lunes, 4 de noviembre de 2019

A Crush, la pasta te aplasta - Carlota Pi: “Hemos creado Holaluz para cambiar el mundo”,. / PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA - El Mérida repite guion y resultado ,. / Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - «Las sensaciones son mejores que hace quince días» ,.

TITULO: A Crush, la pasta te aplasta - Carlota Pi: “Hemos creado Holaluz para cambiar el mundo”,.

 El viernes -8- Noviembre  a las 22:00 por La 1, foto.

 

Carlota Pi: “Hemos creado Holaluz para cambiar el mundo”,.

Fundó la comercializadora de energía verde hace ocho años y factura 180 millones,.

Ha recibido el Premio AED al Directivo de 2018.-

holaluz
Hace ocho años que empezó a iluminar el sector de la electricidad. Carlota Pi (26 de julio de 1976, Barcelona) es la artífice, junto con Oriol Vila y Ferran Nogué, de Holaluz, la comercializadora de electricidad verde que remueve al sector energético y a muchas conciencias. La entrevista se realiza en Palma de Mallorca, donde acudió a presentar a José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en el último Congreso de Directivos CEDE, en el que aseguró que cada mañana en las oficinas que Holaluz frente al mar en Barcelona se escucha una voz en off con una frase de Mark Twain: “Siempre que te encuentres del lado de la mayoría, es hora de hacer una pausa y reflexionar”.
Decidió ser emprendedora cuando la despidieron por haberse quedado embarazada.
Trabajaba en una empresa eléctrica española y cuando regresé de la baja por maternidad me despidieron. En ese momento, decidí que no volvería a trabajar para otro. Me sentí una pelotita tratando de encajar en un agujero pequeño. Y montamos Holaluz dos años más tarde de vivir esa experiencia.
¿Qué objetivos perseguían entonces?
Teníamos un doble propósito. Por un lado, que el mundo se mueva al cien por cien gracias a las energías renovables. Y, por otro, desarrollar un modelo de personas en la empresa que se muevan y se desarrollen 360 grados. Porque no hay nadie con 28 años que se quiera dividir entre su faceta personal y profesional. Queremos tener un equipo A y crear un entorno para que se desarrollen, para tener a los mejores en cada sitio, el fuerte, el creativo, el resolutivo… La gente potente exige dedicar su energía, su talento, a algo en lo que cree. Dar respuesta a todo esto es un imán para atraer a gente buena. Poder vivir como se piensa, mantener esa ilusión y generar ese ecosistema es lo que permite que no entre solo una fracción de esa persona en la empresa, sino que entre el cien por cien. Y tenemos a 172 personas.
¿Imaginó que llegarían a esta dimensión?
Nunca. Porque una compañía como la nuestra es una montaña rusa. La palabra fácil la hemos borrado del diccionario. Lo que hacemos es identificar próximos retos y generar contextos para afrontarlos. A todo ello nos ayudan los clientes, el equipo y leer.
¿En qué lecturas se inspiran?
En lecturas variadas. Me gusta la novela, las lecturas de educación infantil, aquellas de los principios fundamentales de gestión, de los principios del empowerment y del liderazgo. Me interesa todo aquello que sea aprender cómo multiplicar el talento que tenemos alrededor. La metodología de gestión de empresas que exige organizar por proyectos. El libro Who nos ayuda a saber cómo tenemos que contratar a la persona. Hay proyectos que para sacarlos adelante necesitan de la persona adecuada, y muchas veces es mejor esperar a esa persona que comenzar con la equivocada. A mí me interesa también cómo aprender a ser madre [tiene tres hijas], y hay un libro muy útil, Cómo hablar para que los niños escuchen. Y cómo escuchar para que los niños hablen. Este y Quiéreme cuando menos lo merezca, porque será cuando más lo necesite, son la biblia.
¿Qué desea aportar al sector energético?
En nuestro plan no está revolucionar el sector, sino cambiar el mundo. Es hacia donde tenemos puesta la proa y es lo que nos hace ilusión, porque las compañías grandes copian nuestro producto. Ahora todo el mundo sabe que existimos. Hace siete años, a lo mejor pensaban que era algo efímero, pero ahora vamos hacia un mundo que considera a las renovables como la solución. Hay otras empresas que se han sumado a esta visión, esto es liderar. Porque no lidera quien tiene más clientes o quien tiene más caja, sino quien pone el rumbo. Somos la empresa que más crece. Tenemos 160.000 clientes, facturamos 180 millones de euros, con un crecimiento del 40% este año. Para 2019 no tenemos hecho el plan. Lo decidiremos el 11 y 12 de diciembre, haremos la propuesta de objetivos y luego lo comunicamos al equipo, que es quien lo analizará antes de desarrollarlo.
¿Un sistema muy democrático?
Cuando trabajas por proyectos es la única manera de que cada uno los haga suyos. No dictamos los objetivos, y siempre son mayores de lo que habíamos propuesto. Y esto se consigue haciendo que las personas se desarrollen plenamente y se sientan identificadas con nuestros valores.
¿Cuáles son esos pilares?
El principal, que es posible, que todo se puede hacer y hay que buscar cómo hacerlo. Encima de la mesa tengo unos dados que, cuando alguien duda, los lanzo y le digo a esa persona que me diga cómo se puede hacer. El segundo, sigue remando; para ello es importante el trabajo en equipo. En el remo se requiere de alineación, solo hay una persona que mira hacia adelante, por lo que se trata de un deporte de confianza y de sincronización. También es importante poner a la persona en el centro, al cliente, a la plantilla, y generar procesos y ­productos que tengan a las personas en el centro. Noso­tros, en los indicadores de satisfacción del cliente, estamos en un 46,4%, mientras que ING, que es la empresa más valorada, tiene un 48%. Esto sucede porque decimos las cosas como son. Y lo más importante es conseguir que el mundo se mueva con renovables.
Han dado otro golpe con la tarifa plana.
Somos la única empresa del sector que la ha lanzado. Le decimos al cliente: despreocúpate de tu factura y preocúpate del planeta. Confiamos en el cliente porque sabemos que va a hacer un buen uso. Ojalá otras empresas lo hagan. Es terrible que en el primer mundo haya niños que pasen frío o no tengan agua caliente. 

TITULO:  PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA - El Mérida repite guion y resultado ,. 


El Mérida repite guion y resultado,.

Cristo, del Mérida lamenta una ocasión marrada en el choque de ayer en el Romano. :: j. m. r./
Cristo, del Mérida lamenta una ocasión marrada en el choque de ayer en el Romano.

Un nuevo empate romano ante un filial que dominó el juego sin pegada mantiene al conjunto extremeño en la cola de la clasificación,.


El Mérida había descubierto siete días antes varias cosas buenas sobre sí mismo. La posibilidad de no dispararse en el pie en cada balón que rondara su área. La capacidad de trabajo colectivo de un grupo que había abusado de la anarquía. La fortaleza del área en el balón parado. Todas ellas son habilidades que deben ayudarle a salir de la zona en la que se encuentra, pero para sumar de tres en tres, especialmente como local, va a tener que mostrar más. Y eso aún no lo encuentra. Ni, por ahora, parece demostrar demasiado interés en buscarlo. El planteamiento de Merino se pareció al mostrado la semana anterior como dos gotas de agua, y el botín fue el mismo. El problema es que nos acercamos al tercio de competición y los rivales no esperan. Cada semana estrecha la soga.
Salió el filial sevillista como si no hubiera un mañana, con cambios de orientación de juego que descolocaban a la defensa romana, a la que le costaba ajustar y se le hacía el campo muy ancho. Así, gozó de tres lanzamientos de esquina consecutivos nada más arrancar el choque. Respondió el Mérida con Mena entrando por banda derecha ayudando a Melchor. Su centro acabó también en córner, y en el saque del mismo, Cristo encontraba el gol, pero la jugada estaba anulada por fuera de juego. Pero lo ocurrido no modificó la orientación del choque. El Sevilla Atlético tocaba la pelota con calidad, y cuando encontraba a Pejiño en banda izquierda, conseguía, además, crear peligro. Por los locales, las arrancadas de Héctor alteraban el ritmo y envalentonaban a la grada, pero terminaban en nada.
Cuando no se tiene la pelota, normalmente (y más si el rival rebosa calidad), se sufre, y el Romano se aprestaba a sufrir. Cada circulación de balón visitante era cómoda, ágil, erraba en el penúltimo pase, pero en el ambiente flotaba la sensación de que el gol podría llegar en cualquier momento. El Mérida buscaba la suya a balón parado, donde creaba peligro. Gómez remató un centro desde la banda izquierda y Lucho atrapó la pelota cuando parecía que Cristo podría empujar a la red. El partido se adormiló hasta el descanso, bajando ritmo, pulsaciones e intenciones. Y todos tan contentos y a esperar a la segunda mitad.

Pocos cambios

Y, tras el descanso, poco cambio. Pelota para el Sevilla Atlético, el Mérida a agruparse, y a conceder metros por delante pero no por detrás. Plan interesante cuando te vale un punto. El problema es que empiezan a ser necesarios los tres. El caso es que la cosa pintaba a drama si el filial encontraba alguna transición con la que hacer daño. La encontró pronto. Salió Sánchez y su despeje fue blando, quedó a los pies de Javi Pérez que metió la pelota en el área, donde Pejiño remató fuera con todo a favor. Cristo, en jugada individual, puso la réplica aunque su disparo, flojo, lo detuvo Lucho sin problema. No cambiada nada. El Mérida comenzó a creer en crear peligro. Lo hizo cuando Héctor arrancó la moto. Un centro suyo desde su banda lo remató Mena sobre el rival que le cubría. El mismo Mena, robando muy arriba, puso el gol a los pies de Cristo, que esta vez falló lanzando muy arriba. El Mérida se había enchufado al fin con esa presión alta. Asumía riesgos, pero lo agradeció el público.
0 MÉRIDA
0 SEVILLA ATLÉTICO
Mérida AD
Javi Sánchez; Mario Gómez, Jiménez, Chino, Héctor; Poley (Del Castillo, min. 89); Mena, Santi Villa; Melchor (Cubo, min. 78), Gaspar y Cristo (Obama, min. 68).
Sevilla Atlético:
Lucho; Vázquez, Amo, Berrocal, Pérez; Diego José, Ortiz; Miguelez (Diabate, min. 60), Mena (Juanlu, min. 84), Pejiño; Pana (Simo, min. 71).
Árbitro:
Gonzalo Sánchez, amonestó a Poley, Villa, Gaspar, y Del Castillo, del Mérida; y Ortíz, del Sevilla Atlético.
Incidencias:
Estadio Romano, alrededor de 3.000 espectadores, según datos ofrecidos por el club.
Duró el arreón cerca de diez minutos. Entró Obama para meterle velocidad al último tercio romano, tratando de aprovechar las dudas que parecían florecer en la defensa filial. Mena, siempre muy descolgado, cazó una pelota escorado a la derecha, y Lucho tuvo que lucirse para abrazar la pelota. Con diez minutos por delante, el Mérida dudaba si lanzarse de forma definitiva hacia el partido. El Sevilla Atlético le negaba la pelota, y eso le cortocircuitó de tal forma que el miedo decidió por él. Fiándolo todo a una salida individual, replegó filas de nuevo sobre su área, permitiendo al filial que rondara la misma. Sin pegada, porque el Sevilla, tiene más juego que gol, pero provocando el tembleque en un sistema defensivo que no se caracteriza por su robustez.
Así, el equipo decidió no jugarse la última baza. Quedarse con el premio menor del empate antes que arriesgar el botín. Lo logró. Si es mucho o poco toca reflexionarlo a club, cuerpo técnico y plantilla.

TITULO:  Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - «Las sensaciones son mejores que hace quince días» ,.

Resultat d'imatges de «Las sensaciones son mejores que hace quince días»

«Las sensaciones son mejores que hace quince días»,.


foto / El entrenador local, Diego Merino se quedó «con las sensaciones mejor que con el punto, porque nos enfrentábamos a un gran rival. En la primera parte hemos sido muy horizontales a nivel defensivo, nos ha costado saltar de allí. Eso sí, en la segunda parte hemos estado francamente bien, incluso con ocasiones de gol». Se mostró «contento porque es la primera vez que no encajamos en casa, queríamos los tres puntos, pero las sensaciones son mucho mejores que hace quince días. Sabiendo que esto es Segunda B, que es muy difícil generar. Si nosotros hoy hubiéramos planteado un partido más abierto, quizá habríamos marcado, pero nos habrían metido tres goles».

No hay comentarios:

Publicar un comentario