domingo, 1 de septiembre de 2024

El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - Oficina - Economia - El Gobierno nombra a Manuel Illueca nuevo presidente del ICO ,. / La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - Los árboles más espectaculares ,. / RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote - El regreso de ‘Bitelchús’ alegra la inauguración del festival de cine de Venecia,.

 

 TITULO: El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA -  La noche encendida  - Oficina - Economia - El Gobierno nombra a Manuel Illueca nuevo presidente del ICO ,.

 
Resultat d'imatges de la noche encendida con pedro ruiz 
  La noche encendida,.
 
 
 'La noche encendida' no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia, sorpresas e invitados, presenta
do por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.

El Gobierno nombra a Manuel Illueca nuevo presidente del ICO,.

Hasta ahora era el jefe de Riegos y Control Financiero de la institución y antes había sido director del Instituto Valenciano de Finanzas con Ximo Puig,.

foto / Manuel Illueca, hasta ahora director de Riesgos del ICO,.


El Gobierno nombra a Manuel Illueca Muñoz como nuevo presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), según ha adelantado 'El Confidencial' y ha podido confirmar ABC; el Ejecutivo también ha hecho oficial el nombramiento. Hasta ahora era director de Riesgos y Control Financiero de la institución dependiente del Ministerio de Economía.

Sucede en el cargo a José Carlos García de Quevedo, cuya salida ya se anunció hace algunos meses de cara a septiembre; este pone rumbo a la Representación Permanente de España ante la Unión Europea. De esta manera, Illueca promociona dentro del ICO. Como director general de Riesgos y Control Financiero era responsable de la gestión financiera y patrimonial de la institución, así como del diseño, instrumentación y seguimiento de la política global del riesgo, tal como figura en la página web del instituto.

 

Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia y doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Jaume I de Castellón. Un economista de prestigio y con gran conocimiento del sector financiero, tal como le definen quienes le conocen.

Desde septiembre de 2023 ocupaba la dirección general de Findango Finance. Y previamente fue director del Instituto Valenciano de Finanzas de la Generalitat Valenciana (2015-2023) bajo el mandato de Ximo Puig, puesto del que fue cesado en agosto de 2023 tras el cambio de signo político en el Ejecutivo de la Comunidad Valenciana con la llegada de Carlos Mazón. También fue presidente de la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunidad Valenciana (2016-2023).

Durante su trayectoria profesional ha sido profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad Jaume I de Castellón e investigador Asociado del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.

García de Quevedo deja ahora su cargo tras varios años de intensa actividad en el ICO. Durante la pandemia se tuvo que enfrentar a los 140.000 millones de euros en avales públicos que se pusieron en marcha para empresas y autónomos; después, ya con el plan de recuperación, la institución está teniendo un papel clave en la canalización de fondos europeos. 

 

TITULO:  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - Los árboles más espectaculares   .,

  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques  -   Los árboles más espectaculares, fotos,.

 Los árboles más espectaculares,.

El eucalipto más alto de España y de Europa, un olmo con historia, la encina que supera los 600 años o un castaño de unos ocho siglos son algunos de los ejemplares arbóreos que han ganado la tercera edición de los Premios Árbol y Bosque del Año, organizados por Bosques sin Fronteras. Pero hay muchos otros ,.

Los árboles más espectaculares
 
Los árboles más espectaculares,.

Tan diversos como beneficios dan, los árboles dibujan el paisaje, la historia de los pueblos y para algunos su singularidad es tal que no dudan en desplazarse hasta su ubicación, todo por verlos de cerca y tratar de rodear, en algunos casos, sus inmensos troncos. Con el fin de dar notoriedad a estos seres vivos silenciosos, el pasado viernes Bosques sin Fronteras hizo entrega de los Premios Árbol y Bosque del Año. Dotados con 2.000 euros, el objetivo de estos galardones, que ya van por su tercera edición, es que se reconozca el valor de estos ejemplares y se protejan.


 

Uno de ellos es el Abuelo de Chavín, un eucalipto blanco ubicado en Chapín, en el Concello de Viveiro, en Lugo. Este ejemplar de 126 años, declarado Monumento Nacional de Galicia, ha ganado en la categoría de Árbol Gigante.

El gigante
Con 71,4 metros de altura, es el eucalipto más alto de Europa y probablemente el más grande de España (aunque no el más grueso), por sus 75,2 metros cúbicos. Con un perímetro de base de 10,5 metros y un perímetro normal de 7,9, su copa se levanta erguida, superando los 26 metros. La primera rama del ejemplar centenario no está hasta los 17,1 metros del suelo. La Asociación Eucaliptos Singulares utilizará el premio para realizar una pasarela alrededor de los árboles más cercanos al sendero y en especial del Abuelo. Además, se llevará a cabo una campaña didáctica. Un buen premio para recordar que el eucalipto «es un árbol. Eso a veces a la gente que lo demoniza se le olvida. Es un ser vivo que fija CO2, de las especies de crecimiento rápido que más lo fijan, reduce la erosión. Los eucaliptos tienen sus ventajas y desventajas, pero es el ser humano el que los ubica en un lugar a veces adecuado, otras veces inadecuado. Además, fue uno de los primeros eucaliptales que se pusieron en España, y se cree que en la zona no había ningún bosque», explica Susana Domínguez, presidenta de Bosques Sin Fronteras.

El histórico
El Olmo de Layos, del Ayuntamiento del que toma su nombre, en Toledo, lleva más de tres siglos en pie. Este olmo ha visto de cerca la evolución del municipio, como el paso de Juan Carrillo de Toledo en el año 1445, los condes de Fuensalida o el diplomático Francisco de Rojas, que fue emperador de los Reyes Católicos en Roma. El Ayuntamiento se ha comprometido a realizar un estudio del estado del ejemplar que forma parte del escudo heráldico y aplicar los tratamientos silvícolas que sean necesarios para lograr que este olmo siga formando parte de la historia de este municipio.

Longevo
La encina de Ambite es, con más de 600 años, «quizá uno de los árboles más viejos de la Comunidad de Madrid», afirma Domínguez. De propiedad privada, sus 15 metros de altura, un perímetro de base de 4,5 y un diámetro de copa de 28 metros explican por qué este ejemplar «hueco es enorme. Viendo fotografías antiguas, se calcula que su tamaño es la mitad de lo que fue», añade la experta en árboles. Sus ramas de gran longitud tocan incluso el suelo. Su propietario destinará el premio de la Categoría Longevo a rehacer el muro de contención de piedra que la rodea, deteriorado por las numerosas visitas que recibe, así como para fijar de nuevo la rama péndula y asegurar la continuidad de la encina de Ambite en un futuro.

Amenazado
Una de las categorías que más candidaturas ha recibido es la de «Bosque Amenazado». El jurado ha fallado en el Souto de Santa Eufemia de Folgoso de Courel (Lugo), «al ser el más amenazado de las candidaturas que nos han llegado», precisa Domínguez.
El bosque de 88 hectáreas, presentado por la Asociación Ecolóxico-Cultural SOS Courel, está formado por castaños tricentenarios, fresnos y alisos. La belleza del bosque –antaño aprovechado por los vecinos– se ha visto truncada por la cantera de la Campa y su escombrera al contaminar un kilómetro de río y sus riberas. La cantera, que inició su actividad en 1988 y que en la actualidad continúa pese a la orden de cierre de 2002, ha destruido más de 52 hectáreas del bosque.

Cuidado
«La Matriarca», como se conoce a la Morera del Huerto Remedio de Alcira, en Valencia, es un ejemplar de grandes dimensiones. Su copa mide nada menos que 285 metros cuadrados. Esta morera sin fruto japonesa ha recibido los mimos necesarios para que hoy no sólo sea centenaria, sino que esté en un óptimo estado vegetativo. Todo este esfuerzo ha sido reconocido en la categoría Árbol Cuidado. Los propietarios particulares de «La Matriarca» realizarán las actuaciones necesarias (sanitarias, estructurales y de seguridad) para preservar la morera.

Emblemático
La única categoría en la que no se ha logrado poner de acuerdo el jurado es la de Árbol y Bosque Emblemático. Los ganadores, que compartirán el premio, son: el Hayedo de Montejo (en Madrid) y el Castaño Santo (en Istán, Málaga). El primero, un bosque de singular belleza que ha rejuvenecido en los últimos tiempos. El Hayedo de Montejo, formado por hayas, robles albares y rebollos, es parte de la red de espacios protegidos de Madrid, y con el premio harán material educativo, así como un panel interpretativo adaptado al braille.
El segundo, El Castaño Santo, de propiedad privada, es un ejemplar único de Castanea sativa. De propiedad privada, este ejemplar alcanza los 800 años. Pero, además de tratarse de un ejemplar viejito, tiene un enorme tamaño: 24,5 metros de altura y un perímetro de base de 22. La Junta de Andalucía ha propuesto su Declaración como Monumento Natural. Domínguez destaca este árbol, por ser «uno de los más impresionantes que hay en España. Debería tener un nivel de protección mayor que el que tiene». La dotación del premio se destinará, entre otras medidas, a estudiar su estado de conservación, la realización de los cuidados que a posteriori del informe se consideren esenciales para asegurar su conservación, su correcto enraizamiento y corregir el descalzamiento del tronco.
Unos galardones, en definitiva, que merece la pena reconocer y difundir, ya que la cuantía económica de los premios va destinada al beneficio del árbol o del bosque.

 

TITULO:  RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO -  Cine Bigote -    El regreso de ‘Bitelchús’ alegra la inauguración del festival de cine de Venecia ,. 

 RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote -  El regreso de ‘Bitelchús’ alegra la inauguración del festival de cine de Venecia ,. fotos,.

El regreso de ‘Bitelchús’ alegra la inauguración del festival de cine de Venecia,.

La secuela del filme de Tim Burton, que arrasó en 1988 y se convirtió en obra de culto, pone de nuevo a Michael Keaton en la piel del enloquecido fantasma y recupera la mezcla de ironía, absurdeces y efectos especiales artesanales. Sigourney Weaver recoge un León de Oro de Honor por su trayectoria,.

 El regreso de 'Bitelchús' alegra la inauguración del festival de cine de  Venecia | Cultura | EL PAÍS

 Michael Keaton y Tim Burton, esta mañana en Venecia.

Cada noche, el cielo despliega una miríada de astros. Algunos evocan viejas leyendas, otros lucen el apellido de su descubridor. Uno en concreto, en la constelación de Orión, le sonará familiar a cualquier cinéfilo: Betelgeuse. En 1988, dio nombre al fantasma más enloquecido de Bitelchús, la delirante comedia de Tim Burton. Arrasó en taquilla, fue el primer largo del director en ganar un premio Oscar y, con el tiempo, se volvió obra de culto. Tanto que, durante décadas, la presión por una secuela fue creciendo. El estreno de una serie animada no la aplacó. Los aficionados pedían el regreso al cine. Lo comentaban, a veces, incluso los propios protagonistas.

Hubo intentos que se quedaron en estrellas fugaces, como aquel Bitelchús se pone hawaiano que nunca cuajó. Pero al fin, este miércoles, los deseos del público se han cumplido: el impredecible espectro encarnado por Michael Keaton ha regresado para inaugurar la 81ª edición del festival de Venecia, fuera de concurso. Bitelchús, Bitelchús ha regalado sonrisas de diversión y nostalgia al certamen. Probablemente no se gane un lugar eterno en el firmamento del séptimo arte como la original. Por lo menos, frente a tantas segundas partes innecesarias, tiene el mérito de brillar con luz propia.

 

“Por mucho que ame Bitelchús, nunca entendí por qué tuvo un éxito tan grande”, confesó Burton ante la prensa. A su lado, Keaton le dio alguna sugerencia: “Vemos películas bellísimas inspiradas en otras fuentes. Pienso por ejemplo en los largos de Kurosawa, brillantísimos, pero que vienen también de otros lados. Hay pocas oportunidades de ser parte de algo 100% original y único”. Junto con ellos, el filme ha desplegado en la tarde de este miércoles sobre el Lido una lluvia de estrellas. El inicio del mayor diluvio en años, según anunció el director artístico de la Mostra, Alberto Barbera.

 Botijo de Barro "Chato" - La Cacerola de Barro

Además de los protagonistas de Bitelchús, Bitelchús, la actriz Sigourney Weaver ha desfilado por la alfombra roja antes de recoger el León de Oro de Honor en la ceremonia de inauguración. Tras un vídeo que resumía su carrera y otro sorpresa de James Cameron, la homenajeada agradeció el galardón, que le inyectó “combustible de coraje”. Y bromeó sobre la obligación de su marido de aprender a compartir la cama con la estatuilla y Weaver.

A pesar de tantas celebridades, una periodista, en rueda de prensa, lamentó que el acceso de los reporteros a los divos más esperados se está volviendo escasísimo o, en algunos casos, nulo. Un trabajador de los medios lanzó un comunicado de protesta que fue sumando firmas a lo largo del día. La obligación contractual, por lo menos, sí incluye las ruedas de prensa. En la de Bitelchús, Bitelchús, este miércoles por la mañana, había caras conocidas del reparto original: Keaton, Winona Ryder y Catherine O’Hara. Y las nuevas incorporaciones: Jenna Ortega, Willen Dafoe, Monica Bellucci o Justin Theroux. Una y otra vez, todos agradecieron el ambiente creado por Burton en el plató. Y lo definieron con la misma palabra: “Familia”.

La familia del filme, en cambio, está bastante más desestructurada. Entre otras cosas, por los acontecimientos de la primera película. En Bitelchús, un matrimonio ya fallecido intentaba asustar a los nuevos inquilinos de su casa. Solo la joven Lydia (Winona Ryder) lograba ver a los dos fantasmas. De hecho, conectaba más con ellos que con sus propios padres. De paso, la película se adentraba en un más allá hecho de marionetas, maquillajes estrambóticos, bailes y absurdeces. Y, en medio de tanto caos, reinaba Betelgeuse, un espectro libérrimo dispuesto a la revolución cada vez que le invocaban.

Keaton tan solo aparecía unos 15 minutos, en buena parte improvisados. De sobra para ganarse la adoración de los espectadores. Y la categoría de icono. Un asistente a la rueda de prensa en Venecia incluso se había llevado consigo un muñeco Funko del personaje. En su momento, se barajaron para el papel Dustin Hoffman, Jack Nicholson, Bill Murray o Robert de Niro. Hoy, tiene indisolublemente cara y voz de Keaton.

El nuevo guion ya no lleva la firma de Michael McDowell, el autor que hoy millones de lectores descubren póstumamente por la saga Blackwater. Pero, para volver, Keaton impuso la misma idea: poco tiempo en pantalla. “Mi personaje ha madurado. Es aún más fascinante y dulce. Es políticamente correcto, tiene este sentido social…”, se carcajeó el actor. De ahí que la película siga a Ryder y Jenna Ortega. Es decir, a una madre superada por la vida: a fuerza de preocuparse a la vez por lo que tiene delante y lo que cree ver, desatiende tanto el mundo real como el paranormal. Y sobre todo a su hija, víctima de la incomprensión que la misma progenitora sufrió antaño. Así, Bitelchús, Bitelchús logra hablar de los traumas, de la dificultad de mirar adelante. Y de la necesidad universal —aún más en la pubertad— de tener a alguien que entienda, apoye. O, al menos, escuche. Ahora, igual que en 1988. La película se estrenará el 6 de septiembre en salas comerciales en casi todo el mundo, incluida España.

Como entonces, el nuevo largo también está repleto de efectos artesanales y, por eso, más especiales. Otro requisito, por cierto, que pactaron sus creadores. “Forma parte del ADN del proyecto”, aclaró Burton. Y vuelve, por supuesto, el alucinante despliegue de creatividad e ironía. Actualizada, como en la ridiculización de la autoconciencia y la prudencia imperantes o de los influencers, que ha arrancado risas en Venecia. Notable, en la forma de justificar la ausencia del personaje de Jeffrey Jones, tras la condena al actor hace años por contratar a un menor para posar desnudo en fotos. Medida y tierna, en los guiños al primer filme. Y desatada, cada vez que se asoma Betelgeuse, con un toque español incluido. Keaton resumió así el proceso: “En el rodaje propongo que podría sacar un diente de un cadáver y ponérmelo en la boca. Y Tim dice: ‘¡Perfecto!’. En otros sitios responderían que no tiene ningún sentido”.

“La confianza en Tim es tan grande que pudimos jugar, experimentar juntos, sabiendo que si lo que sacas es malo, no lo usa. Te da libertad y, a la vez, seguridad”, le reconoció Ryder. La actriz le debe el primer papel célebre de su trayectoria. Y se acordó de ello cuando firmó su contrato más reciente y exitoso, para la serie Stranger Things. Pactó que, si se ponía en marcha una secuela de Bitelchús, debían dejarla ir, según la web Imdb. “Es un cineasta capaz de crear situaciones fantásticas, divertidas, terroríficas”, encumbró Bellucci a Burton, quien se convirtió también en su pareja sentimental precisamente durante la producción del largo. En general, todo el festival ha parecido alegrarse de la vuelta de Burton al cine, cinco años después de Dumbo. Y a su toque mágico, que quizás le abandonara en algunos momentos de su carrera.


Él mismo admitió que se había ido alejando del séptimo arte: “Me desilusioné un poco con la industria. Si tenía que hacer algo, debía salir del corazón. Esta película fue energizante, me devolvió el gusto de trabajar con gente que adora hacer cine. Tal vez me perdí un poco, pero creo que me he reencontrado”. En la proyección para la prensa, también había ganas de verle: hubo aplausos en cuanto el filme arrancó. Y eso que su comienzo es la parte más irregular. “Ni siquiera he vuelto a ver la original antes de filmar esta. No quería que fuera una secuela hecha por dinero, sino por razones muy personales”, apuntó el director. Inútil compararse con un mito: nunca se está a la altura. Mejor valorar Bitelchús, Bitelchús por lo que es: un agradable placer fílmico. Sin muchas más pretensiones que entretener. Ni que fuera poco.

Basta con escuchar las palabras de Isabelle Huppert, presidenta del jurado de la competición: “Me preocupa que el cine siga viviendo lo más posible. Ha sido atacado, se ha vuelto más frágil. Sabemos lo que representa a nivel de valor, determinación, lo que cuesta hacer una película”. En el caso de Bitelchús, hubo que esperar décadas. De ahí que, calculadora a la mano, Burton alejó una tercera entrega: “Tendría más de 100 años. Tal vez sea posible gracias a la ciencia médica, pero no lo veo claro”. Y eso que la periodista que preguntaba se atrevió con la fórmula que, en la película, convoca al personaje: pronunciar su nombre tres veces. No pasó nada. Ningún fantasma apareció. Bueno, que se sepa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario