domingo, 1 de mayo de 2022

Comando actualidad - Pueblos con un 'Único habitante' ,. Jueves - 5- Mayo . / LAS GAFAS ROJAS - Al Atleti se le apaga la luz ,. / EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - El negocio de la marihuana, , Jueves -5- Mayo,.

 

TITULO: Comando actualidad - Pueblos con un 'Único habitante', Jueves  -5- Mayo ,.

 Pueblos con un 'Único habitante' - Jueves -  5- Mayo 23.40 - después de  ‘Néboa’, en La 1 / foto,.

 Pueblos con un 'Único habitante',.

‘Comando actualidad’ visita esta semana algunos de los más de 1.800 núcleos de población con un único habitante censado. Son los últimos pobladores de la España rural en la que el éxodo y la despoblación continúan. Galicia y Asturias encabezan la lista de lugares donde es más frecuente encontrar pueblos así, pero también hallamos a estos supervivientes en el Pirineo o en la llamada Siberia andaluza. ¿Quién vive donde no vive nadie?


3.400 municipios españoles, el 42%, están en riesgo de despoblación. Uno de cada cuatro habitantes supera los 64 años. En Francia, Italia o Alemania ese porcentaje es inferior al 7%. ‘Comando Actualidad’ retrata la España remota en un momento histórico: los habitantes de la España que desaparece se unen para dar el salto a la política. ¿Se sienten representados? 

La naturaleza como compañía

Para llegar a Casielles hay que subir una serpenteante carretera con 23 curvas de casi 180 grados conocida como el Alpe d’Huez asturiano. En la cumbre vive César, su único habitante. “Te tiene que gustar mucho vivir aquí”, cuenta César mientras alimenta a sus cabras ante una imponente vista de los Picos de Europa. Cuando se jubile dejará el pueblo y quedará abandonado.

David vive solo en la única casa que queda en pie de San Martín de la Solana, en Huesca. Lo ha convertido en su medio de trabajo: un hotel que cierra en invierno y abre en verano. “Las ventajas son la naturaleza, la libertad, el clima, el aire... Estoy muy contento, no me siento solo”.

Llegar al pueblo de Sebastián es una aventura. Vive en Bara y para ir al médico, al mercado, salir o entrar de la localidad hay que circular una hora por una carretera comarcal. “Me gusta vivir aquí porque me he criado aquí, aunque no haya ni cobertura ni servicios”, cuenta. Sebastián trabaja en la construcción en Nocito, un pueblo vecino donde sólo vive Tirso. “Cada vez que bajo a Huesca a algún asunto no hago más que pensar en volver al pueblo. Es peor la soledad de las ciudades que la de los pueblos. Es una suerte ver salir el sol por las mañanas y que se te inunde la casa de luz”.

La Siberia andaluza

Andalucía también tiene su propia “Siberia”, en la sierra de Jaén donde la densidad de población es de cuatro habitantes por kilómetro cuadrado. En Santiago de Pontones, el pueblo de las 100 aldeas, habita Paco, quien hace las funciones de alcalde, policía, mantenimiento… “He elegido vivir aquí porque amo la naturaleza, por eso me he quedado”, dice bajo el techo de su casa del que cuelgan jamones y chorizos. El arcón congelador lo tiene lleno “por si cae una buena nevada”.

A varios kilómetros, con el único acceso de una pista sin asfaltar, vive Javier. Es “el ermitaño más grande del mundo”, según le define Paco. “Yo me quedé con mis padres por seguir la tradición y ahora llevo 21 años solo. No tengo televisión, sólo radio. Y la electricidad por placas solares. Aquí envejecieron mis abuelos, luego mis padres y ahora sigo yo”. “Mi vida aquí es un placer. Dejar tu puerta de la casa abierta y no hay quien te robe ni quien te moleste”.

  TITULO: LAS GAFAS ROJAS -  Al Atleti se le apaga la luz,.

LAS GAFAS ROJAS -  Al Atleti se le apaga la luz , fotos,.

Al Atleti se le apaga la luz,.

Derrota para los del Cholo en San Mamés, inoperantes en ataque y nulos en defensa. Goles de Hermoso en propia puerta e Iñaki Williams de penalti.


Resultado Final - 

Athletic 2 - Atlético 0,.


No había llegado el reloj al minuto y al campeón que había dejado de serlo ya se le torcía la tarde. Amarilla. Hermoso la veía por una entrada sobre Raúl García que no era de tarjeta. El Athletic salía huracanado, alrededor de ese chico con el 22 a la espalda que entraba en el podio de partidos en Liga, 550, 216 con la rojiblanca de Madrid. Los tiempos en los que volver a encontrarse eran congoja, quedaron atrás hace tiempo. No había llegado el reloj al minuto y al Atleti ya le llovía fuerte el Athletic en San Mamés. Como si la vida no le fuera en las cinco finales que quedan. El equipo del Cholo, de nuevo sólo cascotes a la deriva bajo el rugir del león.


Simeone sólo podía mirar con envidia aquel jugador que fue suyo y que, indudable, se fue demasiado pronto mientras Raúl García lanzaba zarpazos sobre Oblak como cañonazos. El plan del Cholo, ese que llevaba una semana ensayando, día a día, pronto fue sólo papel mojado en la hierba. Daba igual que hubiera regresado Herrera, que compartiera el pivote con Kondogbia, que Grizi ocupara la derecha, Suárez solo la punta. Igual daba que Giménez también estuviera de vuelta, que Koke permaneciera en el banquillo. A los ocho minutos todos eran un negar de cabeza. Un chasquido de labios. El lamento de Oblak. Iñaki Williams corría y abría en canal a Giménez. A la enésima, su chut a portería trató de despejarlo Hermoso pero el infortunio estaba ya ahí, como todo lo que importa, en el aire. Gol en propia puerta. No despertó el Atleti, sin embargo. Ni seis minutos más tarde, cuando Iñaki Williams, otra vez, recibía solo, desnudaba a Giménez y su centro sobrevolaba el área como una granada a punto de explotar que nadie acertó a despejar. Acabó estrellada en el palo. En el partido sólo había un equipo. Un equipo que jugaba, que había marcado y seguía apretando arriba como si no, con las líneas adelantadas. Un equipo que al balón le ponía el sudor. El Athletic.

Enfrente, el Atleti era un ente, por llamarlo de alguna manera, inoperante en ataque y lleno de lagunas atrás, incapaz. Como si no importara. La próxima Champions, la economía, el futuro con ella y no sin. Como si no pudiera comenzar a escapársele por otro inicio infame. En media hora sólo acumulaba amarillas. Esa de Hermoso y otra a Reinildo. Ambas la quinta. Media hora, el Atleti no había jugado un ápice. En el minuto 31 el Cholo dio un giro de pizarra. 4-4-2.

El Athletic, que lo había corrido todo esa media hora, dio un pasito hacia atrás. El partido se igualó. Sobrevoló por primera vez el Atleti la portería de Unai Simon con un disparo de Kondogbia, minuto 37. Los rojiblancos de azul habían despertado al fin. Carrasco acallaba San Mamés justo al llegar el descanso, con una internada de las suyas en zig zag y un zurdazo que se topó con Vesga y se estropeó. Como al inicio con Hermoso y Williams pero al contrario. Cuando el partido volvió, Correa ya formaba parte de él, Reinildo en la ducha.

Todo había cambiado. El Atleti compareció con intención, compareció al menos. Ya era. Grizi estampaba con violencia una falta en el travesaño que hacía temblar todo Bilbao y que en realidad solo era el epílogo del 2-0. En la jugada siguiente, Herrera segaba a Muniain en el área e Iñaki Williams depositaba el penalti en la red de Oblak a lo Panenka. Entonces se fue del campo la luz, literal. Cinco minutos el partido parado. Cuando volvió, el campeón que ya no lo era se había ido también. Y para siempre. El tiempo en las piernas de Suárez, la sequía en las de Grizi, la parálisis en las de Giménez en cada carrera con el mayor de los Williams. Cuando el Cholo sacó a Koke era tarde. El Atleti ya estaba roto. Era solo futbolistas desperdigados como las piezas de un recipiente estallado en la fiebre del sábado noche de los Williams y Raúl García en San Mamés. Con todo lo que se juega. Pero ayer no era el día. Ayer fue un disparate. Lo que empezó con una amarilla en el segundo 44 acababa con otro palo, de Correa, que sonó a bofetón. De las cinco finales quedan cuatro. Se ha perdido ya la primera.

TITULO:  EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - El negocio de la marihuana  , Jueves -5- Mayo,.


 

El Jueves -5- Mayo a las 23:30 en La 1,./ foto.


El negocio de la marihuana,.


  • España es la principal productora y exportadora a Europa,.
  • ‘En Portada’ estrena ‘El negocio de la marihuana’, reportaje en el que muestra cómo nuestro país se ha convertido en el principal productor y exportador de cannabis a Europa. A pesar de la lucha de las fuerzas de seguridad contra las mafias, la droga sigue llegando al mercado negro y cada vez más tóxica.

    ‘El negocio de la marihuana’ aborda esta realidad, con testimonios de primera mano que lo están viviendo. Un equipo del programa ha estado con traficantes, víctimas y policías para poder hacer una radiografía de la situación desde todos los puntos de vista.

El mercado negro

  • Al mercado negro llega marihuana cada vez más potente. Las plantas que se están incautando, una vez analizadas muestran resultados del 40% de principio psicoactivo cuando hace años no superaban el 5%. Son más tóxicas y su consumo continuado está provocando más ingresos hospitalarios de jóvenes con brotes psicóticos.

    El año pasado se decomisaron tres millones de plantas de marihuana en toda España… Pero sigue habiendo mucha mercancía que llega al mercado negro.

    Cada vez hay más gente fuera del mundo de la delincuencia que ve en este negocio ilegal una posibilidad de ganar dinero sin tener en cuenta el peligro que supone.

España, principal productora y exportadora a Europa

  • El hecho de que España sea la principal productora y exportadora de marihuana a Europa, comporta que las mafias, las de aquí y las extranjeras, se dediquen cada vez más a este negocio ilícito y que haya incrementado la violencia, los robos e incluso asesinatos…

    ‘En Portada’ ha acompañado a la Guardia Civil, a una operación contra un grupo organizado dedicado al tráfico de marihuana asentado en Tarragona y con vínculos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario