Mi casa es la tuya',.
Este viernes -4- Octubre a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con Dolores Redondo: «Me aterra lo que escribo y me causa pesadillas» ,.
Dolores Redondo: «Me aterra lo que escribo y me causa pesadillas»,.
Con 'La cara norte del corazón' abre otra puerta al pasado de Amaia Salazar, su investigadora de la trilogía del Baztán,.
«Asomarse al abismo da vértigo, tanto, que tengo pesadillas horribles con mis novelas. A veces me aterra lo que escribo; me empapo de las emociones que narro y vivo, y desde luego de las más terroríficas», reconoce una escritora a quien le van los retos y que conecta los fantasmas del Baztán con los de los pantanos de Luisiana. Instalada en la dulzura del éxito tras una fulgurante carrera de solo seis años, con su trilogía del Baztán publicada en medio mundo, el cine rendido a su pies con varias películas en marcha y el premio Planeta en la mochila, baja como Sísifo de nuevo a la base de la montaña para abordar «otras escalada a lo más oscuro del alma humana».
«Asomarse al abismo da vértigo, tanto, que tengo pesadillas horribles
con mis novelas. A veces me aterra lo que escribo; me empapo de las
emociones que narro y vivo, y desde luego de las más terroríficas»
Admite que la palabra precuela es «horrorosa», pero le sirve para explicar qué es 'La cara norte del corazón'. Una ficción «que nos lleva al punto cero de Amaia Salazar»,
la protagonista de 'El guardián invisible', 'Legado en los huesos' y
'Ofrenda a la tormenta, la trilogía que ha conquistado a más de dos
millones de lectores, se ha traducido a casi 40 lenguas y suma casi 200
ediciones solo en España. «No pasamos de una trilogía a una tetralogía;
esta historia es una nueva puerta para quien quiera conocer el mundo de
Amaia Salazar, hayan leído o no la otras novelas», aclara.Se remonta al verano de 2005, mucho antes de los terribles crímenes que conmocionaron el Baztán. Con apenas veinticinco años, la entonces subinspectora de la Policía Foral participa en un curso para policías de Europol en la Academia del FBI en Estados Unidos. Lo imparte Aloisius Dupree, jefe de la unidad de investigación, que reconoce pronto el talento de Salazar como 'cazadora de psicópatas'. La joven policía deberá estudiar en el seminario un caso real, el de un asesino en serie conocido como 'el compositor', que actúa siempre en medio de desastres naturales eliminando a familias enteras con un macabro ritual. Será esta vez en el infierno del Katrina, el huracán que asoló la ciudad del jazz y el vudú y de la que Redondo se enamoró sin remedio.
Anticiparse al asesino
Salazar llega a Nueva Orleans en vísperas de la catástrofe del Katrina para adelantarse al asesino. Pero una llamada de su tía Engrasi desde Elizondo despertará los peores demonios de su infancia «exponiéndola de nuevo a la cara norte del corazón». Regresará a la madrugada en la que apareció desvanecida a treinta kilómetros del lugar donde se despistó, bajo un chaparrón, «con la ropa ennegrecida y chamuscada como la de una bruja medieval rescatada de una hoguera».«El corazón más noble, el más luminoso y bondadoso, tiene siempre ese lado oscuro, esa cara norte que es la que trato de explorar y escalar en mis novelas». «Si miras a los ojos del monstruo, veras parte de tí», dice la escritora donostiarra, que advierte que la Salazar originaria «es solo una víctima dolosa que nada tiene nada que ver con la valiente, sagaz y decidida e impetuosa que conocemos».
«El corazón más noble, el más luminoso y bondadoso, tiene siempre ese
lado oscuro, esa cara norte que es la que trato de explorar y escalar en
mis novelas»
Esta vez su asesino tiene una base muy real: John List, padre modélico y ciudadano ejemplar, luterano devoto, discreto y correcto
que aniquila a toda su familia «para salvarlos de la perdición del
pecado». Convertido en Martin Lenx, Redondo lo coloca bajo su
microscopio narrativo, pero guarda las distancias. «No soy criminalista
ni policía. Hago ficción y nunca he querido entrevistarme con uno
asesino en serie tipo Hannibal Lecter. No quiero verle o escucharle, no
quiero que me convenza de nada ni intente seducirme», apunta. «Lo más
terrible de este asesino es que es absolutamente normal, un vecino
ejemplar, un tipo corriente de los que te saludan cada día», explica
esta admiradora de Thomas Harris, autor de 'El silencio de los corderos' «al que rindo homenaje en cada novela».Salazar investiga en una Nueva Orleans «posapocalíptica», sin electricidad ni agua potable, sin laboratorios forenses o técnicos, sin fotos ni teléfonos móviles. «La ausencia de tecnología me lleva a hacer una novela casi victoriana, con un tono propio de Poe o de Doyle. Hay que jugar con otros tempos y otros medios cuando no dispones de un móvil o un análisis de ADN en pocas horas debes ser primariamente deductivo como Sherlock Holmes», explica.
«No soy criminalista ni policía. Hago ficción y nunca he querido entrevistarme con uno asesino en serie tipo Hannibal Lecter»
Conecta con un sutil hilo mitológico Nueva Orleans y el Baztán.
Vemos como los mitos y fantasmas de la ciudad en la que persiste la
huella de las esclavitud, el candomblé, la santería se conectan con las
criaturas mágicas y seres míticos que se repiten en muchas culturas,
«como el 'Inguma', ese fantasma que provoca la muerte súbita de los
niños y cuyo rastro podemos encontrar en Japón, en África, en el Caribe,
en el vudú o el País vasco».Relativiza Redondo el éxito desde una cumbre que dice no ocupar. «No la he alcanzado y no llegaré nunca. No hay cumbre. El escalador que se para se queda congelado», dice. Su fórmula es no parar, no dejar de pedalear para no perder inercia. «Siempre tengo una novela en marcha de las muchas que hay en mi cabeza. Es mi manera de vencer el horror a al página en blanco», se felicita Redondo que no descarta desmarcarse del género negro y explorar otros territorios y otras voces narrativas. «Ya lo hice con la novela de Planeta, aunque sé que un buen crimen siempre es atractivo» ironiza.
TITULO: Pekín Express -La Rioja extremeña,.
Pekín Express ,.
Cristina Pedroche conduce 'Pekín Express: La ruta de los elefantes', una aventura en mitad del Índico, en la que 10 parejas con perfiles muy diferentes, etc.
La Rioja extremeña,.
Visita a los pueblos cameranos de donde emigraron a Cáceres y Zafra,.
La ventana es la perla que corona una villa preciosa que desciende por la ladera hacia el río Iregua, cruzado por un puente medieval. Villoslada de los Cameros: casonas, palacios y mansiones que recuerdan el tiempo en que la comarca de Los Cameros tenía la renta por habitante más alta de Europa gracias a la lana y a las ovejas. Aquello fue en la Edad Media, hoy, Villoslada tiene 379 habitantes y es uno más de la veintena de pueblos de esta comarca ignorada, despoblada y bella.
Hemos llegado hasta aquí para conocer los pueblos desde los que llegaron a Extremadura cameranos que hicieron historia en Cáceres como la familia López Montenegro, propietaria del palacio de los Golfines de Arriba y anfitriones del general Franco en 1936. José Joaquín López Montenegro fue un importante ganadero trashumante que llegó desde Villoslada de Cameros a finales del siglo XVIII. Su descendencia ocuparía la Alcaldía y la presidencia de la Diputación de Cáceres.
Seguimos carretera adelante unos kilómetros y entramos en la provincia de Soria para conocer el único pueblo camerano de Castilla y León. Se llama Montenegro de Cameros y es una aldea con categoría de municipio, 57 personas y un índice demográfico espectacular: un habitante por kilómetro cuadrado. Desde aquí llegó a Cáceres, en 1775, José García Carrasco, que abrió el primer banco comercial de la ciudad donde hoy está el hotel Albarragena.
Era un hombre avispado y ambicioso. Tras trabajar como dependiente en una tienda de tejidos, fue protegido por la marquesa Cayetana de Ovando y Ulloa, con quien entra de sirviente en el palacio de la Generala para acabar, sin tener estudios, de Procurador de la Audiencia, enriquecerse, convertirse en el empresario más poderoso de Cáceres, abrir el banco y construir un barrio para sus trabajadores: las casas de Carrasco en Camino Llano. Pero dejamos la aldea de Montenegro y por una carretera empinadísima subimos hasta los 1.700 metros, descendemos por laderas escarpadas y llegamos a Viniegra de Arriba (1.181 metros de altitud, 42 habitantes, uno por kilómetro cuadrado) y a Viniegra de Abajo (887 metros, 78 habitantes, uno por kilómetro cuadrado). De las viniegras vino a Cáceres en 1805 otro camerano, Tomás Muñoz de San Pedro, que llegó siendo un trashumante más y enseguida se convirtió en respetado hidalgo, concejal influyente y empresario poderoso centrado en el comercio del ganado y la lana.
En Viniegra de Abajo, comeremos en el restaurante Casa Irene una menestra, unos caparrones con chorizo y tocino y un rico bacalao a la riojana antes de llegar a nuestro destino: el monasterio benedictino de Valvanera, que acoge desde la Edad Media a la patrona de La Rioja, Nuestra Señora de Valvanera, virgen muy venerada en los Cameros, tanto que trajeron su devoción a Extremadura, en este caso a Zafra, donde la Virgen de Valvanera es venerada en la colegiata de la Candelaria y los cameranos fueron protagonistas importantes de la vida comercial y política segedana.
En la hospedería del monasterio de Valvanera, rodeados de bosques y montañas, culminamos el viaje. En su claustro, unos paneles informan de que los frailes tenían en el año 1565 un total de 3.870 cabezas de ganado trashumante y un monje destinado en Extremadura para administrar ese ganado, que pastaba en las dehesas de Cáceres y pagaba la mitad del diezmo de corderos y lana a la diócesis de Coria. Tiene su punto encontrar tanto de Extremadura en estas sierras imponentes, perdidas y despobladas de La Rioja.
TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Bermudas, abismo en el mar del norte,.
- Reparto
- Hannes Jaenicke, Bettina Zimmermann, Karoline Eichhorn, Josefine Preuß, Max Herbrechter, Kai Lentrodt, Gudrun Landgrebe, Dirk Heinrichs, Hannes Hellmann, Rainer Sellien, Peter Prager, Winfried Hübner, Bernadette Heerwagen, Niels-Bruno Schmidt,.
- Los sucesos misteriosos que rodean el Triángulo de las Bermudas en el Mar del Norte son sólo el presagio de un desastre incomprensible que amenaza el hábitat de una región costera.
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