domingo, 25 de agosto de 2024

7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes - 2 - Septiembre - Sostenerse en un mundo insostenible ,. / LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 2 - Domingo - 8 - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 3 - Septiembre - Ana Rosa Quintana - Presentadora de TV ,. / Viajeros Cuatro - Nigeria ,. / Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - El sensual baile viral entre Miguel Ángel Silvestre y su pareja, Rebeca Toribio: "Aprendiendo, contigo",. / Batalla de Restaurantes - Cocina - ¿Dónde disfrutar del mejor cochinillo de España? ,.

 

 TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Sostenerse en un mundo insostenible ,.

¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.

 Lo mejor del programa ¡Buenos díasJavi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
 

 Al rincón de pensar - Martes - 2 - Septiembre   ,.


Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.

 

 Sostenerse en un mundo insostenible,.

 

 

Jóvenes nigerinos plantan cara a la emergencia climática,.



Las condiciones climáticas hacen cada vez más complicadas las labores agrícolas en el Sahel. Uno de los países más afectados por esta realidad es Níger, donde buena parte de los agricultores trabajan el campo en condiciones precarias. Ante este panorama, la juventud nigerina está apostando por la formación para conseguir más y mejores recursos del sector primario.

Mahamadou Abdou se muestra feliz por la visita. Hacía meses que ningún técnico acudía a su parcela para escucharle y aconsejarle, algo que antes era una actividad habitual de los servicios técnicos del Estado. Este horticultor de Gamkallé, zona periurbana de producción hortícola y arrocera de la ciudad de Niamey, capital de Níger, explota media hectárea de terreno con escasos conocimientos y sin tecnología ni apoyo externo. Al igual que muchos otros agricultores del Sahel, Abdou observa cómo el suelo que le da de comer se vuelve más árido y menos cultivable año tras año. 

En esta franja geoclimática que atraviesa el continente africano de este a oeste –desde Yibuti hasta -Senegal– y sirve de transición entre el desierto del Sahara y la sabana sudanesa, los fenómenos de desertificación –degradación de suelo fértil derivada de actividades productivas– y desertización –transformación en desierto de una región de forma natural– amenazan con fundir en uno el Sahara y el Sahel y, con ello, dificultar aún más la vida de las poblaciones que habitan esta particular región del mundo. 

Como bien se destacó en la COP15 –conferencia de la ONU contra la desertificación celebrada en mayo en Abiyán (Costa de Marfil)–, el continente africano es el más vulnerable al cambio climático, principal causante de la pérdida de terreno agrícola por degradación. Diversos estudios han demostrado que reforestar ciertas áreas de la zona Sahara-Sahel podría ayudar a reducir las temperaturas más elevadas favoreciendo el desarrollo de la vegetación autóctona, y alertan de la necesidad de actuar de inmediato. 

Son muchos los compromisos y esfuerzos políticos que, apoyándose en las evidencias científicas, tratan de hacer frente a este fenómeno. La Gran Muralla Verde (GMV) para el Sahara y el Sahel es quizás el más mediatizado. Liderado y aprobado en 2007 por la Unión Africana, este megaproyecto tiene como objetivos reverdecer 150 millones de hectáreas que permitirían secuestrar 250 millones de toneladas de carbono, y crear 10 millones de empleos. Todo ello antes del año 2030. Hasta 11 países sahelianos están implicados en el proyecto, y todos cuentan con cierta flexibilidad a la hora de actuar. En Níger, uno de los países más expuestos a esta crisis, el objetivo es reverdecer 3,6 millones de hectáreas en el 40 % de su territorio mediante técnicas de recuperación de tierras –como la regeneración natural -asistida– y la plantación de dos especies de árboles especialmente resistentes a las sequías: Bauhinia -rufescens y Senegalia Senegal.


 
fotos / Un agricultor esparce abono animal en una parcela de Gorou Kaina tratada antes con fertilizante químico.

Adversario polifacético

Por desgracia, el cambio climático tiene muchas caras y la de las inundaciones es otra de ellas. Como indican los datos, las precipitaciones anuales llegan cada vez más concentradas en períodos de tiempo reducidos y son más devastadoras además de impredecibles. Su ferocidad tiene anualmente graves efectos en diferentes regiones del país, algunas de ellas agrícolas y de vital importancia para el avituallamiento de las grandes urbes. Salamatou Souley, madre de tres hijos, vive y cultiva un pequeño terreno en Nogaré, uno de los barrios más productivos de Niamey, a orillas del río Níger. A pesar de los esfuerzos de las autoridades, la crecida del caudal anega esta zona año tras año. En agosto de 2020 decenas de miles de personas se tuvieron que desplazar por las inundaciones a un campo improvisado en el hipódromo de la ciudad. Entre ellas Souley y su familia.

La debilidad del Estado

Otro de los problemas a los que se enfrenta el sector agrícola nigerino es la falta de control, información y sensibilización. El Estado no dispone de los recursos para controlar los mercados de productos fitosanitarios. Como denuncia la Red de Cámaras Agrarias de Níger (RECA-Niger), existen muchos productos no homologados por el Comité de Pesticidas del Sahel (CSP) en todo el territorio, y muchos otros falsos cuyas etiquetas imitan fielmente las de los productos homologados. «Muchos de ellos son altamente tóxicos», asegura Adamou Haougui, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas de Níger (INRAN, por sus siglas en francés) y miembro del CSP. «Un ejemplo son los productos organofosforados. Los encontramos en las ocho regiones del país y son un verdadero riesgo para la salud de las personas». Los artículos no homologados tienen un precio inferior a los que sí lo están, lo que sirve de atracción a los clientes. 

Todos estos productos requieren de un conocimiento y una sensibilización mínima para su uso y, de nuevo, el Estado nigerino no tiene la capacidad para hacerse cargo. Un estudio publicado en 2018 demostró que los agricultores nigerinos sobrepasan por mucho las dosis recomendadas de pesticidas y fertilizantes. Tratan sus cultivos con demasiada frecuencia y rara vez respetan los tiempos de remanencia –período de tiempo recomendado desde el último tratamiento hasta la recolección–. Todo esto conlleva graves consecuencias para la salud de las personas –expuestas a todo tipo de productos venenosos y cancerígenos– y para el medioambiente, que se degrada y contamina sin remedio.

 
Dos mujeres caminan por una zona desertificada a las afueras de Niamey.


Esperanza para el cambio

Níger ostenta dos récords mundiales relevantes: el primero es su tasa de fertilidad, la más elevada a nivel global y situada en 6,74 hijos por mujer en edad fértil en 2020. El segundo es la edad media de su población, la más baja, que tan solo asciende a 15,2 años.  

Otro dato a tener en cuenta es el éxodo rural. La vida en gran parte del territorio puede ser tremendamente dura y los jóvenes deciden a menudo instalarse en las ciudades, donde son más las oportunidades de salir adelante. Niamey es el principal núcleo urbano y, como tal, atrae cada año a miles de ciudadanos. En 2020, la tasa de crecimiento de esta ciudad fue del 3,22 %, y se estima que en 2030 alcance el 5,25 % anual. De esta forma la ciudad acoge, entre otros, a los jóvenes más formados del país, muchos de ellos con másteres y doctorados obtenidos en las mejores universidades de África occidental. 

Dada la importancia de la agricultura en Níger –y en los países de toda la región– y el desafío que presenta un sector tan poco desarrollado técnica y tecnológicamente, Agronomía es, después de las relacionadas con la salud, la carrera universitaria más estudiada, seguida de las vinculadas con el medioambiente. Con todo esto, son cada vez más los jóvenes nigerinos que ven en los sectores agrícola y medioambiental una buena manera de ganarse la vida y de ofrecer soluciones sostenibles a los graves problemas de alimentación y crisis climática de su continente.

Abdoul-Kader Issoufou es uno de ellos. Este joven emprendedor fundó en 2016 la empresa Agri’Innov’Inspire tras dos años de especialización en el Centro Shongaï de Porto Novo (Benín), referente en la formación de jóvenes en técnicas de producción ecológicas en el continente. «Agri’Innov’Inspire es un centro de investigación, incubación y formación en agrobusiness, pero nuestro objetivo último es la creación de una gran escuela de formación agroecológica en Níger para brindar la oportunidad a las nuevas generaciones de convertirse en los agricultores formados que este país necesita con tanta urgencia», explica Abdoul-Kader Issoufou. Su empresa atrae cada vez a más organizaciones que se interesan en él por la calidad de su trabajo. 

Por su parte, Kadidiatou Souley Yéro es doctora en Geografía y colaboradora en el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD, por sus siglas en francés) y ha trabajado en el uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG) para estudiar las causas, predecir la desertificación y adoptar medidas correctoras. A finales de 2021, Souley Yéro creó una pequeña organización llamada Terroir d’Ici (algo así como «nuestro terruño») e inició su actividad con un proyecto cuyo objetivo es reforestar zonas muy concretas con especies leñosas endémicas que proporcionen alimento e ingresos. «Tenemos a nuestro alcance infinidad de recursos vegetales locales que, además de mejorar nuestros suelos, pueden servir para alimentarnos y obtener beneficios económicos. Trabajamos con la población local para elegir las plantas de mayor interés». 

Son muchas las iniciativas que surgen en Níger para dar respuesta a los desafíos locales y regionales, pero las buenas ideas y la formación no lo son todo, y el emprendimiento local se enfrenta a un gran problema: la obtención de fondos. Existen varias vías de financiación: por una parte, está el Gobierno, cuyas ayudas son cuasi inexistentes. Por otra, los bancos. Estos ofrecen préstamos, sí, pero con tasas de interés tan elevadas que son pocos los que se aventuran a solicitarlos. Por último, otra vía de financiación son los organismos de desarrollo internacionales, como las oenegés, cuyo foco está cada vez más dirigido a este tipo de iniciativas de emprendimiento, pero cuyas estrategias aterrizan en terreno predefinidas y son muy rígidas, dejando muy poco margen de maniobra. Esta es una causa habitual de fracaso en sus intervenciones. 

En este contexto, no son pocas las dificultades para abordar los problemas medioambientales y agrícolas que atraviesan Níger y el Sahel en su conjunto pero, como sentenció Nelson Mandela, «un ganador es un luchador que nunca se rinde», y este bien podría ser el lema que define al continente africano.  

 

TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 2  - Domingo - 8  - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 3 - Septiembre - Ana Rosa Quintana - Presentadora de TV ,.

 

DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 3 - Septiembre  ,.

 

 El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El MARTES -  3 - Septiembre  ,  a  las 22:40 por antena 3, etc.

LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 2  - Domingo - 8  - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 3 - Septiembre - Ana Rosa Quintana - Presentadora de TV,.

 Ana Rosa Quintana - Presentadora de TV,.

 Ana Rosa Quintana vuelve este lunes a las tardes de Telecinco

foto / Ana Rosa Quintana - Presentadora de TV,.

«Cada vez me muerdo menos la lengua»

La presentadora regresa este lunes a Telecinco con un reencuentro con Jorge Javier Vázquez y novedades del caso Daniel Sancho,.


La otrora reina de las mañanas durante casi veinte años regresa este lunes a Telecinco. La periodista Ana Rosa Quintana (Madrid, 68 años) conduce la segunda temporada de 'TardeAR' (de lunes a viernes a las 17:30 horas) con una primera entrega que contará con un reencuentro muy especial al lado de Jorge Javier Vázquez. «Hay muchas cosas que tenemos que hablar», avanza la presentadora, que también se moja con la situación política en nuestro país: «No me extrañaría que pasado mañana nos encontremos a Puigdemont en la Puerta del Sol».

-¿Ha recargado pilas este verano?

Hacía años que no tenía un verano tan descansado como este. Sin sobresaltos. En casa y con salud, todo bien. Ha sido muy relajante. El año pasado me tocaron las elecciones y preparar el nuevo programa de la tarde. Fue un verano en el que no me podía bañar mucho ni tomar el sol, pero este año ya lo he hecho todo.

-Tras tantos inicios de temporada, ¿todavía mantiene la ilusión del regreso en septiembre?

-Tengo muchísimas ganas. Creo que somos unos enfermos porque no es normal (risas). Estaba descansado y ya tenía ganas de volver a ver a mi gente y al directo.

-¿Cómo afronta la segunda temporada de 'TardeAR'?

-A veces uno tiene la tentación de hacer cambios, pero hemos apostado por esta fórmula, nos gusta y vamos a seguir manteniéndola. La actualidad seguirá mandando todos los días.

-¿Alguna incorporación nueva?

-Sheila Casas se incorporó en verano y seguirá con nosotros. También Juan Gonzalo Ospina, el abogado de la familia de Edwin Arrieta, estará en 'TardeAR' y José Luis Vidal se viene de Cuatro como reportero. De momento, creo que no está mal para empezar. Los mejores están con nosotros y es difícil mejorarlo.

-¿Se pone algún objetivo este año?

-Me pongo el objetivo de todos los años. Queremos hacerlo bien, queremos hacerlo mejor y queremos crecer.

-Regresa con Jorge Javier Vázquez, el otro gran comunicador de Telecinco. Hay expectación por el reencuentro.

-Jorge Javier y yo tenemos historia. Él empezó en televisión con Rosa Villacastín y conmigo en Antena 3 y después en 'Sabor a ti'. El nacimiento de Jorge Javier en televisión es a mi lado. Luego hemos coincidido en algunos sitios, en distintos horarios, programas y productoras. También hemos tenido nuestras discrepancias de todo tipo. En política y en muchas cosas, y eso genera morbo. Siempre ha habido respeto y cariño. Jorge es de los mejores comunicadores de televisión y me apetece mucho estar con él. Primero porque hay muchas cosas que tenemos que hablar y después porque creo que Jorge está en un magnífico momento. Ha vuelto el Jorge que a mí me gusta: es rápido y divertido. Hubo un tiempo en el que yo no lo veía así. A mí me encantaría tener a Jorge todos los días.

-En los medios dicen que adelantó el regreso de vacaciones por Sonsoles Ónega. ¿Lo tenía ya planeado?

-El jueves 29 se da a conocer la sentencia en Tailandia (del caso de Daniel Sancho) y llevamos todo un año hablando de ese tema. ¿No íbamos a volver entonces? Supongo que ese es también el mismo motivo por el que ha regresado Sonsoles.

-Su competencia en Antena 3 ha adelantado una hora su emisión. ¿Cómo valora este movimiento de Sonsoles?

-Nosotros empezamos ahora a las 17:30 horas. Esto es como el ratón y el gato. Supongo que al final habrán pensado que es la mejor opción. Para mí lo ideal sería competir directamente en el mismo tiempo y en la misma hora, pero eso no es una decisión mía y supongo que de ella tampoco.

-En una entrevista en el pódcast de Marina Rivers comentó que, de haber seguido en las mañanas, hubiera estado un año o dos más como mucho. ¿Se plantea la segunda temporada de 'TardeAR' como la última?

-No. En la mañana llevábamos casi 20 años, levantándome a las 5:30 horas. ¿Tú sabes lo que es eso? No puedes ir al cine, ir al teatro, acostarte tarde o ver una serie. Era duro, pero también me ha dado muchísimo. Después también teníamos proyectos en la productora a los que había que dedicarle tiempo. Ahora el horario de tarde es mejor, aunque al final estoy todo el día en Telecinco.

-¿Ha pensado alguna vez en cómo sería su retirada de la televisión? ¿Poco a poco, con un programa semanal, o discretamente, a lo Pedro Piqueras?

-La verdad es que no lo he pensado. A mí nunca me ha tocado un programita semanal en toda mi carrera, que llevo 40 años. Ahora hay que sacar adelante ese proyecto, con toda la gente que está involucrada en él. No se puede ser frívola. Cuando eliges algo, hay que llevarlo a cabo. Entonces no, no he pensado en mi retirada. Cuando lo decida, lo haré y me iré discretamente.

-¿La tele le ha robado mucha vida?

-Es una pregunta complicada. Te dejas muchas cosas en el camino, pero compensa. Cuando los niños son pequeños te faltan horas y días y es durísimo. Tienes la sensación de que no estás lo suficiente. Cuando los chicos se hacen mayores te das cuenta que para ellos también es estupendo tener una madre y un ejemplo de una mujer libre, independiente y trabajadora. He hecho lo que me ha gustado.

-Siempre se ha caracterizado por decir lo que piensa. ¿Se muerde más la lengua ahora?

-Cada vez menos. Creo que la experiencia, no solo en los años de edad, sino en la comunicación, te permite esta ventaja. He sido reportera, corresponsal y redactora. He estado en medio, abajo y arriba. Eso creo que te da permiso para decir lo que piensas.

«Tomadura de pelo»

-¿Le dolió como ciudadana la segunda huida de Puigdemont?

-No me creo nada de lo de Puigdemont. Si no fuera tan patético, sería un chiste. Este señor lleva unos cuantos años fuera. El secretario de Organización del PSOE empezó a negociar con él en Waterloo, todo muy misterioso, y de repente aparece en Barcelona, da un mitin y desaparece. Los Mossos no se enteran y el CNI tampoco. Hombre, esto es una tomadura de pelo. A mí ya no me extrañaría que pasado mañana nos encontremos a Puigdemont en la Puerta del Sol.

-¿Se cree el ultimátum de ERC a Sánchez?

-Hay un acuerdo y está cerrado. Nos van a convencer de que es igualitario para todos los españoles y yo no lo creo. También te digo, si yo fuera ERC o Junts, estaría encantada porque les van a dar lo que quiera y cuándo quieran, porque Pedro Sánchez necesita sus votos para permanecer en Moncloa.

-¿Descarta un adelanto electoral?

-Yo no creo que haya un adelanto electoral. Pedro Sánchez va a aguantar todo lo que pueda.

-Sobre la situación de la derecha en nuestro país, en plena pugna entre PP y Vox. ¿Ve a Feijóo como un candidato sólido?

-Feijóo será un buen gestor. Es serio y lo ha hecho muy bien en Galicia, donde ha conseguido cuatro mayorías absolutas. Lo que pasa es que creo que hay que empezar a trabajar por las cosas serias y dejar el espectáculo. Vamos a buscar a los mejores para que lleven a este país por un camino sensato. A mí me parece que el gran problema de Feijóo se llama Vox, que está haciendo un papel muy raro. Para que el centroderecha gane en España tiene que tener mayoría absoluta y esto ya no existe. Sánchez depende del PNV, ERC, Junts. para seguir en Moncloa. El PP no le va a dar a ninguno de estos partidos lo que está dispuesto a darle Sánchez.

 

TITULO:  Viajeros Cuatro -  Nigeria,.

 

El Miércoles - 4 - Septiembre  a las 22:45 por La

cuatro,fotos,.

 

 Nigeria,.

 

 

Varios fueron los motivos que me animaron a visitar Nigeria. Primero, se trata del auténtico gigante de África, con más de 200 millones de habitantes, 250 grupos étnicos diferentes y un PIB que supera los 500 billones de dólares (el principal del continente, por encima de Egipto y Sudáfrica). Y al mismo tiempo es un país desconocido, completamente al margen de los circuitos turísticos. En segundo lugar quería recorrer la región de Yorubaland, cuya religión Orisha es casi idéntica al Vudú, con templos misteriosos, bosques sagrados y coloridos mercados. Tercero, sumergirme en el caos de Lagos, la ciudad más grande de África. Por último, tras recorrer Benin decidí continuar Mi Gran Viaje hacia el este pasando por Nigeria.

Cuando durante los años 50 se descubrieron enormes reservas de petroleo en el Delta del río Niger todo apuntaba a un futuro prometedor. Pero la realidad es que Nigeria se ha convertido en un país muy inestable y lleno de amenazas que los turistas esquivan de forma sistemática. Y es que la lista de peligros es interminable. La aparición de Boko Haram en el noreste, una organización yihadista que desde el 2009 ha provocado miles de muertos. Entre sus acciones más conocidas destacan la matanza de Baga, o el secuestro de 276 alumnas de un colegio de Chibok para ser vendidas como esposas.

Los Niger Delta Avengers en el sur, que sabotean instalaciones petrolíferas exigiendo una mayor cuota de los beneficios para la población local. Los separatistas de la región de Biafra en el sureste, cuyas protestas desembocaron a finales de los años 60 en una sangrienta Guerra Civil. Piratas surcando las aguas del Golfo de Guinea. Agentes de policía corruptos. Bandas criminales que asaltan vehículos en las carreteras o secuestran personas para pedir un rescate (con los ciudadanos occidentales como principal objetivo). Estafadores de todo tipo (quién no ha recibido un correo electrónico del supuesto Príncipe Nigeriano). Con este panorama reconozco que crucé la frontera de Nigeria muerto de miedo.

Actualmente el Ministerio de Exteriores considera Nigeria un destino a evitar por completo en base a todo lo indicado anteriormente. Aunque al investigar un poco más por mi cuenta descubrí que la actividad de Boko Haram había caído en picado y estaba limitada al estado de Borno, en el extremo nororiental. Y los Niger Delta Avengers llevaban desde el 2017 sin realizar ataques. En cambio me preocupaban mucho más los elevados índices de criminalidad del país; la escasez de turistas occidentales, que me haría destacar demasiado; y que había comenzado la campaña electoral de cara a las próximas elecciones generales (en África esto es sinónimo de problemas). Yo siempre viajé en transporte público, recorriendo todo el sur de país, y no tuve incidentes serios, a parte de algún encuentro puntual con lugareños un tanto agresivos.

ITINERARIO POR NIGERIA

En total estuve 28 días en Nigeria. Comencé mi ruta en Lagos, donde llegué en taxi brousse desde Porto Novo (Benin). A continuación exploré la región de Yorubaland, visitando Abeokuta, Oshogbo y Akure (para recorrer Idanre Hills y Olumirin Waterfall). Después me dirigí al este, haciendo paradas en Benin City (capital del antiguo Reino Edo) y Enugu (región de Igboland). Y por último bajé a la costa para conocer Calabar, una ciudad pegada a la frontera con Camerún.

<span data-mce-type="bookmark" style="display: inline-block; width: 0px; overflow: hidden; line-height: 0;" class="mce_SELRES_start"></span><span data-mce-type="bookmark" style="display: inline-block; width: 0px; overflow: hidden; line-height: 0;" class="mce_SELRES_start"></span>

CUANDO IR

La mejor época para viajar a Nigeria es durante la temporada seca, que en general va de noviembre a marzo, cuando apenas llueve y hay menos mosquitos (y por tanto disminuyen las probabilidades de contraer malaria). Aunque las diferencias son notables entre el árido norte, situado en la región del Sahel, y el húmedo sur, de clima tropical. Además la temporada seca coincide con el Harmattan, un viento procedente del Sáhara que en ocasiones llena el aire de polvo reduciendo la visibilidad de forma significativa. Vamos, que no hay una época perfecta.

Yo visité Nigeria en octubre y llovió casi cada día. Aunque por suerte se trataba de chaparrones de escasa duración (principalmente a última hora de la tarde) que me permitieron realizar actividades. Eso sí, tuve que cancelar mis planes de visitar la parte central de Nigeria (Lokoja y Abuja) porque durante mi estancia la zona sufrió las peores inundaciones en una década, con ríos desbordados, 700 muertos y miles de familias sin hogar.

VISADO

Para entrar en Nigeria es necesario un visado y su obtención es toda una odisea (sobretodo si no te encuentras en tu país de residencia). Se tramita en 2 pasos:

1. Solicitud online: a través de la página oficial del gobierno. El proceso consiste en rellenar un extenso formulario con todo tipo de preguntas (algunas ridículas como la altura o el color de los ojos); subir una Foto reciente y una copia del Pasaporte; y realizar el pago de la Tasa correspondiente. Es importante que dispongas de una buena conexión a Internet para evitar interrupciones o problemas con el pago. Al momento recibirás un correo electrónico con 3 documentos: Visa App, Payment Receipt y Acknowledgment Slip.

Yo solicité un visado de 30 días, entrada única, y me costó 88Usd + 20Usd de tasa administrativa que cobra la empresa que gestiona la plataforma electrónica (en mi caso Innovate 1). Este importe varía en función de tu nacionalidad y la duración del visado.

2. Embajada: al rellenar el formulario debes indicar el país y la embajada donde gestionarás el visado. Oficialmente solo puedes elegir la de tu lugar de residencia, y la mayoría de embajadas del mundo rechazan las solicitudes de viajeros que se encuentran en ruta (como era mi caso). Por suerte la embajada de Cotonou había empezado a expedir visados a extranjeros no residentes y rellené el formulario como si viviera en Benin.

Yo acudí a la embajada de Cotonou con los 3 documentos que recibí por correo; una copia del Pasaporte; otra del Visado de Benin; y una Foto reciente. Además me tocó conseguir una Carta de Invitación para visitar el país, y no fue sencillo. Puedes pedirle el favor a algún Nigeriano, pero en la carta se deben hacer responsables de ti durante toda tu estancia y adjuntar una copia de su Carnet de Identidad. Con este panorama no mucha gente está dispuesta a colaborar. La alternativa es utilizar los servicios de una agencia.

Gracias a un grupo de Facebook encontré en Cotonou la agencia de viajes GOTA International. Me presenté en sus oficinas, donde me atendieron unas chicas muy simpáticas; les di la información necesaria; pagué 25milF (unos 38€); y al cabo de 3 días me enviaron la Carta de Invitación por WhatsApp y la imprimí. Mi experiencia con GOTA dejó mucho que desear: me hicieron volver a las oficinas para realizar el pago (las empleadas no sabían el precio); tuve que reclamar la Carta varias veces; y cuando por fin llegó, momentos antes de ir a la embajada, habían escrito mal mi nombre y el número de Pasaporte, creando momentos de tensión. En fin…

Por último, para justificar la solicitud del visado en Benin escribí una carta dirigida al Embajador explicando el itinerario de mi viaje por África Occidental hasta ese momento, hacia dónde me dirigía y cuál era mi destino final. De todas formas cada embajada es un mundo y te pueden exigir la presentación de documentación adicional, como el vuelo de salida de Nigeria o el visado del siguiente país si viajas por tierra; la reserva de las primeras noches de hotel; o un extracto bancario que acredite fondos suficientes para costear toda la estancia. En el caso de España incluso es posible que te toque viajar a Madrid para una pequeña entrevista.

Reconozco que cuando llegué a la puerta de la embajada mi corazón iba a mil por hora. Allí me recibió un empleado que revisó por encima la documentación; se quedó mi móvil; y me dio una acreditación. También comprueba que vistes de forma correcta, impidiendo el paso a gente con pantalón corto, chanclas o ropa sucia. Yo ya estaba avisado y para no ir en manga corta (por si acaso) me puse chaqueta y pasé un calor tremendo.

En el interior de la embajada un tipo me condujo a la oficina de la señora que expide los visados. Su actitud era de desgana total, pero conectamos y no tuve problemas. Me hizo un par de preguntas; pagué una “tasa administrativa” de 25milF (sin recibo, una mordida en toda regla de la que también me habían advertido); y me devolvió el Pasaporte con el visado. Normalmente se lo quedan y lo recoges por la tarde, aunque imagino que al ser viernes la mujer quería tener la tarde despejada. Cuando salí de la embajada estaba eufórico. Había solventado uno de los grandes obstáculos para continuar Mi Gran Viaje.

Mi llegada a Nigeria se produjo durante la crisis del coronavirus y las autoridades habían establecido un requisito de entrada adicional al visado: mostrar un certificado de vacunación (con alguna de las vacunas reconocidas internacionalmente); o hacerse 3 tests PCR, uno como máximo 48 horas antes de viajar; otro a los 2 días de llegar al país; y un tercero al cabo de 7 días (cada test costaba más de 100€ y hasta el resultado del último se exigía un autoconfinamiento). Yo estaba vacunado y no tuve problema.

GUIAS DE VIAJE

-“Nigeria” de Bradt Guides: es una de las pocas guías del mercado dedicada exclusivamente a Nigeria y cuenta con 370 páginas llenas de información detallada para visitar cada rincón del país. Imprescindible. En mi caso el problema era que la última edición disponible se había publicado hacía 10 años y la gran mayoría de datos prácticos estaban desactualizados (alojamientos, restaurantes, horarios, precios…). Aun así es la guía más útil.

-“Nigeria” de Petit Futé: decidí comprarla porque la última edición disponible tenía solo 2 años de antigüedad. Pero es una guía incompleta que se centra en las ciudades de Lagos y Abuja, y pasa de puntillas por el resto de Nigeria (¡al norte le dedica únicamente 9 páginas!). Además asume que viajas con coche de alquiler y guía, sin aportar información sobre el transporte público. Fue una auténtica decepción. Y encima está en francés.

-“West Africa” de Lonely Planet: solo tiene 20 páginas dedicadas a Nigeria. Sirve como complemento, para tener una idea general; o si vas a visitar otros países de la zona.

COMO LLEGAR

Entré en Nigeria por tierra desde Porto Novo (Benin), un desplazamiento muchísimo más largo de lo previsto para el que necesité de 3 etapas: 

1. Moto-taxi hasta la frontera: mi idea inicial era utilizar un taxi compartido, pero como solo se trataba de 25km de distancia al final decidí viajar en moto. Y eso que el cielo estaba cubierto de nubes grises que amenazaban lluvia. En la puerta de mi alojamiento un conductor me ofreció sus servicios. De entrada me pedía 4milF pero reduje el importe a unos más que generosos 1.500F (alrededor de 2,5€) y me subí a la moto. Por suerte solo cayeron 4 gotas durante el trayecto y el conductor avanzó a un ritmo tranquilo, así que llegué a la frontera de Nigeria sin incidentes.

A continuación caminé hasta un edificio. Primero entregué mi Pasaporte a un agente y me selló la salida de Benin. Después enseñé en una mesa cercana mis certificados de vacunación contra la Fiebre Amarilla, Coronavirus y demás enfermedades. Aquí surgieron problemas, porque el lector de códigos QR no leía la información del certificado del Coronavirus; y porque según una chica no tenía actualizada la vacuna contra la Meningitis (¡?). Pronto entendí lo que ocurría y 1000F me permitieron continuar el proceso. Por último entregué mi Pasaporte en una ventanilla. El agente me llevó a la oficina del Jefe de Inmigración para hacerme un par de preguntas (la primera “Are you a terrorist?”); me hizo rellenar un formulario; y por fin me selló la entrada en Nigeria. El trato del personal fue exquisito en todo momento, con sonrisas y constantes “welcome to Nigeria”. Prueba superada.

2. Taxi Compartido a Lagos: al otro lado del edificio hay un parking donde esperan los taxis. Cuando aparecí se me abalanzaron varios conductores que intentaban llevarme a su vehículo. Un tipo que se me acopló tras el Control de Pasaportes me ayudó a encontrar el taxi que necesitaba. No tenía cambio y le di 500N de propina. En el interior del taxi había dos chicas Nigerianas, así que solo hacía falta un pasajero más para ponernos en marcha. Pero en esta etapa del viaje todo salió mal:

*Pasaron casi 2 horas hasta que llegó el cuarto pasajero. Por mi experiencia en otras fronteras pensaba que sería cuestión de minutos pero me equivoqué. Y aun gracias, porque las chicas me dijeron que llevaban 2 horas más esperando antes de mi llegada. Vaya tela… El conductor nos propuso pagar entre todos el asiento que faltaba, pero las chicas no estaban muy dispuestas y yo no quise hacerme cargo solo.

*Mientras esperábamos pregunté a una de las chicas cuánto pagaban por el trayecto para evitar intentos de timo del conductor y me dijo que 4milN. Me pareció bastante caro, pero era mi primer día en Nigeria y no tenía referencias. Antes de arrancar un encargado vino a cobrar y me pidió 2milN alegando que viajaba con una mochila grande. Yo pensé que era una situación como las que se dan en otros países de África Occidental, donde hay lugareños que piden dinero por guardar el equipaje en el maletero. Así que le dí un total de 5milN (4milN del billete + 1000N por la mochila).

Aunque más tarde descubrí que había hecho el ridículo: el precio que me dijo la chica era por las dos; y los 2milN que me pedía el encargado ya era el precio total a pagar, incluyendo la mochila. Por un lado me sentó fatal (anda que el encargado me dijo algo…); pero por otro en este tipo de viajes tan complicado no se puede estar a todas, y al final solo pagué 7€ de más (tampoco es una fortuna).

*Entre la frontera y el centro de Lagos hay 77km y pensé que tardaríamos un par de horas. Aunque durante el primer tramo los controles policiales se sucedían cada pocos metros y los agentes intentaban parar el vehículo. En 3 revisaron mi Pasaporte, pero en otros pasamos de largo con las ventanillas subidas para que nadie me viera (mi presencia despertaba la codicia de los policías, a pesar de que nadie me pidió dinero). Pero lo peor llegó a falta de 20km, cuando nos encontramos con un atasco monumental, causado por el volumen de tráfico; la estrecha carretera de solo uno o dos carriles; y los camiones y mercados que bloqueaban el paso. Resultado: en vez de 2 horas tardamos 6

Por cierto, pensaba que el taxista estaría habituado a los atascos, pero seguía al pie de la letra el manual de todo lo que no hay que hacer: tocar el claxon sin parar, cambiar de carril continuamente, y avanzar con bruscos acelerones de apenas unos metros. Un ejército de vendedores ambulantes aprovechaba la situación (ofreciendo desde snacks y bebidas hasta telas y componentes eléctricos). Mis compañeros de viaje no paraban de comprar, pero yo me limité a picar unas galletas que llevaba en la mochila.

De camino cruzamos Badagri, el principal puerto durante la época del comercio de esclavos en Nigeria. Yo al final ya no sabía cómo sentarme y me dolían las rodillas. De camino intercambié algunas palabras con una de las chicas (Blessing). No tardó en coger mi móvil y empezar a hacerse fotos; me pidió mi número de teléfono; y dejó caer el término “sugar daddy”. Vaya tela… Como casi todas las chicas de África Occidental iba con peluca, pero como hacía calor se la quitó y la llevaba sobre las piernas, ofreciendo una imagen curiosa. A su amiga le sentó mal el plato de pollo con arroz que se comió antes de ponernos en marcha y se tiró todo el viaje vomitando. Un pasajero le dio vinagre para que se recuperara y pareció surtir efecto, pero no tardó en comerse un paquete de plátano deshidratado y volver a vomitar.

*El taxista finalizó su recorrido en un punto situado a 7km de mi alojamiento. Yo pensaba que el hombre me llevaría pagando un importe adicional tal y como había sugerido, pero estaba hasta las narices de conducir y me dijo que me buscara la vida. Así que allí estaba yo, cargado con mis mochilas, junto a la carretera principal de Lagos, a menos de una hora para que anocheciera. Exactamente lo que quería evitar cuando comencé el viaje por la mañana.

3. Taxi Privado hasta mi alojamiento: yo pensé que las chicas me echarían una mano pero se desentendieron de mí por completo. Al poco un chaval me ofreció buscarme un taxi. Yo sabía que esa “ayuda” encarecería el coste del servicio, aunque decidí no complicarme la vida y acepté a regañadientes. Los taxistas me pedían 6milN y conseguí rebajar el precio a 4milN. Tampoco fue una locura porque el conductor tuvo que dar un importante rodeo para pasar al otro lado de la carretera y el trayecto se alargó hasta los 10km. Además había varios atascos donde los vehículos no nos dejaban avanzar. Por suerte llegamos a la puerta de mi alojamiento justo cuando ya empezaba a oscurecer y respiré aliviado.

TRANSPORTE

Para moverte por el país las opciones son:

1. Mini-bus: es el principal medio de transporte para los desplazamientos entre las diferentes ciudades de Nigeria. En general se trata de vehículos destartalados donde el espacio se aprovecha al máximo, con 2 pasajeros sentados junto al conductor, 5 más en la fila central y 4 en la trasera. Mi mochila grande viajó en el minúsculo maletero trasero. Los asientos son incómodos y no hay aire acondicionado. Según la ruta hay veces que es necesario comprar el billete en una taquilla, aunque lo normal es pagar al conductor al finalizar el trayecto. Los precios son muy económicos.

Las Terminales (llamadas Motor Park) están ubicadas en las afueras de los núcleos urbanos, y debido a sus dimensiones siempre llegué en moto-taxi. Los mini-buses solo se ponen en marcha cuando están llenos, pero en Nigeria hay tanta gente que las esperas no fueron demasiado largas, sin necesidad de madrugar excesivamente. Antes de partir hay que escribir en una hoja de registro los datos personales y el número de teléfono de un tercero por si ocurre algún incidente. El mal estado de algunas carreteras y los omnipresentes controles policiales provocan que los trayectos se eternicen, aunque a cambio constituyen una gran oportunidad para relacionarse con los lugareños. En un par de ocasiones viajé en Taxi Compartido (Bush Taxi), con unas condiciones parecidas a los Mini-buses, aunque un poco más caros (a cambio se llenan antes).

2. Tren: lo utilicé una vez para desplazarme entre Lagos y Abeokuta. En el post dedicado a Abeokuta incluyo todos los detalles.

3. Okada (moto-taxi): son una opción inmejorable para evitar el tráfico en las ciudades o moverte entre poblaciones rurales. Las motos son potentes y están preparadas para todo tipo de terreno, y los precios son tentadores, así que las utilicé mucho. Pero las condiciones de seguridad son mínimas, viajando sin casco, con maniobras al límite y velocidades a veces excesivas. De entrada los conductores acostumbran a pedir tarifas muy elevadas (incluso el doble del precio habitual) con lo cual es necesario regatear. En Enugu las Okada han sido sustituidas por los Keke, unos triciclos motorizados con similares ventajas e inconvenientes.   

4. Taxi: en el centro de Lagos y algunas ciudades, como Benin City o Calabar, las Okada están prohibidas por motivos de seguridad (demasiados accidentes e incluso robos a pasajeros por parte de los conductores). En estos casos contraté los servicios de un taxi a través de la app Bolt, con un funcionamiento idéntico a Uber, evitándome discusiones por el precio o perder el tiempo intentando que el taxista entendiera donde quería ir.

ALOJAMIENTO

La oferta hotelera en Nigeria es correcta y en cualquier población de cierto interés turístico encontrarás diferentes alojamientos. El problema es que la mayoría de opciones están orientadas a viajeros de presupuesto holgado, con muy pocas alternativas para mochileros. El ejemplo más claro es Lagos, donde los precios son prohibitivos y pude solventar la situación milagrosamente gracias a Airbnb.

Otro inconveniente es que los hoteles básicos de Nigeria no suelen figurar en Booking, así que solo es posible contactar con ellos por teléfono. Yo casi siempre aparecí sin reserva, aunque no tuve ningún problema en encontrar habitaciones disponibles. Además esto me permitió negociar el precio y obtener algún descuento. Eso sí, solo aceptan el pago en efectivo. Los cortes de suministro eléctrico son habituales (es importante comprobar que el alojamiento tenga generador propio); no hay mosquiteras (imprescindible contar con una, o al menos un bote de insecticida); y el agua caliente se considera un servicio de lujo, solo disponible en las habitaciones más caras.

COMIDA

La comida más extendida en Nigeria es el Swallow, una bola de masa cocida elaborada con diferentes productos. Destaca la mandioca, que da pie al Garri y el Fufu, pero también se utiliza la batata o el maíz. El Swallow es prácticamente insípido y su misión es llenar el estómago por poco dinero. Se acompaña de una salsa muy picante llamada Soup, hecha con cacahuetes, okra o nueces de palma, entre otros ingredientes, que además suele incluir carne de buey, pescado o pollo. En esta categoría destaca la Pepper Soup, el plato nacional de Nigeria, que hace honor a su nombre.

Yo solo probé Swallow una vez y casi por compromiso. En su lugar preferí los locales de fast food de diferentes franquicias de ámbito nacional, donde opté por algún muslo de pollo o pavo asado acompañado de Dodo (plátano frito) o arroz (Jollof Rice, blanco o frito con verduras); meat pies (deliciosos); sausage rolls… Y para rematar un donut relleno de mermelada. En general disfruté de raciones abundantes a precios razonables. Además son típicos en Nigeria los puestos callejeros de Suya, con carne a la parrilla en brochetas o trozos sueltos; y el Ponmo (piel de buey cocida, de textura correosa). También solventé alguna comida o cena haciendo una compra en un supermercado.

En cuanto a la bebida, el licor preferido de Nigeria es el vino de palma, elaborado artesanalmente a partir de la sabia de algunas especies de palmera. Yo ya lo había probado en Senegal y no me gustó, así que durante meses no repetí. Pero en Nigeria le di otra oportunidad y descubrí su secreto: por la mañana, recién obtenido, su sabor es dulce y agradable, y me encantó; pero en cuestión de horas pasa a ser amargo y se dispara la graduación. De todas formas mi bebida habitual fue la Coke; y en alguna rara ocasión la cerveza local, marcas Star, Hero y Goldberg, en envases de 0,62l (los locales de fast food no venden alcohol).

IDIOMA

La lengua oficial en Nigeria es el Inglés, que entiende la mayoría de la población. Aunque en las calles lo habitual es escuchar Pidgin (también conocido como Broken, Naija o Criollo), una mezcla de Inglés antiguo y diferentes idiomas de África Occidental. Además mucha gente utiliza la lengua del grupo étnico al que pertenece, como el Hausa (el más extendido en el norte del país); el Yoruba (hablado en el suroeste, incluida Lagos); o el Igbo (utilizado en el sureste). Así que en algunas zonas remotas es complicado comunicarse porque el Inglés brilla por su ausencia. Yo reconozco que no hice el más mínimo esfuerzo por aprender alguna palabra, pero tampoco tuve excesivos problemas.

MONEDA

La Naira, que a su vez se divide en 100 kobo (aunque en la práctica su valor es tan residual que no hay monedas en circulación). Cuando visité Nigeria el tipo de cambio oficial era de 1 Eur = 427N (octubre/2022). Pero también hay un tipo de cambio paralelo, utilizado en el mercado negro, y durante mi visita al país se había disparado hasta 1 Eur = 730N (¡casi el doble!). El motivo: la caída de las reservas de divisas del Banco Central de Nigeria, que provocó medidas como la prohibición de importar una serie de productos a las empresas, o la limitación del volumen de transacciones internacionales a los particulares. Toda una anomalía en uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo que debería tener sus arcas a rebosar de divisas.

Para obtener moneda local cambié dólares en el mercado negro a través del dueño de mi alojamiento en Lagos. Los euros también se aceptan. Te recomiendo llevar billetes grandes (de 100$ o 50€), porque los pequeños implican un tipo de cambio inferior (en mi caso 1 Eur = 700N). También utilicé mis tarjetas en los cajeros automáticos, aunque con varios problemas:

*En estas transacciones se aplica el tipo de cambio oficial, tremendamente desfavorable.

*Los importes por reintegro están limitados a un máximo de 20milL (alrededor de 47€). Esto es un auténtico incordio, porque Nigeria no es un país barato y necesitarás muchos. Además te afectará negativamente si tienes tarjetas que ofrecen un número determinado de reintegros sin comisión.

*Solo hay cajeros automáticos en las principales ciudades de Nigeria. Y aun así muchos no funcionan, o no aceptan tarjetas extranjeras, o se han quedado sin dinero.

*Muchas entidades del país cobran comisiones abusivas por cada reintegro. UBA me clavó un 15% varias veces (no me di cuenta antes porque el cajero no avisa).

Además muy pocos establecimientos aceptan pagos con tarjetas extranjeras (únicamente hoteles y restaurantes caros, y algún supermercado de Lagos); y el billete de mayor importe es de tan solo 1000N (poco más de 2€). Con lo cual esto obliga a llevar siempre ostentosos fajos de efectivo encima. Un último inconveniente es que en Nigeria casi nadie tiene cambio y cuesta un mundo encontrar billetes pequeños, así que te recomiendo hacer acopio desde el primer momento.

TELEFONO

Si vas a pasar mucho tiempo en el país y no quieres depender únicamente de las redes wifi, lo más aconsejable es comprar una tarjeta SIM local. En Nigeria hay 4 operadoras: MTN, Airtel, Glo y 9Mobile. Por lo que pude investigar MTN es la que tiene mayor cuota de mercado y niveles de cobertura, y mi idea inicial era utilizar sus servicios. Pero cuando visité una de sus tiendas en Lagos me enteré de un requisito que desconocía: en el 2020 el gobierno ordenó que para dar de alta una tarjeta SIM es necesario aportar el National Identification Number (NIN), un documento que solo tienen los ciudadanos o residentes en Nigeria. Ante esta situación un turista tiene dos opciones:

*Comprar en el mercado negro una tarjeta SIM ya registrada.

*Pedir a un Nigeriano que adquiera la tarjeta SIM a su nombre y te la ceda. Por suerte en mi caso un empleado de mi alojamiento tenía dos tarjetas de la operadora Airtel (la segunda para su router portátil) y me dio una.

Como anécdota también es posible conseguir en el mercado negro un NIN. El vigilante de seguridad de la tienda MTN me ofreció realizar la gestión, pero el proceso dura una semana y a mí no me salía a cuenta. Esto ya depende de cada uno. 

Una vez con la tarjeta SIM en mi poder me dirigí a un puesto callejero donde añadí saldo y contraté un plan Prepago. Airtel ofrece varios. Yo escogí uno con 11GB de datos, válido para un periodo de 30 días, y me costó 3.300N (alrededor de 8€). Pero puedes elegir desde solo 40MB por 50N (no sé a quién le interesaría este plan) hasta 120GB por 22milN.

En cuanto a mi experiencia con Airtel es complicado opinar. La red de telefonía en Nigeria es realmente penosa, y en muchas ocasiones el acceso a internet era muy lento o me quedaba sin cobertura. Todo el mundo se quejaba de esta situación, así que no creo que Airtel sea una compañía especialmente problemática. Pero si regresara a Nigeria probaría con MTN a ver qué tal.

SALUD

Para visitar Nigeria se exige la presentación del certificado internacional de vacunación contra la Fiebre Amarilla. Hasta el año 2016 se administraban dosis de refuerzo cada 10 años, pero entonces la OMS determinó que una sola dosis ya era suficiente para otorgar inmunidad de por vida. Aun así antes de entrar en Guinea-Conakry me llegaron relatos de controles policiales donde los agentes exigían dinero por no tener la vacuna actualizada, con lo cual para evitar problemas acudí a un Centro de Vacunación en Bissau y me puse una dosis de refuerzo.

Además se recomiendan las vacunas contra la Fiebre Tifoidea, Hepatitis A y B, Difteria, Tétanos y Meningitis. Y seguir un tratamiento preventivo contra la Malaria. Lo mejor será que pidas cita en un Centro de Medicina Tropical y pongas al día tu cartilla de vacunación para evitar experiencias desagradables.

 

Bueno, podría facilitar muchos más datos pero creo que junto a los 7 posts que publicaré próximamente tienes bastante información para hacerte una idea de Nigeria y decidir si te apetece o no visitar este país. Aún así, si te surge alguna duda escríbeme y con mucho gusto intentaré resolverla.

TITULO: Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO  - El sensual baile viral entre Miguel Ángel Silvestre y su pareja, Rebeca Toribio: "Aprendiendo, contigo",.

 

 El sensual baile viral entre Miguel Ángel Silvestre y su pareja, Rebeca Toribio: "Aprendiendo, contigo",.

 

El sensual baile viral entre Miguel Ángel Silvestre y su pareja, Rebeca Toribio: "Aprendiendo, contigo" 

fotos / Las relaciones sentimentales de los personajes públicos siempre es algo que cuenta con una gran atención, sobre todo por parte de sus fieles seguidores, que siempre quieren saber más sobre estos. Hay algunos que son más reservados a la hora de contar a su público esta parte tan personal de su vida y otros que gritan su amor a los cuatro vientos.

Una arma indispensable para mostrar el amor hoy en día son las redes sociales, que les permiten a estas personalidades relacionarse con sus fans y mostrar muchas partes de su vida a golpe de clic.

Esta vez, el que decidió hacer una publicación en redes sociales fue el actor Miguel Ángel Silvestre, que mantiene una apasionada relación sentimental con la empresaria Rebeca Toribio. Ambos parecen tener una relación perfecta y sin fisuras y así volvieron a demostrar la gran complicidad que tienen entre ambos.

El actor, que ya es sin lugar a dudas uno de los clásicos del cine español, hizo una publicación en Instagram donde se pudo ver a los dos compartiendo una de sus aficiones en común, el baile, algo que no se les da para nada mal. En esta ocasión fue haciendo un baile de salón, muy romántico y sensual.


Este vídeo se hizo viral rápidamente y ya acumula en Instagram más de 5 millones de reproducciones y un total de 146.000 "me gustas". Además, Silvestre acompañó el vídeo con estas palabras: "Aprendiendo... Contigo". Y es que es un vídeo en el que los dos derrochan una gran sonrisa, muestra de su amor.

El sensual baile viral entre Miguel Ángel Silvestre y su pareja, Rebeca Toribio: "Aprendiendo, contigo"

Los comentarios de la publicación no tienen ningún desperdicio, y estos se han llenado de personas elogiando el amor del actor y la empresaria, además de buenas palabras para este. Una usuaria comentó: "¿Todo bien hace?", y otra escribió: "Esta mujer vive en el cielo estando viva",.

TITULO:   Batalla de Restaurantes - Cocina - ¿Dónde disfrutar del mejor cochinillo de España? ,.


¿Dónde disfrutar del mejor cochinillo de España? ,.


Segovia es el centro neurálgico de este producto de calidad, que cada vez está más demandado en todo el país,.

Corte de cochinillo al estilo tradicional
 
fotos / Corte de cochinillo al estilo tradicional,.

El cochinillo asado es una variedad de asado de un lechón. En la cocina española es muy popular en la tierra de Castilla, siendo en la variedad más popular el cochinillo de Segovia junto con el de Arévalo, si bien es también muy popular en Madrid y algunas localidades extremeñas. Los vinos de la Ribera del Duero son el mejor acompañamiento de este producto de calidad cada vez más demandado en la España autonómica.

Cada vez son más los establecimientos hosteleros en los que se puede disfrutar de este manjar, muy demandado por los visitantes, principalmente extranjeros.

Se trata de un asado que mezcla la textura crujiente y tostada de su piel con una carne jugosa que hace las delicias de cualquier invitado o comensal. La tradición manda que agua y sal sean los principales y únicos acompañantes del cochinillo segoviano y que su asado sea en horno de leña.

Arévalo (Ávila): En la provincia abulense la localidad emblemática de este producto es Arévalo.

- Asador “Las Cubas”: Se trata de un establecimiento regentado desde 1982 por la familia Arias. Está formada en la tradición hostelera y siempre la calidad en todo lo que ofrecen. Cuidan los asados para que estén en su punto, crujientes, con la carne delicada y jugosa. Su horno de leña está situado a la vista del público.

- Asador “El Figón”: El maestro asador Juan Rodríguez y su relaciones Aurora Arias, a la vez dueña del Asador, hacen un binomio perfecto para su eficaz funcionamiento del afamado Asador El Figón de Arévalo. El primero haciendo unos asados exquisitos que en su escudo queda reflejado y Aurora que se dedica al buen funcionamiento y al trato de sus clientes. Esto da como fruto una estupenda sensación al cliente que le hacen volver una y otra vez a degustar sus exquisitos platos. Sus platos estrellas son el cochinillo y el lechazo asado.

- Restaurante Siboney: Palacete colonial decorado con obras de arte y horno a la vista para carnes de la zona en asador castellano.

Burgos: La provincia burgalesa destaca por sus asados, sobre todo en la capital.

- Asador Casa Peña:Este establecimiento conserva la esencia de la cocina castellana no solo en la elaboración y sabor de sus platos, si no también en el trato y el establecimiento en sí. En este lugar el visitante tiene la garantía de poder probar los sabores castellanos en los platos del asador Casa Peña, como el tigre, las setas, pan de torta y tomate naturales, carne guisada, pimientos asados, ensaladilla rusa o los dos platos estrella: cochinillo asado y cordero asado.

- Casa Ojeda: Este restaurante burgalés fue fundada en 1912 y sigue siendo referencia nacional e internacional por su buen hacer a lo largo de tantos años. Su tienda también de reconocido prestigio entre tiendas delicatessen de nuestro país, ofrece una gran variedad de productos gourmet, así como una gran selección en productos de pastelería de elaboración propia.

Cabe destacar la exquisitez en la presentación de todos sus productos, principalmente la morcilla y los asados, cuidados con todo detalle, así como los regalos y cestas de navidad seleccionadas por el cliente por su buen gusto y decoración personalizada.

Salamanca: El cochinillo asado o tostón es la receta más popular de la localidad salmantina de Peñaranda de Bracamonte. Un elemento incluido en el paquete turístico de la localidad y que recluta, cada vez más, a nuevos comensales que no se resisten a probar el plato.

Los restaurantes, conscientes de este hecho diferenciador, apuestan por ofrecer cochinillo de primera calidad, basándose en la receta tradicional y en la elaboración artesanal.

- Restaurante Las Cabañas: Este restaurante está especializado en la preparación de platos de la cocina tradicional y castellana, destacando varios tipos de carnes, pescados, verduras y productos de temporada. Cuentan con una amplia carta de vinos con varias denominaciones de origen.

Las Cabañas, fundada en 1885, cuenta con un amplio patio coronado por una cúpula de cristal, que hace las veces de Restaurante, en donde el cielo hace de invitado de excepción en las mesas a la hora de comer.

Segovia: Cochinillo es sinónimo a Segovia. Su producto estrella y por el que se le conoce a todo el mundo, hasta tal punto que en esta tierra hay una forma particular de cortar el producto. Este corte, que se ha convertido en una tradición de la ciudad, lo inventó un famoso asador segoviano que tenía un restaurante cerca del acueducto cuando tuvo que cortar la carne delante de sus clientes, pero no tenía un cuchillo cerca. Al ver que no tenía con qué cortar el cochinillo, decidió utilizar el plato para hacerlo, lo que fascinó a los clientes que se encontraban allí. Hoy en día, se sabe si el producto está bien cocinado y tierno si se puede cortar fácilmente con el plato.

Además, de la mano de esta tradición puedes ver en algunos lugares cómo el chef tira el plato con el que ha cortado el cochinillo al suelo. Esto se debe a que cuando el famoso asador logró cortar la carne, tuvo tan mala suerte que el plato cayó al suelo y se rompió, algo que, para su sorpresa, encantó a los clientes. Este ritual se da normalmente en ocasiones especiales como las bodas, ya que la tradición dice que da buena suerte.

- Restaurante José María: El restaurante José María situado en el corazón de Segovia, destaca por su cocina castellana tradicional y uno de los mejores cochinillos asados de la provincia. Este producto es considerado por José María el estandarte de su carta y patrimonio cultural-gastronómico de los segovianos. La constante preocupación por la calidad del producto le ha llevado a una continua investigación para mejorar su crianza y cuidados con el fin de presentar en cada mesa el más singular y auténtico cochinillo asado de Segovia.

Por esta razón, hizo que diciembre de 2018 adquiriéramos nuestra propia granja “Agrocorte Gourmet” donde se controla todas las fases de nuestros cochinillos en busca de una genética diferen­ciada y así lograr el mejor cochinillo.

Las madres son alimentadas de manera natural y nuestros cochinillos sólo con leche materna cumpliendo así, con la Denominación Marca de Ga­rantía «Cochinillo de Segovia».

- Mesón Cándido:El Mesón de Cándido (denominado antaño como Mesón del Azoguejo, debido a su ubicación) es un establecimiento ubicado en la capital segoviana junto al Acueducto. Su inauguración data del siglo XVII. El nombre y la fama del mesón se debe a mediados del siglo XX cuando lo adquiere el cocinero castellano, y mesonero mayor, Cándido López, que popularizó la cocina segoviana mediante la realización de cochinillo asadoy su escenografía propia de corte al canto del plato al servirlos. El mesón popularizó los asados al estilo castellano.

Alberto López, hijo de Cándido, con el Medallón
 
Alberto López, hijo de Cándido, con el Medallón

- Casa Duque: Cariño, buen hacer y calidad desde hace más de 126 años de tradición y familia. Casa Duque está situado muy cerca del Acueducto, en la calle peatonal que une el monumento romano con la Plaza Mayor. Un paseo obligado en el que descubrirás el corazón de Segovia y el mejor asado en horno de leña .

Fachada del restaurante Casa Duque en SegoviaCASA DUQUE (Foto de ARCHIVO)23/01/2020
 
Fachada del restaurante Casa Duque en Segovia CASA DUQUE,.

Zamora: En la provincia zamorana donde mejor se puede degustar el cochinillo es la Bodega “Valdacabino”: Se trata de un establecimiento que además de mantener la comida casera castellana, innovan cada día para sorprender al comensal, con un servicio y una carta completa y variada.

Desde que sus propietarios adquirieron la bodega en 1976, su asador sigue siendo un negocio familiar, que ha pasado de padres a hijos, para conseguir mantener la esencia que nos diferencia y destaca: el trato cercano, el sabor auténtico y los ingredientes de la tierra, entre los que destacan los asados.

Extremadura también es una tierra en la que el cochinillo es su producto estrella, incluso tienen una receta tradicional. Lo primero es machacar bien los dientes de ajo, hasta que quede una pasta. A continuación se añadirá el aceite de oliva virgen extra, para después pasar los ingredientes del mortero a un recipiente algo más grande, y añadir dos vasos de vino, removiendo todo muy bien para que se entremezclen los sabores. Ahora es el momento de añadir el pimentón de La Vera. Con todos estos ingredientes, se habrá formado un delicioso adobo que será el que aporte ese sabor único que tanto gusta a todos.

 

Cuando esté preparado el adobo, se trocea la carne del cochinillo extremeño, en trozos de un tamaño mediano. Se surgirá toda la carne en el adobo, y se mezclará todo para que el sabor impregne cada pedazo de carne. Ya solo quedaría el último paso, pero no menos importante, que es la fritura.

-Asador Donoso, Badajoz: Restaurante en La Haba que ofrece una cocina casera y de calidad, en un ambiente relajado y con un servicio atento y profesional. Cuentan con una amplia experiencia en el sector de la restauración, desde el año 1993, y siempre han ido evolucionando y especializándose en carnes asadas, realizadas en un auténtico horno de leña.

-Restaurante Plaza, en Torrequemada (Cáceres): Los amantes de este cochinillo tienen en Torrequemada una parada obligatoria. El Plaza es un restaurante familiar de comida tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario