TITULO: El
Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - Oficina -
Economia - La cuarta grande del rating advierte de la inestabilidad política que puede traer el cupo catalán ,.
La noche encendida,.
'La noche encendida'
no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia,
sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.
La cuarta grande del rating advierte de la inestabilidad política que puede traer el cupo catalán,.
foto / Salvador Illa i Roca,.
La agencia canadiense DBRS Morningstar avisa de
las implicaciones que la financiación singular catalana puede tener
sobre la agenda política nacional por la falta de apoyo parlamentario,.
Entiende que la investidura de Illa reduce el riesgo de incertidumbre política en Cataluña, una de las preocupaciones recurrentes de las calificadoras,.
Entre las múltiples consecuencias que acarreó el procés , una de ellas fue que desde 2017 las principales agencias de calificación crediticia del mundo han incluido de forma casi sistemática la inestabilidad política en Cataluña como uno de los riesgos que puede afectar de forma negativa a la calificación crediticia de la deuda española. Es cierto que con el paso de los años ha pasado de ser un riesgo mayor a una preocupación que ocupa menos espacio en los análisis de riesgo de las agencias de rating sobre España pero la circunstancia ha persistido en buena medida por el ruido político que se ha seguido generando en torno a Cataluña. A juicio de DBRS Morningstar, la agencia canadiense que pasa,.
TITULO:
La
hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los
bosques - La mala sombra de la higuera .,
La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - La mala sombra de la higuera , fotos,.
La mala sombra de la higuera,.
¿A quien buen árbol se arrima, buena sombra le cobija?,.
La higuera fue uno de los primeros frutales cultivados por el hombre hace cinco mil años. En la Biblia se encuentra entre las siete especies vegetales con que Dios bendijo Tierra Santa y le consideraron árbol de paz. En el libro del profeta Miqueas puede leerse: «Y descansará cada uno debajo de su parra y de su higuera sin tener temor de nadie: pues lo ha prometido por su boca el Señor».
También en el Libro de los Reyes, en el de los Macabeos, en las profecías de Jeremías y Zacarías, es símbolo de vida tranquila y también de prosperidad. En la mitología latina jugó un papel destacado por haber sido consagrada a Baco, y emplearse en ceremonias relacionadas con este dios.
El hecho de que Rómulo y Remo hubieran sido amamantados por la loba bajo una higuera prestigió al árbol, haciendo de él árbol de culto. En la tradición occidental posterior su reputación adquirió caracteres adversos, y se dijo que su sombra, sobre todo la de la higuera negra, trae funestas consecuencias y da calentura. Una copla del siglo XIX recoge de esta manera esta creencia:
Anda, vete de mi vera,
que tú pa mí has tenío
sombra de negra jiguera.
Junto con la del nogal, la sombra de este árbol es tenida por dañina. Tenía asimismo fama de árbol gafe que trae desgracia, y se aseguró que no es bueno buscar cobijo bajo sus ramas ni siquiera para guarecerse de una tormenta: el aire acumulado debajo de este árbol produce males. Tan mala fama tuvo que ver con cierta creencia extendida en el siglo XV según la cual el fruto que hizo pecar a Adán y Eva fue el de la higuera, ofrecido por la serpiente a la mujer para tentar a su compañero. Incluso la caída de este árbol, que no suele ser muy alto, es considerada de efectos mortales.
Es creencia popular que quien se recueste sobre su tronco para dormir, tendrá dolor de cabeza. Parte de esta creencia es achacable a un relato evangélico donde se lee: «Así que salieron de Betania, (Jesús) tuvo hambre, y como viese a lo lejos una higuera con hojas, encaminóse allá para ver si encontraba en ella alguna cosa; y llegando, nada encontró, sino follaje, porque no era aún tiempo de higos. Y hablando a la higuera, le dijo: «Nunca más coma ya nadie fruto de ti».
De la misma manera pudiera verse en esta consideración negativa el que Judas Iscariote escogiera la higuera para ahorcarse tras vender a su maestro; de ahí que se le asocie con la traición y falsedad del personaje y aún hoy puede escucharse la siguiente comparación popular: «Más falso que rama de higuera». En Aragón creen que el agua que mane en su proximidad procede del infierno. A su mala fama contribuyó la creencia de que alberga en sus ramas sabandijas y animales desagradables: un cantar popular lo pone de manifiesto de esta manera:
A una higuera me subí
y me caí de lo alto.
A la higuera solo suben
los grajos y los lagartos.
En Canarias tenían conjuros contra el maleficio de la sombra de la higuera: tirar tres hojas de este árbol al suelo. Dicen que su madera al arder desprende mal olor.
En documentos castellanos de 1070 aparece el término «ficus», que nuestro primer poeta castellano, Gonzalo de Berceo, escribe «figuera» a principios del siglo XIII,.
TITULO: RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote - 'Isla perdida': Fernando Trueba trufa de referencias un fallido ejercicio de cine negro,.
RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote - 'Isla perdida': Fernando Trueba trufa de referencias un fallido ejercicio de cine negro,. fotos,.
Un misterioso Matt Dillon protagoniza 'Isla perdida', un thriller romántico ambientado en una idílica isla griega que resulta demasiado contenido,.
Nadie puede acusar a Fernando Trueba de acomodarse. Tras 'La reina de España', continuación, 20 años después, de las desventuras de la tropa cinematográfica de 'La niña de tus ojos' en la Alemania nazi, el director madrileño adaptó 'El olvido que seremos', remembranza del padre del escritor Héctor Abad Faciolince, ante todo un hombre bueno, mientras el año pasado estrenó 'Dispararon al pianista', documental en dibujos animados de Mariscal –con quien bordó la preciosa 'Chico & Rita'– para reivindicar la memoria del pianista brasileño Tenório Junior, desaparecido durante la dictadura argentina.
'Isla perdida', en cines desde el 23 de agosto, se subtitula 'Haunted Heart' (Corazón maldito) para dejar clara su adscripción al género negro. Nos movemos en los territorios de Alfred Hitchcock, David Goodis y Patricia Highsmith. Hasta aparece un ejemplar de 'El temblor de la falsificación', novela de la que Trueba tuvo los derechos para llevarla a la pantalla, aunque al final no se atrevió.
Una chica española contratada para trabajar de maître (Aida Folch) aterriza en una idílica isla griega después de un largo periplo. El dueño del restaurante al borde la playa es un misterioso americano que se ha reinventado en Europa (Matt Dillon). Un tipo atractivo pero lacónico y torturado, que rehúye los ofrecimientos sexuales de su empleada y que atesora un oscuro pasado que tiene que ver con discos de jazz y excesos de drogas. Estamos en 2001. Las Torres Gemelas se derrumban por televisión y los móviles Nokia todavía nos permiten ser libres.
Dividida en tres actos –verano, otoño, invierno–, 'Isla perdida' no se precipita en lo noir hasta transcurrida hora y media de un metraje que supera por poco las dos horas. La luz cálida y la exquisita selección musical del autor de 'Calle 54' –que cuenta con una envolvente partitura de Zbigniew Preisner– acompañan los intentos de seducción del personaje de Aida Folch, fascinada por su esquivo patrón; cuanto más intenta saber de él, más frustrante le resulta lo que encuentra. Matt Dillon es un competente actor que todavía arrastra el aura canalla de 'Rebeldes', pero quizá no es el intérprete idóneo para encarnar a un músico de alma oscura, que toca el clarinete a escondidas por las noches a orillas del mar.
En 'Isla perdida' se escuchan muchos idiomas –inglés, castellano, griego–..., que seguramente se pierdan en la versión doblada al castellano. Tiene ese punto impersonal de una coproducción con actores de varias nacionalidades para que se pueda completar la financiación. Su aspecto formal es impecable, pero falta el aliento turbio de la autora de 'Carol' y la gradación del suspense del director de 'Psicosis'. Cuando la sangre brota, cuando el filme descubre su verdadera esencia, ya es demasiado tarde.
La tercera película en inglés de Fernando Trueba se puede disfrutar como un thriller romántico que se va oscureciendo según avanzan las estaciones. De la luz del estío pasaremos a las sombras del otoño y el agua fría del Egeo en invierno. Bajo la belleza y el hedonismo del paraíso griego –la comida, la fiesta, la amistad, el amor– late algo turbio y oscuro, que en el guion que Trueba ha escrito con el autor de cómics Rylend Grant se concentra en el pasado del personaje de Matt Dillon.
'Isla perdida' aparece así como un fallido ejercicio 'noir' trufado de referencias cinéfilas y musicales, cuya contención juega precisamente en su contra. Es como si la película nunca pudiera deshacerse de sus influencias y adoptar entidad propia. Y cuando cae la máscara del villano de la función todo resulta demasiado apresurado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario