización obligatoria dirigida por el Estado. Sus pancartas pueden verse en las principales ciudades ucranianas, mientras que los vídeos de combates reales que se publican periódicamente pretenden ayudar a los espectadores a comprender mejor la realidad de ser soldado.

La brigada, con raíces en el famoso batallón de voluntarios "Azov", es conocida por su ideología patriótica. La ausencia de una jerarquía superflua de la era soviética también la diferencia de muchas otras unidades, explica "Lucky".Esto atrae a muchos jóvenes motivados, dispuestos a convertirse en soldados de asalto. Sin embargo, si acude un candidato mayor con experiencia específica, por ejemplo en la gestión de maquinaria de construcción, los reclutadores le ayudarán a elegir una función adecuada.

La forma física no es la principal cualidad que los reclutadores buscan en un candidato."Lo más importante es la motivación. A qué ha venido, qué quiere hacer y por qué ahora", explica "Lucky".Otras unidades han seguido su ejemplo, con varios centros de reclutamiento abiertos recientemente en Leópolis.

La 24ª Brigada Mecanizada asumió sus propios reclutamientos ya antes de abrir un centro, ofreciendo información y publicando anuncios en línea. Esta unidad militar recibió "llamadas de candidatos sentados en un sótano cerca de la primera línea" y "reunirnos con ellos en el centro facilita convertir su interés en pasos reales", explica a EFE Vasil Dzesa, reclutador de la brigada.

Ésta ha recibido más de mil consultas de posibles reclutas cuyas motivaciones y experiencias varían mucho, explica. Depende de los reclutadores asegurarse de que el candidato sabe a qué atenerse y de que sus aptitudes se ajustan a las necesidades de la brigada. "A veces es una decisión emocional. Algunos ven a un comandante que les gusta en los vídeos de una brigada desde la primera línea y piden unirse a una unidad específica", dice Dzesa.

Motivación y movilización

El deseo de vengar a sus amigos muertos y gravemente heridos ha impulsado a Oleksí, de 36 años, a unirse a la brigada. Intentó alistarse nada más comenzar la invasión, pero le dijeron que esperara debido a la afluencia de voluntarios. Para ser más eficaz, aprendió por su cuenta a pilotar pequeños drones suicidas y, tras encontrar rápidamente un puesto adecuado a través del centro de reclutamiento, ahora ayuda a repeler los asaltos rusos en el este del país.

Oleksí cree que muchos de sus amigos civiles están dispuestos a alistarse en el ejército cuando reciben una llamada de este tipo."Los que tenían miedo hace tiempo que se fueron de Ucrania", dijo a EFE. Aunque muchos ucranianos no buscan activamente convertirse en soldados, tampoco eludirían el servicio militar, afirman los reclutadores de la 24ª Brigada Mecanizada.

"El reclutamiento sólo puede complementar la movilización", subraya también "Lucky".Sin embargo, incluso aquellos que inicialmente no están dispuestos a convertirse en soldados suelen cambiar de perspectiva tras pasar un mes entre soldados bien motivados, afirma."Esta guerra no acabará pronto. Cada uno de nosotros tiene que reunir su fuerza de voluntad e ir a luchar y defender a nuestro país", opina.

 

TITULO:  EL DIVAN DE OLGA VIZA -  Liga Fútbol - Uche se cuela en la fiesta de Nico,.

Liga Fútbol - Uche se cuela en la fiesta de Nico,.

Resultado Final -  ATHLETIC -1 - GETAFE -1-, foto,.

 Uche se cuela en la fiesta de Nico - AS.com

Gran partido del nigeriano, fichado del Ceuta, en una tarde en la que San Mamés se rindió al hermano de Iñaki.

La Liga dijo ‘estoy de vuelta’ en San Mamés con un partido que llevaba el rótulo de oficial, pero bien podría haber ido al tomo de amistosos de pretemporada. Fue un Athletic-Getafe sin ritmo, lleno de imprecisiones, con poca asociación y carente de continuidad, descerrajado con un gran gol de Sancet y equilibrado con la cabeza de Uche, que robó protagonismo en la fiesta de Nico Williams. ¡Menudo estreno en la cúspide de este hombre que estaba en filial del Ceuta en 2023 por estas fechas! Un chaval de corte defensivo que tenía la misión casi imposible de hacer de Mayoral. Un impetuoso jovencito que llegó a España en 2022 como central o pivote, en las filas del Moralo, club de Tercera Federación de Navalmoral de la Mata.

A estas alturas, a mediados de agosto, el personal piensa más en extender la toalla en la arena y bostezar en una playa entre chapuzón y chapuzón que en vestirse los colores de su equipo y gritar en un asiento de un estadio. Todo lo que ocurriera en Bilbao era la primera huella de este curso, esa es su única relevancia, porque apenas hubo acciones para recordar más allá de las dos horas de juego más. Al Athletic aún no se le puede pedir ese ‘rock and roll’ del año pasado, irá cogiendo la finura porque esta no se gana de una semana para otra, y este Getafe de retales bastante tiene con salir entero de un terreno de juego. Pues, ojo, puede decirse que el cuadro del Coliseum fue el mejor en el bautismo de la Liga. Al fin y al cabo, su puesta apunto es más sencilla: se trata de coger una armadura, un escudo y saltar a la batalla. Los duelos físicos, la contundencia, casi siempre son suyos.

Con todo ello, reunir a casi 50.000 espectadores a las siete de la tarde en una jornada de inicio de puente deja a las claras lo que engancha el vigente campeón de Copa. Lo más llamativo era ver a Nico Williams, ovacionado desde el calentamiento antes de jugar, con el estadio a sus pies cuando salió en el minuto 72 y con casi las 50.000 almas lanzando un ‘oh’ de admiración con un regate genial en la banda izquierda ante Iglesias. Saltó con una camiseta de manga larga, el único que la portaba, y es raro ante tanto calor ambiental, será cosa del marketing.

Bordalás, con corte de pelo de emperador romano para dar a la escena más aire de pugna entre gladiadores, anda con las herramientas muy justas, pero como de costumbre les saca chispas, va dando forma a un grupo reducido y sin delantero centro. Su sello se nota, aunque el esqueleto sea mínimo. En San Mamés puso un 4-1-4-1 y sorprendiendo con Uche de falso nueve. Aunque manejara el Dream Team azulgrana aquel de Guardiola, mantendría su libreto inalterable. Un juego embarrado, sin ritmo y que va desesperando al rival. Con el balón por los aires, antes de cada contacto saben cómo desequilibrar al rival con un toque magistral. El Athletic amaneció con mucha intranquilidad defensiva, excesivamente tenso, como queriendo agradar desde el calentamiento a su parroquia. Y eso propició una mejor puesta en escena de los visitantes. De hecho, tuvieron las primeras ocasiones de gol. Una galopada de Uche en fuera de juego que detuvo Padilla en el minuto 14 y una acción de Sola ante Gorosabel, dos viejos camaradas de la Real, con el primero robando la cartera al lateral.

Era un Getafe al más puro estilo Bordalás, que no pasó apuros en casi media hora. Se jugaba más en los dominios de Padilla y eso permitió a este coger una confianza que se le escurrió entre las manos en la pretemporada. El partido era un desierto de fútbol. Y en la primera jugada trenzada por los locales, gol. Un pase de Guruzeta y la generación del espacio pertinente de éste en medio campo permitió maniobrar a Sancet por la zona de la mediapunta. Levantó la cabeza y puso la pelota pegada al palo izquierdo de David Soria, inalcanzable para el meta azulón. Un gran tanto, con suficiente elegancia, casi de etiqueta, para inaugurar la Liga.

Los madrileños proponían un juego físico. Y en esa pugna cayó lesionado Arambarri. Salió Aleñá en su lugar. Ante las largas demoras en el juego e incidencias, la primera parte se estiró con siete minutos de añadido y en el último suspiro Iñaki Williams lo intentó de lejos, con un balón que rozó la base del poste de Soria. De lo poco que hizo el 9. La familia Williams concentraba esta vez los focos con el pequeño de la saga.

Carles Pérez, uno de los destacados de la primera parte, dejó su sito tras el descanso a Peter Federico, un futbolista alojado bajo una interminable mata capilar, la envidia de la gente a la escasea el pelo. San Mamés se vino abajo al salir a calentar Nico Williams, que devolvió el cariño. Fue en ese instante cuando Yuri se despistó y un centro de Milla desde su costado permitió rematar a Peter Federico hacia la escuadra, aunque el palón pegó en el palo. Se anuló la acción por fuera de juego posicional de un compañero.

El partido andaba sin nadie que lo gobernase. El Getafe mantenía su partitura, con la idea de aprovechar los errores ajenos, las concesiones del enemigo. Y continuó dando sustos. Un error de Paredes en el 52′ dejó pista a Aleñá en un uno contra uno ante Padilla, que coronó una tarde pletórica con una parada de portero de balonmano. Colosal el cancerbero del filial que tantas dudas había dejado en los ensayos estivales. Al Athletic le costaba encadenar tres jugadas tocadas y esas ocasiones del Getafe aún le hicieron tartamudear más. Estaba soso, apático, necesitaba un centrifugado urgente. Se veía venir el 1-1 y llegó de forma inexorable. Lo firmó Uche, un jugador interesante que viene de las catacumbas del balompié y sabe latín. Está doctorado en la universidad de Bordalás, maneja el llamado ‘otro fútbol’ como un experto. En un córner, le soltó Guruzeta en la marca y ganó en la acción por arriba a Herrera.

Nico estaba llamado ser el héroe del estreno. Un regate ante Iglesias en la banda amagando con ir por dentro y saliendo por la raya dejó con la boca abierta al personal. Y un zapatazo suyo obligó a Soria a realizar una gran intervención. El final fue un clásico en las visitas de Bordalás a Bilbao: juego interrumpido, malas caras, protestas e insultos al alicantino. No hubo tiempo para mucha más historia, sólo para otro disparo lejano de Yuri que repelió el meta local. Es una tradición en el caso de los leones empezar sin victoria las temporadas, ya cogerán velocidad de crucero, es diésel este grupo y va cogiendo ritmo en septiembre, cuando antes arrancaban las campañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario