domingo, 9 de noviembre de 2025

Cartas en el tiempo - Rafael de Paula, dicen de ti ,. / Las rutas de Ambrosio -Túria ,./ LAS RUTAS DE VERONICA - El Camino de Cervantes ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 14 - Noviembre - Jorge Javier Vázquez Presentador ,. / ¿Dónde estabas entonces? - El Desastre de 1898 y el nacimiento de los traumas españoles ,. Martes - 18 - Noviembre , . / Informe Robinson - Liga Fútbol - El Valencia se queda en la orilla ,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo -  Rafael de Paula, dicen de ti  ,.


Cartas en el tiempo ,. 

 

 Miércoles - 12 - Noviembre   a las 20:00 en La 2 / foto,.

 

 

Rafael de Paula, dicen de ti,.

Ha pasado un cuarto de siglo del postrero arrebato. Ya no se podrá soñar con seguir el 'dictum' de José Luis de Vilallonga: «Cuando me muera quiero que esparzan mis cenizas en La Maestranza para que pueda pisarlas Rafael de Paula»,.


Rafael de Paula,.

Luis Sánchez-Moliní, entonces editor de la Fundación José Manuel Lara, y yo nos citamos con Rafael de Paula en el hotel Doñana de Sanlúcar de Barrameda: encargo de biografía o tentativa biográfica del maestro. Era el verano de 2004 y mientras tomábamos una cerveza, dimos por sentado que el maestro no aparecería. Acumulaba problemas económicos, le gustaba estar apartado con sus crecientes demonios, los autoinflingidos y los reales y ensimismado en sus recogidas glorias, recriminando al mundo la incomprensión y el desprecio con el que los mortales pagaban su genio: Felipe Benítez Reyes, el poeta con el que más vínculo mantuvo, dijo que, ya impedido para la lidia y con la decadencia acechante, Paula no vivía en un realidad paralela, si no que vivía en los extrarradios de la realidad.

Hacía cuatro años que tras dejar vivos los dos toros de su última actuación en la plaza de Jerez de la Frontera, se había arrancado violentamente la castañeta. Abrazado a Curro Romero, fue la última vez que pisó el albero como matador y hubo un balance de derrota. Ha pasado un cuarto de siglo del postrero arrebato. Ya no se podrá soñar con seguir el 'dictum' de José Luis de Vilallonga: «Cuando me muera quiero que esparzan mis cenizas en La Maestranza para que pueda pisarlas Rafael de Paula».

Aquel verano aún vivía en su casa de La Jara, abierta al Atlántico, esplendor patrimonial último de una carrera construida con las chispas de un rayo, recuerdos desvencijados que todavía levantan fuego de las cenizas en la memoria de sus partidarios. Caballero Bonald explicó en 'Examen de Ingenios' que aquella casa era como un diagrama de la personalidad paulista: a medio acabar, con azulejos laudatorios, citas poéticas, el recuerdo de José Bergamín y otros líricos que contrastaban, por lo mundano y verdadero, con historias menores que enchufaban a Paula con una realidad de supercherías, manías, y obstinaciones menores, la calderilla del día a día que ha resultado fundamental en la singularísima construcción de su personaje, con historias como la de un contratista que sufrió un infarto ante la imposibilidad de seguir las erráticas explicaciones constructivas del torero. Había que levantar un tabique y Paula ordenaba: «Hazlo así, como yo te digo, ¿o es que no te enteras?» y movía la mano sinuosa como si fuera un camino a seguir. El encargado de la obra levantó y tiró el tabique en varias ocasiones, como si se tratara de una obra magna, hasta que sufrió un colapso.

Todo ese «misterio adentro» había nacido en una humilde casa de vecinos de la calle Cantarería, cuando en una habitación vivía una familia con los miembros de las familias de entonces y, llegado el momento de la cosecha, iban a las gañanías a trabajar para los terratenientes, cruzando de la penuria hasta el cercano, pero inalcanzable, planeta de los privilegiados.

Pero a él, llegado a muchacho, muchacho y gitano en la ciudad de los gitanos, los pudientes le mandaban un chófer para que fuera a tentar a las fincas de Martelilla o La Peñuela, venerados monumentos rurales de la deslumbrante belleza jerezana. Ya recibía los parabienes del marqués de Domecq. Estaba primado con el don y entroncó temprano con las mitologías; siendo apenas un niño con Juan Belmonte, en su finca de Gómez Cardeña y frisando 20 años, en la Ronda de Antonio Ordóñez para su alternativa.

Yo quería saber de todo aquello y vivir todas aquellas verdades físicas, casi frutales, que se extinguían, y al pedirle Sánchez-Moliní su venia para la publicación del retrato biográfico, Paula, que se presentó, demorado y con una mirada mixta de despreocupación y sentencia, dijo, «¿Y por qué yo? ¿Es que no había otros más interesantes?». En ningún momento habló de dinero y cuando Luis, que iba preparado con un anticipo, le dijo que era para el grupo Planeta, Paula, reflexionó agradado:

«Eso…. –hizo una de sus características pausas en las que daba tiempo a que pasara un rebaño de ovejas a compás– ... eso me gusta porque creo que es la editorial de un andaluz que se fue a Barcelona y no perdió el acento». Era su forma de verlo. Y así, con tal aprobación, comenzó la preparación del trabajo sobre su figura que incluyó citas y entrevistas, almuerzos y olvidos y que ayudó a descubrir un universo de personalidades ya desaparecido: el que dio amparo a su genialidad, a su envanecimiento y a su destemple. Ese viaje a los aledaños de Paula incluyó la vida complementaria y descriptiva de un entorno de realismo mágico. Como Manolo Sánchez Giráldez, por apodo Manolito Enciclopedia, quien se sabía de memoria los colores de los vestidos de torear de cada una de las tardes de Paula; o como el banderillero Copano, en cuya tarjeta de negocio incluía un versículo comercial que explica en parte la filosofía del sur. Debajo de su nombre, Copano, un veterano hombre de confianza de Paula, tenía escrito en letra de imprenta, «Banderillero y Alambrista de espino». Un pie en el tajo y otro en el arte, según se diera la semana. «Yo soy como las gentes que a mi tierra vinieron –soy de la raza mora, vieja amiga del Sol–, que todo lo ganaron y todo lo perdieron», que escribió Manuel Machado.

Luego estaba la maldición y el descuido de sus problemas físicos, «no se puede andar con más arte que Paula», según sus apóstoles de barra y tabanco y, en diagnóstico del doctor Rull, aquel médico octogenario en su consulta del Prado de San Sebastián de Sevilla, con una botella de fino para decirme, «introtorsión tibial moderada, herencia física irreparable».

Paula pertenece al tipo de divinidad menor al que se le consentía todo mientras él era atendido por familiares; comiendo discreto en la casa de su hermana mayor, en el poblado del Puerto de Santa María, acedías en la mesa de la cocina o siendo cobijado por un generoso florentino llamado Paolo Nesti, el ponedor rendido cuando tuvo sus problemas carcelarios. Aquel chalet todavía está en la calle Sicomoro –léase «cobijo»– de Vistahermosa.

La explicación sobre el porqué de la permanencia de Paula reside en lo inexplicable. Cuando al viejo capataz de la bodega Tradición le preguntan por el tiempo de vejez que se debe conceder al vino, él responde: «Ya te lo diré. Tengo que esperar a que el vino me hable. Porque el vino a mí me habla». Debe ser eso. O así.

Aquel fue un libro atropellado. Pero ahora, pasado el tiempo y muerto Paula -o «Pabla» como muchos dicen en el barrio de Santiago-, sin haber maridado con lo que él merecía, un escritor a la altura, queda como un repositorio del tiempo perdido.

Y el título está tomado del verso que Diego Carrasco escribió para Camarón, «Si me ves un día/ La mirada perdida/ Y la locura en el semblante/ Apiadate de mi no me maldigas/ Porque las penas van prendidas/ Al fleco del aire/ Dicen de mí que me amenaza el tiempo,/ que si estoy vivo o muerto,/ y yo les digo, les digo y digo,/ mientras mi corazoncillo hierva, yo voy a vencera mi enemigo».

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio  - Túria ,.

 

El sabado  -  15 - Noviembre  a las 19:10 por La 2, foto,.

 Túria,.

 

Comienza en Mas de Jacinto, situada en la Rambla del Val del Agua a los pies de El Rodeno. Destaca la Ermita en honor a San Sebastián. Al poco de salir se atraviesa la Rambla de Riodeva. La siguiente población es Torrealta, donde se puede distinguir la Casa solariega de los Garcés de Marcilla y la Emita de Santa Ana y en Torrebaja, destaca la Iglesia en honor a Santa Marina, dos ermitas; la de San José y la de San Roque y el edificio singular de la Casa de los Picos. Siguiendo por la margen izquierda del valle, se llega al barrio de San Roque en Ademuz. En la capital comarcal se distingue entre otras, la Iglesia Arciprestal de San Pedro y San Pablo, La Ermita de la Virgen de la Huerta y la Ermita del Rosel, así como el ayuntamiento, antigua Casa de la Villa. Después del área recreativa de los Arenales se localiza Casas Altas, destacando la Iglesia Parroquial de la Santísima Trinidad. El final del recorrido se encuentra en Casas Bajas, en el antiguo molino harinero. Se distingue la Iglesia Parroquial de San Salvador y La Barraca Grande, construcción de piedra seca típica del Rincón de Ademuz.

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - El Camino de Cervantes   ,.

El sabado - 15 - Noviembre  a las 18:10 por La 2, foto,.

  El Camino de Cervantes,.

 Camino de Cervantes - Hospital de Torrejón

 El Camino de Cervantes es un proyecto gratuito de senderismo organizado por el Hospital Universitario de Torrejón. Dentro del programa de Salud Responsable del centro torrejonero, esta iniciativa forma parte de las diferentes actividades diseñadas para mejorar los hábitos de vida de la población a través de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. El Camino de Cervantes sigue los pasos del famoso escritor Miguel de Cervantes por los parajes del Corredor del Henares, donde la historia se une con la naturaleza para brindar una experiencia única.

 

TITULO :  ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 14 - Noviembre -  Jorge Javier Vázquez Presentador   ,.

 

¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y
comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

 ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 14 - Noviembre - Jorge Javier Vázquez Presentador ,fotos ,.

Jorge Javier Vázquez Presentador ,.


«Mi voto seguirá para Pedro Sánchez»

Al frente de la nueva edición de 'Gran Hermano' y de 'El diario de Jorge' por las tardes, dice vivir la política «como un 'reality'»,.

 El presentador Jorge Javier Vázquez, en el plató de 'Gran Hermano'.

El presentador Jorge Javier Vázquez, en el plató de 'Gran Hermano',.

A sus 55 años, Jorge Javier Vázquez asegura que su posición ideológica no ha variado en ningún momento. El popular presentador nacido en Badalona compagina su interés por la actualidad política con los 'realities' de Telecinco o escuchando a esas personas anónimas en 'El diario de Jorge' que nos evaden de la realidad. Dice, eso sí, que su pasión por el corazón tras el final de 'Sálvame' decayó. «Mi mente estaba agotada y saturada», confiesa.

 Me Resbala (@meresbala) / X

-¿Cómo ve la nueva edición de 'Gran Hermano'?

-Entiendo que también debe ir bien, porque ha pasado un año, no se ha explotado el formato, se ha dejado descansar y no tiene por qué no ir bien de un año para otro. Sería raro que no fuera bien. Da la impresión de que la gente sigue teniendo ganas del programa. Pero claro, tienes la incertidumbre de ver cómo funciona.

-¿No siente que puede encajar y jugar más con famosos que con personajes anónimos?

-Creo que no, porque en 'El diario de Jorge' no son famosos, son anónimos, y en 'Hay una cosa que te quiero decir' también, pero los datos que tiene 'Supervivientes' ni 'Gran Hermano' lo consiguen. Y, además, desde que acabó 'Sálvame' estoy bastante desconectado del famoseo, y cada vez me cuesta más seguir las tramas de los personajes conocidos.

-¿Se ha ido desenganchando de la vida de la Pantoja y ese tipo de tramas?

-No, pero mi mente creo que estaba agotada y bastante saturada. Me he desconectado totalmente, pero por saturación, no es una cuestión de esnobismo, de desprecio. Es que empecé hace casi 25 años. Entonces ya llega un momento que ves que ahí ya no puedes picar nada más.

-Más alejado del corazón, ¿se ve en un formato de actualidad?

-Mira, soy consumidor, pero estoy contentísimo de no tener que participar ahora en ningún programa de actualidad. Porque es algo que no me gustaría.

-Dice que sí consume actualidad. ¿Qué le ha parecido la dimisión de Carlos Mazón?

-A eso sí que estoy enganchadísimo. A mí me parece que la declaración de Mazón hace honor a toda su trayectoria desde el día de la dana. Me ha parecido vergonzosa y humillante para las víctimas. Me parece que es un personaje bastante despreciable y que lo que ha hecho ha sido únicamente preparar su defensa, que es lo único que le ha importado. Las víctimas siguen sin importarle, ha hecho una intervención sin ningún tipo de autocrítica, descargando responsabilidades, no asumiendo ninguna, escudándose en bulos, y me parece el claro ejemplo de lo que no debe ser la política.

Carrera

«Estoy contentísimo de no tener que participar ahora en ningún programa de actualidad»

-¿Qué programas de política sigue?

-Pues voy picando. Yo me levanto todas las mañanas a las seis y me leo todos los periódicos y los digitales y tal, pero también lo hago con los programas de televisión, para tener una visión amplia. Estoy muy al tanto de todo.

-¿Y por qué cree que la audiencia se ha desconectado del corazón y se marchó a las tertulias políticas?

-Creo que no hay personajes ya con garra. La política la estamos viviendo como si fuera un 'reality'. A cada momento sucede algo, porque los políticos, todos ellos, están entrando dentro de esta dinámica de «hago, contesto, respondo, me peleo…». Eso es inevitable, nos tiene enganchados, porque es como una serie de televisión. Mientras que el panorama de los personajes del corazón está muy gastado. No hay ninguna trama que te llame especialmente la atención. Creo que también la mirada de la sociedad ha cambiado mucho. Antes el corazón tenía mucha repercusión porque existía el concepto de escándalo. Nos escandalizábamos por lo que hacía un personaje, por si se liaba con uno, se desliaba con otro, y ahora eso ya, afortunadamente, no nos llama la atención.

-¿Ya no nos sorprende nada? ¿Hemos visto todo?

-Cuando ya desaparece el concepto de escándalo no tiene ningún sentido. El corazón creo que está perdiendo su esencia. Antes nos llamaba la atención. El corazón tiene difícil encuadre. Estoy convencido de que ese tipo de información va a seguir interesando. Creo que en estos momentos estamos en una época absolutamente plana, pero quien dé con la tecla -que tiene que existir- ahí va a encontrar una mina. La gente que sepa dar con la nueva información del corazón va a encontrar ahí una mina. También a lo mejor necesitábamos un período de barbecho, porque hemos abusado mucho de él y la gente estaba quizás saturada.

-Volviendo a la tele y la actualidad política. ¿Qué le parece el giro de TVE en este sentido?

-Pues entiendo que si le va bien, pues que siga apostando por ese camino, lo entiendo perfectamente.

Audiencias

«TVE ha encontrado a un espectador huérfano que no hallaba acomodo en otras televisiones»

-¿Se ha politizado TVE a la izquierda?

-Yo creo TVE ha conseguido encontrar a un espectador huérfano que no hallaba acomodo en otro tipo de televisiones. Y ellos lo han hecho muy bien y lo han sabido encontrar. Y ahí hay que aplaudirlos.

-¿Sigue pensando ideológicamente lo mismo?

-Mi posición ideológica no ha variado absolutamente nada. Sigo estando en el mismo lugar, con la misma gente y a la misma hora. Mi voto seguirá siendo para Pedro Sánchez porque me gusta tener un Gobierno progresista y, sobre todo, me produce hasta miedo pensar lo que puede ser tener un Gobierno PP y Vox, tal y como están las últimas encuestas. Es que me parece que tenemos que también valorar cómo vivimos ahora, con las libertades que tenemos, lo que hemos conseguido y lo que está en peligro. Que muchas veces también damos por sentado que las libertades existen y que van a existir siempre, pero quizá no sea así.

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  - El Desastre de 1898 y el nacimiento de los traumas españoles , Martes - 18 - Noviembre ,.

Este martes - 18 - Noviembre , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , fotos ,.

 

 El Desastre de 1898 y el nacimiento de los traumas españoles,.

 

 

Tomás Pérez Vejo publica «3 de julio de 1898. El fin del imperio español», un libro sobre la histórica crisis y sus consecuencias para el proceso de construcción nacional,.

Soldados españoles durante la Guerra de Cuba armados con Maüsers y preparados para una emboscada en diciembre de 18951895 España Guerras Guerra de Cuba 1895 1898Infantería
 
Soldados españoles durante la Guerra de Cuba armados con Maüsers y preparados para una emboscada en diciembre de 18951895 España Guerras Guerra de Cuba 1895 1898Infanteríaautor desconocido,.

En la historia de un país son pocos los días concretos que tienen un significado histórico especial y pocos los años convertidos en sujeto histórico. El 3 de julio de 1898, fecha en que España perdió Cuba, es uno de ellos. “Es muy significativo que éste es el único Desastre (con mayúsculas) de la historia de España. No sólo supone el fin del imperio ultramarino, sino que tiene un claro sentido de final de época, además de dar nombre a uno de los movimientos literarios más influyentes de la vida intelectual española: la generación del 98″, afirma el historiador español Tomás Pérez Vejo, profesor de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México, que acaba de publicar “3 de julio de 1898. El fin del imperio español” (Taurus).

Los orígenes del conflicto se encuentran en la guerra de independencia cubana que había comenzado en 1895, en los intereses económicos de Estados Unidos en la isla y en su intento de controlar el Caribe. “Su primera oferta de compra a España se produjo en el momento del fin del imperio español en América, tras la pérdida de los virreinatos en 1820 y estas ofertas se repetirán hasta la Guerra de Secesión”, afirma López Vejo. La mañana del 3 de julio de 1898, la flota española se encontraba en la bahía de Santiago al mando del almirante Pascual Cervera y Topete. El tono sacrificial en el que se dirigió a sus hombres, una llamada a la inmolación colectiva, deja pocas dudas sobre el ánimo con que el se lanzó a una batalla que sabía perdida de antemano: “Vamos a un sacrificio tan estéril como inútil”, sentenció.

“En su proclama a los soldados les dice que se vistan de gala, que no es la forma de afrontar un combate, con lo cual tiene algo de sacrificio ritual. El desequilibrio de fuerzas era tremendo, pero no le quedaba otra opción que salir de la bahía porque se había convertido en una ratonera. Fácil de defender porque tiene una bocana muy estrecha, pero también de bloquear y eso suponía, o condenar a la flota a caer en poder americano, o dar una orden de salida a la desesperada. En ningún momento -prosigue-, Cervera se plantea dar una batalla naval, sino romper el bloqueo norteamericano y que alguno de los barcos consiga escapar, cosa que no ocurre y se convierte prácticamente en un ejercicio de tiro al blanco. La idea que maneja el almirante Cervera es que fijen la bandera española al suelo, combate a muerte y que no se rindan en ningún caso, que ningún barco sea apresado por los americanos”, puntualiza el autor.

Una guerra insostenible

Fue una derrota absoluta y sin paliativos que impuso unas condiciones de paz humillantes, pero esto no modificó el peso de España, “porque ya había dejado de ser una potencia en 1821 con la pérdida de los territorios continentales. Desde entonces jugaba un papel de segundo orden en el escenario internacional y, aunque no tuviera capacidad para llevarlo a cabo, se vio obligada a ejercer como gran potencia porque el Caribe era uno de los grandes ejes de la geopolítica del XIX, pero ya no tenía capacidad de llevarlo a cabo y lo único que hace la derrota del 98 es devolver las cosas a su lugar”.

Y prosigue Pérez Vejo: “España aceptó esas condiciones porque no había otra opción, no tenía posibilidades de continuar la guerra con la flota prácticamente aniquilada y a 10.000 km de distancia. El gobierno español, con buen criterio, consideró que la guerra era insostenible, porque no había forma de mandar refuerzos a un ejército tan lejano y esto jugó un papel importante para que EE.UU impusiera sus condiciones en el Tratado de París, ellos tenían todas las cartas en la negociación y nosotros ninguna”, resalta el profesor.

El 10 de diciembre de 1898 España firma su renuncia a la soberanía sobre Cuba y la entrega de Puerto Rico, Filipinas y la isla de Guam, con ello ponía fin al imperio de ultramar español. “Este hecho es muy importante para EEUU porque marca su irrupción como gran protagonista de la escena internacional”, apunta. Pero, ¿por qué para España la pérdida de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y un rosario de islas en el Pacífico fue mucho más dolorosa que la de prácticamente todo un continente? ¿Por qué esta pérdida pasó casi desapercibida en el imaginario colectivo y la de estas islas se convirtió en el mayor desastre de la historia española contemporánea? “La diferencia -explica Pérez Vejo- es que los territorios continentales americanos los perdió el rey, la monarquía hispánica, y las islas caribeñas y pacíficas, la nación española”.

Una nación que a lo largo del s. XIX había logrado convertir a Cuba, que en la estructura del viejo imperio era un sitio absolutamente marginal, en una colonia en el sentido estricto del término, muy rentable económicamente. Un lugar muy productivo llegando a producir el 80% del azúcar que se vendía en el mercado mundial, fundamentalmente el americano. Por eso, “su independencia fue cualitativamente distinta a la del resto de las naciones hispanoamericanas. Lo que ocurre en 1820 es que había una serie de reinos americanos que deciden separarse del rey, mientras que en el caso de Cuba es una guerra colonial. En los ejércitos continentales no hubo soldados españoles enviados a combatir en México, Perú o Argentina, eran igual de americanos que los independentistas, pero en el caso cubano, el ejército estaba formado por soldados enviados desde España que lucharon por mantenerla dentro del dominio español y su pérdida fue la más dolorosa y traumática”.

Se movilizó una cantidad de tropas enorme, pero las condiciones deplorables en las que volvían los soldados, generó una gran polémica en el país y el debate sobre quiénes iban a la guerra, “se extendió la idea de que la guerra la estaban pagando los pobres, que no tenían posibilidad económica de librarse”. Los lamentos por “un país sin pulso” -que decía Silvela-, incapaz de ganar la guerra y de repatriar dignamente a sus soldados, serán constantes en la literatura del Desastre. “El número de muertos en combate fue pequeño -explica el historiador-, pero por enfermedades fue altísimo. En ese sentido es una guerra muy problemática. Y, especialmente dramática, la vuelta, sobre todo en el caso de Filipinas. Casi un cuarto de millón de soldados, la mayor repatriación de tropas hasta el momento realizada por ningún país europeo”.

Hasta en los periódicos

Todo eso acumulado genera una sensación de desastre absoluto, que quedó reflejado en la prensa. “Si se lee la de la década 1820-30, sobre la pérdida de territorios americanos no habla ningún periódico, no importa lo más mínimo, en cambio en 1898, parece una especie de gigantesco psicodrama colectivo, porque no solo es que la hemos perdido nosotros, los españoles, sino que esto demuestra que somos un país fracasado y decadente –afirma–, que desembocó en una crisis de nación. La crisis del 98 invalidaba una identidad española tradicional basada en la noción de “imperio”, sin ser capaz de sustituirla por otra, tuvo un efecto demoledor sobre el proceso de construcción nacional español”, resalta el historiador.

“Para mí -prosigue- el Desastre es el origen de la mayor parte de los traumas españoles del s. XX, del complejo de inferioridad frente al resto de las potencias europeas, la idea de un país que no está a la altura de las grandes países de la época, del fracaso de la cultura española. Y eso no ocurrió en 1820. Fue una auténtica crisis psicológica, fundamentalmente, de las élites españolas, el “España como problema” de la generación del 98″, cuyo extraordinario valor literario es indiscutible, pero que desde el punto de vista de la historia del país tuvieron una influencia absolutamente nociva por esa idea de la autoflagelación, somos un país africano, no formamos parte del mundo europeo….”. Para Pérez Vejo, “la España contemporánea empieza con la crisis del 98. Esta fecha simbólica marca más que el fin del siglo XIX, el principio del XX, puesto que es causa y origen de muchos de los grandes problemas de esta centuria particularmente dramática”, concluye.

El historiador Tomás Pérez Vejo
 
El historiador Tomás Pérez VejoJuan Carlos RojasEspacio MEX,.

Batalla menor

Como episodio bélico, el combate naval de Santiago de Cuba fue, en realidad, menor. Participaron 6 barcos españoles y 10 estadounidenses; nada que ver, con las grandes batallas del siglo XIX. El saldo final fue de 343 muertos, 151 heridos, 1.889 prisioneros y seis barcos embarrancados o hundidos -en total 29.000 toneladas en buques y 112 cañones perdidos- por el lado español, y de 1 muerto, 2 heridos y ningún barco hundido por el norteamericano. Son las estremecedoras cifras de una catástrofe que, al margen de ellas, lo fue mucho más por sus repercusiones que por la derrota militar en sí.

La progresiva “españolización” de Cuba

Acabada la guerra no hubo expulsión de españoles ni campañas de “desespañolización” más bien al contrario, de “españolización”. “Algo llamativo comparado con lo ocurrido en 1920 en el resto de América -explica López Vejo-, donde hubo campañas hispanófobas fuertes. México llegó a decretar la expulsión de todos los españoles, pero en Cuba no. ¿Por qué? Por un lado, dice Martí: “no tenemos nada contra los españoles, si acaso contra el Estado”. Y por otro, las élites cubanas empiezan a preocuparse porque Cuba acabe siendo una zona de expansión americana y esto provoca el intento de favorecer la llegada de españoles. De manera paradójica, Cuba se vuelve más “española”, en costumbres y comportamientos después de la independencia que antes de ella”, afirma.

 

   TITULO:  Informe Robinson - Liga Fútbol -  El Valencia se queda en la orilla,.

 Liga Fútbol -  El Valencia se queda en la orilla ,.

Resultado Final -Valencia - 1-  Betis -1- , foto ,.

 Álvaro Valles: Luis Helguera habla sobre una posible rescisión del contrato  | udlaspalmas.NET

Se acaba el partido con reparto de puntos. 

El Valencia ha hecho un gran partido. Durante la segunda parte ha seguido generando y pisando área rival, pero ha tenido problemas de cara a puerta. Ha sufrido mucho a la contra, con el Betis corriendo a la espalda de la defensa. Ha cometido un error en la salida de balón y eso ha provocado el gol del Betis. Se ha repuesto bien, ha seguido insistiendo hasta que ha conseguido el empate con un buen gol de Rioja.

El Betis ha sufrido mucho en el día de hoy. Las figuras de Valles y Amrabat han aparecido para salvar al Betis en varias ocasiones. El Betis se ha puesto por delante con un buen gol del Cucho, pero no ha podido mantener el resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario