TITULO: Cartas en el tiempo -Freud: «Si los españoles son así no me extraña que tengan una guerra civil» ,.
Cartas en el tiempo ,.
Miércoles - 21 - Agosto a las 20:00 en La 2 / foto,.
Freud: «Si los españoles son así no me extraña que tengan una guerra civil»,.
La exposición recién inaugurada en Viena aporta nueva información del encuentro entre el padre del psicoanálisis y Dalí,.
Desde esta semana el Museo Belvedere de Viena se adentra en la complejísima obsesión de Salvador Dalí hacia la figura y la obra de Sigmund Freud. Una de las grandes virtudes de la muestra, que sigue la estela de la que ya se dedicó al mismo tema –aunque en aquel momento con menos obras y documentos– en 2018 en la casa-museo del padre del psicoanálisis en Londres, es la incorporación de numerosos datos que nos permiten conocer algunos detalles nuevos de uno de los encuentros más explosivos, desde el punto de vista artístico, del siglo XX.
Vayamos a los datos y estos nos llevan hasta Stefan Zweig, el escritor que se encargó de organizar la mítica reunión. Fue Dalí quien le pidió si podría convencer a Freud para poder conocer a quien consideraba uno de sus héroes. Zweig escribió de 1938 al ya anciano y enfermo psicoanalista, ya instalado en Londres huyendo del nazismo: «Para mí, Salvador Dalí (tan oscuras como puedan ser algunas de sus cosas) es el único genio pictórico de la época y el único que sobrevivirá, un fanático de su convicción y uno de los más fieles y agradecidos alumnos que tiene entre los artistas». Zweig indicaba que se acercaría a verlo junto con Dalí, su esposa y musa Gala y Edward James, por aquel entonces generoso mecenas del ampurdanés y propietario del cuadro que querían mostrar a Freud: «Cisnes reflejando elefantes». Por otro lado, el autor de «El mundo de ayer» hablaba de la posibilidad de que Dalí le hiciera un retrato.
James comentaría tiempo después a Christopher Sykes cómo había sido la breve entrevista en la que «Salvador se veía tan emocionado que sus ojos ardían». Mientras Dalí dibujaba al padre del psicoanálisis, Freud le dijo a James: «Este chico parece un fanático. No me parece raro que estén teniendo una guerra civil en España si son así».
Por su parte, el propio protagonista de esta historia, rememoraría a la periodista Paloma Chamorro que aquello fue, en realidad, un enfrentamiento debido a la pasividad de Freud ante las pretensiones del artista. Dalí quería que Freud leyera su método paranoico-critico, pero el viejo profesor estaba más atento en el cuadro que habían llevado a la reunión. «Al final di un puñetazo y le dije: “Quiero que lea esto esta noche”. Entonces Freud se quedó un poco asombrado y dijo a Stefan Zweig que “nunca he visto un prototipo de español más claramente. Es un fanático”».
En realidad, lo que Freud le dijo el día después del encuentro a Zweig en carta fue que «realmente debo agradecerle por la presentación a los invitados que me trajo ayer. Porque hasta entonces me inclinaba a considerar a los surrealistas, quienes parece que me han elegido como su santo patrón, como absolutos (digamos 95 por ciento, como el alcohol) excéntricos. Sin embargo, ese joven español, con sus ojos cándidos fanáticos y su indiscutible dominio técnico, me ha hecho reconsiderar mi opinión. Sería en efecto muy interesante para investigar analíticamente cómo una imagen como esta llegó a ser pintada. Desde el punto de vista crítico aún podría sostenerse que la noción de arte desafía expansión, siempre y cuando la proporción cuantitativa de material inconsciente y tratamiento preconsciente no permanece dentro de los límites definidos. En cualquier caso se trata de graves problemas psicológicos».
Pese a todo, a Dalí le quedó la impresión de que todo aquello había sido un fracaso. Tal vez no sea bueno conocer a aquellos que admiramos,.
TITULO: Las rutas de Ambrosio - Huelva, descubriendo mundos ,.
El sabado - 24 - Agosto , a las 19:10 por La 2, foto,.
Huelva, descubriendo mundos ,.
Gonzalo empieza su ruta en Huelva, buscando la preciada gamba blanca. Asiste a una subasta de pescado y puja, esta vez, por una raya para cocinar un plato muy típico: la raya al pimentón. Todo el que visita esta tierra no puede irse sin degustar otro manjar, las fresas.
TITULO: LAS
RUTAS DE VERONICA - Caminado sobre las olas - Etapa de Hondarribia a Orio ,.
El sabado - 24 - Agosto , a las 18:10 por La 2, fotos,.
Caminado sobre las olas - Etapa de Hondarribia a Orio,.
"Caminado sobre las olas" es una serie documental que combina el viaje de los peregrinos del Camino de Santiago y el viaje de un surfista.
Kepa Acero, un surfista aventurero comienza su primera etapa en bicicleta con sus tablas de surf atadas en un remolque. Recorrerá las calles de Hondarribia, primera localidad del Camino del Norte. Visitará la localidad de Pasajes, Donosti y degustará la gastronomía Orio.
TITULO:
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO
TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 23 - Agosto - Carla Berrocal - Ilustradora ,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El
programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la
película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía
y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre
ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El
programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la
película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía
y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre
ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡
Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN
FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 23- Agosto - Carla Berrocal - Ilustradora , fotos,.
Carla Berrocal - Ilustradora,.
Carla Berrocal - Ilustradora,.
«El folclore español me alucina, está muy poco explotado en nuestra ficción»,.
Publica 'La tierra yerma', un cómic de trasfondo feminista en clave de western. «Tenía ganas de resignificar un género tan patriarcal»
«Un cuento para contarle a las niñas que somos, a las que son y vendrán». Así define la escritora Sara Torres 'La tierra yerma' (Reservoir Books), el nuevo trabajo de Carla Berrocal (Madrid, 1983), una de las voces más inspiradas de nuestra actual historieta. Con aires de western y un curioso formato que le acerca al manga, con las páginas de color amarillo, el cómic presenta la historia de dos familias enfrentadas: la casa de Salvatierra y la de Isla Perdida. Como escenario, un desierto sin horizonte en el que deambulan unas criaturas siniestras que amenazan a las protagonistas, todas mujeres. La violencia y un amor prohibido añaden tragedia a este drama rural que supone un nuevo paso en la carrera de la autora tras 'Doña Concha', biografía y ensayo gráfico sobre Concha Piquer.
-Se ha atrevido con un género atípico en el cómic en la actualidad: el western. ¿Por qué?
-Tiene elementos interesantes, el conflicto con lo salvaje, por ejemplo. Me apetecía mucho resignificarlo, precisamente por su carácter tan patriarcal, era todo un reto convertirlo en otra cosa.
-También hay elementos de folclore y mitología.
-El folclore español es una cosa que me alucina, la verdad. Me parece muy poco explotado en nuestra ficción… Tenemos un patrimonio de historias populares de una riqueza extraordinaria y, sin embargo, seguimos dejándonos seducir por argumentos o entornos de influencias americanas. Tenemos una cultura abandonada, esperando ser rescatada. Además, creo que plataformas como Netflix están homogeneizando las historias, todas son iguales, con los mismos personajes, la misma estética… todo.
-Hay quien apunta a Lorca.
-Es evidente, claro. Lorca está ahí. Pero también mi herencia sudamericana, ese realismo mágico que habita el campo y la vida de la gente, que enfrenta su cotidianidad a la fantasía.
-¿Cómo se planteó el proceso de trabajo y la documentación?
-Pues al principio fui bastante intuitiva, 'La tierra yerma' era un proyecto que inicié en mi Patreon (micromecenazgo), pero que se fue al carajo al poco tiempo, así que aproveché para rehacerlo y ofrecérselo a mi editor. Quería rehacer la historia y ambientarla bien en la zona. Escribí un tuit en el que pedía ayuda y el periodista Edu Bravo me puso en contacto con Macu Vicente, una historiadora charra que me ayudó con toda la documentación. Tuve que ser muy disciplinada porque pedí una subvención del Ministerio de Cultura y la fecha de entrega era muy apretada, así que, con jornadas de diez horas y mucho esfuerzo, logré sacar el dibujo adelante en seis meses.
-'La tierra yerma' es en blanco y negro, sin grises, aprovecha los colores por planos, la ausencia de línea… ¿Es una marca de la casa?
-Me encanta el blanco y negro puro, creo que el cómic que me ha gustado siempre es así, sin color. También me gustaría pensar que es un homenaje a las historietas antiguas, al manga, a la vertiente más pop del tebeo.
-¿Por qué las hojas son amarillas? Es una decisión curiosa.
-Además de apelar a lo yermo, el amarillo es un guiño a las revistas mangas más comerciales, que en Japón se venden con un papel malo, parecido al de las guías telefónicas, pero más lijoso. En general, pretende ser un homenaje a la vertiente más popular del cómic.
«No puedo exigirle al feminismo un matriarcado sin sombras, porque #todas las tenemos»
-En la historia hay amor y muerte, también sororidad, los motores de nuestra existencia.
-Bueno, vitalmente fue un momento complicado y creo que salieron muchas cosas a través de los personajes. Creo que el amor y la muerte son dos cosas que, en realidad, están muy unidas, son emociones básicas y universales y además tenía muchas ganas de hacer dramón.
-Plantea una suerte de matriarcado, con sus luces y sombras. ¿Es una utopía?
-Por supuesto, ningún sistema por muy bueno que sea, es perfecto, porque las que lo habitamos no lo somos. No puedo exigirle al feminismo un matriarcado sin sombras, porque todas las tenemos.
-Hay elementos fantásticos y algunos momentos oníricos que buscan cierto lirismo, escenas que soluciona gráficamente exprimiendo el lenguaje del cómic.
-Me encanta el cómic y creo que narrar algo es extremadamente complicado, cuantos más cómics hago, más complejo me parece, es sumamente orgánico y vivo. No se parece en nada a la literatura o el cine. Tiene similitudes con el proceso creativo del arte, pero, aun así, existen tantas variables que creo que es un lenguaje incomparable. Me encanta el lirismo y lo onírico, permite al lector completar significados o llevarlos a otros territorios.
-¿Cómo vive el actual momento del cómic y la ilustración?
-Creo que hay una oferta increíble, muchas y muy buenas obras, a nivel editorial la oferta es buenísima, pero la industria convive con el fantasma de la precariedad y los abusos, por los que hay que trabajar.
-La Inteligencia Artificial se ve como una amenaza en el sector. ¿Es pesimista?
-Tengo mucha incertidumbre, si bien creo que en el futuro puede ser una herramienta que nos pudiera permitir trabajar más rápidamente, es algo que me genera muchas dudas. Creo que por un lado estamos dejando de dar valor a los procesos, nos importa más la inmediatez que el camino por el que surge algo. Los vídeos en las redes sociales aceleran los dibujos, los vídeos largos nos aburren… Por otro, el contenido con el que han sido alimentadas las IAs vulnera derechos de autor, no se regulan y son grandes emporios los que nos venden como triunfo tecnológico una herramienta que mutila el pensamiento conceptual y creativo. Creo que, en el futuro, la gráfica tenderá a cierta homogeneización, cosa que me preocupa. Siendo honesta, quizás sí, tengo una visión pesimista en relación a la cultura y las IAs.
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - El ideólogo comunista que se hartó de las barbaridades de Stalin: «Se pasó a la CIA y trabajó para Pinochet» , Martes - 20 - Agosto ,.
Este martes - 20 - Agosto , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , fotos,.
El ideólogo comunista que se hartó de las barbaridades de Stalin: «Se pasó a la CIA y trabajó para Pinochet»,.
Rafael Dummet se adentra en la vida extrema de Eudocio Ravines, un peruano que pasó de defender los postulados de la Revolución Rusa, a ser uno de los mayores defensores del anticomunismo,.
Rafael Dumett rescata en «El camarada Jorge y el dragón» la figura de Ravines, un político proscrito en su país,.
Nadie en Perú quiere recordar a Eudocio Ravines, político y escritor decisivo en la historia del siglo XX. «Pronunciar su nombre en casa o en la calle ha sido siempre invocar al mismísimo diablo. Le odia igual un socialista, un comunista y un hombre de derechas», advierte el escritor Rafael Dumett (Lima, 1963) en una entrevista con LA RAZÓN. Él, sin embargo, ha decidido burlar ese ostracismo o destierro histórico en «El camarada Jorge y el dragón» (Alfaguara), una novela que promete convertirse en saga. Reconstruir la vida de este controvertido hombre, que abandonó la militancia revolucionaria y su fe en el marxismo por la brutalidad de Stalin y las mentiras difundidas por el aparato soviético, supone para él un ejercicio de honestidad con la memoria histórica de su país, aunque el personaje le resulte repulsivo. «Del totalitarismo de izquierdas pasó al totalitarismo de derechas y acabó apoyando a algunos de los dictadores más sanguinarios», explica.
Dumett, que se encuentran en España promocionando su novela, cree que hay rasgos en Ravines que se repiten en otros líderes y pueden ayudar a entender la historia actual y el desarrollo de muchos acontecimientos, así como el germen de la vileza humana. «A pesar de la reticencia que existe en recordarle, fue un hombre fascinante, carismático, con gran formación, magnífico estratega y muy influyente en un mundo que no está tan alejado de lo que vivimos hoy».
El autor ha pasado varios años investigando, cotejando datos, preguntando… Y cuanto más se acercaba a Ravines, más ansiosa se volvía su curiosidad, sin que esto implicase la mínima condescendencia por su parte. «Es un personaje mezquino. No hay ningún político que se pueda comparar a él. Fue mucho peor que un converso y peor incluso que esos tránsfugas desvergonzados que conocemos hoy. Saltó de lo peor de un extremo a lo peor de otro. A uno y otro lado, sus convicciones fueron siempre exacerbadas».
¿Cómo emerge un político así en una localidad como Cajamarca, situada en las montañas andinas? «La raíz del mal, como suele suceder, hay que situarla en una niñez y posterior juventud marcada por una sociedad turbulenta y devastada. A ese desorden se unieron sus incipientes lecturas de Nietzsche o la Biblia, que se sabía de memoria. Creó en su cerebro un complicado fundamento filosófico y religioso que luego completó con su formación marxista». Parte de la novela la ha escrito el escritor limeño a partir de los silencios de Ravines y de lo que sugiere entre líneas en los textos que se conservan. No habla, por ejemplo, de la masacre de Llaucán, ocurrida cuando estaba en la casa de su tío Belisario. Se limita a contar que era un hombre admirado, pero no relata cómo vio el desfile de hombres que portaban en bolsas las cabezas de los niños decapitados en esta tragedia. Elude también la violencia de Cajamarca, sin parangón en el mundo. «Aunque lo omita, en su cerebro fue un cóctel molotov. Por eso, he necesitado acercarme a Ravines niño tratando de ponerme en su piel y de observar con sus ojos la guerra, el uso de trincheras y gases tóxicos o ese honor militar que él no compartía».
Dumett está avanzando ya en las próximas entregas, especialmente en la etapa rusa de Ravines y sus contactos con la Internacional Comunista. También en los personajes periféricos, que serán especialmente interesantes para el conocimiento del marxismo. «Creo que siempre me va a sorprender y esto me mueve a seguir escribiendo, aunque nunca termine de comprender sus motivaciones morales o intelectuales. El lector llegará a una conclusión».
Su pretensión es abrir un diálogo con el mundo contemporáneo, igual que hizo con «El espía del Inca», una novela sobre nazis en la Lima de los setenta. Pero rehúye la etiqueta de novela histórica: «Aunque inicialmente no fuese mi intención, creo que es costumbrista por mi modo de acercarme a los personajes y los detalles». Nos confiesa que está impaciente por seguir descubriendo al mundo la verdadera dimensión de Ravines, incluso su conexión con la España franquista. También lo está por recuperar su austera vida cotidiana en una cabaña en el bosque de Fiddletown, California. Allí convive con su mujer, cría alpacas y cultiva. No necesita más recursos que los que le da la naturaleza.
TITULO: Informe Robinson - BALONCESTO - Femenino - Milagro de Bélgica: tenía que ganar de 27 ¡y ganó de 27!,.
BALONCESTO - Femenino - Milagro de Bélgica: tenía que ganar de 27 ¡y ganó de 27!,.
La selección belga, liderada por una extraordinaria Emma Meesseman, realizó una auténtica proeza y eliminó a Japón, que se va de los Juegos por la puerta de atrás.
Resultado Final - Japón - 58 - Bélgica -85- foto,.Bélgica derrotó a Japón (58-85) en su tercer y último partido de la fase previa del torneo olímpico de baloncesto femenino de los Juegos de París 2024, disputado este domingo en el estadio Pierre Mauroy de Villeneuve d’Ascq, en las afueras de Lille, en el que ambas se jugaban el tercer puesto del grupo. Las belgas tenían que ganar de 27 y lo hicieron, algo insólito en una de las mayores exhibiciones de lo que llevamos de Juegos Olímpicos.
Con esta clara victoria, la actual campeona de Europa (que dominó el choque de principio a fin) se clasifica para los cuartos de final al ser ya una de las dos mejores terceras, toda una hazaña que sólo podría lograr ganando por esa diferencia de puntos. Emma Meesseman fue la hacedora de la gesta, con 30 puntos, 11 rebotes, 4 asistencias y 40 de valoración. Impresionante.
Japón, por contra, quedó eliminada, con tres derrotas, del torneo olímpico de París 2024; y no estará en los cuartos de final, que se disputarán el miércoles en Paris Bercy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario