domingo, 9 de noviembre de 2025

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TITULO: El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA -  La noche encendida  - Oficina - Economia - Los primeros trenes EuroCity de Talgo para DSB circulan desde hoy entre Dinamarca y Alemania ,.

Pedro Ruiz nos presenta su nuevo espectáculo, 'Mi vida es una anécdota... |  TikTok


 
 La noche encendida,.
 
 
 'La noche encendida' no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia, sorpresas e invitados, presenta
do por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.

 

Los primeros trenes EuroCity de Talgo para DSB circulan desde hoy entre Dinamarca y Alemania,.

 
foto - Credit: Konstantin Planinsky,.
  • Tras la aceptación formal de la operadora danesa DSB, con la que se inició la entrega de los trenes Talgo 230 en Dinamarca, hoy lunes han comenzado a circular bajo el nombre EuroCity (EC) en la ruta Copenhague-Hamburgo.
  • Los EuroCity de Talgo triplican el número de plazas en cada viaje respecto a los servicios actuales, hasta las 492 por tren.
  • El inicio de esta ruta contribuye a la construcción de una Europa sin barreras, a la vez que se incentiva una alternativa de transporte más sostenible.

 

Los trenes Talgo 230 han iniciado hoy lunes su servicio comercial oficial en Dinamarca y Alemania, en la ruta Copenhague-Hamburgo, y de la mano de la operadora estatal danesa DSB. Lo hacen prestando un servicio EuroCity (EC) por día y sentido en sustitución del actual, dotado de un material más antiguo, para aumentar progresivamente el número de frecuencias diarias en las siguientes semanas. Esto supone, entre otras ventajas, que la capacidad de transportar viajeros se ve más que triplicada en cada servicio, ya que los nuevos trenes cuentan con 492 plazas frente a las 136 de los vehículos utilizados hasta ahora.

El servicio inaugural será el EC 397 que, tras un breve acto en la estación de Copengague-Central, partirá hoy a las 14:11 horas de la capital de Dinamarca, y se espera que llegue a la estación de Hamburgo-Central a las 19:02 horas, tras realizar paradas en Ringsted, Odense, Kolding y Padborg en territorio danés, y Schleswig en territorio alemán.

En sentido contrario, el EC 396 con material de Talgo, ha salido de la ciudad alemana a las 10:53 horas, para llegar a la capital danesa a las 15:50 horas. En el futuro, con la apertura del túnel submarino de Fehrman, el tiempo de viaje entre ambas ciudades se reducirá a prácticamente la mitad.

Este hito se produce apenas dos semanas después de la aceptación por DSB de los primeros Talgo 230, trenes internacionales e interoperables que circularán dentro y fuera de Dinamarca. Con esta confirmación, el 21 de octubre pasado, se iniciaba la entrega formal de la flota de trenes de la plataforma Talgo 230 por parte del fabricante español, compuesta por dos pedidos que suman un total de 16 trenes.

Esta entrega y el inicio del servicio son una nueva demostración de la solvencia y fortaleza de Talgo como fabricante de trenes de primer nivel del mundo, y demuestra la capacidad de su tecnología y su equipo humano altamente cualificado. Es sin duda un paso más en la consolidación de Talgo como suministrador de soluciones de movilidad de alta calidad en los mercados más competitivos, como ocurría a mediados de octubre en la presentación del ICE L en Berlín para la operadora DB, tras la aceptación formal de los trenes Talgo 230 por parte de la operadora alemana.

Transporte sostenible en Europa

El inicio de esta ruta con trenes Talgo contribuye sin duda a la construcción de una Europa sin barreras, a la vez que se incentiva una alternativa de transporte entre ambos países. De hecho, Dinamarca y Alemania se encuentran entre los países más comprometidos con la reducción de emisiones en el transporte. El 95% de los trenes EuroCity son recuperables y mucho más ligeros que los anteriores, con lo que el consumo energético es mucho menor y por tanto más beneficioso para el medioambiente.

Los trenes EuroCity son composiciones remolcadas para operación comercial a 200 km/h -aunque diseñados para una velocidad máxima de 230 km/h- y cuentan con una configuración flexible, de entre 9 y 15 coches de pasajeros (vagones), con coches de primera y segunda clase, y un coche destinado a personas de movilidad reducida (PMR). La capacidad total máxima se sitúa en 492 plazas, lo que permite a DSB modernizar y ampliar su oferta actual entre Dinamarca y Alemania, ofreciendo nuevas alternativas a medios de transporte intensivos en carbono como la carretera o el avión.

En cada composición EuroCity, los dos coches extremos tienen la particularidad de ser ligeramente más largos que el resto, y actúan como interfaz interoperable con las locomotoras del parque de DSB, fabricadas por terceros (una en cada lado del tren). En un futuro, cada uno de los trenes EuroCity fabricados por Talgo contará en su lugar con un coche con extremo con cabina de conducción -el primero de ellos está siendo enviado estos días a Dinamarca-, lo que permitirá utilizar una sola locomotora en un lado (en una configuración denominada habitualmente push-pull: empuja-tira, en inglés).

Con la puesta en servicio de estos trenes EuroCity de Talgo y la presentación a mediados de octubre de los trenes ICE L en Alemania, se sigue adelante con el plan trazado por Talgo para llevar los trenes Talgo 230 a los diferentes destinos seleccionados por sus clientes.

De Escandinavia al Danubio

Talgo trabaja para que los trenes Talgo 230 de Deutsche Bahn se certifiquen y autoricen además ante las autoridades de seguridad nacionales de Austria (BMK) y Países Bajos (ILT), para el conjunto de ambas redes ferroviarias, así como ante la agencia suiza (BAV) -limitada en este caso a la estación fronteriza de Basilea. Se espera que esta triple homologación adicional se reciba a corto plazo.

Con este nuevo hito se refuerza el posicionamiento de Talgo como fabricante líder del mercado de trenes Intercity en Europa occidental y central, y se muestra la capacidad de la compañía española de suministrar productos de la más alta calidad a empresas gubernamentales de algunas de las primeras economías de la Unión Europea. Los trenes Talgo 230 han sido diseñados y fabricados en las dos factorías que la empresa tiene en España.

Recientemente, el gigante privado del transporte por carretera Flix adjudicó a Talgo la fabricación de hasta 65 trenes Talgo 230 para componer una flota con la que se convertirá en el primer y principal operador ferroviario privado del mercado liberalizado en Europa. Se espera además que los trenes Talgo -aunque de una generación anterior – operen pronto también en la República Checa y Eslovaquia (país fronterizo con Ucrania), de la mano de la filial de Renfe Leo Express.

DSB: una flota de 16 trenes

Los Talgo 230 para DSB conforman una flota de 16 trenes que ha sido parcialmente entregada y que está parcialmente en las fases finales de fabricación, y correspondiente a varios contratos sucesivos. En febrero de 2020 y tras un proceso de contratación altamente competitivo, DSB adjudicó a Talgo un contrato marco por valor de 500 millones de euros que incluía una primera orden en firme por 134 millones de euros para el suministro de ocho trenes completos pertenecientes a la plataforma tecnológica Talgo 230.

En abril de 2021 y ante el incremento de la demanda de viajes internacionales en tren, DSB decidió aumentar el tamaño de la flota con un segundo pedido adicional de coches que elevó la capacidad total de los ocho trenes en un 10%, hasta alcanzar las 492 plazas cada uno. En abril de 2023, la compañía ferroviaria realizó un tercer pedido, por ocho trenes adicionales y un valor de 184 millones de euros.

Los trenes EuroCity son unidades altamente interoperables que forman parte de la plataforma de producto Talgo 230, un desarrollo que se basa tanto en la experiencia de Talgo en la alta velocidad ferroviaria como en la tecnología exclusiva de rodadura de la fabricante española, y que se caracteriza por ofrecer trenes ligeros de alta capacidad, con una velocidad máxima de diseño de hasta 230 km/h, y perfiles de aceleración y frenado mejorados.

Esto permite optimizar las operaciones en países con alta densidad de población y numerosos centros urbanos, así como en redes ferroviarias malladas, donde el número de paradas y la diversidad de rutas son altos en comparación a otras redes, más radiales y con centros urbanos más dispersos.

 

TITULO:  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - Una apuesta por la gastronomía de caza ,.

  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques  -  Una apuesta por la gastronomía de caza , fotos,.

 Una apuesta por la gastronomía de caza,.

 Castilla-La Mancha apuesta por la caza sostenible y la gastronomía en  FERCATUR 2024 | OCLMNoticias

Tras más de una década dedicada a la hostelería en Cáceres, con proyectos tan reconocidos como 'El Jardín' y 'Amaltea', el chef Miguel Lobato Fernández inicia una nueva etapa con un proyecto muy personal: Bendito Bistró.

 

Todo comenzó cuando se enamoró de esta antigua ermita del siglo XVI situada en el casco antiguo de Cáceres y supo que ahí tenía que hacer algo diferente. Así nació una nueva propuesta gastronómica con una filosofía clara: mente abierta y sabores del mundo en el corazón de Cáceres.

Este nuevo restaurante apuesta por una cocina sin etiquetas en un espacio íntimo y con alma. El nombre elegido es un guiño al pasado que conecta con la historia de Cáceres. «Nos parecía un nombre con carácter, con historia, y queríamos mantenerlo como un homenaje a lo que el lugar fue», explica Miguel.

La propuesta gastronómica combina sabores de distintas culturas, desde la cocina peruana y asiática hasta la mediterránea, fusionados con productos locales. «Nos gusta trabajar con productores y pequeños comercios de la zona. Es nuestra forma de aportar un granito de arena a la comunidad y a la sostenibilidad del entorno», comenta.

El menú cambia cada mes, adaptándose a la temporada y a los productos frescos disponibles, aunque algunos platos estrella permanecen para los fieles. Además, ofrecen la posibilidad de adaptar cada plato a intolerancias o alergias. Aunque el restaurante lleva poco tiempo abierto, la cocina de Miguel ya tiene su plato estrella: la tosta hojaldrada de atún rojo trufado, uno de esos platos que no pueden faltar en tu mesa.

Formado en algunos de los restaurantes más prestigiosos de España, Miguel lleva 13 años entre fogones. Desde los 18 ha trabajado en destinos como Menorca, Madrid, Sevilla y Valencia, colaborando con grandes nombres de la gastronomía nacional como Ricard Camarena o Ramón Freixa. Esa experiencia ha forjado su estilo libre, desenfadado y creativo: «En la cocina todo vale, siempre que el resultado emocione y transmita algo real».

A cargo de la cocina, Miguel propone una gastronomía moderna, con emplatados cuidados y técnicas contemporáneas: «Queremos aportar sabores diferentes con emplatados y técnicas modernas pero sin pretensiones, comida elaborada y real».

La carta de vinos es otro de los pilares del proyecto. Diseñada junto al jefe de sala y en coordinación con el proveedor, busca crear sinergias entre la cocina y los vinos de la tierra «siempre buscando armonía con nuestros platos», explica Miguel.

El espacio también juega un papel protagonista. Una bóveda centenaria, cuidadosamente restaurada, envuelve al comensal en una atmósfera mágica que mezcla lo antiguo y lo contemporáneo. «Te traslada a otra época con una decoración entre moderna y antigua que lo hacen un lugar único», cuenta Miguel. «Creo que, en cuanto el cliente entra, lo ve todo, mira al techo y se deja llenar por la magia del lugar», confiesa.

Su objetivo es claro: que el cliente se vaya tan satisfecho como sorprendido. «Que tengan una comida tranquila y agradable», es para Miguel lo principal, pero con su propuesta gastronómica pretende que «se vayan sorprendidos con la combinación de sabores», y es que tiene claro que en Bendito Bistró se diferencian por su carácter, su estilo culinario, y un servicio de sala que promete ser pausado y cercano.

Con ilusión, constancia y sus sabores del mundo, Miguel y su equipo esperan seguir creciendo y consolidarse como un referente gastronómico en Cáceres.

TITULO:  RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO -  Cine Bigote -   La terremoto de Alcobendas (o cómo Karla Sofía Gascón murió y resucitó en tiempo récord) ,.  

 RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote - La terremoto de Alcobendas (o cómo Karla Sofía Gascón murió y resucitó en tiempo récord) ,.  fotos,.

La terremoto de Alcobendas (o cómo Karla Sofía Gascón murió y resucitó en  tiempo récord) | ICON | EL PAÍS 

La terremoto de Alcobendas (o cómo Karla Sofía Gascón murió y resucitó en tiempo récord),.

 

Sin ser el mayor ejemplo de templanza y prudencia, Karla Sofía Gascón ha sobrevivido a un huracán que delató más cosas de nosotros que de ella,.

 

 Han pasado tantas cosas en tan poco tiempo que es fácil olvidar que fue hace tan solo unos meses cuando un extraño volcán de excentricidad, talento y exceso llamado Emilia Pérez entró 

 Botijo de Barro "Chato" - La Cacerola de Barro

por primera vez en erupción en Cannes. Ahí, el jurado perdió la oportunidad de coronar a una actriz transgénero, aunque dio absolutamente igual: el premio fue para todo el elenco femenino, pero el huracán,.

TITULO: Comando actualidad -    Javier Guillén, director de la Vuelta: "Es ilegal cortar la carrera"  ,  Jueves   -  13 - Noviembre ,.

 Javier Guillén, director de la Vuelta: "Es ilegal cortar la carrera" ,. Jueves -   13 - Noviembre  , 23.40 - después de  ‘Néboa’, en La 1 / foto,.

Javier Guillén, director de la Vuelta: "Es ilegal cortar la carrera",.

«Que nos dejen correr es lo único que pedimos», dice después de que la etapa tuviera que recortarse por segunda vez en esta edición,.

MOS (PONTEVEDRA), 09/09/2025.- El director de la Vuelta, Javier Guillén, ofrece una rueda de prensa este martes, en Mos (Pontevedra). Javier Guillén ha asegurado, tras los incidentes que han obligado a neutralizar este martes la decimosexta etapa, que la ronda española "saldrá mañana" para disputar la jornada entre O Barco de Valdeorras y Alto del Morredero en la provincia de León. "Ante todo, tengo que decir que la Vuelta no va a parar y mañana saldrá la etapa. Nuestro propósito es llevar la...
 
Javier Guillé ,.

«El mensaje principal que quiero daros hoy es que nosotros vamos a continuar haciendo la Vuelta y mañana vamos a dar la salida de etapa. Es obvio que está siendo una Vuelta muy dura, una Vuelta muy intensa», asegura Javier Guillén, el director de la carrera.

«Nosotros tenemos unas normas, esas normas las tenemos que cumplir y yo creo que no sólo es la Vuelta quien tiene que cumplir las normas sino que las tenemos que cumplir todos. No se puede cortar las etapas, no se puede bloquear el paso de los ciclistas, es ilegal y es ilegal tanto porque tipifica el Código Penal como la Ley del Deporte», explica Guillén, que ha endurecido su mensaje después de tener que recortar la etapa por segunda vez en esta edición de la Vuelta.

El respeto a las manifestaciones pacíficas que mostraba en la jornada de descanso en conversación con La Razón ha dejado paso a la indignación por el sabotaje de la carrera. Todas las protestas deben tener un objetivo y la Vuelta está lejos de poder satisfacer las reclamaciones de los manifestantes propalestinos que han cortado la carrera ya en dos ocasiones. España fue uno de los primeros países en condenar el genocidio en Gaza y en reconoce el Estado Palestino. Poco más pueden conseguir más los manifestantes del Gobierno español y nada del gobierno de Israel, que ha convertido al equipo ciclista que lleva su nombre en un arma política.

«La Vuelta Ciclista a España es un evento deportivo que está al margen de cualquier posibilidad de que se arregle cualquier cuestión que tiene que ver con lo que se está debatiendo estos días», argumenta Guillén. «Nosotros somos deporte y el deporte sirve para unir y todo lo que no sea eso no es algo que esté vinculado al deporte. Por supuesto que es algo terrible lo que está ocurriendo y por supuesto que lo que queremos todos, no creo que haya duda en eso, es la paz, luego cada uno tiene sus ámbitos en los que poder desarrollarse», dice.

«Que nos dejen correr es lo único que pedimos. No se puede poner el foco en si la Vuelta está haciendo bien las cosas o está haciendo mal las cosas, ese es un debate perfectamente lícito, pero hay que poner el foco en que no se pueden consentir actitudes como las de hoy. Estamos trabajando y se están haciendo grandísimos esfuerzos para sacar adelante la carrera, grandísimos esfuerzos, pero también pedimos colaboración para que lo podamos hacer. Seguimos con la idea de hacer la Vuelta, no está en discusión. Nuestro propósito es llevar la Vuelta hasta Madrid, no puedo decir más en este momento», afirma el director general de Unipublic. «No se contempla un plan B ni sustituir la etapa de Madrid», añade.

«Pedimos colaboración a todo el mundo y especialmente hacemos un llamamiento a todos aquellos que están entendiendo que cortar la carrera es algo justo y es algo lícito. Es que eso no se puede hacer y queremos que todo el mundo deje de alentar ese tipo de posibilidades . Queremos hacer nuestro trabajo», expresa Guillén.

La Vuelta se ha convertido en foco del conflicto mientras el deporte internacional se desarrolla con normalidad con la presencia de equipos israelíes. El mismo Premier Tech que compite en España participó en el Giro y en el Tour. Y el lunes la selección israelí de fútbol jugó contra Italia un partido de clasificación para el Mundial. «No está prohibida la participación de estos equipos porque ninguna federación internacional lo ha hecho, ninguna», explica.

La carrera ha reforzado la seguridad y la línea de conversación con el gobierno está abierta. «Pero ahí había más de mil personas y los que han invadido la calzada eran más de 150 personas. Prever eso y luego tener fuerzas para evacuar eso en el deporte como en el ciclismo es algo impensable», dice Guillén, que sólo quiere llevar la Vuelta hasta Madrid.

 

 TITULO: LAS GAFAS ROJAS -   En Primicia -  Pedro Piqueras ,. 

 LAS GAFAS ROJAS - En Primicia - Pedro Piqueras ,.  fotos,.

 En primicia - Pedro Piqueras

 Pedro Piqueras ha sido durante décadas un rostro imprescindible de la televisión gracias a su estilo sereno y cercano. Con él repasaremos los capítulos más importantes de su vida, incluida su desconocida faceta como cantautor de protesta en los años 70. Uno de los momentos más difíciles de su carrera fue la huelga general del 14 de diciembre de 1988, un día en el que toda España paró, excepto su informativo. En sus inicios en TVE, aprendió el oficio de estar frente 

 

a la cámara con la ayuda de su mentor, Jesús Hermida. En 1991, Pedro Piqueras tuvo que enfrentarse a un dilema: la emisión o no de las crudas imágenes del atentado de ETA contra Irene Villa. Con ella, recordará aquel episodio y debatirá sobre la conveniencia o no de mostrar escenas de ese tipo en televisión. La creación de Espejo Público en Antena 3, el fracaso del matinal A Plena Luz y su salto definitivo a Informativos Telecinco, donde fue líder de audiencia, completan el episodio.

 

TITULO:  EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS -  Los activistas en favor de Palestina toman las calles de Madrid e impiden el fin de la Vuelta a España  ,. -   Jueves - 13 - Noviembre ,.

 

El Jueves  - 13 - Noviembre a las 23:30 en La 1,./ foto,.

 

 

Los activistas en favor de Palestina toman las calles de Madrid e impiden el fin de la Vuelta a España,.

 

 Los manifestantes propalestinos cortan el recorrido de los ciclistas en el Paseo del Prado, este domingo.

Los incidentes provocados por algunos manifestantes obligaron a la organización a suspender la última etapa a 43 kilómetros para la meta. La policía cargó contra grupos que se emplearon con violencia,.

 La Vuelta a España acabó antes de tiempo, sin podio y sin celebración. Un grito en defensa del pueblo palestino y puntuales brotes de violencia se impusieron sobre la carrera y la meta, el punto final, y previsible, después de tres semanas que han girado más alrededor de la política que del discurrir del evento deportivo. Todo comenzó con el rechazo a la participación,.

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