TITULO: La Hora Musa - Martín García García, pianismo de altura en el Festival Bal y Gay,. Martes - 3- Septiembre ,.
'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes -3 - Septiembre , foto,.
Martín García García, pianismo de altura en el Festival Bal y Gay,.
Obras de Chopin, Mompou y Albéniz. Martín García García, piano. Basílica de San Martiño, Foz. 15 de agosto de 2024. Festival Bal y Gay.
Era la vez del joven pianista gijonés García García (1996), uno de los retoños de la Escuela Reina Sofía de Madrid. Alumno aventajado y poseedor y de algunos muy importantes galardones internacionales (Chopin, Cleveland, Nueva York…). Lleva una carrera imparable apoyada en una facilidad de acercamiento a la tecla, de una clarividencia para diseñar y resolver estructuras singular y de una pegada segura y firme, además de un muy solvente juego de pedal.
Ha vuelto a mostrar hechuras de gran y ya muy cuajado instrumentista en este concierto dominado por la figura de Chopin, que recreó con pasmosa facilidad exhibiendo general madurez de concepto, sonido depurado y cristalino, fraseo elegante, ataque preciso, control de dinámicas, reguladores bien administrados, capacidad de abandono romántico sin blanduras y manejo inteligente del “rubato”. Está en vías de conseguir asimismo un ataque a la nota más variado, a regular los tempi y a moderar ciertos excesos que acaban por delinear interpretaciones en exceso fogosas y de dinámicas un tanto primarias.
La pasión con la que toca le hace perder episódicamente una línea expositiva de mayor coherencia. En todo caso dibujó una primera parte, la dedicada a Chopin, de altura, con un inicio bien estudiado y de marcadas diferencias de intensidad de la tan amplia y discursiva “Polonesa-Fantasía en La bemol mayor op. 61”, en la que jugaron tanto la pasión -a veces epidérmica- como la diferenciación de dinámicas. De los tres Impromptus interpretados –“op. 29 nº 1”, “op. 51 nº 3” y “op. 36 nº 2”- nos quedamos con este último, en el que mostró unos grados de regulación excelentes, con dibujo exquisito de escalas.
Nos pareció excesivamente apresurado el tempo en el inicio de la “Fantasía Impromptu op. 66”, cuya parte central tuvo el requerido abandono. Muy buena calificación en la exposición de los 5 valses, en los que a veces se excedió en la velocidad, aunque sin perder nunca el control de la expresión, del aire cadencioso y de la inmaculada digitación. Habríamos deseado una mayor pausa en la interpretación del “op. 64 nº 2”, el famoso “Vals del minuto”. Más rápido aún el “op. Póstumo en Mi menor”. Excelente el que cerraba la selección, el “op. 34 nº 3”, ofrecido sin mácula.
La segunda parte se iniciaba con las hermosas y curiosas “Variaciones sobre un tema de Chopin” (el del “Preludio en La mayor, op. 28 nº 7”) de Mompou, de 1964, de tan rica configuración, de tanta fantasía rítmica y climática, de expresiones tan contrastadas. García ofreció una recreación rica y matizada. A toda presión el pianista se arrojó luego a las aguas complejas, raciales y coloreadas de esa España tan peculiar retratada musicalmente por Albéniz en sus cuatro cuadernos de “Iberia”. Nos brindó, con una rara concentración, dos números del tercero: “El Polo” y “Lavapiés”. Del primero subrayamos el acierto en resaltar la dimensión danzable. De segundo, el más difícil y complejo, en ese retrato casi diabólico del mundo de Barbieri y Bretón, el dominio de los ritmos esquinados y la claridad de las voces. Con episódicos excesos en los contundentes acordes.
El pianista, sudoroso y activo, que tuvo que prescindir de la chaqueta en la segunda parte de la sesión, regaló generosamente tres bises: “Canción y danza” “nº 3” y “4” de Mompou y “Navarra” de Albéniz. Grandes aplausos y vítores a un concierto de altura y demostrativo de las virtudes y algunos defectos de un pianista que aún ha de dar mucho que hablar,.
TITULO: Cachitos
de hierro y cromo - El Cap Roig Festival finaliza su 24ª edición con 48.509 asistentes ,. Martes - 3 - Septiembre ,.
El martes - 3 - Septiembre a las 22:30 horas por La 2, foto,.
El Cap Roig Festival finaliza su 24ª edición con 48.509 asistentes ,.
El evento, que ha contado con actuaciones de John Fogerty, Diana Krall, Sopa de Cabra, Estopa, Andrés Calamaro o Chris Isaak cierra con una ocupación del 86 por ciento,.
Con la actuación del grupo catalán Gossos, que han celebrado su trigésimo aniversario con la gira "A reviure", el Cap Roig Festival ha puesto fin a la vigesimocuarta edición del festival. Durante este certamen se han presentado 23 actuaciones de estrellas internacionales y nacionales, que han presenciado un tota de 48.509 asistentes en el entorno de los Jardines de Cap Roig en la Costa Brava. Entre los nombres más destacados, están las actuaciones de The Corrs, Raphael, Guillem Gisbert, John Fogerty, Diana Krall, Sopa de Cabra, Estopa, Passenger, The Tyets, Andrés Calamaro, Chris Isaak, Pablo López, Los Secretos, Álvaro Soler, Rozalén, Taburete, Miki Núñez, Carles Sans, Sergio Dalma, Sara Baras, Coque Malla o Gossos.
El Cap Roig Festival, organizado por el Grupo Clipper’s con el impulso de CaixaBank, clausura la edición logrando colgar el cartel de entradas agotadas en un total de 8 conciertos y ha alcanzado un índice de ocupación del 86%, consolidándose como un evento de referencia en el calendario. Para Maria Luisa Martínez Gistau, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de CaixaBank, “tras 24 ediciones, el Cap Roig Festival sigue cosechando éxitos todos los años y es una cita clave -y única- de la agenda cultural del verano, con una programación de alto nivel en un marco incomparable como son los Jardines de Cap Roig”. Martínez Gistau ha explicado que “el impulso del festival, que tiene un impacto directo muy positivo en la zona del Baix Empordà, responde al apoyo de CaixaBank a aquellos proyectos que implican un desarrollo de oportunidades en los territorios”.
Por su parte, el presidente del Grupo Clipper’s y director del Cap Roig Festival, Juli Guiu, se ha mostrado muy satisfecho con los resultados de esta edición: “hemos logrado atraer a una gran cantidad de público y ofrecer una programación de altísima calidad con artistas de renombre internacional y nacional. La experiencia del festival se ha visto enriquecida, no solo por los conciertos, sino también por la excepcional propuesta gastronómica y las iniciativas solidarias que hemos llevado a cabo. Nos enorgullece haber podido colaborar con la asociación El Trampolí y apoyar proyectos inclusivos que promueven la integración y el empoderamiento de personas con discapacidad intelectual”. Además, Guiu ha agradecido “a todos los asistentes, artistas, CaixaBank, Fundació “la Caixa”, patrocinadores, instituciones y al equipo del Grupo Clipper’s por hacer posible una edición tan memorable del Cap Roig Festival. Estamos ya con la mirada puesta en la próxima edición, que coincidirá con el veinticinco aniversario del festival, con la ilusión de seguir creciendo y ofreciendo lo mejor a nuestro público”.
En esta vigésimo cuarta edición, el público del Cap Roig Festival ha apostado por la destacada propuesta culinaria, con la firma de los Hermanos Torres, quienes además de crear y diseñar un menú exclusivo para el restaurante del festival, han ofrecido una cena en formato cóctel en una de las exclusivas terrazas del jardín. Además, Cal Blay Food Lovers ha completado la oferta gastronómica en la zona del Village.
El Cap Roig Festival ha vuelto a contar este año en su programación con una noche solidaria. Una parte de la recaudación del espectáculo de The Tyets se destinará a un proyecto de la asociación El Trampolí, que trabaja con el objetivo de promover oportunidades para que las personas con discapacidad intelectual puedan tener un proyecto vital propio. La recaudación del concierto y de la campaña de donativos de CaixaBank se va a destinar concretamente a apoyar al Grupo de Teatro El Trampolí para brindar a este colectivo la oportunidad de expresarse, explorar su potencial y contribuir activamente en el mundo de las artes escénicas, con una visión centrada en la inclusión y el empoderamiento.
En esta edición también se ha celebrado el Cap Roig Mini, la iniciativa de programación infantil y familiar del festival, que este año ha acogido el espectáculo familiar de El Pot Petit amb La Black Music Big Band.
TITULO: Locos por las motos - Márquez da espectáculo en la victoria de Bagnaia ,.
Márquez da espectáculo en la victoria de Bagnaia,.
A Marc le falló el ‘holeshot’ delantero en la salida, se tocó con Morbidelli y bajó al 13º para remontar al cuarto. Martín 2º y Bastianini 3º.
foto / Otra remontada para el recuerdo de Marc Márquez en MotoGP. Esta vez fue en Austria, escenario de la tercera victoria consecutiva en esta pista de Francesco Bagnaia, la séptima de la temporada, y donde el octacampeón se quedó sin el merecido premio del podio, pero dejó el sello, tanto que demostró que se pueden ganar carreras sin tan siquiera subir al cajón.
El del Gresini Racing acabó cuarto, tras el mencionado Pecco, Martín y Bastianini, pero gracias a él se disfrutó de los mejores momentos de la carrera. Donde otro hubiera maldecido y tirado la toalla, Marc encontró el estímulo necesario para protagonizar otra de sus emocionantes remontadas, con adelantamientos de todos los colores y en un montón de puntos del Red Bull Ring.
El mayor de los Márquez se vio obligado a ello tras una pésima salida en la que bajó de la tercera a la decimotercera plaza. Le falló el holeshot delantero, porque él no acertó a acticarlo, y no le bajó su Ducati de delante lo necesario, así que arrancó a trompicones y más lento que la competencia, lo que dio paso a una primera frenada a la que llegó descolocado y en la que se tocó con Morbidelli, saliéndose ambos ligeramente de la pista.
El Panel de Comisarios entendió después que fue un lance de carrera, sin más, y que no cabía sanción alguna. Mejor, porque de lo contrario nos hubieran privado de lo más emocionante de la carrera, la remontada de 13º a 4º del español en 17 vueltas. Por el camino dejó atrás a Acosta, Quartararo, a Pol, Álex Márquez, a Maverick, a Aleix, a Bezzecchi y a Binder. Sólo se benefició de la caída de Miller para ganar una plaza. En la vuelta 10, el #93 se coló ligeramente en la entrada a la chicane 2a-2b y llegó a tocar con su cuerpo la rueda trasera del australiano. Y al giro siguiente, el de KTM se iba sólo al suelo en el mismo punto.
Contada la bonita escalada de Márquez, poco que decir de la lucha por la victoria, porque duró muy poco el duelo entre Bagnaia y Martín. Se pasaron tres veces en las dos primeras vueltas, para instalarse el italiano en la cabeza en ese punto y no soltarla más. Fue en la decimotercera vuelta cuando se escapó por encima del medio segundo del madrileño y de ahí a meta con 3.2 de ventaja sobre el primero de sus perseguidores, volviendo de nuevo a lo más alto de la general en solitario.
Martín, que corrió con puntos en el dedo pulgar de su mano izquierda, le sacó a su vez cuatro segundos a un Bastianini que tuvo una carrera de lo más aburrido en tierra de nadie, pero que le dio otro podio. Marc no llegó a acercarse a él y cruzó la meta cuarto a seis segundos y medio del italiano. Por su parte, el octacampeón le sacó 4.7 a Binder. Tras ellos y hasta cerrar el top diez, Bezzecchi, Maverick, Morbidell, Aleix y Álex Márquez. Meritorio 11º de Pol, que corría aquí como piloto invitado en calidad de piloto probador de KTM y sorprendentemente por delante de un Acosta que no ha tenido el fin de semana esperado y que finalizó 13º, sólo dos puestos por delante de su compañero Augusto, que cerró la zona de puntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario