domingo, 18 de agosto de 2024

España a ras de cielo - Jorge Javier Vázquez Presentador ,. - PLANETA CALLEJA - Domingo - 1 - Septiembre ,. / Centenarios - Día del Abuelo, por qué se celebra hoy ,. / Tramoyista - Mil razones para escalar 'La montaña mágica' ,. / Aquí la tierra - María Ángeles Fernández publica 'Memorias ahogadas',.

 

TITULO: España a ras de cielo - Jorge Javier Vázquez Presentador  ,. - PLANETA CALLEJA -Domingo - 1 - Septiembre ,.

 

España a ras de cielo  ,.

 

España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO - 1 - Septiembre ,.
 

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

 

 Jorge Javier Vázquez Presentador ,.


 Jorge Javier Vázquez.

 

foto /  Jorge Javier Vázquez Presentador ,.

«Me he pasado 15 años de mi vida en 'Sálvame' sin pensar»,.

El presentador regresa a las tardes de Telecinco con 'El diario de Jorge', un programa de testimonios para escuchar historias anónimas,.

Tras un largo parón profesional, Jorge Javier Vázquez (54 años, Badalona) regresó a la franja en la que se dio a conocer como uno de los grandes comunicadores de la televisión. El presentar conduce 'El diario de Jorge' en las tardes de Telecinco (de lunes a viernes a las 16:00 horas), un formato que recupera el género del 'talk show' para escuchar historias anónimas.

-¿Ha hecho alguna petición especial para el programa?

Lo único que dije cuando me lo propusieron es que yo no quería que fuesen cuatro sillas y el presentador. Eso ya estaba hecho y me preocupaba la manera en la que se iban a contar las historias. Me dijeron que no me preocupase, que no iba a tener nada que ver. Y una vez me contaron cómo iba a ser, me olvidé y me relajé.



-¿Habló con Patricia Gaztañaga, la mítica presentadora de 'El diario' de Antena 3?

Sí, hablé con ella. Patricia empezó 'El diario' en Antena 3 el mismo día que estrené 'Rumore, rumore' con Francine Gálvez. Ella iba detrás de nosotros en la parrilla y siempre me recuerda que el primer día hicieron un 25% de audiencia.

-Y a estas alturas de su trayectoria, ¿no relativiza las audiencias?

El primer día es importante. Ahora en verano el 'prime time' se traslada a la tarde. Es una cosa en la que lo mejor es enfrentarse a ello y ya está.

-¿Si fracasa se lo toma como algo personal?

Vi un vídeo de Lina Morgan en el que decía que tras una vida llena de éxitos y rompiendo récords de audiencia, de repente eso deja de pasar y te das cuenta de que no es para tanto. Cuando cancelaron 'Cuentos chinos' sufrí por el equipo, aunque sabía que se iban a recolocar rápido. Mediaset me reunió y me confirmó que presentaría 'Supervivientes'. Entonces pensé que iba a estar cinco meses sin trabajar y cobrando, no me había visto así en mi vida (risas). Con 30 años empezando una carrera profesional igual me lo tomo de una manera, pero a mi edad, que me quedan cinco años para la tarjeta dorada de Renfe, lo vivo de otra manera.

-Vuelve el 'talk show' en plena época en el que la gente cuenta sus historias por las redes sociales. ¿Ha hecho alguna petición especial para el programa?

Hay una cosa que es imbatible y es que te cuenten buenas historias. Ante eso... No hay nada que se le pueda enfrentar. Es un programa diario y hay que dejar que la audiencia se vaya enterando. Me tranquiliza que sea un proyecto de largo recorrido.

-Una parte del público le sigue recordando por 'Sálvame'.

Es que 'Sálvame' ha sido el programa que ha hecho que yo me creyera presentador. Me ha permitido crecer profesionalmente, investigar, explorar... Es un programa que me ha dado muchísimo profesional y personalmente. A 'Sálvame' yo lo encuadro dentro de mi mundo de aprendizaje. Soy lo que soy fundamentalmente gracias a 'Sálvame', y también a otros programas.

-¿Presentando 'Sálvame' no creyó nunca estar en su mejor momento profesional?

Es que no nos daba tiempo a pensar. Vivíamos a un ritmo tan frenético que no nos daba tiempo de asimilar lo que estaba ocurriendo. Yo me he dado cuenta ahora. Me he pasado 15 años de mi vida en 'Sálvame' sin pensar, que por otra parte era cómodo, porque vivir sin pensar es una maravilla.

-¿Sigue la pista a sus excompañeros en 'Ni que fuéramos shhh'?

Veo las cosas que salen por las redes. Son mi familia; he pasado más tiempo con ellos con mi familia. He estado más con Belén Esteban y María Patiño que con mi madre, y esto es duro también (risas).

-Acaba de renovar su contrato de larga duración con Mediaset. ¿Se siente valorado?

Llevo 22 años en Mediaset y no encuentro otra casa mejor en la que estar. Y desde que estoy aquí nunca he tenido tampoco mucho interés en moverme.

-Hace unos meses tuvo un encuentro agrio con el polemista de ultraderecha Vito Quiles, que le persiguió tras asistir a unas jornadas en el Congreso. ¿Ha notado una mayor crispación hacia su persona?

La verdad es que no. Somos muy proclives a que nos digan ochenta cosas bonitas y nos quedemos con la cosa que no nos hace gracia. Recibo tantas cosas bonitas, lo que significa que te vean por la tele, la alegría que les das que, en este momento de mi vida, me quedo con eso. El amor es mucho más importante. Y eso es un ejercicio, porque hay que estar preparados. ¿No te afectaría que te dijeran cosas malas gente que no te conoce?,.

TITULO: Centenarios -  Día del Abuelo, por qué se celebra hoy,.

 

 

Día del Abuelo, por qué se celebra hoy,.

Cada 26 de julio se celebra este día en homenajes a los abuelos y las abuelas.

Día del Abuelo, por qué se celebra hoy
 
foto / Día del Abuelo, por qué se celebra hoy,.

Cada 26 de julio se celebra en España el Día de los abuelos, en honor a todas las abuelas y abuelos.

Al igual que existe el Día del Padre, el Día de la Madre o el Día del Niño, también se celebra el Día de los Abuelos. En España, cada 26 de julio se celebra este día en homenajes a todos los abuelos y abuelas, esas personas que están ahí y que no solo han cuidado de sus hijos durante su vida, sino también de sus nietos. Pero, ¿por qué se celebra este día?

Fue una festividad promovida por la Fundación Mensajeros de la Paz. Coincidiendo con la liturgia católica, se conmemora a San Joaquín y a Santa Ana, padres de la Virgen María y, por ende, abuelos de Jesús. Por ello, ambos son llamados “patrones de los abuelos”.

Además de celebrarse en España, el 26 de julio también se celebra en Portugal y en otros países de Centroamérica y América latina como Cuba, Brasil, Panamá o Venezuela. Pero también se celebran en otros países en otras fechas. En Argentina, por ejemplo, se conmemoran dos fechas: el segundo domingo de noviembre es el Día de la Abuela y el tercer domingo el Día del Abuelo. En Ecuador, es el 31 de octubre, Día Internacional del Adulto Mayor (una fecha promovida por la ONU) o en el Reino Unido es el primer domingo de octubre.

TITULO: Tramoyista  - Mil razones para escalar 'La montaña mágica',.


Mil razones para escalar 'La montaña mágica',.


Se cumplen cien años de la publicación del clásico de Thomas Mann, una de las cimas de la literatura del siglo XX / Honda radiografía del alma humana y los males de Europa prebélica, su autor necesitó doce años para abrochar sus más de mil páginas,.

Thomas Mann en una imagen de 1937 toma en Nueva York.
 
fotos / Thomas Mann en una imagen de 1937 toma en Nueva York,.

La montaña mágica' de Thomas Mann (Lübeck, 1875 – Zúrich, 1955) está por derecho propio en el olimpo de los clásicos de la literatura del siglo XX, junto al 'Ulises' de Joyce, 'En busca del tiempo perdido' de Proust y 'El proceso' de Kafka. Todas exigen un lector aguerrido. Pero las mil páginas de esta cima literaria encierran otras mil razones para iniciar su dura escalada, con pasajes, para qué negarlo, de máxima dificultad. «El lector no será el mismo antes y después de leerla», advirtió el Nobel Mario Vargas Llosa sobre esta novela de aprendizaje –'bildungsroman', en alemán– entre filosófica y existencial, en la que Mann radiografía el alma a través de la enfermedad, las emociones y el implacable paso del tiempo. En plena vigencia, cumple un siglo este otoño.

A través de las tribulaciones de su personaje central, el joven Hans Castorp que visita un sanatorio antituberculoso en Davos-Platz, en los Alpes suizos, y su relación con el entorno y los demás pacientes, el narrador alemán penetra en lo más hondo del ser humano y desentraña las aflicciones del alma y de una Europa en la que retumban ya los tambores de la Gran Guerra.

Melancolía narcótica

Joven hamburgués de 23 años a punto de concluir sus estudios de ingeniería, Castorp llega hacia 1907 a la montañosa ciudad suiza para visitar a su primo, el militar Joachim Ziemssen, ingresado en el exclusivo sanatorio internacional Berghof. En Davos, donde ahora se reúnen cada año los popes de la economía mundial y los grandes mandatarios, recalaban hace un siglo los tísicos de las más acaudaladas familias europeas.

 
Mann en Múnich en 1924, el año de publicación en Alemania de su gran novela. 

Castorp llega para unos días, pero el influenciable joven se imbuye de la narcótica melancolía del sanatorio. Pasará siete años en la clínica y volverá curado al «mundo de abajo», donde le aguardan las atrocidades de la Primera Guerra Mundial. La montaña ha operado su prodigio haciéndole más sabio, poniéndole al tanto de las miserias y pasiones humanas gracias al contacto con unos enfermos que son su contrapunto.

Personajes como el italiano Lodovico Settembrini, escritor humanista, masón y demócrata liberal; el judío converso, jesuita, profesor de latín, nacionalista y totalitario Leo Naphta; el aristócrata alcohólico Mynheer Peeperkorn, o la joven rusa de exótica belleza Clawdia Cauchat, el desesperado amor de Castorp al que este lanza –en francés en el original– una de las declaraciones de amor más intensas y pasionales de la literatura: «Laisse-moi ressentir l'exhalation de tes pores et tâter ton duvet, image humaine d'eau et d'albumine, destinée pour l'anatomie du tombeau, laisse-moi périr, mes lèvres aux tiennes!». («¡Déjame sentir la exhalación de tus poros y palpar tu vello, imagen humana de agua y de albúmina, destinada a la anatomía de la tumba, y déjame morir con mis labios pegados a los tuyos!»).

Enfermos

Mann pertenecía a una familia de la más acrisolada y adinerada burguesía de Lübeck, –capital de poderosa y preterida Liga Hanseática– cuya decadencia había narrado en otro hito de las letras germanas, 'Los Buddenbrook'. En 1912 viajó a Davos para reunirse con su esposa Katia Hedwig, que se recuperaba de una afección pulmonar en el sanatorio Wald. Mann enfermó de bronquitis y el médico le propuso permanecer unos meses en observación. «No seguí el consejo: decidí escribir 'La montaña mágica'. Otro hubiera sido mi destino si cedía a la tentación de permanecer con los de arriba», escribió.

 
Thomas Mann con su esposa Katia. 

La novela se tornó en un empeño muy ambicioso que Mann tardó doce años en entregar a la imprenta. 'Der Zauberberg', su título en alemán, se publicó en noviembre de 1924 en dos tomos en la editorial S. Fischer. Era radicalmente distinta a la novelita satírica situada en un sanatorio que Mann barajó como contrapunto humorístico al dramón de su 'Muerte en Venecia'.

Fallecido hace 69 años, el 12 de agosto de 1955, Mann dejaba entre su valioso legado una de las cumbres de la literatura universal, determinante para la concesión del Premio Nobel de Literatura en 1929. Y eso que los académicos suecos elogiaron más 'Los Buddenbrook' que Mann escribió con 25 años.

 
Mann en Saint Moritz, Suiza, en 1932. 

Mann había confesado a la adolescente Susan Sontag que lo visitó en su exilio californiano de Pacific Palisades -donde el alemnán huyó del yugo nazi- que 'La montaña mágica' era lo mejor que había escrito, por delante de 'Doktor Faustus'.

Llegada a España

'La montaña mágica' tardó una década en llegar a España. La editorial Apolo publicó en 1934 la traducción del escritor Mario Verdaguer. Fue casi la única hasta la aparición en 2005 de la versión de Isabel García Adánez en Edhasa, que superaba el arcaísmo barroco de la de Verdaguer.

Portada de la edición de bolsillo en español. Edhasa

Hay un versión televisiva española para la serie Los libros de 1974, adaptada por Jesús Fernández Santos y dirigida por Jose Antonio Páramo en la que Settembrini es encarnado por Narciso Ibáñez Menta. Para la tele y el cine –una serie de siete horas y un palícula de dos y media– el alemán Hans W. Geissendörfer, dirigió en 1981 una versión en la que Charles Aznavour encarna a Naptha y Christoph Eichhorn a Castorp.

 

 TITULO : Aquí la tierra - María Ángeles Fernández publica 'Memorias ahogadas',.

 

 

María Ángeles Fernández publica 'Memorias ahogadas',.

Se trata del último trabajo de investigación de la periodista morala, en colaboración con Jairo Marcos, ambos afincados en Bilbao,.

Los autores del trabajo
foto / Los autores del trabajo Jorge Zorrilla,.

 

A primeros de septiembre verá la luz la última obra de la periodista e investigadora local María Ángeles Fernández, de nuevo en colaboración con el también periodista Jairo Marcos.

Se trata de 'Memorias ahogadas', editado por Pepitas. Se trata de una «inmersión en las vidas y las historias de quienes, en diversos lugares de España, tuvieron que dejar sus pueblos, tierras y hogares, sus quehaceres, raíces y formas de vida, también sus muertos, debido a la construcción de un embalse», señalan desde la editorial.

Explican que es un ejercicio de búsqueda y de escucha de más de cuatro años de trabajo, y cuenta, a lo largo de 12 capítulos a través de la narrativa de no ficción, historias no conocidas o poco documentadas, sentimientos no publicados y silencios hundidos.

En Extremadura

«El libro suma vidas cosidas a través de territorios dispares y conectados: Cáceres, Guadalajara, León, Huesca, Burgos, Palencia, y otros tantos rincones. Por ejemplo, el patrimonio inundado en Valdecañas copa uno de los capítulos; en el libro también hay retazos de la población de Rosalejo, del desastre de Torrejón y detalles sobre Alcántara», concluye.

Este arduo trabajo lo ha compaginado con su trabajo como periodista en Bilbao, donde residen ambos. También colabora de forma ocasional con el diario HOY.

No hay comentarios:

Publicar un comentario