DORAEMON,.
Doraemon siempre vuelve porque es un gato del futuro. Viaja en el tiempo para cuidar a Nobita, para asegurarse de que se hace una persona de provecho. Desconozco cuántos capítulos -horas, temporadas, años, décadas- existen de Doraemon. Sea cual sea el resultado, me parecen pocos. De hecho, existe una alta probabilidad de que si pillas un episodio de Los Simpson en la tele, ya lo hayas visto. Con Doraemon, no. Doraemon siempre trae algo nuevo. Siempre. Siempre lleva un invento inesperado, un nuevo prodigio de la imaginación escondido en su bolsillo mágico. ¿Dios mío, son conscientes de lo difícil que es eso?
Doraemon es eso: pura imaginación. Y eso, como niño, quizás cale de otra manera. Pero, como adulto, a veces pilla desprevenido. Les cuento esto porque, últimamente, mi hijo y yo vemos Doraemon a menudo. Él se divierte con todo, claro. Yo me quedo fascinado porque me hace reír como el mejor sketch de los Monty Python; porque alucino con algunas historias que doblegan a la mayoría de relatos de ciencia-ficción; y porque, joder, he llorado. ¿Recuerdan el capítulo del perro de Fry, en Futurama? Doraemon tiene un puñado de esos.
Mi hijo se sienta en el sillón y se carcajea cuando Gigante se enfada con Nobita por alguna trastada. Yo me siento a su lado, como si fuera grande y azul, para asegurarme de que se hace una persona de provecho. Demonios, todo lo que pasa en Doraemon pasará en tu vida real. Sí que viaja en el tiempo, el puñetero gato.
TITULO: Mi casa es la vuestra - MIKEL LABASTIDA - De Poniente a la galaxia más lejana . Viernes -6- Diciembre,.
MIKEL LABASTIDA - De Poniente a la galaxia más lejana,.
Viernes -6- Diciembre a las 22.00, en Telecinco, fotos,.
De Poniente a la galaxia más lejana .
De Poniente a la galaxia más lejana,.
La magia de la postproducción permite alcanzar hitos increíbles, como los que han logrado los profesionales de El Ranchito en 'Juego de Tronos' o 'The Mandalorian',.
«Formamos parte de 'Juego de Tronos' desde la quinta temporada. Nos hemos dedicado a crear efectos para la trama de los Caminantes Blancos. Por ello nuestro trabajo en la tanda final se centró prácticamente al completo en el tercer episodio. Fue el colofón perfecto a nuestra colaboración en la serie. En él tuvimos que hacer muchas cosas, desde añadir multitudes, fuego o niebla, a transformar los pijamas verdes que visten en rodaje los actores que dan vida a los Caminantes Blancos en huesos y vísceras», explica Gonzalo Carrión, director general de esta firma. Ellos fueron los artífices también de acontecimientos épicos en esta superproducción como la Batalla de Casa Austera o la que libró el escuadrón suicida Más allá del Muro y en el que perdió la vida el dragón Viserion.
Simulación digital
El resultado final de lo que vemos en pantalla se debe en gran parte a los efectos visuales, que no se deben confundir con los efectos especiales. «Estos últimos son los que se ruedan, por ejemplo una explosión, un fuego o una lluvia hecha con una manguera. De los que nosotros nos encargamos son los que se simulan digitalmente y se añaden después junto con lo rodado en la fase de postproducción. Por ejemplo, imagina que se graba cómo se quema una parte de un decorado con un fondo croma y luego se extiende ese fuego a una casa entera digitalmente, evitando que los actores y el equipo de rodaje corran peligro alguno», señala Carrión.El trabajo de postproducción requiere, no obstante, una planificación previa para que luego funcione como debe en pantalla. «Los efectos visuales, al igual que el diseño de producción y otras áreas, se planifican sobre guion antes de empezar a rodar», aclara. «En la fase de preproducción ya se pueden realizar una serie de previsualizaciones en las que creamos modelos digitales para ayudar a los responsables del proyecto a visualizar lo que quieren mostrar. Esto sirve para que el productor elabore un presupuesto realista, donde pueda, por ejemplo, decidir qué parte de los decorados se tiene que construir físicamente, qué se va a elaborar digitalmente e incluso cuántos extras se necesitarán en una secuencia. Nuestro trabajo también influye a la hora de rodar. Y por eso lo normal es que en el rodaje siempre haya un supervisor de efectos visuales que asesore en todo momento sobre cómo se deben grabar las secuencias a las que después, en postproducción, se les van a añadir efectos», detalla este profesional, cuya labor también ha sido fundamental en títulos como 'Boardwalk Empire', 'The Knick' o 'The OA'.
«El año 2012 y la película 'Lo imposible', de J. A. Bayona, marcaron un punto de inflexión en la historia de El Ranchito. Con ese filme ganamos nuestro primer premio internacional, un VES, que son los galardones que entrega la Visual Effects Society en Los Ángeles y que nos situó en el mapa internacional. Las productoras descubrieron que había una empresa de VFX en España capaz de hacer cosas realmente muy buenas. Después de eso nos empezaron a llegar poco a poco oportunidades internacionales, como 'Cosmos: Una odisea en el espacio-tiempo', la famosa serie divulgativa de Carl Sagan, o 'Juego de Tronos'», relata Carrión, que reconoce el nivel de exigencia de la serie de HBO y descubre que contaban con «un departamento propio de efectos digitales con un supervisor global al frente que vigilaba el trabajo de empresas como la nuestra en todo el mundo». «A nosotros nos llegaba la parte del guion con las secuencias en las que íbamos a intervenir. A partir de ahí, planificábamos el trabajo incluyendo asistir al rodaje de alguna de esas secuencias cuando fuera necesario».
Ahora ha tomado el relevo otra producción de gran envergadura como es 'The Mandalorian' para la plataforma Disney. «Hemos creado naves y planetas, al más puro estilo 'Star Wars', con elementos icónicos de la saga como el Sand Crawler». En la actualidad en El Ranchito trabajan 120 personas -profesionales con mucha experiencia en las áreas de composición digital, 3D, animación y FX- y el reto es seguir ganando prestigio en el mercado internacional y apoyar los intentos que se hacen en España. «Aquí se están rodando series con presupuestos que hace unos años hubieran sido impensables».
TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS - El escritor Carlos Pardo,.
Página Dos
El escritor Carlos Pardo, mañana en 'Página Dos'
'Página Dos' contará esta semana con el autor Carlos Pardo. Óscar López hablará con el poeta de su novela autobiográfica 'Lejos de Kakania'.
En ella retrata su vida a finales de los años noventa, cuando realizaba
diversos trabajos precarios, vivía en compañía de su madre y veía cómo
la relación con su amigo Virgilio se había distanciado. Precisamente, el
tema que más extensamente aborda la novela es el de la rivalidad.
El programa también visitará la Biblioteca Nacional para conocer a Luis Crespo, un experto restaurador que aplica, en su trabajo, técnicas de una de sus grandes aficiones. David Aceituno recitará un poema propio y la sección de cine analizará cómo Benito Zambrano ha adaptado 'Intemperie' de Jesús Carrasco.
TITULO:
ANTENA 3 TV | MASTERS DE LA REFORMA - La pila del siglo XV vuelve a su sitio,.
El Lunes -2- Diciembre a las 22:45 por Antena 3, fotos,.
La pila del siglo XV vuelve a su sitio
Manuel Ruiz Durán, párroco de Santa María la Real, junto a la puerta de acceso al baptisterio.La parroquia de Santa María la Real recupera el baptisterio medio siglo después | Esculpida en mármol para la Iglesia de Santa María del Castillo, regresa a la capilla del bautismo tras permanecer varias décadas junto al altar,.
La reinauguración de este espacio se llevará a cabo después de que el párroco de San Agustín, Manuel Ruiz Durán, haya decidido trasladar esta pila bautismal del siglo XV al lugar donde estuvo hasta su traslado al presbiterio hace casi medio siglo.
Varios operarios de la empresa Construcciones Olivenza, especializada en la rehabilitación de edificios históricos, se han encargado de mover las dos pesadas piezas de mármol que componen la pila, cuyo peso debe estar próximo a los mil kilos. «La primera viga de acero que pusieron se dobló en la primera alzada, tuvieron que traer dos más para completar la tarea».
En esos trabajos utilizaron un andamio móvil que permitió desplazar la copa y la base de la pila, que ocupan ahora la zona central del baptisterio, una capilla de paso obligado para los monjes agustinos que habitaron el convento al que perteneció este templo.
Recuerda Manuel Ruiz que en el lugar donde ahora se expone la cruz de guía de la hermandad estaba la puerta que comunicaba con el claustro de San Agustín, restaurado no hace muchos años por el Ayuntamiento de Badajoz, mientras que en la parte derecha se encontraba el acceso al conventual agustino que terminó siendo reconvertido en el colegio San Pedro de Alcántara, un enorme edificio que ahora se dispone a recuperar el Ayuntamiento para darle uso municipal.
La ubicación de esa capilla no es casual. Está justo a la entrada de la parroquia «porque cuando uno entra a formar parte de la comunidad el primer lugar por el que hay que pasar es el bautismo, que es el nacimiento a la vida», explica el párroco mientras recuerda que en la religión cristiana «antes de participar de la palabra y la eucaristía uno tiene que ser bautizado».
Con esa intención fue construida esa capilla, pero cuando se reformó la liturgia las pilas bautismales comenzaron a ser colocadas al lado del presbiterio, junto al altar donde se coloca el sacerdote para celebrar la eucaristía. Por esta razón, la gran pila de mármol fue llevada a la parte delantera del templo, donde ha permanecido hasta ahora. «Nuestra intención es devolverla a su sitio original y educar al pueblo de Dios en el valor del bautismo como puerta de entrada a la Iglesia».
El reestreno del baptisterio no se hará esperar puesto que este mismo sábado será bautizado un niño que vive en la calle José Lanot. «Es una alegría volver a poner en uso esta capilla donde se han bautizado miles de personas a lo largo de la historia. Aquí hay unos 20 o 30 bautizos al año, yo diría que cada vez hay más gente joven viviendo por aquí».
A los bebés del Casco Antiguo se suman también muchas familias que eligen este templo por ser el lugar en el que se bautizaron sus padres o sus abuelos o la iglesia donde se casaron. «De alguna manera se recupera ese sentido de familia que va unido a una parroquia», concluye Ruiz.
Una imagen de San Agustín y un mural de azulejos de la Inmaculada,.
«En aquella época sólo existían esta pila y la de la Catedral. El resto de los templos tardaron más tiempo en tener pilas bautismales por lo que los bautizos se celebraban en estos dos lugares. Todos los nombres de los bautizados están recogidos en los libros sacramentales que se guardan en los archivos», añade.
La gran pila de mármol ocupa ahora el centro del baptisterio, donde ha sido ubicado también un busto de San Agustín, que es doctor y padre de la Iglesia, razón por la que sujeta en sus manos una iglesia. «Es una de las piezas originales que permanecen de la época en la que los agustinos estuvieron entre nosotros».
En el baptisterio también se puede contemplar un cuadro de azulejos con una inmaculada que representa el nacimiento de Dios. «La peculiaridad es que tiene al niño en el vientre y se ve perfectamente el nacimiento. Aún desconocemos en qué fecha se realizó pero puede ser una cosa hermosa para la parroquia».
No hay comentarios:
Publicar un comentario