Campaña de '¿truco o trato?',.
Y hablando de la otra vida, lo peculiar de esta campaña, que solo ha de durar diez días, es que, como tal, dio su pistoletazo de salida la noche de Todos los Santos. ¿Qué se puede esperar de una campaña que nace el día de los cementerios? ¿Será acaso una premonición?, ¿un atisbo de lo lúgubre que resulta oír de nuevo las mismas mentiras y reproches?, ¿una invocación a ver si con la ayuda de todos los santos -excepto de Federico Jiménez- logran llegar a algún consenso?, ¿un guiño al Tenorio, típico de ese día, con los políticos pensando aquello de «por dondequiera que fui, la razón atropellé, la virtud escarnecí, a la justicia burlé y a las mujeres vendí»?, ¿seremos, como siempre, los votantes los convidados de piedra?
Y es que la noche del 31 de octubre es, por tradición, esa en la que las almas salen a pasear por los caminos, los muchachos en los pueblos salían a pedir castañas o membrillos y, este año, los políticos han salido a pegar carteles pidiendo nuestros votos. Si acaso fuésemos anglosajones -Dios no lo permita- nos habría pillado celebrando Halloween que, según parece, es el momento en que más cerca está el mundo de los vivos y el de los muertos. Imagínense a nuestros políticos deambulando disfrazados de algo terrorífico: de banqueros, de 'cedeerres', de corruptos. Pero no, optaron por la opción políticos en campaña que, bien mirado, también da bastante miedo.
No sé si las castañas derivarán en castañazos. Si los programas electorales son solo conjuros mágicos
Miedo, por ejemplo, a que le cojan el gusto y
terminen asignando un día en el santoral -San Voto asaeteado, Santa
Urna Mártir- a elecciones generales todos los años. Miedo a que se sigan
gastando el dinero que no tenemos en debates y carteles. Sumen
papeletas y propagandas, resten de sus bolsillos mítines y comisiones y
obtendrán una cifra más terrorífica que el 'Thriller' de Michael
Jackson, solo que con menos swing. Miedo a que se entierren los
problemas reales. A que aguarden en el purgatorio del interregno
pensiones y dependencias. Y terror a que, otra vez, se den calabazas,
con linterna incorporada o no, y sigamos en un desgobierno. No sé si las castañas derivarán en castañazos. Si los programas electorales son solo conjuros mágicos que se desvanecerán cual espíritus al amanecer. Si se pararon a escuchar las verdaderas historias de terror de sus posibles electores, esas que hablan de paro y desahucios. Tampoco sé si comieron huesos de santo. De los otros -de muertos, entierros y desentierros- seguro que comeremos durante toda la campaña.
Supongo que fue casualidad la coincidencia de empezar justo la noche del '¿truco o trato?'. El 'truco' son las chucherías envenenadas que nos lanzan con sus promesas electorales. El trato. ya veremos si esta vez llega.
TITULO: Mi casa es la vuestra - Álex Márquez hace la carrera del campeón . Viernes -8-Noviembre,.
Viernes -8- Noviembre a las 22.00, en Telecinco, foto,.
Álex Márquez hace la carrera del campeón.
Tras cinco campañas en la categoría, el piloto español sella en Sepang el título en la clase intermedia, lo que le da su segundo entorchado en el Mundial de Motociclismo,.
Tensa, muy tensa fue la carrera de Moto2, la que permitió a Álex Márquez cumplir con su buscado sueño de proclamarse campeón del mundo de la clase intermedia, lo que venía buscando en los últimos cinco años. Una agonía que alargó en el paso de las vueltas una vez que la carrera tomó la fisonomía que aguantaría hasta el final.Márquez y su equipo acertaron, el rival era Brad Binder, el que sabían que tenía un poco más que ellos, no mucho, pero lo suficiente como para considerarle el hombre a batir. Con esto, las matemáticas eran claras: si ganaba el sudafricano, un piloto que ha pagado y mucho las carencias de la KTM en esta campaña (y que ha dado un salto en la segunda parte de la temporada una vez que la marca austriaca decidió no inventar más y dejar una moto estable después de decidir no continuar con su proyecto en la clase intermedia desde 2020), el de Cervera debía acabar segundo.
Una situación en la que se encontró desde el inicio. Eso después de tomar el liderato en la cuarta vuelta por un fallo de su rival, posición que perdió cuatro giros después y que supo mantener hasta que se dio la bandera a cuadros.
Colocado en ese segundo puesto, siempre con Binder en la mirilla, a Márquez sólo le quedó controlar al segundo de la general, Thomas Luthi. El suizo fue escalando puestos para colocarse tercero y por momentos le inquietó, aunque pronto se vio que no iba a ser capaz de llegar, incluso cuando durante una parte de la carrera parecía que el líder de la prueba buscaba acercarle para generar una situación favorable a sus aspiraciones, lejanas, de alargar el Mundial. Pero este Márquez ha demostrado que también sabe sufrir, ahora sin fallar, lo que le permitió ir descontando giros para terminar como campeón del mundo de Moto2.
TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS - Jonathan Safran ,.
Página Dos
Jonathan Safran, esta semana en 'Página Dos',.
- El escritor hablará de su última publicación, el ensayo 'Podemos salvar el mundo antes de cenar'
- Martes 5 de noviembre a las 20:00 horas en La 2 / foto,.
'Página Dos' contará con el autor estadounidense Jonathan Safran Foer. Óscar López hablará con el autor, que explicará cómo 'Podemos salvar el mundo antes de cenar'.
En este ensayo, el escritor norteamericano señala a la ganadería
intensiva como el principal causante del cambio climático. Según él, más
allá de los compromisos políticos, está en nuestras manos mitigar los
efectos del calentamiento global, simplemente, cambiando nuestra dieta.
'Página Dos' también seguirá los pasos de S. H. López Pastor, un escritor de Haro (La Rioja) que lleva años vendiendo sus libros puerta por puerta. Además, el poeta Basilio Sánchez recitará un poema propio.
La sección de cine analizará la película 'Ventajas de viajar en tren', basada en una novela de Antonio Orejudo.
TITULO:
ANTENA 3 TV | MASTERS DE LA REFORMA - Fosas mentales,.
El Lunes -4- Noviembre a las 22:45 por Antena 3, foto,.
Fosas mentales,.
Existen ramalazos nostálgicos de la sociedad franquista entre aquellos a quienes pone nervioso el avance del feminismo o la realidad de la inmigración,.
El traslado era una página pendiente de la democracia española, y ya está hecho. Nada impide que las personas que lo deseen, por los motivos que sean, puedan seguir mostrando sus respetos al dictador, en un camposanto y un panteón dignos, pero sin exaltación alguna y de manera íntima y libre, porque ahora sí vivimos en un país con plenas libertades.
Es cierto que nada ha cambiado en la vida de los españoles en las últimas 72 horas, que los desempleados siguen preocupados por su precariedad económica, muchos mayores continúan en listas de espera de la dependencia y que no hay joven que alquile y menos aún compre una vivienda en una gran ciudad, pero la democracia se va construyendo a base de símbolos y del cuidado de las formas.
Sin embargo, hay cosas más importantes que el lugar donde esté enterrado un dictador, cuestión me atrevo a decir ignorada y ahora en cambio conocida por los jóvenes para quienes Franco era un personaje tan histórico y, por tanto, tan ajeno como lo era para mí a sus años Miguel Primo de Rivera, el dictablando. Más importante es, por ejemplo, que los flecos del franquismo también salgan definitivamente de todas las cabezas.
No me refiero a la docena de figurantes que se congregaron el jueves en Mingorrubio buscando sus cinco minutos de gloria televisiva. Tampoco a que haya un interés por recuperar lo que supuso el régimen franquista en el orden de (no) libertades, pero sí a esos ramalazos nostálgicos de una sociedad pasada, aquella en la que la mujer era dependiente del varón, la condición sexual debía esconderse y la caridad se imponía al concepto de solidaridad. Son esos intentos de regresión los que nos deberían preocupar porque reflejan que una parte de la ciudadanía, la que aún se pone nerviosa con el avance del feminismo o la realidad de la inmigración, debe superar sus propias fosas mentales.
Suelen ser los mismos que también ponen reparos a que las familias intenten dar el mismo descanso digno a sus antepasados, todavía ocultos en cunetas y tapias. España tiene el triste honor de ser el segundo país europeo con más fosas comunes, y esta sí es una tarea pendiente que hay que abordar.
Con Franco fuera del Valle de los Caídos, como decíamos, se ha cerrado un ciclo de la Historia con mayúscula. Sin embargo, continúa abierto para miles de historias personales que representan los descendientes de aquellos muertos. Que los hubo en los dos bandos de forma arbitraria y cobarde, ya se sabe, pero la diferencia es que mientras unos gozaron de reconocimiento y honores durante años, otros, superiores en número, recibieron olvido y silencio.
Es poco comprensible que se sigan poniendo excusas para no acometer esa labor de recuperación. La crisis económica sirvió durante un tiempo al PP para frenar unas actuaciones que en Extremadura, y en otros lugares, ya pusieron en marcha por su cuenta algunos de los primeros ayuntamientos democráticos. Hoy, 40 años después, todo debería ser más fácil y en cambio son decenas las fosas que siguen pendientes de intervención en nuestra región, un castigo innecesario si tenemos en cuenta que el reloj corre en contra de los descendientes.
Dar una sepultura digna nunca debería ser visto ni presentado ni entendido como un acto de revanchismo. Al contrario, cuando se haya abierto la última fosa, se podrá cerrar la última página de la reconciliación. Pero tampoco el gobierno Sánchez debería caer en la tentación de convertir un acto de justicia en una medida de impacto electoralista, como a veces da la impresión en todo cuanto decide.
TITULO: GRACIAS MEJOR BALONCESTO - José Manuel Calderón se retira a los 38 años,.
El campeón del mundo en 2006 e integrante de la generación de los 'júniors de oro' iniciará una nueva etapa en la Asociación de Jugadores de la NBA,.
José Manuel Calderón se retira. El base extremeño, campeón del mundo con España en 2006 e integrante de los 'júniors de oro', la mejor generación de la historia del baloncesto español, aunque no disputó el Mundial de 1999 a causa de una lesión, pone punto final a su carrera profesional a los 38 años. Después de 20 temporadas, 14 de ellas en la NBA y ocho medallas con la selección absoluta, Calderón, que actualmente se encontraba sin equipo, ha decidido dejar el baloncesto en activo. A partir de ahora comenzará una nueva etapa en la NBPA, la Asociación de Jugadores de la liga norteamericana, de la que Pau Gasol es vicepresidente.Calderón, que la pasada temporada jugó en los Detroit Pistons en una segunda etapa, cambia las canchas por los despachos tras no encontrar ninguna opción para jugar una temporada más en la NBA. Anteriormente defendió, desde 2005, a otras seis franquicias de la mejor liga del mundo: Toronto Raptors, Dallas Mavericks, New York Knicks, Los Angeles Lakers, Atlanta Hawks y Cleveland Cavaliers, con los que jugó la final de la temporada 2017-2018. El equipo entonces liderado por LeBron James perdió en la lucha por el anillo ante los Golden State Warriors (4-0).
El mítico base de Villanueva de la Serena es el tercer jugador campeón mundial con la absoluta en Japón 2006 que formó parte de los 'júniors de oro' que abandona el baloncesto, tras Berni Rodríguez y Juan Carlos Navarro, que el pasado año se vio obligado por el Barça a precipitar su retirada. Antes de conquistar el primer título del mundo en Saitama junto a los hermanos Gasol, Navarro, Felipe Reyes, Rudy Fernández y Jorge Garbajosa, entre otros, Calderón se convirtió en el cuarto jugador español que dio el salto a la NBA, tras Fernando Martín, Pau Gasol y Raúl López, también miembros de la generación de oro. Debutó en la liga estadounidense el 2 de noviembre de 2005, con los Raptors, tras haber militado en el Lucentum Alicante, el Fuenlabrada y el Tau, con el que conquistó la Copa del Rey en 2004.
Como segundo nacional con más años en la NBA, sólo superado por Pau Gasol, Calderón es uno de los jugadores más destacados y que ha tenido mayor relevancia en el baloncesto español, tanto en la selección, con la que ha sido campeón mundial y europeo (en 2011) y subccampeón olímpico (en dos ocasiones, en Pekín 2008 y Londres 2012), como en la NBA, en la que ha disputado casi 1.000 partidos (895). De la selección se retiró tras ganar el bronce en los Juegos de Río 2016, después de haber sido base casi indiscutible en el equipo nacional con el que debutó en el Mundial de Indianápolis 2002. En la selección tuvo la competencia, aparte de Carlos Cabezas en el Mundial 2006, de Ricky Rubio (recientemente MVP del Mundial de China 2019) y de Sergio Rodríguez, campeón de Europa el pasado año con el CSKA de Moscú y también campeón del mundo en Japón. En los Raptors se convirtió en el máximo asistente de la franquicia canadiense, con más de 3.700 pases de anotación, y firmó un récord histórico de porcentaje de tiros libres (el 98,1%, con 151 de 154) en la temporada 2008-2009.
«Estoy trabajando por si acaso recibo una llamada, antes o durante los 'training camps', por si alguien necesita un jugador como yo para ser el tercer base y ayudar con los jóvenes o estar ahí para suplir a un jugador lesionado o que necesite descanso», afirmaba recientemente Calderón, que finalmente no recibió una oferta que le permitiese continuar jugando en la NBA y seguir con su familia -tiene tres hijos- en Estados Unidos, por lo que ya había dado entender que se retiraría casi recién cumplidos los 38, ya que tenía muy claro que no volvería a Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario