domingo, 1 de septiembre de 2024

Cartas en el tiempo - Joseph Roth: una vida sin hogar ,. / Las rutas de Ambrosio - Bilbo Handia, la meca del sabor ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - Ruta circular pantano de Zufre desde el puente a la vieja carretera entre Zufre y Santa Olalla de Cala ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 13 - Septiembre - Piedad Bonnett - Orbán, mala compañía ,. / ¿Dónde estabas entonces? - El surrealismo cumple cien años, pero tuvo una precuela en Barcelona,. Martes - 10 - Septiembre , . / Informe Robinson - Liga Fútbol - Final Véliz ,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo -  Joseph Roth: una vida sin hogar ,.


Cartas en el tiempo ,. 

 

 Miércoles - 11 - Septiembre  a las 20:00 en La 2 / foto,.

 

  Joseph Roth: una vida sin hogar,.

 

 Cabe preguntarse si era un judío cristiano o un cristiano judío, aunque sin bautizar. Se autocalificó de «católico con cerebro judío» y subrayó el origen hebreo de Cristo, que el Tercer Reich rechazaba,.

 

 El escritor en una fotografía de 1926

 

Joseph Roth,.

El 27 de mayo de 1939 fallecía en París el escritor Joseph Roth, gran cronista de la Europa de entreguerras que, desde 1933, residía permanentemente en la capital francesa. Su origen hebreo está presente en la mayor parte de su obra, por su condición de judío del este, nacido en 1894 en Brod, en la actual Ucrania, y que entonces formaba parte del Imperio austrohúngaro. En sus últimos años, Roth se calificaba de católico, un catolicismo inseparable de una nostalgia por el imperio fragmentado y desaparecido. Sin embargo, no se encontró ningún certificado de bautismo que justificara un funeral católico. Al cementerio acudieron dos sacerdotes católicos, y a la vez un rabino con el propósito de entonar el kadish, la oración judía de difuntos. Además, asistió un representante del archiduque Otto de Habsburgo para rendir homenaje a un defensor de la vieja monarquía. En una carta a su amigo Stefan Zweig en 1935, Roth había escrito: «Creo en un Imperio católico, de carácter alemán y romano, y estoy a punto de convertirme en un católico ortodoxo, tal vez incluso militante. No creo en “la humanidad”. No he creído nunca en ella, sino en Dios». Pero tampoco nuestro escritor creía en los nacionalismos: «La mayoría de las personas que aman a su patria o a su nación son unos pobres ciegos. No solo no están en condiciones de ver los típicos errores de su nación y de su país, sino que tienden incluso a considerar estos errores como un modelo de virtudes humanas. Y a eso le llaman “conciencia nacional”».

Su nostalgia del Imperio de los Habsburgo ha dado a Roth la consideración de un mitómano, un escritor en el que se entremezclan la realidad y la ficción, alguien que hizo de su vida una novela. Hijo natural de un alto funcionario austriaco, oficial del Ejército imperial durante la guerra europea… Estos rasgos aparecen en algunos de sus personajes, pero en muchos lectores quedó la sensación de que eran autobiográficos. En realidad, su vida es la novela de un judío errante, periodista antes que escritor, cuya existencia se asemejó a una Fuga sin fin, por decirlo con el título una de sus obras de 1927. En ella Franz Tunda, un oficial austriaco, prisionero de los rusos y testigo de la Revolución bolchevique de octubre de 1917, origen de una nueva Rusia que le decepciona profundamente, recorre toda Europa hasta llegar a París. Sin embargo, Roth le retrata de esta manera al acabar el libro: «Vi a mi amigo, Franz Tunda, 32 años, sano y despierto, un hombre joven y fuerte, con todo tipo de talentos; estaba en la plaza frente a la Madeleine, en el centro de la capital del mundo, y no sabía qué hacer. No tenía profesión, ni amor, ni alegría, ni ambición ni egoísmo siquiera. Nadie en el mundo era tan superfluo como él».

Hacia el alcoholismo

No era este el caso de Roth, prestigioso corresponsal de la prensa alemana, aunque su estado de ánimo se fue pareciendo al de Tunda. Se había quedado solo, pues su esposa, Friederike Reichler, tuvo que ser internada en un sanatorio mental, y él fue deslizándose progresivamente hacia el alcoholismo. En su espíritu hizo mella la situación política y social de Europa, de la que procuró refugiarse en París. Roth amaba esa ciudad, pero no encontró en ella un hogar. Tan solo el Café Tournon y dos hoteles en el Barrio Latino, el Foyot y la Poste, donde se sentaba a escribir, con el deseo de dejar de lado no solo sus problemas personales y económicos sino también su profundo pesar por la llegada del nazismo, «la filial del infierno en la tierra», tal y como dijo en uno de sus artículos.

Cabe preguntarse si Roth era un judío cristiano o un cristiano judío, aunque no se hubiera bautizado. Se autocalificó de «católico con cerebro judío» y subrayó el origen hebreo de Cristo, que el Tercer Reich rechazaba; por eso escribió en un texto inédito: «No odian a los judíos sino a Jesucristo, el vástago de la tribu de David. Ellos mismos creen que odian la estrella de Sión, pero en realidad, odian la cruz». Con todo, en medio de sus sufrimientos, Joseph Roth encontró un rostro amable, el de santa Teresita de Lisieux, a la que dio protagonismo en su última novela, La leyenda del santo bebedor, y la vincula a Andreas Kartak, un emigrante alcoholizado que vive bajo los puentes de París. La santa, venerada en la iglesia de Sainte Marie des Batignolles, es una referencia, una llamada a la conversión, que un desconocido benefactor pone al alcance de Andreas. Los esfuerzos, casi siempre fracasados, del hombre por acudir a aquella iglesia, son una parábola del eterno combate del ser humano contra las tentaciones y el vacío existencial. La obra es una crónica de las caídas del protagonista, y, a la vez, la manifestación de una gracia siempre dispuesta a tender la mano.

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio - Bilbo Handia, la meca del sabor ,.

 

El sabado - 14 - Septimbre ,  a las 19:10 por La 2, foto,.

 Bilbo Handia, la meca del sabor,.

 Bilbo Handia, la meca del sabor

 El Gran Bilbao. Gonzalo llega hasta aquí para conocer el llamado caviar verde. En una plantación de guisante lágrima es testigo de la delicadeza de este producto y en el Museo Guggenheim de este manjar. Bilbao es también la cuna del bacalao y de la Piparrak que degustará y conocerá sus secretos.

 

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - Ruta circular pantano de Zufre desde el puente a la vieja carretera entre Zufre y Santa Olalla de Cala ,.

El sabado - 14 - Septiembre   , a las 18:10 por La 2, foto,.

  Ruta circular pantano de Zufre desde el puente a la vieja carretera entre Zufre y Santa Olalla de Cala,.

 Foto deRuta circular pantano de Zufre desde el puente a la vieja carretera entre Zufre y Santa Olalla de Cala

 Ruta circular por el pantano de Zufre, que no recomendamos hacer como nosotros lo hicimos (siguiendo un trazado similar a una ruta circular mucho más amplia) porque nos tuvimos que saltar una cancela con candado en el Cortijo Aguafría, pero que sí se puede hacer ida y vuelta por la orilla o combinar con otra ruta circular de la vieja carretera entre Zufre y Santa Ollala del Cala y las abandonadas vías del tren de Cala.

Por la orilla te encuentras 3 alambradas ilegales, en dominio público hidráulico, pero se pueden pasar con cuidado.

Lo mejor de esta ruta, ha sido el paseo por Zufre, después de la comida en el bar Los Benitos - Casa Pepa. Un pueblo muy bonito, limpio y con todas su calles empedradas, piedra a piedra, con varios aparcamientos gratis, y preciosas vistas desde sus miradores.

 

TITULO:   ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -  13 - Septiembre - Piedad Bonnett - Orbán, mala compañía ,.

¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y
comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -  13 - Septiembre - Piedad Bonnett - Orbán, mala compañía , fotos,.

 Piedad Bonnett - Orbán, mala compañía,.

 Piedad Bonnett: «Cada vez se me hace más difícil ser feliz»

 Piedad Bonnett ,.

 

Para escribir su último libro, Una mujer incierta, Piedad Bonnett ha hecho un repaso profundo de su vida y está satisfecha con lo vivido, pero se ha dado cuenta de que cada vez se le hace más difícil ser feliz, según confiesa la escritora colombiana en una entrevista con Efe.

«Las personas que nos planteamos la vida como un conflicto grande no podemos ser fácilmente felices. Habrá momentos en que tú te casas, estás enamorado, compraste una casa, tienes un buen trabajo y ahí sientes que eres feliz… pero a mí nunca me ha pasado», admite la última ganadora del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Ahora, a sus 73 años, asegura que «la felicidad, cuando se va yendo la juventud, es más difícil», y aunque tiene «momentos felices», actualmente no es feliz porque, por ejemplo, le apena que su padre no pueda oír la tele o leer el periódico y que su madre apenas pueda hablar, y le entristece vivir lejos de sus nietos. Además, al mirar atrás se acuerda del dolor del suicidio de su hijo Daniel, que vivió 10 años con una enfermedad mental. «¿Cuándo he sido feliz? No he sido feliz, solo he tenido algún momento feliz», como cuando ganó el Premio Nacional de Poesía en 1994 o cuando está con sus amigas.

Por eso, escribir Una mujer incierta (Alfaguara), al que se niega a llamar autobiografía pero donde narra momentos de su vida, no ha sido tan sencillo como creía en un principio, y ha sido «un ejercicio de decirse la verdad». La idea surgió cuando la pandemia la agarró en una finca desconectada y pensó en escribir sobre su cuerpo. «Yo fui una niña enfermiza, que a los tres años tenía una úlcera de duodeno y que sigo teniendo una somatización tremenda de todo». Pero al final se transformó en un repaso de su vida, donde habla de sus sentimientos, percepciones, decisiones…

De esa introspección, Bonnett ha visto «las ventajas y desventajas» de algunas decisiones vitales, como el tener su primera hija a los 21 años ,cuando aún estaba en la universidad, pero también ha sacado varias conclusiones, y una de ellas es que siempre la ha perseguido la ansiedad, incluso cuando era niña y aún no le ponía nombre. «Yo pensaba que yo tenía un problema mental, que tenía problemas físicos, y ya cuando tenía veintipico años los médicos empezaron a informarme de que todas esas cosas que pasaban en mi estómago tenían que ver con estrés y con ansiedad«. En ese momento hablar de salud mental «era un tabú», por lo que lo llevaba como una «culpa», y durante mucho tiempo pensó que eran problemas heredados. No fue hasta que tenía más de 30 años, en terapia, que pudo comenzar a deshacerse de ese peso.

«Me llevó media vida, exactamente media vida, deshacerme de la culpa», dice Bonnett. De niña la señalaban «porque no estaba dentro de los parámetros esperados; de joven porque cometió «imprudencias» como quedarse embarazada cuando no tocaba, y en lo profesional no logró publicar su primer libro hasta los 39 años. Y ese «¿si serviré?» la llenó de culpa. Pero en un momento todo cesó: «Realmente mi vida ha sido una lucha permanente para zafarme de la culpa, pero desde hace 20 años yo no tengo culpa de nada, no me la permito». Empezó a vivir lo que quería sin resentimientos. «Simplemente me estaba enloqueciendo entre la estrechez del matrimonio y unos adolescentes de los que yo ya estaba cansada», pero al priorizarse y marcharse del país dejó atrás los arrepentimientos.

Ahora, en esa vida que considera «satisfecha» la llenan pequeños momentos y sobre todo la amistad: «Pienso que lo que nos sostiene es la amistad, y a mí me impresiona mucho que hay mucha gente que no tiene amigos; yo veo a mi alrededor gente que puede no tener amigos, y estar con una pareja y no tener amigos. La amistad la eliges y también te retiras de ella cuando te hace daño, cuando no hay reciprocidad; es un escenario de gran libertad, y la conversación es el tesoro supremo de la amistad».

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  - El surrealismo cumple cien años, pero tuvo una precuela en Barcelona , Martes - 10 - Septiembre     ,.

Este martes -   10 - Septiembre , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto,.

 

 

El surrealismo cumple cien años, pero tuvo una precuela en Barcelona,.

El 15 de octubre de 1924, André Breton publicó el manifiesto fundacional del movimiento nacido en París, pero dos años antes dio a conocer un anticipo en la capital catalana,.

 Andre Breton

 André Breton, en una imagen hacia 1930.

El 15 de octubre de 1924, hace cien años, André Breton publicó el Manifiesto del surrealismo, origen oficial de un movimiento revolucionario que liberó de los grilletes de la razón el poder perturbador de los sueños, el inconsciente y el erotismo. El surrealismo nació en París, pero tuvo una precuela dos años antes en Barcelona, como prueban documentos del viaje que hizo Breton en 1922 a la ciudad catalana, durante el cual dio a conocer un anticipo del manifiesto,.

 

TITULO:   Informe Robinson -  Liga Fútbol - Final Véliz ,.

 

Liga Fútbol - Final Véliz ,.

 

Resultado Final -  ESPANYOL- 2 -RAYO -1-, foto ,.

 

 Final Véliz - AS.com

Un gol del argentino en el 96′ brinda la primera victoria a los blanquiazules en un partido abierto y parejo ante el Rayo,.


Uno de los retos de un cronista es que su texto no se convierta en una consecución de ocasiones de gol, mejor o peor narradas, de los dos equipos. Y eso fue especialmente complicado en el Espanyol-Rayo, un partido abierto, con alternativas, incluso de ida y vuelta, en el que Véliz, con un golazo en el 96′ dio la primera victoria a los blanquiazules. Fue una lotería, pudo ganar cualquiera, pero los tres puntos se quedaron en Barcelona. Lo intentaron con ganas los blanquiazules, también los visitantes, pero fue en su conjunto un partido parejo. El Espanyol sigue con un seguro en la portería y una relación cada vez menos tormentosa con el gol, ya con cuatro puntos en su haber, mientras que al Rayo, tras un partido más que decente, le faltó puntería para llevarse los tres puntos.

El vertiginoso inicio dejó dos goles, un planteamiento claro del Rayo y un encuentro tan desordenado como bonito. El primero en golpear fue precisamente el equipo madrileño, que se adelantó en el 4′ gracias a un gol de Álvaro García. Tras un pase filtrado de un Embarba con ganas de reivindicarse, el delantero rayista no perdonó en 1-0 en el mano a mano. Joan la rozó, pero no fue suficiente. El golpe pareció noquear a los locales, que sin embargo encontraron el empate a los pocos minutos. Puado abrió un excelente balón a la banda para que Jofre pusiera en cuero en el centro del área para un improvisado delantero, Carlos Romero, que demostró tanto temple como puntería. Pudo incluso adelantarse nuevamente el Rayo, pero las imprecisiones con el balón de De Frutos y la rapidez de Brian Oliván lo impideron.

Los goles de ambos equipos, de hecho, llegaron conforme al plan de cada equipo. El Rayo combinó siempre por el centro, buscando el espacio entre Kumbulla y Calero, demasiadas veces muy grande. Metió al Pacha Espino por dentro (que se marchó lesionado y tiene mala pinta) y superaron a Král y Gragera, menos entonados que de costumbre. Álvaro García fue clave en la presión a los mediocentros blanquiazules. Así llegó el gol. El Espanyol, en cambio, falto de talento en el centro del campo trató de salir rápido, por banda, y meter balones al área. Véliz demostró que es un buen rematador de cabeza en el 24′ pero a los de Manolo González les faltaron ideas cuando no tuvieron metros para correr. Puado trató de dar más continuidad al centro del campo retrasando su posición pero no mejoró notablemente el ataque blanquiazul. En un duelo igualado y abierto, Embarba pidió un penalti para el árbitro inexistente tras una control exquisito dentro del área al linde de la media parte.

Manolo González detectó los problemas por dentro en el descanso, dando entrada a Cardona, y sobre todo Aguado. Un extremo por un lateral (Brian Oliván) y un medio ofensivo por uno defensivo (Gragera) en lo que fue también un claro signo que el entrenador perico quería el partido. Y es cierto que el Espanyol dominó un poco más, rondó más la meta visitante, pero sin ningún peligro. Todo lo contrario que el Rayo, que en dos zarpazos perdió la oportunidad de volverse a adelantar. Primero en el 59′, tras una filigrana de Álvaro García dentro del área que Carlos Romero salvó de forma milagrosa y luego con un disparo de Lejeune. Una volea que se estrelló violentamente contra el larguero. Tembló toda la portería. También todo el Espanyol.

El duelo seguía siendo un triple en la quiniela, una lotería, una sucesión de acciones que perfectamente pudieron acabar en gol. La siguiente del Espanyol, que no logró enviar al fondo de la red un córner hasta en tres ocasiones: ni Cardona ni Kral ni Cheddira. Fue muy clara.

En los minutos finales el partido pareció decantarse hacia el lado rayista. Sin los nervios de no haber ganado y jugando fuera de casa, pudieron especular un poco más con el balón. Pero, si algo tiene la lotería, es que le puede caer a cualquiera que compre boletos. Y Véliz los compró todos. Peleó, se fajó, jugó de espaldas, batalló con la defensa del Rayo durante 100 minutos y le tocó el premio. Cardona falló un mano a mano clarísimo, totalmente solo, Cheddira recogió el rechace y, tras un control magistral, el delantero argentino hizo feliz a toda la parroquia perica. Su primer gol, la primera victoria y el éxtasis en el RCDE Stadium.

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